sábado, 23 de junio de 2012

EL TERCER AFLORAMIENTO EN TAMAÑO DE ZUACORTA YA SE HA SECADO (Página nº 1113)

Mantengo la secuencia fotográfica para que se pueda ver el retroceso de los afloramientos principales. En tres o cuatro semanas no quedará una gota de agua en los dos encharcamientos principales. En el resto de ellos ya no la encontrarán estos días.


Lo que sí se veían esta mañana, que he ido más temprano que de costumbre, eran los conejos que perturbados por mi presencia corrían a metenerse en las madrigueras:


ENCHARCAMIENTO DE LA IZQUIERDA (el de mayor tamaño)


19 de mayo de 2012




26 de mayo de 2012




1 de junio de 2012




9 de junio de 2012




16 de junio de 2012




23 de junio de 2012






ENCHARCAMIENTO DERECHO ( el segundo en dimensión)


CABECERA


19 de mayo de 2012




26 de mayo de 2012




1 de junio de 2012




9 de junio de 2012




16 de junio de 2012




23 de junio de 2012






COLA


19 de mayo de 2012




26 de mayo de 2012




1 de junio de 2012




9 de junio de 2012






16 de junio de 2012




23 de junio de 2012






TERCER ENCHARCAMIENTO


19 de mayo de 2012




26 de mayo de 2012




1 de junio de 2012




9 de junio de 2012




16 de junio de 2012




23 de junio de 2012






*




ASUNTOS QUE DESPIERTAN HOSTILIDADES (Página nº 1112)

Hay temas que casi siempre que se tocan terminan desviándose hacia cuestiones personales no sé si ajenas al asunto pero sí, al menos, tangenciales, y manera queda usurpada la razónvoca por el enésimo ajuste de cuentas en que siempre deriva.


Suele pasar cada vez que toco algo relativo a  la Banda Municipal, incluso cuando en este caso, lo de los tres euros, ellos estaban por allí pero ni pinchaban ni cortaban en la decisión. Y aunque a este blog le depare buena cantidad de visitas y comentarios lo cierto es que casi me retrae abordar temas que tengan que ver con ellos porque resulta que es como si diera la excusa para un vapuleo que, a mi juicio, no merecen, por parte de personas que parecen tener enquistado un agravio hacia esta agrupación musical daimieleña.


Pero también descubro que algo parecido sucede con el tema de la Escuela Infantil "Sancho" y más concretamente con la persona que ejerce la dirección. Asoman no sé que suerte de cuestiones personales que desenfocan el verdadero problema y que no es otro que la pérdida de recursos humanos en un servicio muy demandado por aquellas familias que por razones laborales necesitan llevar a sus hijos a estos centros y que van descubriendo que los recortes afectan sensiblemente al servicio prestado.


De igual modo ocurre, claro, con asuntos como la religión o el fútbol local. Son contados pero parecen desbordar el debate hacia otras cuestiones que las tratadas y entrar en una espiral de acusaciones que terminan por esconder el debate puntual y enfrascan a las partes en un cruce de desencuentros irresoluble.


Quizá deba ser así, aunque lo dude, porque de ese tráfago de rencores, agravios y ofensas casi nunca sale nada constructivo sino que se acumula rabia hasta la nueva oportunidad de soltar tanta hostilidad en una nueva escaramuza.






*

viernes, 22 de junio de 2012

PAGAR POR LO QUE NUNCA SE PAGABA (Página nº 1111)

Los conciertos veraniegos de la Banda Municipal forman ya parte de una tradición que comenzara hace más de treinta años en Daimiel, cuando don Evelio la dirigía y, creo recordar, Apolonio ejercía de alcalde. Desde entonces han sido varios los escenarios elegidos, la Plaza de España, el Parterre, la Plaza de Maria Cristina, el Museo Comarcal, y siempre con entrada libre para que los amantes de la música y los que querían aprender a serlo disfrutaran con el repertorio escogido para la ocasión y que contaba siempre con el respaldo popular de muchos daimieleños que los tenían como cita obligada puesto que contaban con la seguridad de un deleite propiciado por el buen hacer de nuestra banda.


