sábado, 19 de mayo de 2012

EL HORIZONTE (Página nº 1025)

Lo mejor de una viñeta, creo yo, es cuando, al verla, parece que resumiera tu propio pensamiento o tus sensaciones. Esta de Eneko lo ha conseguido.


Se publicó el 16 de mayo:




Y sí, el horizonte que se perfila para mucha gente parece estrangular todas sus ilusiones.

viernes, 18 de mayo de 2012

¿Y AHORA LOS FISIOS? (Página nº 1024)

He recibido una serie de correos entre fisioterapeutas que realizan su labor en los colegios de la región y la rumorología, o más que eso, marca la inquietud entre este colectivo sobre la posible supresión del servicio para el próximo curso.


En los correos que me han enviado se recoge incluso consultas al Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha que se resueven con más dudas sobre ese futuro inmediato. Y en el último de la serie, con fecha 15 de mayo, incluso se da ya por seguro el cese de los servicios temporales para el curso venidero y con ello que dejará de haber apoyo de fisioterapia en los colegios e institutos de Castilla-La Mancha, que como puede cualquiera imaginar va a tener una especial incidencia sobre un colectivo de niños muy necesitados de ese apoyo y especialmente vulnerable ante esa decisión que parece tomada.


En Daimiel también existe este recurso. Atiende a niños escolarizados en el centro de referencia pero también a  distintos alumnos de otros centros de la localidad.


Perder estos recursos resultaría lamentable porque su labor no es baladí sino que es ampliamente valorado por las familias de los alumnos atendidos y por los propios chavales. Y las líneas rojas están terminando por invadir y maltratar servicios que deberían ser intocables.


Esperemos que, finalmente, asesen y no den este paso más.


*

SOLUCIONES CREATIVAS Y DESESPERADAS PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA (Página nº 1023)

Las soluciones aquí presentadas no responden a un estudio sesudo de ninguna universidad norteamericana ni tiene ningún rango científico como se apreciará apenas se comiencen a leer. Son fruto de la desesperación, el cachondeo y el tiempo libre, lo que por separado ya es lamentable pero en conjunto da los resultados que aquí se ven.


Una advertencia, están sin pulir, y entre ellas hay propuestas deshonestas, inviables o rematadamente absurdas, pero cumplen rigurosamente con ofrecer rentabilidad amplia o ahorro significado.


Medidas desesperadas para solucionar la crisis:


Salir del Euro y convertir España en Paraíso Fiscal. (De paso se le hace la puñeta a Gibraltar)


Hacer la costa española el paraiso del Turismo Sexual hasta que sean incluso los cubanos los que vengan aquí. (Eso sí, tampoco descuidar el turismo sexual de interior)


Transformar España en la Meca del Juego (¡uy, perdón, que eso ya está pasando!)


Dejar que España sea el paraíso de las mafias y el blanqueo de capitales (¡mecachis, que eso casi que también se ha hecho!)


Dedicar la mayor parte del terreno fertil al cultivo de cannabis y otras especies similares. (El cultivo minifundista de maceta resulta decimonónico y falto de rentabilidad)


Hacernos provincia china, ¡a todos los efectos!. Se subarrendarán a los chinos la realización de los trabajos peor pagados o con productos tóxicos para dar empleo a la mano de obra local (Todo se andará)


Prohibir vivir después de los 65 años o cobrar pensión (El que no produzca se le pondría en la frontera de inmediato)


Que los funcionarios, como afortunados que son por tener un puesto fijo, paguen por trabajar (¡Los privilegiados deben financiar sus privilegios!)


Bueno, esto sería una "tormenta de ideas" inicial, abierta a otra propuestas producto de los efluvios cerveceros o de la calentura de la desesperación. Ya sé que no arreglaría nada, como tampoco lo están haciendo muchas de las medidas reales impuestas en estas semanas. Pero por lo menos las mías hasta pueden despertar una sonrisa.


