sábado, 20 de octubre de 2012

DAIMIEL EN SEVILLA (Página nº 1367)

No sé que es mejor, si volver a una ciudad como Sevilla después de mucho tiempo y reconocer su indudable buen envejecer disfrutando de sus espacios o encontrar, en ese regreso, puntos de referencia que siempre se fijaron en la memoria en anteriores visitas y comprobar que siguen allí no traicionando tu memoría, que al fin y al cabo es casi certificar que uno también envejece bien.

El caso es que el pasado puente un grupo amplio de amigos decidimos pasarlo allí y, en el fondo, ese valor añadido de la amistad y la convivencia hicieron que la visita a la ciudad hispalense fuera aún más entrañable y  deliciosa, y que hasta el tiempo jugara a deleitarnos con su bonanza pues mi última visita a Sevilla estuvo regalada por veinte horas de lluvia continuada y frustró parte de las expectativas de conocer la ciudad de manos de mi padre, que vivió allí durante tres años, y quería que disfrutásemos mucho más de la ciudad que él conoció bien a finales de los años cuarenta.

No describiré aquí mis sensaciones de este último viaje, ¿a quién puede importarle?, pero sí diré que en ese periplo uno también sintió cierta alegría en encontrar elementos de referencia daimieleña en esa ciudad, alguno tan accidentales como el de paisanos con la misma elección de destino, otro tan coyuntural como la cesión temporal (20 años ampliables) de la Colección Carranza en tres salas del magnifico recinto de los Reales Alcázares, u otro que ya permanecen aproximándose al siglo como la doble referencia a nuestra localidad, tanto en el suelo como en el banco que representando a la provincia de Ciudad Real forma parte de la maravillosa Plaza de España construida con motivo de la primera Exposición Universal que se celebró en Sevilla.



¿Cómo evitar la foto?, ¿cómo no sentir que un poco de Daimiel tiene cobijo en este espléndido recinto, hasta el punto que todos los paisanos que se llegan hasta ese punto no evitan recoger con sus cámaras la instantánea?



Evidentemente hay más, en mi misma familia hay personas vinculadas por años y vida a Sevilla. También entre los que nos acompañaban. Incluso, a la vuelta, mi madre me hablaba de un primo suyo que regentó una confitería, ya desaparecida, en la misma calle Sierpes. Resquicios de un Daimiel presente, como otros muchos lugares, en esta Sevilla preciosa.

¿PARA CUÁNDO LA WIKIDAIMIEL? (Página nº 1366)



Lanzo la idea, que ni es original ni sencilla, pero que serviría para que los propios daimieleños o quienes se sintieran vinculados a esta tierra dispusieran de un espacio que recogiera buena parte de los datos, conocimientos, historia, cultura, iniciativas, etc... que ha desplegado y sigue haciendo nuestra ciudad. Una auténtica enciclopedia de esta ciudad manchega que facilitase la búsqueda y conocimiento propio y a otros del lugar donde nacimos y vivimos y que además sirviese de ágora pública para dar cabida a todos esos elementos que terminan definiendo Daimiel.

Lógicamente esta iniciativa no puede ser individual, aunque hay que agradecer iniciativas particulares que, a su manera, ya pretendieron ser, con mayor modestia, algo parecido, tratando de recoger información amplia sobre la cultura, tradición, historia y arte de este municipio. Entiendo que el objetivo es bastante ambicioso, que requiere de mucho trabajo y necesita de bastantes personas que quieran aportar su conocimiento para darle cuerpo. Incluso que  ha de plantearse a largo plazo el que esta WikiDaimiel pudiera alcanzar cuerpo de contenido amplio. Y sin embargo creo que merece la pena intentarlo porque terminaría por aglutinar todos esos datos que, dispersos, ya existen a través de webs, libros, publicaciones en revistas, etc... además, claro, de servir de cauce a otras iniciativas.

