sábado, 17 de noviembre de 2012

TAPONES (Página nº 1435)

Se ha puesto de actualidad esa recogida de tapones con fines solidarios, un modo singular de buscar financiación para casos muy concretos y necesarios que parecen quedar fuera del alcance de la sanidad pública. No es mucho lo que nos piden, apenas el pequeño gesto de quitarle el tapón al recipiente que vamos a tirar en el contenedor de plásticos o, en el peor de los casos, a la basura, y guardarlos en una pequeña bolsa hasta tener una cantidad que consideremos necesario para llevarlos a puntos de recogida de colegios, comercios u otros espacios alternativos que los recepcionan colaborando con el fin propuesto. 



Posiblemente cientos de miles de tapones queden fuera de esta recolección solidaria por ignorancia, pereza u otras causas, y sin embargo somos capaces de comprender, de inmediato, que a la velocidad que cada uno acopia estos plásticos desechables el esfuerzo mínimo de unos centenares de personas concienciadas por una causa nos devuelve el logro magnífico de cientos y cientos de kilos de tapones, nunca suficientes, que suponen una ayuda impagable para intentar solucionar el problema de unas personas que, de otro modo, lo creerían inviable.

Sé que ayuda que se ponga cara al problema, conocer la naturaleza del problema, pero no es tan difícil arrancar el espíritu solidario que anida en muchas personas y que en muchos casos sólo están esperando un empujón. Sin embargo, al menos me lo parece a mí, los ciudadanos son mucho menos conscientes de la fuerza que poseen como conjunto para resolver no únicamente el caso individual de alguien sino para cambiar el estado de cosas como que esos casos individuales encuentren solución dentro del propio sistema de salud en vez de la desprotección que ahora les ofrece y que les deja en el desamparo o al albur de estas iniciativas solidarias lanzadas por sus convecinos.

Ayer mismo dejaba yo mi bolsón de tapones en el colegio, la cosecha que desde el pasado junio habíamos acumulado en casa, para unirse a los miles de tapones que muchos compañeros y alumnos han venido trayendo en estas semanas. Y pensaba en ello, en la enorme capacidad que podríamos tener como ciudadanos para cambiar el estado de las cosas y hacer que estos esfuerzos puntuales fueran casi innecesarios o dirigidos a otros ámbitos porque casos como el de Daniel Montero debieran estar cubiertos por el sistema público de salud y sacar de la angustia a este chaval y su familia.

En el fondo convencernos de que nosotros seríamos los propios "tapones" que sumados estaríamos en condiciones de exigir que muchos danielesmonteros queden al pequeño pero único amparo de la solidaridad lenta y no siempre suficiente de sus vecinos y amigos.

Mientras tanto, hasta que seamos capaces de encauzar esta energía social positiva, pido desde aquí que todos los que puedan desenrosquen sus tapones y los guarden para llevarlos a cualquiera de los puntos de recogida para ayudar a Daniel y que aparecen en este enlace, además de otros que como en mi colegio también se han incorporado a esa iniciativa:




CARTEL DAIMIELEÑO (Página nº 1434)

Este cartel lo encontré, aunque sería más justo decir que me lo encontraron, anoche en el escaparate de un local ahora vacío de Daimiel y desconozco el tiempo que lleve allí:





Por razones obvias he quitado el número de teléfono que aparece en él y no diré el nombre de la céntrica calle donde se ubica pues no busco el escarnio sino la sonrisa.

><

viernes, 16 de noviembre de 2012

UN HALLAZGO (Página nº 1433)

Puede que a los lectores más habituales de este blog les pueda extrañar que no haya comentado nada de las distintas ponencias que se vienen desarrollando cada jueves y viernes en el Museo Comarcal y que forman parte de las II Jornadas de Historia organizadas dentro de los actos de celebración del 125 Aniversario Ciudad de Daimiel. Y lo cierto es que cuando salgo a la calle tras asistir a cada jornada me bullen un montón de datos e información que poco a poco van tomando forma como para escribir varias entradas del Daimiel Diario aunque después, tras la cena y el sosiego quedan en pura intención. Y es que al no coger apuntes me queda la sensación de que podría no se fiel al relato de lo expuesto y no hacer justicia al trabajo que cada uno de los ponentes ha desarrollado para exponerlo ante los asistentes.