Y recuerden, en la etiqueta de esta entrada pone HUMOR.

jueves, 17 de mayo de 2012

¿DON SIMÓN IGNORA A DAIMIEL? (Página nº 1022)

No me había percatado hasta que alguien, mostrándome un envase del zumo de piña (sin gluten) de Don Simón me lo ha comentado, diciendo con ironía y guasa si es que Don Simón se había ido ya de Daimiel.


La verdad es que me he quedado un poco desconcertado hasta que mirando el envase he podido ver a lo que se refería. El Zumo de Piña Don Simón se fabrica en Daimiel pero sólo quien conozca el código postal de nuestra ciudad podría averiguarlo, porque lo que aparece es lo siguiente:




Efectivamente, pone la calle daimieleña donde se ubica J. García Carrión y donde se envasan los zumos con agua daimieleña y mano de obra daimieleña, pone el código postal de Daimiel, pero ni una sola referencia al nombre de la localidad y sí a Ciudad Real y España. Ni siquiera es por falta de espacio, que lo hay, para que Daimiel pudiera aparecer, como parecería lógico, y como no conduciría a la confusión.


Realmente no es que el detalle sea trascendental pero sí descortés con la ciudad, una especie de desdén que carece de sentido, porque ni obliga el diseño ni el espacio a esa omisión y porque, de alguna manera, resta un cierto impacto propagandístico que suele acompañar a los productos que pueden llegar a vincularse con el sitio donde se realizan y, de algún modo, facilitar el conocimiento de Daimiel a nivel empresarial.


Me cuentan que cuando Bono hizo su primera visita, recién instalado J. García Carrión, en su discurso como presidente de Castilla-La Mancha, sacó un envase y leyó la etiqueta donde aparecía Jumilla (Murcia) para decir después que esperaba que en poco tiempo todos pudieran leer en los productos envasados en aquella factoría el nombre del manchego Daimiel.


Pues ha llovido y en algunos de los productos hechos aquí se oculta el nombre de Daimiel. ¡Una pena!


Y qué curioso, dice Don Simón... te cuida. ¿Y si cuidara también esos detalles?


(Pinchar sobre las imágenes para ver a mayor tamaño)

*

ANUNCIO QUE ESTA TARDE REBAJARÉ EL RAITING DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN NORTEAMERICANAS (Página nº 1021)





Si lo pueden hacer Moody's, Standard % Poor's o Fitch con el sistema financiero españolo con cualquier otro país por qué no puedo hacerlo yo. 


Esta tarde rebajaré el raiting de las empresas norteamericanas que actúan como "agencias de calificación" casi al grado de agencias-basura, dada su incapacidad para ver venir la crisis, sus numerosos intereses que hacen dudar de su objetividad, su efecto cenizo sobre la economía d que juzgan y que continuamente lleva a mayores pérdidas de las que habría sin su diagnóstico, a su condescendencia con las empresas y economía de EEUU y su afán de Señorita Rottenmeier con el resto, y porque no hay agencias de calificación que las califiquen a ellas para dejar en duda su propia capacidad calificadora.


Ya sé que no vale para nada pero me daré el gustazo de calificarlas como BBB-, demasiados intereses en ellas como para pensar en su credibilidad real.


Lo mismo, así, mañana ya valen menos, ja, ja, ja...

¡TODO EL MUNDO TRÁNQUILO! (Página nº 1020)

Ese es el mensaje de confianza y tranquilidad. Pero Malagón, el viñetista de Lainformacion.com lo ha visto de esta manera:






Y como escriben en un comentario a esa viñeta... ¡por favor, por favor!,¡los políticos y los niños primero!


Es la sensación de pánico que se va extendiendo, sin saber siquiera entre los sufrientes si hay base sólida para temer o para no temer, porque la verdad es un tesoro custodiado que no se nos ofrece y apuntamos a creer que todos, absolutamente todos, mienten.

miércoles, 16 de mayo de 2012

EN MI OPINIÓN (Página nº 1019)

Espero sepáis perdonar que, por razones personales, apenas pueda atender este blog en los últimos días y, casi seguro, en algunos de los siguientes. Hoy mismo he estado casi toda la tarde-noche en Madrid y al volver, apenas hace media hora, me he encontrado un montón de comentarios, algunos incluso dirigidos directamente a mí. Por ejemplo, estos dos:


Y los concejales, que pasa, por qué no van, no han querido o no se les ha llamado, ¿quién sabe?
¿vamos "totem", informanos?


y


No se si coincides conmigo, amigo totem, pero de la foto de esta ejecutiva yo me quedo más con las ausencias que con las presencias. Ni un concejal del psoe en el ayuntamiento. Por mal camino anda este psoe dividido. veremos.


