sábado, 14 de julio de 2012

NATURALEZA Y VIDA (Página nº 1163)

Estoy en el campo. Observo todo a mi alrededor. La casa, la vieja higuera, los arriates plenos de plantas de las que, en su mayoría, desconozco los nombres. Cada elemento está donde debe estar, donde siempre ha estado, tan sencillos y reconocibles, tan sencillos y reales. Las plantas que rompen la tierra para crecer y hacerse un lugar entre las otras son sólo la respuesta natural a un suelo plagado de semillas de sus predecesoras.

Y sin embargo, a mi alrededor, toda la vida que conozco se va desmoronando poco a poco. La seguridad va dejando espacio a la inquietud, al miedo, quizá al pánico. Seguro, también, que a la indignación. Miramos por nosotros, tememos por nuestros hijos. Al fin y al cabo la mayoría de padres hemos conocido otro tiempo de dureza, de falta de recursos, de carencias, pero nuestros vástagos están descubriendo,, casi sin comprenderlo, cómo todo se va desvaneciendo y cómo es posible ir hacia una vida peor, en el que el futuro sólo ofrece consternación y ausencia de perspectiva.

La naturaleza, claro, persigue la seguridad de sus rutinas, su dejarse hacer, su estar sencillo y metódico. Las personas, como siempre, vamos en la dirección contraria al sentido común, introduciendo aquellos elementos distorsionadores que sólo desequilibran el sentido natual de la vida. Y siempre dejando ese rastro de víctimas que ahora ven la vida como un obstáculo inabordable.

LOS RECORTES LLEGAN A LA SEGURIDAD (Página nº 1162)

Definitivamente los recortes van llegando a casi todos los ámbitos y la seguridad también se va a ver afectada por ellos. Aunque el Ministerio del Interior se planteó hasta vaciar las cárceles para ahorrar la sola idea de que toda la población reclusa fuera a apuntarse a las listas del paro y dispararan las cifras hasta el infinito y más allá hizo que, de inmediato, frenaran la iniciativa.

Eso sí, una de las primeras medidas ha sido economizar en el traslado de los reclusos, para lo que ya se ha planteado el nuevo dispositivo móvil que puede verse en la imagen:



Pero que nadie se alarme, para evitar que ningún organismo nacional o internacional se lance contra el Gobierno de España por atropellar los derechos de los presos o acusarles de inferir tortura física a estos, verán reducida su condena en un día por cada cincuenta pedaladas, además de establecerse los avituallamientos necesarios y el servicio de fisioterapeutas cada veinticinco kilómetros. Por supuesto que a los números de la Guardia Civil les corresponderá correr con los gastos propios pues aún les queda una paga extra por suprimirles, todo un privilegio inadmisible y que les da capacidad de afrontar por sí mismos sus dietas.

Pero no todo apunta al recorte en seguridad y el Gobierno ha prometido convertir ésta en el gran nicho de empleo de su legislatura, y ya ha anunciado la creación de 250.000 nuevos empleos policiales, tal como se cuenta en esta web:


Me van a perdonar que opte por el humor como vía de escape ante esta insufrible realidad. ¿o esta noticia última no es totalmente humorística ni irreal visto lo que se avecina?

Sea lo que sea no tengo el ánimo para otra cosa en estos momentos que leer las páginas de humor de Rockambol, El Mundo Today y otras webs y blogs.

Por cierto, la imagen esta recogida de aquí:


*

EL "¡QUE SE JODAN!" YA TIENE CANCIÓN (Página nº 1161)

Con letra, música y voz de Diego Escusol el rebuzno de la diputada Andrea Fabra ya tiene canción:

http://youtu.be/piJMTpuo9Nk

Se titula, cómo no, "Que se jodan", y aquí está el vídeo:


Por cierto, hoy he estado todo el día en Madrid y no he podido atender este blog. Sí que he visto un buen despliegue policial y la Carrera de San Jerónimo cortada a los viandantes desde la mañana temprano y la Puerta del Sol tomada también por las lecheras desde esa misma hora. *

viernes, 13 de julio de 2012

SONETILLO ANDREAFABRISTA O DE LA DIMISIÓN OBLIGADA DE UNA IMPRESENTABLE (Página nº 1160)

Este sonetillo va dedicado a la diputada impresentable que gritó "¡que se jodan!" cuando Rajoy hablaba de los recortes a los desempleados. Me parece tan grave que lo único digno sería presentar voluntariamente la dimisión o que el partido la expulsara:




"¡Que se jodan!", rebuznas, so insensata,
niñata de papá, pegada al cargo,
sin nada que exponer en tu descargo
que ser una cretina, hablando en plata,


pues ser infame en ti es cosa innata,
infame duplicada y con recargo,
infame en el sentido más amargo,
infame, baja, ruin, a más de ingrata,


que burla de la suerte del parado
con ese "¡que te jodan!" bien cargado
de furia miserable y abyección,


que sólo tú mereces la repulsa
y digno es el partido si te expulsa
y digna sólo tú en la dimisión.


