sábado, 24 de noviembre de 2012

DAIMIEL EN LAS ELECCIONES CATALANAS (Página nº 1453)

Alicia Sánchez-Camacho, en el mitin de cierre de campaña de las elecciones catalanas, dixit:

«No quiero que cuando mi hijo Manuel vaya al pueblo de su abuelo, Daimiel, sea recibido como un extranjero»

Y por arte de birlibirloque político Daimiel se convierte en motivo, sin desearlo, para orientar el voto no nacionalista.


De todos modos creo que puede ser daimieleño cualquiera que quiera vivir o sentirse de aquí. No exigimos ideología, lengua ni sometimiento identitario. Las cosas son mucho más sencillas fuera de la clave política y sus intencionalidades, y uno termina siendo de donde quiere ser.




Enlace:

http://www.larazon.es/noticia/2352-el-pp-apela-al-voto-util-para-dejar-a-nuestros-hijos-una-cataluna-prospera




OTRO CARTEL DAIMIELEÑO (Página nº 1452)

¡Insólito! Este cartel, expuesto en el interior de un disco-bar, advierte a todos los clientes ...



..."los niveles sonoros del interior pueden producir lesiones graves de oido".

¡Alucinante!, un aviso en toda regla para que nadie se llame a engaños por si luego se deja el sueldo en el otorrino y pretende reclamar.

Y digo yo, ¿es racional someter a la gente, aunque sea voluntariamente, a niveles sonoros que puede dañar gravemente el oído de los presentes? No pregunto si legal, que esa es otra, sino racional. ¿Puede uno encontrar placer en niveles acústicos que puedan causarle un daño incluso irreversible?, ¿hasta ese punto de idiotez hemos llegado como individuos?

En favor del local diré que en las veces que yo lo he frecuentado no se daba tal circunstancia ni necesitaba elevar demasiado la voz para hacerme escuchar pero el cartelito de marras me ha llamado mucho la atención.

Voy yo a poner otro similar para cubrirme las espaldas:

LOS NIVELES CRÍTICOS
EN ESTE BLOG
PUEDEN PRODUCIR
ALTERACIONES GRAVES DEL HUMOR

¡Avisados están!
(risas)

DAIMIEL ECOLÓGICO (Página nº 1451)

Plantar un árbol es un acto de amor por la naturaleza, una celebración de la vida. Pero plantar una encina es un acto de generosidad impagable porque trata de devolver a la tierra lo usurpado, lo devastado, lo expoliado y, además, quien lo hace seguramente jamás verá esa encina en su esplendor consciente de que su acto va dirigido a las próximas generaciones.

Es por esto que, aunque no haya podido asistir por razones que no vienen al caso, aplaudo que el primer acto de las jornadas "Daimiel Ecológico" que se celebran este fin de semana haya sido la planta de especies autóctonas, en este caso la encina, en el entorno de las Tablas de Daimiel, casi siempre dehesa y donde ya se están llevando iniciativas parecidas y a mayor escala.

Estas jornadas, nuevamente, ofrecen muestra de la revitalización del tejido asociativo daimieleño, la pujanza de iniciativas independientes que ponen en pie una serie de actividades con las que pretenden atraer el interés sobre la agricultura ecológica pero, también, sobre los valores medioambientalistas y su cultura de respeto a la naturaleza, algo que no nos quedaba demasiado lejos en el tiempo pero que habíamos ido perdiendo poderosamente.

Yo creo pertenecer a la última generación que convivió con aquel concepto de apego a la tierra, que promovía aún una idea tradicional del cultivo, que mimaba el suelo y no había sucumbido al valor especulativo del terreno. No digo con esto que aquello fuera el ideal pero no lo suplantó algo mejor, en el largo plazo, y terminó por hacernos añorar sabores, paisajes, cercanía y hasta precios.

Daimiel, rodeado de su cinturón de huertos, tachoneado también de otros en el interior del casco urbano, es la imagen de mi niñez, cuando nos bañábamos en la reguera que traía el agua de los Pozos a las huertas que circundaban mi barrio de "los Hotelitos" (la de la Pilar, la de Evaristo) y que proveían generosamente de hortaliza a los vecinos en un comercio sin intermediación.

