sábado, 22 de diciembre de 2012

CADA VEZ SON MÁS LOS QUE ESTÁN INCÓMODOS EN ESE TRAJE (Página nº 1522)

Lo escucho en las conversaciones, lo observo a mi alrededor, lo constato cada vez con mayor vehemencia. Son muchos ya entre los simpatizantes y votantes , incluso militantes y cargos del Partido Popular, por más que estos últimos no puedan expresarlo públicamente, que ya no es que recelen de la política que está llevando a la práctica este Gobierno, es que perjuran que no volverán a votarles o claman, directamente, que es necesario que se vayan. Y esto no es baladí porque la derecha tiene, o solía tener, un concepto patrimonial del poder, creen que lo natural es que esté en sus manos y casi siempre prevalecía en ellos la idea de su posesión sobre las políticas desarrolladas.

Ésta vez no, el alcance de unas medidas que llegan a muchos, que castigan claramente los bolsillos de una mayoría que no queda a cubierto de recortes poderosos, pérdida o deterioro de servicios, subida de impuestos lineales, y la certeza de que quienes quedan a salvo no son, ni de lejos, los más desamparados sino la élite política y económica, parece haber actuado como desencadenante de tal desafección.

No cabe duda, esas políticas duelen cuando se sufren en carne propia, cuando se perciben como víctimas también de ellas, y entonces notan la traición sublimada por ese componente egoísta. Y ya no convence ni la necesidad real de cambio, ni el apelar a que sean las únicas políticas posibles y necesarias. Ya no sirve seguir culpando de todo a los socialistas y atribuirles en exclusiva la situación del país. Ya no puede asumirse ese catálogo de tópicos y excusas doctrinarias cuando entienden que nada de las políticas expuestas en su programa electoral son las desarrolladas y que se resumen en subir impuestos, recortar salarios y despedir gente y vender, como los otros, un futuro mejor que nunca asoma.

La verdad es que cada vez son más y más los que no se sienten a gusto con este traje, lo siente rígido, opresor, carísimo, mal cortado y desagradable, un traje hecho a la medida de unos pocos, cada vez menos, que eso sí deben encontrar en sus bolsillos interiores gusto por las reformas laborales, las amnistías fiscales, las sicav, los paraísos fiscales, las subvenciones, los privilegios y las regalías privatizadoras, que para eso están quedando sus hechuras.

*

DAIMIELEÑOS EN UNA PELÍCULA DE PEDRO ALMODOVAR (Página nº 1521)

Es sólo una curiosidad pero hoy mismo la empresa Funeraria Aparicio ha colgado un fragmento de la película "Volver" en las que participó ésta empresa daimieleña, concretamente en la secuencia del coche fúnebre camino del cementerio, y que yo, al menos, desconocía.

Ha sido el primer vídeo que la empresa cuelga en Youtube y la mía era la segunda reproducción, lo que hace que el vídeo sea muy novedoso. Desde aquí, pues, lo comparto:





 ***

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL "EXPERIMENTO" DEL GUADIANA EN EL NO-DO (Página nº 1520)



He visto hoy, en el Foro de Embalses, el enlace a la grabación del NO-DO en el que se muestran imágenes de la actividad de las excavadoras en el Guadiana más cercano a Las Tablas. Según se dice allí Ismael Martín es el que ha localizado las imágenes, ahora que RTVE ha puesto al alcance público su filmoteca, y enlazado en su página de Facebook ese documento que, además de sus imágenes explícitas y en color, contiene un audio sin desperdicio y que transcribo:

"Intereses hidráulicos y agrícolas condujeron a la ejecución de un plan de trabajos experimentales que pusieron momentáneamente en peligro la conservación de las 2.700 hectáreas que constituyen la Reserva Nacional de Caza de Las Tablas de Daimiel.

La voz de la opinión pública y la preocupación del Gobierno han dado como resultado inmediato un desplazamiento de las excavadoras a otros lugares en que su trabajo no perjudiquen a la Reserva Nacional de Las Tablas, una declaración formal de que Las Tablas no serán afectadas por los trabajos de saneamiento de tierras que pueda verificarse en aquella comarca y la garantía de que al finalizar dentro de unos meses los trabajos experimentales se incluirán en el proyecto definitivo todos los estudios e informes precisos para que los intereses ecológicos sean debidamente considerados. De esta forma es de esperar que se de satisfacción a todos los sectores afectados y que Las Tablas de Daimiel sigan siendo uno de los pocos paraísos naturales que todavía quedan en la Tierra"

Lo dicho, sin desperdicio. Los intereses los sabíamos, claro, pero esto de trabajos experimentales suena a cachondeo después de ver destruir un tramo de uno de los principales ríos de España hasta el punto de que desde poco después solo ha sido un lecho seco irreconocible. 

