sábado, 14 de abril de 2012

SONETILLO CAZAMAYORISTA O DE LA SUERTE EN LA LESIÓN (Página nº 924)



Sin más explicación:

El Rey se marchó a "Bosgüana"
para cazar su elefante,
que está el bolsillo boyante
para irse a la sabana

y aprovechar la mañana
en labor tan "importante",
¡cuán tarea apabullante
colocarse la canana!,

pero quiso que un mal paso
le llevara al suelo raso
tras pegarse el real traspié

mas sólo rompió cadera
porque sería la repera
si se dispara en el pie.





PURO FOLCLORE (Página nº 923)

El jueves por la noche vi el vídeo en El Intermedio. No es que me extrañase visto ese concepto folclorico-festivo que se suele otorgar a la Semana Santa en el sur del país aunque reconozco que además de la diversión del momento me llamó la atención el comprobar que había un ensayo previo en la coreografía del baile de ese paso y claro, aunque uno admita que la musiquilla es muy pegadiza, como que no cuadraba mucho por muy alegre que fuera una procesión del Resucitado:



Lo curioso es que conociendo la letra de la canción de Michel Teló y su "Eu si te pego" aún el contraste es mayor y ya resulta casi irreconciliable con el concepto religioso semanaasantero" ese Resucitado yendo a la discoteca con ganas de pillar:



¡Caramba, caramba!
Asi me vas a matar
Ay si te pillo,
Ay, ay, si te pillo,

¡Qué sabrosura!
Asi me vas a matar
Ay si te pillo,
Ay, ay, si te pillo,

Sábado de noche en la disco
La gente se puso a bailar
Por mi lado pasó la chica más bella
Me llené de coraje y le dije a ella

¡Caramba, caramba!
Asi me vas a matar
Ay si te pillo,
Ay, ay, si te pillo,

¡Qué sabrosura!
Asi me vas a matar
Ay si te pillo,
Ay, ay, si te pillo,




No, no, que lo próximo ¿qué será?, ¿el resucitado bailando al ritmo de "¿Dame tu gasolina!,¡Toma mi gasolina!" o algo así?.

viernes, 13 de abril de 2012

SONETILLO FRUSTRADO O CONTESTANDO EN PROSA POR ALUSIONES (Página nº 922)

El comentario, por tres veces, era este:

Izquierda Unida, agencia de colocación. VERGONZOSO.

A ver ese sonetillo y comentario sobre estos comunistas de canapé. Que pena de politicos que solo van a colocarse y a vivir del cuento.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=08cJiM9QRAI


Está claro que algunos comentarios son insistentes, los colocan una, dos, tres... tantas veces creen que necesitan para intentar ponerme en evidencia, convencidos como están que sirvo a IU o soy militante de esta formación, lo cual implica una ignorancia supina pues soy bastante crítico con esta formación fuera del ámbito estrictamente local y a veces ni así. Por eso me piden un sonetillo sobre un vídeo del años pasado donde se pone en evidencia ciertas prácticas de los dirigentes de Esker-Batua bastante vergonzosas. Pero como la petición esconde intencionalidad no voy a contestar en verso sino en prosa y el sonetillo frustrado sólo servirá para explicar el por qué:

Me piden un sonetillo,
de forma muy repetida,
que critique a Izquierda Unida
y que les clave el colmillo,

pero se ve en el tonillo
que en su petición anida
una intención definida
de darme en el colodrillo.

Creyéndome militante,
¡qué errado está el ignorante!,
me reta a meterle cera

en verso a Javier Madrazo,
¡pues no le daré el gustazo,
prosa toda la que quiera!



Dicho esto, y espero que quede bien claro, mi opinión en prosa es la siguiente:

Pertenecer a una formación política no implica ser un sinvergüenza como tampoco implica evitar serlo. Mi experiencia me dice que a pesar de que algunos militantes sienten una superioridad moral por pertenecer a un partido y creen que eso les excluye a ellos pero condena a los de otras formaciones poco menos que a ser necesariamente corruptos dicha creencia es tan falsa como ridícula. Por lo tanto ser de IU, de UPyD o de otras formaciones minoritarias sólo tienen la "ventaja" de que fuera del poder eres menos corruptible y por eso se dan menos casos. Así de claro.

Son las personas, su integridad, su honradez, su honestidad, las que se someten a escrutinio en la tarea política y sobre todo cuando tocan pelo y están en disposición de mantenerse al margen o caer en prácticas de enchufismo, corrupción, abuso, etc.... Ningún partido garantiza la honestidad o la integridad y por eso todos tienen casos de corrupción en su historia, y es lógico que cuanto más poder se ostente mayor es el número de corruptos en sus filas, y eso está comprobado estadísticamente.

