sábado, 28 de julio de 2012

Y AHORA ... ¡ A POR LAS ZEPAS CON LAS CEPAS ! (Página nº 1193)

Cospedal es un surtidor de polémicas, eso no hay duda, y pretende dejar huella. Está claro que entre agricultura y ecología ella se ha decantado por la primera y aunque pretende mantener un cierto discurso conservacionista se intuye claramente que es una pose nada más porque carece de fundamento y de correlato con sus decisiones finales.


Traigo hoy el tema de la decisión de eliminar trabas y reducir a lo imprescindible los requisitos para plantar y transformar viñedos en las Zonas de Especial protección para aves (ZEPAs), y que vende con declaraciones cuestionables como "que el viñedo no es incompatible con el medio ambiente y las aves esteparias", callándose el meollo de la cuestión e ignorando la repercusión real que sus políticas terminarán teniendo en las extracciones y el impacto seguro en esas zonas protegidas:


http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/cultivos-agricolas/cospedal-elimina-trabas-para-poder-cultivar-vinedos-en-zonas-de-especial-proteccion-de-aves_byUMBm815ENFIrhfIDc29/


Evidentemente los grupos ecologistas no van a quedarse al margen y han anunciado que van a presentar una denuncia ante la Comisión Europea ya que, a su juicio, se vulnera la normativa comunitaria y estatal en materia de impacto ambiental y podría provocar un daño gravísimo a los acuíferos y el deterioro de los habitats:


http://www.lacerca.com/noticias/albacete/ecologistas_orden_vinedo_zepa-129181-1.html


Cospedal, a mi parecer, se ha entregado enteramente a los agricultores, a los que debe considerar granero abundante de votos, despreciando, como antes hicieron sus predecesores, el medio ambiente, la sostenibilidad y la obligación de mantener el equilibrio de los acuíferos, que no dan tantos votos pero podrían ser un valor de primer orden económico en el futuro. Y como si no hubiese suficiente espacio para no tener que alterar estos espacios de especial protección. (ver mapa abajo)


Ha planteado una guerra de cepas contra ZEPAs atricherándose con las primeras, en una muestra más de política depredadora y cortoplacista.



viernes, 27 de julio de 2012

UNA VIÑETA CLARIFICADORA DE POR DÓNDE VAN LOS RECORTES (Página nº 1192)



Está claro que no compartimos las prioridades en el recorte de nuestros gobernantes y aguardamos a que dichos recortes también lleguen, drásticamente, a ellos, para quizá hacer el esfuerzo, el sacrificio solidario que nos piden, cuando lo entendamos universal y proporcional, y esto es algo que no ha sucedido hasta el momento y está por ver si termina sucediendo.



EL MAL ESPAÑOL (Página nº 1191)

Dicen que es la envidia, superado ya aquel referente histórico de que el mal español era la sífilis, pero no, es la trampa, el ardid, la treta, la farsa, el amaño, el fraude, el embuste. Toda esa ristra de variantes de la mentira y la trapacería. Lo estamos viendo, por enésima vez, en ese ejercicio de falacia insoportable en que se convierte cada una de las comparecencias en la comisión de investigación parlamentaria que se están llevando a término en el Congreso para hacer el paripé nuevamente, no resolver absolutamente nada y gastarse una pasta añadida.

¿Recuerdan alguna comisión de investigación promovida por el Congreso, durante este periodo democrático, que haya servido para algo, por mínimo que sea? O mi memoria es muy corta o  no encontrarán ejemplos reales que determinen la verdad en esa pantomima bufa en la que todos nos cuentan lo buenos que son, lo honesto de su comportamiento, lo maravilloso de su gestión, y culpan al mar, el viento o el sol de lo sucedido. Montamos esta farándula en la que nadie cree porque quienes la organizan tampoco tienen el deseo real de descubrir nada, que además cuesta un dinero, más para limpiar imagen que para buscar honestamente delimitar responsabilidades políticas y conseguir que el bochorno no se repita, y por eso vemos a sus protagonistas, todos políticos puestos ahí por otros políticos o no políticos pero aupados por estos (Rato, Ordoñez, Salgado, Serra, Gayoso, Hernández Moltó, etc...) subiendo llenos de soberbia a contar lo bien que lo hicieron, la normalidad de todo y la gestión intachable, actores de la gran mentira, del mal español que encarnan, sobre todo, la casta política, origen de todos los males.