Puede que en el primero quien comenta me sobrestime pues carezco de información alguna sobre el por qué de los actuales concejales ninguno va en esa ejecutiva y decir algo al respecto sería pura especulación. No puedo decir nada porque nada sé.


En el segundo comentario... claro que coincido porque ya lo decía en la entrada:


 "Tampoco resulta indiferente que en este grupo estén Ana Marchán y Marisa García Bartall para ahondar en esa impresión o que no haya rastro de los componentes actuales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento."


Es evidente que resultan llamativas varias presencias pero mucho más algunas ausencias.


En mi opinión, y coincido en buena parte con otros comentarios, se visualiza una lucha interna que se ha terminado decantando por los que han querido un cambio. Esto puede ser interpretado como se quiera pero parece evidente que hay triunfadores y derrotados y entre los últimos los que venían gestionando la agrupación local. En cambio, sí puede alinearse entre los triunfadores la dimitida Ana Marchán, cuyos asuntos personales para hacerlo parecen quedar más definidos o menos abstractos ahora.


Creo que si hubiéramos conocido la lista derrotada lo sucedido podría entenderse mejor, aunque en estos casos se suelen cerrar filas y no orear los "trapos sucios", de haberlos, más allá de la propia agrupación local socialista.


El cambio real, de ocurrir, lo iremos viendo más adelante. De momento apenas hay rostros que no hubieran aparecido otras veces, salvo el del nuevo Secretario General, y por tanto no conviene precipitarse en la valoración. Pero queda en el aire, en estos momentos, esa aparente distancia entre el trabajo de la nueva ejecutiva y la conexión con el grupo municipal del partido, una distancia que puede ser menor de lo que ahora aparenta, que es muchísima.


.^-^.


EL "AUTÓNOMO" (Página nº 1018)

Han detenido en Daimiel a una persona que tenía en su casa una variedad de sustancias ilegales considerable, hasta el punto de que la noticia del Digital de Castilla-La Mancha lo menciona como un mercadillo de la droga. De ahí el título irónico de "El autónomo", aunque tampoco hubiera ido desencaminado "el emprendedor".


Dicen quienes conocen el pampaneo que en nuestro pueblo es relativamente fácil acceder a este tipo de sustancias, que circulan con bastante fluidez y que existe un consumo extendido. Es, parece al menos, un comercio silencioso pero bien organizado para abastecer una demanda significativa, y por ello no es difícil encontrar otras noticias de detenciones o juicios que involucran a Daimiel o a algunos de sus vecinos.


Lo triste es que las drogas gozan de un cierto valor social, de un atractivo que hace sucumbir a decenas o cientos de personas y que aprovechan el carácter de prohibición para sumar adeptos. No importa que conozcamos de primera mano a algunas de sus víctimas porque se tiende a creer que eso les pasa a los demás y nunca a nosotros. Y por eso siempre surgen este tipo de "emprendedores" y "autónomos" sacando partido de la debilidad, la ignorancia y la curiosidad, rentabilizando su negocio de dolor y secuela mientras muchos de esos consumidores creen tocar el cielo y sentirse un paso más allá que los demás.


No son estos los "autónomos" ni "emprendedores" que se necesitan porque nada generan que la sociedad pueda agradecerles ni que a ésta compense, Pero su lugar, una vez detenido, será ocupado por otros, que el "business" es el "business", y sus víctimas sólo el objetivo de fidelizar clientela.


Y en el camino siempre encontraremos gente dispuesta a engordar ese negocio sin saber donde se están metiendo, participando de esa fidelización que tanto estraga.