En ella cabría desde la promoción de empresas locales a la presencia de iniciativas on-line que ya existen en nuestra localidad, bancos de imágenes, la recogida de todas las referencias bibliográficas relativas a Daimiel, una guía de artistas locales en cualquier campo artístico, un lugar donde enlazar aquellas páginas webs que hacen referencia a la ciudad o realizadas por personas de aquí, información amplia sobre los lugares más destacados de nuestro municipio, etc..., además de todo lo mencionado para dar a conocer nuestra geografía, historia, cultura, tradiciones, pero de manera organizada, centralizada y accesible a través de un buscador eficiente, y con la opción de que todos nos podamos convertir en editores responsables de ese espacio cuya pretensión es que conozcamos mejor todo lo nuestros y ofrezcamos a los demás una herramienta eficaz para que nos conozcan.

Es sólo una idea, una propuesta lanzada al aire que pueda animar a realizarse, que pueda ser asumida por cualquiera con la sola intención de hacer Daimiel. Y soltada la propuesta ya no cabe sino esperar.

*

viernes, 19 de octubre de 2012

INDULTOCRACIA (Página nº 1365)

Sin entrar a valorar otra cosa que la recurrente costumbre de otorgar esa medida de gracia excepcional por parte de los distintos presidentes que ha tenido nuestra democracia actual, convirtiendo la excepción en casi ordinaria, me pregunto si ese exceso de indultos de todo tipo no constituye un síntoma más del fracaso del sistema judicial con cargos políticos enmendando la plana de sentencias que, se supone, están fundadas en virtud de los juicios que se celebraron en su momento y el trabajo de fiscales, abogados y jueces, que por cierto tienen un coste presupuestario importante con la intención de hacer justicia.

No sé qué fundamentación real tiene cada decisión de indultar tomada por los distintos gobiernos, sin excepción, ni qué criterio objetivo se sigue para elegir a los agraciados de casi cada viernes en los Consejos de Ministros o no contemplar medida igual para otros tantos. Ni siquiera voy a entrar en los muchos casos que han despertado sorpresa, indignación e incomprensión y que han sido discutidos públicamente por colectivos que no encontraban razón para ese premio.

Lo que tengo claro es que unas leyes justas, unos procedimientos justos, han de dar condenas justas y esa gracia política, basada únicamente en gozar de tal privilegio sin tener que ofrecer casi explicaciones, debiera quedar reducida para casos realmente excepcionales y no en este chorreo cotidiano, y sobre todo teniendo en cuenta que ya la justicia cuenta con mecanismos generosos de redención de penas por numerosas causas.

Estamos asistiendo a una indultocracia que en el montón anónimo excarcela, desde hace años, a personajes que, en la opinión pública, no merecerían tal trato pero que pasan desapercibidos entre ese número alto de agraciados por decisión política. E insisto, es algo que está pasando desde los principios de nuestra democracia recuperada, sin distinción de color o ideología, haciendo de la excepción costumbre y pervirtiendo, a mi juicio, el sentido real de lo que debiera ser la política de indultos por parte de los gobiernos de un país.

<<>>

DECLARACIONES DE BIENES Y RENTAS DE LOS DIPUTADOS REGONALES (Página nº 1364)

Como todos los años se publica ahora la declaración de bienes y rentas de los diputados regionales correspondiente a 2011:


*

jueves, 18 de octubre de 2012

DECLARACIONES POLÍTICAS (Página nº 1363)

Las declaraciones de los responsables políticos son, por lo general, tan cuestionables e interesadas que no suelen resistir un mínimo análisis. Juegan siempre a sumar restando o a restar sumando, y mientras quieren parecer críticos con lo que no les interesa tratan de dar un jaboncillo para posibles adhesiones. Pero es que además su interpretación de la realidad les lleva, por ser parte interesada, a conclusiones bastante discutibles y que terminan revelando su impostura.

Por ejemplo, Marcial Marín, consejero de Educación de Castilla-La Mancha, que dijo, sin rubor, lo siguiente:


""Se ha dado un seguimiento mínimo y una responsabilidad máxima". Una "responsabilidad" de los alumnos, "que mayoritariamente han acudido a los centros"; de los padres, "que han animado a sus hijos a continuar las clases" hoy, a pesar de la convocatoria; y de los equipos directivos y de los profesores, "que desde el primer momento están en los colegios, 100 por cien operativos, impartiendo sus clases", ha señalado."