"Daimiel Ecológico", pues, será una iniciativa a seguir, un punto de partida que se debe arropar para propiciar nuevas ediciones y, sobre todo, concienciarnos del verdadero valor de lo que comemos y de lo que nos rodea, y por eso dejo aquí el programa de actividades:


24 de noviembre
REFORESTACIÓN EN EL P.N TABLAS DE
DAIMIEL
“Día de los bosques autóctonos”
Lugar: Restaurante “La Duquesa” | Hora: 10h
CHARLAS
“PASADO Y PRESENTE DE LA HUERTA
DAIMIELEÑA” a cargo de Alberto Celis (Daimiel
Ecólogico)
“SOBERANIA ALIMENTARIA Y GRUPOS DE
CONSUMO” a cargo de grupo COL (Ciudad Real),
La alegría de la huerta manchega (Valdepeñas) y
Ecomoral (Moral de Cva.)
25 de noviembre
MERCADILLO ECOLÓGICO Y TALLERES
(elaboración de cerveza, reciclaje, jabón..)
Lugar: Plaza de España
Hora: 11 a 14.00h

¡Que ustedes lo coman bien!

viernes, 23 de noviembre de 2012

CATALUNYA INDEPENDIENTE YA TIENE MONEDA PROPIA (Página nº 1450)

La independencia catalana ya es imparable y por eso tienen tan avanzados algunos aspectos que ya se ha hecho público el aspecto facial de la nueva moneda, el Pujol:


Yo ya he hecho una reserva para el cambio de divisas pensando, como estoy, en visitar, en cuanto pueda, la República de Catalunya, y estoy corriendo para pedir un visado para mí y mi familia.

Gracias J. por tu e-mail anunciándome la "bona nova", que sonreír tiene poderosos efectos cardiovasculares muy de agradecer.

POR ENCIMA DE NUESTRA POSIBILIDADES (Página nº 1449)

Al parecer todo lo hemos hecho por encima de nuestras posibilidades:

Hemos permitido que se paguen sueldos disparatados y pensiones descabelladas a los dirigentes de las entidades bancarias muy por encima de nuestras posibilidades.

Hemos dejado que se desarrollase la ingeniería financiera para desviar dinero a los paraísos fiscales y trasladar miles de millones a bancos extranjeros por encima de nuestras posibilidades.

Hemos consentido que quienes más ingresan menos paguen proporcionalmente a través de figuras impositivas muy discutibles, fraudulentas a veces e insolidarias siempre y por encima de nuestras posibilidades.

Hemos tolerado que creciera la economía sumergida hasta límites intolerables y sin querer poner los medios, en ningún momento, para acabar con ese cáncer muy por encima de nuestras posibilidades.

Hemos sido condescendientes con la especulación inmobiliaria que sólo enriquecía a unos pocos mientras ponía la vivienda inalcanzable para muchas familias, y por encima de nuestras posibilidades.

Hemos accedido a que los políticos de turno gastasen el dinero público en proyectos mastodónticos e innecesarios, en megalomanías electoralistas, que llevan las arcas públicas a la ruina y que estaban muy por encima de nuestras posibilidades.

Hemos soportado la multiplicación de cargos públicos exquisitamente pagados y que se rodeaban de familiares, amigos, compañeros de ideología, tiralevitas, enchufados, pelotas y miles de recalcitrantes parásitos del poder exquisitamente pagados también, y por encima de nuestras posibilidades.

Sí, tienen razón, ¡hemos vivido por encima de nuestras posibilidades!

Y estamos aceptando resignadamente que, para que nada de eso cambie, se nos desmantelen los servicios públicos, culpándonos por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Porque son ellos, los mismos de siempre, los que han decidido vivir como vivían, mantener su tren de vida, y haciéndolo  , eso sí, muy, pero que muy, por encima de "nuestras" posibilidades.



*

jueves, 22 de noviembre de 2012

PARA ESCUCHAR Y VER A MANUEL BLANCO (Página nº 1448)

La cita es este viernes.

Mañana, en el Teatro Monumental de Madrid, actúa el daimieleño Manuel Blanco y según leo en el enlace el concierto será retransmitido en Radio Clásica y, en imágenes, en la web de RTVE.

Aquí dejo el enlace a la información, una gran oportunidad para escuchar y ver a Manuel:




><

¿PERO QUÉ FUE LO QUE DIJO LEO? (Página nº 1447)

Cuando de pequeño estudiábamos la Comunicación teníamos muy claro que había un emisor y también un receptor para cada mensaje pero eso no siempre garantizaba una transmisión correcta de éste. También de niños jugábamos al teléfono escacharrado, cuya principal virtud consistía en favorecer que el mensaje transmitido, a toda velocidad y sin mucho cuidado al intercambiarlo, sufriera todo tipo de tergiversación, pues el disparate terminaba originando la diversión.