La voz de la opinión pública, mucho más de fuera que del propio Daimiel, que asistió casi impertérrita a la destrucción, no deja de ser un recuerdo muy amargo, pero lo de la preocupación de un Gobierno que era el ejecutor del plan "experimental" clama al cielo porque las alertas vinieron de otros ámbitos y la solución, desplazar las excavadoras, no servía de mucho. ¿Una declaración formal de que Las Tablas no se verían afectadas por los trabajos de saneamiento? A otro perro con ese hueso pues nadie en su sano juicio podía creerlo, como que garantizaban que los intereses ecológicos serían considerados, pues a la vista está que no fue así aunque nadie pagara su responsabilidad por no garantizarlos.

Nadie ha quedado satisfecho, quizá algunos a corto plazo, pero no a medio ni largo y durante mucho tiempo Las Tablas fueron un "paraíso artificial", un enfermo sometido a un coma inducido transfigurado, modificado, cuya vuelta a la vida llega a contemplarse como algo accidental y corto en el tiempo.

Para visionar las imágenes, entre el minuto 7'48"" y el 10'33", dejo este enlace al NO-DO del 27 de Diciembre de 1971. En el menú lateral pincha sobre "Página en color" y va directo al inicio:


Y gracias a Ismael por encontrarlo y compartirlo.

*

YA NO ME GUSTA EL ROJO (Página nº 1519)

Entre las metas previas y las finales hay un largo trecho que, lógicamente, nos obliga a considerar que casi nada es inmutable y por lo tanto está sujeto a valores, circunstancias, motivos y comprensión de la realidad que nos lleva a irlas modificando. Algunas son baladíes, o de escasa trascendencia. Otras, sin embargo, contienen mayor calado y, en ocasiones, hasta nos asombramos de haber llegado hasta allí desde un punto de partida que nada hacía pensar en ese final.

Por ejemplo, en lo intrascendente, tengo memoria de haber querido siempre tener un coche rojo. No sé por qué pero entonces el color era casi un condicionante preciso a la hora de elegir un vehículo. La oportunidad, sin embargo, surgíó con un Renault-5 de tercera mano, color crema, que encajaba casi perfectamente con lo presupuestado y, a mi pesar, aquel rojo buscado quedó para mejor momento. Por eso, cuando surgió la opción de adquirir un nuevo vehículo de inmediato rescaté la prioridad de un rojo intenso. Otra vez, sin embargo, el deseo se vio interferido por la urgencia y el único modelo que se amoldaba a gusto, economía y disponibilidad casi inmediata era gris plata. No era lógico encontrar tan complicado tener ese color y sin embargo volvía a aparcar esa intención. Años más tarde un accidente me condujo a comprar otro coche, y el rojo volvía a dimensionarse sobre otras características. Ni que decir tiene que, como en otras ocasiones, hubo una renuncia final favorecida por una cuestión económica, al ser una compra sobrevenida y no planificada, y decidí recurrir a un vehículo en stock. "Azul Noche o verde Tahití", me dijo el vendedor, y lo ventajoso de su precio hizo el resto. Bastantes años después comencé a plantearme cambiar el automóvil. De hecho llevo algún tiempo sopesando esa compra. Pero en todo ese tiempo no ha aparecido mi color ni una sola vez, es más, ha dejado de gustarme el rojo y soy incapaz de concebir los modelos que me gustan bajo ese color.