Es bastante discutible que la responsabilidad la capitalice los que no siguen una huelga y así trate de irresponsables a los que creen que esa es su manera de protestar contra los recortes y medidas que creen van en detrimento de su educación y que seguramente piensan que el mayor irresponsable es el propio Marín al despedir profesorado, aumentar ratios, recortar presupuestos de los centros, etc... Incluso aunque sean pocos tacharlos de irresponsables es una temeridad.

Pero además creer que los alumnos que han ido a clase lo han hecho por esa responsabilidad, diciendo que lo han hecho "porque es lo que les dará el mejor de los futuros", interpretando a su gusto las razones tan variadas que pueden mover a padres o alumnos a no secundarla.

Lo peor, por último, es meter aquí diciendo la sandez de que los docentes estaban en sus puestos de trabajo. ¡Pues claro!, ¿acaso ellos estaban convocados a esa huelga? Pero así trataba de piropear al profesorado, tratando de lanzarles un guiño aunque me consta que entre los docentes carece mayoritariamente de toda simpatía tanto entre los que secundan las huelgas como entre los que no. Estaban en los centros como cualquier día lectivo cualquiera.

Este hombre, como el ministro, sólo considera responsables a los que actúan como él quiere. Al menos no hace lo que el ministro peor valorado del gobierno, que además de irresponsables ha llamado a los padres antisistemas, como si el derecho a huelga no estuviera recogido por la Constitución Española, independientemente de que acertaran o no convocándola. Pero claro, este ministro está demasiado entregado al talibanismo ideológico y no cabe esperar otra cosa de él.

Por cierto, este hombre, WERT, está hasta en los teclados como se ha contado en twitter y sabrán los alumnos de mecanografía...¡y vinculado al €!:




SIN RUGIDOS (Página nº 1362)

Seamos sinceros, en realidad la educación no le importa a casi nadie. Puede que la escolarización sí, pero la educación hace tiempo que sucumbió a la ideología y la confrontación política mientras el resto apenas miraban de soslayo dejando hacer. Ahora, todo lo más. la Unesco nos señala como el peor sistema educativo europeo y todos juegan a echarle la culpa al resto.

En estos días está convocada una huelga que, incluso por primera vez, parte desde una confederación de padres de alumnos y convoca a los estudiantes de primaria respaldados por estos. Será apenas un maullido, el enésimo intento baldío de señalar la deriva en la que se sume el sistema educativo desde décadas, simplemente porque la Educación, la de con mayúsculas, dejó de ser una prioridad y se convirtió en un rehén político que no da respuestas a la realidad. Nosecuantas leyes en menos de treinta años que nada resuelven porque no van a la raíz del problema y se acepta que se participe en el diagnóstico y el tratamiento de este enfermo en la UCI.

Hoy, El Roto, publica esta viñeta:


La Administración hace tiempo que desoye los maullidos en la certeza de que padres, alumnos o docentes han perdido la capacidad de rugir, porque esa era la oportunidad real de volver a situar la Educación en su lugar prominente pero obcecados en los maullidos nos pasan la mano por el lomo domesticado mientras ellos, los políticos, nos eligen lo que echarán en nuestros platos... en cantidad, calidad y sin opción de sugerir un cambio de dieta.

miércoles, 17 de octubre de 2012

"DAVID CONTRA MONSANTO", ¡HAY ESPERANZA! (Página nº 1361)

España es un país donde el cultivo de transgénicos es testimonial. Pero curiosamente es de los pocos países europeos cuyas leyes no son restrictivas al respecto y eso nos convierte, potencialmente, en un campo de pruebas de las multinacionales que controlan estos productos y nos pone en riesgo.

