sábado, 18 de agosto de 2012

NO SÉ QUÉ PUEDE SER PEOR... ¡ O SÍ ! (Página nº 1232)

No sé que puede ser peor, que hayamos jibarizado esta democracia hasta reducirla al subproducto actual donde nuestro papel se reduce a depositar una papeleta cada cierto tiempo mientras nos halagan falsamente diciendo que justo ese gesto es el acto esencial del sistema actual, o ver como proliferan como setas tras la lluvia quienes justifican el simulacro diciendo que tras votar les corresponde a los partidos ganadores hacer y deshacer a su antojo, esté en el programa o se lo saquen de la entrepierna, porque les hemos dado la legitimidad para casi cualquier cosa, y que aguardemos los cuatro años pertinentes para castigarlos o premiarlos con una nueva papeletita.

Bueno, si sé que es peor. La jibarización tiene un plan político bien hilado por el bipartidismo, que consagra la partitocracia y reduce al ciudadano al gesto cuatrienal. Hay hoja de ruta, se legisla para ese embudo interesado lleno de regalías, clientelismo, vendido, ¡tiene narices!, como estabilidad y seguridad jurídica, aunque sospechamos ésta para quienes es. Pero la entrega, hasta el punto de justificar el estrago de derechos, hasta el punto de hacer nuestra la trágala, hasta el punto de dar por bueno el papel residual de los ciudadanos entre elecciones, eso es mucho más triste, infame y grave. Tener en nuestras manos la posibilidad de ese horizonte excepcional y amplio de una democracia efectiva y conformarse con ese reducto estrecho, angosto, en el que lo han convertido los partidos políticos, todos ellos, llevados por un paternalismo interesado y un planteamiento cicatero, mezquino, de un sistema teóricamente mucho más generoso, participativo, representativo y amplio de miras.

Sinceramente, que los partidos políticos traten usurpen, se adueñen, capitalicen la democracia está mal pero que los ciudadanos hasta lo justifiquemos y repitamos el doctrinario argumentativo que ellos nos lanzan, eso, sí es lamentable, deprimente, asqueante, y da prueba de que estamos a la altura de este degradado sistema reducido a su aspecto formal y donde los ciudadanos aplaudimos con las orejas porque parece ser que nos han dado el gran papel de castigar o premiar a la jarca introduciendo una papeleta, entre las posibles, en la ranura de una urna que, reconozcámoslo, es casi lo único transparente de verdad.


+

viernes, 17 de agosto de 2012

CON LA EXCUSA DEL EMPLEO (Página nº 1231)

Resulta que con la excusa del empleo la Junta de Castilla-La Mancha nos pone, una vez más, en la historia de la infamia, esta vez la de la barbarie contra los animales, aprobando la caza del jabalí lanceado a caballo. Pero lo cierto es que el empleo, esa vaselina con la que quieren meternos cualquier ocurrencia que, testada, seguro ofrece unas cifras tan ridículas como las justificaciones de la consejera Soriano, en este caso conlleva volver a prácticas que ya creíamos superadas.

Yo no soy animalista, esa nueva etiqueta con la que siempre se pretende colocar a quienes se posicionan contra el sufrimiento animal para devaluar sus posturas, pero no puedo entender que las aportaciones de nuestra región vayan en esta línea retrógrada, y que utilicen de forma mezquina el señuelo del empleo para hacer más aceptable la barbaridad.

La noticia, de Europa press, no tiene desperdicio al ofrecer el argumentario que retrata a la consejera, que da pavor siquiera pensar que sea ese el perfil mayoritario de quienes nos gobierna:

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-castilla-mancha-abre-veda-caza-jabali-alanceado-caballo-generar-empleo-20120817202444.html

LISTA DEFINITIVA DE LOS MEDICAMENTOS EXCLUIDOS DE RECETA (Página nº 1230)

Esta es la Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a la actualización de la lista de medicamentos que quedan excluidos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/08/17/lista_medicamentos.pdf



417 medicamentos para los que habrá que pasar por caja, con pago íntegro, si necesitamos administrárnoslos y sin que médico alguno tenga por qué supervisar su adecuación, ahora que nos convierten, de alguna manera, en nuestros propios médicos.