La vida también es eso, la persecución de objetivos que, incluso, en un momento parecen muy relevantes pero que son objeto de frustración o fracaso, de aplazamiento, aunque uno trate de perseverar en su consecución. Es más, recurrentemente se plantean situaciones que parecen hacer factible ese logro y que, sin saber muy bien por qué, vuelven a quedar sometidos por las circunstancias. En ocasiones, pasado el tiempo, sentimos que ha llegado el momento, que se dan todas las premisas para saber que ya es posible, pero sin embargo descubrimos que aquella prioridad postergada se ha diluido hasta no contemplarla con preeminencia. Y entonces volvemos los ojos hacia nuestra vida, la evaluamos siquiera superficialmente, y empezamos a notar que, aunque en efecto los principios siguen ahí, los concebimos de distinta forma y nuestra manera de ver las cosas han ido relativizando su valor alterando el orden de las prioridades. Hemos ido cambiando porque la vida nos cambia y sólo apreciamos esas variaciones cuando nos vemos sometidos a ellas o abocados a enfrentarlas y entendemos un poco mejor cuanto hemos ido siendo en todo este tiempo.

Ya no me gusta el rojo porque uno descubre ahora que la superficalidad de ese color escondía, seguramente, otras cosas de mayor valor que ahora hemos aprendido a tener en cuenta.

*

jueves, 20 de diciembre de 2012

UN ESTADO ACONFESIONAL ¿QUÉ SE SUPONE QUE ES? (Página nº 1518)

Viendo las felicitaciones que nos han enviado, por ejemplo, la Presidenta de Castilla-La Mancha o el Consejero de Educación, lleno de citas bíblicas e imágenes religiosas católicas, uno termina por pensar si, lo que dice la Constitución Española en su Capítulo II, Sección I, Artículo 16.3, "Ninguna confesión tendrá carácter estatal", es otra de esas milongas que están puestas ahí para no cumplirse.

Éste es el problema de crédito real de nuestra Constitución, que no hay demasiado empeño por parte de las autoridades en tomársela en serio y cuidar las formas, porque aunque alberga todo el derecho individual a los sentimientos y creencias religiosas delimita claramente el carácter aconfesional de la oficialidad salvo en aspectos concretos que regulen convenios internacionales con las distintas confesiones y eso, en ningún caso, justifica que un cargo público, en función de su desempeño, se dirija a los ciudadanos de toda índole y creencia haciendo proselitismo de su credo personal y dejando pensar en una oficialidad de facto de una religión sobre el resto.

Pongo el ejemplo, claro, porque me ha llegado a mí y aunque no me produzca ningún tipo de picor, comezón, prurito o irritación, ya que me reconozco sentimentalmente vinculado a esa tradición, puedo entender el malestar de algunas personas que conozco y que no comprenden ese afán de vincular lo estrictamente oficial con esos guiños o alardes hacia la confesión mayoritaria que nada tienen que ver con lo que la propia Constitución de 1978 establece con claridad.

Si se trata de felicitar a los Castellano-manchegos, en el caso de Cospedal, o a los docentes de la región, en el caso de Marín, pues existen muchas formas y motivos capaces de englobar a todos sin introducir ningún elemento que pueda ser excluyente. Ya sé que es un mero formulismo pero un felices fiestas o el deseo de un año cargado de buenas noticias, salud y trabajo puede expresar de mejor manera una felicitación global.

Supongo que no tiene que estarse de acuerdo necesariamente, que algunos creen que la dominancia de un credo sobre los demás puede justificar agarrarse a su simbología, pero es exigible algo más, entender que son cargos representativos de todos y que por tanto deberían sentirse obligados a observar esa equidistancia  necesaria, independientemente de que en el ámbito representativo que concordatos o convenios fijen o en el ámbito personal o privado expresen sus sentimientos religiosos.

En definitiva, si la Constitución consagra un estado aconfesional, ¿qué se supone que es esto sino la desvinculación del Estado y sus representantes electos de cualquier credo concreto desde su oficialidad? Y si no es así, ¿para qué sirve un artículo de la Constitución burlado constantemente?

*

SONETILLO PRERROGATIVO O DE CUANDO LA DIGNIDAD NO VIAJA EN PRIMERA CLASE (Página nº 1517)

Gonzalo Moliner, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, se ha quejado públicamente de tener que viajar en clase turista porque no es la mejor imagen, dice, para quien preside el Poder Judicial y el Tribunal Supremo. Se le supone progresista pero parece enquistado en privilegiarse de su posición y en confundir dignidad con privilegio. Vivimos demasiado de la imagen, de las apariencias, como si viajar en primera clase sirviese para dar esa dignidad o empaque a un cargo público. Pero hemos conocido muchos chorizos que viajaban en primera para otorgarle a eso valor y enjundia. Sinceramente, creo que el señor Moliner se ha equivocado y convendría que todos los cargos vivieran más a pie de calle para sentir los mismos problemas que el resto y no evadirse en ningún asiento de primera, coche oficial u otra zarandaja, porque la dignidad y la valía la debe aportar la persona y no sus prerrogativas, prebendas y regalías ligadas al cargo. Y además toca a todos hacer el mismo esfuerzo de ahorro.