Para mí me da lo mismo que el corrupto sea de PSOE, PP, IU, UPyD, CiU, PNV, ERC, Aralar, BNG, Amaiur, etc... porque el problema es el corrupto y su corrupción y la poca beligerancia de todos los partidos contra sus corruptos. Y en este caso que nos ocupa Javier Madrazo, Serafín Llamas, Conchi Bilbao y David Lozano no son menos o más sinvergüenzas, según el vídeo, porque sean de IU sino porque su comportamiento político, según lo oído en ese vídeo, es de sinvergüenzas.

Pero no olvidemos que las corrupciones de unos no hacen más leves o más graves las demás corrupciones, que son muchas, y lo que hay que exigir es que todos los sinvergüenzas políticos, sean de las siglas que sean, queden procesados por sus sinvergonzonerías, cosa que no parece ocurrir en la mayoría de casos.

Ahí lo tienes, en prosa pero bien clarita mi opinión.

*

EL CAFELITO DE BETETA (Página nº 921)



El Secretario de Estado de Administraciones Públicas ha dicho que los trabajadores deben olvidarse del cafelito y el periódico y ser más eficientes. Curioso, al menos, que diciendo eso extienda la imagen de que todos los trabajadores de la función pública son personas con el café en la mano y el Marca abierto de par en par, un tópico bastante idiota que nunca va a servir para explicar por qué vivimos en un país sobredimensionado administrativamente por los propios políticos, fuertemente burocratizado cuya consecuencia es la ralentización de cualquier gestión administrativa y cargado de innumerables requisitos y papeleos capaces de desesperar al Santo Job, y eso no se explica ni por la supuesta adicción al café ni por el empeño de algunos funcionarios de leerse hasta los resultados del frontón, y además tampoco es justo con el trabajo de la mayoría, aunque de nuevo toque el pim-pam-pum contra ellos.

Pero es que además para exigir eso no estaría de más que los propios políticos renunciaran a sus desayunos-almuerzos-cenas de trabajo, sus insoportables dietas, sus inauguraciones y cócteles y toda esa mierda inútil pero firmemente asentada en sus costumbres e ingresos. Trabajen en sus despachos en vez de acudir a las radios y televisiones, trabajen en sus despachos en vez de celebrar encuentros gastronómicos varios a los que llaman trabajar, trabajen en sus despachos en vez de buscar la foto en inauguraciones y presentaciones varias. Muevan el culo y aprieten los codos para encontrar soluciones, que es para lo que se les paga.

También dice que los trabajadores, estén al servicio del sector público o del sector privado, deben ser conscientes de la necesidad de una formación permanente para ser más efectivos. Me parece genial pero...

Sí, pero, porque además de exigírselo a los demás convendría que la clase política fuera la primera que se exigiera formación, no sólo académica sino laboral, experiencia previa en vez de acceder a altos cargos habiendo mamado sólo de la teta partidista o accediendo a puestos de confianza o asesoría muy bien pagados simplemente por ser hijos-sobrinos-nietos o lameculos de quienes los nombran, para ver si de alguna manera empezamos a tener políticos competentes, preparados, experimentados y capaces y no la chusma inútil y agradecida que parece pulular en esos puestos de libre designación.

El problema no es el café y el periódico, eso se arregla con gestores implicados, exigentes, que den ejemplo propio y tengan autoridad moral sobre sus subordinados, el problema es mucho mayor y atañe más a los propios políticos, sus decisiones, sus leyes y su gestión, que a los propios funcionarios, que los habrá muy perros y sinvergüenzas pero que no son la representación de la mayoría.

*

EL PRODUCTO ESTRELLA DEL VERANO (Página nº 920)

Promete ser la sensación del verano, el producto más demandado en kiosco y heladerías de España en cuanto apriete el calor y un helado se contemple como la mejor posibilidad para combatirlo. Y es que hay que reconocer que el marketing comercial se adapta como nadie a las circunstancias y sabe sacarle todo el jugo a la actualidad.

¿Que cuál será ese producto estrella?

Aquí lo tienen:



¡Ah, y por razones obvias será algo más barato que el Frigo-Pie tradicional!