Hasta hace nada en Daimiel había tres parcelas autorizadas para esta experimentación aunque ignoro si en este momento siguen disponibles para esas actividades. Y el año pasado el Ayuntamiento de Daimiel, tras un pleno desafortunado en el que el concejal de Agricultura casi defendió este tipo de productos y cultivos, anunció públicamente su disposición a trabajar para que cesaran en nuestro municipio tales experimentos.

Los transgénicos no son tan inocuos como nos los pretenden vender ni tan rentables como quieren hacernos creer. Pero además existen otros elementos a considerar y que conviene conocer. Para ello nada mejor como atender a las experiencias que han vivido en otros países de mayor implantación y por eso quiero traer aquí este vídeo titulado "David contra Monsanto" donde se revelan algunas claves de actuación en Canada y que también se han conocido en Méjico, por lo que nos contaron en aquellas jornadas del Centro del Agua:



Después de verlo posiblemente toméis en consideración la naturaleza de un problema no sólo agrícola sino jurídico y os posicionéis ante lo sucedido y lo que, no nos engañemos, podría ocurrir en el futuro también aquí y si no se toman las medidas pertinentes.

Enlaces a otras entradas de este blog:


El resto, hasta trece entradas más, pinchando en TRANSGÉNICOS, en la zona de TEMAS del lado derecho del blog.


DECLARACIÓN DE LA RENTA 2012 (Página nº 1360)

Cuando vayas a la Agencia Tributaria para realizar tu declaración de la Renta 2012 recuerda esto...


Gracias por el envío aunque no sé si esto me servirá para desgravar o para que, como dicen ahora los chavales, me sajen todavía más.

*

¿JUSTICIA UNIVERSAL Y GRATUITA? (Página nº 1359)

Pues ya parece que tampoco pues el proyecto de ley sobre tasas judiciales que prepara el Gobierno de España promete conseguir que muchas personas renuncien a defender sus derechos por el impacto económico inasumible que supondría hacerlo, y así, con la excusa de evitar los abusos habidos se da paso a otro tipo de abusos que se harán efectivos aprovechando la nueva legislación y que recaerán contra el sector poblacional al que se condena a sufrir cada cambio legislativo o decisión gubernamental, la amplia, pero cada vez menos, clase media.

Aunque he leido en varios medios la incidencia que va a tener una modificación legal que no está despertando el ruido que merece me decanto por reproducir el texto de El Bloc Pirata, el bloc del Pirates de Catalunya, que plantea con claridad como puede afectarnos:

