sábado, 8 de diciembre de 2012

UN PASEITO ESCLARECEDOR POR DAIMIEL - PRIMERA PARTE (Página nº 1491)

Hoy he decidido darme un paseito por Daimiel con la herramienta Google Street View. Un paseito corto por las calles más céntricas de nuestra ciudad y además de reconocer a algunos viandantes, a pesar de los efectos de pixelado, lo que más me ha llamado la atención es lo bien que se inmortaliza lo mal que se aparca y lo poco que les importa a algunos daimieleños las señalizaciones de todo tipo. Eso sí, las imágenes son de 2010 y 2011, aunque podrían ser casi de hoy mismo.

He aquí una primera muestra:










Y mañana la segunda parte del paseito.












POR ENCIMA DE LOS GRANDES PROBLEMAS ESTÁN LOS MÁS PEQUEÑOS PERO... (Página nº 1490)

Puede que nos importen mucho los datos macroeconómicos, los titulares grandilocuentes, las encuestas publicadas, las declaraciones catastrofistas o esperanzadoras, pero los verdaderos problemas terminan siendo individuales y acertada o equivocadamente lo que suscita importancia, lo que ocupa las preocupaciones de las personas son, desde luego, los que afectan a cada uno o a su gente cercana.

Puede que se necesite una amplitud de miras, que convenga relativizar las cosas contextualizando los problemas, incluso que se imponga esa visión global sobre los hechos particulares, pero no nos engañemos, la mayoría de gente concibe la realidad en función de cómo les afecte personalmente y desdeñarán todos los afanes políticos, económicos, informativos, por presentar otra realidad si no les casa con su situación.

Así el paro es un problema para quienes están parados o creen que lo estarán en breve, pero no para quienes no corren ese riesgo o pueden ser generadores de empleo. La sanidad constituirá un grave motivo de preocupación entre quienes se ven inmersos en listas de esperas inasumibles, tratamientos no recibidos, y la privatización o no de los centros sanitarios públicos sólo serán valorados en función del servicio que reciba personalmente. La economía se agravará al hilo de la situación individual o no parecerá tan alarmante si se afronta desde la menor precariedad.

Tiene su lógica, al fin y al cabo hay un condicionante egoísta que sobrevuela y casi siempre se impone a nuestro ser social. Pero siendo lógico, pues al final lo acuciante es lo inmediato y propio, igual que el dolor de muelas es intransferible por más que quieran sentirlo los demás, lo cierto es que se convierte en la principal rémora para cambiar, para mejorar las cosas, porque sólo desde un concepto de generosidad, de colaboración entre todos, de participación por unos objetivos comunes, se han ido consiguiendo los cambios que nos han hecho progresar en todos los aspectos. No es el dolor, el problema propio, sino la suma de esos dolores y problemas lo que se erige como dinamo real para canalizar vías de cambio con las que mejorar, es justo la parte de nosotros que logra desvestir ese egoísmo paralizador lo que ha dado la fuerza a la sociedad para promover otra realidad que, eso sí, ha de servir para solucionar a posteriori las situaciones personales y los problemas particulares.

Si perdemos ese concepto real de sociedad, si dejamos imponerse la percepción ombliguera y egoísta que sólo busca resolver lo propio enajenando esa energía al colectivo, el progreso, bien entendido, será una quimera.


*

viernes, 7 de diciembre de 2012

¿ Y CÓMO LECHES HAGO YO EL BELÉN ESTE AÑO? (Página nº 1489)

Mira que me lo ponen difícil, toda la vida acumulando las dichosas figuritas de barro envolviéndolas cada año en papel de periódico, de La Razón, para no malearlas, guardándolas con mimo el cajas recias para evitar golpes, y ahora resulta que nos sale el Papa con que ni mula ni buey ni aliento para calentar que valga. Pero, ¡vamos a ver!, ¿que le estorban dos bestias tumbadas en la paja? Si es que los quito y se me queda el pesebre que parece una mansión, huecos por todos lados, que encima entra un frío...