*


UNA DIMISIÓN NECESARIA O DEL "¡QUE SE JODAN!" REBUZNADO POR LA HIJA DE SU PADRE (Página nº 1159)

Carlos Fabra representa, con seguridad, lo más casposo, abyecto, ruin, bochornoso y despreciable del Partido Popular. Un cacique de una saga de caciques imputado no sé cuantas veces y que tras sus gafas negras y su porte facineroso controla todo lo que se mueve en Castellón. Y no conforme con eso siembra las administraciones con su descendencia para seguir urdiendo en el poder su propio poder y propiciar que su prole tenga una vida privilegiada con el dínero público además de sus negocios privados.


Pues bien, a la niñita de sus ojos, después de conseguirle un maridín en la élite del partido le han dado un escaño para que vocifere y rebuzne un "¡que se jodan!" a cuantos les toque padecer los nuevos recortes e impuestos anunciados por Mariano Rajoy.


La tipa, cuyo mérito es el que es, y la vida política está repleta de casos similares, no se conforma con aplaudir la infame política "marianista" sino que convertida en  asilvestrada "hooligan" da en alegrarse de la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios, la subida del IVA, la supresión de la desgravación por primera vivienda y el recorte en las prestaciones de los desempleados. "¡Que se jodan!", grita la mamarracha, para dejar asomar la casta familiar de esta "aristocracia caciquil" que ha mamado en abundancia y que la hace intolerante e indigna de representar a los ciudadanos honestos que seguramente la votaron desconociendo la clase de harpía que encerraba esa impresentable.


La dimisión, su dimisión, es más que necesaria. La han pillado rebuznando su rabia, escupiendo su bilis, quitándose el disfraz. Es un adorno en el Congreso, una imposición de "papá loterías" para que coma del abrevadero público en el que sus gestos y palabras convierten la democracia. Tiene que dimitir, o ser obligada a ello si el partido tiene un poco de dignidad y respeto por los ciudadanos.


Ahora dirán que esta versión pija políticamente incorrecta del "Andreita, comete el pollo" no era la única que dijo alguna barbaridad. De otros no lo sabemos pero de ella sí y debe dimitir, por higiene política, por decencia y por justicia.


Dejo el vídeo que amplifica y detalla su infeliz intervención:


   


 No dimitirá, ya lo sabemos, papá velará porque así sea, pero el Partido Popular tendrá que albergar esa vergüenza pública entre los suyos y hacer suya, claro está, esa forma de hacer.

jueves, 12 de julio de 2012

DOBLE SONETILLO DE HARTAZGO O ESTANDO HASTA LOS MISMÍSIMOS DE LOS DE SIEMPRE (Página nº 1158)

Harto estoy de la casta política, de sus abusos, de sus excesos, de su tragonería, de su proliferación incontrolada a cuenta del contribuyente, de que no hagan nada que recorte sus privilegios ni los reduzcan a lo mínimo imprescindible, de que me roben la cartera para seguir viviendo al mismo ritmo o mejor, de que castiguen siempre a los mismos con sus decisiones, de que me mientan una y otra vez sin que les pase nada, de su impunidad odiosa. Estoy harto, hasta los mismísimos, de esta caterva responsable como ninguna otra de esta ruina y esta degradación de la democracia. Harto de que siendo lo peor mantengan su estatus intocable en tanto se ceban con los que tienen por debajo, pues a los de arriba ni tocarlos, por supuesto, que los ricos son gente poco dada al sacrificio y se les puede crear un trauma, y la chusma, al fin y al cabo, lo llevan en la sangre aguantar estopa.


Dejo aquí dos sonetillos hartizos, por aquello del desahogo:




Hasta los mismos estoy
de ZP y compañía,
y toda la infantería
mentirosa de Rajoy,


hasta los mismos que voy
del asco a la grosería
porque me toca la hombría
lo presenciado hasta hoy


con recortes de derechos
y los bolsillos maltrechos 
por la casta mentirosa


que pone a salvo lo suyo
sin jamás pisar el trullo
pese a su vida tramposa.


