sábado, 13 de octubre de 2012

DISTANCIA (Página nº 1353)

He puesto distancia con Daimiel y junto a mis amigos nos hemos marchado hacia el sur este puente del Pilar. Aunque me resisto a no actualizar este blog apenas encuentro el momento de hacerlo y cuando lo hago mi mente está bastante distraida en este ambiente festivo donde, sobre todo, a uno le ocupa conocer la ciudad y disfrutar del tiempo con tan buenos compañeros de viaje con los que comparto el tiempo.
 
Trato de seguir la actualidad de Daimiel y me alegra leer que este puente también repercute en nuestra localidad por la gran afluencia de visitantes al P.N. de Las Tablas, incluso para que ese indudable empujón de visitantes ocupe un lugar en la prensa. Lo que ocurre es que vuelve a preocuparme que, cada vez más, la oferta de ocio y restauración siga menguando y todo ese caudal de turistas se pueda sentir defraudado y busque otras alternativas en poblaciones aledañas. Y aún más cuando, al viajar, te das cuenta de cómo otras localidades son capaces de optimizar mucho más sus recursos turísticos y hacer apetecible quedarte en sus calles, restaurantes y terrazas. Porque no nos engañemos, Daimiel jamás ha aprobado esa asignatura, a pesar del poderoso imán que suponen unas Tablas cuando están en buenas condiciones, ni ha sido capaz de generar, a partir de ese atractivo natural, una parte importante de la economía local.
 
Mientras tanto aquí estoy, en uno de esos momentos de asueto, y antes de salir a esta noche apetecible de gran ambiente y buena temperatura para seguir pateando las calles de una estupenda Sevilla que nos acoge con entusiasmo y nos ofrece todas las alternativas que soñamos encontrar.

+

viernes, 12 de octubre de 2012

MI MODESTA OPINIÓN (Página nº 1353)

Contesto, desde mi modesta opinión, a este comentario:

"http://www.laakademia.org/uploads/Porque%20aborrecen%20el%20cole%20los%20adolescentes.pdf

Este artículo de el país es muy interesante y me gustaría que lo conocieras y lo conocieran. También me gustaría saber tu opinión como maestro, pero eso lo dejo a tu elección."


Debo decir, lo primero, que la respuesta necesitaría de mucho espacio y eso conlleva el riesgo de retraer la lectura, así que escribiré breve:

La educación actual está abocada al fracaso porque no es motivadora, se trata de un sistema rígido, no da respuesta a las inquietudes personales y tampoco a las expectativas profesionales.

La culpa es de todos: un mal sistema plagado de leyes fallidas, sin consenso y con demasiado perfil políitico, un planteamiento que parece sólo querer llenar las aulas para exhibir cifras, un mal sistema formativo de los docentes, una escasa responsabilidad de los padres hacia los procesos de aprendizaje de sus hijos, un sentido demasiado lúdico de la vida donde el placer se antepone a la responsabilidad y el esfuerzo, el desánimo ante las escasas oportunidades laborales y sus malas condiciones, muchas veces, y una visión demasiado pesimista,, acentuada con la crisis, que terminan por excluir del sistema a muchos adolescentes y convierten los estudios de los que terminan en algo de poca utilidad.

Hay demasiados aspectos que distorsionan y empobrecen el sistema.y de ellos son responsables los alumnos, los docentes, los padres, los políticos, la sociedad en general, porque todos se acercan a ella sin sumar, sin volcarse, echando la culpa a los demás para autoexcluirse de la responsabilidad.

Se denosta a los docentes, se desprecia a las familias, se machaca a los alumnos mejores, se desprecia a los menos buenos, y todo sigue caminando hacia la mediocridad, como la de la clase política que lejos de capitanear un cambio de rumbo han entregado la educación a la pelea partidista y acia.


*


SONETILLO "FERROVIARIO" O HASTA LOS MISMÍSIMOS DE TANTO IMPUESTO ESQUILMADOR PARA MANTENER LA TRAGONERÍA POLÍTICA (Página nº 1352)

Los políticos solo agudizan su ingenio para prohibir y cobrar nuevos impuestos. Su talento no suele ir más allá y casi se desvanece cuando toca a otras supuestas habilidades.