Me tomaré un Almax, casi el único de los medicamentos que yo utilizo de en vez en vez, para hacer más llevadera la acidez que me produce este nuevo recorte social.




INCLUSO EL OCIO SUCUMBE (Página nº 1229)

Ayer leía estas declaraciones de Micky Huidobro, bajista del grupo mejicano Molotov, una banda, por cierto, que creo recordar fue la más demandada para los conciertos de feria el año en el que el Ayuntamiento hizo una encuesta entre los jóvenes para programar Daimiel en Concierto y que, finalmente, no llegó a venir:

Micky Huidobro, bajista de la banda mexicana Molotov, no llevaba ni 24 horas en Madrid y ya se encontraba en estado de shock. "En España tienen un concepto de la crisis muy raro. Ayer llegamos y estaban todos los bares del centro de Madrid llenos hasta la madre, todo el mundo en la calle. Nosotros, si estamos en crisis, no nos podemos ir a los bares".

La verdad es que, en algunas cosas, somos bastantes peculiares y, en muchos casos, el chateo y el cañeo se relegan, en estos tiempos de crisis, solo cuando ya no podemos prescindir de lo más elemental.Pero lo cierto es que, por debajo de los índices macroeconómicos, hay pequeños detalles que nos hablan de la situación especialmente crítica que se vive.

Por ejemplo, hasta ayer mismo estaban convocados a la cena anual, en convocatoria abierta, cuantos interesados quisieran asistir a la ya tradicional cena organizada por Fedada, y en la que, entre otras cosas, se entregarían los premios convocados para la próxima "Fiesta de la Vendimia". El lugar, "Lady Gema". El precio, 23 euros. Y dado que quien convocaba, la federación daimieleña de peñas, partía de otras convocatorias exitosas de cena anual, cabía pensar que este año ocurriría lo mismo. Incluso yo, excepcionalmente, por acompañar a uno de los premiados en ese feliz momento, iba a asistir. Pero no, anoche mismo nos llamaron para anunciarnos que se suspendía el acto y el motivo no era otro que la escasísima retirada de los tickets para participar en ese acto y que, al parecer, no lo hacía ya viable.

Otro ejemplo de ayer mismo, en las Lagunas de Ruidera, donde los restaurantes languidecían con una o dos mesas ocupadas, mientras era más presente los grupos con sus merenderas y neveras, algo que siendo habitual no se correspondía proporcionalmente con otros años de economía algo más boyante.

Y es que hasta el ocio, casi intocado para los españoles, comienza a mostrar la grieta sublime que castiga las economías familiares, donde el dinero ya no es algo que se gasta sino algo que se quiere tener, porque el miedo, definitivamente, está entre nosotros.

*

jueves, 16 de agosto de 2012

¿Y SERÁ VERDAD? (Página nº 1228)

Hace unos días alguien dejó este comentario:

si no hay dinero, como puede ser que les paguen 15 euros por persona para los trajes del desfile del 31, para unas 300 personas, despues invitación a todos en la carpa. y por si no eramos pocos ahora otro gasto más con los 8 damos a 75 euros por cabeza, más las damas de siempre, y para cachondeo con dimision de damos entre los elgidos, caspa es poco para llamar a todo esto.
la oposicion callada, gente pasandolo mal y derrochando dinero en esto y otras cosas.
por cierto totem eso de que no va costar nada los toros y los conciertos que dabas por cierto ya lo veremos


Lo cierto es que no dejó demasiado detalle y yo quise dar tiempo para saber si conocía algo más al respecto, más que nada porque tenía la esperanza de que los propios chavales pasasen de esta penosa idea de entrar en el juego de ser reyes o damos de las Ferias y Fiestas de Daimiel y duplicar el esperpento de lo que sólo me parece un ejercicio de ranciedad y caspa. 

Pero, la verdad, a estas alturas debo decir que no me ha llegado absolutamente nada de este asunto y que, bien pensado, siempre se encontrará en el mundo del peñismo, y ya que ellos parecen encantados con la iniciativa, cantera suficiente para suplir bajas y sacar adelante el espectáculo igualitario que venda como novedad esa antigualla infumable.