Pero lo que sí es cierto es que, para mí, es el mejor hallazgo o iniciativa de toda la programación del 125 Aniversario, una cita ya obligada cada jueves y viernes para descubrir el detalle de temas que sólo conocía genéricamente, en unos casos, u otros de manera tangencial y muy superficial. Y es más, en estos días, han surgido varias conversaciones, con distintas personas y diversos momentos, en torno al contenido de estas ponencias porque, a su manera, las jornadas han generado una expectación por encima de lo esperado y, sobre todo, una dinamización entre los asistentes que nos conduce a compartir sensaciones, intercambiar impresiones y fijar ideas.

Hoy, por ejemplo, quiero terminar de saber sobre los Grecos perdidos de Daimiel, una historia a la que llegué casualmente en mi husmear curioso por las hemerotecas y que trasladé al Diario Improbable. En ese momento ignoraba que un gran amigo mío, el ponente hoy, venía trabajando en profundidad este asunto y que días después quiso compartir algunos datos más de su investigación sabiendo de mi interés pero dejándome el regusto de querer conocer el final de un trabajo que, en ese momento, estaba en proceso y que ya hoy, concluido escucharé con gran interés.

En definitiva una oportunidad sensacional de regresar, para conocer mejor, algunos episodios de nuestra historia local contextualizados en la historia general, que ha sido capaz de seducirnos a un buen grupo de personas que cada vez en mayor número asistimos a esta cita casi ineludible.

Enlaces:

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/03/15/-el-greco-daimieleno-hoja-del-diario-no-/

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/03/16/a-proposito-del-gota-daimieleno-y-otras-/

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/03/20/un-greco-dos-grecos-tres-grecos-hoja-del/


*

jueves, 15 de noviembre de 2012

CERO EN MATES O CUANDO LAS HUELGAS SON LA PRUEBA DEL ALGODÓN DE LA DEMOCRACIA (Página nº

Cada jornada de huelga es igual: el canto del triunfo estratosférico de los convocantes y la normalidad absoluta de los gobiernos de turno, las cifras de muchos ceros sindicales en el recuento de manifestantes y las cifras escuálidas y casi irrisorias de las delegaciones de gobierno respectivas, la ferocidad indiscriminada y violentísima de los antidisturbios denunciada por unos y la ferocidad indiscriminada y violentísima de los manifestantes denunciada por los otros. Y claro, dando unos y otros uno de esos espectáculos bochornosos que, en ambos casos, les resta credibilidad y nos hacen pensar que todos perdemos en ese juego pueril de quién es el que la tiene más larga.

Desde el punto de vista de las matemáticas todos merecerían un cero en ese aspecto del temario que trabaja la estimación como aproximación cercana a la cantidad real y en la que los propios alumnos de Educación Primaria demuestran manejarse con mayor precisión. Pero claro, no es cuestión de torpeza real esta guerra de cifras sino de algo peor, el deseo de manipular a la opinión pública como sea, y por eso como no suelen entender que la huelga no se mueve sólo entre fiasco o exitazo, y que existen otros índices intermedios, dedican buena parte de su energía a la contrapropaganda, la confusión y la manipulación más purulenta y odiosa.

En realidad la huelga se presenta como la prueba del algodón de la democracia y es evidente que, por muchos motivos, en el caso de la democracia española el restregón de esa prueba algodonosa nos desvuelve la pieza, antes blanca del todo, ahora churretosa, mugrienta, pringosa. Porque si quienes nos gestionan sindical y políticamente no dudan en mentirnos, incluso cuando tales mentiras son de tal calibre que resultan infumables, y nos creen capaces de ser tan manipulables como para colarnos sus sendas cuentas troleras y torticeras, si unos y otros conciben a la ciudadanía como tan vulnerables a sus manejos, engaños y turbiedades, es que esta democracia es una estafa que ha quedado en las manos equivocadas, las de unas castas sindical y política que ni nos respetan, y que no muestran rubor en justicar acciones de piquetes violentos y provocaciones, unos, o en justificar agresiones inadmisibles y cargadas de furia de fuerzas del orden, otros, para hacernos creer que los otros son los malos y ellos los buenos y dejando que la objetividad, la razón y la responsabilidad sucumba a sus tretas numéricas y morales tan bastardas.

