jueves, 17 de enero de 2013

¿PERDIENDO AMIGOS? (Página nº 1582)

Hay que ver la preocupación que tienen algunos porque pierda amigos, por mi trabajo profesional o por otras circunstancias de mi vida. Les importaría una mierda si escribiera un blog de jardinería o sobre macramé pero, claro, tengo la mala costumbre de dar mi opinión sobre las cosas que me rodean y que me afectan y eso parece que enerva a algunos hasta el punto de desbarrar con comentarios que van más allá de la crítica a lo escrito y que a falta de argumentos de mayor valor prefieren tirar a dar en lo personal, pero yerran sus disparos.

No soy mejor ni peor por escribir un blog crítico porque quien da su opinión, con respeto, y la fundamenta, lo más que puede temer es a equivocarse y meter la pata. Pero si uno piensa que callarse sería aún peor lo único que se está haciendo es un ejercicio de libertad para expresar lo que se siente y piensa ante lo que sucede a su alrededor y sin más intención que hacerlo saber.

Ocurre que, a veces, la persistencia en el mensaje puede calar hasta el punto de que algunas, o muchas, personas se interesen por ese blog. Da igual que compartan lo escrito o estén diametralmente en desacuerdo, pero puede que se acerquen de modo habitual a saber que se escribe ahí y, si quieren, dar su opinión. Y ocurre que por eso dicho blog comience a acaparar mayor atención de lo que en principio era previsible y haga pensar a algunos que les perjudica, cosa que no sucedería con el macramé o la jardinería. Entonces el que escribe parece tener más relevancia que lo escrito y algunos pasan a buscar flancos de debilidad, a lanzar mensajes que pongan en duda las cualidades personales o profesionales, que da igual tengan base real o no porque se busca desactivar lo que creen una amenaza.

Según esto pierdo amigos, una hemorragia de amigos por la que muestran su falsa preocupación. Pero los amigos siguen ahí, de momento todos a los que he considerado alguna vez como tales, y tampoco he notado deserciones entre la gente que trato habitualmente y que no me tienen por un furibundo ni un intransigente pero que saben que desde siempre encierro un sentido crítico que expresaba mucho antes de tener un blog al alcance.

También cuestionan mi trabajo que, es curioso, sitúan en niveles que hace años no imparto, y si no dicen que me como a los niños con patatas es porque sería tan ridículo y fácil de desmontar que se les vería el cartón. Según ellos los alumnos me odian, los padres me temen y los compañeros sufren el fracaso irreversible de los chavales que pasan por mis manos. Nunca he presumido de excelencia pero da risa comprobar hasta qué punto llegan porque no les gusta lo que escribo, incluso al punto de esa inventiva.

Aún hay comentarios peores, mucho más malintencionados, que no ven la luz como no lo ven comentarios que se realizan sobre otras personas y que no son aceptables. Y lo hacen, que es lo divertido, desde una creída superioridad moral que, desde luego, desmienten sus propios comentarios.

No suelo entrar en ese juego, doy paso a aquellos comentarios críticos contra mi que, digamos, no sobrepasan lo razonable. Siempre los he aceptado y, casi siempre, rebatido, y es bueno que estén ahí para que cualquiera vea el talante de quienes los escriben y los argumentos, cuando los hay, que esgrimen. Pero a veces, como ahora, dejo una entrada al respecto porque se sepa.

Entiendo que la crítica que yo hago no se comparta pero no entra en los aspectos personales de nadie sino en las decisiones y las palabras que se toman y dicen. Y lo explico. No es razonable que esperen de los ciudadanos sólo complacencia, aceptación y condescendencia ante lo que dicen y hacen pero algunos todavía no asumen que la vida no es exactamente como ellos la ven y que ante eso lo mejor es no callarse.

*

11 comentarios:

  1. Si...no me toca de cerca, pues simplemente soy un lector anónimo, el cual vierte sus opiniones en el foro, gusten o no, equivocado o acertado, pero siempre mi opinión y sin acusar, a nadie.
    Es el mismo caso que el tuyo, pero tú como Totem, por lo cual:

    Sigue así.