Pero leo en Lanza, y más tarde en daimiel.es, aunque la noticia tiene varios días, que este año se ha decidido cobrar entrada para asistir: "Para este evento también se pondrán a la venta entradas por el precio de 3 euros que pueden adquirirse en la Escuela de Música y en el Museo Comarcal antes de la cita. "


De repente un acto que hasta ahora, y en más de tres décadas, permitía a cualquiera acercarse a escuchar ese concierto estival sin coste alguno deberá pasar por caja o buscarse acomodo en la estrecha calle Luis Ruiz Valdepeñas, silla incluida, para seguir los compases del Orfeo de Offenbach y el resto de piezas si el entarugado de la vía y el incesante paso de vehículos lo permiten.


Son tiempos duros para la economía, pero aún más para los usuarios cuando ya se debe pagar por lo que nunca costó dinero.




Enlace:


http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2706094


*

jueves, 21 de junio de 2012

OTRO FINAL DE CURSO (Página nº 1110)

Hoy, apenas tocaba el timbre anunciando el final de las clases, me asomaba a las escaleras para ver cómo marchaban, una vez más, los alumnos del colegio directos a sus vacaciones de verano. Con éste son ya veintiséis cursos contemplando esa ceremonia feliz de la chavalería en pos del calor, el agua y el ocio, rezumando ilusión y entusiasmo ahora que el tiempo, casi todo él, sera suyo.


Los más pequeños apenas se dan cuenta, lo harán en días, pero el resto ya sabe que la dictadura del despertador guardará pausa unos meses, que los días darán mucho de sí y las obligaciones irán reduciéndose a la mínima expresión. Varios, al verme allí, me saludan, otros me abrazan, y alguno de los mayores, sabedores de que cambian de centro, me regalan dos besos con pizca de tristeza. Y aunque todavía volverán un día más a por las notas saben perfectamente que su etapa en el colegio ha terminado y apenas se llevarán el equipaje de recuerdos que hayan sido capaces de atesorar en estos años.


Pero un día como éste siempre es diferente. Fiestas, regalos, regresos, hacen de él algo distinto. Incluso algunos de los alumnos que ya están en el instituto acuden a saludarnos, a mezclarse con ese ir y venir por las clases que caracteriza la jornada de despedida.


Es agradable comprobar que un año y otro grupos de alumnos que ya salieron del centro vuelven para reencontrarse con un colegio que siguen sintiendo suyo, con unos maestros a los que no olvidan, y mientras hablas con ellos vas descubriendo al adulto que pelea por asomar en su voz y sus gestos y te alegras de sus progresos, de sus éxitos, y juegas a imaginar sus caras de niños cuando comenzaron su escolarización aquí.


Es un día singular, sin duda, un día entrañable que cada año puede tener distintos protagonistas pero que casi siempre ofrece ritmos y escenas parecidas, porque impregnadas del sabor de las vacaciones no guardan demasiadas diferencias entre sí. Y yo, junto a la escalera, sólo o acompañado de otros compañeros que se incorporan a esa ida y venida frenética, degusto otro final de curso que añadir al álbum abarrotado de mi memoria.


*

SONETILLO OBISPAL O DEL CARGO ECLESIÁSTICO PILLADO EN PLENA CELEBRACIÓN DE LA CARNE (Página nº 1109)

Antes de nada reconozco que estos asuntos de faldones y faldas llaman mucho la atención y por eso que a un obispo argentino lo hayan pillado retozando en el mar con una mujer, aunque las fotos tienen un par de años, es cosa que se presta a rápida chanza. El caso es que el Vaticano ha comenzado una investigación sobre el obispo Bargalló a raíz de la impostura y no sé si dará crédito a las explicaciones que ha dado el eclesiástico aduciendo que se trataba de una amiga de la infancia. Sin embargo hay algo, aunque el sonetillo de hoy se centre en la veleidad carnal, más escandaloso y es que el obispo, presidente de Cáritas en Argentina, se encontraba, al parecer, alojado con la dama en un hotel de lujo, un cinco estrellas, de la ciudad mejicana junto al mar, lo que no parece buen ejemplo de lo que representa.