-o-O-o-


Harto de andar financiando
senados, diputaciones,
altos cargos y pensiones
de ex-ministro bien nefando,


no importa cual sea su bando,
de pagar sus fundaciones, 
sus teles, sus aviones,
sus dietas, sus "excursiones",
que todo sigue sumando,


diecisiete parlamentos,
sus muchos departamentos,
y sus públicas empresas,


y su exceso de organismos,
sus caros nacionalismos
que dejan las cuentas tiesas.

*


DONDE DIJE DIGO... O DE LA MENTIRA COMO UNA DE LAS MALAS ARTES (Página nº 1157)

Hace unos meses González Pons decía esto:




"Desde luego le puedo garantizar que el Partido Popular no volverá a bajar el sueldo a los funcionarios. De hecho, ya votamos en contra cuando se les bajó. Queremos reducir el número de políticos en cargos intermedios de la administración para devolver capacidad de dirección a los funcionarios."


¡Menuda garantía la palabra de quien habla en nombre de su partido y gobierno!


No habrá dimisiones, nunca las hay, sólo excusas absurdas para corregir lo que nadie les obligó a decir ni a ofrecer ni a prometer. Al fin y al cabo la mentira es una de las malas artes elevada a categoría y costumbre en el ámbito político. Hemos pasado del mentiroso Zapatero y su comitiva de troleros al embustero Rajoy y su cortejo de farsantes, sin tránsito ni pausa.



miércoles, 11 de julio de 2012

Y A DAIMIEL ¿CÓMO LE AFECTA?-PARTE TERCERA (Página nº 1156)

Hay una tercera dimension de estas reformas mucho más preocupante que la reducción del número de concejales, el  reforzamiento del papel del interventor o la fijación de los sueldos de alcaldes y concejales. Quizá haya pasado más desapercibida pero su impacto pudiera ser mucho mayor en la vida de los daimieleños:

"el Ejecutivo quiere potenciar las diputaciones provinciales, que serán las encargadas de gestionar los servicios obligatorios en los municipios de menos de 20.000 habitantes que no puedan desarrollar esas tareas."


Somos una población de menos de 20.000 habitantes que seguramente no es capaz de financiar todos los servicios que está dando y que, por ello, encaja en lo establecido de lo expuesto por Rajoy. Sería posible que, en ese caso, las competencias no propias pasarían a depender de la Diputación de Ciudad Real. La consecuencia inmediata es la pérdida de la inmediatez y la cercanía. Además, es lógico, entraríamos en reparto de ayudas y subvenciones, lo que ya delimita la propia caqpacidad de generar los servicios según demanda.



Está por ver, claro, cómo afecta específicamente en Daimiel, en qué situación quedarían muchos servicios que son deficitarios y ni tan siquiera corresponden a una administración municipal desarrollarlas aunque,  es obvio, las han llevado a término porque quienes debían darlos no han hecho nada. Pero no pinta bien y de nuevo el impacto será sobre los ciudadanos más modestos y los usuarios que no pueden, en muchos casos, pagar integramente esos servicios.

La tristeza y el miedo se abaten sobre el ánimo de la gente que ve cada vez más lejos la salida del tunel y mucho más oscuro el tramo hasta llegar a él.

*

Y A DAIMIEL ¿CÓMO LE AFECTA?-PARTE SEGUNDA (Página nº 1155)



Otro anuncio de Rajoy es que redudirá en un treinta por ciento el número de concejales de los ayuntamientos, ateniéndose a los tramos existentes. No sé si son muchos o pocos ni tengo claro la cuantificación real de esa reducción en Daimiel, aunque parece más un gesto que un ahorro significativo. Y aún siendo un gesto tampoco es que me parezca mal siempre que se guarde una proporcionalidad justa en los cargos elegidos.

Lo que ocurre es que ese porcentaje establecido de reducción, en el caso de nuestra localidad, parece fijado sin plantearse un problema. Los 17 concejales daimieleños pasarían, aplicando esa reducción porcentual, a 12, lo que no parece lógico porque siempre se apuesta por un número impar que pueda romper la igualdad. Entonces cabe pensar que si el 30% de 17 son 5 habría que aumentarlo o disminuirlo para mantener 11 o 13 concejales. En esa tendencia al supuesto ahorro la cifra quedaría, pues, en 11 concejales. ¿Cuál sería la proporción?, ¿7-3-1?