Todavía si hubieran quitado al Ángel, que anda todo el día zascandileando por el pesebre, vuelo para acá, vuelo para allá, ¡como si ya no hubiese corriente! y él, venga a darle a las alas, que parece atacado de Red Bul. Yo casi he decidido dejarlo con los pastores contándoles que el Niño ya ha nacido, que ahí estorba menos.

Y qué me cuentan de los Reyes Magos, ¡pues no nos dice Benedicto XVI que venían de Andalucía y que la estrella de navidad no era una estrella sino una supernova, que me suena más a heroína de comic que a otra cosa! Vamos, que tanto con los Magos de Oriente y ahora va a ser lo único que no venga de China. Y no me lo creo porque si los Reyes vinieron de Andalucía Melchor le hubiese dicho al Niño, ¡pisha, ven que te traigo unas tortillitas de camarones que se te van a quitar toa las penas, mi arma! y Gaspar luego: ¡ozú, que niño más esaborío, porlagloriademimadre, a ver si te hacen estas gambas blancas de Huelva!. ¡Quita paya!, tercia Baltasar, que lo que le hase farta al chavá e un finito pa que entre en caló!¡ pos no sus dais cuenta que les han mangao la mula y el buey que era la calenfación!. 

¡Que no, que no, que eso no puede ser!

Y además, que esto ya no es lo que era, que entre que han desahuciado al dueño de la posada y el castillo quieren convertirlo en un parador nacional y el capullo de Herodes ha hecho un ERE entre la soldadesca, y encima la mitad de las figuras andan ya en la cola del paro, pues chico, que no sé cómo leches hago yo este año el belén, que es que se me quitan las ganas, y encima cualquiera pone luces y agua corriendo, que con la subida de la luz mejor ni las saco de las cajas.



*

SONETILLO LIDIADOR O DEL TORETE ENGREÍDO (Página nº 1488)

No diré a quién va dedicado, como si fuera un acertijo. Eso sí, un acertijo facilón:


¡No hay quien  ya pueda conmigo!,
nos ha soltado el "guayabo",
¡que soy como un toro bravo
que se crece en el castigo!

Porque en soberbia, el amigo,
es empezar y no acabo,
desde la punta del rabo
hasta el centro de su ombligo

y a falta de otro talento
que su cara de cemento
se deleita provocando

mas no puede su insolencia
ocultar la incompetencia
en la que está naufragando.


++++

POSITREN, CÓMO SABER TODOS LOS ITINERARIOS Y HORARIOS DE TRENES EN CUALQUIER SITIO DE ESPAÑA (Página nº 1487)

Con la estructura del Google Maps puedes encontrar todas las estaciones y las próximas salidas desde ese punto con su horario. Sólo tienes que pinchar sobre los distíntos símbolos y aumentar o disminuir la escala para buscar lo que te interese:

http://positren.nebulacodex.com/

Un enlace para guardar en favoritos. ¡ Fabuloso !


jueves, 6 de diciembre de 2012

DONDE DIJE DIGO AHORA PUEDO DECIR DIEGO (Página nº 1486)

Hace unos meses escribía sobre el cierre de locales de ocio en el centro de la localidad. Desaparecía la cafetería del hotel Las Tablas, cerraba después el Dondé, también el Scala y terminaba por echar el cierre el Galiana. Daimiel planteaba un otoño-invierno complicado para un tipo de ocio tranquilo, donde sentarse y hablar, o incluso donde recrearse en una cena a base de tapeo o raciones. Quedaban sitios, claro, más concurridos pero menos referenciales, y esta ciudad asomaba a la noche ofreciendo cierres metálicos, silencio y soledad.