El caso es que después de leer la noticia que aparece en el enlace mas abajo y escuchar las explicaciones poco convincentes del obispo en el informativo me ha salido este sonetillo obispal de nomenclatura actualizada y final sonoro:


Enlace:


http://www.infobae.com/notas/654394-El-obispo-de-Merlo-fue-sorprendido-con-una-mujer-en-una-playa-de-Mexico.html





El obispo Bargalló

fue pillado en pleno roce
y con carita de goce...
y en la prensa lo leyó


y aunque mucho batalló
para negar su retoce
se nota tal alboroce
que ninguno le creyó


pues a su amiga de infancia
no da ninguna distancia,
barriga ya con barriga,


y por mucho que se enroque
lo es con derecho a toque,
¡vamos, que es su follamiga!


+-+

LA ESCUELA INFANTIL "SANCHO" DE DAIMIEL SIGUE PERDIENDO TRABAJADORES (Página nº 1108)

Según la noticia que aparece hoy en Lanzadigital la Escuela Infantil "Sancho" denunciaba públicamente la masificación de sus aulas con las decisiones tomadas últimamente por la Consejería. En concreto se puede leer, en lo relativo, a este centro daimieleño lo siguiente:


"Desde la escuela infantil Sancho se ha remitido una carta de protesta dirigida a la Consejería de Educación en la que se quejan del cese de dos educadoras que se ocupan de un aula de niños de cero a un año y otra de los de un año a dos, antes de que acabe el curso (la fecha es 31 de julio) niños que pasarán a engrosar otras aulas con la consiguiente masificación y la desatención de la que se quejan amargamente los padres. “¿Cómo piensan ustedes que nosotros vamos a cumplir con nuestro trabajo, angustiados, con miedo a que de un momento a otro suene el teléfono porque algo ha pasado con nuestros hijos?”, señalan."






Se están tomando decisiones en las que el factor humano ha quedado supeditado al contable y en el que se quiere minimizar, también desde criterios numéricos, la incidencia real del servicio con los recortes llevados a cabo, sin querer comprender que no se trata de que el servicio se dé sino que se dé óptimamente, y la eliminación de puestos de trabajo condiciona totalmente esta última opción cuando la consecuencia es reagrupar y aumentar deliberadamente la ratio en las aulas.


Puede que nos dé igual, que veamos a nuestro alrededor su incidencia pero lo sintamos como algo ajeno porque a nosotros, en concreto, no nos llegue a afectar. Puede que nos conformemos con esa explicación de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades o que otros nos arruinaron, o que está sucediendo en todos los servicios de todos los territorios. Lamentablemente parece ser el consuelo de muchos pero, a mi juicio, no existe un criterio razonable ni equitativo en esos recortes y la consecuencia real es que los estándares de calidad empiezan a ser rebajados significativamente y que los servicios se ven afectados claramente por las decisiones que se van tomando desde la Junta.


Enlace a la noticia de Lanzadigital:


http://www.lanzadigital.com/actualidad/quejas_por_los_anuncios_de_supresion_de_clases_y_plazas_de_maestros_en_los_colegios-35794.html


*

EL IRÓNICO BANDO DEL SEÑOR ALCALDE (Página nº 1107)

En Aldeacentenera, Cáceres, el alcalde y su equipo de gobierno municipal ha reaccionado al cierre del Punto de Atención Continuada, las Urgencias de toda la vida, con un bando que pretende llamar la atención sobre dicho cierre y que daba servicio no sólo a esa localidad sino también a los pueblos vecinos, que ahora, lógicamente, tendrán que desplazarse a mayor distancia para ser atendidos en esos casos de urgente necesidad. Y es que la Junta de Extremadura ha dado en cerrar parte de estos centros de la misma forma que ayer decíamos que se está planteando en Castilla-La Mancha.