Sinceramente, que otorguen medios y autonomía real a policía y fiscales, y ya veríamos como las responsabilidades asomaban, de arriba a abajo, derribando esa mojiganga de embustes, medias verdades, poses ficticias y malos actores que estamos soportando, que sólo sirven para encanallar más a los ciudadanos, porque esta parodia eximirá a todos de responsabilidades, ¡está cantado!, reforzará el mal español y proveerá de nuevos escándalos en el futuro la impunidad de estos impresentables que nos han conducido a la ruina con su incompetencia y sus malas prácticas.

La envidia, ya digo, con ser despreciable, no causa tanto daño como este mal español.

¿ UN SALARIO MÍNIMO MÁS JUSTO ? (Página nº 1190)

La viñeta no tiene desperdicio:





Me parece, sencillamente, genial

jueves, 26 de julio de 2012

¿QUÉ NOTICIA NO APARECE EN LA PORTADA DE DAIMIEL.ES? (Página nº 1189)

Hoy el portal municipal daimiel.es ha publicado cinco noticias con fecha 26 de julio. Adivina, adivinanza, ¿cuál no está en la portada?:




¡Ah, que no saben! Pues pinchamos en Actualidad y nos aparecen las cinco. Ahra toca la prueba de agudeza visual, ¿cuál no está, entonces, en la portada?:



¿Que criterio se sigue?, ¿importancia?, ¿hora de publicación de cada noticia?, ¿actualidad?, ¿posición aleatoria? 


Ahí lo dejo, ya que ninguno de los motivos me cuadra, y ya ha sucedido otras veces con ruedas de prensa de los partidos de oposición, que ya es mala casualidad.


Sólo recordar que el portal municipal es eso, municipal, de todos y para todos. Lo digo por si se tiene que revisar el concepto por el nonato, creo, Consejo Audiovisual Municipal, aprobado hace meses en Pleno. 

LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA POR ENCIMA DEL SEISCIENTOS EXPLICADA GRÁFICAMENTE (Página nº 1188)

¿Por qué tanto nerviosismo con que la prima de riesgo esté por encima del 600? No es cuestión baladí pero aún menos sencilla de entender en el lenguaje económico al uso. Por eso lo mejor es una imagen contundente, de esas que hacen sobrar todas las palabras y que a uno le dejan meridianamente claro el concepto en cuestión. Y eso es lo que quiero compartir hoy con vosotros, ¿qué representa la prima de riesgo española por encima del seiscientos?. Por cierto, que la imagen la he obtenido gracias a un amigo que siempre está en el detalle de explicarme estos asuntos económicos:





***

miércoles, 25 de julio de 2012

EL "ORGASMO" DE DAIMIEL (Página nº 1187)

Sí, lo crean o no la palabra orgasmo se vinculará comercialmente a Daimiel, y aunque cada cual tenga su propio orgasmo éste, el internacional, ya va de la mano de la empresa Sandevid, tal como aparece en esta noticia publicada en la www.packackingeurope.com, y que viene en inglés.


Lo cierto es que es un amplio reportaje sobre la empresa daimieleña y sus distintos productos, pero éste, "Orgasmo", es un coctel de vino blanco y zumo de frutos tropicales que dará que hablar:


""The “Orgasmo” product is one of Sandevid’s own creations, a cocktail made from white wine and tropical fruit juices, aimed primarily at the youth demographic, and constituting the start of an entirely new line of products. "


Tengo curiosidad, ya que desconocía la bebida y también el nombre elegido para denominarlo y que, es lógico, sigue una estrategia clara para acaparar publicidad y, de paso, provocar muchas sonrisas... ¡sí, sí, sí, sííííííííííí...!(perdón, no podía resistirme a la broma)






Enlace:


http://www.packagingeurope.com/Packaging-Europe-News/48668/Wine-as-a-refreshing-drink.html


*

HÉROES/HEROÍNAS (Página nº 1186)

Nos conformamos con atribuir la heroicidad a los deportistas triunfadores. De hecho, estamos ansiosos por conocer a los nuevos/viejos héroes olímpicos después de haber vitoreado a los viejos/huevos héroes futboleros.


Admitimos, claro, algún grado de heroicidad menor, aunque más real, cuando conocemos casos de personas que arriesgaron su vida para salvar las de otros, pero es evidente que su relumbrón es casi fugaz si no lo acompaña una pelota o un balón.


Pero hay una suerte de héroes que nos pasan desapercibidos, posiblemente porque repiten una y otra vez su gesto heróico de manera anónima porque, creo, no son o no quieren ser conscientes de su propia heroicidad. Y sin embargo me parecen mucho más admirables, infinitamente más valiosos que estos protagonistas rutilantes de la actualidad deportiva.