Afortunadamente no se ha tardado demasiado en recuperar algunos de los locales y, además, con el acierto, a mi juicio, de presentar una oferta algo diferente donde, por primera vez con pujanza, se empieza a apostar por una tapa de pago, más elaborada, donde la sorpresa y la variedad pelearán por ganarse adeptos y, a la par, erigirse en locales de referencia de una forma distinta de hacer. 

Así, si hace poco más de un mes abrían un espacio de tapas los propietarios del restaurante El Bodegón, con una buena variedad de referencias en vinos y una interesante oferta de tapas frías, calientes y postres a un euro y cincuenta céntimos, y de las que puedo dar fe del buen hacer, esta misma semana han abierto la tapería Manolito (antiguo Vinolé, más tarde Dondé) y la Taberna Gastronómica Quitapenas (antes Galiana), recuperando la actividad en el centro y ofreciendo espacios, sabores, sitios de encuentro, muy de agradecer tras las bajas sufridas.

En éste último de los abiertos las tapas, a distintos precios, apuestan por el diseño y elaboración que terminan deleitando a quienes ya nos hemos acercado a probarlas además de ofrecer un restaurante céntrico que se había perdido.

Estas iniciativas son muy de agradecer porque iluminan la noche daimieleña que, no nos engañemos, ha de unirse a la oferta turística capaz de atraer y, muy importante, satisfacer a quienes eligen Daimiel para pasar unos días, además de responder a la demanda interna que necesita de este tipo de establecimientos que últimamente habían ido cerrando en la zona más vital, en teoría, de la ciudad. Y ojalá no sean los últimos que se incorporen.

LA CONSTITUCIÓN, ¿PARTIDA O LLEGADA? (Página nº 1845)



Para mí buena parte de los problemas de nuestra Constitución se deben a que para unos, generalmente los ciudadanos, la conciben como un punto de partida y por lo tanto entienden que lo que ahí está fijado debería estar garantizado desde el primer momento. Para otros, sin embargo, y metería a los políticos, la Constitución es sólo un punto de arribada, algo hacia lo que tender, el objetivo a conseguir a medio y largo plazo.

Esto plantea que nos movamos entre la impaciencia de quienes creen que no se les ha garantizado nunca derechos básicos contemplados en el texto constitucional como el derecho a una vivienda digna, el ser considerados iguales de facto ante la ley, etc... y quienes se columpian en el tiempo concibiendo que en algún momento estos derechos básicos serán alcanzados.

Pero pasa el tiempo y las personas se han acostumbrado a la fatigosa espera sin contemplar avances, sumidos en vaivenes que parecen ir por otro lado que el de los intereses de los ciudadanos, o incluso, como ahora, constatando que las decisiones no parecen ir enfocados a esas garantías básicas que especificaba la Constitución y que, al contrario, terminan distanciándose de ese objetivo.

Realmente, como texto, no está mal, pero siendo el marco legal de referencia uno siente que queda ahí como un requisito formal que no se compadece con el peso real que debiera tener y no hay nada peor que ese síndrome de papel mojado que parece venirle atacando, progresivamente, desde que nació con una mayor, mucho mayor, carga ilusionante que la que hoy es capaz de despertar en la mayoría de gente.


+++---+++

miércoles, 5 de diciembre de 2012

UNA SONRISA PARA VARIAR (Página nº 1484)

Encuentro este vídeo en la red y la verdad es que te despierta una sonrisa:


 

 Y eso que no deja de tener su cierta polémica entre quienes plantean una simpática competencia desleal del bebé o el uso interesado del vástago por parte de su padre cantante, a tenor de lo que leo en los comentarios de los participantes del lugar donde lo he encontrado. Queda claro que el bebé conoce la melodía, con lo cual parece lógico que sea hijo del artista callejero, pero prefiero no ahondar y conformarme con la gracia del resultado, una sonrisa para variar.