Por cierto, la colaboración ciudadana, se dice en La Verdad, ha servido para poner en la pista del "mercadillo" a la Guardia Civil. No siempre se está dispuesto a dar el paso pero nunca debe dejarse de agradecer a quienes lo dan finalmente.


Enlaces:


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/tenia-un-mercadillo-con-toda-clase-de-drogas-en-la-region-pero-le-han-pillado-109421.htm


http://www.laverdad.es/agencias/20120516/castilla-mancha/desmantelado-punto-venta-heroina-cocaina_201205161227.html

.-.

LA NUEVA EJECUTIVA SOCIALISTA YA ES VISIBLE (Página nº 1017)

He aquí la foto donde aparece la nueva ejecutiva de la agrupación local del PSOE:




En sus manos estará la gestión de los próximos años, para bien o para mal, y el nuevo camino que deberán emprender para intentar recuperar la alcaldía de Daimiel y, sobre todo, conseguir ilusionar a los ciudadanos sin quieren conseguir el primero de los objetivos. Porque se supone que, entre otras cosas, de ellos partirá la iniciativa de buscar un candidato idóneo y un programa que intentar cristalizar para esa ocasión.


Al parecer, por lo que dice la noticia, la lista derrotada lo ha sido con cierta contundencia, obteniendo poco más de una cuarta parte de los votos. Y según los comentarios, esto se ha interpretado desde fuera, acertada o desacertadamente, como una derrota de la opción continuista. Tampoco resulta indiferente que en este grupo estén Ana Marchán y Marisa García Bartall para ahondar en esa impresión o que no haya rastro de los componentes actuales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento.


Tiempo al tiempo. Ahora toca trabajo y ver por donde discurre su labor. Aunque me perdonarán la broma, nueva, nueva, tampoco es que sea esta ejecutiva en cuanto a sus componentes. Me recuerda a mi compañero Vicente cuando otra maestra y yo llegamos al colegio y aquella se presentó diciendo "nosotros somos los nuevos" y Vicente, mirándonos de arriba a abajo, y con su sorna habitual, viendo que ya no éramos mozos, nos espetó: "bueno, eso de que nuevos...".


¡Pues eso!


Enlace a la información:


http://www.psoedaimiel.es/la-agrupacion-del-partido-socialista-de-daimiel-tiene-nuevo-secretario-general_noticia_387.html

*

-+-

martes, 15 de mayo de 2012

PASOS NOSTÁLGICOS (Página nº 1016)

Esta tarde andaba por Manzanares, con un margen de tiempo y una proximidad suficiente como para que me decidiese a acercarme a uno de los colegios de esta localidad vecina en la que estuve trabajando. No había vuelto a verlo desde que en junio de 1988 terminé aquel curso un tanto accidentado que me condujo por hasta cuatro de ellos de interinidad en interinidad. Estuve en él, mi recordado colegio "La Candelaria", apenas tres meses, pero crecieron vínculos con algunos de aquellos compañeros a los que luego volví a ver con alguna frecuencia durante la celebración del Festival de Teatro "Lazarillo", y entre ellos siempre tendré un buen recuerdo de Roberto, ya fallecido, Pepe y Vicente.






Apenas he encontrado cambios en uno de los edificios, en el que yo trabajé, y en parte es como si pudiera imaginarme en aquel pequeño corro junto a la entrada departiendo con ellos, hablando de esas cosas que compartíamos y que para alguien como yo, recién llegado, conseguía hacerme cómoda la situación nueva. Incluso viví allí una de las experiencias más fascinantes en cuanto a actividades extraescolares pues Renfe puso un tren para llevarnos a colegios de Manzanares y Tomelloso, hermanados dos centros en cada vagón, y con actividades de animación a la lectura y teatro durante el trayecto, para visitar la Feria del Libro de Madrid y encontrarnos con varios autores, entre ellos Miguel Delibes, amén de otros actos participativos. Todo venía de un trabajo previo de las bibliotecas municipales de ambas localidades y hasta nos dejaron ir pasando por grupos a la cabina del tren, donde sí era evidente esa sensación de velocidad que en otra parte del convoy no se apreciaba.