No sé si quien escribió el mensaje podrá aportar más datos. Yo, por si acaso, creo que pondré tierra de por medio y sobre todo mar, por aquello de que ojos que no ven corazón que no ha de sentir, y me ahorraré, en lo posible, asistir a la presumida exaltación de la belleza manchega como representación de los daimieleños, que también tiene guasa la presunción, porque puestos a querer sentirme representado por algún valor de las gentes de Daimiel la belleza estaría en la últimísima de mis prioridades.

UNOS POR OTROS... Y LA CASA SIN BARRER (Página nº 1227)


Lamentable espectáculo de las administraciones mientras La Gomera se consume

miércoles, 15 de agosto de 2012

REGRESANDO AL BOTELLÓDROMO (Página nº 1226)

Me dice un amigo, lector de el blog, que al botellódromo le llaman, popularmente, "La Majá". Lo que sí parece claro es que casi nadie la llama la zona de ocio nocturno y prefieren términos más directos con el uso que allí se da, que es ser punto de reunión y botellón.

Pero no es éste el tema de esta entrada sino volver al asunto tras un tiempo de funcionamiento. Y en esto cabe admitir que si se trataba de concentrar dicho botellón en una zona durante los fines de semana pues ha conseguido su objetivo y, por tanto, al menos en el verano, ha resultado un éxito. Y digo esto porque los jóvenes parecen haber aceptado esa ubicación para la modalidad de ocio tan elemental y básica que es sentarse a beber y hablar.

Sin embargo admitir ese éxito no me distrae de mi opinión sobre lo que debería ofrecer una zona de ocio que quiera denominarse como tal y que queda muy lejos de lo ofertado, de momento, aunque quedaron en el aire las declaraciones del concejal sobre otras iniciativas futuras que no monopolizasen el lugar como mero "abrevadero". Y tampoco sobre el hecho evidente de que allí se siga consumiendo alcohol por parte de chavales que no tienen edad legal para hacerlo y, además, con el agravante de ser unas instalaciones municipales en las que se están dando estas circunstancias prohibidas por la ley, lo que no deja de ser lamentablemente muy reprochable, poco ejemplar.



Por otro lado, incluso aceptando estas condiciones, que tampoco lo haré, el uso del botellódromo casi exclusivamente en fines de semana y festivos no ha terminado de resolver otra cuestión, recién reglamentada, porque quizá por ser verano y estar de vacaciones, es fácil encontrarse en otros parques de la localidad a grupos de chavales haciendo botellón los días de diario. Los he visto en el Barrio del Pilar, en la Avenida de las Flores. Y aunque lógicamente son grupos reducidos y posiblemente no generen ruidos y molestias relevantes lo cierto es que se pasan por el forro la nueva ordenanza, cuyo objetivo se formuló claramente en rueda de prensa como la prohibición del botellón en cualquier punto público salvo el espacio destinado a ello tras la zona del Pabellón Polideportivo, y como tampoco es que se haga demasiado por hacer cumplir las ordenanzas, dejadas a la buena voluntad de los ciudadanos, pues no  ha de extrañar que prolifere en estas semanas mientras el tiempo ayude. Quizá confíen en que el invierno elimine el problema, pero esa tampoco parece la forma de abordar la situación. Igual que tampoco se está haciendo nada visible por evitar la venta de alcohol a menores, traspasando la responsabilidad a los vendedores, como si estos ya no hubieran dado muestra clara de que les importa tres... a quiénes proveer de esas bebidas mientras el dinero caiga en la caja.

Un poquito más de compromiso, de esfuerzo, nos vendría a todos muy bien.

martes, 14 de agosto de 2012

EN SOLIDARIDAD PERO ¿CÓMO? (Página nº 1225)

Leo esto en la  revista local "Las Tablas de Daimiel":



En el segundo párrafo se dice: "Este año no habrá alfombra en solidaridad con tantas familias que están pasándolo mal por las difíciles circunstancias económicas por las que pasa nuestro país, y por tanto nuestro pueblo y todos los que vivimos en él"

Y me pregunto si la solidaridad de la que se habla estriba en no hacer ese gasto ornamental o en dedicar su coste a algo más práctico como puede ser ceder la cantidad empleada habitualmente en su confección a Cáritas o Cruz Roja Española, por ejemplo, ya que en la redacción no queda claro este punto y tal como aparece tampoco parece un esfuerzo de solidaridad que llegue, de algún modo, a esas familias mencionadas, si no es trasladando ese dinero para contribuir a aliviar, en lo que se pueda, esa situación.