De alguna forma es lo que me ha recordado lo sucedido hoy viendo la noticia del Lanza que recogía la mayor parte de la noticia que ayer mismo colgaba daimiel.es sobre las declaraciones del alcalde daimieleño, Leopoldo Sierra Gallardo. Vean si no:

Esta captura de la web municipal recoge el siguiente titular, "El Presidente se ha visto obligado a tomar estas medidas para evitar el rescate"



Y ahora el titular del Lanza sobre la misma noticia y con idéntico texto, salvo algún párrafo eliminado, "El presidente se ha visto obligado a hacer una política de rescate"



Dejo abajo la noticia entera de Lanza y el enlace a la noticia de la web municipal para ver los textos completos:

daimiel.es:

http://www.daimiel.es/post2921410/leopoldo-sierra:-el-presidente-se-ha-visto-obligado-a-tomar-estas-medidas-para-evitar-el-rescate

Lanza:


(Pinchar para leer mejor)

Entonces ¿pero qué fue lo que dijo Leo?


(Ya sé que lo primero y el error corresponde a Lanza. La pregunta es sólo un recurso retórico para destacar la contradicción de los mismos titulares para unas mismas declaraciones. Pero hay quien no se entera cuando una entrada lleva la etiqueta de HUMOR y parece que hay que recordarlo)

DEL GAZAPO ELECTORAL O DE POR QUÉ LOS POLÍTICOS SON UN DESASTRE CON LAS CUENTAS PÚBLICAS (Página nº 1446)

Recojo aquí la foto del gazapo electoral que el periodista Daniel Tercero García ha recogido en su blog "365", dentro de la web "La Voz de Barcelona". La protagonista es Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP a la Generalitat de Catalunya y de raíces daimieleñas, y que en pleno debate electoral sacó el siguiente cartelito elaborado, seguramente, por alguno de sus asesores:


Pinchen en la foto para ver cómo una sencilla suma de tres sumandos da un total erróneo al que con sentido del humor podríamos encontrar explicación: 

Tirando de tópicos podríamos comprender por qué los catalanes tienen esa fama de agarrados, si hasta por no gastar en las sumas no se llevan y el resultado les da menos de lo normal.

Pero también explicaría el desbarajuste de las cuentas públicas, ese descontrol que acompaña siempre la gestión política, pues si en una sencilla suma llena de ceros se comete tal error es imaginable la cantidad de ellos que han de producirse al elaborar presupuestos, contabilizar ingresos o cuantificar gastos.

Lo más gracioso es que refleja una propuesta de ahorro y lo más lógico es que se hubiera equivocado a su favor, ofreciendo una cifra mayor de propuesta, pero no, encima se perjudica dando una cantidad menor de la que ella se propone ahorrar con sus políticas si sale elegida.

Total, que se ha de tener cuidadín con los cartelitos que se exhiben y escoger mejor a los asesores que te elaboran estas "armas" para el debate porque, a veces, las carga el diablo y pueden dejarte con el culo al aire.

700 M+500 M+118 M=1.218 M  

Mejor

700 M+500 M+118 M=1.318 M 

*

miércoles, 21 de noviembre de 2012

DAIMIEL OTRO (Página nº 1445)

Participo en un grupo de Facebook llamado "Me encanta Daimiel" aunque, debo reconocerlo, sólo a través de algún comentario y, sobre todo, viendo las aportaciones mucho más activas de sus, hasta el momento, 890 miembros. Y entre todas tengo especial predilección por las fotos más antiguas, aquellas que retratan el Daimiel que yo conocí o incluso las que ofrecen imágenes de un tiempo anterior que descubren a mis ojos esas pequeñas joyas ya perdidas y que, como la hemeroteca o el testimonio de nuestros mayores, nos ayuda   a entender mejor lo que fuimos y tuvimos.

Una de las últimas es esta foto de la fachada de la casa ubicada en la esquina de la calle Estación con calle Victoria, que debí conocer pero que soy incapaz de recordar ahora, arrasada la memoria por la vulgaridad arquitectónica que proliferó en Daimiel y que se cobró víctimas como esta y otras muchas viviendas de porte elegante levantadas al amparo de sus adinerados dueños:


Pero es que en el propio grupo, para ahondar en esa sensación de pérdida patrimonial, uno de los participantes cuelga una comparativa del edificio ya perdido y el bloque de pisos erigido en su lugar y entonces el alma cae a los pies y uno tiene más conciencia del daño que hicieron los "planes urbanísticos" que de los sesenta en adelante fueron cambiando el aspecto de Daimiel y que con leves excepciones derivaron en ese aspecto impersonal en el que el ladrillo visto, el granulite y el hierro fueron apoderándose de la ciudad con ínfulas demudada en pastiche urbanístico. Y el pueblón blanco, con el tachonado de esas pocas altivas construcciones, desapareció liquidando homogeneidad y criterio.

