sábado, 5 de mayo de 2012

SECUENCIA FOTOGRÁFICA DEL ENCHARCAMIENTO MAYOR DE ZUACORTA, DESDE LA COLA DEL AFLORAMIENTO (Página nº 987)

Hoy he vuelto a Zuacorta y los niveles, aunque tímidamente, han subido tras una semana inapreciable. Se nota la subida algo más en los afloramientos menores, siete ya, que en los dos principales.


Por eso he preferido ofrecer imágenes desde la cola del afloramiento de mayor tamaño que he ido realizando desde el 7 de enero y que todavía no había publicado. No sólo se aprecia en las primeras el crecimiento sino que también, en las últimas, puede verse como cambia el suelo próximo al encharcamiento con la proliferación de abundante vegetación y un crecimiento espectacular en los últimos siete días:


Aunque tengo imágenes semanales para no hacer tan extensa la secuencia fotográfica tomaré imágenes quincenales y semanales en las cuatro últimas:


7 de enero:




21 de enero:




4 de febrero:




18 de febrero:




3 de marzo:






16 de marzo:




31 de marzo:




14 de abril:




21 de abril:




28 de abril:




5 de mayo:




*

"OTRO MUNDO NO ES POSIBLE" (Página nº 986)

Leo con tristeza que los responsables del programa mensual "Otro mundo es posible", en el que participé en una ocasión como invitado, lo cual agradezco desde aquí, han decidido dejar de emitirlo por las presiones recibidas desde el Ayuntamiento en los últimos meses y que detallan en el comunicado que puede leerse íntegramente en este enlace:


http://www.miciudadreal.es/2012/05/03/los-responsables-del-programa-de-radio-daimiel-otro-mundo-es-posible-dejan-de-emitirlo-en-protesta-por-las-presiones-recibidas-desde-el-ayuntamiento/


No conozco el detalle porque he sabido de la noticia hace unos momentos por el Foro de Daimiel que remite a ese mismo enlace pero lo cierto es que las pocas veces que he oído este programa me ha parecido que elevaba un poco la calidad de una emisora local porque era capaz de abordar temas de calado con una buena documentación, una entrevista introductoria interesante y una mesa redonda distendida pero plural que lograba aportar reflexiones y hacer pensar a quienes lo escuchábamos.


El comunicado es demoledor, sinceramente, y si corresponde a la realidad, y no tengo por qué dudarlo, uno se pregunta varias cosas: ¿tanto molesta la discrepancia o la pluralidad?, ¿tan difícil es tolerar otras opiniones no coincidentes con las nuestras?, ¿tan complicado es aceptar que no haya temas prohibidos que tratar?, ¿tan imposible hacer que un medio municipal dé cabida a todas las sensibilidades?, ¿tan arduo no caer en la tentación de censurar o condicionar los contenidos y tratamientos de un programa?, ¿tanto daño puede hacer un espacio mensual de una hora en una radio local para que les preocupe lo que allí se pueda decir? 


En tanto, y que se sepa, sigue pendiente la puesta en marcha del Consejo Audiovisual Municipal que se aprobara por unanimidad en el Pleno Municipal de Octubre y del que hasta medios como ABC daba cuenta en esas fechas: 


http://www.abc.es/20111005/ciudad-real/abcp-daimiel-contara-consejo-audiovisual-20111005.html


No son buenos síntomas, no son noticias agradables. Los medios municipales, en cualquier sitio, siempre están bajo sospecha porque los gobernantes jamás tienen la valentía de despejarlas con hechos contundentes o porque pretenden controlar a toda costa la información y esos medios son su excusa perfecta para hacerlo. Y Daimiel no es excepción aunque parece querer ahora ir más allá de lo tolerable.


Al parecer..."otro mundo no es posible".


*

OS LO JURO, ESTA NOTICIA NO ES FALSA (Página nº 985)

La verdad, cuando la he visto pensaba que era una de esas noticias falsas de El Mundo Today, ese medio digital tan divertido y ocurrente, pero no, la fuente era otra, El Economista, y entonces ya no he sabido si reír o llorar.


El expresidente Zapatero ha pasado de intentar aprender algo de economía en dos tardes con Jordi Sevilla ha publicar un libro y anunciar otro sobre economía apenas retirarse de la presidencia del Gobierno, ¡qué carrerón!


Lo sorprendente es que no sabemos qué clase de economía nos contará, si la forma de arruinar un país o las mil maneras de no decir la palabra crisis para hablar de la crisis, o quizá reescribir la famosa fábula de Samaniego "El cuento de la lechera" para exponer su propia política económica:






Porque lo cierto es que , a veces, la ignorancia lleva al atrevimiento y creo que por mucho que haya creído aprender no parece en condiciones para dar clases de nada que tenga que ver con lo económico.