El Bando no tiene desperdicio:


http://www.teinteresa.es/increible/bando-alcalde-Aldeacentenera_TINFIL20120620_0012.pdf






(Para verlo a mayor tamaño, merece la pena, pinchar en la imagen o sobre el enlace superior)


Agudo sentido del humor que, al menos, conseguirá hacer visible la supresión de un centro de Urgencias que hará más difícil e incómoda una atención básica en esas situaciones en las que la proximidad y el tiempo pueden tener mucha relevancia.


miércoles, 20 de junio de 2012

LA TRAGEDIA DE ESPAÑA NO ES SÓLO LA CRISIS... (Página del diario nº 1106)

...lo verdaderamente grave es que los principales responsables políticos de ella siguen ahí y por eso cualquier opción de salir de esta crisis está condenada al fracaso ya que no modifica el sistema sino que repite su modelo nuevamente, con las mismas caras, actitudes, posicionamientos y parámetros, y los únicos pelos en la gatera que se van dejando son una serie de recortes que sólo afectan a quienes siempre afectaron. Es difícil así pedir esfuerzos, comprensión, sacrificios, cuando son todos de la misma parte, y la sensibilidad social se ha exacerbado hasta extremos que empiezan a preocupar, aunque no parezcan dispuestos los responsables políticos a conceder la importancia que merecen y prefieran jugar con fuego.


La necesidad, el hambre, la penuria puede convertirse en una fuerza descomunal y complicada de manejar y la sociedad ya va poniendo cara a los culpables y rumiando que en este sindiós hay una parte que siempre sale indemne y conserva su posición privilegiada, que tiene las herramientas para cambiar las cosas pero prefiere enrocarse constantemente.


Todos saben que sobran sueldos públicos para los cargos políticos, que sobran instituciones, cargos a dedo,  empresas públicas, administraciones, pero nada de eso mengua ni se les ve dispuestos a renunciar a ellas mientras piden comprensión y sacrificio al resto. Y de esta forma estamos condenados a repetir los mismos errores.


*

COPLA DE LA FALSA COSPEDAL (Página nº 1105)

Circula en la red esta "La bien pagá" de una falsa Cospedal que no me resisto a poner, sobre todo por la letra:


+++++

VERSILLOS GENITALES O DE LA VAGINA VORAGINOSA CONDENADA AL SILENCIO (Página nº 1104)

El otro día se conocía que a una parlamentaria norteamericana le habían prohibido hablar en la Cámara, hasta nueva orden, por decir la palabra "vagina". En realidad fue porque defendiendo la opción de que las mujeres pudieran abortar en aquellos casos que sus vidas corrieron peligro, y ante la actitud de los políticos conservadores en contra, le dijo a uno de ellos, el portavoz republicano que le afeaba su postura a favor del aborto en esa situación, "me siento halagada con que esté tan interesado en mi vagina", a lo que el presidente, encorajinado, reaccionó prohibiendo que volviese a hablar por su falta de decoro.


Como resulta que la ironía no la entienden y no puede llamarse vagina a la vagina en ese estado norteamericano, he querido hacer unos versillos satíricos para ridiculizar ese falso pudor y convertir a todos ellos en calentorros exagerando la situación. Esta vez el sonetillo se me quedaba corto para la sátira hacia estos hipócritas con escaño:




Habló a los conservadores
en la sesión matutina,
harta ya de moralina
y carcas escrutadores,


y dijo a los senadores
con picardía femenina:
"me alegro que mi vagina
le preocupe a estos señores",


y brotando los pudores
el presidente conmina
a callarse a esa cochina
pues le atacan los ardores


y le asaltan los temores
que de forma repentina
su parte más masculina
respinge presa de hervores


ante cien espectadores
que aquel Senado aglutina
por si alguno ya adivina
la causa de sus calores,


y no entrando en pormenores
le echa una regañina
a tamaña libertina
por sus guiños pecadores


y todos, de mil amores,
respaldan la disciplina
porque vuelvan a su ruina
esos bultos delatores


que llenan de sinsabores
a la bancada cretina
pues de forma clandestina
ya los temen surtidores.




La noticia la he leído aquí:


http://noticias.lainformacion.com/mundo/una-politica-estadounidense-censurada-por-decir-la-palabra-vagina-en-un-pleno-del-congreso-estatal-de-michigan_i9NdZpnBhjnjHZyCoSPJb/


martes, 19 de junio de 2012

RUMORES Y RUMORES (Página nº 1103)





El grano y la paja. Con la inquietud, con el miedo, todo parece desbordarse y se vuelve terreno fértil para cualquier tipo de rumor. Muchos de ellos son pura paja, monda absurda que no resiste análisis y que en tiempos normales ni pasaría el cedazo de la atención. Pero ahora hay quienes le prestan oídos y no se sustraen a compartirlos, de modo que pueden llegar a adquirir una fuerza que por su consistencia no merecería.