Ahora salta la noticia de que la Dirección General de tráfico estudia poner un canon a todos los vehículos que circulan por cualquier carretera como forma de generar ingresos para arreglar esas vías y mantenerlas en condiciones aceptables. La explicación, con esa lógica aplastante de que quienes las usan deben costearlas, pero sin entrar en otros detalles, tiene grietas como las que plantea el presidente de Automovilistas Europeos y que afirma que los conductores ya contribuyen pagando 25.000 millones de impuestos anuales, amen de los que como contribuyentes aportan a través de la larga lista de impuestos que nos hacen pagar de forma directa como indirecta, y que ya está bien de pagar dos veces por la misma cosa. Eso aparte de que tal impuesto indiscriminado ni tan siquiera diferenciaría entre los que conducen unos cientos de kilómetros al año o los que mueven las cinco y seis cifras del cuentakilómetros en esos doce meses.

Además que esto me recuerda a lo de Gila y la factura del cole:

"Desgaste de patio, 185 pesetas... Esto está bien, también, ¿que es que lleva el niño lija y el raspa el patio, no?... ¡Ah!, síiiii... ¿y entonces por qué no lo pagamos a medias? Hombre, lo digo yo porque a mí también se me desgastará el niño..."

¿Por qué no cobramos los conductores un canon al gobierno por desgaste de neumáticos, deterioro de amortiguadores o consumo de pastillas de freno?

Y es que, como el colegio de Gila, este gobierno, como antes otros, solo encuentran la recurrente costumbre de cobrarnos por todo para mantener su tren de gastos y culparnos por todo lo que tenemos y lo bien que vivimos.

Quede aquí este sonetillo "ferroviario" como muestra de que uno ya está hasta los mismísimos de pagar impuestos de todo tipo para, entre otras cosas, mantener el tren de vida de los políticos, familiares y allegados:


A este gobierno tragón
siempre se le ve dispuesto
a crear algún impuesto
en cuanto tiene ocasión

pues se le ve la intención
de mostrarse todo presto
a ese ejercicio funesto,
¡ siempre la misma canción !

Que necesitan gravar
incluso por respirar
para mantener su tren

cargado de privilegios
mientras tú les ves de lejos
y tirado en el arcén.

*

Enlaces:


jueves, 11 de octubre de 2012

COMO SE LAS GASTABAN EN DAIMIEL EN LAS ELECCIONES DE 1872 (Página nº 1351)


El periódico monárquico "La Esperanza" de Madrid se hacía eco de una información de "La Igualdad" que señalaba a Daimiel como uno de los distritos electorales donde mayor números de irregularidades se habían denunciado durante el proceso de Elecciones Generales de 1872 y celebradas el 3 de abril, durante el reinado de Amadeo I. La publicación es del jueves, 11 de abril y dice así:




"Según dice La Igualdad, uno de los distritos en que más coacciones y abusos se han cometido con objeto de hacer triunfar al candidato del gobierno, ha sido el de Daimiel, en la provincia de Ciudad-Real.

Entre la larga serie de ilegalidades que el colega refiere, se cuentan la de haber sido presos la mayoría de los electores del candidato independiente D. José Heredia; la de no aparecer más que ochenta papeletas en urnas que contenían quinientas, la de haberse adjudicado en el pueblo de Fuente del Fresno todo el censo electoral al Sr. Milla, resultando que ha obtenido votos de procesados, enfermos, ausentes y hasta de muertos, y la de que un señor diputado provincial ha recorrido parte del distrito, amenazando, sobornando y cometiendo todo género de coacciones. De todo ello se han levantado las oportunas protestas, que hará valer en su dia ante el Congreso el candidato independiente, quien, según asegura el citado periódico, está resuelto á procesar á todas las autoridades que han intervenido en la elección, para lo cual se halla provisto de pruebas suficientes.

En los tiempos de González Brabo, la relación de tamañas ilegalidades habría escandalizado hasta á los menos escrupulosos en materia de elecciones; hoy estamos seguros que ni siquiera será leída con extrañeza.

Y, sin embargo, aquella fué una época ominosa."