Enlace:


http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3941112/05/12/Zapatero-sacara-a-la-luz-en-otono-su-primer-libro-sobre-economia.html

viernes, 4 de mayo de 2012

¿SALVACIÓN DEL GUADIANA Y LAS TABLAS?, ¿TRÁFICO DE AGUAS? (Página nº 984)





Si me piden una primera opinión sobre la aprobación del Real Decreto Ley que se ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros y que incluye la reordenación de los derechos de uso de agua en el Alto Guadiana y más en concreto en la zona de Las Tablas de Daimiel y por los que estos derechos cambian a régimen de concesiones que podrán cederse a terceros a cambio de reducir el volumen de agua, y sin conocer el detalle, es cierto, diré que al margen de la supuesta buena intención de la que parte para evitar la sobreexplotación, tendrá un efecto posiblemente opuesto además de adentrarnos en un tráfico legal de aguas que promete alcanzar los cupos máximos de extracción llueva o no llueva.


Que Asaja, promotora de la idea, vea cumplida su demanda no hace sino aumentar mi preocupación y pesimismo. De nuevo, y ójala me equivoque, y lo desearía con toda el alma, se le asestará un nuevo palo al acuífero y como consecuencia a corto plazo se impedirá cualquier atisbo real de esperanza en recuperar el Guadiana y dejar que alguna vez pueda ser éste quien alimente, de forma natural y permanente, las Tablas de Daimiel.


Ahora habrá quien me diga que debo esperar, que tiene que haber perspectiva, que hasta que no se vea el efecto no hay que adelantar nada. Pero Daimiel, Las Tablas, el Guadiana, el Acuífero 23 ya ha sufrido muchos experimentos, plazos, esperas, planes y proyectos y están como están tras décadas de ellos, tan mal como para desconfiar de buenas palabras en un decreto que parece favorecer mucho más los intereses agrícolas que los medioambientales.


Lo creo sinceramente, hoy puede haber sido un nuevo día negro para Daimiel y su entorno.

CONTRADICCIONES DEMOCRÁTICAS (Página nº 983)

Resulta que cuando se elige a alguien como concejal, diputado autonómico, senador o diputado nacional o europeo, el acta es personal, intransferible, suyo. Aunque vaya integrado en listas de un partido su cargo o escaño es individual y no del partido y, en teoría, como persona elegida se debería ante todo a quienes le eligieron, aunque estos sean un ente abstracto y en parte desconocido. Al menos es así formalmente.

En la práctica el cargo electo es un rehén del partido que lo ha colocado en sus listas y por tanto, pervirtiendo el sentido inicial, un simple peón sin más peso que el de someterse a las decisiones, colegiadas o no, del partido en el que está integrado, pero eso sí, a cambio de los privilegios que dicho cargo conlleven. No importa lo que pueda pensar él en cada situación, tampoco su electorado, si es que se ha preocupado de saberlo. Todo viene dictado, él vota como le dicen y ya está. Al menos es así en la práctica.

Cuando un político pretende ir de verso suelto o es un amago postizo o, decididamente, cierra todas sus puertas (salvo casos muy concretos que les llevaron a fundar partidos propios intentando ser cabezas de ratón y no colas de león, pero reproduciendo el mismo sistema que padecieron) a seguir haciendo carrera política.

Quienes justifican el funcionamiento primero, la libertad de acción desde su cargo, son pocos o menos, y más que la defensa de los intereses de su electorado dedican sus esfuerzos a defender los de sí mismos.


Quienes justifican lo segundo, el plegarse a los intereses y decisiones del partido careciendo de toda autonomía personal, hablan de democracia interna, de aceptación de las posiciones mayoritarias, pero lo suelen hacer porque no les queda otra que renunciando a dicha autonomía tener que agarrarse a esa justificación.


Creo que esa es la impostura que retrata la política actual, se pretende presentar formalmente que se dispone de capacidad para tomar decisiones propias y en favor de tus electores pero la supuesta "democracia interna" es un rodillo poderoso que lamina cualquier autonomía y discrepancia.


Por eso yo jamás militaré, porque antepongo el criterio propio y la necesidad crítica al gregarismo borreguil y la anulación individual.






Cuento esto, en este momento, vinculado a noticias como el posible expediente a Gordillo por negarse a votar a favor de la investidura de Griñan, que era el mandato de Izquierda Unida. Los partidos quieren borregos y todos vienen a funcionar de igual manera, tirando de sanciones disciplinarias y amenazas de expulsión, pulverizando la individualidad en favor de la maquinaria partidista. No sé los motivos de Gordillo para no votar pero la situación es un retrato más de lo que es nuestro sistema, "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".


