sábado, 5 de enero de 2013

LOS REYES SON LOS PADRES... ¡HALE, YA LO HE DICHO! (Página nº 1553)



A mí me lo contó un amigo, vecino del barrio, Loren, casi como despecho al enterarse él mismo. Ya para entonces lo venía sospechando pero he de reconocer que mis batidas por las habitaciones buscando pruebas fueron infructuosos dada la capacidad de mis padres para esconderlos y el silencio infranqueable de mis hermanos que, los muy..., contaban que ellos los habían visto en persona. 

Saberlo no fue muy decepcionante quizá porque la satisfacción de comprobar mis sospechas comentadas veló el impacto y puso en su sitio aquella obsesión de los Magos por ponerme ropa de todo tipo o errar en algunos de los regalos que venían sin haberlos yo pedido. Pero también sirvió para que valorase mucho más el ingenio y esfuerzo para conseguirme algunos de los que sí deseaba.

La primera navidad que ya supe el asunto fue un poco incómoda porque viendo los apuros de mis padres para disimular una historia que ya sabíamos todos en casa me dieron ganas de decirles: "¿Os cuento un secreto?, ¡que los Reyes sois vosotros!" y así aliviarles de aquella impostura.

Lo que no pensé, en ningún momento, en aquellos días era lo que iba a ocurrir después, mi conversión propia a Rey Mago, a custodiar ese secreto ante mis sobrinos mientras andaba yo en la tarea de buscar los regalos que luego les sorprenderían mientras se creyeron aquella mágica historia.

Son ya muchos los años que llevo desempeñando esta regia labor, tramando regalos, encontrando escondites que, a veces, olvido hasta casi el último segundo, preparando envoltorios y tratando de acertar. Ya no hay secretos con casi nadie, sabedores todos de quienes son sus Reyes Magos particulares, aunque desde hace algunos años uno suma a su condición "real" la de amigo invisible, y aquí el secreto sí que juega un papel importante.

Y mientras camino por Daimiel, Ciudad Real o Madrid con mis regalos a cuestas me cruzo con una incesante multitud de Reyes Magos, como yo, urgidos de encontrar algo con lo que satisfacer la ilusión de quienes esperan en la noche de hoy o el amanecer de mañana encontrar un detalle tuyo que es, sobre todo, una declaración de lo mucho que nos importan y les queremos.

*

SONETILLO OLVIDADIZO O DE UNA DECLARACIÓN DE BIENES Y RENTAS DONDE SE HA PERDIDO UN SUELDO (Página nº 1552)

Debe ser porque con tantos sueldos es fácil que se te olvide alguno que a María Dolores de Cospedal se le fue el santo al cielo y olvidó añadir a su declaración de ingresos del 2011 sus ingresos como diputada regional, 7.000 eurejos de nada, y que aunque esperó al último día del año para que se publicara en el DOCM (dicen las malas lenguas que en vísperas de  festivo y cuando la prensa no se publica al día siguiente para que pasara más desapercibida, ¡vaya mal pensados!) un par de días se acordó de ese dinerillo y lo hizo saber a la autoridad competente. Total, que son siete mil euros entre 160.000 netos.

El problema es que esos "rencorosos" socialistas, por boca de la daimieleña Cristina Maestre, le han recordado otros olvidos en sus declaraciones, "ya que otra vez tuvo que rectificar por no haber declarado su participación en una sociedad familiar y en un local en el centro de Albacete" y desconfían de bienes que aparecen y desaparecen de un año para otro de forma llamativa, según ellos.