Mis héroes luchan por su vida casi cada segundo, muestran su fortaleza deslumbrante, su renuncia a la resignación, su agarre a la esperanza. Pelean cada segundo por superar su dolencia, su enfermedad, o por sobreponerse a su situación, solventar sus problemas. Mis héroes son también sus familiares, volcados en ayudar como pueden y como saben, sacrificando su tiempo sin lamentarlo y ofreciendo su aliento, su apoyo, su esfuerzo sin pararse a pensar en más. Mis héroes son, como no, los sanitarios que hacen de cada caso una causa, los que se comprometen desde siempre para dotar de probabilidades, también de esperanza, a quienes se ponen en sus manos y no quieren dejarse ahogar por la incertidumbre. Mis héroes son, claro, los cuidadores, recuperadores, especialistas de todo tipo, que vuelcan su trabajo en mejorar la calidad de vida de las personas que los necesitan y que terminan haciéndolas sentir partícipes de sus vidas.


En mi familia también hay héroes y heroínas. Algunos ya no están. O sí, porque logramos recordarlos en parte de sus actos heroicos. Yo no soy un héroe, la vida no me ha puesto a prueba demasiado para sentirme como tal, pero sé percibir la heroicidad que hace admirables a algunas personas, algunas de las cuales con las que tengo la suerte de convivir.


martes, 24 de julio de 2012

NO HEMOS VOTADO AL OPUS DEI (Página nº 1185)

No hemos votado al Opus Dei y, sin embargo, nos quieren hacer pagar su peaje constante. Desde hace demasiadas décadas nos cuelan sus peones en gobiernos de este país y tratan de imponernos su supuesta supremacía moral a cada oportunidad que tienen. Son, lo han sido siempre, el elitismo de una Iglesia que nos expulsa porque representan los valores menos válidos y comprometidos de ésta, porque nos encorajina con su "talibanismo" falso y sus golpes de pecho sospechosos, pero también porque siempre han pretendido manejar los hilos de este país siendo una casta dentro de esa otra casta política.


Ahora nos tratan de sacudir con esa "gallardonería" que quiere imponer un aborto restrictivo, incluso eliminando ese supuesto ampliamente aceptado en los casos de malformación o minusvalía del feto, y hacerlo en nombre de la ética para no tenerse que descubrir en sus verdaderos motivos, puesto que es ministro de un estado laico y ha de envolver sus intenciones con otro disfraz, lo cual si que no es nada ético, por cierto.


No hemos votado al Opus Dei, aunque se nos cuelen de rondón constantemente, y como no quiero deslenguarme dejo aquí una carta que firma Elisa Fernández Cooke, pediatra indignada, y que comparto por entero:

  Querido Señor Gallardón:
Soy una médico pediatra que acaba de terminar una guardia de 24 horas sin dormir y mi capacidad de entendimiento puede estar algo mermada pero… ¿He entendido bien?. ¿Va usted a obligar a mujeres a tener hijos con malformaciones graves para luego abandonarles a su suerte sin ayudas económicas para la mayoría de estas personas?.

Como pediatra he conocido a muchas familias con hijos nacidos con malformaciones graves, bien porque no se conocía su condición antenatal o bien porque los padres, conociendo la malformación, decidieron voluntariamente seguir adelante. Le puedo garantizar que en los casos graves los pacientes y sus familias pasan auténticos calvarios con múltiples cirugías largas y complicadas y con largos periodos de estancia en unidades de cuidados intensivos para luego ser dados de alta con secuelas y tener una calidad de vida, en muchos casos, nefasta. Usted habla de derechos, si hubiera vivido de cerca algún caso sabría que estos niños sufren mucho física y emocionalmente y desgraciadamente, precisamente por ser niños, en algunos casos son objeto de ensañamiento terapéutico por no querer rendirnos a su enfermedad. La mayoría de estas familias acaba desestructurada con problemas de salud física y mental y con problemas económicos por no recibir suficiente ayuda por parte de las administraciones. Le invito a que pase el postoperatorio de una cirugía cardiaca de una cardiopatía compleja en la unidad de cuidados intensivos (pueden ser meses) día y noche con una familia para saber de qué estoy hablando.

Ya dejando de lado mi parte humana y médica y poniéndome en la postura política (que afortunadamente no soy) esta medida ahorrará dinero en abortos practicados por la sanidad pública y ganará votos conservadores (además de desviar la atención) y como no van a dar ayudas a las familias no supondrá mucho gasto…pero las cirugías, estancias hopitalarias, consultas, rehabilitación, bajas por depresión paternas, etc… cuestan mucho, mucho dinero, se lo digo en el idioma que entiende.
Hasta ahora llevo los recortes con indignación como el resto de los españoles e intento no opinar de economía porque no es mi campo. Hasta hace dos días no sabía lo que era la prima de riesgo. Ahora ha entrado usted en mi campo y sólo puedo sentirme frustrada y con ganas de llorar.