Y como no estoy de acuerdo con sus palabras se lo digo en verso con este sonetillo:


Dice el señor Moliner
quejándose al periodista:
"Viajar en clase turista
no es cosa que deba hacer,

semejante proceder
es muy poco formalista
y hace gran daño a la vista
si alguno lo llega a ver".

Y reclama el privilegio
para un cargo tan egregio
de ir en clase primera,

¿cómo un señor presidente
va a mezclarse con la gente,
esa chusma puñetera?


Enlace:








martes, 18 de diciembre de 2012

LA CORRUPCIÓN TIENE MIL PADRES (Página nº 1516)

Dice el Director General de la Guardia Civil que el nivel de corrupción en España es "patético y lamentable" y que "la corrupción no está ni en la política, ni en los funcionarios ni en los militares ni en ningún otro estamento u organismo: la corrupción está en las personas. Personas que son capaces de dejarse corromper y personas que no lo son".

Estoy de acuerdo en la primera parte, es patético y lamentable, pero no del todo en la segunda. Aceptando que son las personas los que se dejan corromper, pero también las que corrompen, la corrupción termina por llegar a la política, el funcionariado, el ejército y a cualquier estamento u organismo. Y lo hace porque este país es tibio con la corrupción, es consentidor y propicia las condiciones para que se produzca. No hay más que ver cómo, todavía, los propios partidos se niegan a excluir de sus listas a imputados y hasta condenados cuando no son segundas o terceras filas de la formación, cómo la cochambre clientelar y familiar llena los cargos de confianza excesivos e ilimitados en un claro ejercicio de corrupción objetiva porque muchos de ellos ni tienen la experiencia ni cualificación para ocuparlos, cómo las políticas no buscan perseguir la corrupción general, la evasión de impuestos, la economia sumergida, y prefieren dedicar los efectivos de inspección en husmear en los trabajadores con nómina y no en perseguir a los verdaderos corruptos y corruptores económicos que pululan por el país.

Las personas que son capaces de dejarse corromper, como las que corrompen, ni tan siquiera terminan por padecer el repudio social verdadero, el excluyente, el que demostraría el hartazgo de los ciudadanos hacia esa caterva de sinvergüenzas que van dejando su infame rastro de delitos, trabajadores engañados, etc... y a los que se permite que puedan reiniciar sus prácticas a través de esa suerte de leyes favorables al nuevo engaño de que dispone nuestra legislación.

Claro que hay mucho corrupto porque no hay medidas firmes, intensas, efectivas, ni se quiere que haya. Hasta tienen la cara dura estos políticos, según la denuncia de la diputada canaria Ana Oresmes, que el mismo caballerete que al principio de esta entrada hablaba de lo patético y lamentable de la corrupción en España entiende normal una instrucción de exigido cumplimiento que dice que la Guardia Civil (a su mando) tiene el deber de informar con una semana de antelación al Director Adjunto Operativo, y hasta nueva orden, de las operaciones que vayan a entrar en fase de explotación indicando, entre otros datos, implicaciones de cargos públicos y registros de sedes oficiales. ¿Con qué motivo? Sólo se me ocurre el de poner sobre aviso al mangante político, dar tiempo a prepararse, poder ocultar o destruir información y favorecer que se pueda minimizar el impacto público, y eso suena a corrupción con todas las letras.

Hay mucho corrupto porque quienes nos gobiernan no son capaces de distanciarse y perseguir la corrupción en sus filas ni legislar para combatirla, y si no lo legislan ellos poca esperanza queda de salvar este país de su patética y lamentable corrupción, esa hija de los mil padres.

