sábado, 30 de junio de 2012

ÉSTAS NO SON LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 1129)

Suele ocurrir. Ven un poco de agua somera, vegetación palustre y algún flamenco y nos cuelan una imagen de Navaseca diciendo que se trata del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Para quienes conocemos ambos espacios, sin embargo, no podemos reconocer nunca en la laguna daimieleña la estampa del parque nacional.


Esta es la captura:



(pinchar en la imagen para ver mejor)


Por cierto, la foto venía a ilustrar la noticia de que Castilla La Mancha recibirá 856.511 euros a compensar las áreas de influencia de los Parques Nacionales, lo que significa que una parte proporcional de esa cantidad debe llegar a Daimiel. ¿Cuánto y para qué se utilizará?  Eso ya lo veremos, supongo, aunque cabe esperar que el uso dado tenga cierto carácter mediambiental y no se quede en arreglo de aceras y rotondas como en alguna ocasión ha sucedido.

ESTA ES LA LISTA DE LOS MEDICAMENTOS EXCLUIDOS DE LA PRESTACIÓN FARMACEÚTICA (Página nº 1128)

Si quieres conocer uno a uno los medicamentos que ya no serán recetados y, por tanto, habrá que pagar en su totalidad. aquí tienes el listado y las causas:


http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/06/29/listado.pdf


Empieza a calcular la incidencia sobre tu economía familiar.

viernes, 29 de junio de 2012

LOS MÚLTIPLES ADIOSES (Página nº 1127)

Hoy, como tantos años, hemos despedido a compañeros de trabajo con la certeza de que ya no volverán, a menos a corto plazo, a laborar con nosotros. Marcharán a otros destinos, o no, vista la incertidumbre a la que les está sometiendo cada decisión política de recorte educativo y su condición interina, y uno se despide de ellos deseándoles ventura y repartiendo ánimos con que sobrellevarla.


Todos ya irán formando parte de la memoria colectiva de los que quedamos aquí, permanecerán fijados en cada uno de nosotros por sus gestos, sus anécdotas, su labor profesional y por las vivencias que pudimos compartir, en mayor o menor medida, en este tiempo en el que nos conocimos. Y los rememoraremos, claro, lo hacemos siempre en algún momento para recuperar sus rostros, sus costumbres, sus palabras, descubriendo seguramente matices nuevos porque la memoria colectiva recupera o descubre lo que habíamos olvidado o quizá no llegamos a saber en su momento.


Tras tantos años, y son muchos ya en los que no soy yo el que se marcha, he conocido a más de un centenar de compañeros que trabajaron conmigo, algunos de manera tan fugaz que apenas son un nombre o un rostro, pero de la gran mayoría atesoro bastante más y están ligados a recuerdos y momentos que fortalecen esa vinculación afectiva que les hace tener relevancia en mi memoria hasta el punto de recuperarlos con facilidad.


Por eso el último día del curso nos queda esa tristeza latente al verlos marchar, porque tal vez ya no volvamos nunca más a verlos y tendremos que conformarnos con recordarlos, y eso es duro cuando has congeniado especialmente con alguno de ellos, has empatizado de tal manera que sabes que aquí, entre nosotros, todos estaríamos mejor.


A cambio, claro, vendrán otros, y lo harán recibidos con el mismo deseo de que se sientan acogidos y esperando que también dejen su impronta en nuestra memoria si tienen alguna vez que marcharse. El devenir nos regala estas vivencias y recordarlos es sólo la gratitud expresada por paso leve o profundo, fugaz o prolongado, por nuestras vidas.


*

¿POR QUÉ MEZCLAR LAS COSAS? (Página nº 1126)

Creo que nunca he hablado de la Banda de los Coloraos. Sin embargo, cuando he abordado algún tema de la Banda Municipal de Música, indefectiblemente, termina saliendo en múltiples comentarios para comparar ambas y casi siempre con la intención de denigrar a una para ensalzar a la otra y viceversa, algo que desde luego se compadece con el propio carácter nacional que recurre a ese modo de actuar con mucha frecuencia.

Es un error comparar una con otra, hablar de primeras divisiones y primeras regionales, apelar a los conocimientos musicales y la formación. Primero porque no compiten por un mismo espacio y segundo porque no son excluyentes. Lo bueno, a mi entender, es que existen, y existen porque muchas personas encuentran en ellas una oportunidad para participar, integrarse y desarrollar una capacidad musical acorde con sus gustos e inquietudes. Igual que lo hacen quienes crean bandas de rock, apuestan por el hip-hop o prefieren cualquier estilo para desplegar sus dotes artísticas y musicales.