De verdad que como ministro de justicia ¿no tiene nada mejor que hacer? Hay muchos ladrones, defraudadores y demás calaña (no tiene que buscar usted muy lejos) que deben responder ante la justicia y los ciudadanos. Céntrese.

¿Le había dicho que estaba saliente de una guardia de 24 horas? ¿sabía que según las leyes europeas es ilegal y en España nos las saltamos a la “torera”? ¿algo que opinar como ministro de justicia?. Es demasiado fácil hablar desde la ignorancia.

Una Pediatra con ganas de llorar.

CONVENIO FIRMADO POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y WWF PARA REFORESTAR NUEVOS NUEVAS ZONAS CERCANAS A LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 1184)

La información la suministraba la agencia Europa press hace unos minutos:



"El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha firmado con la organización WWF España un convenio para reforestar terrenos cercanos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que han sido adquiridos en los últimos tiempos por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).
En la zona el OAPN ha adquirido unas 1.900 hectáreas, de las que ya ha mejorado unas 500 hectáreas. A la firma del convenio, han asistido el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada, y el secretario general de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF, Juan Carlos del Olmo.


El acuerdo pretende promover la recuperación del bosque mediterráneo en los citados predios agrícolas para reestablecer la conectividad conectividad del territorio y contribuir a que sean más resistentes a futuros impactos.


Concretamente, el acuerdo tendrá una duración de dos años aunque podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo por periodos idénticos. Además, el coste económico del proyecto será asumido por WWF gracias a que ha conseguido el apoyo financiero de una multinacional.


Mientras, el OAPN facilitará apoyo técnico y logístico, especialmente en lo relativo a las tareas de capacitación y sensibilización de los voluntarios que colaboren en la iniciativa.


La política de compra de fincas para mejorar la situación ambiental del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel comenzó en 2002, y desde entonces se han adquirido unas 1.900 hectáreas, de las que el OAPN ya ha mejorado aproximadamente unas 500 hectáreas, con especies típicas del bosque mediterráneo.
En este sentido, las especies que se están empleando son, fundamentalmente, encina coscoja, retama, romero, espino negro, labiérnago y cornicabra, que se plantan con una densidad aproximada de 800 pies por hectárea."


Supongo que de nuevo será Coca-Cola la que hará ese apoyo financiero que permita recuperar el boscaje en nuestro paisaje. Su "chispa de la vida" tendría así sentido como nunca y el paso dado va en el buen camino de restablecer un entorno tan maltratado.


Enlace:


http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-medio-ambiente-wwf-firman-convenio-reforestar-terrenos-cercanos-tablas-daimiel-20120724141938.html

*

SONETILLO MAMANDURRIERO O DE CÓMO BARRER LA CASA PROPIA ANTES DE QUERER BARRER LA DE LOS DEMÁS (Página nº 1183)

Esperanza Aguirre ha dicho ahora que hay que acabar con los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias, pero siempre referido a los demás. Lo primero que tendría que hacer es acabar con el regimiento de enchufados, asesores, cargos de confianza, colocados en empresas públicas, comisariado político y toda esa gran mamandurria chupona que parasitan, a precio carísimo, su administración regional ( como sucede en el resto de administraciones, por otro lado ) y dejarse de culpar al personal cuando han sido ellos quienes han creado una red clientelar para garantizarse el voto a través de muchos de esos subsidios, subvenciones y mamandurrias diversas, que son ciertas, por supuesto, pero que han sido promovidas especialmente por los propios políticos para garantizarse los votos.


Cuando los veamos capaces de tomar decisiones concretas que adelgacen las administraciones y manden a las colas del paro a los enchufados, los chupones, los tragones y las bocas agradecidas, a lo mejor empezamos a aceptar otro tipo de recortes. Mientras tanto su credibilidad será cero patatero, sólo merecedora de un sonetillo como éste:






Lo ha dicho con cara  murria:
"hay que acabar - por cojones-
con subsidios, subvenciones
y toda la mamandurria"


Acaba tú la vidurria
de todos esos chupones,
asesores y tragones
de carnet y bebendurria


que abarrotan, sin pericia,
demostrando su idoicia,
los cargos que mal les diste.


Mientras no acabes con todos
tus lerdos sabelotodos
guárdate  mejor el chiste. 