Y de aperitivo, este otro de trompetas y trombones, y algo más:





 ****

DISIENTO (Página nº 1483)

En el Pleno Municipal se leyó un informe de la Policía Local sobre la cuestión del Parque del Carmen. No soy yo quién para enmendar dicho informe pero sí me resultó curioso escuchar que en él se afirmase que tras la nueva ordenanza se ha erradicado el consumo de alcohol allí.

Debo tener mala suerte pues cuando paso por aquella zona, bien si voy a ver a mi madre o al Centro del Agua, es notorio que se consume alcohol indisimuladamente.



RASGO DE UNA LEY EDUCATIVA PARA TODOS (Página nº 1482)

Las leyes educativas españolas han fracasado una y otra vez por su cariz político, por su marcado afán de servir a unas ideas y carecer de consenso real, por ser elaborada por gentes sin apenas contacto real con las aulas. La enésima, la aún en borradores de Wert tiene el estigma de lo mismo y, por tanto, condenada ya al fracaso antes de nacer. Durará lo que dure el PP en el poder y será carne de derogación en cuanto otros gobiernen para colarnos otro engendro ideologizado.

Esto ha sido así desde el más de cuarto de siglo que llevo trabajando, y he conocido casi hay tantas leyes fallidas como ministros de educación desde entonces, en una inercia modificadora que nos ha ido arrastrando a todos y dejando la enseñanza hecha unos zorros.

Las soluciones, las que se proponen y no las reales, casi siempre parecen llegar de manos de iluminados que quieren dejar claro su sello y que terminan consiguiendo la discrepancia más general.

Por ejemplo, ahora al ministro Wert se le ha ocurrido que las comunidades autónomas tengan que pagar una plaza en un colegio privado a los alumnos a los que no pueda garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular, en lo que parece ser una de las prioridades de su ministerio. ¿No dice la ley que existe un derecho legítimo a poder tener el castellano como lengua vehicular en los centros públicos? Pues en vez de garantizar esto en la enseñanza pública pretende imponer una escolarización en centros privados pagando con dinero público incluso aunque los afectados no deseen estudiar fuera de un centro público. Una chapuza a medias con claro beneficiario, ¡que se veía venir!, y que resume que esta futura ley casi ya merece lo que el resto:


martes, 4 de diciembre de 2012

PREGUNTAS QUE ESPERAN RESPUESTA (Página nº 1781)

Tomo el título de esa sección de la revista local "Las Tablas" para contestar al siguiente comentario:

se incide varias veces en el no del partido que gobierna y de puntillas en el que gobernó

¿porqué no se hace mas hincapié en que los que estaban antes hacían lo mismo que se hace ahora?

¿porqué se dá mas relieve a los que no han gobernado nunca?

¿que haría los que nunca han gobernado si estuvieran en el poder?

preguntas que esperan respuesta


Supongo que la apreciación es subjetiva e inducida porque se quiere descalificar lo dicho apuntando a que no se trata por igual. Ya se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver y creo que está meridianamente claro que la forma de actuar del equipo de gobierno actual, del PP, es igual que la de los equipos anteriores, del PSOE, con la misma tendencia a aplicar el rodillo aplastante de su mayoría absoluta, con el mismo afán de descartar mociones donde siempre creen encontrar una trampa, con el mismo interés en no contradecir las instrucciones estrictas que parten de sus partidos a niveles nacionales, regionales y provinciales, y la misma vocación por explotar la herencia recibida incluso cuando el producto ya parece agotado.

No, no hay puntillas, hablo de un déjà vu, de un bucle perpetuo, cambian de manos el poder municipal pero no la forma de proceder en el debate. Si digo que ambos hacen lo mismo ¿por qué hay que hacer más hincapié en que los de antes hacen lo mismo? Lo mismo es lo mismo, ni más ni menos.

