sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Y POR QUÉ NO ADELANTAR LA HORA DE INICIO DEL PLENO MUNICIPAL? (Página nº 1420)

Entiendo, antes de que me lo recuerden, que el horario de inicio de los plenos municipales ordinarios en Daimiel están regulados y por tanto que yo venga a plantear un comienzo de ellos más pronto en su horario chocará, como tantas cosas, con lo fijado. Sin embargo, antes de que sigamos, cabe señalar que ninguna normativa ni ordenanza es irreversible cuando, de verdad, se pretende resolver una situación que, por reglamentaria que sea, chirría un poco.

No es la primera vez ni la primera legislatura en la que un pleno municipal se acaba, o para ser más correctos en la expresión, se hace terminar por imperativo de un límite horario, la medianoche, que nunca tienen en cuenta los contenidos de la sesión y que aunque resulte suficiente la mayoría de las veces en otras no permite completarla tal como debiera suceder.

Por ejemplo, el lunes pasado había 5 mociones, además de otros puntos, especialmente el de las tasas. Echemos cuentas previas:

En condiciones normales, además del tiempo para que la Secretaria lea cada una de ellas los intervinientes disponen de diez minutos para su primera intervención y cinco para la segunda, que con frecuencia agotan. Después el Alcalde puede intervenir, sin limitación de tiempo, aunque aquí en la práctica no suele excederse.
A priori, 4 mociones (pues dos fueron refundidas entre la publicación del Orden del Día y la celebración plenaria y por tanto al elaborar dicho Orden del Día aparecían como 5 mociones) más el punto de las Ordenanzas Fiscales suponen 6 periodos posibles de cincuenta minutos cada uno y que hacen un total de 5 horas o 300 minutos. La duración del Pleno máxima estaba finada en 4 horas y 30 minutos o 270 minutos, lo que de inicio planteaba la insuficiencia de tiempo que podría dejar fuera alguna moción y el turno de urgencias, ruegos y preguntas y la posible participación del público.

Dado que parece haber cierta intransigencia en superar la barrera de la medianoche apelando a la normativa parece lógico que se plantease un inicio más temprano del Pleno ya que, aunque pueda hacerse, no parece lógico que queden o puedan quedar mociones colgadas por todo un mes, como ya ha sucedido en la historia plenaria local, cuando en algún caso pueden ser tan puntuales que carezcan de valor discutirlas un mes después, además de la propia ronda de ruegos y preguntas que suelen ser de una inmediatez y actualidad que no deben ser lastradas por cuatro o cinco semanas de espera.

Posiblemente hay otras soluciones más lesivas pero poco aceptables como reducir aún más los turnos de intervención hacia la exposición telegráfica, lo que a mi juicio va en detrimento de la argumentación que deseamos los que veos o escuchamos las sesiones. Pero la más lógica es poder dar cabida a todos los puntos del Orden del Día y sin perjuicio de ninguno de ellos y eso es más sencillo modificando la hora de inicio, pues como decía el abuelo de una profesora mía, Prado, que así lo contaba "como no somos río podemos volvernos cuando queramos" y rectificar una situación que la lógica entienda cambiable.

>><<

DESAHUCIOS (Página nº 1419)

La crisis no termina en un glosario de cifras macroeconómicas. Desgraciadamente eso es casi la paja de la tragedia que, cada vez más intensa, afecta a un mayor número de personas, algunas de las cuales terminan perdiéndolo todo. Y no es que no tengan responsabilidad propia en lo sucedido, tampoco nos engañemos, pero se ha de reconocer que era sencillo caer en la trampa de un sistema podrido que cebaba de dinero fácil la tentación de adquirir un bien básico, como una vivienda, que de otro modo se presentaba casi inalcanzable.

Lo peor es que los inductores de toda esta situación, las entidades financieras y los políticos maniatando los órganos reguladores, han tenido la desfachatez de criminalizar a la gente con la consabida acusación de que se ha vivido por encima de las posibilidades. Una forma como otra cualquiera, aunque espúrea, de eludir su propia responsabilidad derivándolas hacia el conjunto de los ciudadanos.

Claro que quienes firmaban las hipotecas y créditos eran los ciudadanos, y que eso les hace partícipes de la situación, pero pretender cargar el peso de la responsabilidad y, cómo no, de las consecuencias en gente a la que se ofrecía alegremente productos y dinero sin el mínimo rigor, atándolos de por vida a partir de prácticas cuestionables o directamente vergonzosas para obtener un dinero con el que seguir cebando el negocio y con la mirada hacia otro lado de quienes debían velar por un sistema adecuado y sostenible me parece injusto.

Y ahora que mientras hay dinero para rescatar bancos mientras estos engullen el patrimonio de sus víctimas y los dejan en situación tan desprotegida y trágica como para que algunos de ellos opten por el suicidio cabe preguntarse que clase de deshumanización hemos alcanzado cuando se premia a los inductores, se castiga doblemente a sus víctimas y se arrebata lo último que les queda mientras cientos de miles de viviendas están vacías o sirven para otra forma de especulación perversa que va al mercado de los que ya más tienen. Porque, por más que lo quiera imaginar, no puedo saber qué puede llegar a sentir alguien cuando le quitan todo, incluida su dignidad, y apenas le dejan más espacio que precipitarse a la desesperación.