Enlaces:


¿PARA CUÁNDO LA PELÍCULA? (Página nº 1515)

Estados Unidos es un gran plató de cine. Se suceden estos hechos desgarradores donde niños y jóvenes, sobre todo, mueren, donde la sociedad se conmociona y los presidentes lloran, donde las televisiones hacen su negocio y elevan a los criminales a esa posteridad ejemplar que animará a otros dementes, y se pondrá fecha a la película que pronto ha de hacerse para explicar a su manera la tragedia que inspire otras próximas. Pero nada cambiará porque no hay voluntad de que cambie y la facilidad de armarse hasta los dientes, incluso a personas inestables o evidentemente enfermas, seguirá siendo la tónica en un país donde está más restringido beber alcohol que comprarse un arma y tienen asumido que garantizar su seguridad supone asumir con cierta naturalidad estos episodios trágicos.

No, nada va a cambiar, salvo el título de la película que se aprestarán a realizar de inmediato porque apenas tienen el margen de un par de años antes de que los periódicos se llenen con noticias de otro tiroteo en un colegio o instituto de cualquier lugar del país y la maquinaria de consagración viral de la violencia que es el cine americano eleve a la inmortalidad a nuevos protagonistas de esa locura asesina.

Una sociedad está podrida cuando no reacciona, cuando permite que todo permanezca y deja que las hazañas de esos criminales se fijen en el imaginario público pero no para subvertir el estado de las cosas sino para anclarlos en la memoria necia de un país que enumera sus nombres con la misma facilidad que la lista de sus presidentes.

*

SONETILLO REAL O DE LA FOTO CODEÁNDOSE CON LA CREME DE LA CREME CHORICERA (Página nº 1514)

En un comentario reciente me enlazaban la siguiente foto del Rey en buena compañía:



Ya, ya sé que no están todos los que son, que hay por ahí un cataloguillo de fotos del Rey con otros pájaros, casi siempre de caza, que ya no gustaría al monarca enseñar, pero es que esta tiene mayor valor porque están de plena actualidad.

Y en premio a su aportación quiero dedicarle este sonetillo para la ocasión:


¿Con quién se codea, Su Alteza,
de esa clase dominante?
¡con algún que otro mangante
que resultó ser un pieza!

¡O de alguno con certeza
de corrupto gobernante!
Posar junto a un elefante
parece menor torpeza

pues a esa foto insensata
con toda la flor y nata
de chorizos con botín

solo le falta la altura
de ese yerno caradura
que es Inaki Urdangarín.


*****





SE COMENTA QUE SE HAN PRODUCIDO NUEVOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO (Página nº 1513)

Me ha llegado por un par de sitios que ha habido dos nuevos despidos en el área de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Daimiel, en concreto de su coordinadora y de la psicóloga. En el primer caso parece ser que llevaba más de una década en ese puesto relevante y, de ser cierto lo escuchado, supongo que se dará cuenta de los motivos para prescindir de estas dos profesionales que desempeñaban esa labor en un área tan sensible ahora mismo, aunque cabe pensar que, como en otros casos, se planteará la cuestión económica, tan recurrente en estos tiempos.

La verdad es que no conozco el detalle y casi lanzo esta cuestión por ver si alguien conoce más detalle de lo que ha sucedido y por qué, o si realmente me han dado una información errónea, a pesar de llegarme por varias fuentes.

Desde luego no hago valoración alguna sino quedo en espera de más datos que confirmen o desmientan lo señalado.

*

lunes, 17 de diciembre de 2012

¿SE DEBE ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA? (Página nº 1512)

He visto este vídeo en el blog "La ciencia y sus demonios" bajo el título de "El verdadero fin del mundo" y es lo que responden algunas candidatas a miss de EEUU cuando se les interroga sobre si se debería enseñar matemáticas en la escuela.

No sé, porque parece difícil creerlo, si no es uno de esos vídeos virales con truco, aunque viniendo de donde viene incluso es creíble que pueda ser verdad.