Esta última frase sirve para destacar hasta qué punto el grado de connivencia, fraude y corrupción se habían adueñado de la vida política que conseguía hacer buena otras anteriores de pésimo recuerdo, y en la que el distrito daimieleño estuvo a la altura de tal grado de degradación.

Ya el mismo periódico había dado noticia de una de las irregularidades durante la campaña el viernes, 5 de abril, con la penosa intervención del alcalde daimieleño de la época:




"Escriben de Daimiel (Ciudad-Real) dándonos cuenta de un hecho inaudito en los fastos electorales, y que esperamos no quedará sin correctivo, si es una verdad que hay justicia en España.

Algunos amigos del Sr. Heredia y Hernández, único candidato de oposición en aquel distrito, por retirada del Sr. Donaire que lo era de la coalición, han sido detenidos arbitrariamente, llegando el escándalo hasta el extremo de poner en la cárcel á D. Juan Francisco Sanz, sin más delito que vigilar el estricto cumplimiento de la ley. Algunas de las personas detenidas lo fueron en su misma casa cuando acababan de llegar á la población, siendo conducidos al ayuntamiento de orden del señor alcalde D. Joaquín Pinilla.

No encontrando culpabilidad en ellos, no tuvo más remedio que ponerlos en libertad; pero el candidato
ministerial les propuso convendría le dejasen el campo libre, volviéndose á Madrid, á lo cual no tuvieron por conveniente acceder."



Enlaces:





¿PERO HUBO ALGUNA VEZ TANTO LOCAL VACÍO? (Página nº 1350)



El otro día volvíamos de dar un paseo cuando, en el trecho que va del arranque peatonal de la calle Cardenal Monescillo hasta el final de la calle Virgen de las Cruces nos dio por contar el número de locales comerciales vacíos, cerrados por diversos motivos, y coincidimos en decir que no recordábamos otra época en la que hubiera tal cantidad de ellos disponibles o fuera de uso, teniendo en cuenta que esas vías, junto a la Plaza de España, incluida en nuestro itinerario, vertebran la principal zona comercial daimieleña.

Cierto es que nunca, como ahora, hay tantos locales en esas zonas que antes ocupaban viviendas y que en las nuevas construcciones encontraron en los bajos una fuente de ingresos adicional, pero lo cierto es que puede servir de termómetro real de la incidencia de esta crisis que va acabando con una parte sensible del tejido comercial local y que tienen el mayor reclamo en esta zona por ser el lugar tradicional de su desarrollo y el espacio más transitado de la localidad.

Pero la perspectiva es aún peor puesto que no sólo los agoreros sino los informes oficiales y la observación real de la evolución económica parecen aventurar un 2013 que hará casi bueno al actual y sobredimensionará el impacto de una situación que camina hacia la emergencia.

¿Habrá, en unos meses, más bajas de locales no repuestos por otras iniciativas emprendedoras?, ¿llegaremos a reconocer una situación peor que ahora y que ofrece una impresión desalentadora del centro daimieleño que, además de esos cierres, muestra su desolación los mismos fines de semana cuando bastante antes de la medianoche Daimiel, en esa zona, parece una ciudad fantasma?

Porque lo cierto es que el desánimo, la tristeza, incluso el miedo, se agudizan ante esa contemplación de locales cerrados y aspecto fantasmagórico del ocio casi expulsado del centro de la ciudad.

*

"¡ APAÑAOS ESTÁIS !", LA VERSIÓN CAÑÍ DE LA CANCIÓN DE MODA (Página nº 1349)

Psy, el rapero coreano que ha revolucionado el mundo musical cual "macarena" de nueva factura, ha encontrado en Mariano Rajoy-Hormiguero un versionador ideal para su canción "Gangnam Style, o mejor, el sosias hormiguero del Presidente del Gobierno ha encontrado la melodía adecuada para vendernos sus políticas. El resultado es este:

¡ Apañaos estáis !