>o<

lunes, 23 de julio de 2012

SIN EL DETALLE DE LA LETRA PEQUEÑA... ¡PARECE UNA BUENA OPORTUNIDAD! (Página nº 1182)





El Concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, ha dado información sobre la posibilidad de que el término municipal de Daimiel, íntegramente, pasara a convertirse en zona de transición dentro de la nueva propuesta de delimitación de la Mancha Húmeda como Reserva de la Biosfera. Sobre el papel, y sin entrar, por desconocimiento, en la letra pequeña, parece una buena oportunidad para que, de una vez por todas, exista un verdadero compromiso que obligue a llevar a cabo políticas reales de sostenibilidad en estas localidades que configuran una Mancha húmeda... pero cada vez menos.


Es cierto que esa letra pequeña no es un detalle nimio sino que encierra el verdadero meollo de la cuestión pues ha de suponerse que el compromiso debe tener, de requerirlo, una contraprestación real capaz de conciliar los intereses medioambientales y económicos para la zona, pero tampoco ha de permitirse que sea una oportunidad perdida que sólo se convierta en derrama de subvenciones sin una eficiencia en la consecución de los objetivos que a corto, medio y largo plazo se perseguirían, y es la conversión de la Mancha Húmeda en un espacio de protección alta, supervisada, capaz de garantizar a las próximas generaciones su pervivencia.


No sé cual es la posición de la administración regional, tampoco de la local, y vislumbro cierto recelo en el ámbito de la agricultura, que suelen contemplar los objetivos y proyectos medioambientales como contrarios, o al menos poco afines, a sus intereses. Pero, ya digo, en condiciones normales, con los detalles ajustados y la proporcionalidad justa que compensara el posible perjuicio con ayudas públicas, nos encontraríamos ante una nueva, buena, oportunidad de revertir lo hecho y devolver ese paisaje, esos recursos y ese futuro que habíamos ido descalabrando, arruinando, desintegrando, en las últimas décadas.


Enlace a la noticia de daimiel.es:


http://www.daimiel.es/post2743241/el-termino-municipal-de-daimiel-podria-incluirse-dentro-de-la-nueva-delimitacion-de-la-mancha-humeda-como-reserva-de-la-biosfera


La imagen es una captura de los Ojos del Guadiana desde el Sigpac, con premio al que encuentre en ella rastro del agua que hubo durante cientos de miles de años:



La imagen superior la he cogido del blog "Cuentos del Guadiana", bastante interesante por otro lado, y que puedes visitar aquí:  http://cuentosdelguadiana.blogspot.com.es/
+

DAIMIEL, EL AYUNTAMIENTO Nº 212 (Página nº 1181)

Ocupar el puesto nº 212 en el Tour de Francia, durante la época de Indurain, suponía lucir el farolillo rojo de la competición, casi un premio que algunos ciclistas incluso buscaban. Pero el puesto nº 212 que ocupa Daimiel en este otro ranking no es tan halagador e inocuo, y nos coloca en una situación bastante preocupante que, en las condiciones actuales, se agrava todavía mas.


La posición "privilegiada" de la que hablo es la de ayuntamientos con mayor deuda viva a fecha 31 de diciembre de 2011 y que hace referencia a más de diete mil municipios españoles. Pues bien, entre todos ellos, ocupamos ese "notable" lugar, el puesto nº 212, lo que habla a las claras de la gestión que hemos sufrido durante años.






La deuda viva, según la página que recoge este ranking, encabezado por Madrid y Barcelona, y con Puertollano, Ciudad real, Valdepeñas y Alcazar de San Juan como ciudades de nuestra provincia que nos anteceden, no es todo lo que deben los ayuntamientos sino que contempla sólolas deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluténdose, por tanto la deuda comercial. Y tampoco incluye, si existiese, las deudas que están en los cajones a través de las facturas pendientes de pago.


El enlace al ranking de los 999 ayuntamientos con mayor deuda pública es este:


*


domingo, 22 de julio de 2012

HUECCO SERÁ LA ACTUACIÓN ESTRELLA DE DAIMIEL EN CONCIERTO (Página nº 1180)

Al parecer, y aunque todavía no se haya hecho la confirmación oficial desde el Ayuntamiento, Huecco será la actuación estrella de las ferias y fiestas daimieleñas. Al menos aparece así en la web del artista que tiene programada actuación el 1 de septiembre en el Auditorio Municipal:




El enlace a la web es este:


A mí, particularmente, me gusta, ya que lo sigo desde hace unos años, y por lo tanto iré a escucharlo en directo ya que, además sus temas tengo bastante curiosidad  sobre cómo se desenvuelve en esas circunstancias.

La canción más actual y conocida, claro, es ese "Dame vida" que ha sonado también vinculado a la Eurocopa y que dejo aquí para ilustrar la entrada:

*