Pero centrémonos en esta desmemoria puntual para versificarla en forma de sonetillo olvidadizo: 


Cospedal, ¡vaya memoria!,
tu quinto sueldo olvidado
en todo lo declarado
y se repite la historia

pues hay en tu trayectoria
mucho olvido acumulado,
casi siempre interesado,
y es su falta bien notoria

pues los siete mil euritos
en declaración no escritos
que para ti no es dinero,

para muchos españoles
son los sueldos y pensiones
que cobran un año entero.


viernes, 4 de enero de 2013

PESADILLA EN LA COCINA, CHICOTE ENMIENDA EL MILAGRO DE LOS PECES Y LOS PANES (Página nº 1551)

Antes de nada, la gente con hipersensibilidad al humor sobre temas religiosos absténganse de ver el presente vídeo que han hecho los de "¡Vaya Semanita!" y que va sobre la intervención de Alberto Chicote, el cocinero de "Pesadilla en la cocina", sobre el milagro de los peces y los panes para poner al día aquel "restaurante".

 -------

 

LO PEOR DEL 2012 EN DAIMIEL (Página nº 1550)

Quedaba pendiente después de destacar aquellos aspectos que consideraba yo positivos en el recién finalizado 2012. Me he puesto a pensar sobre aquellos aspectos peores y me ha dado una pereza tremenda por lo que voy a dejar que sean los lectores del blog los que digan qué les ha parecido lo peor de 2012 en Daimiel. Lo mismo nos llevamos una sorpresa y no es para tanto.

POR QUÉ ESTÁ DESHABILITADO EL GADGET "ÚLTIMOS 10 COMENTARIOS LEÍDOS" (Página nº 1549)

Me gusta dar las explicaciones pertinentes y el último comentario recibido me da pie para hacerlo:


Estimado Totem, te rogaría que habilitaras de nuevo el gadget de "últimos 10 comentarios leídos" gracias, más que nada para no perder el hilo.


.Hace casi dos meses desaparecieron los comentarios recientes, aunque quedó el título en cuestión. La operación, aparentemente sencilla, consistía en eliminar el gadget y segundos después volver a colocarlo. Sin embargo comenzó a salir una pantalla de error que ha ido apareciendo cada vez que lo he intentado. Hoy mismo, al hilo de tu comentario, he vuelto a intentarlo y ha salido esta misma pantalla que he capturado para ilustrar lo dicho:


La causa. creo, es que los autores del gadget son ajenos a la plataforma y, por las razones que sea, ha fallado:



Cierto es que no he buscado ningún gadget similar, que intentaré encontrar, porque como tú yo también creo que ayuda a seguir el hilo pues aparecen comentarios incluso de entradas antiguas y puedes conocer actualizaciones de una entrada con un vistazo.

Espero haberte aclarado la cuestión.

*

Y DAIMIEL CRECIÓ POCO... PERO CRECIÓ (Página nº 1548)



Pese a ser un año muy complicado aquel 2011 de nuestros pesares lo cierto y verdad es que, en cuanto a población, Daimiel fue de los pocos pueblos de la provincia que experimentó un crecimiento. Y así lo cuenta hoy Lanza, en su versión digital, donde tomando los datos del Instituto Nacional de Estadística revela que pasamos de 18.673 en 2010 a 18.698 en 2011, veinticinco "daimieleños" más para no detener una tendencia de bastantes años. Eso sí, tardaremos un año en saber los datos correspondientes a 2012, un año fatídico que podría terminar por ser el primero, después de mucho tiempo, en el que los datos referidos a nuestra localidad se estancaran o, incluso, descendiesen, como ya se ha observado que ocurrió en muchas localidades de la provincia y que apenas experimentó, en su totalidad, un incremento de 75 personas.

Yo, la verdad, no confío mucho en encontrar datos positivos cuando se publiquen, allá por el 2014, los relativos al año recién acabado, y eso que, curiosamente, a nivel de matriculación extraordinaria, han sido un par de decenas, al menos, los alumnos llegados a centros de la localidad y que sumados a sus familiares pueden doblar la cifra. Pero también hay que tener en cuenta las bajas, muchas menos, eso sí, y el desconocimiento que ahora tengo sobre aquellos que han decidido marchar en busca de más oportunidades y que no tienen hijos en edad escolar o directamente carecen de descendencia.

