sábado, 15 de diciembre de 2012

NUEVA CITA POR LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 1507)

Un año más todos los daimieleños comprometidos con su tierra, preocupados por la degradación de los espacios naturales cercanos y amantes de un parque nacional recuperable tienen una cita con este acto cultural y reivindicativo que pretende, nuevamente, atraer la atención de todos sobre los problemas de Las Tablas de Daimiel y el Guadiana y la necesidad de desarrollar políticas que devuelvan su naturaleza y riqueza a estos símbolos de degradación.

En esta ocasión los organizadores, capaces de sorprendernos a cada convocatoria, han planteado un acto que, a través de la música y la poesía, enmarcarán esa necesidad de reivindicar el valor singular de lo nuestro, la obligación ciudadana de pelear porque nuestro patrimonio natural no quede al albur de políticas que terminan volviéndose contra él y, por ende, contra todos nosotros.

No quiero extenderme ahora y prefiero dejar aquí el programa y participantes de esta nueva convocatoria que, afortunadamente, esta año no se solapará con otras de índole local y que es una de las más esperadas por mí llegado diciembre:



11.00 Chocolatada y presentación del acto.



11.30 Concierto Coral "Molto Vivace" (Daimiel).

Entre su repertorio interpretarán un poema de Jose María Lopera escrito para la ocasión.


12.00 Concierto country folk de "Sunny María" (Daimiel)

12.30 Presentación del "Itinerario poético" y lectura del primer poema.

Tras ello nos dirigiremos al Itinerario Isla del Pan donde continuará el recital a cargo de los poetas:

José María Lópera


Higorca Gómez Carrasco, Barcelona


Dionisio Cañas, Tomelloso (C. Real) 



Miguel Galanes, Daimiel (Ciudad Real)

Juana Pines, Manzanares (C. Real) 

Manuel Julia Dorado, Miguelturra (C. Real) 

Mara Romero TorresCogollos Vega (Granada) 

Magda Robles, Granada

Elisabeth Porrero, Ciudad Real



Y por cierto, podéis sumaros a la campaña "Ya toca un plan de gestión para Las Tablas de Daimiel", a través de tu firma en este enlace, una forma sencilla de que colaboremos por un futuro mejor para este humedal tan maltratado en las últimas décadas.

Y recordad, TODOS tenéis un lugar en esta convocatoria.

LA NUEVA PLAZA MARÍA CRISTINA (Página nº 1506)

Supongo que es por la propia costumbre pero los cambios en espacios locales suelen recibirse con cierta aprensión no exenta de polémica y sólo el tiempo suele dejar para más tarde una valoración sosegada, serena y objetiva de esos cambios producidos.

Ocurrió con el Parterre, cuando se decidió eliminar el cierre perimetral, peatonalizar el tramo frontal, embaldosar hasta el último centímetro y cambiar, en definitiva, su aspecto habitual. Se ganó espacio, se perdió encanto y se optó por transformar un parquecillo en una especie de boulevard. El proyecto no terminó de gustar a muchos pero la pátina del tiempo nos hizo acostumbrarnos y aceptarlo.

Ocurrió con la Plaza de España, también polémica porque transformaba una reforma bastante reciente y con cierto aparente tinte político por el origen y financiación de aquella. Además, claro, con aquel asunto del Olivo Milenario que disparó el debate local. Cierto era que el diseño de la Plaza modificada por el actual proyecto se había demostrado, en cuanto a la pavimentación, bastante desafortunada cuando llovía o helaba pues se registraron más caídas de las habituales. La perspectiva temporal creo que ha favorecido la nueva configuración haciéndola más aceptada.

Ocurrió con la Plaza de San Pedro, que buscando recuperar, supuestamente, el banco corrido que cerraba ese espacio, terminó siendo muy discutida por la eliminación de árboles que convertía el lugar casi en un sitio de paso durante el buen tiempo, salvo en las noches. Hoy, todavía, muchas opiniones no son favorables a ese cambio.

Ocurrió con el Parque del Carmen que, nuevamente, transformó un espacio muy querido en Daimiel de forma que, en un principio, no gustó a casi nadie, a pesar del pretendidamente atractivo estanque con patos y la mejora del espacio con juegos infantiles. Es posible que les guiara una intención mejor, pues incluso parte del lo proyectado no salió adelante, pero lo cierto es que no consiguieron un sitio bonito ni acogedor desfigurando el concepto real de parque que sí tenía en su anterior aspecto, y tampoco el tiempo ha sido demasiado favorable al cambio hacia una opinión más positiva.