Si no es así no deja de ser un canto al sol que, además, parecería dejar mal la realización de otros gastos en otros actos, como si por ello no se mostraran solidarios con la gente que lo pasa mal. Y tampoco es eso.

No sé quién podría responder pero estaría bien la aclaración. Y que conste que me parece bien la decisión, pero mucho mejor si se traslada ese dinero, por poco que sea, a quienes lo necesitan.

[[*]]

SONETILLO MOURIÑISTA O DEL AUTOENDIOSAMIENTO LUSO (Página nº 1224)

No suelo hacer caso de Mourinho. Independientemente de sus grandes cualidades como entrenador todo lo demás de él me resulta aborrecible y solo un deporte donde el resultadismo crea dioses se entiende la devoción a semejante individuo. Pero como lo suyo es epatar, montar el personaje para rentabilizarlo en contrato y tienen a las nuevas generaciones de plumillas deportivos haítos de forofismo, adulación y lameculismo para trasladar todas las ocurrencias del nuevo "diós" pues uno acaba leyendo que el pavo dice que se le debería llamar "El Único" ( Only One ) por sus conquistas deportivas. 

Entre los comentarios donde leí la noticia alguien decía que Del Bosque, seguramente, pueda alardear de más categoría en su variedad de campeonatos ganados y sin embargo hace de la modestia y naturalidad bandera, y por eso yo dejé mi comentario, también, en forma de sonetillo que ahora, corregido, porque había puesto dos veces la palabra idiota, pongo aquí e incluyo final alternativo:


Más tonto y sale botijo
este luso prepotente,
chulo, necio, repelente
que al Madrid cobra su alijo

y aunque a mí me importa un pijo
no existe, seguramente,
en todo el mundo viviente
indongo igual, ¡eso fijo!,

que a sí mismo se proclame,
¡pues menudo desparrame!,
el "Único", pobre idiota,

que el cretino portugués
vale menos que el "Marqués"
y se le va la pelota.

Final alternativo:

que el cretino portugués
es solo un tonto a las tres
y se le va la pelota.

*
Enlace a la noticia original, que luego yo leí en otro medio:

http://www.elconfidencial.com/deportes/liga-bbva/2012/08/13/mourinho-se-autoproclama-el-unico-en-lugar-de-special-one-103768/




lunes, 13 de agosto de 2012

HIJOPUTA, SIN VERGÜENZA Y QUE TE DEN POR EL... CULO (Página nº 1223)

No se asusten, no va dirigido a nadie ni tiene como intencionalidad el insulto. Todo tiene su explicación y se inicia el una cena entre amigos el pasado viernes por la noche. Sobre la mesa alguien deposita una botella de licor de sidra, la de la foto, cuya etiqueta de marca reza un contundente Hijoputa:



Lógicamente comentamos la oportunidad como una estrategia comercial y alguien recuerda que no hacía mucho había surgido cierta polémica con una marca que la Comisión Europea no había autorizado para su uso por ser malsonante o insultante, aunque no recordaba el término que generaba esa decisión. Eso sí, con la foto, mi amigo me mandaba el enlace un día después, confirmando que el tal Hijoputa era la marca en cuestión y que bautiza a una variedad de orujos y licores de un fabricante asturiano.

Pero no conforme con eso indago en la información, busco la web del fabricante y descubro, porque no lo conocía, que tiene otras referencias aún más curiosas y que, desde luego, no pasarían el estricto control europeo en algún caso, aunque el efecto publicitario, seguramente, ya estaba conseguido y la marca puede comercializarse tranquilamente en España o a través de internet.

Así tienen otra línea de orujos, licores y aguardientes bajo el nombre de "Sin Vergüenza", y otra más, bajo la marca "Que te den por el... culo":



Y todavía comercializan un "Don Pedo", licor para mierda, una crema elaborada con derivados de la leche:


Todo esto pueden verlo en el segundo de los enlaces, la web del fabricante, con las distintas variedades.