Hacer de menos o querer hacerse de más a costa de denigrar el trabajo y las ilusiones de otros me parece lamentable e injusto porque asoman agravios, envidias, malestares, constantemente, y nos alejan de la mínima objetividad para tratar el asunto por separado de cada una de ellas. Pero es que además parece sacar lo peor de cada uno de nosotros cuando nos lanzamos a esa vorágine de acusaciones, denuestos, descalificaciones e insultos.

Nadie está obligado a que le guste la Banda Municipal, nadie lo está a que les guste la Banda de los Coloraos, nadie a que les gusten los grupos locales de música, las chirigotas o los grupos de baile. Pero está la música en cualquiera de sus expresiones, y están personas entregadas, ilusionadas, felices, que encuentran un motivo para desarrollar sus gustos e inquietudes alrededor de ella, y eso ya merece un respeto y le da un valor a lo que hacen sin tener que entrar en comparativas inútiles y, aún peor, en actitudes poco edificantes tratando de desacreditar a unas y otras como manera de otorgarse más valor.

jueves, 28 de junio de 2012

CARTA DE UNA MÉDICO (Página nº 1125)


La escritora Lucia Etxebarría escribió una columna de opinión en La Vanguardia titulado "No nos engañemos":
Una médico de familia, Nani Val-llosera, escribía esta carta abierta, en respuesta y por extensión, que reproduzco a continuación:

Nani Vall-llossera.
Querida Lucía,
Soy médico de familia en un Centro de Atención Primaria perteneciente a la red pública del Institut Català de la Salut en Barcelona.
Vaya por delante mi agradecimiento por tu implicación en la denuncia de los recortes sanitarios y sus consecuencias sobre los ciudadanos. Creo que es fundamental que los referentes intelectuales y culturales ayudéis a despertar y proteger a una ciudadanía atenazada por la resignación y por el miedo provocados por el discurso de la inevitabilidad y la “doctrina del shock”.
Dicho esto quería explicarte que aunque siento que tú y la chica de la otitis de la que hablabas en tu artículo tuvierais que esperar dos horas para ser atendidas en el Hospital de Sant Pau, me preocupa relativamente porque ese problema es más de información y de educación en salud que del sistemaen sí. El Hospital de Sant Pau es un hospital de tercer nivel (el de mayor tecnificación y complejidad) y, puesto que los médicos que atienden otitis o manos pilladas, atienden también infartos o accidentados politraumáticos, se comprende que os hicieran esperar. Esto también habría sucedido antes de los recortes.
- Me preocupa que el 1 de septiembre entre en vigor un Real Decreto Ley que supone un retroceso de 50 años de derechos conquistados por las generaciones que nos precedieron y pone fin a la universalidad de la asistencia sin ningún debate social ni justificación económica real, dejando fuera del sistema a colectivos vulnerables de la sociedad.
- Me preocupa lo que está ocurriendo en la sanidad pública catalana con la complicidad del silencio informativo y la impunidad judicial y social.
- Me preocupa que si remito un paciente grave al neumólogo porque requiere unos recursos de complejidad mayor que los que se le pueden ofrecer en la atención primaria, éste no pueda visitarlo hasta dentro de más de dos meses. La única alternativa que me ofrece el sistema es derivarlo a urgencias del hospital donde con toda probabilidad no lo verá un neumólogo porque efectivamente no tiene ningún criterio de hospitalización.
- Me preocupa que cuando solicito una colonoscopia urgente porque tengo sospecha de un cáncer de colon, haya una demora de 4 meses. Y que a la vez se haga divulgación de lo importante que es el cribado de la población sana, sin informar debidamente de los riesgos del cribado (falsos positivos, falsos negativos, riesgo de perforación con la colonoscopia). Si la pido de forma ordinaria, la lista de espera supera el año.
- Me preocupa que haya dos puertas de entrada en los hospitales públicos, de manera que quien tiene dinero se salta todas las listas de espera para terminar utilizando recursos que son de todos, también de los que están esperando.
- Me preocupa que haya compañeros míos que utilizan los recursos públicos para su actividad privada y que nutren sus consultas de pacientes recavados en la pública gracias al efectivo chantaje de la celeridad en la atención. Confío eso sí en que no haya además promesas de mejor atención.
- Me preocupa que en los medios de comunicación convencionales cada vez haya más noticias médicas con gran carga publicitaria e ideologizante y con frecuencia de interés marginal para la mayoría de la población (no para los casos particulares, evidentemente). En un ejercicio de malabarismo cínico y vergonzante pretenden hacer creer a la vez, en connivencia con los responsables políticos, que la calidad de la sanidad pública no se está deteriorando a marchas forzadas.
- Me preocupa que se siga fomentando un modelo sanitario centrado en los hospitales cuando estásobradamente demostrado que los modelos centrados en al atención primaria obtienen mejores resultados en salud y son más sostenibles.
- Me preocupa que algunos profesionales antepongan sus intereses personales al beneficio del paciente, aun contraviniendo sólidas evidencias de la literatura científica.
- Me preocupa lo que parece que viene pasando desde hace tiempo en algunos colegios profesionales.
Pero también me preocupan otras cosas:
- Me preocupa que la chica de la otitis no se tomara un antiinflamatorio por iniciativa propia.
- Me preocupa que las personas acudan al médico ante una ruptura sentimental.
- Me preocupa que un chico joven exija ser visitado en su domicilio, con el consumo de recursos que eso supone, sin que haya criterio médico para ello. Entiendo que los mensajes de los políticos no ayudan.
- Me preocupa que seamos el segundo país del mundo en consumo de fármacos por habitante, solamente por detrás de Estados Unidos.
- Me preocupa que estemos deslumbrados por la tecnología y no sepamos aplicar a cada caso la complejidad de medios que necesita. Esto se refiere a profesionales que no ejercen la ética de la negativa (compromiso de respuesta sensata y firme a las expectativas excesivas; renuncia a la promoción del consumismo sanitario) y a pacientes que exigen el “todo, aquí y ahora” desconocedores de que eso pone su salud en un grave peligro.
- Me preocupa que ni médicos ni pacientes aceptemos los límites de la medicina.
- Me preocupa que pretendamos borrar la muerte del horizonte de todos y cada uno de nosotros.
- Me preocupa …
Lucía, estoy muy preocupada. Esto no lo arreglamos sin la implicación de todos, sin conocer, denunciar y sancionar irregularidades y malas prácticas, sin aceptar que la solución pasa también por un compromiso personal con el bien común y con lo público, sin aceptar la fragilidad de nuestra vida y la imposibilidad de evitar que a ella lleguen en algún momento el dolor, la enfermedad y la muerte.
.