http://pirata.cat/bloc/?p=3368


Sorprende la poca atención que se le ha dedicado al nuevo proyecto de ley sobre tasas judiciales que nos prepara el gobierno de Mariano Rajoy. Este proyecto de ley será aprobado en breve, y podéis leerlo, escrito en perfecto abogadés, en este enlace (pdf).
¿Y qué viene a significar esta ley? Pues básicamente, que a partir de ahora el acceso a la justicia lo vas a tener muy complicado. Siempre y cuando no seas una empresa, un millonario o alguien que cobre menos de 1.100€/mes (pagas extras incluidas y contando los ingresos del resto de tu familia)
Las tasas va a consistir en un fijo que irá, según el trámite, desde 150€ a 1.200€ a lo que habrá que añadir un variable del 0,5% del dinero que reclamas (0,25% a partir de 1.000.000€, alegría). Téngase en cuenta que los recursos, las apelaciones, las suplicaciones, etc, tienen su propia tasa por lo que acabarás pagando varias veces por lo mismo. Prepárate a pagar, fácilmente, unos 2.000-3.000€ por ejercer tu derecho constitucional a recurrir a la justicia. Sin contar lo que te costarán los abogados, procuradores y demás que lógicamente suelen pedir un salario a cambio de su trabajo.
Vayamos a ejemplos prácticos que podrían sucederte:
  • Podrían ponerte una multa injusta y no merecerte la pena reclamar nada, te saldría más caro que el importe de la misma.
  • Puedes dejar un piso que tenías alquilado, que el dueño se niega a devolverte la fianza del mismo, y te salga más caro el juicio que el dinero que reclamas.
  • Puedes encontrarte con que tu empresa te despida y no quiera ni pagarte la mínima indemnización que ha quedado con el contrato Rajoy. Y que tú, sin haber cobrado indemnización y en el paro, no puedas reclamar nada porque no tienes dinero para ello.
  • Una empresa de telefonía podría cobrarte cientos de euros porque sí sin que a ti te mereciera la pena reclamar judicialmente.
  • Después de sufrir un divorcio traumático, con juicios incluídos, podrías encontrarte que al final el dinero que habíais ahorrado tu pareja y tú no os lo quedáis ninguno de los dos, sino que se ha ido en forma de gastos judiciales.
En defensa de esta ley se podría decir que las tasas las puede tener que pagar el que pierda el juicio… si es condenado a pagar los costes. Con lo que podría parecer que, en caso de tener muy clara tu victoria, no te va a afectar. En realidad no es así. Primero, porque las tasas debes pagarlas por adelantado (y el juicio puede requerir años), segundo porque muchas veces no se condena al perdedor a pagar los costes y, tercero, porque, en otras muchas ocasiones, el perdedor se declara insolvente.
Este tipo de leyes nos afectan todavía más de lo que pudiera parecer. Mucha gente puede pensar que, total, nunca han ido a juicio hasta ahora no tiene porqué necesitarla en el futuro. Es un error. El hecho de que tú puedas ir a juicio permite evitar muchos abusos, antes de que lleguen a cometerse. No tiene sentido robarle a alguien si ese alguien podrá obligarte a devolvérselo, pero… ¿qué pasa si la ciudadanía se encuentra prácticamente indefensa ante los abusos?
No olvidemos que a las empresas este tema sí que les afectará muy poquito. Al fin y al cabo, ellos pueden desgravarlo.

martes, 16 de octubre de 2012

¿FRANQUICIA O TIMO? (Página nº 1358)

Puede que ninguna de las dos cosas pero lo cierto es que al leer este anuncio, insertado en distintos periódicos madrileños, uno duda de si estábamos en un precursor sistema de franquicia empresarial o en uno de esos anuncios más cercanos al timo en el que se pide una cantidad de dinero o sellos para acceder a una información que promete buenas ganancias.

En este caso el anuncio, que aparecía entre otros en El Imparcial, diario de Madrid, el 1 de abril de 1876, hacía un llamamiento a los hombres industriosos, lo que hoy llamaríamos emprendedores, y era el siguiente:





"¡IMPORTANTE!

A LOS HOMBRES INDUSTRIOSOS.

Por el nuevo descubrimiento de fabricación de jabones, puesto al alcance de todos por una sociedad de jaboneros. Con sólo 1.000 rs. de capital y dos días de trabajo cada semana, se obtienen fácilmente de 4 á 6 pesetas de producto diario. Escribiendo a Manuel López Camuñas, calle Mayo, 32, Daimíel, provincia de Ciudad-Real e incluyendo el franqueo se mandan explicaciones impresas al que las pida."

También podría tratarse, claro, de la generosidad del tal López Camuñas, deseoso de compartir su secreto para emprender un negocio redondo con una pequeña inversión económica en reales y con un esfuerzo laboral reducido a dos días, pero hace tanto tiempo, 136 años, que sería complicado descubrir lo que se escondía tras el anuncio.


>+<

¿PERO HACE FALTA UN CRONISTA OFICIAL A ESTAS ALTURAS? (Página nº 1357)

Planteo esta pregunta, sin menoscabo de los méritos que pudieran presentar cualquiera de las personas que aspirasen a serlo ni del propio Jesualdo Sánchez Bustos, que lo es desde el pasado jueves, simplemente para cuestionar si a estas alturas Daimiel necesita esta figura más honorífica que práctica, ya casi en desuso por la propia dinámica de la información que, de alguna manera, se ha globalizado pero bebiendo de centenares de fuentes diferentes.