Pero explicado el motivo del título cabe reflexionar sobre esa búsqueda de lo llamativo como teoría de un marketing claramente español, donde todo esto se acoge con humor aunque se bordee o se sucumba al mal gusto, frente a esa Europa mucho menos comprensiva que, nuevamente, nos señala ese afán por lo burdo, grosero, chabacano que tanto nos afean allende las fronteras, como si fuésemos un pueblo atrasado e inculto. Ya ven, del escándalo foráneo al humor chusco con la que nos tomamos, por aquí, estas historias, demasiadas distancias para un proyecto que quiere ser común.

Enlaces:



><

OTRO DAIMIELEÑO ILUSTRE (Página nº 1222)

Tengo que reconocer, nuevamente, mi escasa formación musical y mi poco conocimiento del mundo flamenco, básicamente porque no me atrae, se me escapa, y por tanto apenas podría recurrir a algunos nombres y palos que, supongo, cualquiera como yo puede conocer. Pero lo cierto es que me he interesado por este daimieleño que acumula premios, pero sobre todo, grandes elogios, a partir de este reciente triunfo en el Festival de las Minas que trasciende como uno de los galardones de mayor relevancia que se puede obtener y que tiene un eco posiblemente mayor que el de ningún otro.



No conozco, creo, a Ricardo Fernández del Moral. No lo he escuchado cantar nunca. Pero al hilo de lo publicado en "Diario de Sevilla" me parece que su calidad artística es superlativa, que estamos ante una persona que atesora algo grandioso, fraguado en el trabajo autodidacta, en saber entender muy bien lo que hace y en sentir la pasión de su música, y creo que eso merece el reconocimiento también de sus paisanos, los que le siguen desde hace mucho y de los que, como yo, apenas sabían de su existencia por algunas actuaciones en Daimiel, notas de prensa de sus actuaciones y premios anteriores y poco más.

No me extenderé en elogios pero os dejo la crónica de Javier Verguillos en diariodesevilla.es, y que da idea del valor del arte de Ricardo:

"Para Ricardo Fernández del Moral (Daimiel, Ciudad Real, 1974), ganador de la LII Lámpara Minera, ha sido una suerte enorme pasar por el Festival de las Minas, de la misma manera que para el Festival ha sido una gran suerte descubrir a un artista como éste, un completo desconocido en el mundo de lo jondo hasta ayer. Se trata de uno de esos milagros extraños que a veces suceden en este arte nuestro extraño y maltratado. Fernández del Moral es la encarnación de la pena y la dignidad. Sin duda el cantaor más importante que ha pasado por el escenario de La Unión. No este año, sino en años. Justo y entregado, Fernández es música pura, sin estridencias. La mera necesidad vital del ser humano de expresar dolor, miedo, melancolía, rabia y felicidad. Nada más hay en su arte." 

La crónica completa, que merece la pena, la podéis leer en este enlace:

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1329346/festival/las/minas/descubre/cantaor/insolito/y/necesario.html

¡Enhorabuena, Ricardo, por el premio, los premios, pero también por merecer esa elogiosa crónica!

Y dejo un vídeo con la entrevista tras su triunfo: *+*

LA TEORÍA NOS LA SABEMOS PERO... (Página nº 1221)

...¿para cuando la ejecución práctica?

A estas alturas de la entrada del blog todavía nadie imaginará a que me refiero y por eso, para que todo quede claro, me remitiré a las declaraciones que aparecen, hoy mismo, en La Tribuna de Albacete, efectuadas por don Federico Ramos de Armas, Secretario de Estado de Medio Ambiente, relativas a Las Tablas de Daimiel y su entorno:

Pregunta: "Las Tablas de Daimiel es parque nacional desde 1973, pero no se ha logrado solventar sus problemas cíclicos de falta de inundación. ¿Cómo se pueden solucionar?"

Respuesta: "Desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se aboga por un conjunto de medidas que contemplan la restauración del sistema hídrico y la recuperación del acuífero.Dentro de la recuperación del acuífero, se trabaja en varias líneas de actuación: mejora del abastecimiento a núcleos de población, control y regularización de las extracciones, reordenación de los derechos, adquisición de terrenos y derechos al uso del agua, medidas destinadas a la mejora de la calidad de las aguas y la protección del Dominio Público Hidráulico, y medidas para la limitación de usos agrarios de elevados consumos de agua."