Evidentemente ésto no suele pasar con los parques de nueva construcción ya que las opiniones pueden ser divergentes pero no parten de una concepción previa familiarizada al ojo ciudadano.

Ahora le ha tocado a la Plaza María Cristina, que tenía a favor una condiciones tan lamentables que lo único cierto es que requería de una actuación en ella. La llevada a cabo, e inaugurada ayer, no ha disparado la polémica como otras anteriores pero habrá que ver si, ya concluida, no lo hace. Con sus aciertos (la zona infantil) mi impresión, que es sólo mía y nada vinculante, es el de una obra posiblemente fallida, que recorta espacios, que serán menores cuando se instale la terraza del bar existente (irrenunciable porque será uno de sus principales activos con el buen tiempo) y que estéticamente no consigue atraerme. ¿Mejor que antes?, seguro, pero me da la sensación de desaprovechamiento de espacio, de pérdida de metros que favoreciera un espacio público muy céntrico llamado a convertirse en una zona de mayor afluencia. No sé si el tiempo, con su perspectiva, me hará ir cambiando de opinión.

¿Qué pensáis?

Nota: Dejo encuesta en el lateral sobre el tema.

"LA VOZ LABORAL", NUEVO MÉTODO DE CONTRATACIÓN DE LOS EMPRESARIOS (Página nº 1505)


Ésta será la nueva manera empresarial para las entrevistas de trabajo cuando se busca nuevo personal. Los de "Vaya semanita" han escogido el formato del programa "La Voz" para ilustrarnos con los nuevos métodos:






 Como se verá, observando un vídeo de hace algún tiempo, la sofisticación ha mejorado pero no las condiciones laborales:


 

 ¡Cómo está el patio!

viernes, 14 de diciembre de 2012

DECLARAN QUE LES IMPORTA PERO ACTÚAN COMO SI NO (Página nº 1504)

Hay quienes acusan a las políticas del actual gobierno español de vuelta al pasado y puede que esa sea una crítica demasiado recurrente  y simple, aunque reconozco que con algunas de sus decisiones parece difícil pensar otra cosa. Sin embargo yo centraría la crítica en que casi siempre parecen declarar que algo les importa pero actúan después como si no fuera así.

Ha vuelto a suceder con sus decisiones sobre el Guadiana y, por ende, el acuífero y Las Tablas. Lanzan noticias en las que se congratulan por la recuperación del parque nacional y los niveles hídricos, incluso sin ser verdad, y a continuación toman decisiones que van en la línea contraria, igual que la línea seguida desde la administración regional, pues termina favoreciendo políticas extractivas, alentando la puesta en marcha de mayor superficie de cultivo de regadío y concibiendo las soluciones a partir de los consabidos trasvases.

Realmente no les importa, solo saben poner en marcha políticas que desprecian los espacios naturales y que tienen una clara intención economicista fomentando usos y prácticas que ya se han demostrado equivocadas y cuyo negativo impacto está más que probado. Incluso días antes han soltado esa cortina de humo de la compra de terrenos para aumentar la superficie protegida de Las Tablas para ocultar esa otra intención de vestir a un santo para vestir a otro, es decir, aparentar la preocupación por el humedal daimieleño dejando abandonado el objetivo prioritario de proteger el Guadiana y recuperar, con políticas eficaces, la recuperación real del acuífero, porque únicamente en la salvaguardar y protección de Guadiana y Acuíferos 23 y 24 está la recuperación real, natural y efectiva de Las Tablas de Daimiel sin tenerlo que fiar a los puñeteros trasvases o a un régimen de lluvias favorable.

Tras la aparente buena intencionalidad solo se esconde una más de esas políticas depredadoras, de tierra quemada, que han convertido esta tierra en un problema de fama mundial, la daimielización, el peor de los conceptos medioambientales que se puede vincular al topónimo de una ciudad, ahora bajo el nombre de Plan Hidrológico del Guadiana (PHG), esquela de la enésima muerte de un río muy maltratado en su curso alto.