Dejo, para ilustrar, esta viñeta de Eneko, en 20minutos.es, que refleja claramente el tema del desahucio:


viernes, 9 de noviembre de 2012

LA CONOCIDA ÚLTIMA ENTREVISTA DE FISAC (Página nº 1418)

Hoy no estoy muy presto a escribir. La grisura del día no me deja escarbar en la actualidad ni sumergirme en la hemeroteca y puesto que me he encontrado con la última entrevista de Miguel Fisac, aquella que realizó para emitirse una vez que hubiera fallecido, y pese a verla en otras ocasiones, me ha parecido bueno ahora que se le recordará en las próximas semanas dentro de las II Jornadas de Historia de Daimiel y que, de acuerdo o no con él, era una persona bastante lúcida.

Casi prefiero que hoy hable él y callarme yo:




*

jueves, 8 de noviembre de 2012

CAMINO DE PREVARICACIÓNVILLE (Página nº 1417)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha resuelto anular los servicios mínimos fijados por la Consejería de esta Comunidad Autónoma en la pasada huelga general del 29 de marzo declarándolos injustificados y no proporcionados, lo que en definitiva los convierte en abusivos.

Curiosamente la sentencia, con fecha 2 de noviembre, ha sido dada a conocer por CCOO, el sindicato que las recurrió, en vísperas de la reunión que administración y sindicatos tenían ayer mismo para fijar los servicios mínimos de cara a la huelga general convocada para el próximo miércoles, 14 de noviembre, lo que significaba un toque de atención a las intenciones de la Consejería que, según sentencia, atentaban claramente contra un derecho fundamental de los trabajadores de la Enseñanza, en este caso, como es el de ir a la huelga.

Pues bien, según se ha sabido hoy mismo, en la reunión del 7 la Consejería de Educación ha presentado exactamente los mismos servicios mínimos que un tribunal declara abusivos y no aceptables y que han sido anulados por sentencia, y lejos de ser pura fachada negociadora los ha mantenido tal cual para el próximo miércoles puesto que no han sido rebajados en la propia negociación.

No sé cómo les puede sonar esto pero independientemente de que se esté de acuerdo con la huelga o no parece bastante escandaloso que un responsable político se pase una sentencia muy concreta por el forro, amén de otra jurisprudencia existente, e insista en imponer, a sabiendas de que el TSJCM los ha anulado por abusivos y contrarios a ley, los mismos injustificados y no proporcionados servicios mínimos para la nueva convocatoria. Y esa postura conduce a la peligrosa línea de la desobediencia y la prevaricación de un cargo público que no resulta admisible bajo ningún concepto.

Enlace:

http://www.laverdad.es/agencias/20121106/castilla-mancha/tsjc-m-anula-servicios-minimos-educacion_201211062045.html

http://www.castillalamancha.ccoo.es/webCastillaLaMancha/menu.do?Inicio:428792

SONETILLO CANTAMAÑANERO O DEL DIPUTADO CEPORRETE QUE HIZO PERDER LA VOTACIÓN A LOS SUYOS (Página nº 1416)

Un diputado regional es alguien que no necesita mucho más que sentarse en su escaño, escuchar, presentar alguna pregunta que otra y, sobre todo, votar aquello que le dicen en su partido que ha de votar. Y la verdad es que no se necesita ni el graduado para apretar el botón del SÍ cuando te dicen que SÍ y el NO cuando te dicen que no, pero en Extremadura, según la noticia que enlazo más abajo, al diputado socialista le debe haber parecido demasiado difícil entender las instrucciones y cuando tenía que votar para que no se convalidara el decreto de suspensión de la paga extra de Navidad, con 32 votos del PP por un lado y 32 votos del PSOE e IU por otro, se equivoca y da la mayoría a los populares y a la convalidación para dejar sin extra navideña a los trabajadores públicos de Extremadura. ¡Para echarse a llorar! Ya le están dando un curso acelerado de barrio Sésamo a este marmolillo llamado Rafael Lemus para los conceptos derecha/izquierda.




Por si acaso quede de recuerdo este sonetillo


Lo único que has de hacer
y la pifias, botarate,
deshaciendo así el empate, 
como era menester,

mas tarugo, has de saber
que, tan tonto de remate,
has cometido el dislate
de lograr hacer perder

a tus propios camaradas,
pues fruto de tus cagadas
perdieron la votación

y para desgracia vuestra
habéis dejado sin extra
a todos en la región.


