sábado, 8 de septiembre de 2012

SONETILLO CASTRATI O DE LA AUSENCIA TESTICULAR DEL LEÓN DEL CONGRESO (PÁGINA Nº 1267)

Hoy leo que uno de los leones del Congreso, el de la derecha, carece de testículos y, al parecer, se ha convertido en tema del día. Yo, la verdad, que he estado toda la noche de celebración de una boda familiar, tampoco estaba para tocar temas más serios y me ha dado por hacerle un sonetillo, de momento:

¡Qué memorable suceso!,
¡vaya hallazgo exepcional!,
¡no tiene saco escrotal
nuestro león del Congreso!,

y suponiendo un exceso
en su atributo sexual
anda gúero el animal 
y es un castrado confeso

que sufre mudo su pena
bajo la espesa melena
y el desprecio soportando

pues su león compañero
le muestra ufano el trasero
con los huevazos colgando.

Enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/08/television/1347103703.html

+

viernes, 7 de septiembre de 2012

LA PROPUESTA DE COSPEDAL ¿OPCIÓN LÓGICA O GUIÑO POPULISTA? (Página nº 1266)


Ayer la presidenta de Castilla-La Mancha planteó reducir a la mitad el número de diputados regionales y eliminar el sueldo que cobran los cargos electos. Este era el cambio más significativo, o al menos, sonado, de la intervención de Cospedal en su primer debate sobre el estado de la Región, algo que requerirá reformar el Estatuto y la Ley Electoral de la comunidad autónoma.

Parece evidente que, en el plano económico apenas tiene incidencia. Serían 24 parlamentarios menos y parece claro que los 25 que quedasen, pese a no cobrar salario, si disfrutarían de dietas o indemnizaciones por asistencia o participación en plenos o comisiones. Por tanto hablamos de un ahorro de dos o tres millones de euros.

¿Entonces?

Entre la lógica de una cámara autonómica más ágil y menos numerosa, la contradicción de que hace apenas unos meses la misma Cospedal incrementase el número de diputados regionales modificando la ley electoral ya modificada antes por Barreda y presta a otra nueva variación, la duda de si la dedicación no exclusiva de los diputados que sean elegidos convertirá su tarea representativa en un trabajo residual al compatibilizarse con sus asuntos profesionales, y el guiño populista de la propuesta, lo cierto es que todo cabe y es difícil acertar qué hay en el fondo real.

El PSOE lo rechaza, pese a que haya hecho la declaración de que se extienda a la presidenta, consejeros y altos cargos. Obligado a retratarse por la propuesta opta, con su contrapropuesta, por obligar a retratarse a aquellos, en un puro fuego de artificio.

Lo peor, a mi juicio, es que necesitándose cambios en la ley electoral, los decididos sólo son ruido aunque nunca inocuos. Sí, porque mientras se mantenga el sistema actual la reducción de diputados sólo sirve para reforzar el bipartidismo, favorecer la posibilidad de mayorías absolutas y reducir la pluralidad, y ya hemos visto que esto no ha funcionado. Y si no le damos una verdadera vuelta a esa ley para que sea más representativa de las distintas opciones estos anuncios sólo serán más de lo mismo y el guiño electoralista otra forma más de tomarnos el pelo.

*

jueves, 6 de septiembre de 2012

Y SE ACABÓ LA FERIA (Página nº 1265)

Igual que tras los fuegos artificiales y la tranca suele quedar la oscuridad y el silencio tras el fulgor de la feria queda la realidad y esa, es cierto, no pinta demasiado bien. Y no lo hace porque las noticias escuchadas, las medidas tomadas y la incertidumbre de un horizonte real para la recuperación sólo traen la preocupación y el pesimismo. No tocamos fondo, a nivel colectivo, que a nivel individual muchos ya lo han alcanzado, y ese vértigo real de no hallar algo firme bajo nuestros pies alimenta el miedo que, no demasiado tarde, derivará en pánico.