Y comparada con la traducción de la letra original ésta la comprendemos, a nuestro pesar, mucho mejor. O si no...lean:






¡ Apañaos estamos !

miércoles, 10 de octubre de 2012

MÁS RICOS... Y MUCHOS MÁS POBRES (Página nº 1348)

Leo que según la entidad Credite Suisse, en su informe Global Riqueza 2012, el números de millonarios españoles alcanzará la cifra de 616.000 en 2017, lo que teniendo en cuenta que en la actualidad la cifra es de 303.000 millonarios supone que se doblará la cantidad en el próximo lustro. ¿Significa esto que la economía mejorará tan sustancialmente en los próximos años, con carácter general, y estó hará que no sólo aumenten estos millonarios (considerados así los que sumen un millón de dólares y no de euros) sino el resto de los ciudadanos? No.

Credite Suisse se ocupa de lo suyo, los servicios financieros para las fortunas, y se interesa poco por revelar las cifras del resto de personas, cuya perspectiva para ese horizonte de 2017 señala que también se duplicará el número de pobres, de personas al borde de la pobreza, y la evidencia manifiesta de que se profundizará en las diferencias entre ricos y pobres, lo que supone un inmenso fracaso social.

Pero como además estamos perdiendo ese concepto de solidaridad entre continentes, paises y regiones, y terminamos por criminalizar a los pobres por su pobreza traspasándoles toda la rersponsabilidad y hemos divinizado el triunfo personal expresado en la ostentación de la riqueza, pues ni siquiera contemplaremos ese aumento de las diferencias sociales y económicas entre ricos y pobres como tal fracaso social y nos condenaremos a repetir infinitamente los errores que nos empobrecen como especie inteligente.

Y, para colmo, como las fortunas gozan de imponer su amenaza de hacer salir su dinero hacia otras economías, obteniendo un blindaje impositivo vergonzoso, los recortes se socializan y cargan sobre el resto culpabilizándoles, de esta manera, de la obligación de tomar esas medidas y afeándoles el haber vivido por encima de sus posibilidades, aunque las posibilidades eran posibilitadas por quienes de ninguna manera quieren asumir la factura: políticos y entidades de crédito, con la complicidad de los órganos reguladores que se negaron a regular.

Si usted está entre ese posible más de medio millón de millonarios en cinco años quizá no entienda nada de lo aquí escrito. Si está entre el resto puede comprenda perfectamente lo expuesto.


Enlace:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4314433/10/12/La-riqueza-de-los-hogares-espanoles-bajo-un-18-hasta-mediados-de-ano-el-peor-dato-de-la-Eurozona.html

*


martes, 9 de octubre de 2012

NO ESPERO MUCHO DEL PATRONATO, NO LO ESPERÉ NUNCA (Página nº 1347)

Si he de ser sincero nunca esperé demasiado del Patronato de Las Tablas de Daimiel. Tampoco ahora, la verdad, incluso sabiendo que en todo el tiempo de su existencia muchas de las personas que formaban parte  de dicho patronato, o lo forman ahora, acudían a las reuniones con ilusión y esperanza de poder resolver los muchos problemas que tenía el parque nacional. Pero lo siento, lamento este pesimismo que me embarga, porque ya me gustaría ver su utilidad, celebrar decisiones que sean eficaces para este espacio singular de alta protección, pero no hay demasiados motivos para abandonar este ánimo desazonador.



Incluso en esta nueva etapa de nueva presidencia que esperar. Uno lee la información y nos cuentan el parte de lo ya conocido: las hectáreas inundadas, la reforestación de WWF y Coca-Cola, la compra de terrenos en el entorno del parque y el supuesto ahorro de extracciones, los visitantes que suma este año el parque...
¿de veras que es necesario reunir a casi una treintena de miembros del Patronato para hacer un resumen de prensa ya conocido?

Curiosamente ni parece abordarse ese uso fraudulento de las extracciones que en el mismo día dio a conocer WWF pero que ya estaba en el ambiente. O la decisión de legalizar cientos de pozos ilegales de los que algunos corresponden a la proximidad del parque nacional. O reivindicar la recuperación del acuífero y las riberas como única forma posible de que Las Tablas vuelvan a ser el espacio natural que debe ser, alimentado por el Guadiana o el Cigüela.

Y se abordan otros temas que son discutibles como el esfuerzo real de los municipios cercanos al parque para conseguir que las aguas depuradas que lleguen a éste lo hagan en condiciones óptimas, porque el esfuerzo económico, hasta ahora y con las inversiones millonarias últimas no terminan de garantizar esas aportaciones de agua fetén que son imprescindibles.