Tampoco está claro si esto sería para la próxima legislatura, con lo cual el ahorro supuesto no entraría en esa estimación que Rajoy ha hecho de 65.000 millones en dos años. Y si pretendiera, en plena legislatura, imponer esa reducción drástica no sé que tipo de hilatura legal debería desarrollar para quitarles sus actas de concejales libremente elegidos por los ciudadanos a miles de cargos electos, ya que la modificación de las reglas de juego en pleno partido no parece muy legítimo y tampoco creo que sea aceptado por aquellos ediles afectado.

¿Son 11 o 13 suficientes ediles para Daimiel?, ¿demasiados?, ¿un número acorde a las necesidades? Todo estará sujetos a opiniones y habrá que esperar la "letra pequeña".

Y A DAIMIEL ¿CÓMO LE AFECTA?-PARTE PRIMERA (Página nº 1154)

Mariano Rajoy ha enunciado una serie de reformas que afectarán, más a medio y largo que a corto plazo, a los ayuntamientos españoles. Está claro que lo de establecer los sueldos de los alcaldes según características del municipio, así como plantear el número máximo de liberados (que supongo se incluirá) era de una necesidad imperiosa y ya fue tratado en este blog.


Ahora, sin embargo, hay otros asuntos de importancia que quiero plantear, a partir de los anuncios de Rajoy:


"La reforma que pretende el Gobierno supone también una mayor fiscalización de las cuentas de las Administraciones locales. Se publicarán las retribuciones de alcaldes y concejales, tal como se anunció. El Ejecutivo fijará los sueldos en función del tamaño de la localidad. Rajoy también ha asegurado que se reducirán e incluso eliminarán empresas municipales. Pero, sobre todo, ha añadido, se reforzará el papel del interventor municipal para mejorar el control de las cuentas públicas locales."


En el caso de Daimiel, y sin que yo quiera plantear duda alguna sobre la integridad del actual interventor, la decisión de reforzar el papel de la Intervención Municipal llevará, por fin, a que los ayuntamientos como el nuestro se dejen de gaitas y eviten perpetuar interinidades para un puesto tan sensible. La razón, a mi juicio, de que sea así no sólo es económica sino que pone siempre en situación ventajosa a quien tiene la capacidad de decisión sobre la situación laboral de ese puesto, y eso aunque no quiera decir que se esgrima contra ellos, salvo en algunos casos concretos. Pero llama la atención que esta situación esté tan generalizada y puestos de necesaria independencia y control, vulnerables si no se da esa condición, no estén cubiertos por funcionarios de carrera que puedan y deban imponer un cierto control sobre las cuentas municipales.


Insisto, no hablo de casos concretos, generalizo, y cada interventor estará en disposición de mantener el pulso exigible, pero el refuerzo de su papel pasa, para mí, ineludiblemente por reforzar también esa posición de independencia que da la seguridad de una plaza propiedad. Concurso de inmediato, convocatoria de plazas si no hay suficientes interventores, establecimiento del salario a percibir también en función de las características de la localidad y control absoluto de las cuentas municipales para evitar lo que se ha venido haciendo hasta el momento en el ámbito municipal.


Está claro que el gobierno no se fía. Se deduce claramente por las palabras de Rajoy. Y se deduce también que ese reforzamiento cuestiona el papel general de los interventores municipales hasta ahora, Rajoy sabrá por qué. Y como es necesaria la confianza los pasos que se den deben ser en esa dirección, de modo que los interventores sean capaces de frenar la tendencia política al exceso y la dilapidación.

"INVIERTE EN MIEDO. VA A SUBIR MUCHO" (Página nº 1153)

La viñeta de El Roto tiene seis años largos pero es de una actualidad innegable:



La intervención de Mariano Rajoy, donde abundan las medidas de recorte y brillan por su ausencia las de estímulo, va en esa línea. Miedo. Si el miedo cotizara en bolsa no cabe duda de que sería el valor estrella del momento.



Es curioso, sigue sin haber subida de impuestos a los más ricos pero sí recortes de prestaciones de desempleo a partir del sexto mes, subidas del IVA que repercuten en todos, se elimina la deducción por la compra de primera vivienda y se toma, de nuevo, a los funcionarios como paganos de la situación pero sin tocar un pelo a la clase política aunque reduciendo a cero los cargos de confianza, los asesores, los cargos representativos innecesarios, nos ahorraríamos una buena pasta.

No, los recortes siempre son para los demás. Ellos se amparan en que lo suyo es el chocolate del loro, lo cual es mentira por sí misma en algunos casos y mentira general porque la suma de los chocolates del loro suponen un dineral.