    Aquel que lea cualquier post pensando que sus ideales serán descritos...cualquier coincidencia ha sido casualidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿para cuando vas a hacer un comentario sobre como está la docencia?

    puedes hablar de los horarios, del porqué son solo por la mañana y no de jornada partida, de si beneficia o perjudica la jornada partida y sus motivos, lo mismo de la jornada continua.

    de si estan capacitados para ejercer sin reciclarse ni realizar ningún tipo de curso, y en caso de hacerlos en que se basan

    en fin de todo aquello que sea interesante con el fin de que los demas tambien podamos opinar

    del porqué, y mas ahora, que los maestros y profesores se ponen las camisetas verdes con el lema "por la escuela pública" una gran mayoría tiene sanidad privada, porque ya que estan por lo público, lo mas consecuente es que tuvieran la sanidad pública y no la privada

    del porqué tienen ayudas del fondo social, mientras que los demás no tenemos estos privilegios

    del porqué tienen unas vacaciones en navidad, en semana santa y eso que algunos son agnosticos, pero si estan para disfrutar de ellas, de los días de carnaval, del día del maestro, de las vacaciones de navidad, etc y los temas tampoco disfrutamos de tantos días

    así como de todos los beneficios de que disfrutan

    Espero que me sean contestadas las preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes abrir tu un blog y hablar sobre ello. Si fuera yo el que escribe el blog estos comentarios los omitiría totalmente. No se a que vienen a cuento con lo que se ha escrito sólo es un troleo fácil y barato seguramente escrito por la misma persona a la que contesta la entrada. Y si tanta envidia te dan los profesores, oposita.

      Para responderte sobre jornadas continuas y esas cosas, mira como es la mejor educación del mundo:

      http://www.efdeportes.com/efd148/el-sistema-educativo-en-finlandia.htm

      Eliminar
    2. Todo ello se ha tratado y comentado en entradas anteriores; si tuvieras verdadero interés en lo que opina el autor de todo eso ya te habrías preocupado de buscar las páginas adecuadas. Sin embargo, como creo que no es ese tu interés, y si el de pretender demostrar con tus preguntas un cierto elitismo laboral de los maestros, intentando con ello dejar en evidencia al autor del blog.

      De cualquier manera, espero que tus preguntas sean contestadas satisfactoriamente.

      Eliminar
    3. Lo tienes bien fácil. La llamada ahora Facultad de Educación, está abierta para todo el mundo. Pero es más fácil hablar y opinar desde la ignorancia y el desconocimiento, que estudiar, prepararse unas oposiciones, aprobarlas, irte donde te destinen y muchas cosas más. Cuando hagas todo eso y conozcas nuestra profesión, la sufras y la disfrutes; seguro que opinas distinto.

      Eliminar
  3. La gente que dice lo de los "amigos" y frases similares tiene un bajo perfil intelectual y no saben debatir sobre los asuntos que se plantean en el blog, sólo buscan desacreditar al autor. No se si tal como están las cosas intentan justificar su voto defendiendo firmemente a los que han destruido el estado del bienestar a costa de enriquecerse ellos y sus amigos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto un gran "ZAS! En toda la boca" al que puso el comentario con esta entrada.

    ResponderEliminar
  5. Totem, estamos de acuerdo que un blog es algo tan personal como voluntario, por lo que a nadie se le obliga a pasar ni a leerlo. Tú lanzas tus reflexiones al ciberespacio para quien quiera participar de ellas y establecer una discusión constructiva, aunque todavía hay quien cree y añora la censura de otras épocas, por lo que parece. No obstante, páginas como ésta y otras iniciativas nos muestran que Daimiel sigue vivo en lo cultural, en lo social y en lo crítico, reflejo de aquella efervescencia durante los '80 y '90 que quedó aparcada y un tanto olvidada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ojo, la vida crítica, social y cultural, la ciudadanía sólida y madura (y sobre todo comprometida), hay que regarla para que crezca y se mantenga. Temo por los que serán protagonistas de la comunidad en 10, 15 0 20 años, no se invierte nada de nada en el crecimiento social y comunitario de estas generaciones y la trayectoria es a menos. Vamos, sólo era una reflexión ;)

      Eliminar
  6. Tu eres el mejor en escribir tu Blog. Y en tu trabajo.

    ResponderEliminar
  7. en el foro Daimiel lo mismo. y encima parece el mismo por el estilo y eso.

    ResponderEliminar