Luego está el apartado de intenciones, que ojalá por una vez se cumplan, como es la elaboración del Plan de Uso y Gestión del P. N. de Las Tablas de Daimiel, una demanda de muchos años pero que ya ha sido objeto de intencionalidad y buenas palabras en patronatos anteriores sin que haya nada concreto aún. O la de cumplir con el requisito de reunirse cada tres meses que, sirva de ejemplo, se realiza tras 23 meses sin haberse reunido y que tampoco se cumplió con regularidad en la vida del propio Patronato desde su creación. Si al menos este fuera el periodo en que se sacara adelante un Plan de Uso y Gestión, que creo que el resto de parques nacionales ya tienen aprobado y en uso, y éste fuera, de verdad, el documento eficaz y necesario que se espera de él, entonces sí que daría por bueno el trabajo de dicho Patronato y me felicitaría por su resultado. En tanto, no esperar mucho es casi lo más positivo que puedo sentir.

Enlace a la noticia:

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_10_08&noticia=2012_10_08_No_38.xml

*

227 EUROS POR DAIMIELEÑO NOS DEBE LA JUNTA...¡ O MÁS! (Página nº 1346)

El Alcalde de La Solana demanda a la Junta que les pague, al menos y de forma inmediata, una cuarta parte de la deuda que ésta mantiene con el Ayuntamiento solanero y que asciende a 8'5 de euros o lo que es lo mismo, a 368 euros por habitante de esa localidad. De su información, de paso, conocemos que la media provincial de deuda por habitante es de 148 euros y que tras La Solana Daimiel es el núcleo de población provincial al que más debe el gobierno regional tras la localidad azafranera, con 227 euros por habitante y bastante lejos de la deuda con Ciudad Real capital (63 euros) o Tomelloso (55 euros)

Lo primero que resalta es que ambas ciudades, La Solana y Daimiel fueron las que más se acogieron a programas subvencionados promovidos por la Junta pero que guardaban la sorpresa de tener que adelantar con recursos propios, o incluso créditos, las cantidades para llevar a cabo esos programas para luego encontrarse con el retraso o congelación de pago de quienes promovían dichos programas sin provisión económica real para financiarlos. Y claro, la consecuencia ha sido que, cerrado el grifo, estos ayuntamientos se han quedado bastante pillados, aún más que el resto.



Y es que la Junta paga poco o nada, tarde y mal, desde 2010, y tampoco parece que haya intención de hacerlo a corto plazo, cuando los servicios prestados se han dado y los programas a priori subvencionados se han desarrollado ya, de modo que del papel dinamizador que debía asumir el gobierno regional se ha pasado a convertir en la auténtica rémora que ha ahondado las dificultades económicas de los ayuntamientos y estrangulado su capacidad de gestión real.

Las cifras referidas a Daimiel, incluso, parecen rebajadas teniendo en cuenta las cifras proclamadas y admitidas en algún pleno y que superaban los cinco millones de euros, y que tienen al consistorio daimieleño en una situación de pseudoemergencia desde hace casi dos años aunque, eso sí, la reclamación del pago parcial o total a la Junta o se está haciendo de forma muy discreta o, aparentemente, se está asumiendo con una resignación asombrosa pues no hay noticia de ella ni a nivel individual ni a través del conjunto de poblaciones que sufren gravemente esa demora ya de años en el pago de las cantidades adeudadas.

Enlace:

http://www.abc.es/20121009/ciudad-real/abcp-alcalde-solana-pide-junta-20121009.html

lunes, 8 de octubre de 2012

ALTA VELOCIDAD (Página nº 1345)



El mes de noviembre de 1860 el periódico "La Época", como en otros muchos, se insertaba la siguiente información sobre la puesta en explotación del ferrocarril en el trayecto entre Madrid y Daimiel:




"Se anuncia al público que, puestas en esplotacion las secciones de Alcázar de San Juan á Daimiel y de Guadalajara á Jadraque, las horas de salida y llegada dé los trenes son las siguientes:

Salen de Madrid á Daimiel á las 7 de la mañana y 8'30 de la noche, llegando respectivamente á las 2'24 dé la tarde y 3'30 de la mañana.Regresan de Daimiel á Madrid á las 2'35 de la tarde y 8'30 de la noche, y llegan á este último punto á las 10'32 de la noche y 7'50 de la mañana."