Dices luego que doy más relieve a los que han gobernado nunca. ¡Es que no han gobernado nunca!, y eso significa que se les podrá acusar de otras cosas pero no de utilizar el rodillo de su aplastante mayoría absoluta, no de estar siempre con la herencia recibida porque, en sentido estricto, ellos no han tenido que manejar desde el poder esa herencia recibida que tanto han explotado los demás, porque no descartan las mociones buscando las posibles trampas pues han sido los que más han presentado y buena parte de las auspiciadas por el PSOE esta legislatura y alguna de las pocas del PP en la anterior recibieron el apoyo de IU y no ese NO casi sistemático que se regalan los partidos mayoritarios.

Si les quieres decir que son oportunistas, o idealistas porque al no gobernar pueden plantear lo que quieran, o decir que se aprovechan dando palos a todos porque se benefician de no haber gobernado y por tanto ofrecer a los demás menos argumentos para criticarles, pues vale, pero no lo que aquí se critica.

¿Que haría IU si estuviera en el poder? Pues a lo peor lo mismo o a lo mejor otra cosa distinta, ¿quién puede saberlo? Si prefieres creer que todos son iguales o algunos peores es cosa tuya pero mientras lo dicho para PP y PSOE es sólo lo que considero probado lo otro es mera especulación que probablemente jamás lleguemos a saber.

><

DE PELOS A CULOS... ¡ CON PERDÓN ! (Página nº 1480)

Decía Davíd Gómez-Cambronero que en cuanto a Izquierda Unida se les habla de privatizaciones se les ponen los pelos de punta. Viendo el pleno en la tele lo primero que pensé es que últimamente al PP, a nivel nacional y autonómico, y ya también en el ámbito local, cuando se habla de privatizaciones parece hacérseles el culo gaseosa. Debe ser la forma de cada cual de posicionarse ante una situación que desde un lado se ve con escepticismo o rechazo y desde otra con fruición y entusiasmo.

El caso es que finalmente se aprobó un pliego de condiciones para que el servicio de depuración de aguas residuales se privatice, para los primeros, o se externalice, para los segundos, que ya sabemos que ahora se anda en ese juego de palabras que todo el mundo sabe que, en esencia, es lo mismo.

Y así, donde IU ve falta de justificación, ahorro para el consistorio pero con repercusión a medio largo plazo en el bolsillo ciudadano, poca inversión y prevalencia del negocio sobre el servicio, el PP ve justificación sobrada, ahorro para el ayuntamiento sin aumento de coste para los usuarios daimieleños, inversión y mejora del servicio. Es increíble como lo mismo puede ofrecer visiones tan dispares y enfrentadas, de los pelos de punta a los culos hechos gaseosa, y perdonen la broma con asunto tan serio.

¿Y el PSOE? Formuló, sobre todo, dudas y preguntas, aunque hay que reconocer que la exposición del portavoz resultó bastante confusa aunque mostrara ser más de los pelos en punta que de los culos gaseosos, y pudimos enterarnos de las posiciones que mantenían unos y otros cuando la externalizada o privatizada depuradora (gestión privada al fin y al cabo) dejó de serlo para volver al redil municipal, lo que no deja de llamar la atención cuando apenas unos años después se pretende desandar ese mismo camino.

Yo, en el pliego de condiciones, si tan seguro estaban de que no va a terminar repercutiendo en lo que pagan los usuarios, tal como se afirma radicalmente, hubiera colocado el compromiso de dimitir si tal caso ocurriese. O de dimitir quienes se oponían alegando que terminarán subiendo las tasas y sufriéndolo los daimieleños si tal cosa no llegara a suceder. Un envido comprometido. Como que nos hubiéramos sentido más tranquilos ante procesos que, en la mayoría de casos, suelen terminar castigando el bolsillo de los ciudadanos tal como nunca se decía que iba a pasar, y que en aquellos casos que no ocurren pudieran alejar los malos presagios de los augures.