Tómese, en cualquier caso, como un vídeo de humor ya que allí no se pasa el informe PISA (es corto, en inglés y con subtítulos en castellano):





 ***

TRÍPTICO SONETILLERO DEL FIN DEL MUNDO QUE ACAECERÁ EL PRÓXIMO VIERNES (Página nº 1511)

A la manera de los trípticos de El Bosco, con una pintura que representa lo positivo y otra lo negativa y en medio la búsqueda de la razón de todo ello así es este tríptico del fin del mundo que anuncian para el viernes próximo. Yo espero llegar más tarde, a los postres, pero por si acaso aquí van un sonetillo del que no lo quiere, otro del que lo celebra y uno más sobre quién o quienes están detrás de este asunto y qué intereses lo promueven. Ya que dicen que se acaba tomémoslo con humor y nos veremos el sábado 22, como siempre:


El viernes se acaba el mundo
y yo estoy con estos pelos
y el ánimo por los suelos,
deprimido, moribundo,

con un dolor tan rotundo,
tan lleno de desconsuelos
y tan huérfano de anhelos
por un fin tan tremebundo

que ya ni como ni vivo
ni encuentro ningún motivo
para la felicidad,

¡pues menudo desengaño!
que iba a tocarme este año
el Gordo de Navidad.

******************

Se acaba el mundo, y qué gusto,
el próximo veintiuno,
me parece muy oportuno,
necesario, bueno y justo,

que está todo muy vetusto,
-los de la logse: viejuno-
y no conozco a ninguno
que le suponga un disgusto

este final anunciado
porque puede, bien mirado,
aliviarte la jaqueca

pues tiene de positivo
que no pagues ya el recibo
de la luz o la hipoteca.

******************

¡Qué día mal escogido
para el final del planeta!,
¡no se sabe en qué puñeta
pensó el que lo ha decidido!,

¿Estaba borracho, ido,
colocado, majareta?,
¡vaya mierda de profeta!,
¡un empresario habrá sido!

Pues tienen aquí la muestra,
es para ahorrarse la extra,
¡tiene la cosa cojones!

y si quedaba más duda
doy la razón más sesuda:
¡nos deja sin vacaciones!

*



domingo, 16 de diciembre de 2012

UNA GRAN NOTICIA PARA DAIMIEL...¡SEGÚN Y CÓMO! (Página nº 1510)

Acabo de leer lo que puede ser una gran noticia para Daimiel. Se acaba de firmar el convenio de cesión entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de nuestra ciudad para poder dar los pasos necesarios finales que hagan visitable la Motilla del Azuer, posiblemente un reclamo turístico casi de tan primer orden como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Ahora, por supuesto, por ser la etapa previa y última, cabe esperar que se haga todo sin precipitación, con cabeza, cuidando el detalle, y es justo en estas circunstancias donde cabe exigir de nuestras autoridades locales que afinen bien, que impere la mesura y la inteligencia y no se dejen llevar por una prisa que luego lamentemos.

Ya el 5 de julio pasado ahondaba en este asunto que no repetiré:


No voy a entrar tampoco en el tipo de gestión, pues en la noticia ya se plantean las tres variables (pública, mixta, privada) y en cada una de ellas cabría mucho que decir. Prefiero congratularme ahora de la próxima puesta en marcha de la explotación turística de un espacio tan singular y valioso con la esperanza de que se haga todo lo necesario para su disfrute y, al mismo tiempo, su protección adecuada.

Dejo también el enlace a la noticia de ABC donde se reflejan las líneas básicas del convenio:


E insisto, es una gran noticia para Daimiel, para la capacidad de atraer visitantes, pero según y cómo será esa gran noticia o puede dejar de serlo y por ello solo cabe exigir que todo se haga con todo cuidado y reflexión porque esa es, a mi juicio, toda la prioridad en este proceso que sigue a la recepción de cualquier primer grupo de visitantes.

¿ASESINOS DE ACUÍFEROS? (Página nº 1509)



De nuevo por alusiones:

"La concejal de turismo fue víctima de los robos en dos ocasiones. Con lo que es lógica su presencia. Por otro lado los del colectivo ese nunca van a apoyar a los agricultores porque en primer lugar son autónomos (enemigo público) y por otro porque son, según ellos, asesinos de acuíferos ¿verdad totem?"

La simpleza de ese ¿verdad, Totem?, como dando a entender que culpo a los agricultores de la sobreexplotación del acuífero encierra la ignorancia de no entender todo lo escrito hasta ahora sobre el asunto para poder descalificar mi opinión.

La sobreexplotación del acuífero, la daimielización, es un hecho incontrovertible, irrefutable, desarrollado por muchos estudios y avalado por entidades y administraciones como cierto, y sus causas ampliamente explicadas por los estudiosos del tema. Y como dice la propia palabra es una explotación, por encima de sus posibilidades, de un recurso natural, en este caso el agua.