No cabe duda de que, para el momento histórico, aquello era "alta velocidad". Lo fue para Daimiel, desde luego, a nivel social y económico, porque el ferrocarril lanzó a nuestra villa, luego ciudad, hacia una de sus épocas más esplendorosas vertebrando su desarrollo y convirtiéndose en el gran motor del cambio que experimentó en la parte final del XIX y el primer tercio del XX.

Hoy hemos perdido la perspectiva de su valor. La estación conoce sus peores momentos y el tren ha quedado relegado desgraciadamente.


SIEMPRE EL AGUA EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA MANCHEGA (Página nº 1344)




Una buena parte de los problemas de la Mancha Húmeda radican en la pésima gestión del recurso hídrico. No importa que hasta hace medio siglo gozásemos del privilegio de un agua abundante y somera porque no la supimos gestionar adecuadamente. No importa que de cinco décadas acá hayamos sobreexplotado estos recursos hasta cambiar el paisaje y convertirlo en irreconocible, desatendiendo las obligaciones de un uso racional y eficaz del agua. No importa que en los dos o tres últimos años, cuando se avista un germen de recuperación del acuífero y, sobre el papel, parecemos ser conscientes de las soluciones, seamos capaces de sucumbir, por enésima vez, al fraude extractivo y a los malos usos que, en teoría, se dicen abominables. 

Por medio, siempre, la política y sus bandazos, la sumisión a los grupos de presión, la trampa de usos como coartada, el desprecio sometido al cortoplacismo en rentabilidad, y siempre, siempre, el aplazamiento de políticas serias, eficaces, sostenibles y ambiciosas. Es la apropiación política de un recurso valioso que es de todos pero en el que todos no parecen contar, y ha sido así independientemente del régimen político o de la ideología gobernante.

Ahora, según denuncia WWF, que en origen apoyó la propuesta y hoy ve que todo se ha convertido en un fiasco, el Banco de Agua está siendo objeto de un uso fraudulento consentido y lejísimos de cumplir los objetivos para los que se creó. ¿Qué puede extrañarnos ya?, ¿qué de nuevo o sorpresivo tiene ese fiasco hídrico si ya tenemos costra suficiente de oros muchos usos indeseables y otros acuerdos incumplidos?

El agua, o su falta, terminará acabando con nosotros, incapaces de enmendar errores o concebir la realidad con una amplitud de miras que garantice unas condiciones futuras básicas para la economía de la zona. El agua, ya lo dicen, será el petróleo del futuro, y aquí andamos siempre rezagados o con el paso cambiado, contemplando como nos esquilman sin reaccionar.

A este paso no me extrañaría ver que los últimos años, antes de desaparecer, el parque nacional se convirtiera en un cazadero elitista de aves donde la rentabilidad económica imponga finalmente su ley. Al fin y al cabo poca rentabilidad más se podría encontrar en una comarca sometida a la voluntad desertizante de la mayoría de decisiones políticas tomadas o consentidas.

Enlace a la noticia:


La belleza de Las Tablas, o su valor, puede que no sea compartida por todos, pero siempre fue un buen índice medioambiental para entender la sostenibilidad de nuestro entorno y que pueda terminar, como ya lo ha sido antes, un depósito de aguas subterráneas o de trasvases para su supervivencia, indica bien a las claras que todas las políticas llevadas a cabo han sido un auténtico fracaso, sin excepción.

domingo, 7 de octubre de 2012

UNA GRAN NOTICIA Y UN TIRONCITO DE OREJAS (Página nº 1343)

Hay noticias cuyo alcance quizá no sea el que le correspondería. Puedo entender que pocas personas comprendan hechos tan extraordinarios como la reaparición de determinadas especies en el complejo lagunar de la Mancha húmeda o, como hoy, que se tenga constancia de que dos especies como la espátula común o el morito común han criado en Las Tablas de Daimiel, algo que los interesados en el mundo de la ornitología valoran como excepcional y que a los daimieleños nos debería servir para comprender, de una vez, la importancia de disfrutar de un humedal de indudable belleza pero de superior valor faunístico y medioambiental.