Enlace:


*

NUEVO MUESTRARIO DE COLORES Y TONOS DE TITANLUX (Página nº 1503)

En un deseo de innovación comercial la empresa de pinturas Titanlux ha decidido finiquitar su viejo muestrario de colores y adentrarse en un campo mucho más innovador para presentar su nueva gama cromática, actual y de gran poderío. Por eso si usted se dispone a pintar su casa no se deje engañar por los viejos muestrarios y exija que pueda elegir entre la amplia variedad de colores que se presentan en este nuevo catálogo que presenta su amplio surtido de tonalidades bajo un único diseño formal y con inéditas referencias creadas exclusivamente para este innovador muestrario.

Pasen, vean y elijan (eso sí, pinchando sobre la imagen para ver mucho mejor el tono deseado):





¡La calidad no tiene precio!

jueves, 13 de diciembre de 2012

PATRIMONIO DECADENTE, CASI EXTINTO, RESIDUAL O DESAPARECIDO (Página nº 1502)

Daimiel ha visto como una parte de su patrimonio arquitectónico, natural, cultural, documental y etnológico ha ido desapareciendo, en mayor o menor grado, y con los propios daimieleños siendo parte activa de ese proceso degenerador que, finalmente, ha hecho que apenas haya quedado un rastro mínimo de ellos. En otros casos la situación no se ha convertido en irreversible pero queda sometido a unas circunstancias nada estables que advierten de una suerte semejante. Y sólo una porción pequeña de esa riqueza patrimonial puede considerarse a salvo o menos maltratada.

Más que un inventario extensivo prefiero hacer un repaso intensivo, del que me dejaré, seguro cosas, pero que podéis añadir en los comentarios.

Así, en cuanto a patrimonio natural de gran valor tendríamos Las Tablas de Daimiel (degradadas pero recuperables, pecando de optimismo), el Guadiana ( en su tramo desde los Ojos al parque nacional, una especie de zombi coyuntural tras haber vuelto a la vida). Menos valioso, dada la situación, el resto de lagunas desde Navaseca, ahora un rebosadero de aguas depuradas sobre mínimos, y el resto ya desaparecido. O las Tiñosas, volcán, junto al de la Nava, totalmente desvirtuado e irrecuperable.

Si apelamos al patrimonio arquitectónico más allá de los edificios religiosos, que son casi de largo los que presentan mejor situación, cabría destacar una fachada de la casa de los Cantos Gordos, algunas viviendas que aún no han sucumbido a la presión especulativa, y el legado local de Fisac también a salvo pese a las reformas parciales, o alguna de esas enormes chimeneas industriales supervivientes. Fuera del casco urbano las motillas, especialmente la del Azuer por ser la más estudiada y presentar mayor y mejor estado de recuperación, la Venta de Borondo, el mojón de Moratalaz, los escasos bombos no demolidos y el destruido patrimonio de los molinos del Guadiana. Si juzgamos el estado de la mayoría de este patrimonio hay que hacerlo con preocupación. Por no contar la gran parte de edificaciones que ya no existen, algunas de un valor notorio para entender otras épocas o para conocer la estructura típica de esas viviendas típicas que contenían patios, cámaras, bodegas, cuadras, cuevas y huertos.

En cuanto al patrimonio documental puede que presente una situación aceptable puesto que tanto el archivo municipal como el parroquial han podido preservar una parte muy importante aunque los avatares que se han vivido y el hecho de que sea más bien reciente el inventario o organización de los de procedencia municipal haya dado lugar a pérdida patrimonial.

Si nos referimos al patrimonio cultural y etnológico, como en casi todos los lugares, se puede afirmar que ha logrado preservarse de modo aceptable y que a ello ha ayudado ese otro patrimonio intangible que es la memoria y la cierta facilidad de rescate a partir de las propias gentes y su esfuerzo personal o asociativo.

Lo cierto es que no nos hemos destacado por un apego al patrimonio ni por un esfuerzo para conservarlo. Lo que nos queda, mucho siendo tan poco, en muchos casos aparece decadente, casi extinto, residual, entre  todo ese mucho que es muchísimo patrimonio definitivamente perdido.