Y la verdad es que ese dato, el de un aumento o disminución de los ciudadanos empadronados en Daimiel, no tiene un valor real importante por sí mismo pero, en cambio, posee un valor simbólico notable porque dejaría entrever un debilitamiento de la pujanza económica y aumentaría el desánimo que propician cifras tan crecidas como las del desempleo.

De momento, al menos, eso queda en el aire porque Daimiel, en 2011, consiguió crecer... poco, pero creció, y ese es un dato positivo.


Enlace:



*

jueves, 3 de enero de 2013

Y AHORA LA RESOLUCIÓN DEL JUEGO (Página nº 1547)

Dejo capturas ampliadas del Google Street View, con indicación en la parte superior de la calle desde las que se toma la imagen, para la comprobación de las ubicaciones. En el caso de la nº 1 el cartel de "Prohibido jugar a la pelota" está en Padre López, pero la toma es desde terrero. En la nº 4 no hay indicación de calle pero dejo toma lejana del actual secadero de Los Pozos:

1


2


3


4


5


6


7


8


***

¿EL PRIMER PERIÓDICO DE DAIMIEL? NUEVA APORTACIÓN A LA HISTORIA DE LA PRENSA DAIMIELEÑA (Página nº 1546)

El 23 de octubre pasado añadía una entrada sobre "La Batalla" de Daimiel, una cabecera de periódico que no aparecía entre las conocidas aquí ni incluida en la "Historia y evolución de la prensa manchega (1813-1939)", del profesor Isidro Sánchez Sánchez, aparecido en la Biblioteca de Autores Manchegos y persona que ha sacado adelante la digitalización de buena parte de esa prensa provincial, y que era la siguiente:

La Fraternidad (1882)
El Eco de Daimiel (1885)
La Propaganda de Daimiel (1891)
El Defensor de Daimiel (1894)
La Voz de Daimiel (1894)
La Adoración Nocturna (1897)
El Defensor (1897)
El Daimieleño (1898)
El Ingenio (1915)
Adelante (1923)

Bien, pues hoy, de nuevo curioseando el la hemeroteca, he encontrado una referencia al que, en esa noticia, dicen que es el primer periódico que aparece en Daimiel y que data de 1880. No sé si es conocido o no pero casi siempre aparece "La Fraternidad", de 1882, como la primera cabecera aparecida en Daimiel y por eso, sin ningún afán investigador y con la sana intención de aportar el dato, traigo este suelto aparecido en el diario madrileño "La Unión" el 7 de enero de 1880, en su página 2:

(Pinchar para ver a mayor tamaño)


"El Criterio de Daimiel" parece, pues, si atendemos a esta información, el periódico que abriría la historia de la prensa local y que debió aparecer entre finales del 1879 o enero de 1880, y del que, al contrario de lo expresado, suponemos no gozó de la larga y prospera vida deseada, a pesar de "sus nobles propósitos y sus  varoniles artículos".


Enlaces:

Página de la Hemeroteca


Entrada de "Damiel Diario" sobre "La Batalla" de Daimiel (23 de ectubre de 2012)




miércoles, 2 de enero de 2013

SE ME QUEDÓ EN EL TINTERO (Página nº 1545)

Estos días son bastante ajetreados y no siempre puedo sacar el tiempo necesario para el blog. Hoy mismo no lo he visto hasta hace un rato y he recordado que poco o nada había comentado sobre la I Edición de la "San Silvestre Daimieleña", una buena forma de cerrar el año por parte del Club Saturno.



Estuve allí, no corriendo, claro, que eso... ¡ es de cobardes!, pero sobre todo porque mi fondo físico no me hubiera dejado ir más allá del "Quitapenas" a tomarme una tapita y prefería, eso sí, arropar a los corredores y disfrutar, sobre todo, de ese tono festivo y divertido que propusieron para esta singular carrera. Y eso que no pudo celebrarse en la tarde noche por mor de un informe de la policía local, básicamente, que desaconsejaba esa franja horaria, aunque en muchos sitios se celebra sin problema alguno.