Enlace:


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/04/andalucia/1336143740.html

SONETILLO ESCROTAL O DEL RAYO CERTERO (Página nº 982)

Un compañero de trabajo me ha retado a escribir un sonetillo sobre la noticia. Ya sé que el asunto es serio, sobre todo para la víctima del rayo y a pesar de sobrevivir casi completamente ileso del accidente que a otros cuesta la vida, pero es que la noticia ha corrido como la pólvora despertando la sonrisa e incluso la carcajada, y yo he aceptado el reto de inmediato.
Un hombre, vecino de Tres Cantos, sobrevive a un rayo que le entró por el escroto y le salió por el pie. Sucedió anoche y aparece en casi todos los medios:


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/03/madrid/1336082099.html
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/hombre-herido-leve-entrarle-rayo-escroto-salirle-pie_2012050400030.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/04/madrid/1336114120_965979.html


El sonetillo escrotal, que aprovecha los comentarios de algún otro compañero cuando echábamos unas risas, es el siguiente:



A un hombre le cae un rayo
venido de sitio ignoto,
y aún sin ningún hueso roto
y sin más mal que un desmayo,


le hace de pararrayo,
formando gran alboroto,
nada menos que el escroto,
de lleno, no de soslayo,


y el rayo, tan deslumbrante,
deja el miembro reflectante
y alegre cual andaluz


y su mujer, encantada,
grita al verla iluminada...
¡ya tengo mi gusiluz!


*

SI NO ES POR IU NO HAY NI PLENO ESTE MES (Página nº 981)

Ayer me acerqué a ver el Orden del Día del Pleno Municipal Ordinario de Mayo y, ¡sorpresa!, cuatro únicos puntos, de los cuales dos son mociones presentadas por Izquierda Unida y los otros dos los consabidos y obligados de aprobación del acta anterior y el turno de urgencias, ruegos y preguntas. En un mes, nada de nada, de modo que de no ser por las dos iniciativas del grupo minoritario de oposición ni hubiera habido Pleno este mes, algo que no sería insólito, pues hay precedentes en legislaturas anteriores, pero sí anormal y que, en todo caso, beneficiaría al Equipo de Gobierno aunque sólo fuera por no verse sometido al escrutinio de PSOE e IU.


Ya sé que algunos pensarán que hasta sería un ahorrillo que no hubiera Pleno, que visto así hasta nos harán creer que las mociones de IU van a costar 700 u 800 euros en asistencias de los ediles no liberados, pero la verdad es que ver un Orden del Día tan vacío da una sensación como de inactividad y falta de iniciativa, de no tener nada que ofrecer ni nada que contar.


Así que el Pleno, al margen de lo que puedan deparar las defensas y réplicas de las dos mociones, y no creo que haya mucha sorpresa, quedará relegado a la mayor o menor intensidad que pueda tener el último punto de la sesión plenaria, las preguntas que sean capaces de formular desde la oposición y el interés en contestarlas o irse por las ramas de los concejales gobernantes, aunque me parece que lo único casi seguro es que todos ellos se irán pronto a cenar este próximo lunes. 


-_-

jueves, 3 de mayo de 2012

EL CURIOSO CASO DE LA CIBELES DAIMIELEÑA (Página nº 980)





Lo que nació siendo una entrada localista, casi intrascendente, pues apenas despertó interés en los primeros días de publicarse, hoy se ha convertido en la entrada más vista de este blog desde que se publica. Lo curioso es que todas las semanas tenía algunas visitas, supongo que más por aparecer el término Cibeles que por el propio interés de la estupenda inocentada concebida por la gente de Daimiel Televisión y los peñistas y el concejal que la interpretaron, y mientras las entradas hasta ahora más vistas consiguieron todas sus visitas en un lapsus de tiempo corto - en torno a diez días -, la posible réplica de la Cibeles en la Plaza de España de Daimiel ha tenido uno de esos recorridos lentos pero constantes.


Enlace: http://daimieldiario.blogspot.com.es/2011/12/la-cibeles-en-la-plaza-de-daimiel.html


Sin embargo eso no explicaría ese número de visitas y sí dos factores importantes: 


El primero, que la imagen que ilustraba la entrada aparece entre las primeras de Google al buscar Cibeles y pinchar sobre ella remite, de inmediato, al blog.


La segunda, la posibilidad, primero, y la realidad, después, de la liga ganada por el Real Madrid y que ha hecho que en estos últimos días haya registrado casi 900 visitas y la hayan catapultado a la más vista.


Es curioso, de todas formas, que una Cibeles inexistente, parte de una inocentada, se haya vinculado a Daimiel en todas esas búsquedas. Uno nunca sabe dónde está el éxito de visitas de lo que escribe, y menos en un blog dedicado casi básicamente a asuntos de Daimiel. Pero aunque yo soy más de Neptuno, por razones obvias, he de celebrar con la diosa que haya atraido al blog ese gran número de visitantes que, por supuesto, seguirá creciendo a cada búsqueda de imágenes y a cada triunfo merengue.