Por cierto, esta entrada surge después de descubrir el blog que David Cejudo, ponente en las pasadas Jornadas de Historia, que dedica a la Venta de Borondo, y que animo a visitar, Bien catalogado de Interés Cultural  y que presenta una situación lamentable:

http://ventadeborondo.blogspot.com.es/






:::::::::::

FELICITACIÓN EXTERNALIZADA (Página nº 1501)

Me manda un amigo una felicitación, vía e-mail, que me he tomado la libertad de completar en este entrada para relacionarla con la entrada de ayer: (http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/12/desprestigiar-vaciar-no-reponer.html)



PD: Debido a las restricciones indicadas por el gobierno de
España y todas las Comunidades Autónomas, y tras hacer público que la totalidad de los trabajadores no realizaban su trabajo con eficacia, pues se pasaban la jornada laboral mirando al "niñojesús", no se sacarán nuevas
plazas para el Portal de Belén ni se repondrán las jubilaciones y traslados ni se sustituirán cuando falten los
personajes habituales restantes, por lo cual estos no podrán estar mirando al
niño, lo que ha obligado a dejar a éste en casa de los abuelos. Los personajes que suelen añadirse al portal tampoco se encuentran en él porque están buscando trabajo.

Por el recorte presupuestario del 5 % originado por la crisis, tampoco se
ha podido colorear la felicitación.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, consciente de que carece de efectivos suficientes para completar el Portal de Belén determinó la necesidad de establecer un proceso de colaboración con empresas privadas, osea, la externalización para la contratación de personal, a través de una ETT, para dar color al portal y, si lo creyeran oportuno, recurrir a contrato por horas de una "virgenmaría" que abra, atienda, limpie, recoja los encargos de carpintería de su marido y cierre el local.

Nota final: Las empresas no han mostrado demasiado interés en la oferta si la administración no se hace cargo de la compra de las pinturas y alegan que no se recoge en el pliego de condiciones la posibilidad de declarar el Portal de Belén y su entorno como urbanizable de alta capacidad.

*

miércoles, 12 de diciembre de 2012

DESPRESTIGIAR, VACIAR, NO REPONER, PRIVATIZAR: EL DESMANTELAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN EN CUATRO PASOS (Página nº 1500)

Para conocer los procedimientos de desmantelamiento de lo público casi siempre es necesario estar dentro.Lo que ocurre es que, por necesidades de guión, a veces se va dejando un rastro evidente que ayuda a reconstruir cómo se procede desde el poder para justificar la decisión final y, además, han de dejar ésta bajo los focos en forma de publicación oficial. Porque no nos engañemos, las decisiones que engordan, adelgazan, desmantelan y externalizan servicios públicos corresponden a los políticos y dichas decisiones casi nunca son inocentes.

Por ejemplo, el primer paso que suele darse en esta dinámica es el desprestigio social de los funcionarios y trabajadores públicos. Ésta suele ser una tarea lente, prolongada, sistemática, a la que ayudan los medios afines. Se dejan caer horarios, rendimientos, número de ellos en relación al nº de habitantes, salarios, casi siempre comparándolos con otros países (los que interesan, claro) para hacer llegar a la opinión pública que los que tenemos son muchos, vagos, excesivamente bien pagados y con corta jornada laboral. Presentado así, de modo sesgado, a los pobres les cae la de ser unos holgazanes privilegiados, porque cala fácil en las mentes menos reflexivas (que son mayoría)

El segundo paso, que también corresponde a la decisión política, es olvidarse de convocar oposiciones . De nuevo usan de los medios para dejar claro a la gente que sobran, que hay demasiados, y que es inasumible crear un puesto de trabajo más.

El tercero, en paralelo al segundo, es no asumir la tasa de reposición que cubra las jubilaciones producidas, traslados y otros mecanismos de reducción. Ya no es que se evite tener más sino procurar que sean muchos menos insistiendo en la idea de que con menor cantidad de trabajadores públicos se puede hacer el mismo trabajo o mejor.

El cuarto paso, objetivo final de todas las decisiones, no es dimensionar los puestos de trabajo a las necesidades de servicio sino crear la necesidad de externalizar dichos servicios, incluso recurriendo al argumento de que falta personal y eso obliga a un proceso de externalización/privatización que presentan como imprescindible para poder darse.

El quinto paso es el abrevadero proselitista, repartir estos servicios entre las empresas interesadas y con las que no es difícil encontrar intereses comunes, familiaridades, simpatías políticas, etc..., aunque ya se encargan unos y otros de dar opacidad a todo ese tipo de relaciones más que mosqueantes.

¿Quieren un ejemplo?