*

jueves, 12 de abril de 2012

SEIS CUADROS RESTAURADOS Y UN BOCETO (Página nº 919)

A veces las restauraciones de las obras de arte que albergan las grandes pinacotecas deparan auténticas sorpresas para los estudiosos y devuelven a los artistas, además de su magistral ejecución, una capacidad visionaria sólo al alcance de los genios. Y si no vean la muestra de los últimos trabajos desarrollados por los restauradores:














Y para cerrar esta muestra se incluye el boceto más esperado, el del cuadro de los noventa y pico mil euros, una auténtica primicia que tendrá pronto espacio entre las anteriores obras:



:-)

LA AMNESIA POLÍTICA O DEL TODO VALE (Página nº 918)

Estoy dispuesto a aguantar otra tanda de acusaciones de posibles neurosis, obsesiones, fijaciones y otras variantes psiquiátricas con las que me regalan los acérrimos de Cristina cada vez que hablo de ella pero es que lo suyo es muy fuerte. Le preguntaré a ese psiquiatra que tanto me recomiendas en sus comentarios si lo suyo, eso de la amnesia política o el vale todo para hacer oposición, es un rasgo de carácter o entra en su campo porque leyendo el último párrafo de la rueda de prensa referente al colegio San Isidro uno ya no sabe si es que de verdad existe un proceso amnésico que le ha hecho olvidar el papel del Equipo de Gobierno de las dos anteriores legislaturas, y de los que formaba parte, o es que hacer política consiste en mostrar esa falta de memoria y la impostura correspondiente para que se pueda tener el desparpajo, y sin rubor, de decir lo dicho:

"También hacía referencia a la paralización del proyecto del nuevo colegio de San Isidro y pedía a el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra que exija a la presidenta de Castilla-La Mancha que cumpla con este compromiso ya que "no es una cuestión política, es una cuestión de los ciudadanos de Daimiel" y continuaba diciendo que "serán ellos los que pasen a la historia como el partido político que impidió que el barrio de San Isidro disfrutara de su colegio"."

Puedo estar de acuerdo en que, al menos aparentemente, el Equipo de Gobierno actual parece mostrarse complaciente con la explicación de la Junta en vez de posicionarse beligerante ante la decisión de posponer, que no impedir, ese proyecto más que necesario. Creo que el alcalde de Daimiel debería tener una posición de fuerza mayor ante una demanda de tantos años. Pero de ahí a que la concejal socialista nos suelte semejante frase final haciendo tabla rasa y olvidando el papelón jugado por los dos Equipos de Gobierno anteriores a éste y que tuvieron mucho que ver, por diversas circunstancias, para que ese futuro colegio se haya quedado colgado en vez de estar ya en pleno funcionamiento de haber sido diligentes va un largo trecho y es muestra de una impostura política digna de toda crítica.

He conocido, por compañeros, muchas de las circunstancias que han marcado el devenir del nuevo San Isidro y ninguna de las administraciones, tampoco la local, salen demasiado airosas en cuanto a diligencia y esfuerzo, coincidiendo en que entre unos y otros, amén de alguna circunstancia exógena, propiciaron los retrasos que al final, y sin contar los actuales, han dejado ese nuevo centro en una espera inaceptable. Y eso significa que por coherencia y dignidad alguien implicado en esos procesos debiera dejar la carga demagógica y plantear de otra forma la crítica. Pero claro, en esta política bastarda, de derechas, de izquierdas, de centro, parece ser aceptable todo, y al que no está de acuerdo lo mandan al psiquiatra por si les hace reflexionar o les descubre en el renuncio. ¿Cómo no vamos a creer en la degradación de la vida política si ni tan siquiera son capaces de asumir su parte proporcional en cada asunto?

Y ahora...pastillita y a olvidar, por salud.


*

CALLEJERO DAIMIELEÑO (Página nº 917)


Mira si habrá motivos locales, curiosos o significados para poner nombre a las calles y sin embargo, recurrentemente, se tira de la impersonalización más absoluta, de modo que la mayoría de las ciudades y pueblos de la zona optan por los mismos motivos que lo único que consiguen es estandarizar los callejeros.

Daimiel también ha caído de lleno en esta práctica y se ha dedicado a poner nombres de países, provincias (que ya llegarán las comunidades autónomas) y pueblos no colindantes, el summum de la falta de originalidad y la falta de talento.

Son muchas las veces que he hablado de esto, tanto en el Diario Improbable como en este blog, incluso haciendo propuestas variadas que iban en la dirección de dar una personalidad a nuestra localidad, una identificación particular donde la originalidad, la belleza y la vinculación con lo nuestro tuviera reflejo en el callejero pero no me cabe duda de que la tarea de nombrar las nuevas vías parecen habérsela atribuido al grupo consagrado de aburridos incapaces de gastar más de una neurona en buscar alicientes que les motiven en una búsqueda de esos nombres menos estandarizados.