El algodón no engaña y es difícil esconder la cochambre que lo ha impregnado al restregarlo sobre nuestro sistema expuesto a una huelga general, la del 14 de noviembre. Y no pondré porcentajes a esa cochambre porque aquí, en esto, todos deberíamos darnos por derrotados.

UN HECHO IMPREDECIBLE (Página nº 1431)

Alguien ha dejado este comentario anónimo pero creo que no inocente pues de su contenido parece deducirse que ya ha encontrado a los culpables sucumbiendo al acercamiento ruidoso de los medios oliendo carnaza y a la sensibilidad que estos asuntos conllevan:

"Cuando acabes de ejercer tu derecho a la huelga, a ver si comentas el suicidio de la niña de Ciudad Real acosada, presuntamente, por bulling en las aulas de un instituto. Que se puede hacer ante este hecho en el que muchas veces los profesores miran para otro lado para no manchar el nombre del centro."

Si pudiera abstraerme del suceso en busca de objetividad no correría yo tampoco a poner en la picota a unos profesionales a los que hasta el Consejero prejuzga, pero dado que conozco algo más de este asunto que lo que parrilléan las televisiones creo que estoy en condiciones de decir que la profunda investigación determinará que no ha habido ni falta de diligencia ni dejación de funciones ni responsabilidad de los docentes pues, en cuanto supieron del tema, actuaron con toda rapidez e incluso plantearon soluciones inmediatas aunque, en ningún caso, era previsible el desenlace fatal.

No sé si se dará en otros casos pero desde luego en éste, concretamente, sería injusto decir que se ha mirado para otro lado para salvaguardar el nombre o prestigio del centro educativo. Y lo digo con convicción porque, además de tener conocimiento de lo sucedido, es algo difícilmente sostenible pues la mayoría de docentes comparten la creencia de que el prestigio no viene de tapar sino de intentar resolver las circunstancias más problemáticas de dicho centro y ese trabajo diario determina que muchos conflictos, no sólo del orden de la relación entre alumnos, no pasen de su hecho inicial al ser atajados en cuanto se detectan.

Sin duda lo que ha pasado es trágico y lo fácil es cargar las tintas sobre el personal del IES, algo en lo que los medios suelen tener particular destreza, pero quien quiera simplificar el asunto está equivocado porque nada, absolutamente nada, hacía presagiar ese desenlace final, ni ahora después, una vez sucedido, se encuentran motivos para creer que haya habido falta de celo y diligencia por parte de los profesores, por más que se prefiera vapulearlos públicamente.

Puede que quienes lean esto me crean inmerso en un ataque de corporativismo pero he de decir que no es así en este caso, y que espero que se resuelva rápidamente para demostrar que ese instituto actuó de manera adecuada porque no tengo dudas al respecto y creo con firmeza que hubiera sucedido igual en cualquier otro centro en esas condiciones.

*

ERA LLUVIA (Página nº 1430)

Era lluvia, como imaginaba. El pequeño encharcamiento de Zuacorta, como puede verse en la segunda foto, realizada este miércoles, 14 de noviembre, ha desaparecido y nada tiene que ver con la foto del sábado:





Sin embargo cada vez estoy más seguro de que antes de fin de año podremos ver ese arrebato de agua desentrañando esas dos depresiones de Zuacorta y haciendo justicia al poder de la Naturaleza.


martes, 13 de noviembre de 2012

MAÑANA, 14 DE NOVIEMBRE (Página nº 1429)

cerrado

por

huelga

EN EL CEMENTERIO DE DAIMIEL (Página nº 1428)

Recogía la noticia el periódico "El Día" de Madrid, con fecha dos de diciembre de 1902, y debió ser suceso que conmocionara a la población:






Porque bien es sabida la sensibilidad hacia todo lo que concernía a los difuntos y, además, la noticia es clara pues dice que fueron rotas TODAS las lápidas, sarcófagos y cruces, y por lo tanto no debió haber daimieleño que no sintiera el ultraje hacia alguno de sus propios parientes.