En el Boletín Oficial del Estado del 24 de septiembre de 2012, por ejemplo, aparecía la siguiente disposición:


Aunque vale que lean lo que aparece en estas imágenes:




(Pinchar en la imagen para ver más grande)

¿No sobraban?, ¿no se convocaban oposiciones porque no era necesario hacerlo?, ¿no se reponían los puestos perdidos porque eran suficientes para hacer el trabajo necesario y hasta mejorarlo? Ya ven, externalización de servicios por carecer de efectivos suficientes, ¡una verdadera vergüenza después de un proceso voluntario y sistemático de desmantelamiento del servicio público!

Es evidente que el cáncer mayor del sistema son los políticos y no los funcionarios, y me queda muy claro quienes son los que de verdad sobran en cantidad y calidad.

*

Por cierto, esta labor de derrumbe la vienen haciendo muchas administraciones con independencia del color político que gobierna. No es cuestión de derechas o izquierdas o, al menos, no es observable diferencias en este proceder.

**

"FRENTE CÍVICO - SOMOS MAYORÍA" (Página nº 1499)

Lo admito, suelo ir por libre, no vincularme más allá que por presencia, si acaso, a cualquier convocatoria, del tipo que sea, fuera del ámbito profesional. Soy pájaro libre, sin ataduras, lo que pudiera parecer como un rasgo de independencia o una falta de compromiso real, según quiera entenderse. No pelearé por desmentir la segunda como tampoco lo haré por presumir de la primera, más que nada porque lo que busco es distancia pero no desentendimiento.

Hace un rato me ha llegado esta convocatoria y, ciertamente, no me siento ajeno al espíritu que lo acompaña. Es más, quienes lean habitualmente este blog no sentirán demasiada distancia en lo escrito con lo que parece la declaración de principios de este colectivo, Frente Cívico, que nos invita a un acto el próximo viernes, 14, a las 18,30 h. en la Casa de la Cultura.




Ya supongo que dicha convocatoria será acogida de forma muy desigual y que no tardarán en recibirse críticas sobre las intenciones, los promotores o la creencia de una instrumentalización política. Ya suelen ser recurrentes esas descalificaciones en Daimiel, amén de adjetivarlas de rojerío, todo un clásico redivivo que vuelve a utilizarse con fruición.

Sin embargo, más allá del sesgo que se le quiera atribuir la realidad es terca y la evidencia de que el sistema va creando un victimario cada vez mayor que incide en los sectores más débiles de la sociedad pero apenas afecta a los responsables principales de este proceso, y ante esta situación no cabe otra opción que convencerse de que los ciudadanos de a pie son el mayor activo para reconducir, con su peso y compromiso, la perversión de un sistema que quieren vendernos como único posible y que quienes promueven el conformismo y la inacción solo buscan consolidar un sistema agotado y fallido.

No pretendo dar clases de activismo social pacífico, de esa resistencia pacífica que no termina de gustarme como concepto porque no creo que se trate de hacer resistencia sino de erigirse en motor activo de cambio y eso, desde luego, requiere la suma de muchas voluntades comprometidas para sacarnos de una inercia nefasta y que se ha evidenciado como nunca al final de este cuento de la lechera del consumismo y el bienestar de barra libre pero sustentado en una fachada mucho más aparente que real.

Tengo curiosidad y procuraré asistir, prefiero los que hacen algo a los que no hacen nada, entregados a su derrotismo improductivo, y que seguro ya le han puesto al acto la etiqueta de inútil. Teniendo en cuenta lo vívido y asumido que tienen el concepto de inutilidad muestran poco acierto en la calificación porque lo verdaderamente inútil está en su tancredismo social, en su acrítica mansedumbre.


***



martes, 11 de diciembre de 2012

ES CURIOSO ESTE PAÍS, MUY CURIOSO (Página nº 1498)



Es curioso este país, muy curioso. No sé lo que ocurra en los demás pero si no es una rareza si es una curiosidad.

Por ejemplo, los bancos reciben un pastón de las administraciones para no hundirse. Es decir, reciben prestamos las mismas entidades que se los niegan a los ciudadanos. Curioso, se presta a quienes no prestan.

Por ejemplo, las administraciones se matan por conseguir dinero con una presión fiscal disparatada y ponen todo su empeño en cobrar como sea y de mil maneras hasta el último céntimo fuera del circuito de la evasión, el fraude fiscal de alto standing y los paraísos fiscales, siempre a salvo, pero sin embargo son, curiosamente, los mayores deudores del país y los, posiblemente, mayores responsables del cierre de empresas y de los despidos por ese motivo. Curioso, cobran los que menos pagan y más deben.