Claro está que no he leído el informe pero a tenor de lo visto a las doce del mediodía, la elección de un recorrido corto que no requería de demasiados cortes, la duración de la lúdica prueba y el mínimo despliegue real que implicó durante su desarrollo, pues la preparación previa hubiera sido casi idéntica, pienso que para el año que viene, ¡porque habrá San Silvestre daimieleña la próxima Navidad!, bien podrían reconsiderar la ubicación de la carrera en ese espacio horario nocturno, con la plaza más concurrida para apoyar la iniciativa. Y también tomársela un poco más en serio para evitar lo sucedido, un intento de modificar el recorrido de la prueba en pleno desarrollo, intentando acortarlo y desviarlo sobre lo previsto.

Y es que para ser la primera vez la participación fue muy alta, con un abanico de edades entre los corredores muy amplio y con ganas de hacerlo pasar bien, y sólo por eso merecen un aplauso.

martes, 1 de enero de 2013

¿CONOCES BIEN DAIMIEL? (Página nº 1544)

Propongo un pequeño juego que consiste en reconocer ochos calles o espacios de Daimiel captados a través del Google Street View. Algunos son muy sencillos, otros algo más complicados, pero es posible que entre todos seáis capaces de localizarlos apenas contéis con un poco de perspicacia y observación.

Aquí van:

1


2


3


4


5


6


7


8


Y ahora... ¡ os toca a vosotros !

AQUÍ LA DECLARACIÓN DE INGRESOS Y PATRIMONIAL DE TODOS LOS ALTOS CARGOS DE CASTILLA-LA MANCHA (Página nº 1543)

En este enlace aparece lo publicado el 31 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha:




Y uno se siente engañado, estafado, robado, cuando comprueba como la Presidenta de Castilla-La Mancha puede ganar más de cinco veces lo que yo y pagar a Hacienda menos de una tercera parte que yo. ¡Y trabajamos en la misma "empresa", que es la que nos paga! Y aún hay que escucharla pidiendo mayor esfuerzo y comprensión a los demás cuando le retienen un 2% y a mí un 21'6%.

Además en su neto no aparecen las dietas, que eso sí que son dietas milagro y no las de Dukan, pues uno sigue sin explicarse que se le paguen dietas a alguien que viaja en coche oficial con chófer y cuando no es invitada a comer paga la Junta sus gastos protocolarios. ¿Dietas, entonces, de qué?

Que conste que he elegido a Cospedal por ser la más conocida y la de más ingresos declarados pero las diversas declaraciones que aparecen en el documento enlazado dan para una entrada cada una de ellas. Y que, para los que no quieren leer lo escrito sino lo que prefieren imaginar que escribo, no he gastado ni una letra en criticar si gana lo que debe o no sino la injusticia de que ganando mucho más tribute mucho menos, que en Cospedal o en cualquiera me parece una desvergüenza.

Lo dicho, me siento engañado, estafado, robado, y he de suponer que cualquiera que compare la desproporción entre sus ingresos y retenciones respecto a Cospedal deben sentirse igual que yo.

Dejo detalle de su declaración (Páginas 54 a 56 en el documento enlazado):




(pinchar en la imagen para ver a mayor tamaño)

........................

DOS MIL...TRECE Y MARTES, ¡DIOS NOS PILLE CONFESAOS! (Página nº 1542)

Es broma, soy muy poco dado a supersticiones y este 13 no me dice gran cosa salvo el deseo de que no tengamos que acordarnos del 12 pasado y que nos aferremos a lo verdaderamente importante de nuestras vidas para salir adelante.