Creo que ambos textos son bastante interesantes respecto al tema de lo que supone la sanidad y el daño que se le está inflingiendo con ciertos recortes.
*

miércoles, 27 de junio de 2012

¡ NO QUIERES CALDO...!, ¡¡TOMA DOS TAZAS!! (Página nº 1124)

¡ Increible pero cierto ! No satisfechos con recuperar la elección y coronación de reinas y damas, en categoría absoluta e infantil, para la Feria ahora se les ha ocurrido que también haya reyes y damos, que se ve que la caspa ya era insuficiente y han preferido regalarnos de tan indigesta sopa con dos tazas.


Supongo que habrá a quienes les guste esta política del "Cuentame", y parece claro que a las asociaciones parece encantarles este giro retro, pero lo siento porque si ya aquella iniciativa del año pasado me pareció equivocada y fuera de lugar volviendo a esa exaltación de la mujer florero como valor ornamental ahora parecen querer corregirlo con esa vuelta de tuerca por la que creen compensarlo con la elección también ornamental de los hombres florero.


Ya sé que me van a caer palos pero es de una cutrez que "tira p'atrás", un guiño tan "demodé" como patético, y del que me guardaré otros epítetos por mera prudencia.


O lean, si no, la noticia:


 La Feria de Daimiel tendrá este año rey y reina. La delegación de Festejos ha decidido asumir de nuevo la organización de esta representación y con el objetivo de que "todo el pueblo se puede presentar, independientemente de que forme parte de una peña o asociación", también ha incluido por primera vez al sector masculino. Así lo daba a conocer el concejal de Festejos, David Gómez-Cambronero, que recalcaba que esto no será óbice para que las peñas y asociaciones presenten sus candidatos o candidatas. Tanto es así que las bases del proceso de selección se han consensuado con ellas, como añadía Gómez-Cambronero.