Luego he mirado a aquellas cuatro ventanas, las de arriba hacia la derecha, que fueron mi clase en ese tiempo, y me he sorprendido recordando algunos, aunque pocos, rostros de aquellos chavales que me veían supliendo a la veterana doña Loli, toda una institución en aquel colegio.


Sin embargo el otro edificio había desaparecido para dejar hueco a uno de nueva construcción, nada que ver con aquel otro, separado por una calle, y a cuyos compañeros, creo recordar que todas ellas mujeres, apenas logré conocer. Y pese a lo necesario del cambio pensé que al menos no había sido en el edificio que yo ocupé porque, en el fondo, reconozco que la desaparición de aquellos edificios con los que me une cierto sentimentalismo me hacen sentir como si una parte de mí hubiera quedado arrebatada.






Lo admito, tengo apego a la nostalgia, a regresar a los momentos mejores de mi vida, que son casi todos, y hoy, después de 24 años, me ha hecho bien volver, siquiera por saber que sigue ahí aunque ya no conozca a nadie de los que cada día lectivo llenan sus aulas.

"QUIERO SER ISLANDESA" (Página nº 1015)

Ésta es una Carta al Director que se publica hoy mismo en El País y que escribe Gloria Gómez Torres:


"Quiero ser islandesa para poder votar en referéndum si estoy de acuerdo con que se rescaten entidades bancarias con dinero público para que los políticos que nos han llevado a la situación actual y los que la mantienen con sus decisiones sean imputados y procesados por los tribunales; para pedir que los banqueros dejen de cobrar compensaciones millonarias; para que desaparezcan las pensiones vitalicias de los representantes públicos; para que se retiren las asignaciones públicas para el mantenimiento de los despachos de ex presidentes; para que se prohíban los indultos del Gobierno a los cargos públicos o banqueros condenados en firme por la Justicia; para que se establezcan sueldos máximos a los cargos públicos; para que desaparezcan los vehículos oficiales y las dietas desproporcionadas; para que todos los representantes públicos estén obligados a utilizar la sanidad, la educación y los transportes públicos.


Entonces, como en Islandia, empezaremos a salir de la crisis."


No hace falta ser islandesa. Como mucho que la democracia fuera lo que debe ser.






Enlace:


http://elpais.com/elpais/2012/05/14/opinion/1337013887_205979.html

"HABLANDO EN PLATA", ¡ÉSTAS SÍ QUE SABEN! (Página nº 1014)

Me han enviado un vídeo, participante en el Festival Notodofilm de este año, sobre estas particulares economistas en zapatillas y que trata con humor la situación actual. Se titula "Hablando en plata" y descontextualiza la jerga económica que se viene imponiendo últimamente para explicar lo que está sucediendo:




 


 Eso debe explicar el ocaso mediático de la Belén Esteban.(risas)

lunes, 14 de mayo de 2012

ANTE TODO... ¡SILENCIO! (Página nº 1013)





La verdad es que hoy he tenido un día bastante ocupado. Por no ver ni he podido seguir el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Daimiel, aunque es cierto que no había que esperar mucho de él apriorísticamente. Sin embargo, lo confieso, he estado mirando por internet para saber algo de lo sucedido este domingo en la asamblea que la agrupación local socialista realizaba para elegir su nuevo/a secretario/a general y la ejecutiva que tomaría el relevo de su mano y lo cierto es que sólo he podido encontrar silencio.


Es evidente que cada cual puede administrar dichos silencios como les parezca oportuno. También que con ello se pueda defraudar la curiosidad de quienes no estuvieron allí y querrían conocer quién o quiénes liderarán esta nueva etapa del partido socialista en Daimiel, incluso aunque no fueran simpatizantes.


Habrá que esperar, aunque parezca extraño que nadie parezca hacerse eco de la noticia o que se le haya querido rodear de ese misterio o discreción conociendo el interés que había despertado ese relevo. De todos modos, a partir de ese momento en el que se anuncie la noticia el elegido o elegida aparecerá con frecuencia en los medios locales y todo este silencio previo carecerá de valor.