Ni siquiera nos creemos los augurios políticos, engañados por brotes verdes y demás zarandajas, ni las proclamas futuras que hablan de no tocar pensiones o no contemplar subidas del IRPF o el IVA para 2013, porque ya nos dijeron antes cosas parecidas que no se cumplieron. Y eso que hace apenas cuatro años nos prometieron al pleno empleo y otros han necesitado ocho meses para incumplir casi todo su programa también.

El tiempo pasa y los que creían razonable, en su momento, aquello de que 2011 o 2012 serían los años de inicio de la recuperación ya son incapaces de confiar cuando oyen los mismos augurios para 2015 o 2016, básicamente porque uno se resiste a ser engañado con tanta reiteración.

Y no es cuestión de ofrecer confianza, no, porque ésta se ha de sustentar no sólo en gestos sino en evidencias, y es evidente que a todos les gustaría tener en lo que agarrarse ya que, en el fondo, desean poder hacerlo. Pero el futuro no les ofrece, de momento, nada que que resulte alentador y el 
animo se desploma.

Nunca, que recuerde, había visto tanta tristeza, y hasta la feria, ese mínimo espacio de seis días donde parecía olvidarse el ahogo de estas circunstancias, también se ha resentido. Pero ahora se apagan las luces, se acortan los días, y la incertidumbre acobarda, desalienta, amilana, justo cuando más necesitamos creer que saldremos adelante. Y eso es justamente lo peor, no tener argumentos para sentirnos convencidos.

<<>>

DUDA CONCEPTUAL (Página nº 1264)

Tengo una duda conceptual sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Aguirre:



TIRARLE UNA PIEDRA A LA PRESIDENTA (DE MADRID) ¿SERÍA UN CANTO A LA ESPERANZA?

La foto, supongo, es de un cartel exhibido por alguien durante una de las muchas protestas que se han producido en Madrid, y que tira de sentido de humor sobre todo.

Enlace: 

http://twicsy.com/i/rqKrAb

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SONETILLO MASTURBATORIO O DE LA CONCEJALA DIMITIDA POR UN VÍDEO PICANTÓN (Página nº 1263)

Ocurre que cada uno puede hacer con su cuerpo lo que le dé la gana, que puede encontrar placer en grabarse en pleno arreón de forma privada y guardar sus grabaciones para el momento que lo crea oportuno. También que dichas grabaciones pueden escapar, por descuido, accidente o intención, del ámbito privado y pasar, aunque sea ilegalmente, al ámbito público, y entonces ya es difícil de parar el impacto que pueda causar a sus protagonistas cuando quedan al escrutinio de las gentes y al morbo que puede causar la escena.

Eso le ha pasado a una concejal de Los Yébenes que, ante la situación de verse expuesta en ese vídeo masturbatorio, ha dimitido de inmediato alegando motivos personales. Pero ya la noticia recorre los medios nacionales e internacionales a su pesar traicionada seguramente por alguien con acceso a la grabación en cuestión.

Podía haber hecho un sonetillo más desatado pero he preferido ser menos descriptivo y soez y sólo introducir un pequeño juego de palabras final:



La concejal yebenera
presentó su dimisión
al pronto y sin remisión,
como de aquella manera,

y la razón verdadera, 
que no admite discusión,
fue grabarse en plena acción,
lo que armó la escandalera

pues el vídeo ya circula
y en los móviles deambula
de forma desenfrenada

y aquellos que la conocen
incluso, lo reconocen,
que la han visto más turbada.

*

FALLECE LA NOTARIA DE DAIMIEL EN UN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN (Página nº 1262)

Acabo de leer la noticia en Lanza, edición digital:


"La mujer, de 51 años y notaria en Daimiel, conducía el coche que se salió de la vía
Fallece en un accidente en Brazatortas la mujer de Antonio Barco, Pilar Cuerpo

La mujer del conocido empresario ciudarrealeño Antonio Barco, Pilar Cuerpo, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico ocurrido en la N-420, en el término municipal de Brazatortas alrededor de las 7.45 horas, cuando el vehículo que conducía se ha salido de la vía por causas que se desconocen.