Desde aquí,
 para todos los lectores de
"Daimiel Diario",
 quiero desearos
 que nada os desaliente 
y que seáis capaces de encontrar
 en cada día de 2013
 una oportunidad de ser felices
 junto a los que os rodean.

lunes, 31 de diciembre de 2012

QUERÍA HACER UN BALANCE... (Página nº 1541)

La verdad es que, al igual que he hecho algún que otro año, me proponía hacer un balance del año en Daimiel pero a la hora de empezar a buscar cosas buenas o malas no he encontrado demasiado que destacar, así que dejaré que los comentarios puedan añadir o corregir lo aquí señalado.

Hoy empezaré por las positivas:

El CXV Aniversario de Daimiel como Ciudad, y entre los actos sobre todo las II Jornadas de Historia y la amplia participación del I Certamen de Cortos.

El Centenario del colegio "Divina Pastora" que, además de la efeméride, ha sabido celebrarlo con un programa de actividades amplio, dilatado en el tiempo, variado, y haciendo partícipe también al resto de la comunidad educativa y a la localidad.

La I Feria del Asociacionismo, gran idea con algún mínimo inconveniente.

El estrellato de Ricardo Fernández del Moral cosechando un éxito sin precedentes en el Festival de las Minas y convirtiéndolo en figura nacional.

El ascenso del equipo de fútbol femenino TNT.

La temporada de Oscar González del Campo, culminada con la participación en el Mundial de Ciclismo, dentro de su categoría, representando a España.

El gran éxito del memorial Galo, con record de participación y una organización muy alabada por los atletas y su iniciativa de organizar una San Silvestre local.

El afloramiento de agua en el Guadiana entre el molino del Nuevo y el de Griñon que alimentan al parque nacional y los afloramientos de Zuacorta y otros cercanos que atrajeron la atención sobre Daimiel.

El anuncio de que la Motilla del Azuer será visitable en unos meses, siempre que se haga bien.

La I edición de "Daimiel, pueblo de brujas", pero mejorando mucho más el aspecto de la ruta del tapeo en días y, sobre todo, existencias.

La iniciativa de recogida de firmas para exigir al ministro Cañete que el P.N. de Las Tablas de Daimiel tenga, después de varias décadas, un Plan de Uso y Gestión como demanda la ley.

La colocación de los contenedores de aceite doméstico, eso sí, con matices.

La Exhibición de Monólogos en Carnaval.


En la parte discutible, al menos para mí:

El Botellódromo, exitoso en verano, inútil el resto del año, y una inversión costosa que no era imprescindible con la situación de las arcas públicas.

La reforma de la Plaza María Cristina, muy necesaria pero creo que algo fallida, como ya expliqué, porque reduce bastante la superficie, sobran algunos de los cuatro accesos y parte será ocupada por una terraza de verano del bar y que será muy demandada con el buen tiempo.

*

SONETILLO DESPEDIDOR O DE UN 2012 QUE MEJOR OLVIDAR (Página nº 1540)

Se termina este malhadado 2012, un año para olvidar porque, en líneas generales, sólo ha traído paro, recortes, privatizaciones, pérdidas de derechos, desahucios, más iva, miseria y ruina, y todo eso como aviso de que el que viene es lo mismo hasta mucho peor. Lo único que suben son los impuestos, los precios, el número de parados, de cargos políticos a dedo y la edad de jubilación, mientras que el resto de cosas se desploma, y en esas condiciones sólo queda recriminar a este puñetero 2012 que se vaya cuanto antes y se multiplique por cero ya que lo único que da es asquito.

Pero porque no se vaya en prosa, con un daimieleñísimo "¡vesteporai!, mejor que lo haga en verso con este sonetillo despedidor:


El dos mil doce se acaba 
con mucha más pena que gloria
y no pasara a la historia
porque todo en él sobraba

y solo un tonto de baba
lo guardará en su memoria,
un año que es pura escoria,
que no merece ni el cava.

Y ahora que se termina
solo nos queda su ruina
y su aspecto moribundo,

nada de lustre le sale
que por no valer no vale
ni para acabarse el mundo.