He aquí la imagen comparada:


(Pinchar imagen para ver a mayor tamaño)

Hoy día podría decirse que sólo la calle Ruiz de la Hermosa (Amargura) hasta su esquina con calle Progreso (¡qué curioso!) logra recordarnos lejanamente lo que fue ese Daimiel de entonces porque, a pesar de todo, es casi el único tramo que no ha sucumbido en su aspecto a la especulación y el mal gusto e incluso la nueva construcción ha logrado casi integrarse sin romper del todo esa cierta armonía que puede darnos pistas del cierto esplendor de aquel Daimiel otro que nos hace recordarlo con cariño.



martes, 20 de noviembre de 2012

PROMOCIÓN LOCAL... ¡ Y NECESARIA ! (Página nº 1444)

Yo creo en Daimiel, me gusta Daimiel y deseo lo mejor para Daimiel. He vivido aquí prácticamente toda mi vida, salvo momentos puntuales por razón laboral, y mis vínculos familiares, emotivos, significados, se han desarrollado en esta localidad. Pero al contrario que otros presto atención a aquellos aspectos que estimo mejorables, necesarios para que nuestra ciudad ofrezca más a sus ciudadanos y a los visitantes y saque mejor partido de sus potenciales.

Habrá quienes crean que sólo me fijo en lo negativo, que persigo el defecto y raramente hago hincapié en los aspectos más destacables entre lo positivo. Siempre digo que, de alguna manera, este blog trata de contraponer esa apariencia idílica que tanto interés se tiene en promocionar pero que, en muchas ocasiones, intenta ocultar así los errores, las carencias y, en general, las grietas que por negarlas no dejarán de existir, y como esa tarea parece quedar casi siempre para los foros independientes pues asumo que es necesario ofrecer ese espacio crítico.

Lo que ocurre es que hay quien puede pensar que este negativismo es destructivo y, curiosamente, mi convencimiento me lleva a creer que es necesario para evitar el conformismo y crear el debate público como  principal fuerza dinamizadora. Y por eso suelo introducir ideas que yo creo correctoras, posiciones que pienso necesarias, para que después de poner el foco de atención en el tema algo se mueva. Pero si la crítica no se entiende necesaria para mejorar entonces es fácil caer en la tentación de convertir en enemigo a quienes exponen esa posición crítica.

Por ello cuando aplaudo iniciativas como la de "Daimiel, Pueblo de Brujas", señalo lo que creo que ha fallado, y eso no quita valor al trabajo y la intención de los organizadores. O cuando valoro otras iniciativas del asociacionismo daimieleño, no todas, intento decir lo que creo razonablemente necesario para mejorarlo en la siguiente ocasión. Y por eso, también, cuando entiendo que la promoción local en tema de comercios u ocio está casi en mantillas, falto de impulso y de compromiso, lo que quiero decir es que han de ser ellos más que nadie quienes busquen proponer acciones que estimulen esa vida comercial y de ocio para atraer a la gente, para involucrarla, para revitalizar algo que nos mejorará como ciudad y hará, de paso, que ir a otros sitios a buscar ocio o hacer compras sea una opción y no una necesidad. Y así puede que dejemos de sentir cierta envidia sana por las iniciativas de otras localidades cercanas, más dinámicas y exitosas. Y todo lo que se haga en este sentido, aunque pueda yo verter en algún momento una crítica puntual, será en lo global aplaudido.


SONETILLO COJONCIANO O DEL CONSEJERO TOCADO DE CRIADILLAS (Página nº 1443)

No me he podido resistir viendo al Consejero de Turismo Balear tocado por los testículos cortados de un "venao", y me refiero al pobre animal, y me ha salido un sonetillo insultón. Pero es que la imagen deplorable del individuo en cuestión nos retrotrae a la peor imagen del país, el del gusto por la barbarie hasta hacer exaltación de ella y encontrar alborozo en su numerito grotesco, ¡Que le gusta cazar!, se justifica, como si eso implicase que abatida la pieza tuviera que hacer el imbécil y dado su cargo político exportar esa imagen tan funesta que ahonda en el tópico más real de entre los que nos retrata. ¿Pero que clase de gente nos gobiernan?. Salen noticias de pérdidas de iPad, de tarjetas de viajes en taxi de diputados que utilizan sus hijos, esposas y demás familiares, en cualquier momento e indebidamente, de miles de euros en llamadas pagadas por el Senado a los senadores hechas al 902 y  a sms premiun de juegos y concursos televisivos, etc, etc... ¡Vaya tropa!