Y es que el vandalismo siempre ha formado parte de nuestra historia local.


Enlace:

UN ARTÍCULO SOBRE AL ALTO GUADIANA Y LAS TABLAS CON UN PUNTO DE ARRANQUE ERRÓNEO (Página nº 1427)

Hoy el diario El País, tanto en su versión impresa como digital, dedica un espacio al Alto Guadiana daimieleño y nuestras Tablas, haciéndose eco de esos nuevos afloramientos entre el Nuevo y Griñon que desde la noche del pasado domingo alimentan el humedal manchego.


Sin embargo hay un error notorio ya en el primer párrafo:

"Julio Escudero parece más que satisfecho. A sus 85 años, el último pescador de las Tablas de Daimiel sonríe en su modesta casa en el parque nacional: “El Guadiana está hermoso”. La noche del domingo, el río Guadiana comenzó a entrar a Las Tablas, algo que no ocurría desde hace más de 25 años (unos dicen que la última vez fue en 1984 y otros, que en 1986). El acuífero 23, sobreexplotado durante décadas por el regadío, sigue asombrando a expertos y se recupera debido a lluvias de años anteriores. Puede que sea un espejismo, una situación que dure poco, pero demuestra que con control e inversiones hasta el ecosistema más ajado puede recuperarse."

Indudablemente no era fácil ver aportar agua a Las Tablas desde el Guadiana en las últimas décadas pero, desde luego, para los que seguimos con interés lo que está sucediendo en el último año y medio por aquí sabemos que lo del domingo pasado no es tan excepcional porque hace apenas un año hemos vivido con emoción el aporte de ese agua que ya recogía la web municipal, donde en febrero se hablaba de su excepcionalidad y hasta establecía dicho aporte en 270 litros por segundo:


Por supuesto que dicha noticia también fue recogida por la propia prensa de ámbito nacional, lo que agranda el error.

En todo caso, y salvando el resto de un artículo que es de agradecer, lo maravilloso es poder asistir, de nuevo, a esos afloramientos de un río que se empeña en intentar serlo donde siempre lo fue y donde desde hace décadas no le han dejado que fuera.



*

La imagen es una captura del artículo de El País


Añadido:


lunes, 12 de noviembre de 2012

JOSEFILLA (Página nº 1426)

Vaya por delante que soy bastante escéptico con estos temas pero lo cierto es que no hasta el grado de negar lo que no comprendo y aunque, como dice la madre de una buena amiga mía, soy de los que prefiero creer que ver y hasta en lo primero me cuesta mucho hacerlo, he de decir que me ha interesado mucho esta figura de Josefilla, de la que apenas sabía nada y que tras algunos datos que alguien me ha aportado esta tarde, ha conseguido captar mi interés.

Y la verdad es que mañana tendré muy difícil estar en la presentación del libro de Mª Ángeles Martín de Almagro, aunque haré todo lo posible, pero de lo que estoy seguro es de que de forma inmediata me sumergiré en su lectura para descubrir a esta mujer y su peripecia vital que, al parecer, ha conseguido permanecer en la memoria de muchos daimieleños y perpetuar un cierto culto popular de gentes que visitan el lugar del cementerio donde están sus restos y dejan allí su tributo de cera y fe.

No deja de ser uno de esos casos extraordinarios por los que una persona modesta, que nunca buscó la relevancia, obtiene cobijo en el recuerdo de sus paisanos, e incluso en los que jamás la conocieron pero que vieron transmitir por generaciones, a través de ellos, la excelencia de aquel personaje al que aún hoy se atribuye una capacidad de intermediación divina. Y es precisamente eso lo que más me interesa, comprender ese proceso que termina convirtiendo a alguien así, casi a su pesar, en un referente para gentes de su pueblo que llegan a encomendarse convencidos de su capacidad intermediadora.

Seguramente mañana ya me acerque a ver ese pequeño rincón del cementerio que convoca tanta visita y que me era totalmente desconocido hasta hoy mismo, e incluso pregunte a mi madre que, estoy seguro, algo debe conocer de esta Josefilla que ahora se da a conocer a quienes como yo ignoraban su existencia a través del libro que mañana se presenta. Y es que soy bastante curioso, lo reconozco, y esta es una historia que ya no puedo desdeñar.