A mí, particularmente, me parece que un cronista oficial es una figura prescindible en plena época de la digitalización, con acceso a las hemerotecas on-line, blogs, webs informativas, bancos de imágenes, etc..., que desde luego deberían merecer la atención como lugares donde acceder a los datos para que se hiciera el esfuerzo de hacer disponibles el mayor número de información. Esa debería ser, mejor, la apuesta de los ayuntamientos, ofrecer los recursos y, como en el caso de Daimiel, digitalizar los ejemplares de prensa local, fomentar la creación de esos bancos de imágenes, promover, como ahora hace, unas jornadas para indagar y dar a conocer aspectos de la historia de nuestra ciudad, respaldar las publicaciones que aporten al acervo cultural local, etc...

No, la verdad es que no creo que sea necesario nombrar un cronista oficial de Daimiel que, en otros momentos, pudiera parecer importante o, incluso, esencial, pero que hoy parece más bien un vestigio de otros tiempos. Salvo, por supuesto, que tal nombramiento tenga más de testimonial, de honorífico, que de otra cosa.

Pero ahí dejo la pregunta, para que puedan responderla otros más, si quieren.

...

lunes, 15 de octubre de 2012

"¿VAS A DAR TU OPINIÓN DEL ACTO DEL JUEVES?" (Página nº 1356)

Igual que para algunos parece tener trascendencia la opinión que yo pueda formular sobre el acto celebrado el jueves pasado a otros parece procurarles cierto desasosiego que disfrazan de crítica. En realidad mi opinión ya la di hace días, de forma genérica, y advirtiendo de que seguramente no acudiría, por lo que tampoco cabía esperar que entrase a comentar mucho más.

Es evidente que los actos se configuran desde un perfil, casi siempre, y eso ya condiciona todo, el lugar, el carácter, la identidad de los homenajeados, la elección de los intervinientes... Asistimos a actos así desde siempre y aunque se revistan de inocuidad y sean para todos siempre pesa el diseño previo, el marchamo claro de quienes lo organizan. Ahora son unos como antes lo hicieron otros, instrumentalizando a su favor un acto con pretensiones pero casi nunca inocente.

Se gusta mucho de este tipo de homenajes donde se engola la voz, se enaltece exageradamente casi todo, se lanzan discursos con escasa novedad y se crea el clima perfecto para que los homenajeados sientan su excepcionalidad. Pero sin discutir los méritos de estos, o de otros que se hubieran considerado alternativamente o de otros más a los que algunos pudieran echar en falta, la verdad es que tanto edulcorante termina por parecer sobreactuado, postizo, impostado, nada creíble, y todo ese halago deshumaniza a quienes lo reciben porque no parecen ser expresión de un pensamiento sincero.



Habrá quien me diga que esos actos han de ser así, que no son ocasión para introducir la crítica o afear a los homenajeados. Es cierto, pero de ahí a cargar las tintas y exagerar ese lenguaje adulador y obsequioso en el panegírico va un trecho que me hace declinar la asistencia, y si además se suele acompañar de ese espíritu localista que persigue destacar la identidad de la población con ese mismo espíritu laudatorio, recurrente en las autoridades, que pretenden hacernos creer que somos una especie de pueblo escogido que encarna los mejores valores posibles pues ya ni asomo. Y dado que esto es lo que viene a ocurrir una y otra vez, y no sólo en Daimiel sino en cualquier localidad del país, podrán entender mejor mi posición distante frente a estas exhibiciones.

¿Por qué opinar del acto del jueves pasado si no asistí, aunque por las crónicas ya conozco que fue todo lo esperado? Mejor posicionarme ante este tipo de actos, salvaguardar a las personas homenajeadas contra las que no tengo nada y señalar lo que no me gusta, teniendo en cuenta que al día de hoy una opinión no tiene mayor valor que el de poder darla y como tal lo hago.

*


LAS MATEMÁTICAS WERTIANAS (Página nº 1355)

El Ministro de educación afirma que no se ha subido el número de alumnos en las clases, que lo que se ha hecho ha sido flexibilizarlo en un 20%.