Sí, la Cibeles daimieleña. Lo mismo a este paso hasta hacen la réplica para instalarla de verdad en nuestra plaza. ¡Qué cosas!






CAZA EN LA ESCUELA (Página nº 979)

Los proselitismos son, casi siempre, malos. Suelen contener una intención perversa porque intentan presentar sólo lo bueno y ocultar o minusvalorar lo malo de lo que se pretende convencer. Está en la base de las religiones, las ideologías, los forofismos y toda esa gama que pretende otorgar un valor especial a la pertenencia. Pero, sin duda, el peor de los proselitismos es el que hace uso de dinero público para su fin, y aún peor, el que además elige edades más suceptibles para su intención proselitista.


Es lo que sucede en Castilla-León, según lo publicado en Diagonal web, donde tras un acuerdo entre la Federación de esa comunidad y la Junta de Castilla-León, y con una subvención inicial de 303.000 euros, se impartirán en los colegios públicos, y dirigido a los alumnos de entre 7 y 12 años "por qué la caza es necesaria y cómo ha de cazarse".



No dice nada la noticia si la actividad es voluntaria, se da en horario lectivo o no, u otros aspectos a considerar. Desde luego me parecería lamentable, más aún, pues el hecho de darlas ya lo es, que encima ocuparan franjas lectivas y no se permitiera quedar al margen de ellas". Pero es intolerable que se destine dinero público a semejantes historias igual que en otras comunidades se plantéan cosas semejantes o en ciudades, como Barcelona, se destinan clases a estudiar la historia del Barça", oficializando adoctrinamientos vergonzosos.

Y en pleno siglo XXI vamos perdiendo el rumbo a manos de estos políticos mediocres, incompetentes y filibusteros del dinero público.

Enlaces:






SONETILLO ENRABIETADO O DE LA VISITA IMPRODUCTIVA E INNECESARIA DEL CONSEJERO (Página nº 978)

La visita a Daimiel, entre otras localidades, de Marcial Marín, consejero de Educación, es uno de esos actos tan improductivos e inútiles como protocolarios, propagandísticos y proselitistas. ¿A qué viniste, Marín? A contarnos lo malos que son los socialistas y lo bueno que es él, mientras cierran colegios rurales, centros de adultos, aumentan ratios, quitan gratuidades de libros, reducen plantillas y se cargan generaciones de futuros docentes. Y todo sin dignarse pisar un centro educativo en su visita.


Lo siento pero me ha salido un sonetillo enrabietado, aunque cortándome en usar algunos "palabros" que me salían a bote pronto:



¿A qué viniste, Marín?,
¿a soltarnos la canción
de la gran Educación
que guardas en tu magín?,


¿o a decirnos ¡que a mi plim!,
culpando a la oposición
por su penosa gestión
si incendias tú el polvorín?


Pues resultan tus aportes
poco más que mil recortes
que traen la desconfianza,


un Atila de la escuela
cuyo discurso no cuela
pues se carga la enseñanza.

*

ESCUCHANDO TÓPICOS Y TONTERÍAS (Página nº 977)

El Consejero de Educación Marcial Marín ha hecho unos "bolos" por Ciudad Real para decir obviedades y halagar las orejillas de varios alcaldes populares, incluido el de Daimiel. No sé de lo que hablarían más allá de lo que las notas de prensa dicen pero si ese es el contenido más significativo bien valdría decir que mejor estaba en su despacho toledano trabajando que perdiendo el tiempo utilizando esa inútil visita sólo para hacer proselitismo político.


Y es que lo primero de todo ya clama al cielo:


Ha asegurado hoy que la escolarización de todos los alumnos de Castilla-La Mancha “está garantizada éste y los próximos cursos escolares”. En este sentido, ha enviado “un mensaje de tranquilidad” a todos los sectores educativos, a los que reiterado que “a ningún niño de esta región le va a faltar un pupitre, un profesor y una escuela”.


¡Por favor!, ¿es que no lo estaba antes?. A ningún niño le ha faltado pupitre, profesor y escuela en las dos últimas décadas. Lo que no está tan claro es que las condiciones vayan a mejorar, ¡al contrario!, con colegios unitarios que se cerrarán y obligarán a poner en la carretera a más niños que nunca, con recortes que empobrecerán la educación y con decisiones que no hacen ningún favor a la escuela pública.


Y Luego dice:


“Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas que sean necesarias para mejorar y ampliar esas infraestructuras educativas y las necesidades que puedan surgir, porque este es un Gobierno que da la cara y no se esconde”.


Pues está claro, en Daimiel mismo y desde hace bastantes años se demanda una nueva infraestructura educativa, necesaria como el comer, y la decisión de su Consejería ha sido postergar sine die cualquier trámite para construir el nuevo colegio de San Isidro. ¡Bonita forma de dar la cara y no esconderse!


