viernes, 24 de agosto de 2012

SONETILLO TRANSFORMERS O DEL ECCE HOMO RECONVERTIDO EN HIJO DE LA... (Página nº 1242)

Ya saben que a la buena mujer se le ocurrió ponerse a restaurar, sin encomendarse a Dios, un Ecce Homo en el pueblo de Borja y dado el resultado se ha convertido la pobre en una celebridad y el resultado de la obra en un atractivo turístico que ya ni los del pueblo quieren que se restaure como debe visto que ha hecho salir al pueblo en los medios de todo el mundo y ya ha comenzado el desfile de turistas. Desde luego que este mundo nuestro es de lo más friki, aunque el dibujo final se parece, sobre todo, al del hijo de una famosa tonadillera:



En Borja se ha restaurado,
por llamar así a esa cosa,
un Cristo que allí reposa
con espinas coronado

y visto aquí el resultado
de esta cosa monstruosa
con velocidad pasmosa
todo el mundo se ha enterado

y el Ecce Homo, ¡qué fin!,
por la mano de la anciana
ya retrata a Paquirrín,

que Borja ya no es lo mismo,
y el bodrio de su paisana
ha disparado el turismo.

¿ACOJONADOS? ¡NO! (Página nº 1241)

No es acojonamiento, es indignación. Esperar un juicio equilibrado de quienes miden el trabajo docente en términos de horas laborales sería tan absurdo que casi no merece la pena ni entrar a contestar, porque quienes lo hacen desconocen casi todo lo que desde la pedagogía y la didáctica tiene que ver con el aprendizaje y con la enseñanza, con los ritmos, los periodos de descanso y trabajo, y por eso conciben los colegios como centros asistenciales de depósito de alumnos, y abrazan, rápidamente, ideas para que se incrementen horarios y se dé respuesta social a la necesidad de las familias que trabajan, hasta el punto de desnaturalizar la educación y convertirla en un servicio compensatorio de otras carencias que la propia educación no ha provocado ni le corresponde solucionar.

A veces se recurre a comparativas con otros países y, como siempre, aunque se pueda discutir la distribución de los periodos activos y los descansos, no hay apenas diferencias entre unos sistemas y otros, y sí, posiblemente, diferencias mayores en cuanto a los niveles de formación, la importancia que se da a la educación y los resultados, y en todo ello hay un peso claro de las decisiones políticas y las dotaciones presupuestarias, tanto para los más valorados como para los más denostados.

Pero como suele ocurrir lo que molesta es el asunto de las vacaciones, y en esta tesitura se hace un reduccionismo a horas y jornadas, como si el resto del tiempo todos fueran holgazanes vividores. Pero resulta que la mayoría de docentes que conozco dedican mucho tiempo a su formación, son personas con inquietudes que realizan cursos,extienden sus estudios universitarios a otros campos, atesoran conocmientos muchas veces de forma no reglada sabiendo que todo repercutirá en su propia tarea. Otros no lo hacen ya pero lo hicieron antes, porque el colectivo de docentes muestra siempre esa actitud inquieta.

Si se quieren encargados de clases que trabajen ocho horas diarias, durante once meses, que busquen otro perfil que el docente. Si quieren plena ocupación de centros para conformar a los envidiosos y contentar la demanda social de guardaniños pues que busquen cuidadores, porque la educación es otra cosa bien distinta y que casi nunca se ha tomado en serio, lo que prueba que haya tantas opiniones sobre la educación que se detienen, precisamente, en los aspectos mas marginales de ella. Quieren operarios porque la educación ni les interesa,

No, no estamos acojonados, estamos indignados porque nos hayan convertido en una especie de enemigo social en este país decididamente lanzado al cainismo contra el funcionario, como si este hubiera sido el culpable de todos los males de este país donde casi nunca quieren reconocerselas responsabilidades propias.

+

jueves, 23 de agosto de 2012

SI ESTÁS MUERTO (Página nº 1240)

Vivimos en un país que administra generosamente las etiquetas.
Si eres rico, porque has robado.
Si pobre, porque eres tonto.
Si empresario, explotador.
Si obrero, poco trabajador
Si parado, seguro que haces chapuzas mientras cobras el subsidio.
Si autónomo, llorón.
Si político, corrupto
Si funcionario, un parásito.
Si interino, enchufado,
Si médico, te inflas a "peonadas",
Si maestro, un tuno.
Si juez, injusto.
Si periodista, comprado.
Si futbolista, mercenario.
Si fontanero, carpintero o cerrajero, sinvergüenzas que todo lo cobran en negro.
Si banquero, un chupasangres.
Si policías, abusones.
Si tenderos, te meten lo que no quieres.
Si joven de derechas, fachuzo.
Si de izquierdas, rojaco.
Si te movilizas, perroflauta.
Si trabajas para una ONG, un  ingenuo.
Si inmigrante, chusma que quita el trabajo a los demás.
Si artista, un melenudo que vive del cuento.
Si religioso, un meapilas.
Si no lo eres, un caso perdido.
Si opinas, es que follas poco y mal.
Si te callas, un vendido...