Por ejemplo, se consiente que buena parte de los delitos de mayor enjundia o alarma social, fuera de los delitos de sangre, queden al amparo mediante amnistías fiscales, indultos o cubiertos por inmunidades vinculadas a los cargos. Quienes delinquen con mayor gravedad contra la sociedad defraudando, evadiendo, ocultando dinero o entregándose a las corrupciones varias desde su posición política, son los más protegidos por la forma de hacer política. Curioso, los peores delincuentes son los más protegidos ante la ley.

Por ejemplo, se permite que todos los estamentos administrativos sean acuciados para que se asuman recortes drásticos que alcancen a la mayoría de ciudadanos, aunque en esos procesos queden dañados muchos de los servicios prestados, e incluso se anima a que desde los sectores privados también se profundice en esos recortes de salarios y condiciones laborales pero sin que, en ningún caso, se toque al estamento político más allá de algún retoquillo meramente cosmético. Porque quienes debieran ser los arietes en la aplicación de recortes y marcar al resto el camino a seguir ejemplificado con una reducción de cargos, sueldos, privilegios, etc... son, sin embargo, el sector menos afectado por ellos y el único que parece quedar casi exento de sufrirlos o los padecen en una proporción infinitamente más pequeña que el resto. Curioso, quienes debieran ser ejemplo de austeridad y redimensión son justo los menos austeros y más sobredimensionados como sector.

Es curioso este país, muy curioso. No es que haya impunidad pero sí mucha desfachatez, lo que explica casi todo lo demás.


Por cierto, coloco el vídeo que el último comentario ha enlazado:

 


+
-+-

lunes, 10 de diciembre de 2012

SONETILLO DUBITATIVO Y EXPECTANTE O DEL DIPUTADO PILLADO EN FALTA EN PAMPLONA (Página nº 1497)

Bueno, con el asunto del diputado nacional Santiago Cervera, cazado por la Guardia Civil recogiendo un sobre con 25.000 euros escondido en un punto que le habían comunicado por e-mail, uno no sabe a qué quedarse. O es un pardillo al que se le ha tendido una trampa, como él dice, o es un chantajista, como dicen de él quienes denunciaron el anónimo que le atribuyen.

Yo a estas alturas de la película, lunes a las 23, 45 horas, no sé qué pensar, la verdad, porque las informaciones son contradictorias, pero en ambos casos el diputado navarro sale bastante mal parado, aunque puestos debe pensar que es mejor pasar por retonto que por chantajista.

Ante la duda le he escrito este sonetillo dubitativo y expectante que se recrea en las dos posibilidades referidas hasta que la aclaración de los hechos me anime a realizar el sonetillo definitivo y definitorio:


O pecaste de simplón
o pecaste de chorizo, 
pues rizar rizaste el rizo
para dar el resbalón,

que hace falta ser melón
o acaso un poco cenizo
o pecas de primerizo
quedando como un bribón

porque Santiago, ¡ no jodas !,
te cantarán los rapsodas
bien por golfo o por pardillo

porque tú el dinero arramplas
o has picado en esas trampas
como un torpe cipotillo.


LO QUE HAY QUE LEER O DESMONTANDO LA TORPEZA (Página nº 1496)

Es evidente que a algunos les molesta que se resalten algunas circunstancias negativas de Daimiel, siquiera sea la mala forma de proceder con los vehículos aparcados en lugares indebidos o el asunto de los ciclistas poco cívicos que circulan en dirección prohibida, por las aceras o en las zonas peatonales donde está prohibido expresamente hacerlo. No termino de saber por qué, salvo que sean ellos mismos quienes puedan incurrir en estas acciones e incluso llamarlas errores para no asumir su responsabilidad.

Algunos hasta sacan mi condición de funcionario, aunque cualquier empleado de una empresa privada, un empresario o un parado, por poner tres ejemplos, podría escribir letra por letra lo que yo redacté en esas entradas ya que en ningún momento hay referencia alguna a esa condición.

Claro, la cuestión es que lo ha escrito no un asalariado del sector privado ni un empresario ni un parado, y eso lleva al del comentario inicial a cuestionar que un empleado del sector público pueda hacer uso de lo privado o que un ecologista esté obligado a usar el transporte público. No cabe razonamiento más pueril, lleno de prejuicio y completamente baladí y falto de cualquier rigor.