Aunque que se quiera disfrazar durante las últimas décadas ésto es lo que se ha producido con el Acuífero 23 y guste o no la gran parte de los recursos hídricos extraídos se han dedicado a la agricultura, por más que en los últimos tiempos ese porcentaje, manteniéndose muy alto y mayoritario, haya bajado por otros usos. Por lo tanto, en rigor, quienes han extraído más agua de lo que podía recargar el propio acuífero han sido los agricultores, fundamentalmente.

Y sin embargo me he cansado de decir que la responsabilidad no es tanto de ellos como de quienes han desarrollado políticas que favorecían tal sobreexplotación, que la culpa es de quienes no han introducido políticas correctivas suficientes para evitar ese esquilmamiento abusivo del recurso hídrico, que la culpa es, sobre todo, de quienes no han hecho nada para evitar algo cantado cuando cada año había un déficit de recarga sistemático respecto a las extracciones. Y esos tienen nombre: los gestores políticos.

Si yo hubiera sido agricultor en aquel momento en la que la reconversión de cultivos de secano a regadío se incentivaba hasta económicamente, en la que se introducían nuevos cultivos presentados, a corto-medio plazo, como el maná económico que acercaba a una nueva realidad y estatus, contando la milonga de un recurso inagotable, seguramente también hubiera sucumbido al canto de sirenas. Pero los agricultores fueron otros engañados y no porque fuera imposible introducir cultivos o reconvertirlos a regadío sino porque se hizo sin cabeza, sin control, sin medida, inducidos por esos responsables políticos tan catastróficos como puedan ser los de ahora, dejando una barra libre demencial que se demostró a medio y largo plazo como disparatada.

No, los agricultores no son asesinos de acuíferos porque el acuífero no ha muerto, afortunadamente y porque aunque tarde y mal si se ha ido introduciendo un cierto elemento corrector, la sostenibilidad, que ha empezado a calar, al menos en la superficie. Pero sí hay inductores de un intento de asesinato con la introducción de políticas demenciales y que siguen ahí, bajo otros regímenes, bajo otros conceptos, bajo otros nombres, y que desarrollan políticas contra el acuífero o sin querer entenderlo, y aprovechan la situación de una agricultura que ha sido la malquerida, la maltratada, en buena parte de estas décadas.

Si ya no lo quieres entender es cosa tuya pero no puedo ser más claro y explícito. Y con argumentos, los que no recibo.

*

POEMA NAVIDEÑO EN ÉPOCA DE CRISIS Y DESAHUCIOS (Página nº 1508)





En el portal de Belén
ni la pajas ya han quedado
que a la Sagrada Familia
también se la ha desahuciado.

Y aunque quieren recurrir
contra esa decisión
no tienen para pagar
las tasas de Gallardón.

Cuando fueron los vecinos
a pedir que los dejaran
mandaron antidisturbios
para que desalojaran.

Entre carga y pelotazo
aquello era un infierno,
el Ángel se rompió un ala
y el buey ha perdido un cuerno,

hay tres pastores heridos, 
siete ovejas y el herrero,
y al tipo que está cagando
le han zumbado en el trasero.

Pero han llegado hasta "Urgencias"
y nadie los va a curar,
por ser todos inmigrantes
les han dicho que a pagar.

El ministro de Interior
ha declarado enseguida:
"son ellos los agresores 
y la poli la agredida",

y que van a agradecerle
toda persona de bien
echar a esos perroflautas
que llenaban el Belén.

El banco, casi al instante,
y tras pasar la tormenta
ha colocado un cartel
poniendo el portal en venta

y enseguida lo han vendido,
que así de mal son las leyes,
para que los nuevos dueños
reciban allí a los Reyes,

a Juan Carlos y a Sofía,
pues con parte del botín
son sus nuevo propietarios
Cristina y Urdangarín.

Y los pobres desahuciados
lo van a pasar fatal,
¡menos mal que está Cruz Roja
o Cáritas Parroquial!,

y así la Virgen y el Niño, 
y San José, con su edad,
no quedarán en la calle
los días de Navidad.

¡Vaya asco de Belén
que sale este dos mil doce,
que viendo el de otros años
cualquiera lo reconoce!


*++*