Categorías  
Se han establecido dos categorías, la absoluta y la infantil. A la primera podrán optar los jóvenes entre los 17 y los 30 años, es decir los nacidos y nacidas entre 1982 y 1995. Para la categoría infantil, la horquilla se ha cerrado entre los 7 y 10 años, es decir entre 2002 y 2005. En cada categoría, se elegirá un rey, una reina y cuatro damos y cuatro damas. Las solicitudes se pueden recoger en el Ayuntamiento y también estarán disponibles en la web municipal www.daimiel.es. El plazo de presentación concluirá el 20 de julio y después se anunciará la fecha en la que se decidirá la elección. Como ya sucediera en 2011, el acto de proclamación se llevará a cabo el fin de semana anterior al inicio de la Feria junto con la proclamación de la Medalla de Honor y la lectura del pregón, según explicaba el concejal de Festejos.   

Desfile y conciertos

Lógicamente reyes, reinas, damos y damas integrarán un desfile inaugural donde los principales actores serán las peñas y asociaciones y que prepara  novedades. La intención, en palabras de Gómez-Cambronero, es que "el desfile muestre lo nuestro, lo más característico de Daimiel". Por último, a preguntas de los medios de comunicación, el concejal de Festejos apuntaba que de cara a los conciertos se tiene claro lo que se quiere traer y por ello se han hecho reservas de esos artistas, sin desvelar sus nombres. Lo que sí confirmaba es que habrá un concierto el día de la inauguración, viernes 31 de agosto, y otro el sábado, 1 de septiembre. 


*

OCHOCIENTOS EUROS POR UN NO (Página nº 1123)



Hoy se celebra Pleno Extraordinario a partir de una moción del Grupo Socialista Municipal y como parte de una iniciativa conjunta a nivel regional para que en todos, o al menos gran parte, de los ayuntamientos castellanomanchegos se debata la petición para instar al Gobierno de Castilla La Mancha a que ponga en marcha un plan de choque contra el desempleo y que incluiría la convocatoria regional de planes de empleo.

Es indudable que estamos esperando iniciativas en esa línea del Gobierno Regional ya que brillan por su ausencia y la situación requiere mucho más que recortes, despidos y supresiones de servicios. Y en buena lógica, y sin conocer la letra de la moción y sólo su enunciado, casi nadie estaría en contra apriorísticamente.

La realidad es que la moción será rechazada casi con seguridad. El hecho de que este pleno de carácter extraordinario forme parte de una iniciativa global política del PSOE condenará desde el primer momento cualquier posibilidad de sacarla adelante y como mucho pretenderá conseguir que los ayuntamientos de mayoría popular se retraten. A cambio, ese mismo carácter extraordinario hará que la convocatoria cueste a las arcas municipales alrededor de ochocientos euros para escenificar la estrategia socialista y el NO popular, ya que a cada concejal no liberado se le pagará por su asistencia.

Y no es que crea yo que no se deban convocar plenos extraordinarios pero a cinco días de celebrarse el ordinario de julio y por un asunto cuyo desarrollo ya conocemos de antemano me parece que está de más y que repercutir un coste semejante para un paripé de imagen, en los tiempos que corren, tampoco parece muy responsable.

Ochocientos euros por un NO y por no esperar cinco días e incluirse en el Orden del Día del Pleno Ordinario de Julio resulta discutible, cuestionable y poco entendible. Ahora bien, para hacerlo más llevadero, propongo que los concejales renuncien a cobrar los cincuenta y tantos euros por cabeza de la sesión extraordinaria y dedicarlo, en todo caso, a incrementar el fondo para los planes de empleo local o como dotación que repercuta en las familias más necesitadas de ayuda en Daimiel. Me dirán que soy demagogo pero en este caso es más comprensible serlo que contemplar como se realiza un dispendio de ochocientos euros en algo tan prescindible por no querer esperar cinco días y revestir la moción, interesante, de algo más trascendente que una puesta en escena interesada que garantiza su rechazo.