Dejo una viñeta de Guille, aparecida en El Jueves, que muestra la sensación general que se percibe:





El miedo, sí, pero tranquilos que lo de hoy nos va a parecer suave con lo que vendrá más adelante.

SONETILLO TRIPLE DE LA INTERVENCIÓN O DE CUANDO LOS QUE DECIDEN YA SON OTROS Y NO LOS QUE ELEGIMOS (Página nº 1152)

De facto ya estamos intervenidos, por más que como a la palabra "rescate" al término "intervención" lo condenen al silencio más absoluto. No nos engañemos, estamos siendo intervenidos y rescatados, y eso significa exámenes, controles, transferencia de competencias nacionales al Banco Central Europeo, imposición de condiciones sobre subidas de impuestos y recortes, y recortes de soberanía real. Total, ¡¡¡ IN-TER-VE-NI-DOS !!!, lo que da pie a este sonetillo triple y salga el sol por Antequera:




Lo llamen como lo llamen
estamos intervenidos,
¡ démonos ya por jodidos !,
¡ ese es el claro dictamen !,


y aunque nunca lo proclamen
o apelen a desmentidos
de estar teledirigidos
no pasamos el examen


y para darnos la pasta
por la carita no basta
y ponen mil condiciones


y hasta a unos hombres de negro
que garantice el reintegro
de todos esos millones.


-o-O-o-


Para fiarnos Europa
y dejarnos su dinero
quiere controlar primero
que todo va viento en popa


y nos envía a su tropa
a que controle el granero
del sistema financiero
para meternos estopa


y a mover esos resortes
que adelanten los recortes
y aceleren los despidos


y a dejarnos bien clarito
que Mariano importa un pito,
¡que estamos intervenidos!


-o-O-o-


Dejémonos de esa pose,
no existe soberanía,
que entró la caballería
y comenzó el acabose


que a Europa nadie le tose
ni se anda con tontería
si arriesga su economía
y el Tratado se descose


y por eso deja claro
a quien le pide su amparo
que lo pagará con creces


y exige sin disimulo
que habrá que mojarse el culo
todo aquel que quiera peces.


+

martes, 10 de julio de 2012

¿Y QUIÉNES PROPICIARON ESE EXCESO DE TRABAJADORES EN LA ADMINISTRACIÓN? (Página nº 1151)

Lo mires por donde lo mires y analices lo que analices todo va en la misma dirección y acota el mismo origen. Quienes ahora denuncian que las administraciones no son agencias de colocación y que el número de funcionarios o empleados públicos es insostenible son los responsables de todas las decisiones que han llevado a ese exceso y que han utilizado la administración para su promoción personal, coladero de afines y desarrollo de políticas que sólo buscaban la perpetuación en el poder. Y todo si ser responsables penales de  sus decisiones. Sí, los políticos, a los que nadie ponía coto ni desde el gobierno central ni desde la dirección de los partidos, porque sólo eran correa de transmisión de lo que allí se decidía y era evidente que esa decisión era la de engordar la administración, ofertar servicios que no correspondían y colar de rondón a toda la patulea tragona clientelar y familiar que siempre parasitan la administración.


Ahora, claro, víctimas todos de sus errores, tenemos que escucharles decir que sobra administración, como paso previo a cargarse ¿cien, doscientos, trescientos mil puestos de trabajo?, aunque los parásitos de confianza, los asesores y demás boca s agradecidas estén tranquilos porque a ellos no les tocarán.


Asumo que hay demasiada administración. Lo sé desde el mismo momento que todas ellas comenzaron esa carrera demencial para convertirse en los mayores empleadores de cada pueblo, ciudad, provincia, región y estado. Desde que les dio por inventarse todo tipo de empresas públicas, organismos oficiales, etc... que disparaban los presupuestos, incrementaban la deuda, pero les dejaba presumir de excelsas ofertas de empleo mientras colocaban a su cuchipanda política y traducían en votos para su saca particular esas demostraciones.


Asumo que es inviable mantener este despliegue administrativo, aunque el despido de personal laboral, interino, etc... no parece que vaya acompañado con la desaparición necesaria de muchos organismos y administraciones, lo que convierte la intención sólo en una excusa para recortar siempre del mismo lado.


No nos engañemos, los políticos son los principales valedores del modelo megaadministrativo, los responsables de crear el monstruo, los impulsores de esta locura que ahora nos ahoga, y es muy difícil ver en ellos quienes lo solucionen. Cambien los nombres pero tenemos ejemplos de los partidos gobernantes, sean cuales sean sus siglas, que demuestran que esa forma de hacer política entrando a saco en las cuentas públicas, desplegando esa megalomanía personal, dilapidando sin control, era generalizada y que sus responsables, con nombres y apellidos, siguen ahí, entre los suyos, impunes y al loro por si se presenta una nueva oportunidad. y para cubrirse tampoco dudan en responsabilizar a los propios trabajadores que van a ser despedidos, como si de ellos hubiera dependido alguna de las decisiones tomadas.