El hombre, de 52 años, permanece ingresado desde las ocho de la mañana en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano con un traumatismo craneoencefálico, aunque permanece estable y consciente, según explicaron a LANZA fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), quienes agregaron que, al mediodía, estaba a la espera de que se realizaran diversas pruebas “aunque en principio no parece que su estado sea extremadamente grave”, señalaron las mismas fuentes.

El accidente se produjo cuando el matrimonio formado por Antonio Barco y Pilar Cuerpo, ella de 51 años y notaria en Daimiel, regresaban de un período vacacional."

martes, 4 de septiembre de 2012

¿TIENE SENTIDO FIJAR UN DÍA DE FIESTA LOCAL QUE TERMINA SIENDO UN DÍA LABORAL CASI NORMAL? (Página nº 1261)

Debe ser la proximidad, entre sí, de las dos fechas elegidas cada año como fiestas laborales pero, a efectos prácticos, un día como hoy, cuatro de septiembre, me cuentan que han abierto la gran mayoría de comercios y tiendas de la localidad que, parece lógico, no están para soportar tantas jornadas tan continuadas de asueto.

Evidentemente no tiene una fácil solución. Incluso, para los propios usuarios, es hasta un pequeño respiro, seguramente, poder acceder a esos comercios abiertos, al menos por la mañana, aunque de alguna manera hemos de reconocer que para unos y otros desnaturaliza ese carácter de fecha festiva otorgada a un día como hoy, la desviste de ese valor de descanso laboral que debería suponer señalarla de rojo.

Cierto es que en otros sectores se para durante la totalidad de los días de feria o se reducen horarios, dándole a la fiesta espacio suficiente para que la diversión no colisione con el trabajo, y que en realidad, a quienes más afecta, como siempre, es a los autónomos, que suelen mirar el calendario laboral con escepticismo porque el  verdadero calendario se lo marca las propias necesidades de sus negocios y lo otro no deja de ser un papel más dada la situación económica en que vivimos.

No se me tome como crítica a las fechas fijadas, que son muy similares desde siempre, sino al efecto real, como digo, de que alguna de dichas fechas, por ser tan cercanas o consecutivas, en ocasiones, vea diluirse su carácter de fecha festiva por la propia circunstancia de su proximidad y de que en algunos sectores aparente ser un día casi de lo más normal. 

*

lunes, 3 de septiembre de 2012

LAS FERIAS SON ASÍ (Página nº 1260)

Si hago apenas un poco de memoria podría recordar, con pocos errores, la distribución de chozos, puestos y atracciones durante los años que el Parque del Carmen sirvió como Recinto Ferial y tenía en el último tramo de la calle Arenas la antesala de puestos diversos con turrones al corte, almendras garrapiñadas y otras fruslerías de colorido atractivo para los chavales. Pero era llegar al puesto de las berenjenas y uno ya se sumergía en el Carmen abarrotado y bullicioso en que se convertía aquel parque más bien tranquilo el resto del año.

La feria, entonces, se distribuía en hileras perpendiculares a la carretera, con angostos pasos donde las gentes se esquivaban los unos a los otros. Bajo el vivero de pinos, los chozos locales, con las barras junto a la pared y las desiguales lonas tendidas entre los árboles bajo una luz mas amarillenta que blanca, homogénea en esa zona y en contraste con la multicolor de la paralela primera tanda de atracciones donde tras el tiovivo de caballitos y los cochecitos infantiles se erguía la Noria y continuaba la Ola, con aquellos dos caballitos colgados que intentábamos coger porque suponían un viaje gratis. A los pies de la noria, por cierto, era fácil conseguir un helado con hielo raspado y coloreado con el contenido de aquellas botellitas usadas para la ocasión. Y enfrente la Tómbola.