Un empleado público trabaja en el sector público, como es de cajón, y recibe un salario del sector público. A partir de ahí no se puede pretender meter el dinero en un banco público, comprarse un coche público, ir a un supermercado público, comprar libros de texto en una librería pública y asociar todas las acciones de la vida a lo público. Lo contrario, como se decía en otro comentario, es igual de absurdo, pues no es razonable que quien cobra un sueldo de la empresa privada no pueda hacer uso de los servicios públicos. Según tan necio pensamiento, y por llevarlo al absurdo que es donde mejor encaja, ¿un empleado público habría de casarse sólo con mujeres públicas?, ¿al morir debería ser costeados los gastos por la empresa pública?, ¿sus hijos pasarían a ser del dominio público? Por cierto, ¿cuál es el transporte público que debo usar en Daimiel como ecologista? ¿Adif, medio privada ya?, ¿Aisa, que es privada aunque dé un servicio público?, ¿Taxis de Daimiel, idem de idem?

Es tan lamentable el concepto de empleado público y de ecologista que tiene el autor del comentario que da más pena que risa, porque además de partir del prejuicio desconoce como funcionan las cosas, a pesar de haberlas explicado ya aquí en otras ocasiones en cuanto al tema de la sanidad público-privada de los funcionarios y que es una situación impuesta, por más que pueda preferirla, por la propia administración.

Normalmente no entraría a contestar a un comentario tan insustancial pero parece claro que no lo hace contra el funcionario sino contra mí, aprovechando que lo soy, y estoy en mi derecho de destacar lo vacuo y torpe de su argumentación.

También dice que si yo no me equivoco. Claro, como todos, con el añadido de que intento aprender de los errores para no recaer en ellos, pero lo hace como si el poderte equivocar impidiese poder hacer una valoración crítica de lo que sucede a nuestro alrededor, lo que ya es el culmen de la torpeza argumentativa. No hay por donde cogerlo y no me extraña que haya quien le atribuyese una mente perezosa porque ha dado en toda la diana.

*

DAIMIEL COMO (MAL) EJEMPLO O DE UN FUTURO CON SUS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS (Página nº 1495)

Ambos asuntos parten de una misma noticia aparecida en La Verdad, edición de Albacete, y que enlazo al final de esta entrada.

La primera es que, nuevamente, se toma a Daimiel como ejemplo negativo para comparar, y esta vez por el sueldo de los concejales liberados. Eso sí, la novedad es que la crítica no viene desde el lado socialista sino del propio Partido Popular, en concreto el concejal de Hacienda y portavoz de ese partido en el Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, que dice lo siguiente:

"En opinión de López Garrido, resulta «incomprensible» que un concejal del Ayuntamiento de Daimiel, que tiene un presupuesto de 25 millones de euros, tenga el mismo salario que un concejal con dedicación exclusiva del Ayuntamiento de Albacete, a pesar de que tiene un presupuesto de 130 millones de euros y una población muy superior: «Para que no exista esa arbitrariedad -indica-, me parece bien que se fijen las retribuciones en función de la población y de la responsabilidad que se tiene en las instituciones en las que se está»."

El arranque de estas declaraciones viene dada por el apoyo a la reforma de algunos aspectos que se vienen barajando para adelgazar las administraciones locales y entre las que se enumeran no sólo la unificación de los sueldos de alcaldes y concejales en función de la población sino otras que, de llevarse a término con lo planteado en principio también afectarían a Daimiel:

"Una reforma con medidas controvertidas y polémicas como la reducción del 30% de concejales, la unificación de todos los sueldos de alcaldes, la cesión de las competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a las diputaciones, la eliminación de todas las mancomunidades de municipios y la fusión de ayuntamientos."

De todas ellas la de más calado para Daimiel sería la pérdida de soberanía competencial en favor de la Diputación Provincial, tanto por el distanciamiento de las decisiones con la pérdida del a pie de calle como por la enajenación de esas decisiones que podría dar lugar, con la configuración actual, a que un municipio con una mayoría absoluta del PP fuera administrado finalmente por una Diputación con mayoría absoluta del PSOE, por ejemplo.

Que conste que soy partidario de algunas de las medidas adelgazadoras pero ya he escrito que no sobre la reducción de concejales (sí de sus sueldos y liberaciones) por la merma de pluralidad y, desde luego, con la transferencia de competencias a las diputaciones para localidades como Daimiel, con poco menos de esos veinte mil habitantes que marcarían la línea y que en una posible fusión de municipios de la comarca o partido judicial rebasaría ampliamente.