La chusma no son ellos, gente que ha realizado mejor o peor sus trabajos como contratados o interinos , la chusma tiene carnet, cargo público, siglas a las espaldas, y han manejado el dinero a su capricho hasta convertir el país en una catástrofé. Eso sí, a nuchos de ellos les ha quedado una paguita, una indemnización, por los servicios prestados... ¡hay que joderse!

HA MUERTO "EL BRUJO" (Página nº 1150)

Ayer dejaban este comentario:


Se que no tiene nada que ver, pero es cierto el rumor de la muerte de Antonio López (más conocido como "el Brujo")


Por la noche un familiar vino a confirmármelo de manera accidental y aunque yo conocía poco o nada de este hombre, salvo su fama de excéntrico, sus pinitos novilleros a la edad en la que algunos toreros ya se han retirado varias veces "definitivamente" y su propensión a llamar la atención, lo cierto es que su muerte no iba a pasar desapercibida porque, en el fondo, su forma de ser, le hacía ser conocido por todos.


La vida de las personas, claro está, no se reduce a la imagen que tenemos de ellos y suele encerrar una trayectoria vital que trasciende ese aspecto singular que se proyecta. Sin embargo, en casos como el de Antonio López-Tercero, puede que la imagen haya terminado por ocultar otro tipo de aspectos y al final sea un gran desconocido que todo el mundo creía conocer. Yo, al menos, sólo veo su bigote en puntas, su sombrerillo o gorra según ocasión, su trajeado porte a lomos de la pequeña bicicleta, y no mucho más, porque, ya digo, apenas sabía realmente de él.


He estado revisando los vídeos que grabó con Javier Cárdenas para Crónicas Marcianas, en ese deseo de acaparar atención, buscarse un lugar en el fikismo mediático y dar salida al personaje que se había creado. No sé, después de verlo, si le hace demasiado favor a su persona aunque fuera buscado y, a su manera, resultara el mayor momento de gloria personal y relumbrón, pese a lo fallido del resultado.


No somos nadie para juzgar a las personas por estas propensiones, por estos excesos, que si le depararon felicidad ya se pudieron dar por buenos. Al fin y al cabo también estos personajes nos sacan de lo anodino, marcan el contraste con los que apostamos por la discrección, y nos dan el punto diferente a su gusto o pesar.


El Brujo se ha ido y con él el personaje peculiar que almacenaba chapas y anillas en el cestillo de la bici y atravesaba Daimiel sin dejar indiferentes.


He dudado, la verdad, pero al final he pensado que era mejor dejar aquí sus vídeos, con el Brujo en todo su esplendor, ya que están ahí al alcance de cualquiera y para bien o para mal forman parte de su legado:


. . . *

¡TANTAS VECES NOS HACEN AVERGONZARNOS DE SER CASTELLANOS MANCHEGOS! (Página nº 1149)

No creo tener la piel localista ni regionalista demasiado sensible. Más que nada porque siempre he creído que uno no elige realmente una pertenencia territorial sino que nace donde nace sin tomar parte en la decisión y vive donde vive en función de muchas circunstancias vitales muy superiores a la pulsión territorial e identitaria. Pero he de confesarlo, en ocasiones, cada vez más, me avergüenza vivir en una comunidad que se va vinculando a escándalos como los de la Caja Castilla-La Mancha o el Aeropuerto de Ciudad Real, a ser la comunidad autónoma con mayor deuda acumulada en todo el Estado, a gestiones políticas tan deleznables como las que quitan escuelas rurales, cierran centros de atención sanitaria continuada, pretenden dar vía libre a los usos agrícolas casi indiscriminados o tratan de regularizar el lanceo de jabalíes a caballo, una práctica ilegal pero consentida en nuestra tierra y que se pretende convertir casi en reclamo turístico como excusa para su legalización además de presumir de la demanda social, que es el argumento más perverso y falaz posible cuando sólo se escucha a una de las partes. Puestos a argumentar falazmente estoy seguro que tendría mucha acogida el lanceo de políticos a caballo y sin embargo a nadie se le ocurriría proponer tal práctica, incluso aunque a una multitud ansiosa por contemplar tal espectáculo.