*

LEER PARA CREER (Página nº 1122)

Hay quien llama al concejal daimieleño de Agricultura "analfabeto ecológico". Los hay peores y llegan hasta a ministros, como es el caso de Arias Cañete, que nos ha salido con unas declaraciones pro-Monsanto que asustan:


"El maíz MON810 ha resultado ser una solución en la lucha contra la plaga del taladro para muchos agricultores de amplias regiones españolas como la del Valle del Ebro. El cultivo de este maíz ha permitido ahorrar a los agricultores muchos litros de insecticidas y pasadas de tractor”. Y concluye: “Es una opción más respetuosa con el medio ambiente que el maíz convencional”.


añade que según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), "no es probable que el cultivo de Bt11 y de MON810 conlleve riesgos distintos del cultivo del maíz equivalente y convencional, no transgénico. No hay duda que, de acuerdo al documento de EFSA, el cultivo de maíz MON810 es seguro en España. Algo que ya ha demostrado la experiencia de unos 15 años en el cultivo de estas variedades, durante los cuales no se han producido incidentes de ningún tipo".


(Enlace: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/25/actualidad/1340649867_357787.html)


Se puede ser ignorante, y casi es lo mejor, pues conociendo la mala fama que persigue a la multinacional norteamericana sobre la propensión a la compra de voluntades políticas que le acompaña allí donde está implantada ya  convendría poner una amplia distancia con ese gigante. Y es lamentable que un ministro español se ponga a hacer proselitismo de los transgénicos, prohibidos en buena parte de Europa, y aún más de una empresa a la que acompañan graves acusaciones en sus actuaciones y baste señalar algunas de las noticias aparecidas en últimos meses, semanas y días que la vinculan hasta con la destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo:


http://www.rebelion.org/docs/151721.pdf


O habla de los usos comerciales de las semillas y que resultan discutibles al crear la dependencia de Monsanto como proveedor monopolista:


http://www.lagranepoca.com/24806-algodon-india-se-enfrenta-crisis-falta-semillas


O se la responsabiliza del colapso de las abejas y puede verse como se las gasta. (Dar al traductor de google):


http://naturalsociety.com/monsanto-bee-collapse-buys-bee-research-firm/


O se le acusa de que el 40% del agua subterránea de Cataluña esté contaminada con glifosato por un herbicida de Monsanto (traductor):


http://www.greenmedinfo.com/article/glyphosate-despite-its-low-mobility-soils-capable-reaching-groundwater-41-140-groundwater


Somos un país tan tonto que tenemos la política menos restrictiva de Europa frente a estos productos y además se pretende legislar para favorecer los intereses de estas multinacionales ignorando que paises como Italia, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía, Austria, Grecia, Luxemburgo, Islandia, en Europa, ya han prohibido el cultivo de maiz transgénico.


¿Pero que hemos hecho para merecer esto?


*






martes, 26 de junio de 2012

VÍDEO SOBRE EL POSIBLE BROTE DE BOTULISMO EN NAVASECA (Página nº 1121)

Éste es el vídeo que ha colgado Efeverde en Youtube sobre el posible brote de botulismo en la laguna de Navaseca y el riesgo factible de que pueda afectar al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel: Por cierto, me alegra la reacción del Ayuntamiento de Daimiel al tomar la decisión de volver a depurar parte del agua antes de verterla a la laguna y como forma de ayudar a mejorar la situación de Navaseca. Ahora bien, ¿y si fuésemos capaces de tomar medidas preventivamente y no esperar a que sucedan las cosas?, ¿acaso no sería mejor y más eficaz?

Y A NOSOTROS ¿QUIÉN NOS PROTEGE... DE ELLOS? (Página nº 1120)

Me surge la pregunta, con retranca y un pelín de cinismo, porque leo en 20minutos que María Dolores de Cospedal tiene asignados seis escoltas, todos policías nacionales, para proteger por turnos su cigarral, el chalet donde reside, y otros cinco más que dan protección personal en todos sus movimientos. Once personas con esa sola misión.


Lo más llamativo, sin embargo, es este párrafo:


"La protección de Cospedal es mayor porque también es secretaria general del PP", explican desde la Policía. "La seguridad de un cargo público no se mide en función de su residencia. Cospedal no tiene más protección que otros expresidentes", señala un portavoz de la actual presidenta.


¿No es curioso que la asignación de protección sea mayor porque ostente dos cargos? A mi entender si se protege a una persona ¿qué más da los cargos que tenga si ya está siendo protegida las veinticuatro horas del día?, ¿o es que conciben que son dos personas distintas la Cospedal presidenta y la Cospedal secretaria general del PP?