Pongo un ejemplo. Una persona llega a formalizar una matrícula escolar y me dice que el día anterior, en la piscina, había personas comentando que cerraban el colegio La Albuera y que iban a repartir a los alumnos por los centros de la localidad, y a continuación me preguntó: "¿eso no puede ser, ¿verdad?". "Por supuesto que no", le contesté, "ni se dan las condiciones ni se toman decisiones de esa índole. Y además algo parecido se dijo hace unos días de San Isidro porque ha cundido cierto pánico que no se corresponde con la realidad". Nada de eso va a pasar. Creer que un centro entero, con buena matrícula, desaparece de la noche al día, es absurdo y quizá todo haya partido de ese otro rumor quizá más fundamentado de que con la elevación de las ratios pueda comenzar a ofertarse una unidad menos de tres años a corto y medio plazo y sin que ningún centro ya esté marcado de antemano. Y ese rumor nace de una cuenta básica que dice que a 28 alumnos por unidad no hay niños suficientes para mantener las 8 aulas actuales ofertadas en Daimiel, y eso está ahí.


Otros rumores, sin embargo, nacen con un poso mayor de credibilidad. No es que se sustente en datos confirmados, puesto que estos lo son cuando se anuncian oficialmente, pero proceden de interlocutores que pueden tener una pátina de fiabilidad o que parten de documentos internos, reuniones previas, negociaciones, que se filtran interesadamente o no, pero a los que cabe prestar cierta atención y no desdeñar.


Pongo un ejemplo. El Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha ha alertado de que se van a cerrar un buen número de puntos de atención continuada (Urgencias) en centros de salud de nuestra región, a tenor de la reunión que mantuvieron sus representantes con el director gerente del SESCAM el pasado miércoles 13 de marzo y que además de la situación que esto provocaría en los usuarios aparejaría una pérdida de puestos de trabajo que ellos estiman en seiscientos. No dudo que ese sindicato está incurso en un enfrentamiento claro con la Consejería de Salud de la Junta pero tampoco que se inventarían algo de tanto alcance si no hubiera cierto fundamento en su información, aunque el baile de números pueda variar sensiblemente. La información está ahí y su alcance, de producirse, tendría unas dimensiones graves para la asistencia sanitaria en las Urgencias que obligaría a desplazamientos innecesarios o a sobredimensionar los centros que quedaran abiertos y que se traduciría en mayores esperas y atención de peor calidad cuando el tiempo, en estos casos, puede ser importante.


En cualquier caso conviene aventar los rumores para separar mejor el grano de la paja, aunque en esta época de incertidumbre convirtamos paja en grano. Tampoco fiemos que todo sea paja e ignoremos el grano.


Enlace a la noticia:


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/alertan-del-cierre-de-las-urgencias-de-los-centros-salud-y-del-posible-despido-de-otros-111483_portada.htm


*

GRADUACIONES (Páginas nº 1102)

Este fin de semana he asistido a varios actos de Graduación. En todos ellos se daban motivaciones personales y hasta sentimentales, amén de profesionales, para estar allí, y aunque no soy entusiasta de este tipo de actos cuyo guión suele ser tan igual siempre me interesa bastante ese momento en el que percibes como aquellos alumnos que un día pasaron por mis manos son ahora otros más crecidos, formados, capaces, pero en los que sigues vislumbrando y reconociendo gestos, guiños, maneras de lo que fueron cuando formaban parte de mi tutoría.


Los más mayores, los que acababan ya el bachillerato y esperaban en ese momento mismo que sus móviles anunciaran las notas de la Prueba de Acceso a la Universidad, fueron, algunos de ellos, los primeros alumnos que tuve tras llegar a mi actual colegio. Doce años ya cuando llegaron a Primero de Primaria con tanto susto como expectación pero ya sintiéndose mayores tras abandonar el babi. Ahora los contemplaba, hombres y mujeres ya al filo de la mayoría de edad, trajeados ellos, espléndidas ellas, subiendo a recoger sus orlas y atesorando las inquietudes de una nueva etapa pero reconfortados con el calor de los recuerdos compartidos con sus compañeros. Por cierto, todos los que allí subieron ya supe entonces que estarían. A otros, también debo decirlo, les eché también de menos.