Ya sé que es un exceso. Lo pongo adrede porque los ejemplos llevados al extremo permiten otra perspectiva y ridiculiza por igual ambos argumentos. Pero es que me subleva sentirme ligado a una tierra que protagoniza una y otra vez las noticias para mal, en virtud de esa desgracia de gobernantes de uno y otro signo que nos va tocando padecer, y que ahora nos sale con la intención de aprobar la práctica de esa anormalidad temporal llena de crueldad, que representa lo más rancio y retrógrado a estas alturas, y que nos va a retratar como una región atrasada, bárbara, estúpida, para que unos pocos se enriquezcan y otros pocos más den salida a una diversión brutal y saquen su instinto más salvaje, feroz y sanguinario.






De verdad lo digo, cada vez son más las ocasiones que nos dan de avergonzarnos de ser castellanomanchegos. 


lunes, 9 de julio de 2012

¡EL LAPSUS!: COSPEDAL DICE QUE SAQUEA CASTILLA-LA MANCHA(Página nº 1148)

Lo dice la propia Presidenta de Castilla-La Mancha, con todas las letras, y se va a convertir en el vídeo más visto de los próximos días:


   


 "Y haced una política económica, presupuestaria y social para "saquear" a Castilla-La Mancha..."


Los comentarios ya han comenzado, en todos los tonos, desde los que dicen que por fin escuchan a un político decir una verdad a los que creen que el subconsciente le ha jugado una mala pasada. También, claro, los que la defienden diciendo que eso le pasa a cualquiera y a Zapatero le dio por querer follar a los rusos con el presidente Medveded delante.


Las frase y el vídeo están ahí, para las hemerotecas y videotecas del mundo.


Añado, del tirón, este sonetillo saqueador:



Dolores de Cospedal
sufrió éste lapsus reciente
porque le vino a la mente
en medio de acto oficial,

del modo más natural
y con la lengua caliente,
la traición del subconsciente
para su exceso verbal

y dijo sin inmutarse,
mucho menos despeinarse, 
y quedándose tan pancha

que su acción de gobernar
consistirá en saquear
nuestra Castilla-La Mancha.

---oOo---

¡ NO NOS TOQUÉIS... LAS PREBENDAS! (Página nº 1147)

Un grupo de ciudadanos de Ciudad Real registró el pasado 6 de junio en el Cogreso una Iniciativa Legislativa Popular para acabar con ciertas prebendas de los parlamentario, amén de los de otros muchos altos cargos políticos afectados. El texto de la iniciativa lo tienes aquí:


http://fueraprebendas.blogspot.com.es/p/la-ilp.html


Sólo siete días más tarde se recibe carta de que la ILP no se admite a trámite, todo ello firmado por Célia Villalobos, miembro de la la Mesa de la Cámara, en ausencia del Presidente del Congreso:






¡No nos toquéis... las prebendas!, parecen pedir como un resorte los que con tanta rapidez le dan carpetazo a una iniciativa legislativa popular que demanda que la austeridad llegue a todos, incluidos los cargos políticos, y que el ajuste salarial no tenga excepciones tan lamentables como las que se producen el el ámbito político y cuya única medida real fue un mínimo recorte, en algunos casos, cuando a los funcionarios se les quitó el 5% de su masa salarial.


Sobran indemnizaciones cuando el cargo es voluntario y por tiempo determinado. Cuando incluso es compatibilizado con otros ingresos autorizados por la propia Cámara. Cuando a aquellos que son funcionarios, de cualquier grado y nivel, tras pasar por un escaño se le otorga, casi de forma vitalicia, un complemento de alto cargo que eleva sus emolumentos profesionales al nivel 33 aunque su trabajo en la administración fuera de un nivel inferior. Cuando se permite una serie de pensiones máximas para estos privilegiados por periodos de cotización muy inferiores a los que se les exigen al resto de los españoles.


La Iniciativa Legislativa Popular ni tan siquiera ha merecido la atención de debatirse porque son los propios "intocables" quienes deberían hacerlo y no están dispuestos a que nadie discuta sus privilegios y prebendas, a asumir como el resto de los mortales que sus condiciones vinculadas al cargo son inasumibles siempre y mucho más en la situación actual.


Enlace:


http://fueraprebendas.blogspot.com.es/


*^*

RECAUDAR COMO SEA (Página nº 1146)

Incapaces de formular políticas de estímulo sólo se les ocurre implementar mecanismos para recaudar más y gastar menos. Y no es que gastar menos sea, por sí mismo, un error, al contrario, pero siempre que ese ahorro no se haga a costa de peores servicios o de decisiones que sólo afecten a determinados colectivos y no toquen a otros, sin que se aprecie en ello más criterio que el del capricho o el interés personal.


