viernes, 18 de enero de 2013

LAS TABLAS DE DAIMIEL COMO RECLAMO FOTOGRÁFICO (Página nº 1587)

En estos momentos se puede disfrutar en la provincia de dos exposiciones fotográficas que tienen como tema el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y su entorno. La oportunidad maravillosa de contemplar el humedal daimieleño a través de otros ojos por más que nos descubran el parque que, de alguna manera, llevamos prendido en los nuestros. Y es que no se puede negar que Las Tablas constituyen un maravilloso banquete para los ojos ávidos de belleza y entre todos ellos los de los fotógrafos, tan sabiamente educados para captar y capturar esa excelencia fugaz que nos hacen saber que ningún momento es igual cuando la luz se hace protagonista.

La primera de las exposiciones es de un gran amigo y puede disfrutarse en Bolaños de Calatrava hasta el 8 de febrero. Ya sólo la elección del propio cartel anunciador nos atrapa para visitar la obra que José Antonio Alcázar ha madurado tras fotografiar Las Tablas durante décadas, en cada estación y de casi todas las maneras posibles, y ser un conocedor privilegiado del humedal y su entorno. No creo que haya casi nadie que pueda atesorar un botín de imágenes mayor que el de su archivo personal del que ha entresacado esta galería perfecta que ahora nos muestra aquí y alguna de las cuales ya luce en las paredes de mi casa para hacerme sentir surcando sus aguas ante un cielo indescriptible:


La segunda, en la Sala de Exposiciones del Hospital General de Ciudad Real, de la mano de la fotógrafa madrileña  Nuria Nieto, aunque afincada en Valdepeñas, con una veintena de fotos en blanco y negro que, en sus palabras, "se caracterizan porque intenta ver más allá de las apariencias, buscando la profundidad en aquello que nos envuelve" y que traza otra mirada más para un espacio sentimental que buena parte de los daimieleños, además de mucha otra gente, albergamos en nuestro "húmedo" corazón.  



Dos citas imperdibles para gozar de Las Tablas de Daimiel, un lugar maravilloso para los ojos adecuados pero también para comenzar a ver lo que verdaderamente tiene poder para seducirnos y emocionarnos.

*

2 comentarios:

  1. Ya me hablaron de esta exposición el otro dia y me comentaron que merecia la pena.
    Me pasare por Bolaños para verla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, que tu que si que eres un artista de la palabra. Y en cuanto a la exposición del Hospital, quiero sacar un rato para ir a visitarla, pues no conozco nada de esta fotógrafa: Nuria Nieto Ruiz, y estoy muy interesado en ver su propuesta sobre Las Tablas. Ya pondré mis impresiones en mi blog sobre exposiciones de Ciudad Real.

    ResponderEliminar