Zoquete con los huevos por montera,
tontaco de trofeo testicular,
asombras con tu pose tan vulgar
pues poco más tendrás en la sesera

y queda tu figura majadera,
tan zote y tan idiota que sin par
se encuentra uno más tonto en el lugar
y hallarlo en otro sitio ya es quimera,

pues cargas a cualquiera de razones
si viéndote en tu estampa cazadora
te toman por un tontoloscojones

pues nunca dos palabras han casado
de forma tan genial como en ti ahora
con dos "güevazos" puestos de tocado.



Enlaces:

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/cazador-carlos-delgado.html

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/079231/esposas-hijos-y-hermanos-de-diputados-viajan-gratis-en-taxi-con-la-tarjeta-3000-euros-que-les-facilita-el-congreso-algunos-taxistas-han-empezado-a-pedirles-el-dni

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078924/los-senadores-realizaron-el-pasado-ano-18000-llamadas-telefonicas-a-lineas-902-y-enviaron-16000-sms-premium-concursos-juegos-programas-de-television


"BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES" (Página nº 1442)

Hoy me han mandado uno de esos correos electrónicos que recomiendan boicotear los productos catalanes y que tienen su correspondencia con otros del tipo "boicot a los productos españoles". En general consisten en listados con productos de empresas con domicilio social en Catalunya y, a su lado, otras listas de marcas alternativas cuyo único motivo es el de no haber sido fabricado en aquella comunidad autónoma, y se encabeza con un llamamiento a consumir estos y desdeñar aquellos. Y la verdad es que dichos e-mails no me agradan demasiado ni hago excesivo caso de ellos.

A mí esto de los nacionalismos, del tipo que sean, de los patrioterismos ombligueros, en cualquiera de sus ámbitos local, regional o nacional, me parecen lastimosos porque casi siempre se utilizan para denigrar al resto tirando de una supuesta superioridad bastante vacua y discutible. Es más, lo he escrito otras veces, me parece de un catetismo acojonante, de un poco viajado y un cortomirismo que resultaría patético si no fuera porque es movido por gente no tan cateta pero cargada de intereses espúreos y que no dudan en estimular las vísceras palurdas para sacarles partido. Sea nacionalismo español, regional, localista, termina por reflejar esa falta de racionalidad para dejar hueco a las soberbias, las intolerancias, los desprecios, y que siempre suele ser frecuentada por gente dócil a la zanahoria del reclamo nacional-gilipollesco y fácil de exacerbar con las consignas propias del saber manipulador.

Esto me recuerda el inicio de una canción de Siniestro Total que dice "nosotros somos seres racionales... de los que toman raciones en los bares...", porque lo cierto es que el armazón proselitista es bastante estúpido y sólo caen los que están dispuestos a tragarse cualquiera de las chorradas con las que avalan su mercancía estos políticos de baja estofa. Que unos tiren de España, como un ente irrefutable y glorioso, u otros lo hagan envolviéndose en otras banderas, en parecidos o iguales términos desorbitados, agitados, eso sí, por la chusma política que sólo busca rentabilizar para sí mismos tal agitación, sólo me produce pena.

No me gusta que se diga que les robamos, que somos parásitos, que sus problemas son exclusivamente por nosotros. No me gusta porque no es cierto y aquí la gente, desde siglos, ha trabajado muy duro y en peores condiciones que en otros lugares. Pero tampoco me gusta que se ataque el trabajo de la gente de allí, también duro desde siglos, sólo porque sus necios mandatarios juegan al independentismo y preferimos creer que ya todos son iguales.

Repito, el nacionalismo me resulta tan cateto, tan apabullantemente corto de miras, tan cenutrio, que sólo me provoca lástima y, eso sí, cierto miedo al pensar cuanto ignaro sucumbe a esta visceralidad y en cuyo nombre serían capaces de hacer cualquier barbaridad que siempre lamentaríamos. 

Debiéramos preocuparnos mucho más por las personas que por las fronteras porque las primeras son reales y las segundas no dejan de ser un formalismo eventual al que concedemos una importancia que, a mi juicio, no tiene, y que sólo busca segregar, enfrentar, herir, cas siempre desde el engaño y la mentira.