Los que terminaban la ESO, incluida mi hija, y parte de los cuales también fueron mis alumnos a esa edad temprana de comenzar la educación primaria, también estaban radiantes, tan nerviosos como felices, sintiendo una etapa más de sus vidas superadas, dejando ya de ser niños y niñas bajo el peso de otra responsabilidad, sumergidos de lleno en ese deseo de madurez.


El sábado lo hacían los de mi propio colegio, otra promoción de la que disfruté, y mucho, en aquellos dos años primeros porque, para mí, fue como una clase perfecta, ilusionada, con enorme voluntad de trabajo y muchas ganas de aprender. Ahora se marchan de su colegio de siempre, nos dejan, se van a vivir su nueva experiencia aunque nos parezcan demasiado pequeños aún pero, en la mayoría de casos, capaces de abordar esos nuevos desafíos. A ellos los he visto crecer como a los anteriores pero con la ventaja de tener yo un recuerdo más nítido y reciente de ese proceso.


No sé qué quedará de mí en todos ellos, aunque a veces uno encuentra oportunidades de saberlo, pero tengo claro mucho de lo que todos ellos han ido dejando en mí, y eso recuerdos afloran casi fácilmente en cada oportunidad que vuelvo a saber de ellos. Eso también es la escuela, mi propia escuela de vida.


*

lunes, 18 de junio de 2012

NUEVOS SONETILLOS RETRATISTAS O DE OTRO DISPENDIO PARA UNA JETA PRESCINDIBLE (Página nº 1101)

En Marzo escribía un sonetillo sobre el costoso retrato que Bono se había encargado para la galería de los presidentes del Congreso, ¡nada menos que 80.000 euros!:


http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/03/sonetillo-retratista-o-de-un-dispendio.html


Ahora nos despertamos con el que Pepiño Blanco autorizó un gasto de casi 200.000 euros para que el gran artista tomellosero Antonio López García inmortalizara al ex-ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, porque el dinero público también sirve para que estos políticos pidan ser retratados por los mejores pintores o fotógrafos del momento y a precio de oro. ¡Cómo no iba a dedicarle unos sonetillos a tamaño exceso del personaje!:


¿Siendo tú malencarado,
hosco, feo y desafiante,
antipático y cortante,
y de normal cabreado,


no es dinero mal gastado
y hasta trabajo insultante
para un artista brillante
ese retrato encargado?


¿y no lo es más la fortuna
que en forma poco oportuna
quieres gastar, presumido?


¿se te ha ido la chaveta?
¡que inmortalicen tu jeta
siempre es dinero perdido !


-----------


Mas queda una oportunidad
que nos ahorre la pasta
de esa decisión nefasta,
y perdonen la maldad,


pues hay posibilidad
que tal como se las gasta
Antonio López de plasta
no acabe en su integridad


el retratado mencionado
y si el trabajo es truncado
no se tiene que pagar,


así que Antonio, no corras,
y lo que pintes lo borras
a otro día y sin dudar.


.-.-.

domingo, 17 de junio de 2012

A LAS PASTORAS VAN... LOS QUE QUIEREN IR (Página nº 1100)

Dos comentarios me hacen contestar:


"Pero si en este pais la educación ni la apoyan los propios maestros, las pastoras están llenas de hijos de profesores y maestros."


"Asi serán estos maestros dando clase, que no quieren los colegios para sus hijos donde ellos trabajan. 
Lo privado... donde se paga para que te den el titulito para ser alguien en esta socidad de ... Esto es España"



Me llama la atención que se quiera atacar a los docentes de la pública por llevar a sus hijos a la concertada. Al fin y al cabo es una decisión que unos padres toman en función de distintas variables y que no se puede explicar con la simplicidad de la que hace uso el autor del comentario.