Más adelante dice:


“los castellano-manchegos tienen muy claro a estas alturas quién es el responsable de que la educación esté en ruinas y quién está garantizando la escolarización y asegurando la educación de nuestros hijos”.


El mensajito fijo de todo cargo político del PP. Pero presentarse como salvador de la educación no cuela pese a que los socialistas hayan hecho bastantes cosas mal porque la educación pública, gratuita y universal no es una opción sino un mandato constitucional que se venía cumpliendo y que se seguirá haciendo.


Y la perla final, por no extenderme:


"ha felicitado a los regidores de Manzanares, Antonio López de la Manzanara; Daimiel, Leopoldo Sierra; y Alcázar de San Juan, Diego Ortega, por su “constancia y su dedicación para lograr las mejores infraestructuras educativas en sus municipios”"




Sinceramente, ¿es este año qué han hecho de especial estos tres alcaldes que no hubieran hecho sus predecesores? Aparentemente nada salvo ser comprensivos con la conversión de un proyecto de centro público a concertado en Alcazar, según apareció en la prensa, o la suspensión de obras previstas en elDivina Pastora de Manzanares o el nuevo San Isidro en Daimiel. ¡Valiente mérito!


Lo dicho, unos "bolos" para hacer proselitismo político, chupar cámara y no aportar nada.

miércoles, 2 de mayo de 2012

DEMOCRATIZACIÓN PARCIAL DE LOS RECORTES (Página nº 976)

Lo que más llama la atención de los recortes, porque ya nadie habla de ajustes como al principio, es que tienen su umbral donde acaba la clase media. Hacia arriba a nadie toca. Ni tan siquiera llega a rozarles. Hasta nos cuentan que las grandes fortunas, que tributan, comparativa y porcentualmente, muy por debajo de cualquier trabajador con nómina, amagan con llevarse los dineros que aún no se han llevado al extranjero y eso disuade al gobierno de cualquier intento de tocarles a ellos. Tampoco lo harán a los beneficios de los bancos porque también estos repercutirán lo que sea sobre los clientes de a pie, como si no tuvieran bastante, y eso hace que todavía los gobernantes no piensen en dar tal paso. Pero de la clase media para abajo todos han de pasar por el exprimidor recaudatorio. Y ya no sólo en los impuestos directos sino en los indirectos. Y ven como las prestaciones son menores, los servicios peores, y ya se les pretende cobrar por cosas por las que nunca pagaron. Como en la viñeta de Ventura & Coming, todos los ciudadanos caminan con la espalda atravesada por recortes, tratando de hacer una vida normal aunque no les llegue, algunos hasta convencidos de la bondad del esfuerzo pedido. Pero quienes más poseen llevan sus espaldas blindadas, como si no fueran de este mundo, y son ellos, o sus voceros políticos, quienes demandan ese esfuerzo que no parecen dispuestos a compartir, como no lo hicieron nunca:



*

SONETILLO DUCAL O DEL MÉTODO CONFESIONAL PARA ELUDIR LA TRENA (Página nº 975)

Ahora resulta que Urdangarín prepara con su socio una confesión y la devolución de varios millones de euros para eludir la carcel,¡ tan inocente como se confesaba el día que fue a declarar !, y es que viéndoles las orejillas al lobo  e imaginándose con el uniforme a rayas ha reculado y ya busca, según la prensa, una estrategia negociada para no entrar en chirona. No es de extrañar que el Duque de Palma se salga con la suya, que este país ya no pasa la prueba del algodón con tanto chanchullo y apaño, y que de nuevo tirando de su posición se libre del castigo que merece. Por eso dejo este sonetillo ducal:




Hay que ver, Urdangarín,
que para no ir a prisión
preparas tu confesión
y devuelves el botín


que a golpe de maletín
y usando tu posición
mangastes a discrección,
¡ chorizo con corbatín !


Que no quieres celda gris
ni derecho a un "vis a vis"
ni pastilla de jabón


y siendo yerno real
que te libren es normal
entre tanta corrupción.


*

martes, 1 de mayo de 2012

NO YA QUE NO LO CONSTRUYAN SINO QUE DESAPAREZCA ALGUNO (Página nº 974)

Me lo hacía notar un compañero. El aumento de ratios, a medio-largo plazo, puede conllevar la desaparición de alguno de los colegios públicos de Daimiel o, en el mejor de los casos, la pérdida de alguna línea en los centros más grandes. Es una simple cuestión matemática y dado que los recortes pasan por aplicar la simple cuestión numérica no es difícil advertir que las ochos aulas que se ofertan cada año, a razón de 25 alumnos de 3 años por cada una de ellas (200 plazas) pasen a convertirse, con la elevación de esa ratio, en 7 aulas para 30 alumnos (210 plazas).

Es evidente que la aplicación estricta de esa elevación de ratios conllevaría, y no sólo en tres años, la supresión de una unidad por año y que el sentido común  dice que esa progresión de supresiones no sería indiscriminada sino dirigida hacia un sólo centro, pues en términos operativos es más sencillo es más sencillo suprimir una línea o un colegio que permitir bandazos anuales que hagan crecer desigualmente a todos los colegios.

En este horizonte, y no entraré en poner nombres a los centros que se pueden ver más perjudicados (¿los de doble línea?, ¿los que en los próximos años reciban menos solicitudes de matrícula?), la construcción de un nuevo colegio ya no es que pueda retrasarse, es que puede hasta desistirse de su construcción, y, en cualquier caso, ésta sería una enorme pérdida para Daimiel. Pero es que, además, el cierre de un colegio, más que el cierre de una línea, tiene un componente social y es que podría dejar una zona de la localidad sin centro referente y eso obligaría a las familias, sin ser éste un pueblo de largas distancias, a tener que desplazar a sus hijos, según los casos, bastante más lejos desde sus viviendas.

Como se ve he dejado otros aspectos, tan importantes o más, como los pedagógicos o laborales, al margen. Sólo pretendo, como me lo hizo ver ayer mi compañero, ese otro aspecto a tener en cuenta consecuencia de uno de los recortes anunciados en Educación.

*

lunes, 30 de abril de 2012

TRES AÑOS Y MEDIO DESPUÉS... HABRÁ CONTENEDORES DE ACEITES DOMÉSTICOS EN DAIMIEL (Página nº 973)

Era noviembre de 2008 cuando Izquierda Unida de Daimiel buzoneaba nuestro pueblo con un díptico para informar a los ciudadanos de los objetivos y beneficios que tendría la moción que iban a presentar en el Pleno Municipal de Diciembre referido a la recogida selectiva de aceites de uso doméstico y que pretendía reducir notablemente el vertido sistemático de estos a los desagües de las viviendas y, por tanto, a la red de saneamiento y alcantarillado, con los problemas que esto suponía. Fue aquel díptico, que no sólo pedía la instalación de contenedores específicos sino las condiciones espaciales para garantizar su seguridad contra el vandalismo urbano o campañas de información y concienciación en los centros escolares, la primera vez que en Daimiel se lanzaba una campaña de información previa a una moción que trataba de involucrar a todos en la resolución de un problema que no podía atajarse con el único punto de recogida existente en el Punto Limpio.


Incomprensiblemente el Equipo de Gobierno de entonces tumbó la moción incluso diciendo que estaba de acuerdo en casi todo con ella y habiendo ofrecido IU abrirla a cualquier modificación que se estimase oportuna para mejorarla.


Para quienes les interese dejé dos entradas sobre el asunto en el Diario Improbable, la primera sobre esa presentación de la moción, y la segunda, sobre la incomprensible argumentación del concejal socialista que actuó como portavoz para votar en contra:


http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2008/11/27/una-mocion-necesaria-hoja-del-diario-no-/

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2008/12/03/de-la-recogida-selectiva-del-aceite-o-po/

Hoy, casi tres años y medio después, el Equipo de Gobierno de Daimiel anuncia "la próxima firma del convenio con la empresa jienense "La Estrella" que se encargará de la recogida y reciclaje de aceites domésticos" y que, de alguna manera, hace ver que lo que es posible ahora lo era hace cuarenta meses y sólo la falta de interés y la poca cintura política de entonces impidió que saliese adelante una moción necesaria, perdiendo bastante tiempo y mostrando que, ahora, siendo loable, se perderá la ocasión de complementar el convenio con la campaña, también necesaria, para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de depositar estos aceites en dichos contenedores".



Desde luego, y de todos modos, hay que celebrar que Daimiel dé ese paso hacia una mayor sostenibilidad que pasa por el tratamiento adecuado de este tipo de residuos, y que vaya calando, junto a otras iniciativas, el convencimiento de que son las acciones de todos las que harán mejor nuestra vida. Y desde luego aplaudo la decisión del Equipo de Gobierno actual como aplaudí, en su momento, la moción de IU, pues ambos, en este caso, han ido por el camino más razonable y adecuado, por el que se debería haber comenzado a caminar hace, como digo, ya varios años antes"


* 

SONETILLO FALSARIO O DEL CATÁLOGO DE INCUMPLIMIENTOS, RECTIFICACIONES Y MENTIRAS MARIANO (Página nº 972)

Los políticos mienten, y tras el rey de las mentiras que era Zapatero esa monarquía ya tiene heredero consolidado. En poco más de cien días su catálogo de incumplimientos, rectificaciones y mentiras alumbran la evidencia de que no piensa hacer nada de lo que dijo que haría y ahí lo tenemos subiendo impuestos, subiendo el IVA, recortando en Sanidad y Educación, introduciendo copagos, etc... Y si no escuchen el audio:




Por eso quiero dedicarle este sonetillo falsario:




Todo lo que nunca haría
es todo lo que está haciendo,
que nos gobierna mintiendo
y a una mentira por día,


y así cuanto prometía
ahora lo va desdiciendo
hasta lograr el compendio,
que da para antología,


de promesas incumplidas
y mentiras mal urdidas
desde que él está al mando


y si le escuchas decir
que algo más no va a subir, 
subirá, ¡vete firmando!


*


DE ACUERDO CON ÉL (Página nº 971)


Aparece en Lanza este artículo de opinión de Mariano Velasco Lizcano, doctor en CC. Políticas y Sociología y Experto Universitario en Educación Ambiental, además de Presidente de AEDA 23. Creo que tiene toda la razón y por eso, porque introduce sentido común y razón, lo dejo aquí:

"En estos últimos días no dejan de sorprendernos las noticias de la continua aparición de nuevos “ojos” en el río Guadiana. Primero fueron unos charcos en el Molino de Zuacorta, allá por el pasado mes de enero, y ahora, unos meses después, otros dos “ojillos” aparecen en el paraje del Rincón, a tan sólo dos kilómetros del lugar donde históricamente se situaban los “Ojos del Guadiana”, aquellos que dieron pie para que Don Víctor de la Serna pudiera escribir que “el Guadiana tiene los ojos verdes, efectivamente”.

Así que resuenan eufóricas las declaraciones de alcaldes, concejales, regantes y otros voceros, haciéndose eco de la extraordinaria situación. Y ello en un año que no se está caracterizando, precisamente, por su excepcionalidad en aportaciones pluviométricas, aunque sí lo fueran los dos últimos del periodo anterior.
Parece, pues, que el problema hídrico del Alto Guadiana está casi superado, y por tanto carece de objeto seguir manteniendo medidas administrativas tan drásticas como las declaraciones de sobreexplotación de los acuíferos 23 y 24, con sus respectivos Planes de Ordenación y por supuesto los no menos tendenciosos Regímenes de Explotación que tanto “limitan” la agricultura comarcal.

Y buena prueba de ello son las consiguientes declaraciones políticas vertidas por nuestros dirigentes autonómicos en torno a la cuestión. Así, la Consejera de Agricultura solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la resolución urgente, esto es, la legalización de los casi ocho mil expedientes de agricultores que han solicitado la regularización de sus pozos a través del Plan Especial del Alto Guadiana; un Plan que apenas unos días después el propio Delegado de la Junta en Ciudad Real ha calificado como de no prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha, afirmación avalada por la falta de las partidas correspondientes en los Presupuestos, tanto nacionales como autonómicos, para el mencionado Plan Especial.

¡Enhorabuena! ¡Fenomenal! Que toquen a rebato las campanas en La Mancha porque al fin, y tan sólo con la ayuda de la Naturaleza y de Dios, hemos conseguido resolver el problema que hace tan sólo unos años amenazaba con convertir a esta tierra en una prolongación del desierto almeriense, un páramo incapaz de mantener la agricultura, los espacios naturales, ni nada de todo aquello que tradicionalmente nos conformó haciendo que llegáramos a ser lo que somos en el momento actual.

Qué pena que existan agoreros que se empeñen en agriar tan magnífico festín ¡Si es que no tenían ni que existir! Porque, a ver, qué coño pintan esos técnicos del IGME, del CSIC y de la UCLM diciendo en sus informes que la aparición de esos nuevos “ojos” ha podido verse favorecida por los descensos topográficos que ha sufrido el lecho del río como consecuencia de la extracción de turba o materiales terrígenos, lo que ha tenido como consecuencia una ocasional intersección con el freático no habitual en los años ochenta. O asegurando que la situación actual se debe a un hecho coyuntural al coincidir en el tiempo el mantenimiento de cierta recarga como consecuencia del último periodo húmedo, con la disminución de bombeos; en definitiva, diciendo que al acuífero 23 aún le faltan casi mil millones de metros cúbicos para su llenado según los niveles piezométricos que se miden en Daimiel, y que esos niveles descenderán rápidamente si continúa la falta de precipitaciones de los últimos meses y si como se prevé, con el inicio primaveral se comienza a regar.

Y es que la realidad es la realidad, y esta no tiene más que un color: el de que sin ordenación oficial y una correcta gestión del acuífero pronto estaremos en la misma situación de veinte años atrás, por más favorables que resulten las coyunturales condiciones del momento actual.

Sería el tiempo, pues, de aprovechar los beneficios que propicia el contexto presente, aplicando la única medida de gestión consensuada y aprobada en el correspondiente marco legal, el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), modificándolo, claro que sí, en lo que convenga, adaptándolo a las adversas condiciones económicas, mejorándolo en lo que proceda. Pero nunca debería tirarse por la borda la autentica oportunidad que el PEAG y la situación coyuntural nos están brindando para hacer compatible, de una vez por todas y definitivamente, nuestra agricultura comarcal con el mantenimiento y conservación de nuestro exclusivo, magnífico y único patrimonio natural ¡Que Dios reparta sabiduría, porque desde luego, y al paso que llevamos, la vamos a necesitar!"


A OSCURAS (Página nº 970)

Al menos dos noches lleva sin luz el tramo entre el Torillo y la fuente del Lidl. También el Paseo del Carmen. Sin ninguna luz en la parte que va desde el campo de futbol hasta dicha fuente, como sólo ocurría hace muchos años. Y aunque tengo la certeza de que se trata de una avería creo que la demora en su arreglo tiene poca explicación, por más que haya caído en un fin de semana, teniendo en cuenta que son bastantes las personas que utilizan ese espacio de camino a sus viviendas, algunas como mi madre o muchas de sus vecinas, de avanzada edad, y la oscuridad es, en algunos trechos, total, hasta el punto de llevarla yo en coche para evitar caídas, tropezones o incidentes.


Espero que arreglen dicha avería lo antes posible porque es situación verdaderamente incómoda y molesta para los vecinos de esa barriada daimieleña que no merecen.


*


domingo, 29 de abril de 2012

SERIE ENTERA DEL ENCHARCAMIENTO MAYOR DE ZUACORTA (Página nº 969)

Hace un par de meses dejé de publicar la foto frontal del encharcamiento que mostraba la progresión del encharcamiento mayor de Zuacorta. El motivo era que, desde esa posición, era difícil apreciar los cambios. Pero me he decidido ha poner la serie completa, pues he seguido fotografiando cada semana desde ese mismo lugar, para que también se aprecie el cambio del paisaje con la aparición de plantas junto al afloramiento. Espero que os guste, aunque lo mejor hubiera sido hacerlo a través de una presentación de imágenes:

Aquí dejo las fotos, que se pueden ver mejor pinchando sobre ellas:

SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012 . ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA




SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012. 




SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012. 



SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2012. 


SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012. 


SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2012. 

SÁBADO, 18 DE FEBRERO DE 2012 . 



SÁBADO, 25 DE FEBRERO DE 2012. 


SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2012.




SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2012.




VIERNES, 16 DE MARZO DE 2012




SÁBADO, 24 DE MARZO DE 2012.




SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2012.




SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2012.




SÁBADO, 14 DE ABRIL DE 2012.




SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2012.




SÁBADO, 28 DE ABRIL DE 2012.



INTERINOS (Página nº 968)

A finales de los 80, cuando yo era uno más de los maestros interinos que peleábamos por hacernos un hueco en la docencia, las condiciones laborales para este colectivo no eran nada del otro mundo. Cobrábamos un 70% del sueldo de un maestro y ninguno de sus complementos, de modo que por el mismo trabajo recibíamos menos de la mitad del salario que ellos y aún menos si era comparado con los de mayor antigüedad. Y por supuesto la primera nómina tardaba más de tres meses en abonarse.


Los noventa, sin embargo, mejoraron bastante la situación de los interinos, aunque para entonces yo había dejado de serlo tras aprobar la oposición, y además de cobrarse el 100% del sueldo se comenzó a recibir algunos de los complementos, aquellos que no tenían que ver con la antigüedad, e incluso en el caso de cubrirse vacantes superiores a cinco meses y medio a cobrar los meses de verano.


De alguna manera, al menos en la docencia, los interinos comenzaron a tener un cierto reconocimiento equitativo administrativamente y mientras, con las sustituciones y vacantes, se iba forjando la experiencia deseada y el conocimiento de diversas realidades según las características del centro o de la propia localidad.


Pero los últimos años ese estatus ha comenzado a resquebrajarse, sus condiciones degradándose y, desde luego, con las medidas más recientes convirtiendo al interino en una rara avis. El aumento de las horas de docencia directa, el incremento de las ratios profesor-alumnos, la supresión del profesor de Apoyo en Educación Infantil, la renuncia administrativa a cubrir sustituciones en los finales de trimestres o de todas aquellas bajas de corta duración, dejarán a muchos de ellos en la calle, despreciada su experiencia adquirida, frustrada su ilusión, ignorado su efecto dinamizador en los colegios que necesitan de esa savia nueva, de sus afanes e ilusiones, de sus aportaciones, de su papel esencial en los ámbitos rurales...


Los interinos se han convertido en especie a extinguir, carne de supresión, ganancia de recortes. Los han convertido en un mal, una rémora, del sistema, tan injustamente, porque ellos no son el problema pero se les trata, en parte, como si lo fueran.


Y en el camino una educación cada vez peor, más despreciada y depreciada, menos valorada por los gobernantes y sometida a ajustes que le hacen perder, notoriamente, calidad y valor. Y en el horizonte un montón de promociones de futuros docentes perdida.