Sí, somos unos auténticos privilegiados cuyo privilegio, curiosamente, ignoramos o minimizamos. Y eso lo veremos nuevamente si el otoño e invierno se niegan a la generosidad de agua que de ellos demandamos porque, entonces, otra vez, el humedal daimieleño estará en una situación complicada y estos acontecimientos natalicios volverán a ser una anécdota de hemeroteca y no lo que debiera ser en adelante, un nuevo criadero natural para estas especies.

La noticia de la agencia EFE aparece en La Razón y se puede leer en este enlace:


¿Y el tirón de orejas?

Pues que otra veces ilustran una noticia de Las Tablas con una imagen de Navaseca, que parece que los documentalistas de la agencia no andan muy finos:


(Pinchar para ver a mayor tamaño)



SONETILLO CAYISTA O DEL NUEVO ERROR DE CAYO CA-LARA-MIDAD (Página nº 1342)

Lo siento pero este Cayo Lara, o Cayo Ca-Lara-midad, me parece un tipo sin altura, poco prudente y de pensamiento rígido y unidireccional, ¡vamos, un sectario!. Me parece bien que pretenda huir de la derecha a toda costa, eso es algo que siempre ha mantenido, pero que para ello casi se entregue a pactar con Bildu, les lance guiños y trate de seducirlos para formar un frente antiderechista me parece un error que, de nuevo, pagarán en el futuro desinflando nuevamente sus expectativas de voto.

Yo no sé si EH-Bildu quiere dejar de ser ETA. Lo que sé es que ha sido ETA, que no tengo claro que esté dejando de serlo y que será bastante difícil empezar a creer que no lo son, y por eso me parece que las declaraciones de Cayo Ca-Lara-midad son lamentables y merecen un sonetillo como este:


Calla, Cayo, petrimetre,
y antes de hablar reflexiona,
no malgastes la neurona
que te queda en el caletre

y no dejes que perpetre
tu querencia peleona
esa idea tan melona
por mucho que se encalletre

que aunque te encienda la mecha
todo lo que es de derecha
no te vuelvas majareta

que ofrecerte ya a pactar
con Bildu te hace olvidar
que hasta ayer, y hoy, son ETA.

*

CUANDO DAIMIEL ES UN SEMENTAL (Página nº 1341)

No me he vuelto loco. Daimiel es un semental galardonado, pese a que sea otro el ganador principal, pero leo con sorpresa que en el concurso nacional de sementales de la raza charolés, y en la categoría de 16 a 18 meses el tercer premio es para "Daimiel", un ejemplar bautizado así porque a todos los nacidos en 2011 se les busca un nombre que empeziece por la misma letra y la D es la elegida para los del año 2011:

"El semental de charolés 'Capicúa', propiedad de Mariano de Diego Hernández se proclamó ayer campeón del concurso morfológico de la raza que organiza la Asociación Nacional de Charolés de España. El ejemplar 'Duende' del casareño Gaspar Manzano Tovar fue subcampeón, y 'Dominique', de José Tello Jiménez fue declarado tercer campeón.


Los premios primero, segundo y tercero fueron los siguientes en las diferentes secciones. Sección 1, de 16-18 meses: 'Duende', 'Delta' y 'Daimiel'. Sección 2, de 19 meses: 'Dominique', 'Dedal' y 'Donato'. Sección 3, de 20 a 22 meses: 'Camarón', 'Doncel' y 'Conrad'. Sección 4, de 25 a 26 meses: 'Capicúa', 'Claudio' y 'Capital'). El juez único fue Juan Alonso Barrena."





Por cierto, "Daimiel" nació el 11 de mayo de 2011 y aquí podéis ver que es hijo de "Urgo" y "Quisquilla", y tiene entre sus abuelos a "Olímpico" y "Novelesco" o que es bisnieto de "Blancanieves":






Quede aquí constancia, a modo de anécdota, de tal circunstancia, uno de los objetivos habituales de este blog que gusta de recoger esas curiosidades relacionadas, en menor o mayor grado, con nuestra localidad.



Por cierto, el ejemplar de la foto no es "Daimiel"



Enlace: