sábado, 26 de mayo de 2012

ZUACORTA SUFRE UNA IMPORTANTE BAJADA EN SIETE DÍAS (Página nº 1040)

No cabe duda, todos los factores parecen confluir para que Zuacorta comience a mostrar síntomas inequívocos de decadencia. Esta vez no hacía falta echar mano de las fotos para poder apreciar la merma importante de agua. Incluso los testigos rojos sumergidos desde hace un par de meses emergían ya por cuatro, cinco o seis centímetros.


Me da la sensación de que los afloramientos menores difícilmente llegarán al verano. Acaso el mayor de ellos pero con escasa agua. Y los dos afloramientos mayores tendrán muy difícil aguantar el verano si, como se vaticina, será bastante caluroso.


Para ilustrar esta mengua de agua voy a poner una comparativa de los días 19 y 26 de mayo en los mismos puntos de referencia:


ENCHARCAMIENTO DE LA IZQUIERDA (el de mayor tamaño)


19 de mayo de 2012






26 de mayo de 2012






ENCHARCAMIENTO DERECHO ( el segundo en dimensión)


CABECERA


19 de mayo de 2012






26 de mayo de 2012






COLA




19 de mayo de 2012






26 de mayo de 2012






TERCER ENCHARCAMIENTO




19 de mayo de 2012






26 de mayo de 2012






Se siente cierta tristeza contemplando como estos encharcamientos van a ir desapareciendo sin saber si tendremos oportunidad de verlos aflorar de nuevo.

*

SONETILLO CONSORTE CON ESTRAMBOTE O DEL PURIEMPLEADO MARIDO DE LA COSPEDAL (Página nº 1039)

Así es España. En tanto aumentan el número de parados hasta acercarse a los seis millones a algunos les caen los Consejos de Administración por medias docenas llevándose una pasta gansa simplemente por estar ahí. Algunos, como el marido de Cospedal, que incorpora un nombramiento más en Iberdrola a otros cuatro o cinco que ya ostenta, tal pluriempleo le hace parecer el tipo más ocupado del país, sin que a veces se le note más mérito que el de arrimarse al árbol indicado y visto que la endogamia, la militancia y el favoritismo político llena esos consejos de administración esto huele cada vez peor. Por eso quiero dedicarle al tal López del Hierro este sonetillo consorte y con estrambote preguntón:




Mientras crecen los parados
ya cerca a los seis millones,
¡ la cosa tiene cojones!,
los hay superocupados


en cargos muy desahogados,
con pocas obligaciones,
sin demasiadas funciones
pero siempre bien pagados


aunque sea precisamente
el consorte-presidente
marido de Cospedal


el que acumula consejos
porque le tira los tejos
todita la patronal.




¿Será por él u otra cosa?,
¿por gestor muy eficiente
o como piensa la gente
por esposo de su esposa?


*



viernes, 25 de mayo de 2012

UNA INICIATIVA, A PRIORI, SENSACIONAL (Página nº 1038)



Hace un rato he leido en daimiel.es la intención del grupo municipal de IU de presentar una moción para mejorar la calidad del agua que se vierte, desde la depuradora, a la laguna de Navaseca y, de paso, ahorrar un buen dinero en la factura eléctrica de esa planta de depuración. Pretenden, como hicieron en su momento con el tema de los contenedores de aceite doméstico, desarrollar una campaña previa a la moción, de carácter informativo, a través de 5.000 folletos explicativos y un acto público de presentación del proyecto, intentando que los ciudadanos sean conocedores de lo que, a priori, parece una iniciativa sensacional porque persigue unas condiciones más adecuadas para una laguna que cobija a gran variedad de avifauna, la prevención de nuevos brotes de botulismo y un ahorro significativo en la factura eléctrica de esa infraestructura de depuración de las aguas residuales.

Alguno se preguntará, supongo, por qué incluyo en el título ese "a priori". Por prudencia. Y es que resulta que por lo que los miembros de IU que han presentado el proyecto nos cuentan todo parece demasiado bonito e, incluso, "maravillónico", y ante eso uno piensa, de inmediato, cosas como por qué no se le había ocurrido a nadie antes siendo un proyecto "sin coste añadido" para el Ayuntamiento, por lo que nos cuentan, y que mejorará de forma extraordinaria lo que hasta ahora ocurría.



Luego queda conocer el papel de quienes gestionan la propia laguna, que creo corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y que deberían otorgar los permisos pertinentes para mejorar la situación de esa semicloaca. O la propia capacidad de nuestro Ayuntamiento para facilitar ese paso. O el interés en hacerlo. O muchos otros interrogantes que se plantean como piedrecitas molestas en el camino emprendido por los autodenominados rojiverdes de IU.

Lo que sí parece evidente es que la propuesta es apetecible, a priori vuelvo a decir, y que de nuevo este grupo municipal demuestra iniciativa, interés por resolver situaciones, intención real de informar a los ciudadanos previamente al pleno municipal donde quieren plantear su moción. Por eso habrá que estar atentos a esos folletos informativos, a la charla que dice la noticia se realizará el próximo lunes para presentar el proyecto en público con los propios responsables del sistema regenerador, porque así podremos quizás ir eliminando el apriorismo prudente de un asunto que de ser como se cuenta que es debería tener el respaldo de todos.



Enlace:


*

jueves, 24 de mayo de 2012

DECLARACIONES QUE SUENAN A IMPOSTADAS (Página nº 1037)

Puede que sean completamente sinceros al decirlas, que estén convencidos de lo que están diciendo, que hagan un ejercicio real de honestidad, y aunque yo no tengo por qué dudar de que eso les guíe y les mueva al decirlas sí que puedo afirmar que la sensación que dan es otra, que ese tipo de declaraciones suena a estandarizadas, a poco naturales, a discurso aprendido e impostado.

En general los políticos, cuando hablan como políticos, dicen las mismas cosas, cierran filas, hacen alardes y, cómo no, terminan sonando a corrección política y a oficialismo.

Por no irme muy lejos algunos ejemplos de esta semana:

Saturnino Salcedo, nuevo Secretario General del PSOE de Daimiel:

Que se hayan presentado dos candidaturas "es un buen índice de democracia interna", frase típica y tópica donde las haya y que siempre aparece cuando hay varios aspirantes. ¿Si sólo hay una candidatura es mal índice de democracia interna?

Apuesta por ser cercanos, "escuchar en qué hemos fallado y abrir una reflexión para la autocrítica". Otra frase manida que sólo aparece tras las derrotas electorales.

O dice que la agrupación local no está dividida, pero la percepción desde fuera ha conocido episodios que distan mucho de esa impresión idílica.

Leopoldo Sierra, Alcalde de Daimiel:

"El compromiso del PP con Castilla-La Mancha es mayor ahora que hace un año". ¿Cómo se come esto? ¿el compromiso depende de ostentar el poder, acaso? No, es que tira de una frase recurrente en los políticos que siempre pretenden estirar la palabra compromiso, que da mucho juego, como honestidad o sinceridad.

Y en cuanto al aniversario del triunfo otra afirmación llena de tópicos al uso, que gobernar pasa por "trabajar con mucha ilusión, por sacar a Daimiel de la difícil situación económica que atraviesa, estar unidos y, sobre todo, por mantener la humildad". Eso, ilusión, trabajo y humildad, palabras siempre en la boca política, aunque justa esta última, humildad, no es la que muchos ciudadanos atribuyen hoy en día al partido gobernante como tampoco era atribuible al anterior.


No sé, puede que de verdad lo sientan y lo crean, pero es que repiten tanto lo mismo todos ellos en las mismas circunstancias que suenan a catecismo político, a librillo de estilo de los partidos, a recopilación de frases hechas para cada ocasión política, y por eso, seguramente, nunca nos parecen demasiado creíbles.






*

REPESCANDO JUBILADOS MIENTRAS SE DESPIDEN INTERINOS (Página nº 1036)

A veces los políticos juegan a epatar, formulan ocurrencias y lo adornan para presentarlas como grandes ideas. Es lo que parece plantearse ahora en Extremadura planteando en un proyecto de decreto "por el que pretende regular la figura del Profesor Jubilado Colaborador y del profesor Emérito en la enseñanza no universitaria, y que afectaría tanto a los centros públicos como a los concertados."


El mecanismo es fácil, se ensalza la figura de los grandes maestros jubilados, su excelente aportación aprovechando la enorme experiencia acumulada, para rescatarlos. Pero no porque de verdad les interesen como pozos de saber y docentes experimentados, o no especialmente por eso, sino porque les sale mucho más barato que dar la oportunidad a nuevas generaciones de docentes a través de las interinidades ya que no tendrían que pagar seguridad social y contarían con el interés de esos docentes jubilados que podrían compatibilizar legalmente esos nuevos ingresos con el cobro de la pensión.


Porque al final estas administraciones se mueven por criterios únicamente economicistas, y si en el camino quedan generaciones de docentes con un futuro negro, lo mismo les da.


Enlace:


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/educacion-pretende-que-profesores-jubilados-retomen-tareas-docentes_655994.html?inicio=10&id=655994


Y para descargar el documento en word:


http://www.elperiodicoextremadura.com/documentos/index.php?id=33029&title=proyecto-de-decreto-en-que-se-regula-colaboracion-de-los-profesores-jubilados

*
*
*

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA AMENAZA VELADA DE ROUCO VARELA Y LA MENTIRA INTERESADA DEL SUSODICHO (Página nº 1035)





Rouco Varela ha hecho una velada amenaza. Si han de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles es muy posible que la labor de Cáritas Diocesana se resienta y por tanto sean los pobres los que paguen las consecuencias. Pero ese farol, porque en realidad se trata de una mentira interesada, queda en impostura cuando desde el propio Cáritas se informa de que la aportación real de la Iglesia no llega ni al 2% del presupuesto que esta entidad maneja y cuyos fondos provienen, mayoritariamente, de donaciones particulares y de empresas, y otra parte de subvenciones y ayudas públicas. 

Como puede verse la aportación real y directa de la Iglesia es casi simbólica y la reducción de esas aportaciones no tendría una incidencia significativa en la labor ni proyectos que desarrolla Cáritas ni tendría un reflejo grave en su labor social de atención a los más necesitados porque de depender únicamente de los fondos que destina a ella la Iglesia los pobres estarían bastante desprotegidos.

Y cierto que Cáritas no se puede desvincular de la Iglesia, pero sus cuentas sí. De eso hablamos y es por lo que queda en entredicho la afirmación del Presidente de la Confederación Episcopal Española Rouco Varela sobre el posible efecto que tendría tener que pagar el IBI en aquellas ciudades que así lo determinen. Y no entro en la conveniencia o no de que tenga que ser así sino en la impostura del prelado español y su ardid torticero para condicionar la decisión de quienes quieren cobrarles ese impuesto.

Los pobres no dependen del IBI sino de la buena voluntad, la generosidad de ciudadanos, empresas y organismos y del trabajo de miles de voluntarios, y con eso no se debería jugar.

*

CÓMO REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA Y EL GASTO FARMACCÉUTICO EN CASTILLA-LA MANCHA(Página nº 1034)

Uno de los grandes problemas de Castilla-La Mancha se produce en la Sanidad regional, donde las listas de espera prometen eternizarse y el gasto farmacéutico parece dispararse.


Pero alguien ha encontrado la solución:




(¿Sienten curiosidad? Pues sigan bajando)






(¡¡¡ Más !!!)










Ahora entiendo lo de las privatizaciones.Encaja mejor que con una sanidad pública.




La viñeta es de Badila y aparece en Digital Castilla-La Mancha


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/la_vineta.asp?id_vineta=32458&lugar=


*

"WERT" Y ESCUCHAR PARA CREER (Página nº 1033)




Lo ha dicho el ministro de Educación, Wert, para justificar el aumento de ratios en las clases:

"Porque hay que tener en cuenta que además de aprender los niños se socializan, se comunican con otros niños, tienen experiencias formativas distintas que son muy difíciles si el número es escaso"

Todo un monumento a la estulticia y un argumento más para retratar la ignorancia en el tema de este hombre, posiblemente brillante en el campo estadístico pero asno en el campo de la educación y la pedagogía.

Más honesto sería que dijera que el aumento de ratios alumnos/profesor persigue expresamente un ahooro económico a través del recorte de plantillas. No nos gustaría, claro, pero sería la verdad. Otra explicación, como la dada ahora por este político, sólo provoca estupor y la sensación de estar en manos de un cenutrio de dimensiones astronómicas.

Porque según él veinte o veinticinco alumnos por aula en Ed. Infantil o Primaria no son suficientes para la socialización, la comunicación o las experiencias formativas distintas y sí debe serlo cuando se alcanza la cifra de treinta. Y en los institutos, por supuesto, con ratios aún más elevadas. Y eso nos llevaría a deducir que llevamos tres décadas formando niños sin socializar, con escasa comunicación y huérfanos de experiencias formativas distintas al aprendizaje escolar y hemos necesitado de su preclara inteligencia para descubrirlo.

¿Y por qué no forzamos la máquina y subimos las ratios hasta los 50 alumnos por clase para asistir al festival socializador, comunicador y generador de experiencias formativas diferentes y de paso mandamos a otras decenas de miles de docentes a la puta calle?




El bloguero Pablo Trinidad titula una entrada de su bitácora como "Wetz, el imbécil de la corte", y lo explica en base a la etimología de la palabra imbécil que le enseño su profesor de filosofía de 3º:

"Y es que voy a empezar por aplicar uno de los pocos recuerdos que me quedaron de mi profesor de filosofía de 3º, y es la definición de imbécil en base a su etimología. Imbécil tiene su origen en la composición in-bacillum, que literalmente significa "sin bastón". Aquel que habla sin bastón, es decir sin apoyar sus argumentos en nada absolutamente válido, es un imbécil. Y he ahí la explicación del título: Wert es un ministro cuyos razonamientos se basan en estereotipos y sentencias sin fundamento, seguramente influenciado por su formación profesional en estudios estadísticos, donde la media es la verdad y la individualidad es una propiedad a ignorar."

Esto venía por otras declaraciones del ministro Wetz diciendo, a colación de la subida de las tasas universitarias, que "quién no pague la educación de sus hijos es porque no se quita de otras cosas", frase desafortunada que ha incendiando la red. Pues si lee la comentada más arriba elevará su impresión a categoría de sentencia.

Enlace al blog de Pablo Trinidad:


*

CIERRA EL DOMINGO EL HOTEL "LAS TABLAS" (Página nº 1032)




Y la cafetería. Y el restaurante. Y la terraza de verano. Y el salón para eventos. Según me cuentan la crisis también ha podido con este proyecto y de paso reduce la oferta hotelera de Daimiel prescindiendo de un lugar emblemático pero, ya imagino, inviable en la actual coyuntura. De un lugar que se había convertido en una buena referencia de calidad para días quizá mejores que estos que nos están tocando vivir y que nos van desposeyendo de lugares con los que ofertar una buena imagen a quienes nos visitan.


Era de esperar. Al menos para los que, habitualmente, solíamos acercarnos a comer o a tomarnos algunas raciones en compañía de amigos, o a compartir unas cañas en alegre conversación, y ya veníamos observando que cada vez más eran las mesas vacías los viernes al mediodía y menos el trasiego de visitantes acercándose a la recepción por el paso casi obligado del patio.


Y la verdad es que tengo muy buenos recuerdos ligados a comidas allí, de familia, entre amigos, con compañeros de trabajo. Y que valoro el trabajo de algunas de las personas que han desarrollado su tarea ahí como Juan, un buen profesional siempre atento y agradable en su trato, o a Alfredo, otro trabajador incansable, por ser ellos con los que más contacto he tenido.


Me da pena, la verdad, porque creo que Daimiel necesita sitios así y ahora lo perdemos, al menos por un tiempo. Es una lástima y una mala noticia para los de aquí pero también para los de fuera porque nuestra ciudad, de ese modo, su oferta turística, y ese debiera ser una buena fuente de recursos que aún no se ha sabido explotar.


El hotel Las Tablas y todas sus instalaciones cerrarán cuando acabe el próximo domingo. Esperemos que pueda reabrirse cuando el horizonte, el dichoso horizonte, nos ofrezca mayor esperanza.



*****


martes, 22 de mayo de 2012

CONTRAPUNTUALIZACIONES (Página nº 1031)

Bueno, ejerzo mi derecho a la contrapuntualización respecto al comentario que aquí reproduzco, intercalando cada contrapuntualización:


1º) NO ha sido convocada por todos los sindicatos (USO por ejemplo no) y no sé quienes serán esas otras organizaciones que dices que también la respaldan.


1º Es la primera huelga unitaria convocada por las fuerzas sindicales mayoritarias y con mayor representación. 
La Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA) o el Sindicato de Estudiantes, además de otros movimientos asociativos y algunos partidos políticos apoyan la huelga.


2º) Antepones tú derecho a huelga (que es totalmente legítimo) al derecho de los alumnos a recibir clase (que es igual de legítimo) y que tienen totalmente derecho a ello, por eso hay que poner unos servicios mínimos y como comprenderás y sabrás tan sólo con el director y el jefe de estudios es imposible cumplir con el derecho a recibir clase de los alumnos que así lo quieran hacer.


2º Los servicios mínimos no pueden dar cobertura a la jornada normal de clase. Hasta ahora siempre quedaban como servicios mínimos el Director y el Jefe de Estudios para garantizar el funcionamiento administrativo. ¿Si los profesores no advirtieran previamente de su participación en la huelga a las familias mediante nota para que sus hijos no asistan crees que 8 profesores podrían atender a 400 alumnos?. Y para no lesionar ese derecho a recibir clase habría que eliminar el derecho a la huelga pues es sabido que una acción de huelga busca su impacto e incidencia alterando el desarrollo normal de una actividad y eso supone que esa acción reivindicativa confronte directa y puntualmente con el derecho de otros porque ambos no pueden darse de forma conjunta.


3º) Ese derecho a la educación y a recibir clase de los alumnos, con unos servicios mínimos que lo garanticen, tú los calificas como abusivos, diciendo que es para una reducción del impacto de la huelga, y la verdad es que me sorprende que tú digas eso y por ello te repito que antepones tú derecho como profesor al derecho de los alumnos, y eso no es bueno amigo. 


3º Los servicios mínimos no garantizan ese derecho. Si acaso a un tercio de los alumnos en el caso de un seguimiento masivo de la huelga. Y el resto de los días tienen garantizado el derecho a recibir clases. De otro modo si la huelga no incide sobre el servicio prestado carecería de sentido y de capacidad reflexiva.


4º) Esta huelga es totalmente excluyente, ya que se ha dejado de lado a la concertada, insinuando incluso que los recortes "pueden beneficiar" a este tipo de educación, cosa que no es así y es totalmente falso.


4º ¿Te has preguntado por qué la concertada no ha secundado la huelga? La incidencia de los recortes será mayor en la pública y no significa que esto beneficie a la concertada sino que perjudica especialmente a la pública.


5º) Esta huelga se hace en el peor momento, ya que los alumnos han soportado ya varias huelgas en lo que va de curso (en Madrid es la 10ª), están en unos momentos cercanos a los exámenes y al final del curso académico, por lo tanto muchos jugándose su futuro, otros el poder pasar de curso, otros la selectividad, etc., se les esta haciendo un flaco favor, les hacéis distraerse de los estudios, que pierdan el tiempo, que no se puedan concentrar en estudiar, ya se han perdido muchos días de clase cosa que no es buena para la enseñanza.


5º Estamos hablando de esta huelga y si pretendes desligitimarla en función de su incidencia negativa en este curso nosotros queremos legitimarla por su incidencia negativa en los próximos años. Y por ello nos mueve un objetivo mayor y más ambicioso que el que planteas.


6º) ¿Por qué no se ha hecho en un fin de semana o festivo?.


6º Creía hasta este punto que hablabas en serio. Sin comentarios.


7º) Esta totalmente politizada.


7º Todas las huelgas están mediatizadas por la política porque surgen a raíz de decisiones políticas y se hacen para intentar corregir esas decisiones políticas. Esto lo entiende cualquiera. Yo no puedo elegir los compañeros de huelga ni renunciara ella, si la creo justa, simplemente porque no me guste uno de los convocantes o de los que la apoyan a nivel individual o colectivo.


8º) Esta habiendo muchos disturbios, detenidos, destrozando cerraduras de colegios para que no puedan entrar los alumnos, en la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid han impedido el acceso a la facultad de un coche en el que viajaba una persona con una minusvalía, grupos de estudiantes han lanzado pintura contra la puerta del rectorado de la UCM y contra alguna de las facultades del campus de Ciudad Universitaria, han puesto silicona en las cerraduras de algunos colegios, etc.


8º Yo he estado en Madrid y no he visto nada de eso, aunque puede haber sucedido. Deslegitimar una huelga que reivindica unas cuestiones razonables por el comportamiento de exaltados es como demonizar a toda la policía porque haya cafres en el Cuerpo ligeros de porra. Eso es agarrarse a una excusa insustancial. Yo, además, reivindico esta huelga pero no asisto a las manifestaciones ni sería responsable de todos los comportamientos que en ellas se diera y que condeno cuando se producen.


9º) Con todo esto, quien demuestra ese ramalazo abusivo que pretende desnaturalizar ese derecho consagrado por la ley a la educación, a estudiar, a ir libremente al colegio o la universidad, de recibir clase en un centro educativo y poder entrar libremente.


9º No entiendo este último punto porque creo que está confusamente redactado. La ley de huelga es un derecho legal que puede entrar en confrontación con otros derechos. Eso no invalida la huelga, ni mucho menos, y son las decisiones políticas las que pretenden también condicionar el derecho a participar en ellas poniendo condiciones abusivas, a mi entender. Vuelvo a decirte que el derecho a estudiar y recibir clases se garantiza el resto de los días y en una jornada de huelga sólo se conseguiría no siguiendo la huelga nadie o prohibiéndola, y ambos casos no se han dado.




Y disculparme por la extensión, aunque he tratado de ser breve.


*

SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS Y DE LA GUERRA DE CIFRAS (Página nº 1030)

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha impuesto, sin ningún tipo de negociación, unos servicios mínimos abusivos en caso de huelga, de modo que si antes, en los centros de un o dos líneas, afectaba al director y al jefe de estudios ahora exige que casi un tercio de la plantilla de esos centros se vean obligados a acudir a trabajar en esta jornada de huelga educativa, la primera de la historia convocada por todos los sindicatos y respaldada por otras organizaciones.

La justificación, según la Junta, es garantizar los derechos de los alumnos a recibir clases, pero lo que subyace, como en otras medidas que este gobierno viene tomando, es una reducción del impacto de las huelgas o, como en el caso de las convocatorias por internet, de los movimientos sociales bordeando, si no rebasando, sus atribuciones y pervirtiendo el derecho legal a ambas. Un ramalazo abusivo que pretende desnaturalizar ese derecho consagrado por la ley.

Esto también tiene su consecuencia en la cuantificación de la huelga. Me cuentan que en un colegio de Villarrubia de los Ojos los 23 profesores habían decidido ir a la huelga y han tenido que sortear, excepto en el caso del director y el jefe deestudios, la no querida condición de formar parte de los servicios mínimos. Sin embargo ninguno de ellos será contado como profesores que secundan la huelga y eso determina que las cifras oficiales se vean falseadas por esos abusivos servicios mínimos que excluyen al 30% de los convocadas.

Me dirán, claro, que los sindicatos, a cambio, inflarán las cifras, e incluiran a todos los servicios mínimos como potenciales huelguistas a los que se les impide la huelga. Por supuesto que muchos de esos docentes no tenían voluntad de hacer huelga y que, por tanto, apropiarse de ellos para engordar las cifras resulta igual de abusivo, pero el abuso de unos no se puede justificar por el de otros.

Pero es que, además, lo que de verdad se sacrifica es un derecho imprescindible a la huelga cuando ésta se hace imprescindible ante la carencia de negociación y la imposición de medidas de recortes que prometen degradar seriamente la calidad de la enseñanza pública, con efectos que serán claramente visibles a corto pero, sobre todo, a medio y largo plazo.

*

lunes, 21 de mayo de 2012

LOS NUEVOS BILLETES DE EURO... RECIÉN SALIDOS DE LA REAL FÁBRICA DE MONEDA Y TIMBRE... (Página nº 1029)

Bueno, pues ya están ahí, calentitos, dispuestos para ser repartidos a tutiplén entre los ciudadanos. ¡La crisis ya no existe!¡el dinero ya se democratiza al máximo!

LA MIRADA INDIVIDUAL (Página nº 1028)

Ante situaciones como los recortes en sanidad o educación me da la sensación de que prima la mirada más individual que colectiva, y por eso imponemos el criterio de nuestro bolsillo a la consecución de objetivos generales.

Puedo entender la prioridad pero también nos delata. Contemplamos la vida desde nuestra rentabilidad personal y eso ensombrece la obtención de recompensas mucho mejores y que, a la larga, también nos beneficiarían más ampliamente.

Es por eso que la huelga es una opción pero, una vez que no hay oportunidad de diálogo y negociación, y en este caso no lo ha habido, es casi la única opción de posicionarse contra unas medidas que desde la individualidad tampoco se comparten pero que desde esa misma individualidad tampoco se intentan combatir. Porque no nos engañemos, la única aunque ínfima opción de frenar esto sería el respaldo mayoritario y casi total de las iniciativas contra buena parte de esas medidas de recorte y para eso deberíamos estar dispuestos a la generosidad de olvidarnos de la mirada individual y apostar por la colectiva.

Pero eso no va a pasar. Hemos individualizado hasta tal punto nuestra manera de ser que lo colectivo parece darnos grima, pereza o renuencia, y con ello vamos lentamente cultivando todos esos pequeños fracasos que nos llevan a la inacción y a la derrota.

+

domingo, 20 de mayo de 2012

EN ZUACORTA YA SE APRECIA MERMA (Página nº 1027)

Ayer, como dicta la costumbre, volví a acercarme por Zuacorta. No podía detenerme mucho y, para colmo, llevaba la cámara de fotos corta de batería, temiendo incluso que no pudiera completar las imágenes básicas que necesito para continuar esas comparativas de puntos distintos que vengo recogiendo cada semana, ininterrumpidamente, desde principios de enero. Bueno, subestimé la batería aunque no pudiera recrearme demasiado en la contemplación de ese grupo de afloramientos que resisten al fuerte calor de los pasados días, aunque, debo decirlo, por primera vez desde que aparecieron he apreciado una merma en su caudal.


Ya en marzo hubo un par de semanas en las que no hubo incremento y, como conté, si existió mengua ni la comparación de las fotos de aquellos días me permitieron apreciarla. Pero esta vez sí que más por las imágenes que por la sensación en directo se puede apreciar un levísimo descenso de los niveles.


Para ilustrarlo esta vez he elegido mostrar las fotos de la cola del encharcamiento de la derecha, el segundo en tamaño, con las imágenes de las cuatro últimos sábados (28 de abril, 5, 12 y 19 de mayo). Como se puede apreciar en la última de las fotos, y ayudándose de las referencias habituales (tierra emergente, palos, bordes del charco) es la primera vez que se visualiza esa merma del agua encharcada:


28 de abril de 2012




5 de mayo de 2012




12 de mayo de 2012 (Tomada unos metros más lejos que las anteriores)




19 de mayo de 2012





UNA HUELGA TAN INÚTIL COMO NECESARIA (Página nº 1026)





El martes está convocada, a nivel estatal, una huelga por la Educación que, casi por una vez, compromete a todas las fuerzas sindicales de la enseñanza. Una huelga que, a mi modo de ver, es inútil, a mi pesar, pero sin embargo muy necesaria.


¿Por qué inútil?


Las decisiones que se han tomado en el campo educativo, y desconocemos todavía otras más que se puedan tomar, parten de una posición política inamovible gracias a una mayoría absoluta que les ha dejado las manos libres para entrar como elefante en cacharrería. Y dado que en ningún momento los gobernantes han mostrado intención de negociar, ni previamente ni durante la toma de decisiones ni después de ellas, nada hace pensar que la huelga en sí vaya a tener consecuencia alguna que haga variar lo decidido. 


Pero además, hábilmente, se ha intentado plantear la huelga como una protesta de "privilegiados" porque les han rebajado el sueldo, y dado que la sociedad se ha tragado la especia, todos los elementos no relativos a nóminas que justificarían plenamente una acción de huelga han caído a un segundo plano, desvirtuando que son los elementos decisivos y que, bastante más allá, de los sueldos, retratan los verdaderos recortes educativos y el deterioro grave de la propia Educación. Y esto es muy trascendente porque si la ciudadanía comprendiera lo que está pasando arroparía mayoritariamente esta huelga en defensa de algo fundamental como una educación convertida en pilar social y no se dejaría embaucar por esa trampa mendaz.


Y para remate, el colectivo docente es un colectivo adocenado, inmóvil, poco comprometido, aunque, eso sí, muy quejica de puertas hacia dentro pero sin capacidad reivindicativa real. Culpamos a todos pero somos de un entreguismo manifiesto que nos pone en el objetivo de más recortes.


¿Por qué es necesaria?


Esta huelga es necesaria, imprescindible, porque con la excusa de la crisis se está produciendo un ataque profundo al sistema educativo que tendrá un impacto impresionante a corto pero, sobre todo, a medio y largo plazo. Las decisiones que se están tomando, casi todas por gente ajena a la educación, se presenta adobadas, además, con mentiras impropias, tratando de hacernos creer constantemente, porque saben que justo eso no es cierto, que para nada afectará a la calidad de la enseñanza ni supondrá merma en la educación. Precisamente eso es lo que demuestra que no tienen la mínima idea de lo que están hablando o son de un cinismo apabullante.


Es necesaria porque es la única manera de salvaguardar a las próximas generaciones e intentar ofrecerles algo más que unos centros guardaniños y asistenciales en lo que se les quiere convertir, echando por la borda algunos de los pocos pero buenos logros conseguidos en las últimas décadas.

*