Y en la misma noticia se dice que a José Bono también se le han asignado cinco personas, miembros de la Guardia Civil, como escoltas personales en su condición de expresidente del Congreso. ¿Pero cuánta protección suman entre cargos y excargos políticos de todo pelaje y condición?


De ahí que me salga la parte cínica. Y a nosotros, ¿quién nos protege de ellos, de sus decisiones, de sus innumerables errores, de sus prebendas, de sus excesos, de su estilo de vida y de su cara dura? 






Enlace a la noticia:


http://www.20minutos.es/noticia/1521342/0/policias/chale/dolores-de-cospedal/

*

lunes, 25 de junio de 2012

SONETILLO TRAGÓN O DE LA CASTA INDEMNE A LOS RECORTES (Página nº 1119)

Rajoy ha anunciado que próximamente anunciará medidas difíciles. ¿Difíciles para quienes?, ¿para quienes las toman? ¡No!, como siempre para quienes las sufriremos que la casta política siempre queda al margen, a cobijo, pues no se conoce ni una sola medida tomada que mengüe su calidad de vida ni sus ingresos.

Ya saben, toca subida de iva, rebaja de sueldos, despidos, pero estos individuos amorrados a la teta política seguiran indemnes a cualquier medida, lo que me lleva a dedicarles este sonetillo tragón.

Por cierto, para ilustrar, la viñeta de JRMora en lainformacion.com y que publicaba hoy mismo:



Rajoy anuncia medidas...
difíciles, dice el menda,
porque lo lleva en su agenda
echar sal en las heridas

de las gentes ya jodidas.
Eso sí, no pone enmienda
a la jugosa prebenda
en que convierten sus vidas

los de su casta tragona,
en gastar la campeona
y en gobernar todo un lastre,

que moviendo sus resortes
mientras eluden recortes
nos dejan para el arrastre.

*

¡ÚLTIMA HORA! POSIBLE NUEVO BROTE DE BOTULISMO EN NAVASECA (Página nº 1118)





Han aparecido aves muertas en la Laguna de Navaseca, casi como si fuera una cita ineludible llegado el verano. Acabo de leerlo en ABC:



"25-06-2012 / 13:50 h EFE
El hallazgo de ejemplares de aves muertas en la laguna de Navaseca (Daimiel), localizada a escasos kilómetros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ha puesto en marcha el protocolo de actuación preventiva ante la posibilidad de que este humedal manchego registre un brote de botulismo aviar.


Fuentes consultadas hoy por Efe han confirmado que hace algo más de una semana se detectó la presencia de aves muertas tanto en el interior como en los márgenes de la laguna por un posible brote de botulismo que, en caso de confirmarse, sería el tercero que registra esta laguna en los últimos tres años.


Efectivos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto con personal del Ayuntamiento de Daimiel, trabaja en la retirada de los ejemplares muertos y en la recuperación de los que han sobrevivido pero han resultado contaminados.


Tal y como establece el protocolo que sigue la Consejería de Agricultura cuando aparece este tipo de sucesos, los técnicos están procediendo a enterrar en una zanja bajo cal los ejemplares muertos, mientras que se recuperan aún con vida son trasladados al Centro de Recuperación de la Fauna "El Chaparrilo", donde son tratados para ser devueltos al medio natural tras su recuperación.


Según las fuentes consultadas por Efe, todos los indicios apuntan a que se trata de un nuevo caso de botulismo, si bien, hasta que no tenga constancia de los resultados realizados en los análisis de laboratorio a las muestras tomadas, no se podrá confirmar tal extremo.


El Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha han extremado la vigilancia tanto en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y las lagunas manchegas ante la posibilidad de que también puedan registrarse la aparición de aves muertas en estos espacios protegidos.


De confirmarse que se trata de un brote de botulismo, sería el primero que tiene lugar este año en la provincia de Ciudad Real, donde el año pasado se registraron casos en la laguna de Navaseca en Daimiel, en la laguna de El Prado en Los Pozuelos de Calatrava y en la laguna de Calderón, en Moral de Calatrava.
El año pasado, el botulismo provocó la muerte de un importante número de aves de especies como ánades reales, fochas comunes, pato cuchara o gaviotas reidoras.