Veremos que depara la reforma, si parirá una montaña, como ahora parece, o un ratón, como suele suceder por costumbre, pero con Daimiel como ejemplo, hay que estar atento a lo que suceda antes de las próximas municipales y el impacto que pueda tener finalmente todas esas medidas.

Enlace:



**+**

domingo, 9 de diciembre de 2012

SEXO... POR LA CERRADURA (Página nº 1494)



Ya sé que este blog no es tan explícito en temas de sexo, que las veces que hemos titulado así, con la palabra de marras, luego tenía truco y acaba fintando el asunto hasta orillarlo anecdóticamente. Pero esta vez, justo en este momento, casi que haré lo mismo.

Y es que, en realidad, esta entrada no es sino un homenaje a De Rurals, que estos días han visto colgados algunos de sus temas en youtube, de los cuales yo he elegido, por aquello de sus títulos, estos dos, "Sexo" y "La cerradura"

   


 +++
 


****


UN PASEITO ESCLARECEDOR POR DAIMIEL - SEGUNDA PARTE (Página nº 1493)

Y como lo prometido es deuda aquí va la segunda parte del paseito dado por Daimiel a través del Google Street View donde puede verse que lo mismo bloqueamos cocheras con señal de vado permanente que en doble fila bloqueando a los vehículos bien aparcados o capitalizamos las esquinas y zonas de bordillo amarillo sin ningún miramiento, por no decir nada de la ocupación de los pasos de cebra o de coches encaramados a la acera.

No sé si habrá tercera entrega aunque material hay para muchas más, pero creo que con estas dos es suficiente para reflejar el caos, la falta de civismo y el escaso interés en cumplir las normativas:










¡Que ustedes lo aparquen bien!





Y AHORA EL "FRACKING" (Página nº 1492)

Parece ser que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha especializado en autorizar actividades polémicas, esas que en otras regiones se han cuidado de tomar o, al menos, las estudian con bastante detenimiento. Aquí no, ¿para qué?, si nos encantan los cementerios nucleares porque son la gran oportunidad económica, si se autorizan extracciones y sondeos hasta en las zona de reserva antes excluidas, si hemos descubierto lo guay que es matar jabalíes a lanza, ¿qué vamos a temer de que ahora se autorice el fracking, o fracturación hidráulica, sin exigencia de un estudio de impacto ambiental cuando nos cuentan que esa técnica de prospección en la que interviene agua a mansalva y cantidad de productos químicos, algunos altamente contaminantes, para perforar el suelo en busca de bolsas de gas y que de ninguna manera resulta inocuo para las zonas prospeccionadas y sus aguas subterráneas.

Dirán que los colectivos ecologistas andan siempre jorobando y oponiéndose a todo pero cabe preguntarse por qué conociendo los efectos no deseados que se han producido en países como EEUU, perfectamente estudiados y conocidos, aquí sometemos cualquier consideración al supuesto impacto económico, a la puñetera ganancia, dejando de lado otras energías más limpias y de menor agresión medioambiental.

Es evidente que un factor determinante de estas decisiones es que quienes las toman jamás esperarán tener que pagar por sus errores ni responsabilizarse de las consecuencias más allá del corto plazo. De eso sabemos mucho por aquí donde se devastó un río, se sobreexplotó un acuífero, sin que nadie, al día de hoy, haya pagado ni pagará por su estupidez e incompetencia.

El fracking puede ser novedoso aquí pero de sobra conocido y sufrido en otros países y cuando podamos ver afectados acuíferos y ríos por contaminación y sobreexplotación (dada la ingente cantidad de agua que se necesita), contaminado el aire, destruido el paisaje, afectada la salud significativamente de quienes viven en esas zonas de prospección, la empresa ya habrá liquidado, los políticos huido a otros cargos fuera de la comunidad autónoma y la justicia meterá la cabeza bajo tierra para no tener que hurgar demasiado, y mientras nosotros seguiremos aquí, soportando el rastro prolongado de la estulticia, el ansia, la codicia y la impunidad de todos ellos.

*

Unos enlaces para leer:

http://www.laverdad.es/albacete/v/20121209/provincia/ecologistas-exigen-junta-explique-20121209.html

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/21/agencias/1350817593_035306.html