*

lunes, 19 de noviembre de 2012

POR MILIKI, AUNQUE YO ERA MÁS DE FOFÓ (Página nº 1441)





Hubo un tiempo en el que yo tuve diez años y televisión, y aunque mi primera memoria sentimental vinculada a la caja tonta tiene que ver con Locomotoro, el Capitán Tan, Valentina, el Tío Aquiles o los Hermanos Malasombra, aquellas tardes de "El Gran Circo de TVE" me son inolvidables y fijadas en aquellos años en los que uno soñaba formar parte, con el colegio, de ese público que coreaba los saludos de los llamados Payasos de la Tele, que poco a poco fueron palideciendo el recuerdo de mis añorados Chipiritifláuticos, de los que treinta años después compré un cd con sus canciones.

Reconozco que mis diez años eran bastante más ingenuos que los que ahora conocemos, y los once, los doce, casi los trece..., tiempo en los Gabi, Fofó, Miliki y Fofito conseguían mantenerme frente a la televisión y hasta memorizar alguna de aquellas historietas que ellos solían interpretar y que después reproducíamos como un juego más entre los chavales del barrio.

Visto desde la distancia ese recuerdo sigue despertando una gozosa melancolía, la rémora casi voluntaria para no dejar de ser niño aún pero luchando contra el deseo de crecer cuando ya empezaba a hormiguear el incipente bigotillo y uno miraba a cierta chica con otros ojos no tan infantiles.

Lo que ocurre es que los payasos, de alguna manera, siempre permanecieron, representaban la ingenuidad, el ingenio, la comicidad, la bonhomía, y muerto Fofó, mi favorito, Miliki vino a cubrir ese espacio sentimental que luego reapareció vinculado a la paternidad porque aquellas canciones terminaron por ser de siempre.

Ayer murió Miliki. Hacía un tiempo que casi nada sabíamos de él pero la noticia me cayó con tristeza porque mataba, también, un poco del niño que nos va quedando rezagado, empeñado en no abandonarnos nunca, porque en el fondo vamos dándonos cuenta de que gran parte de los que fijamos a nuestra niñez han ido desapareciendo y eso nos hacer saber que ya no están muchos de los que supimos importantes en aquellas edades tan niñas.

Por cierto, aunque ignoro su identidad, quiero dedicar esta entrada al autor del comentario siguiente:

"Seguro que te salen algunas palabras sobre Miliki. Cuanto nos enseñaron los payasos de la tele y cuanta falta hace algo similar ahora."

¡Aquí las tienes!

*


POSTCARD FROM... TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 1440)



Artículo aparecido en el diario británico The Independent sobre Las Tablas de Daimiel. No aporta novedad alguna pero lo traigo porque nuestro humedal merece la atención y valor que no siempre aquí le prestamos:





"Three years ago, the drought in Spain's most important wetland – the Tablas de Daimiel in the country's vast, largely arid, central plains – was so serious that just 39 acres remained flooded. Then, when a series of underground fires broke out in steadily drying peat banks, the Tablas' ecosystem looked set to be irreversibly destroyed.

Fast-forward to 2012 and, in an astonishing reversal of ecological fortune, the area of standing water in Spain's smallest natural park – a crucial resting point for millions of birds migrating between Africa and Europe – now totals 1,500 acres. And last week, for the first time in nearly three decades, part of the River Guadiana, for centuries the Tablas' principal water source, began to flow into the wetland again, something local guides had written off as impossible.

According to the newspaper El País, Aquifer 23, a vast natural underground network of water, is partly responsible for what some Spanish eco-bloggers have dubbed "the miracle of the Guadiana". Even if 2011 was an exceptionally dry year, the aquifer's size is so great that the rainfall from a very wet 2009 is only now being felt on the surface. The Tablas had also benefited, possibly, from a decrease in agricultural over-exploitation– thanks to a government programme of purchasing the water rights of thousands of the region's wells.

However, the WWF recently claimed that many wells continued to be used and now the programme has fallen victim to the latest austerity cuts. Tablas de Daimiel, an area also famous for its witchcraft, may yet need to conjure up a more lasting solution."

Traducción googlera:

"Hace tres años, la sequía en el humedal más importante de España - Las Tablas de Daimiel en vastas del país, en su mayoría áridas, llanuras centrales - era tan grave que sólo 39 acres permaneció inundada. Entonces, cuando una serie de incendios subterráneos estalló en forma constante secado bancos de turba, el ecosistema de las Tablas "parecía que iba a ser destruido irreversiblemente.