Entre las aves que se retiraron, también había algún ejemplar de flamencos y algunas rapaces, entre ellas aguiluchos laguneros e incluso un buitre negro.


El profesor de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ecólogo acuático, Máximo Florín, ha explicado a Efe que la bacteria Clostridium botulinum, que causa el botulismo, está presente en los sedimentos de muchos humedales manchegos.


Florín ha recordado que a raíz de la muerte de aves o de otros animales acuáticos la bacteria se desarrolla como un oportunista sobre los cadáveres de animales o plantas muertas, provocando un 'bloom' de desarrollo que favorece que aparezca así la toxina.


Ha explicado que el botulismo no es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves, si no "un envenenamiento" que se produce cuando estas consumen larvas o otros animales muertos.
Sobre la posibilidad de que este brote se pueda extender a otros espacios acuáticos como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ha dicho que puede darse el caso de que un ave "tocada" llegue al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y muera allí, aunque, ha apuntado, "normalmente no ocurre así, puesto que las aves envenenadas por botulismo no tienen tiempo de reaccionar y mueren inmediatamente". "



¿Hasta cuándo se seguirá sin actuar para minimizar las posibilidades de nuevos brotes o es que ya nos hemos acostumbrado a estar en la prensa por estas circunstancias?


por no extenderme dejaré para otra página una opinión más sosegada.


Enlace:


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1197688



NATURALEZA TRANSGRESORA O CUANDO LAS SEÑALES LE IMPOTAN UN HIGO (Página nº 1117)

La Naturaleza no entiende de códigos de circulación ni otros condicionantes impuestos por el hombre. Por eso me ha hecho gracia esta rebeldía natural de la higuera anulando con su follaje la prohibición de estacionamiento que indicaba la señal vinculándola a aquella vieja expresión de "¡me importa un higo!".



El árbol infractor, "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento", no pagará multa alguna aunque quizá vea diezmada su condición natural a cuenta de una poda castigadora por su desplante a la ley, por su obstruccionista rebeldía. "Prohibido prohibir", parece alardear ocultando la señal hasta hacerla inútil.


Se ha empeñado en que sólo veamos la señal "de higos a brevas".

ALUCINANTE (Página nº 1116)

Leo la noticia del Congreso Provincial del Partido Popular de Ciudad Real, en el que ha salido elegida la candidatura de Carlos Cotillas, y al ver el Comité Ejecutivo completo que se ha formado... alucino, ¡ochenta componentes! Si hay cargos para dar y tomar, una especie de multi-reparto que ofrece la sensación de que sea poco operativo. Y si pensamos que hay 50 provincias y 2 ciudades autónomas pues multipliquen. Es como si todo asistente al Congreso saliera con un carguito bajo el brazo. ¡Aquí si que no hay recortes de ningún tipo!

Supongo, porque no lo sé, que algo similar pasará en el resto de partidos y sus congresos respectivos, una manera como otra de dar tareas pero que no aparentan ser sistemas eficaces de gestión sino mero organigrama. Y sólo hay que ver la lista completa:


Entre ellos dos daimieleños, Leopoldo Sierra como Vice-Secretario de Acción Política y Gregorio Díaz del Campo como... no se lo van a creer... como... ¡y es en serio!... como... ¡¡Secretario del Área de Medio Ambiente!!, ¡ lo que hay que leer!. Esto me convence de que los cargos son una pamema inoperativa y donde existe más reparto que criterio.

domingo, 24 de junio de 2012

PRIMER ANIVERSARIO DE DAIMIEL DIARIO (Página nº 1115)

El día de San Juan de 2011 comenzaba a escribirse este Daimiel Diario, un blog personal que nacía tras los cinco años y medio de estar escribiendo Diario Improbable en la plataforma Ciudadanos2010 y que, como aquel, buscaba ser un espacio de opinión y, en lo posible, de encuentro. Y tenía la inquietud de, al menos, conservar a parte de los lectores del anterior y sumar algunos más en esta nueva trayectoria.


La primera entrada de Daimiel Diario fue la siguiente:


"El "Diario Improbable" resultó ser lo primero pero no lo segundo. En este nuevo proyecto, que no nos engañemos, contiene el mismo espíritu, Daimiel será el tema recurrente pero no único y Diario sólo la inicial intención de quien esto escribe.