*

DE LAS EXCUSAS MÁS TONTAS QUE ESCUCHO(Página nº 1425)

De las excusas más tontas que escucho para no ir a la huelga la mayor es la de hacerle el juego a los sindicatos. Se repite constantemente aprovechando la desafección y poca credibilidad que estos nos producen y por eso cala, ayuda a calmar conciencias y plantean otro malo que contraponer a quienes toman las decisiones, osea el gobierno de turno.

Soy de los que puedo aceptar todas las críticas posibles a los sindicatos. Es más, yo también suelo formularlas estando, como me siento, en desacuerdo con su compromiso real y su credibilidad, y si pensara que una huelga general se hace para medir los apoyos o rechazos a los propios sindicatos ni me molestaría en planteármela. Entiendo el sindicalismo como necesario pero, en general, no me gustan estos sindicatos que tenemos y mucho menos los líderes que en estos momentos los encabezan, especialmente los de los tres mayoritarios.

Lo que ocurre es que yo no puedo plantearme a título personal convocar una huelga general y por ello cuando estos sindicatos, que sí tienen esa capacidad movilizadora y convocante, plantea un paro general yo despliego todos los motivos que tengo para ir o para no ir a la huelga independientemente de la pancarta de turno, del uso de marca que los sindicatos puedan darle, incluso de la supuesta intencionalidad que algunos pretendan establecer. Y si creo que tengo que dar el paso de ponerme en huelga desde luego ni me siento utilizado por los sindicatos ni lo hago bajo ninguna de sus banderas porque yo defiendo, sobre todo, mis principios y mi visión de la situación que vivo o que veo para los demás. No soy de banderas ni pasquines ni camisetas ni consignas y no me siento perteneciente a ninguna corriente de adoctrinamiento ideológico.

Por eso cuando veo excusarse para no ir a la huelga con no quererle hacer el juego a los sindicatos, con no querer darles a estos ni agua, habiendo tantas razones de peso para no secundar una huelga o hacerlo en vez de esa tontada excelsa, creo encontrarme ante la excusa más tonta y pusilánime que puede ofrecerse, con el agravante de que pretenden situar a quienes la secundan en el plano de sí hacerles el juego y bailarles el agua a los sindicatos, cosa que no es cierta. Y la excusa resulta de tal perversión intelectual que es como si se dijera que quienes no hacen huelga están haciéndole el juego al gobierno y comparten todas sus medidas, recortes y supresiones, lo que tampoco es cierto porque conozco a mucha gente que no harán huelga aunque estén en profundo desacuerdo con la gestión de los dos últimos gobiernos.

Sí, lo digo abiertamente, cada cual puede hacer o no huelga, está en su perfecto derecho y tendrá las razones que lo fundamenten, pero esta excusa es realmente necia, y ni tan siquiera unos sindicatos de tan bajo nivel, oportunistas y apesebrados como los que tenemos, justifica ser tan necios como para soltar tamaña gilipollez queriendo no sumarse. Prefiero escuchar un "porque NO" que ese recurso tan paupérrimo y majadero.

*

YO NO IRÍA A LA HUELGA... (Página nº 1424)

Yo no iría a la huelga si de verdad creyera que no sirve para nada, como pretenden que creamos.

No iría si creyese que sólo basta con recortar.

No iría si estuviese convencido de que son necesarios no solo los recortes económicos sino de los derechos básicos.

No secundaría la huelga si pensase que es justo criminalizar a la ciudadanía mientras se salvaguarda a quienes están en la génesis de esta crisis, políticos y banqueros.

No la respaldaría si creyese que todos están haciendo el mismo esfuerzo y sacrificio.

No apoyaría la huelga si considerase que es justo degradar los derechos laborales de muchos trabajadores y aceptar que se despida a miles y miles de ellos como solución a los problemas del país.

No iría a la huelga si supiese que torpedear la educación o la sanidad arreglaría nuestra situación y pudiera creerles cuando dicen que no se resentirá la calidad.

No me sumaría a la huelga si considerase aceptable ahogar la economía castigando a las familias con más impuestos y tributos por un afán meramente recaudador.