Pero si te mueres, sólo si te mueres, quizá hablen bien de ti ya que, al fin y al cabo, ya no lo podrás oir.

COMO ME TEMÌA (Página nº 1239)

El frente está abierto. Y desgraciadamente se ha decantado hacia el lado personal. Pero además, a tenor de los comentarios, se ha comenzado a involucrar a otros componentes del Consejo Local de Cooperación o han irrumpido componentes de ellos al sentirse aludidos, y esto, además de diluir el origen del conflicto (las desafortunadas palabras de Mari Carmen Torija) amenaza echar tierra sobre la labor que realizan unos y otros, valiosa siempre, más o menos efectiva en cada caso, pero llena de voluntarismo y tiempo dedicado.
 
Suele ocurrir que tendemos a minusvalorar la tarea que otros realizan casi siempre aludiendo a cuestiones personales y que,en realidad, están al margen de la mencionada tarea. Así parece que hacemos creer que nosotros lo haríamos mejor cuando, en realidad, puede que no hagamos nada. Por eso creo que con sus errores y aciertos, que los habrá, no conviene despreciar la labor de organizaciones como Manos Unidas, Cruz Roja, Comercio Justo, Comisión 0'7%, Cáritas, etc... que, pese a sus divergencias, tienen objetivos semejantes y el trabajo real de muy pocas personas que sacrifican con gusto su tiempo por unos objetivos que quieren ambiciosos, en su modestia. Porque esa es la clave, son pocos, pero libran cada día tareas necesarias con tan escasos recursos como encuentran y sin ningún relumbrón.
 
Todas las asociaciones de este tipo son necesarias, aunque cada cual respire a su modo. Hacen un papel necesario, aunque puedan no gustarnos las personas al cargo. Sus aportaciones necesitan un foro municipal también, un lugar donde debatir y confrontar, porque la solidaridad siempre tuvo mucho de contrapoder, y lo que se debe hacer allí es administrar ese espacio de encuentro con sapiencia y generosidad.
 
En cambio hemos ido a una deriva política, y hemos entrado al trapo de la descalificación personal sólo para que unos y otros hagan bandera ideológica y reine la confusión, y además descubramos que casi nunca nos cuentan lo que debería ser conocido por los ciudadanos, porque es la ventaja del ruido, lo tapa, lo oculta casi todo y ya algunos se conforman con escuchar nada más que lo que querían oir desde un principio, en una suerte de sordera voluntaria que no les haga pensar.

+

miércoles, 22 de agosto de 2012

SE ABRE UN FRENTE (Página nº 1238)

Primero de todo diré que nada tengo que ver con la iniciativa. Ni estoy ni se me espera. Pero reconozco que quien primero puso el acento en las palabras de la concejal de Cooperación, diciendo aquello de que el Consejo Local de Cooperación era prescindible fui yo, quizá por la inmediatez del blog, y cierto es que desató un debate intenso, superando los cuarenta comentarios y las 240 visitas.

En aquella entrada (¿Es una amenaza? Página nº 1221) le pedía yo una rectificación pública urgente que, por supuesto, no se produjo, y que curiosamente ahora es el primer aspecto que exigen los firmantes del escrito presentado en el Registro del Ayuntamiento, con foto incluida y rueda de prensa posterior, por PSOE, IU, Comercio Justo y Comisión 0'7%. Y es que la torpeza de la concejal Torija les ha puesto a "güevo" propiciar ese frente que podría haberse evitado con una rectificación pública.

Pero lo peor, a mi juicio, es que somete a la política local de Cooperación a una situación desagradable, a un debate frentista y no creo que esas políticas, tan necesarios, deban sufrir ese desgaste por semejante confrontación.

La inteligencia política pasa por saber administrar las situaciones políticas y aquí se ha echado en falta a unos, más, y a otros.

Enlace:
http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2778593


*

lunes, 20 de agosto de 2012

DUERMO... LUEGO EXISTO (Página nº 1236)

No quisiera yo corregir a Descartes, cuando dijo su célebre "Pienso, luego existo", pero el otro día llegué a la conclusión de que era demasiado ambiciosa la posición del físico, matemático y filósofo francés y que bastaba saberte dormido para tener la certeza de la existencia. Y pongo duermo y no sueño porque, no sé si para mi suerte o desgracia hago mucho de lo primero y nada de lo segundo, o al menos no tengo constancia ni recuerdo de sueño alguno desde hace muchos años.