Avance rápido hasta el 2012 y, en una sorprendente reversión de la fortuna ecológico, la zona de agua estancada en el más pequeño parque natural de España - un punto crucial de descanso para millones de aves migratorias entre África y Europa - asciende actualmente a 1.500 hectáreas. Y la semana pasada, por primera vez en casi tres décadas, una parte del río Guadiana, durante siglos fuente de agua de las Tablas principal, comenzó a fluir hacia el humedal más, algo guías locales habían descartado como imposible.

Según el diario El País, Acuífero 23, una vasta red natural de agua subterránea, es en parte responsable de lo que algunos españoles eco-bloggers han bautizado como "el milagro del Guadiana". Aunque 2011 fue un año excepcionalmente seco, el tamaño del acuífero es tan grande que la precipitación de un 2009 muy húmedo recién ahora se siente en la superficie. Las Tablas se había beneficiado también, posiblemente, de una disminución de la agricultura gracias sobre-explotación-a un programa gubernamental de compra de los derechos de agua de miles de pozos de la región.

Sin embargo, el WWF afirmó recientemente que muchos pozos se siguió utilizando y ahora el programa ha sido víctima de los recortes recientes de austeridad. Las Tablas de Daimiel, una zona famosa por su brujería, pero puede ser necesario evocar una solución más duradera."

¿PERO ESTO QUE ESSSSS? (Página nº 1439)

Me encuentro con un vídeo en youtube bajo el título de "Presentación del proyecto para el Centro de Investigación Universitario de Daimiel", recién colgado y con apenas dos visionados, y me ha surgido una expresión como la que ha popularizado el célebre Mauricio de la serie "Aida": 

¿Pero esto que esssss?:


 

La verdad es que no he encontrado nada al respecto en internet, salvo el propio vídeo, colgado por Guillermo Juan Alcón Durán, cuya página del estudio de diseño, donde aparece también ese proyecto, es la siguiente:


Me gustaría que si alguien sabe algo al respecto del tema nos lo cuente o, al menos, saber si se trata de un mero proyecto teórico y sin base real.

Soy todo oídos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

A PROPÓSITO DE MANUEL BLANCO (Página nº 1438)

Hoy aparecía esta reseña de Manuel Blanco en "Estrella Digital":


Lo firma Concha Carbajo:

"Es curioso: la trompeta, un instrumento importantísimo en cualquier orquesta, está más relacionada, popularmente, a otros estilos musicales que los llamados clásicos. Trompetistas de música ligera o jazz son los más citados en cualquier encuesta que se realizase sobre solistas de este instrumento.

Ahora tienen ya un nombre que citar: Manuel Blanco; español de Daimiel (Ciudad Real). Con sus pocos años (nació en 1985) tiene ya una sólida carrera internacional que le lleva a actuar con las más prestigiosas orquestas mundiales en los escenarios más importantes.

Su presencia en este olimpo de instrumentistas hace justicia a este país de vientos y Bandas que ha proporcionado tanto buen trompetista, en general anónimos todos ellos, lo cual realza aún más la calidad de Manuel Blanco.

El reconocimiento internacional llegó en el 2011 al conseguir el primer premio del ARD Music Competition de Munich con la calificación más alta de la historia de la competición.

Este fin de semana ha actuado como solista de la ONE, interpretando el Concierto para Trompeta y Orquesta de Haydn, bajo la dirección del Maestro Josep Pons. Un auténtico lujo enmarcado en un programa, ya de por si muy atractivo que incluía La Obertura de La Flauta Mágica de Mozart, la Mer de Claude Debussy y el Concierto para Piano y Orquesta nº 1 de Chaikovski con la participación del magnífico pianista ruso Boris Berezovski.

Manuel Blanco regaló un bis al público: concretamente el tango Oblivion de Astor Piazzola. Con esta obra deseaba agradecer la enorme ovación con la que se recibió su interpretación en el difícil concierto de Haydn. “Al escucharla me dieron ganas de llorar”, me comentaba este gran solista que sigue siendo un joven afectuoso y amable. Vamos: un chaval muy majo.

Bueno, pues este chaval actuará este próximo viernes con la Sinfónica de RTVE, posteriormente con la London Symphony, así como celebrará recitales en Tokio, Osaka y Nagoya, masterclasses y grabará su primer CD como solista, con la Deustche Grammophon, acompañado por “su” Orquesta Nacional de España.