Aquí el enlace a la noticia:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-av-error-diputado-psoe-permite-convalidacion-decreto-suspension-extra-extremadura-20121108115554.html

LO QUE SE DEBE HACER ANTES DE ALQUILAR UN AVIÓN JET PRIVADO A DAIMIEL (Página nº 1415)

Esto de internet tiene su guasa. Te aconseja qué debes hacer antes de alquilar un jet privado a Daimiel y de la página extraigo estas frases salteadas:

"Más y más corporaciones están comprando parte de la propiedad de un jet. Es casi como comprar en un programa de tiempo compartido. Ellos son dueños de hasta un cuarto del avión. Se les permite una cierta cantidad de horas de utilización del avión. Ellos ayudan a pagar los gastos y el mantenimiento en el avión. Es la solución perfecta para muchas empresas y corporaciones que tienen los empleados que necesitan viajar a Daimiel."
 

Si usted decide adquirir un avión privado, entonces usted tendrá que buscar un piloto certificado, especialmente si usted no tiene los conocimientos o habilidades para volar el avión por su cuenta. La contratación de un piloto profesional es también una garantía de que va a tener un viaje seguro y rápido de Daimiel. 
 

Al igual que con cualquier forma de transporte, aviones privados tienen un gran riesgo al ir a Daimiel. 
 

Usted encontrará que los aviones privados ya no son los de lujo increíblemente caro que alguna vez lo fueron. Hablando específicamente, jets privados se están convirtiendo en una opción más popular para luna de miel a Daimiel"

.¿No me digan que no es genial viajar en jet privado a Daimiel, en un viaje seguro pese al gran riesgo, e incluso para venir de "Luna de Miel" a nuestra ciudad?

¡Que no, que no me lo he inventado! Todo esto lo he encontrado en la página siguiente:


"Premio" para el que localice el aeropuerto privado de los jet en Daimiel.

Y todo porque el traductor de Google se empeña en traducir Daimiel como Coldstream y da para tener un campo de golf o un puente de gran dimensión para un río de gran caudal, hoteles de lujo y hasta hacernos sentir escoceses, de esos que no llevan nada bajo la falda. O si no vean:







¡Y porque no he querido seguir mirando!


miércoles, 7 de noviembre de 2012

TASAS E IPC (Página nº 1414)

Al margen de toda esta polémica sobre si la subida de algunas tasas serían ilegales, como afirmó el grupo municipal socialista en el Pleno hasta el punto de solicitar un informe de legalidad a la Secretaria del Ayuntamiento, o perfectamente legales como las cree el Equipo de Gobierno, pues de otra manera no las hubiera llevado al pleno del pasado lunes, y que ya se dilucidará en los próximos días, hay una cuestión sobre la que quiero centrar esta entrada. Se trata de la conveniencia o no de aplicar esa subida del 3'4% de IPC en alguna de las tasas.

No dudo de que la lógica indica que todo debería subir en función de ese Índice de Precios al Consumo para que se armonizara la subida de ingresos y de gastos. En esa condiciones, con sueldos y pensiones subiendo al mismo ritmo que los precios, difícilmente alguien objetaría porque su poder adquisitivo no tendría que resentirse. Sin embargo esa armonización ya no se da desde hace tiempo y ya no es que los sueldos públicos se hayan congelado reiteradamente, es que los sueldos, en general, los de la mayoría de asalariados, se ha frenado en seco o ha menguado. Y si observamos el aumento atroz del número de parados, de las propias prestaciones que reciben inferiores, como es normal, a lo cobrado cuando estaban en activo, o las personas que ya se han quedado con prestaciones mínimas o sin ingresos, entonces querer plantear la lógica de una subida de precios acorde al IPC se presenta como un abuso, un castigo, que al final termina siendo excluyente para una mayor parte de la población que han visto mermada su capacidad económica.

El Ayuntamiento de Daimiel, como es sabido, ha planteado esa subida en las Ordenanzas Fiscales para 2013 y la ha justificado diciendo que se debe a que los proveedores se lo repercutirán a ellos mismos. Claro, ese 3'4%, o el que resulte al final para el ámbito nacional, se irá repercutiendo a los ciudadanos, pero llevan años hablándonos de que hagamos esfuerzos y la economía de muchas familias exige reciprocidad, mayor sensibilidad de los ayuntamientos, tanto en los precios públicos y tasas como en las bonificaciones para aquellas que peor lo están pasando, y una subida en este momento no puede ser bien acogida, por poco que represente, y tendrá un efecto claro, sacar a muchos usuarios de algunos de estos servicios simplemente porque no les alcanza y perder parte del carácter social que debiera primar. 

No, la verdad, puede que no fuera el momento de fijarse tanto en un IPC que es inalcanzable en los ingresos de muchas familias pero que les dará de lleno en sus gastos.

SONETILLO AJUSTACUENTAS O DE LA MOSQUEANTE REITERACIÓN DE LOS IPADS PERDIDOS (Página nº 1413)



Casi el diez por ciento de los diputados nacionales han perdido su iPads, que forma parte del kit tecnológico que se les concede por su cargo sin coste alguno y durante cuatro años, aunque en otras informaciones se hablaba de cincuenta. Curiosamente luego han aparecido una veintena de ellos cuando se ha sabido que no se repondrían más. Y la verdad, esto huele a chamusquina o a incompetencia y descuido, que puestos a elegir no sé que será peor. Y todas estas pérdidas cuando llevan apenas diez meses de legislatura y desde que les dieron otra más de sus regalías con fondos públicos.