No la seguiría si creyese que los que nos gobiernan son gente cualificada, responsable, eficiente, honesta y movida por resolver los verdaderos problemas de todos los ciudadanos contando con los propios ciudadanos.

No avalaría la huelga si estimase que se persigue la corrupción, el fraude o el clientelismo con todos los instrumentos legales y sin temor a sus consecuencias.

No defendería una jornada de huelga si no la creyese imprescindible, necesaria, para sacar del marasmo a una sociedad tan sometida como esta.

No respaldaría esta huelga si estuviese convencido de que es más importante no perder los haberes de este día que perder los derechos y condiciones laborales y sociales que tanto costaron conquistar.

No, yo no iría a la huelga si pudiera creer que nada es lo que parece y que hemos de resignarnos a esta liquidación de derechos porque, nos cuentan, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

No iría a la huelga si fuera tan crédulo, iluso, gregario e irresponsable de tragarme todas esas excusas que pretenden conducirme a la inacción.

Pero como no lo soy ni me siento capaz de dar por buena esa trágala con la que solo podemos perder ya digo que el próximo 14 de noviembre secundaré esta huelga general y espero que, cada cual según su conciencia, pueda elegir hacer lo mismo.




domingo, 11 de noviembre de 2012

MAÑANA DE GRULLAS (Página nº 1423)

Ayer por la mañana anduve zascandileando por Zuacorta, Navaseca, Griñon y las propias Tablas de Daimiel. No tenía demasiado tiempo y por eso lo que buscaba, básicamente, era hacerme una idea de cómo las lluvias de estos días habían incidido en dichos espacios.

Sin embargo, y a pesar de ver satisfechas mis expectativas, lo mejor del día fue encontrarme con una bandada de grullas aposentándose a menos de un centenar de metros de donde había detenido el coche para escuchar el trompeteo incesante del amplio grupo que, segundos antes, sobrevolaba sobre mí. Calculo que eran cerca de trescientos individuos tiñendo de grisura la tierra elegida para ese descanso, tan oportuno a mi paso. Y es que esta aves hacen que cada año acuda a su encuentro, seducido por ese sonido estruendoso y una formación en vuelo admirable.

Curiosamente hoy, pero con fecha de ayer, Carlos de Hita, que tiene en la web de El Mundo su archivo sonoro "El Sonido de la Naturaleza", colgaba el último de ellos bajo el título de "Tiempo de Grullas" y subtitulado "Grullas en las orillas del Guadiana", cuyo enlace dejo aquí:


La semana pasada eran como un trazo fino que sonaba en el horizonte. Con las  nieves en los altos llegaban las grullas. Ahora las escuchamos, como si dijéramos en trazo grueso. O en primer plano. Las grullas ya han llegado. Más de cien mil aves vociferantes sobrevuelan los campos en bandadas, envueltas en gritos y trompeteos. En estos primeros días de noviembre se pueden escuchar casi por cualquier parte. Aún no se han instalado en sus localidades definitivas de invernada; buscan de aquí para allá, van de la orilla de un río a los bajíos arenosos de un embalse con poca agua; sobrevuelan los collados y puertos de montaña; siguen los cursos de los ríos y sus gruñidos se dejan oír por encima del tráfico de las ciudades. Dentro de unas semanas se habrán sedimentado y a lo largo del  invierno  sus desplazamientos serán más restringidos: alborotarán sólo en los vaivenes diarios entre las áreas de alimentación y los dormideros donde pasen la noche.
Y a pasar la noche en las orillas del Guadiana se disponen varios miles de aves, en las láminas de fango que flanquean el río al desbordarse en las Tablas de Daimiel. Cae la tarde y los bandos de grullas grises se deslizan en oleadas bajo el cielo gris del crepúsculo. Gritos, arrullos y siseos de las alas se encadenan mientras hay un poco de luz.
Un bando de grullas durante su migración invernal hacia el sur de Europa. | Carlos de Hita
Con la oscuridad, toda la algarabía se transforma en un ronroneo suave, sólo interrumpido de vez en cuando por los gritos de algunas aves que, ni siquiera a estas horas, son capaces de callar.
Y de fondo, la serenidad en la lámina de agua quieta.





