Su juventud no solo es un prodigio. Esto es lo que se llama “un carrerón”.

Cuanto nos alegra.

¡¡¡ CHOOOOOF !!! (Página nº 1437)



Mira que lo siento pero la verdad es que "Daimiel, Pueblo de Brujas" ha tenido un remate desalentador para quienes elegimos este domingo como día de ruta de las tapas anunciadas, y lo que más lamento es que si algunos de los forasteros han pasado por la misma circunstancia que nosotros jurarán en hebreo por haber decidido acercarse a nuestra localidad con ese reclamo. Y es que la gran respuesta y la imprevisión nos han arruinado el día y, casi, el humor a quienes habíamos puesto tanta ilusión en esta jornada.

Porque lo cierto es que ya desde hace días habíamos planeado celebrar esta iniciativa gastronómica y turística, una forma agradable de respaldar el buen intento de la Asociación Turística Tablas de Daimiel para sacar de la inercia y la desgana el ocio local y promover el turismo a través de ese instrumento maravilloso que es la gastronomía. Incluso aunque sólo unos pocos de sus asociados hubieran apostado fuerte por el evento.

Sin embargo me da que ni ellos mismos estaban demasiado convencidos, pese a su esfuerzo, de que esto fuera a calar entre los daimieleños y la consecuencia ha sido que en tres de los cinco establecimientos nos hemos quedado con las ganas de probar la tapa anunciada por haberse agotado, amén de que de las dos restantes una no ha sido del gusto de casi nadie.

Es una verdadera lástima que no hayan arriesgado, que ni tan siquiera tuvieran la cintura de ofrecer algo alternativo, porque de alguna manera hubieran redondeado el éxito de "Daimiel, Pueblo de Brujas", en general con críticas muy positivas en el resto del programa, necesario porque necesitamos que todos nos pongamos las pilas para rescatar nuestra ciudad y dar una oferta de mayor atractivo turístico.

Espero, eso sí, que no decaigan en el empeño, que tomen nota para la siguiente, que consigan más adhesiones al proyecto por parte de sus asociados, y que la próxima no nos dejen con hambre, tan "choooof" como nos hemos sentido varios grupos de personas hoy, me consta, seguramente que al pesar de los propios organizadores. 

Añadido:

Testimonio gráfico de las tapas que sí hemos podido degustar, una mejor que otra:





*

SONETILLO ADOPTIVO O DE LA "DESALMADA" SOCIALISTA" (Página nº 1436)

A María Antonia Trujillo, ex-ministra socialista y tuitera incendiaria, le ha dado por decir que el que deba que lo pague para hablar de los desahucios y claro, la otra tuitera irredenta, Elena Valenciano, le ha preguntado por dónde ha dejado su alma socialista la muy puñetera. Unos días después la Trujillo ha tenido otra genial idea, que a cada familia desahuciada la adopte una familia con posibles y asunto solucionado, que suena a intento de recuperación del alma socialista perdida.

Lo que me llama la atención es que aquí deben los bancos, deben los gobiernos nacional, regionales, locales, deben las grandes y pequeñas empresas, los propios partidos políticos ampliamente endeudados, y María Antonia sólo exige que paguen a los que van a ser desahuciados, al eslabón más débil de esta cadena y que están en esa situación entre otras cosas, por las deudas no pagadas de todos los anteriores, y eso no es que sea poco socialista sino poco ético, racional y humano, por lo que merece un sonetillo o más:



Que se le ha ido la mano
a la antes progresista
Trujillo, protagonista
de ofender al ciudadano,

y le espeta Valenciano:
-"De tu alma socialista
se ha perdido toda pista",
regañándola de plano,

pues afirmó María Antonia
con toda su parsimonia
que el que deba que lo pague

y que si no, desahuciados,
puedan ser luego adoptados
por alguien que les sufrague.

*

¡Ay, Antonia, desalmada,
que olvidas a los deudores
de más deudas y mayores
y te lanzas en cruzada

a la gente desahuciada,
verdaderos "pagadores"
de todos esos errores
de la clase adinerada!

¡Que poca alma, Trujillo,
que muestras hacia esta gente,
y que hondo es el tufillo

tan clasista y reaccionario
que te da seguramente
tener un buen talonario!


***

Enlaces:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/exministra-vivienda-que-tenga-deudas-que-las-pague-que-hubiera-endeudado-2251489

http://www.elboletin.com/smartphone2/index.php?noticia=64900&seccion=Nacional

*