*   *   *



domingo, 30 de diciembre de 2012

EL ARGUMENTO FALAZ Y TRAMPOSO DEL GOBIERNO (Página nº 1539)

El Gobierno de España ha respondido de una manera tramposa y retorcida a una pregunta de UPyD, teniendo, además, la desfachatez de plantear la respuesta victimizando a los agraciados con la regalía. Así, para responder al por qué del nombramiento de diversos familiares de ministros y altos cargos del gobierno para puestos en algunos ministerios como los que encabezan Cañete y Soria, la justificación gubernamental no ha sido otra que "vetar a personas que cumplan los requisitos para un puesto solo por tener parentesco con alguien que ocupe un cargo de responsabilidad en el sector público puede ser discriminatorio". Osea, que se hace para no discriminarlos y para demostrar la igualdad de oportunidades, ¡manda güevos!, como si de verdad hubiera que creer que lo están. Pero no, si analizamos con calma veremos que las oposiciones están ahí para todos y que nadie discutiría que todos los hijos, hermanos, sobrinos, tíos, cuñados, nueras, suegros, etc..., en unas pruebas objetivas, libres, iguales para todos, adquirieran la propiedad de una plaza de funcionarios si fueran mejores que el resto, pero aquí no hablamos de eso, hablamos de nombramientos discreccionales, a dedo, y no sirve decir que "la designación de altos cargos se realiza de acuerdo con criterios de idoneidad y de los principios de mérito y capacidad" porque eso, visto la gran cantidad de parentela designada viene a demostrar que es una falacia y que los discriminados son la gran cantidad de personas de alto mérito, cualificación y capacidad que ni pueden competir contra una miltancia o un padre o madre alto cargo que ampara a esa prole enchufada y tragaldabas. Eso sí es discriminación, la verdadera, la excluyente, porque esa designación discrecional sólo garantiza que se busca entre los propios y no la excelencia.

El problema real es ese, que no se busca la excelencia sino el acomodo familiar, la endogamia, la promoción parental. Se busca un licenciado en económicas, claro, y les vale el primero que tienen a mano, al que conocen de toda la vida, al criado entre sus faldas ideológicas y proselitistas. Hay miles de licenciados en económicas, gente con currículos impresionantes, verdaderos profesionales competentes, pero ni siquiera son estimados, ¿para qué?, teniendo al recomendado de turno, dócil, agradecido, de la casa, preparándolo para dar el futuro saltito que garantice la continuidad familiar en la sopa boba del poder.

¿Quiénes son, en serio, los discriminados? Al Gobierno, éste, o el anterior, o los que les precedieron, no se les cae la cara de vergüenza porque no la tienen y son capaces de afirmar cosas de este tipo. Por eso todos ellos dan el resultado que dan, producto de la mediocridad endogámica que se perpetúa en ese afán patrimonialista del poder que tienen los partidos y que les hace multiplicar los puestos de confianza y los asesores para lograr acomodar a la prole. ¡Discriminados!, hay que ser hipócritas y fulleros para defender eso, porque si de verdad se valorase idoneidad, capacidad y mérito no dudo de que algunos de los hijos, sobrinos y demás camada tendrían su hueco ahí pero muchos otros, la mayoría, ni de lejos podría aspirar al puesto que tuvieron o que ahora ocupan.

Es evidente por qué no podemos esperar nada bueno de estos políticos y por qué, cada vez más, tienen el rechazo mayor de los ciudadanos. Es que son, básicamente, despreciables y hay corrupciones que andan en la raíz de los partidos que difícilmente están dispuestos a extirpar. 

++++++++

ENTRE LAS PIERNAS (Página nº 1538)

La tecnología tiene estas cosas y aunque ya sabemos que entre las piernas se esconde todo un mundo, o como poco da a veces la sensación de ser su motor, no me he resistido a compartir esta imagen que han colgado en internet sobre una captura con la conocida herramienta de Google, el Street View, que nos deja esta divertida sorpresa:

(Puedes aumentar la imagen pinchando sobre ella)