Tal es el escándalo que la Mesa del Congreso ha dicho que hasta aquí hemos llegado y que no repondrá ni uno más, quizá porque les mosquea la facilidad perdedora de sus señorías.

Yo, por eso, propongo una solución en versillo, más barata y menos lesiva en su reposición, y aunque no lo he cuadrado del todo aquí lo dejo por si deciden aprovecharlo:


¿Qué pasa a sus Señorías
que los iPads van perdiendo?,
¿qué ocurre, que yo no entiendo,
lo que pasa a sus Usias?

Que pierden las regalías
o se las van sustrayendo
y el número va in crescendo
fruto de las picardías,

pues treinta iPads ya perdidos
en diez meses transcurridos
parece de cuchufleta

y en vez de tecnología
que les den desde este día
sólo un lápiz y libreta.

martes, 6 de noviembre de 2012

ALGO PARECE MOVERSE (Página nº 1412)

Sin duda es de agradecer que el tejido asociativo privado vinculado al turismo apueste por organizar un evento atractivo para Daimiel y los daimieleños pero, cómo no, con el objetivo de la búsqueda de una proyección más amplia que pueda ser capaz de atraer visitantes a nuestra ciudad.



"Daimiel, pueblo de brujas", que se celebrará entre el 17 y el 18 de noviembre, contiene una variedad de actividades encomiable para esta edición iniciática ofreciendo conferencias, cena temática, teatro nocturno en pleno parque nacional, feria de tapas para la ocasión, una queimada y visitas guiadas y gratuitas a espacios como Las Tablas de Daimiel y el Museo Comarcal.

Algo parece moverse, y el empeño de la directiva de esa Asociación ha encontrado un buen motivo para activar el turismo y, de paso, sacar de la atonía a los propios daimieleños que ya han demostrado que si se les da un motivo son capaces de ganar la calle y participar.

Quizá, en cuanto a las tapas, cinco establecimientos parezcan pocos, pero hay que aplaudir su arrojo y presencia para que, en sucesivas ediciones, sean el ariete para romper esta inercia conformista que envuelve a tantos, y creo que los que nos movamos por el Lepanto, Casa Julián, Cano's, Don Castello o Las Brujas buscando esas tapas creadas para el evento, y a euro la tirada, seamos los suficientes para que motivemos nuevas propuestas.

En serio, Daimiel necesita estas jornadas, proyectarse como un atractivo turístico entre sus valores naturales e históricos y los proyectos públicos y privados que en forma de jornadas, eventos, fiestas, puedan concitar la atención de potenciales visitantes. Ambiente, infraestructura hotelera y de restauración, iniciativas originales y bien configuradas, pueden activar la vida de ocio y turismo de nuestra ciudad y este paso dado ahora sumará sin duda.

¡Felicidades por la iniciativa! ¡Y por muchos años!

PREGUNTAS QUE ME SURGIERON VIENDO EL PLENO (Página nº 1411)

La primera cuando el Concejal de Hacienda, David, un tanto enervado, dice que si a las comisiones se viene para no decir nada pues se dejan de hacer comisiones y mejor:

¿Mejor para quién?

No acabo de entender ese mejor. Aunque pueda entender que le moleste que no sean lo operativas que él quisiera las comisiones deben existir para informar, debatir y aportar y si algunos grupos no lo hacen sólo van de oyentes nunca es motivo para amenazar con no convocarlas y decir, además, que eso es mejor.

La segunda cuando la portavoz del grupo socialista, Cristina, dice reconocer errores pero que ya lo han pagado en las urnas:

¿Y cree que con reconocer errores y pagar en las urnas ya se cumple?

Me parece que hay un concepto de venialidad bastante discutible. Esto no es un examen que suspendes y a otra cosa ya que el resultado de la gestión tiene una incidencia de mucho mayor alcance político, económico y social como para que la penitencia quede en cuatro u ocho años de oposición. La responsabilidad va más lejos cuando, además de otros factores exógenos, está una pésima gestión de los recursos que ponen en precario la vida de mucha gente.

La tercera cuando entre el concepto de gastar más que se ingresa o ingresar menos que se gasta de Mª Dolores y Galo:

¿Hemos gastado mucho o ingresado poco?

Lo único claro es que salía más que entraba, que se han hecho cosas innecesarias, inversiones desproporcionadas y poco viables y que tampoco se han buscado ingresos con una política buenista que eliminaba impuestos especialmente a quienes más tenían y obviaba involucrarse en reducir las bolsas de economía sumergida y fraude fiscal. No se ha pensado en futuro, ha faltado prospectiva, equilibrio, y se ha gastado mal y sin control. En el fondo tienen ambos razón en parte pues si se hubiera gastado con juicio y recaudado con juicio.

La cuarta, a partir de las palabras de Cristina Maestre preguntándose si no se estaba exagerando por parte del Equipo de Gobierno sobre el peso real de la deuda:

¿Se está exagerando el peso de la deuda real de Daimiel?

No soy economista, ni siquiera en modo aficionado, pero los números cantan, la deuda per cápita del daimieleño es bastante significativa, entre las mayores de la región, y lo es en porcentaje y, por supuesto, en números absolutos supone una cantidad contundente. Yo no creo que se esté exagerando y supone un lastre importante para el Consistorio ahora que, además, los ingresos han bajado y esas cifras son una hipoteca complicada de asumir para las próximas décadas.

La quinta (hay más, pero por no abrumar) es sobre el voto de IU en la moción refundida para recortar una paga al alcalde y los concejales liberados:

¿Por qué se abstiene el grupo municipal de IU en dicha moción que tiene como objetivo eliminar la llamada paga extra de Navidad a los cargos liberados?

Independiente del destino del dinero, de su negativa a que se la quiten a nadie, la moción era muy concreta y puesto que va a ejecutarse de todas todas este no mojarse me dejó un poco perplejo, como a muchos otros, como si ellos mismos introdujeran otros elementos que no aparecían en la propia moción, que era lo que se votaba.

Sí, fue un pleno lleno de preguntas. Las formalizadas, que esperan respuesta, y las sugeridas a quien lo estuvo viendo por televisión, como éstas que expreso.

*

EL DÍA DE LA MARMOTA (Página nº 1410)

No sé si para los demás fue así pero para mí el Pleno me recordó a esa película titulada "Atrapado en el tiempo", en España, o "El Día de la marmota", en parte de Hispanoamérica, y en la que el "hombre del tiempo" se ve obligado a repetir una y otra vez esa celebración de la marmota en un bucle que amenaza no tener fin.



Y digo que me recordó eso el Pleno Ordinario de Noviembre porque una, dos y hasta tres veces se repitieron argumentaciones muy pero que muy parecidas durante su desarrollo, con Galo y su "constitucionalización" de los recortes firmada entre PP, PSOE y CIU, además de insistir en la responsabilidad de ambos partidos mayoritarios en la situación actual; con Cristina aceptando errores pero menos y presumiendo de todo lo hecho; con los dos portavoces populares, Mª Dolores y David, insistiendo en la deuda y déficit provocados por la gestión anterior tanto local como regional; y hasta con Leopoldo, el alcalde, repitiendo varias veces lo de los 6 millones ochocientos mil euros y el millón cuatrocientos mil euros que Emumasa pidíó durante la última legislatura socialista y que elevó aún más la deuda del Auntamiento.

Da igual que fuera el punto 4, el 5 y 6 refundidos o el 8. En una sesión larguísima es como si hubiéramos entrado en nuestro propio bucle argumental con Galo dando estopa "a tí y a tí, ambos a dos", con Cristina asumiendo errores que creía pagados en las urnas ya y presumiendo de hospitales, autovías, etc..., con el Equipo de Gobierno reconviniendo a la portavoz socialista con la poca cabeza usada en la gestión por sus compañeros y ella misma y en no haber pagado casi nada de lo hecho y con el alcalde recordando los millones... ¡ un momento !, ¡¡ si hasta creo que yo comienzo a entrar en ese bucle argumental !!

Lo que digo, este Pleno Municipal de Noviembre fue extenso, reiterativo, casi plomizo, con preguntas pero sin respuestas y, como dice el comentario, hasta sin la mínima opción para que intervinieran los asistentes de entre el público por el abrupto final impuesto por la dictadura del puntualísimo reloj.

*



CHRONOS (Página nº 1409)

Aunque se enfaden por la broma lo cierto es que Leopoldo personifica, a su manera, la deidad del tiempo que otorga y quita fragmentos temporales para defender o rebatir argumentos de los distintos portavoces. Su control del tiempo, de los tiempos de intervención, con poco margen a la generosidad o más bien implacable en el cumplimiento de la duración de los turnos, reloj en mano, hacen que me recuerde a este personaje de la mitología griega que simboliza como ninguno ese dominio del tiempo.

Pero es que hoy ha decidido superarse clavando el final del Pleno de Noviembre, aunque abruptamente, en el instante justo de la medianoche, y dejando un reguero de preguntas colgadas todo un mes antes de que lleguen a responderse y cuando la mayoría ni recuerde a qué preguntas correspondieron, salvo que se molesten en recordarlo.

Lo cierto es que el Reglamento dicta pero la flexibilidad brilla por su ausencia. Y hoy, con una batería de preguntas, algunas ciertamente incómodas, la campana ha sonado convenientemente espaciando varias semanas el momento de responder y postergando la respuesta que en algún caso no aguanta tanta espera. Y no es que le haya salvado del noqueo, pues no daba síntomas, pero el Pleno ha quedado como capado, emasculado, un Pleno "castrati" por acción de nuestro Chronos particular, y vuelvo a insistir en el tono de broma con el que lo digo.

El Reglamento es el que es y cabe esperar que el próximo pleno no sea tan extenso y puedan contestarse las preguntas de noviembre y diciembre, no vaya a ser que caduquen.

*

¡Ah, y mañana hablaremos del Gobierno!, como decían Tip y Coll.