*

lunes, 3 de diciembre de 2012

SÍ, NO, NO, NO Y HASTA EL PRÓXIMO PLENO (Página nº 1479)

Visto un pleno y casi vistos todos. Otra vez el rodillo popular, otra vez seguidismo  del PP a las instrucciones de papá partido, otra vez la herencia recibida, otra vez sí a lo mío y no a lo de los demás. Ahora les toca a ellos y hacen exactamente lo mismo que hacía el PSOE, en cuanto a rodillo, seguidismo y sí a lo mío y no a los de los demás, y en los primeros años de mandato también la herencia recibida, entonces de la gestión de Apolonio.

¿Los argumentos? Peregrinos, previsibles, evasivos, pero de estos, aquellos y los de más allá. Mucho alarde de bondad en la labor propia y mucho alarde de incompetencia en los demás. Yo hice, yo presenté, yo hago, tú no presentaste, y multitud de cifras que cada grupo saca y maneja según conveniencia.

¿Las estrategias? Idénticas en los dos grupos que gobernaron, administrar el último turno de intervención para evitar la réplica e IU como el tío del mazo dando a diestro y siniestro.

¿El interés? No se sabe porque los intereses de los ciudadanos parecen quedar solapados tras los intereses partidistas o, directamente, sucumben a ellos, pues parece que importa más dilucidar intencionalidades políticas o votar las mociones en función de estas que apostar por acuerdos para resolver los problemas de los daimieleños.

Hoy, nuevamente, estaba claro, SÍ para una posible privatización, NO para una comparecencia incómoda, NO para un plan local sobre un tema tan sensible como los desahucios, NO a propuestas urgentes para paliar la pobreza y la exclusión social. Nada de salirse del guión archisabido.

Sí, definitivamente andamos metidos en un bucle en el que los que gobiernan olvidan lo que votaron cuando no gobernaban, los que gobernaron olvidan lo que votaron cuando sí gobernaban, IU recuerdan lo que votaron o no votaron unos y otros en cada situación y nos quedamos con la sensación de que todo es relativo y la coherencia una especie a extinguir.

Y todo, también como siempre, con intervenciones pegadas a la lectura de un papel, y con la sensación, también como siempre, de que los técnicos del Ayuntamiento hacen horas extras para buscarles datos con que llenar esos papeles. Da igual 1991 que 2012, lo dicho, es un puñetero bucle donde el único cambio es el color del que gobierna y del que apenas nos sacan los ruegos y preguntas finales, y no siempre.

Y hasta el próximo pleno, otro previsible déjà vu.

*

VIÑETAS RECALCITRANTES-1 (Página nº 1478)

¿ Son generosos los políticos españoles?



PIDIENDO TU FIRMA PARA EXIGIR UN PLAN DE USO Y GESTIÓN DEL P.N. DE LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 1477)

Desde el Colectivo"Salvemos Las Tablas ¡Ya!" se ha puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, para que de una vez por todas, y después de décadas de olvido y dejación de las obligaciones, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel tenga su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), como exige la Ley de Parques Nacionales.

Como expresa el colectivo "queremos recordar que no es la primera vez que este colectivo demanda un PRUG. Desde el 2009 venimos denunciando que la carencia de este documento está detrás de algunas actuaciones graves dentro del Parque Nacional y que han afectado a la conservación de los valores naturales y culturales por las que fue protegido. Fruto de aquellas demandas, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales inició un proceso participativo en el que el colectivo SALVEMOS LAS TABLAS ¡YA! participó junto a científicos, técnicos o conservacionistas en la elaboración de un documento de criterios y directrices para la gestión del Parque y que debía ser la base para el futuro PRUG. Una vez redactado dicho documento el proceso se paró sin que sepamos hasta la fecha de hoy las razones.

En la carta al ministro, defendemos que la falta de PRUG provoca que la gestión del Parque vaya a la deriva y que se tomen determinaciones arbitrarias e incluso contradictorias o perjudiciales. Y que cada director/a circunstancial pueda llevar a cabo líneas de actuación y tener criterios estrictamente particulares, ordenando las actividades según su propio criterio o interés, en muchos casos contrario al interés general, lo que en la práctica se traduce en una gestión privativa y nefasta.