Estas son las matemáticas wertianas.

Estaría bien que los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo aplicaran igualmente al alza esa flexibilización en los salarios de la gente, en las pensiones o en los subsidios del paro. Así podrían decir que no los subían pese a incrementarlos un 20%.

Si hubiese un Ministerio del Cretinismo este "matemático wertiano" se encontraría como pez en el agua.

*

domingo, 14 de octubre de 2012

PARA ESTO TAMBIÉN SIRVEN LAS BANDAS MUNICIPALES Y LAS ESCUELAS DE MÚSICA (Página nº 1354)

Ofrecer la oportunidad, abrir la puerta a una experiencia musical, fomentar una educación rítmica. En el fondo, como en todo, exponer a cualquier persona ante un estímulo capaz de atraparle y hacer que encuentre una manera particular de expresarse.

Ese, sin duda, era el gran aporte de las bandas de música, municipales o no, aunque de las primeras partiera el mérito mayor de aglutinar, en las ciudades pequeñas y los pueblos, a quienes buscaban en la música un modo de manifestarse de una manera más reglada y sistemática. Porque es cierto que a través de otro tipo de música popular muchas personas accedían al lenguaje musical pero de manera más intuitiva que metódica y orillando una formación de mayor rango académico.

Después surgieron las escuelas municipales de música, una manera aún más eficaz de democratizar el acceso a una música reglada, un paso previo para que, después, muchos de sus alumnos pudieran acceder a estudios de Conservatorio e, incluso, conducir a los mejores a poder vivir profesional o semiprofesionalmente de la música.

Ahora la crisis ha servido de excusa para empezar a desmontar estos servicios públicos en muchos lugares, a desandar un camino que parecía firme y, de esa manera, a devaluar la educación musical situándola como accesoria y poco menos que prescindible. Y de igual manera en algunos lugares se comienza a contemplar las propias bandas municipales con esa prescindibilidad arrogante que da la ignorancia.

Incluso se baraja que en los centros de enseñanza la asignatura de Música podría ser una de las sacrificadas con la potenciación de Lenguaje y las Matemáticas y el desdoble del actual Conocimiento del Medio en dos disciplinas que se busca recuperar, Las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales, y a mí no me cabe duda de que de ser esto así no sólo se daría un golpe definitivo a la formación musical sino que estaríamos impidiendo todos los valores que la Música ya han demostrado tener para la formación personal y académica de quienes se acercan a ella.

Hoy mismo aparecía un artículo en El País al respecto y que, de alguna manera, me arranca a escribir sobre el tema, justo a mí, un negado musical que, sin embargo, en esa ignorancia cree saber entender su valor. Y en él se citan las palabras de Manuel Blanco, nuestro músico más destacado, que dice lo siguiente:


"El resultado se podría empezar a apreciar ahora, porque los músicos más jóvenes que triunfan estos días, accedieron a la educación justo antes de que se implantasen este tipo de escuelas.


Como el caso de Manolo Blanco, de 27 años. Uno de los músicos jóvenes de mayor talento y proyección de este país. Trompeta de la Orquesta Nacional de España, anda estos días grabando para Deutsche Grammophon y solicitado por las grandes formaciones europeas. Empezó en Daimiel, desde abajo. Hijo de policía local y ama de casa, cree firmemente en la educación pública. “Estas escuelas también son un medio para gente humilde de aprender música, progresar y acceder a los conservatorios. Si no, al final, la música se quedará para los ricos”, advierte. “Muchos empiezan ahí por hobby, descubren que les gusta y terminan en el conservatorio siendo grandes profesionales. Ahora, a las familias que luchan por sobrevivir les será complicadísimo”, añade Blanco."


Creo, sinceramente, que entre muchas de las decisiones por la crisis esta es una de las más erróneas, prescindir de facilitar un acceso más universal a la cultura y, en ella, a la música. Y es mucho más difícil abrir caminos que desandarlos y sería lamentable no conservar, por ello, lo ya andado.

Enlace a El País:


*