Pero, desde luego, aunque yo creo por encima de todo en la escuela pública y nunca me plantee otra alternativa, nunca establecería una relación entre la capacidad del maestro y su decisión de escolarizar a un hijo en un centro concertado, y eso por mucho que pueda parecer contradictorio a quienes se acercan a la cuestión sin plantearse otros elementos.


Conozco varios casos en los que han influido factores como que los hijos fueran escolarizados antes de que sus padres trabajaran en la localidad, otros que recurrieron a esa opción cuando no pudieron obtener plaza en centros de su primera opción y plantearon después el elemento de proximidad, algunos más porque su decisión venía marcada porque ellos o sus cónyuges fueron antiguos alumnos de esos centros concertados o privados y contemplaban esa posibilidad como prioritaria. Incluso conozco algún caso en el que el apego a un tipo de educación con marcado sentido religioso siempre fue su única opción contemplada incluso antes de llegar a trabajar en la escuela pública.


Al final la decisión es de ellos y acertado o no sólo a ellos les corresponde. A las Pastoras van los que quieren ir y si siguen allí escolarizados será porque están conformes y satisfechos. Pero un centro concertado no se surte del fracaso de la pública sino de la elección, por motivos diversos, de esa oferta escolar sobre aquella, y al menos en Daimiel no existe competencia ni prevalencia de una sobre otra (o viceversa), y por eso hacemos mal en querer intentar desprestigiar a la escuela pública por la elección de unos maestros de ésta para escolarizar a sus hijos en un centro concertado y tampoco para menoscabar la capacidad de esos mismos profesores sólo por tal elección.


Mal favor hacemos a la verdad si tratamos de generalizar casos particulares y sin introducir los matices necesarios para acotar las decisiones. Y aún peor si se quiere ajustar cuentas con quienes no son santos de su devoción y pretenden meter, de paso, a todos en el mismo saco.


*

NUEVA MUESTRA DE LA ESPAÑA DE PANDERETA (Página nº 1099)





La noticia es una muestra más de todo lo excesivo, absurdo, abusivo y despreciable de la acción política. Ha sucedido en Alcantarilla, Murcia, y si hubiera aparecido como una de esas noticias de inventadas de El Mundo Today habría sido hasta divertido.


Se reune la Junta de Gobierno de Alcantarilla con un único punto del día: aprobar la subvención de 292,50 euros, que lo de el medio euro ya parece broma, a una sociedad ornitológica de la localidad. ¿El escándalo? Que de las ocho personas reunidas para tan "decisivo" y "vital acuerdo", cinco cobran por los veinticinco minutos que duró la sesión la friolera de 350 euros por cabeza, lo que hace que la dichosa subvención inferior a 300 euros le salga al Ayuntamiento por 1750 euros en pago a los no liberados más la propia subvención. 


¿Alguien entiende que para dar menos de trescientos euros haya que gastarse más de dos mil?, ¿esto es austeridad, sentido común, responsabilidad y velar por el dinero público?


Y ojo, que de haber durado la reunión una hora, según la información, los concejales no liberados hubieran cobrado 840 euros por cabeza, 4200 en total. ¿840 euros por una hora de trabajo?, ¿se explica o no se explica con casos como éste la degradación a la que hemos llegado?, ¿se explica o no se explica el abuso y el dispendio que nos arruina ahora?


La España de pandereta nos acosa siempre. Tenemos el perfil de la gente poco seria de la que no te puedes fiar, de los tragones y los aprovechados. Porque, para colmo, los beneficiarios son los que, al inicio de la legislatura, se aprueban los sueldos, dietas y compensaciones económicas por asistencia a plenos, juntas de gobierno, comisiones, etc... y quienes convocan todas ellas con la frecuencia y motivos que les salga de su capricho. Y con todo legal se dedican a acumular ingresos que, como en este caso, son absolutamente escandalosos.


Y los ciudadanos... en la inopia o consintiendo este toco-mocho legal.


Enlaces:


http://alcantarillatv.es/20120614/el-equipo-de-gobierno-cobra-1-750-euros-por-aprobar-una-subvencion-de-29250-e/


http://elpajarito.es/region/134-alcantarilla/1425-cinco-ediles-se-embolsan-1750-euros-por-aprobar-una-ayuda-de-250.html