Pedimos que el procedimiento de elaboración del PRUG incluya trámites de audiencia a los interesados, información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas, así como un trabajo intenso en el Patronato."

Y por eso es necesaria tu firma, porque desde la indiferencia y la desidia también se atenta contra Las Tablas y porque ya es necesario acabar con este ejemplo infame de dejación política que ha demorado la redacción y aprobación de un documento imprescindible y obligado por ley.

Para hacerlo entra en este enlace y firma la carta que ahí encontrarás, dirigida al ministro Cañete:


*


domingo, 2 de diciembre de 2012

MODIFICADO EL DISEÑO DEL BILLETE DE CINCO EUROS PARA ESPAÑA EN 2013 (Página nº 1476)

¡ Última hora !

Coyunturalmente se ha modificado el billete actual de 5 euros para el año 2013 con el fin de ajustarlo a la realidad española:





Estos de El Jueves son tremendos.

¿OTRO PLENO SIN RESPUESTAS? (Página nº 1475)

El próximo lunes hay sesión ordinaria del Pleno Municipal que corresponde a Diciembre y en el horizonte queda la duda de que, por lo apretado del Orden del Día, y los tiempos de intervención fijados, vuelva a repetirse lo ocurrido en el celebrado en Noviembre.

Nueve son los puntos, creo, y al menos tres de ellos, por ser mociones, tendrán los turnos de intervención habituales que, entre lectura del texto de la moción; primeros turnos de intervención de diez minutos que, casi siempre, son insuficientes y se consumen por entero; segundos turnos de intervención de cinco minutos, también generalmente agotados y la probable intervención final del alcalde si considera alguna puntualización,   más la rápida votación final, se van a los cincuenta minutos o la hora por cada moción tratada.

Pero también existen otros puntos en los que procedería intervención en dos turnos de cada uno de los portavoces, con los mismos tiempos, como por ejemplo el referente a la privatización o externalización (gracioso debate el del uso de estas palabrejas como si en el fondo no se tratara de lo mismo) del E.D.A.R municipal, lo que se llevaría otros cuarenta y cinco minutos.

Además existe otro punto en el que se pedirá la comparecencia de la concejal de Educación por parte de IU y su duración, más allá de la lectura del escrito que lo fundamente, dependerá, como es lógico, de que sea votada favorablemente o no, de que en caso de aceptarse se limite a la exposición de la compareciente o exista turno de preguntas o intervenciones, que es asunto que desconozco.

Después quedaría la respuesta a las muchas preguntas que quedaron colgadas en el último pleno y que, supongo, serán contestadas no telegráficamente sino de manera que se pueda dar cuenta adecuada que aclare lo preguntado.

Para el final el nuevo turno de preguntas, que no sabemos si serán muchas, pocas o ninguna, pero que si nos guiamos por lo ocurrido en otros plenos pueden andar en la decena, con sus respectivas preguntas.

No parece probable, salvo que se agilice inhabitualmente todas estas intervenciones, que las cuatro horas y medias den de sí para tratar todo lo que aparece en el Orden del Día y no me extrañaría que asistiéramos a un nuevo Pleno Municipal sin todas las respuestas.

¡Ya veremos!

AQUÍ TE PILLO... LOCAL (Página nº 1474)

La web de El Mundo tiene una sección periódica donde algún cantante o grupo canta, a pelo, alguna canción allí donde le pillan. Hoy toca algo parecido aquí pero a nivel local:




Rubén y María, a falta de nombre artístico.

 ¡Y siendo casi la primera vez y sin apenas ensayar no está nada mal!

Añadido:

Otro vídeo, con mejor sonido, grabado y colgado ayer:



*