Nada nuevo bajo el sol. De hecho, las mismas premisas teóricas formuladas por anteriores responsables del Ministerio, las mismas líneas argumentales, idénticos planteamientos de actuación. todo tan calcado y repetido desde la última década que, al menos, ayuda a pensar que las soluciones son las que son y al menos en eso se está de acuerdo, lo cual haría más sencillo acometer las políticas necesarias para remediar la situación de la zona.

Pero no, no nos engañemos, sabrán perfectamente lo que hay que hacer pero estamos esperando, y lo seguiremos haciendo, que tanta teoría vaya trasladándose de forma práctica, eficaz y progresiva a la realidad de Las Tablas, el Guadiana, en definitiva a la zona del Acuífero 23. Que se hable menos y se haga más, y en la línea de lo expuesto y no dando lugar a decisiones aparentemente contradictorias o no afines.

Por estas tierras la teoría nos la sabemos, y bastante bien, desde hace tiempo, pero lo que deseamos es que se lleven a efecto esas medidas, que veamos realidades de una vez y no sólo buenas intenciones.

Enlace a la noticia:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z19D98300-AB97-3171-4B720EEB7D4DDA49/20120813/situacion/cuenca/tajo/es/preocupante/caudal

***

domingo, 12 de agosto de 2012

LAS SIETE CLASES DE ESPAÑOLES, SEGÚN PÍO BAROJA (Página nº 1220)

No conocia la anécdota que acabo de encontrar en el blog "La cultura del siglo XIX al XX en España, en su apartado de curiosidades. Pero Pío Baroja, según se cuenta ahí, y mientras participaba en una tertulia en el Nuevo Café de Levante, auspiciada por Valle-Inclán, estableció las siete clases de españoles, de manera demoledora, y que transcribo aquí:


"La verdad es que en España hay siete clases de españoles... Sí, como los siete pecados capitales:
los que no saben;
los que no quieren saber;
los que odian el saber;
los que sufren por no saber;
los que aparentan que saben;
los que triunfan sin saber, y
los que viven gracias a que los demás no saben.
Estos últimos se llaman a sí mismos políticos y a veces hasta intelectuales".


¡ Y ahora cada cual que busque en la que se sienta reflejado!


El enlace a esta página y este blog, que ya no perderé de vista:

http://www.modernismo98y14.com/curiosidades-pio-baroja.html

http://www.modernismo98y14.com/index.php

DEL HIJOPUTISMO CONVERTIDO EN PANDEMIA (Página nº 1219)

A principios de este año acuñé en un par de entradas este término del hijoputismo, referido en ambos casos al local y vinculado a un vandalismo asentado, endémico, en nuestra ciudad, aunque no sea muy diferente del resto de lugares. lo que ocurre es que, en general, de otros vandalismos urbanos casi nunca nos enteramos y eso hace que el hijoputismo propio se confiera de una trascendencia mayor.

Pero el hijoputismo ya se ha convertido en pandemia y este año está teniendo especial incidencia en los incendios forestales, muchos de los cuales están afectando a zonas de especial protección como son los parques nacionales (Garajonay, Doñana, ayer mismo Cabañeros) o parques naturales, y con un porcentaje altísimo de fuegos provocados voluntariamente o por negligencias humanas, categorías facilmente encajables en el hijoputismo patrio.

Ya en abril se alarmaba sobre el número de incendios producidos en esos primeros cuatro meses del año, coincidentes con el invierno y el inicio primaveral y existía la preocupación de que debido a la sequedad de los suelos, la falta de lluvias y el descenso de inversión en los trabajos forestales de limpieza y vigilancia se pudiera llegar a unas cifras record, teniendo en cuenta que la media anual es de unos 21.000 incendios y cerca de 150.000 hectáreas quemadas. Y las cifras han ido confirmando que, efectivamente, es lo que está ocurriendo.

Es cierto que al confluir elementos como la sequía o la reducción de los trabajos invernales de las patrullas forestales decididos administrativamente por la situación económica esta bomba de relojería no nos puede sorprender, pero sólo entender esto sin el detonante del pandémico hijoputismo que nos asola sería engañarse, y las pandemias requieren de decisiones firmes, de acciones contundentes, de planes de choque, antes de que nos consuman a todos en la impotencia o se nos contagie ese mal de la impunidad.