Pero si los recortes son, o parecen ser, el norte principal de este Gobierno de España y de los mini-Gobiernos Autonómicos, estos en mayor o menor grado, no conviene perder de vista el afán recaudatorio que les mueve y que les lleva a estudiar y cuantificar con entusiasmo nuevos impuestos y tasas, así como el incremento de las ya existentes.


Leo hoy mismo que se estudia subir en los impuestos medioambientales, desde un nuevo céntimo verde estatal en los carburantes que añadir a los que ya se han sacado de la manga algunas comunidades autónomas, a impuestos sobre las renovables o las actividades contaminantes. Y está claro que llegarán porque los altos cargos ya nos están soltando que en España la gasolina es más barata o que en otros países europeos las tasas verdes son superiores.


Enlace: http://economia.elpais.com/economia/2012/07/08/actualidad/1341778970_448203.html


O leo que se está estudiando poner peajes en todas las autovías nacionales y que incluso se estima el coste de inversión (600 millones de euros) y la recaudación anual (4.000 millones anuales), lo que habla de un estudio bastante avanzado y que terminará por aprobarse en cuanto nos cuenten que de no ser así no se podrá mantener el buen estado de las carreteras de alta velocidad y si no hay para éstas mucho menos habrá para el resto.


Enlace: http://www.vozpopuli.com/empresas/11361-el-gobierno-debera-invertir-600-millones-para-poner-peajes-en-toda-espana


Ni que decir tiene que otros impuestos indirectos están al caer tras el anuncio previo del Gobierno de que en esta semana se darán a conocer nuevas medidas dolorosas y en las que se prevee subida del iva en los productos que tenían este impuesto reducido, y todo acompañado de un nuevo recorte salarial a los funcionarios, la reducción del tiempo de prestación por desempleo, la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual o la congelación de las pensiones.


Ya sólo falta que nacionalicen el aire y nos cobren por respirar, que a los flatulentos o con aerofagia les penalicen por emisiones de metano, que se grave, por tal razón, todo producto susceptible de provocar dichas emisiones, que se aplique un impuesto por exposición voluntaria al sol, que se cree una tasa por aprovechamiento de la sombra de los árboles, que nos cobren por dormir por encima de las ocho horas o que nos coloquen un impuesto especial que grave la pérdida de energía excesiva, egoísta e inútil para la sociedad al tener sexo, ¡ que a este paso lo mismo hasta se lo plantean !

domingo, 8 de julio de 2012

ME DICEN ALGUNOS DE LOS QUE ESTUVIERON ALLÍ... (Página nº 1145)

Me cuentan, algunos de los que estuvieron allí, en la nueva zona de ocio/botellódromo que se inauguró el pasado viernes, que, en principio, la gente respondió y se dejó ver por la nueva zona en una cantidad aceptable, no sé si llevados por lo novedoso, por el hecho de que hubiese comenzado a aplicarse, al menos informativamente, la nueva ordenanza que prohibía el botellón en otros espacios públicos no autorizados, por ambas circunstancias o por algún otro motivo difícil de colegir.

Que allí estuvo el Alcalde algún tiempo, aunque la principal inversión municipal en lo que va de legislatura tuvo el detalle de no contar con acto oficial de inauguración, corte de cinta y número semejante.

Que hasta cuatro miembros de una empresa de seguridad anduvieron por la zona vallada vigilando que no se produjera ninguna circunstancia no querida, aunque para algunos de los jóvenes ese despliegue les pareció excesivo.

Que la velada fue amenizada por un Dj que fue del gusto de algunos y que no gustó a otros, supongo que porque los intereses musicales y de ocio eran muy variopintos entre los asistentes.

Que no había por allí sitio alguno previsto para aliviar las necesidades perentorias, muchas, de los jóvenes reunidos para, entre otras cosas, beber bastante. Y eso hace suponer que el olvido o la imprevisión tuviera consecuencias inmediatas en los aledaños

Que a las dos de la madrugada los seguratas se dieron el piro, pues se ve que terminó su horario contratado, aunque la actividad en el cesped continuaba.

Que la noche transcurrió, al parece, sin incidentes dignos de mencionar, y eso es una estupenda noticia.

Que habrá que ir viendo la evolución de ese espacio y si se desarrollan actividades de ocio alternativo para hacer más llevadero que se haya gastado tanto dinero en lo que, de momento, es un lugar donde ir a beber.