Después en la zona del paseo central se encontraban los puestos de juguetes, una explosión de atrayentes objetos que, en su variedad y cantidad, no podían verse sino de año en año y de los que saldría el "feriado" de muchos de los niños que los recorrían ansiosamente con los ojos.

El siguiente pasillo era el de las casetas de tiro y los futbolines, y en esencia el lugar donde campábamos buena parte del tiempo los chavales, deseosos por demostrar nuestras habilidades. Y junto a la Plaza de Toros y los Galianas, aparte de algunos chozos de feriantes, las Sillas Locas, el tren de la Bruja y los Aviones compartían paso con las churrerías de Alcázar y la Estrella.

Al fondo, junto al Instituto, por supuesto, los Coches de Choque, uno de los clásicos que todavía perdura.

Y junto a la carretera, claro, también recuerdo los primeros manteros, con sus colonias, incluido el famoso "pachuli", las cartas eróticas, los preservativos y alguna cosita más que no mencionaré.

Hoy, en el nuevo recinto, más amplio, sucede igual y casi sin variación somos capaces de reconocer el lugar exacto donde nos encontraremos cada chozo, puesto o atracción, como si asistiésemos a un gran bucle temporal que siempre nos devuelve la misma feria año tras año.

*

CUIDADO CON ALGUNAS OFERTAS DE EMPLEO DEL INEM (Página nº 1259)

Me la ha mandado un buen amigo y no me resistía a no ponerla aquí. Y es que hay que tener mucho cuidado con ciertas ofertas de empleo que nos puedan hacer:




(Pinchar en la imagen para leer mejor)



SONETILLO PLAÑIDERO O DE LA TRISTE PRINCESA QUE NO SE SENTÍA QUERIDA (Página nº 1258)

Las estrellitas futbolísticas son muy dadas a la tristeza y a no sentirse queridos, sobre todo cuando quieren que se les pague más. De natural engreidos, caprichosos, ensimismados, apelan a ese ritual falso para reclamar que se les suba la ficha. Ha pasado con gente como Cruyff, Romario, Bebeto, Ronaldo, Agüero y una larga lista de llorones de pega sabedores de que su estrategia plañidera siempre les daba resultado. Hoy le ha tocado a Cristiano, que ha soltado lo de la tristeza no celebrando sus propios goles y suena a más de lo mismo, a demanda de más guita.

Orfeo Suarez, en el mundo, inicia su columna con "la princesa está triste..." y yo parto de ahí para este sonetillo plañidero:


La princesa está triste,
 ¿qué tendrá la princesa 
que tanta pena expresa?
¡pues pedir más alpiste!

y aunque juega al despiste
la estrella portuguesa
no cabe la sorpresa
y su pena es de chiste

pues tamaña tristeza
es sin pies ni cabeza
y fácil de curar,

que es subirle la ficha
y acaba su desdicha
y su falso llorar.

domingo, 2 de septiembre de 2012

MONKEY MAN (Página nº 1257)

Según daimiel.es al concierto de Huecco y Macaco acudieron cerca de 2000 personas. A mí me dio la impresión de que eran menos, pero también de que mucha gente había perdido la oportunidad de disfrutar de un gran concierto. Yo, al menos, disfruté de lo lindo tanto con el primero como con, y especialmente, el ofrecido por este Monkey Man, canción que cerró la actuación, y que estaba muy currado.

No sé si a nivel empresarial habrá sido rentable, la verdad, y si no es así sería una lástima que esta apuesta por otro tipo de música no animase a nuevas entregas por una baja rentabilidad. Pero para los que acudimos anoche sí que tengo el convencimiento de su alta rentabilidad porque bastaba ver las caras, los bailes y la participación en todo y, al terminar, la sonrisa de satisfacción por haber disfrutado de un gran espectáculo.