Mucho trabajo queda por delante. Pero de principio, eso sí, sólo encontramos este silencio.


*

EL PROBLEMA DE TENER UN CONSEJERO DE EDUCACIÓN QUE DESCONOCE LA EDUCACIÓN (Página nº 1012)

Esto lo dijo Marcial Marín, en una entrevista en el programa "Castilla-La Mancha despierta", de RTVCM, sobre la escuela rural y se quedó tan ancho:

“El fracaso y el abandono escolar son muy prematuros en estos centros, como lo demuestra el hecho de que en una misma clase haya niños con diferencias de edad de hasta nueve años”

¿Qué tiene que ver? Una escuela rural unitaria lo es porque el número de alumnos que hay en la localidad o aldea no permite tener más de un profesor y la diferencia de edad nada tiene que ver con el fracaso y el abandono sino con la cronología.

Pero además de ignorar esto desconoce por completo el funcionamiento de las escuelas rurales, donde los alumnos son atendidos en sus necesidades educativas y su aprendizaje no ofrece mayores cifras de fracaso que en otros ámbitos, amén de que el abandono no existe y el absentismo es menor. Además el anclaje emocional de los alumnos con su pueblo y de la propia localidad con ese elemento dinamizador que es la escuela, y de eso tengo experiencia suficiente.


“Nosotros apostamos por un nuevo modelo en donde los niños estén clase según su edad, sus mismas necesidades y su mismo curso”, ha añadido Marín. Pero ni siquiera eso está garantizado pues hay colegios que tienen como opción de cercanía otros centros graduados pero incompletos, y eso a cuenta de poner en la carretera a pequeños de 3 a 12 años.

El problema es tener un Consejero de Educación que desconoce la Educación, que demuestratener nula idea de lo que habla y que sólo tiene un papel tecnócrata de hacedor de recortes. Y es eso de lo que se trata. ¡Pues que lo diga!, ¡que diga que es necesario suprimir miles de docentes pero que no trate de engañarnos con supuestas mejoras y mejor calidad!. Eso sí, sólo estarán en condiciones de creerle aquellos cuya ignorancia de la Educación vaya paralela o supere la suya.



FORGRENDO DEL 14 DE MAYO (Página nº 1012)

Hoy Forges ha publicado esta viñeta en El País:

Puede que el dinero casi nunca vaya en la dirección adecuada.

domingo, 13 de mayo de 2012

12-M, 13-M, 14-M, 15-M... (Página nº 1011)

Independientemente de la ocupación de plazas por las convocatorias realizadas la indignación tiene derecho a salir del ámbito más privado y manifestarse abiertamente. Todos los días del año si es necesario. Y siempre, desde luego, de forma pacífica.

Los políticos nunca han sabido gestionar el derecho a manifestar públicamente la indignación. Tampoco muchos de los autodenominados indignados. Alrededor de la gente que se siente con todo el derecho a proclamar su indignación sin recursos de violencia surgen siempre quienes articulan mecanismos coercitivos y abusivos, desde decisiones administrativas, y quienes instrumentalizan un movimiento de indignación para promover la revuelta, la violencia y el saqueo, desde la radicalidad más infame e incívica. Y unos y otros tratan así de desligitimar esa legítima indignación que causaron políticas económicas insostenibles y dilapidadoras y que causan políticas correctivas insufribles e inasumibles.


A los ciudadanos no les quedan demasiadas herramientas para oponerse. Ni quieren ni pueden esperar casi cuatro años como tampoco pudieron esperar esos meses previos a unas elecciones generales. Ni podemos querer que se resignen cuando son sobre los que más incidencia negativa tienen las medidas tomadas.¿Quién puede detener la indignación individual por más que se quiera demonizar y desprestigiar la indignación colectiva para diluirla entre acusaciones de abusos e intencionalidades políticas?  Pues eso nos queda, la indignación personal diaria, que no parecen dejarnos otra opción.


<><><>