-

lunes, 5 de noviembre de 2012

DESENMASCARANDO TRAGONES, CAPÍTULO I (Página nº 1408)

Cojamos, por su actualidad, a Patxi López, el todavía lehendakari en funciones del País Vasco. Trasciende en estos días que este dirigente, que ni tan siquiera ha sido capaz de completar una legislatura de cuatro años, ha perdido en ese tiempo nueve diputados y, lo que es peor, ha multiplicado por diez la deuda autonómica, ha tenido tiempo para blindarse una pensión vitalicia para cuando se jubile. Y no una pensión cualquiera, una por valor de la mitad de lo que cobre el lehendakari en ese momento y que ha día de hoy supondría 48.700 euros de nada, ¡total... una bobada!, eso sin contar otras tontunas como recibir el título de lendakari perpetuo, ser tratado de excelentísimo, plantar su trasero en un coche oficial per secula seculorum y elegir una secretaria personal para su apretadísima agenda de ex.



No debe haberlo hecho muy bien cuando ha perdido votos y apoyo claramente, pero su parcelita personal la ha apañado bien cuando ya sabía que se iba a terminar la legislatura antes de tiempo, y el de la casta tragona, porque lo es, ha dejado a Usain Bolt en pelotas, clavado aún en los tacos de salida, cuando ya corría a velocidad de crucero a ponerse para sí mismo una pensión bien nutrida.

Luego se extraña de que la gente esté hasta las narices de esta "troupe" de tragaldabas siempre prestos a arreglar primero lo suyo y cargarle a las arcas públicas, las que alimentan los bolsillos de todos, una pensión vitalicia que no se parece, ni de lejos, a la de la mayoría de los mortales. Esas son sus prioridades, sus penosos legados, un agravio imperdonable de los que venden el humo de su sacrificio mientras cuidan de cobrárselo con indemnizaciones, pensiones y derechos.

Hoy le ha tocado a Patxi pero da igual, hay para Pepes, Pacos, Manolos, Juan Josés, José Marías, José Luises, Jordis, Esperanzas y toda esa caterva tragona que hay que desenmascarar.


Enlace:


*

CINCO MOCIONES Y UNA DE ORDENANZAS FISCALES (Página nº 1407)

Hoy tenemos Pleno Municipal Ordinario correspondiente al mes de Noviembre. Cinco mociones cinco, y un tema de tasas forman el grueso de la sesión:

"La primera que se tomará en consideración la presenta el Grupo Municipal Popular sobre la reducción de las retribuciones de los concejales de dedicación exclusiva. A continuación, se seguirá hablando de este asunto ya que el Grupo Municipal Socialista presenta una moción que también pide esa reducción para los cargos políticos y los de confianza.


Después, será el turno de las dos que ha elevado el Grupo Municipal de Izquierda Unida, por un lado con el objetivo de conseguir una mayor limpieza y mejor seguridad en el entorno de las calles Huertos y De la Enseñanza; y por otro, para apoyar al comercio local con medidas e incentivos para paliar los efectos de la crisis. La última moción fijada en el orden del día llega desde el grupo socialista y pide que el Fondo de Rescate al que acude la Junta de Comunidades se utilice para el pago de la deuda con ayuntamientos."

Ya veremos que nos depara.

"EL ACUÍFERO 23 RECUPERA 1810 HECTÓMETROS CÚBICOS DE AGUA ENTRE 2009 Y 2012" (Página nº 1406)

Vinculada a la última entrada publicada, y también con el jefe de Área de Hidrogeología del IGME, Miguel Mejías, esta última noticia que se refiere a la recuperación del nivel del Acuífero 23 en una media de 14'5 metros, lo que correspondería a un aumento de 1810 hm3 en los tres últimos años.

La noticia es de EFE Verde y dice así:

"Así lo ha explicado hoy a Efe el jefe del área de hidrogeología del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Miguel Mejías, quien ha calificado de "espectacular" esta recuperación, mayor aún de la que se produjo en el período húmedo registrado entre 1995 y 1997.

Esta pasada primavera el nivel de la Unidad de la Mancha Occidental se encontraba, en algunos puntos, a 6,22 metros de profundidad respecto al nivel freático.

Mejías ha señalado que entre los periodos de aguas altas de 2011 y 2012 la Unidad ha experimentado una recuperación de 2,35 metros, a pesar de que el último año hidrológico se ha clasificado como seco.

La recuperación de niveles se ha mantenido hasta mediados de mayo de 2012 y a partir de ese momento ha iniciado una etapa de descenso pero, en cualquier caso, la variación de reservas entre 1980 y 2012 es inferior a los 1.210 hectómetros cúbicos.

Para el geólogo, "es evidente" que la recuperación futura de la Unidad de la Mancha Occidental pasa por un ascenso de los niveles piezométricos que permita que vuelvan a producirse surgencias en las antiguas zonas de descarga del Acuífero 23.

A modo de referencia, explica que si a largo plazo la Unidad de Mancha Occidental se mantiene por debajo de los 200 hectómetros cúbiso al año, se comenzarían a recuperar en algunas zonas las descargas del Acuífero, aunque asociadas a secuencias húmedas.