Casi siempre las busco a la caída de la tarde y quizá por eso verlas allí hizo de incursión un paseo muy satisfactorio.

*





NUEVO REFRANERO ESPAÑOL ACTUALIZADO (Página nº 1422)

Me han mandado por correo el nuevo Refranero Español Actualizado, para que vayamos incorporando los renovados refranes al lenguaje de la calle:




Refranero español, adaptado a los nuevos tiempos:


1- En Bankia cerrada no entran moscas.
2- Aquí hay Mariano encerrado.
3- En casa del herrero cartilla del paro.
4- Aunque la Merkel vista de seda, Merkel se queda.
5- En Abril, recortes mil.
6- Lo prometido es deuda.
7- A la cama no te irás, sin deber un poco más.
8- No hay mal que por el INEM no venga.
9- El perro de San Roque no tiene rabo porque Mariano Rajoy se lo ha recortado.
10- No por mucho recortar, nos rescatan más temprano.
11- Dime con qué especulas y te diré cuándo te rescatan.
12- A quien madruga el FMI y el BCE le ayuda.
13- A falta de cash, buenas son OPAs.
14- Mas vale trabajo poco remunerado en mano que ofertas volando.
15- Todos los caminos llevan a la cola del INEM.
16- Al pasar la BANKIA, me dijo el bankiero, me sobran ladrillos, dame más dinero.
17- En martes, ni te cases ni te "embanques".
18- A río revuelto, ganancia de rescatadores.
19- No hay mal que con recortes no venga.
20- No por mucho madrugar cobrarás más temprano.
21- Donde dije, digo, digo RECORTES.
22- A suelo recalificado no le mires el diente.
23- Más vale euro en mano, que ciento en el Banco.
24- El que avisa no es Rajoy.
25- Al mal tiempo, mucha cara.
26- Esto con Franco no te enterabas..
27- Al ciudadano honesto, todo son impuestos; y a los defraudadores, todo son favores.
28- Ojos que no ven, Urdangarín que se lo lleva.
29- A la cama no te irás sin deber un poco más.
30- Dime de qué partido político eres, y te diré cuánto has robado.
31- Nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre, ni este ERE no me afecta.
32- Tanto va el cántaro a la fuente, que al final habrá que privatizarlo.
33- Al pasar por BANKIA me dijo el bankiero, aunque seas bonita, me quedo el dinero.
34- Hasta el 40 de mayo no te sellan el paro.
35- En casa del obrero, ni cuchillo ni palo.
36- No dejes para mañana lo que puedas recortar hoy.
37- A todos los nuevos parados, que disfruten lo votado.
38- Vota gaviotas y te sacarán los ojos.
39- A la cama no te irás sin sufrir un recorte más.
40- Más vale cinco millones de parados que ante Europa avergonzados.
41- Ojos que no ven, impuesto que te ponen.

42.-A grandes males peores remedios.
43.- Ande yo en coche oficial y ríase el personal.
44.- No piensan barrigas llenas en otras hambres ajenas.

Y esta edición está abierta a nuevas incorporaciones.

*

EN ZUACORTA HE VISTO...(Página nº 1421)

Este sábado, hacia la una y media, me he acercado a Zuacorta. No esperaba encontrar nada, la verdad, pero desde las fotos de julio no había vuelto y sentía curiosidad. Al llegar veo que en el afloramiento que era de mayor tamaño hay una buena mancha de humedad pues la lluvia ha sido generosa. Sin embargo, en el segundo afloramiento, veo esto:


Quiero pensar en la lluvia de estos días pero, en el fondo, me ilusiona ver ese agua que me animará a volver en los próximos días para saber si es algo más que los restos de agua en el vaso del antiguo afloramiento o sí, de nuevo, el Guadiana intenta abrirse camino en esa depresión.

Actualización a las 11:30 de este domingo

Por cierto, ésta otra foto es del pasado 7 de enero, cuando estuve por primera vez fotografiando el mismo afloramiento unos ocho o diez días después de conocerse su existencia por un comentario en el Foro de Embalses.



Ya sabéis que me gustan las comparativas.

Al actualizar y comparar la mancha de humedad de ambos momentos me hace creer que lo de ahora no es afloramiento sino charco pluvial. ¿Qué pensáis? 


*