La migración a esta plataforma Blogger, que ya fue recurso de emergencia cuando las averías en Ciudadanos 2010 nos dejaban incomunicados, será el lugar de encuentro para todos aquellos que quieran seguir sabiendo de un cuaderno ciudadano que cambia de lugar y nombre pero, espero, que no de visitantes. Nos ofrecerá mejor diseño y mayores posibilidades de insertar elementos y gadgets, de acceder al propio archivo que genere este blog y a otros aspectos que iremos incorporando.


Espero que os guste. Y os espero a vosotros, vosotras, a vuestros comentarios, que para eso estamos también."


(http://daimieldiario.blogspot.com.es/2011/06/empezar-de-nuevo-continuar-el-camino.html)


En estos 366 días que nos regaló un año bisiesto se han editado 1.115 páginas (otras 31 más quedaron en forma de borrador), se han recibido 4.135 comentarios y se ha alcanzado la cifra de 189.805 visitas totales, lo que ha superado ampliamente las cifras del último año del Diario Improbable, que se movió en las 120.000 visitas.






El tiempo que perdure este blog es una incógnita. Estará sometido al criterio y voluntad de quien esto escribe y que reconoce varios intentos ya de abandono que supe frustrar. Mientras tanto aquí seguirá, con sus aciertos y errores, sólo como la expresión de un punto de vista de un daimieleño más que trata de posicionarse ante lo que sucede y que, de paso, pone sobre la mesa temas para debatir. No hay que darle más trascendencia que esa ni más valor que el de un espacio donde opinar.


Mañana será otro día, el primero de otro año que quizás llegue a culminar. Mientras tanto aquí estaremos para quienes quieran dedicarle unos segundos de atención. A todos ellos... ¡gracias!


*

Y KRAHE CANTÓ (Página nº 1114)


No pudo ser en La Alhóndiga, lugar más amplio e inicialmente elegido, porque el alcalde infanteño decidió sucumbir a la infamia y amartelarse con los sectores más rancios de la sociedad local, empeñados uno y otros en una cruzada contra la libertad de expresión y la tolerancia. Pero Javier Krahe cantó en un local abarrotado y, no podía ser menos, entregado a este artista singular cuyas introducciones van a la par de sus temas y entresacan la sonrisa mientras nos hace sentir haber disfrutado de un momento especial.

Krahe, hasta ahí señorío, no hizo alusión alguna al boicot sufrido e ignoró los condicionantes de un local más pequeño para entregarse, del tirón, a las más de doscientas personas allí congregadas y entre las que se veían todas las edades imaginables. Y siguió como si nada, como siempre, ofreciendo sus temas nuevos, cambiando el orden respecto al concierto de hace unos meses en Ciudad Real y dejándonos escuchar un par de temas inéditos que aún habrán de esperar un par de años para ser grabados. Y dejando, porque hace tiempo que no los canta, todos sus temas de temática religiosa en el espacio de nuestra memoria reivindicativa.

Después, como es habitual, salió a la calle, ¡ay, el jodio tabaquillo!, mezclado con el público alborozado, atendiendo a cualquiera que se dirigiera a él, preguntando si se había escuchado bien, compartiendo el momento con esa accesibilidad que tanto se debe agradecer.

No hubo nada. Los rancios se conformaron con su parcial triunfo y debieron irse a celebrar la pagana fiesta del inicio del verano, pese a que el alcalde, el rancio supremo, la enmascarara como fiesta de San Juan aunque sólo fuera hoguera, música y farra. El gran pecador había sido expulsado de La Alhondiga, centro cultural municipal. y ya se daba por satisfecha la inhóspita carcundia local.

Los que acudimos disfrutamos de la tarde-noche infanteña, de una ciudad hermosérrima, del maestro Krahe y sus músicos, de las historias intemporales vinculadas a una voz resistente. Pasamos una gran noche, ¡la verdad!, y quedamos para la próxima.

¡Ah, y mi enhorabuena, y mi agradecimiento personal, a la Asociación Cultural Luciérnaga y a su vice Sergio, por la iniciativa, la resistencia y por mantenerme al tanto por correo electrónico desde que compré las entradas!¡Gracias!



Y para terminar dejo un archivo sonoro de una canción de Krahe. Una canción para escuchar atentamente, "Eros y Civilización", para disfrutar ese "disparatado in crescendo":



Y como no, la más divertida de la noche, "Vecindario", ya un clásico:

 

*