Y a partir de un volumen inferior a los 150 hectómetros cúbicos al año, mantenido en el tiempo, podría hablarse de "recuperaciones hidrológico-medioambientales importantes", ha dicho.

En cualquier caso, Mejías ha apuntado que "la recuperación del sistema no se puede confiar sólo a la aparición de esporádicos períodos húmedos, como los de 1995-1997 y 2009-2011, ya que si bien producen ascensos de nivel muy importantes, su escasa duración temporal no permite la recuperación del esquema natural de flujo".

Por este motivo, es necesaria una especial consideración en la planificación hidrológica y hay que tener presente esta distribución irregular de la recarga cuando se habla de valores medios, así como aprovechar especialmente los esporádicos períodos húmedos para favorecer la recuperación del Acuífero y gestionar adecuadamente su utilización durante las etapas secas o medias.

Así, ha precisado que la recarga media del Acuífero se cifra en 350 hectómetros cúbicos por lluvia, los aportes de los ríos y lo que llega desde las Unidades Hidrogeológicas del Campo de Montiel y Sierra de Altomira.

La recarga "es muy variable", de tal manera que puede haber diferencias muy importantes de uno a otro ejercicio, y que un año se recargue 100 hectómetros cúbicos y otro 1.000.

Para Miguel Mejías, el escenario actual es muy bueno para conseguir el régimen natural del Acuífero, que antes permitía que a Las Tablas de Daimiel llegaran unos 65 hectómetros cúbicos de agua al año, entre aguas superficiales y subterráneas.

El objetivo, como recoge el borrador del Plan Hidrológico del Guadiana, es que el aporte a Las Tablas de Daimiel sea de 38 hectómetros cúbicos, de los cuales al menos 25 deberían ser de agua subterránea procedentes de los Ojos del Guadiana, "lo que haría funcionar de forma natural el Parque Nacional", ha precisado Mejías. "

¡Magníficas noticias!

domingo, 4 de noviembre de 2012

EL INSTITUTO GEOLÓGICO ESTUDIARÁ LOS "NUEVOS OJOS" APARECIDOS EN EL GUADIANA (Página nº 1405)

La noticia aparece en El Diario Vasco pero la escribe Anibal de la Beldad para la Agencia EFE:


"El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) estudiará en las próximas semanas la aparición de nuevo afloramientos de agua en el río Guadiana, en las proximidades del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que podrían deberse al aumento del nivel freático del agua.

La aparición de 'nuevos ojos' en el río Guadiana podría ser similar a la de finales de diciembre del año pasado en las proximidades del que fuera molino hidráulico de Zuacorta, en el mismo río.

Ahora, la aparición de un gran encharcamiento entre los molinos hidráulicos de Griñón y Nuevo está provocando que el agua circule ligeramente por el cauce del río Guadiana desde mediados de octubre sin que éste reciba aportes del río Azuer, que a su paso por el casco urbano de Daimiel está seco.

Miguel Mejías, jefe del área de hidrogeología del IGME, ha explicado hoy a Efe que el origen de este encharcamiento debe ser estudiado para determinar la procedencia del agua, porque podría tratarse de un acuífero colgado en la zona o de nuevos ojos similares a los del entorno del molino de Zuacorta.

Mejías ha recordado que tras el trabajo de campo realizado en Zuacorta las conclusiones fueron que realmente se trataba del nivel freático del acuífero 23 y que afloraba el agua por el corte de la topografía del terreno, que bajó como consecuencia de excavaciones o de pequeños colapsos del terreno.

El geólogo ha recordado que estas afloraciones no eran como los 'ojos tradicionales' que se conocían, puesto que se trataban únicamente de un encharcamiento que no producía escorrentía superficial, algo que ahora sí puede estar ocurriendo aunque hay que estudiarlo.

En cualquier caso, ha dicho que "el objetivo es que en el río Guadiana se produzcan de nuevo muchas surgencias a lo largo del cauce, que produzcan un reguero y den lugar al río Guadiana".

El fenómeno que ha aparecido ahora puede ser como el del año pasado, pero el hecho de que haya surgido tras el verano y el periodo de riegos en la zona lleva a cuestionarse su aparición que también podría deberse a "la últimas lluvias de septiembre".

En cualquier caso, ha recordado que los ojos del Guadiana no era un punto concreto en el cauce del río Guadiana, sino "una sucesión de surgencias por las que salía el agua subterránea, que creaban un reguero y daban lugar a la formación del cauce del río".

Los ojos del Guadiana, que dejaron de manar en 1984 tras décadas de explotación del Acuífero 23, no han funcionado como tales desde entonces.

Para Mejías, que se produzca este fenómeno es "genial y maravilloso", aunque no deja de ser anecdótico porque se trata de una situación coyuntural que responde básicamente a un periodo húmedo (2009-2011), en el que ha llovido más del 50 por ciento de lo que es habitual.

No obstante, ha reconocido que en la mejora de la situación del Acuífero 23 ha influido también la mayor concienciación de los usuarios y las medidas de gestión de la Administración.