Pero no sólo basta que yo sea consciente de mi dormir, basta con que lo sea para los demás para que se reafirme la existencia o, incluso, si me aprietan es más evidente que existimos a los ojos de los demás que a los propios cuando dormimos. Y si no ¿por qué somos importantes cuando dormimos para los demás hasta el punto de que nos inmortalicen en tal pose?

Dejando a un lado la broma, real un jueves sestero en cualquier punto de Ruidera, quería utilizar esta introducción para avisar de que este blog, a su manera, se vuelve durmiente, se aletargará en los próximos días por la distancia y aunque con el ordenador a cuestas puede que siga haciendo alguna actualización y escribiendo alguna que otra entrada, lo cierto es que la mayor parte de mi tiempo la dedicaré al ocio más ocioso: playita, comida, sesteo, lectura y paseo nocturno, y claro, un ratito de ordenador para seguir, muy por encima, la actualidad, y en función de ella, y si sucumbo a la tentación, dejar unas líneas, algún versillo, que es otra forma de existencia.

Nos vemos.


¿QUÉ NARICES PINTA EL ALCALDE DE SOCUÉLLAMOS COMO PRESIDENTE DEL PATRONATO DE LAS TABLAS DE DAIMIEL? (Página nº 1235)

Tantos meses de espera, casi un año, para nombrar un nuevo presidente para el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y total para terminar designando a Sebastián García, el alcalde popular de Socuéllamos, con ese afán político de controlarlo todo, repartir cargos e inutilizar esos foros.



¿Qué interés ha mostrado el socuellamino por Las Tablas?, ¿cuál es su mérito para el cargo?

Como antes con Arroyo sobra politiqueo y falta operatividad, sobra palabrería bonita en los medios y se echa en falta trabajo, compromiso, eficiencia. Pero está claro que unos y otros, en su alternancia en el poder, hacen poco más o menos lo mismo, acaparar puestos, repartir cargos, insustanciar organismos y premiar a los suyos con puestecitos de cierto relumbrón.

¿Para esto ha habido que esperar once meses?

Ahora nos dirán que Sebastián García está comprometido con nuestra tierra, que preside un ayuntamiento perteneciente al acuífero, que se baño un día en el Záncara, que tiene muy presente el medio ambiente y toda esa vaina que acompaña siempre, y de inmediato, a este tipo de nombramientos y a lo que los medios suelen prestarse con entusiasmo, pero a este hombre, como antes a Arroyo, lo mismo le da que les nombren presidentes de este patronato como del hipotético patronato de la Berenjena de Almagro o el del Queso Manchego, porque su currículo no está vinculado estrechamente a ninguno de ellos pero tienen carnet y peso en su partido y eso, al parecer, ya les vale para presidir cualquier cosa, desde la monda del azafrán hasta hasta el esfollonao de las viñas.

Enlace:

domingo, 19 de agosto de 2012

SONETILLO RUMOROSO O DE LA IMPROBABLE VISITA DE LA PÁJARA METIDA A REPORTERA (Página nº 1234)

Yo creo que todo es más una broma que otra cosa y por eso me permitiré el sonetillo aunque no me tome demasiado en serio que la chorrada de los damos y reyes merezca que nos castiguen con esta pájara metida a reportera dicharachera. Si ocurriera, claro, ya no utilizaría el verso sino la prosa, porque entonces la casposa decisión de nuestras autoridades saldría del ámbito local y adquiriríamos una triste relevancia nacional vinculada, para chasco, al engendro del "Salvamé" y la petarda de Aida:

¿Aida va a visitarnos?,
¿esa petarda casposa,
de medio pelo famosa,
va a venir a investigarnos?

¿pero hemos de tragarnos
a esta maroma penosa,
hurgando zarrapastrosa
para así más enlodarnos?

¿pues no tenemos bastante
con la caspa vergonzante
de los "reinos" y los damos

para que venga esta zafia
con su puñetera gracia
a ver como la cagamos?

UNA "CARTA AL DIRECTOR" DE HOY (Página nº 1233)

Aparece en la edición de este domingo del diario "El País" y resume, como pocas, el carácter español, del que me ahorraré epítetos esta vez.

La escribe y firma José Luis Peira, desde La Parte, Asturias:

"Mi vecino es constructor, o lo era. Y yo funcionario, de momento. Hace no tanto, cuando la realidad era de papel celofán, el horizonte un interminable bosque de grúas y las avenidas se alfombraban de coches de alta gama recién estrenados, le confesé lo que ganaba y su respuesta fue tan contundente como sustanciosa: “Yo por ese dinero ni me levanto de la cama”. Hoy es de los que suman su vozarrón contra los empleados públicos. Así somos. Así nos va.— José Luis Peira."