Mejías ha resaltado que aunque la situación es la mejor de los últimos 28 años, aún no se ha conseguido el objetivo de recuperar el sistema neural de flujo, de tal manera que todo el Acuífero 23 descargue el agua en los Ojos del Guadiana y llene el río Guadiana y Las Tablas de Daimiel."

Enlace:

Y EL AZUER VUELVE A CORRER POR DAIMIEL (Página nº 1404)

Hace un rato me he acercado al Azuer, animado por la intuición de que algo de agua podía llevar. Efectivamente, el arreón de las últimas lluvias ha conseguido que, de nuevo, el agua transcurra por el cauce de nuestro río a su paso por la localidad. No sabemos si durará más allá de unos días pero es grato ver que el Azuer vuelve a ser reconocible fluvialmente.




Por cierto, el cauce sigue siendo fruto de la desidia y el abandono y bajo el mismo puente desde donde se han realizado las fotos hay un neumático, un poste de teléfonos y bastante porquería que asoman en el agua y que no he querido poner aquí.

Nos importa todo tan poco, somos tan cerdos, que se acepta convertir el lecho seco en un vertedero. Es la estupidez, esa plaga perpetua que no parece tener curación.

LA LLUVIA ES COMO LA DEMOCRACIA (Página nº 1403)





La lluvia es como la democracia, casi nunca pone de acuerdo. Todos, o la gran mayoría, queremos que llueva como queremos que haya democracia, pero tras esa premisa es evidente que cada cual tiene una idea de cómo, cuándo, cuánto y dónde debe llover y, de la misma forma, contemplamos la democracia con distinto parecer según los intereses de cada uno.

Hoy llueve, lo está haciendo desde hace horas, y cuando sale en las conversaciones te das cuenta de que cada persona la percibe de distinta manera y mientras unos expresan que debiera seguir lloviendo unos días más otros expresan ya su hartazgo, o se lamentan por las flores del cementerio, u objetan porque molesta a sus planes inmediatos. Es verdad que nunca parece llover a gusto de todos pero hacerlo sería absolutamente imposible. Lo que ocurre es que hemos perdido de vista el bien general, la aceptación de que por encima de los intereses particulares la lluvia, como la democracia, es buena para todos cuando cae abundante pero controladamente, porque sus beneficios acaban redundando en todos y tenemos la certeza de que su carencia siempre trae muchos problemas a la mayoría.

La lluvia es como la democracia, estoy convencido. Es más, la lluvia tiene mucho de democrática, no contempla clases sociales, económicas ni intereses políticos y, paradójicamente, la democracia actual sí que menos de democrática porque se ve sometida, en bastantes momentos, a todas esas circunstancias sociales, económicas y políticas.

Por eso contemplo como hay quien no quiere que llueva, o llueva poco, como veo que hay quienes pretenden restringir los derechos de todos, limitarlos acomododándolos a sus intereses, o inmiscuirse en ámbitos más privados que no necesitan de tanta tutorización del poder, devaluando la democracia o apropiándose de ella.

Yo prefiero que llueva mucho, igual lluvia que democracia, que como cantaba Pablo Guerrero hace décadas, llueva a cántaros, con abundancia pero sin excesos, con las regulaciones básicas, elementales, que garanticen mucha agua para todos y en iguales condiciones.

*

LA VIOLACIÓN QUE NO EXISTIÓ (Página nº 1402)

Creo que es bueno que el Jefe de la Policía Local comparezca, entre otras cosas, para desmentir el famoso rumor de una violación, según unos casos, o intento de violación, según otros, que se había extendido peligrosamente por nuestra ciudad. Y digo peligrosamente porque en el mentidero de la calle aparecían elementos muy perturbadores que convenía eliminar antes de que alcanzaran crédito y pudieran desembocar en otras circunstancias, ya que entre las versiones figuraban inmigrantes, menores y hasta una supuesta discapacidad de la apuntada víctima, y eso podía ser un cóctel peligroso mezclado con prejuicios de toda índole y el ruido de algún hecho sí sucedido.

Yo, la verdad, reconozco que en ocasiones traigo a este blog rumores también, aunque suelo procurar, y no evita que a veces me equivoque, asegurarme por diversas fuentes de lo escrito. Sin embargo éste lo desdeñé desde el principio. Demasiadas versiones, muchas variables y la creencia de que todo parecía especialmente cargado de elementos comunes, lo que, eso sí, facilitaba la difusión del hecho pero con poca concreción.

Los rumores, en el fondo, son así, aportan lo subjetivo del añadido que cada cual le suma, incluso cuando el origen de todo rumor pueda tener, en el mejor de los casos, base cierta, y si incluyen algunos elementos sensibles casi tiene garantizado llegar a cualquier persona aunque las versiones de unos y otros no sean ni reconocibles entre sí.

Por eso me alegro de que se auyente el ruido, se sofoque el runrún y se desmienta el asunto. Me alegro de que algo así no haya ocurrido también aquí y nos concentremos en evitar lo que sí sucede. No necesitamos determinadas gasolinas en según qué incendios.

*