Y no es que esté yo por la labor de la extravagancia, como ese alcalde de Mombeltrán, en Ávila, que ha parido la estupidez de dedicarle la calle a Intereconomia, a pesar de que les pueda generar ser centro de atención informativa, porque los nombres que yo proponía estaban condicionados siempre a que no tuvieran un sesgo marcadamente ideológico y desde luego a que carecieran de un cierto mérito, cosa que dudo en el caso de este ayuntamiento citado. Pero en el ámbito local prefiero mil veces una calle dedicada a un libro, un cuadro, un personaje local o una costumbre local antes que darle ese espacio a Alemania o Grecia, Lugo o Murcia, Socuellamos o Villamanrique, por citar ejemplos, y que llenan los callejeros de multitud de pueblos y ciudades.

Hay muchas cosas que ayudan a personalizar y mejorar la imagen de los pueblos, cosas menudas, sencillas, que además muestran la generosidad de los pueblos con sus gentes y costumbres. Como el nombre de las calles no hace mucho propuse poner en las columnas de la Plaza de España unas placas que recordaran a daimieleños o personas ilustres vinculadas a nuestra ciudad y que nos hicieran pensar en ellas, recordarlas, valorar sus trayectorias. Era sólo un ejemplo, pero está claro que nos asola el impersonalismo, la copía, el hastío profundo, la apatía por mejorar la imagen urbana y crear alicientes estéticos y emocionales en nuestras calles y espacios. Una pena. Vayan pasando las calles Eslovenia, República Checa, Huesca, Girona o sepa dios qué, que les queda corte.

*

¿TERMINARÁ HACIENDO BUENO RAJOY A ZAPATERO? (Página nº 916)

Me lo comentaba una persona el otro día, como una pregunta pero que casi llevaba implícita la respuesta afirmativa por su parte, y aunque yo, en principio, jamás hubiera dado pábulo a semejante comparativa porque creo que la gestión de Zapatero era cumbre del despropósito y la incompetencia, lo cierto es que se comienza a vislumbrar ciertos paralelismos y detalles preocupantes.

Es cierto, sin embargo, que pese al nuevo mantra socialista de que ya está bien de agarrarse a la herencia recibida y explotarla como argumento, sólo un necio muy necio puede negar que el impacto de tan pésima gestión (no sólo socialista, por supuesto, pues basta ver cómo gestionaron la mayoría de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, de distinto color) está en la extrema gravedad de la situación actual y sólo así se entiende que sea difícil levantar las cifras acumuladas en apenas un lustro, aunque los problemas de base tengan un recorrido temporal mayor.

Pero no pinta nada bien la cosa y las medidas tomadas parecen mucho más hechas al dictado y forzadas desde Europa que por una iniciativa propia y cuando ésta asoma casi es peor, propiciando que algunos vislumbren, trágicamente, que Rajoy pueda hacer bueno a Zapatero, algo realmente impensable hace cuatro meses y que aún hoy, con todo, me resisto a creer.

*

miércoles, 11 de abril de 2012

"DAIMIEL SIN NOTICIAS" (Página nº 915)

No sé si será el efecto Semana Santa o qué pero Daimiel es casi un páramo de información donde apenas destaca el eco inopinado de los afloramientos en Zuacorta después de casi cinco meses de existencia, la sempiterna noticia en torno a la remodelación de la Plaza Maria Cristina y el incendio de una vivienda. Casi poco más hay en el horizonte informativo porque casi nada hay sobre lo que informar. Fuera de los plenos y ruedas de prensa postprocesionales Daimiel vive una quietud víctima de la falta de iniciativas por carencia de recursos o por el silencio informativo sobre otros aspectos como el asunto de Alvinesa.

Lo cierto y verdad es que, ahora mismo, parece no suceder nada en Daimiel, aunque suceda, y el silencio apenas se rompe con esa infinidad de noticias religiosas y poco más, como si pudiera sonar de fondo esa melodía inconfundible de "La muerte tenía un precio" sobre ese desierto informativo.



Y no es que el tema de los afloramientos sea baladí, que la curiosidad hará acercarse a muchos visitantes, pero hasta ese espacio de Zuacorta se aparece como ideal para ver llegar allí a Clint Eastwood mientras el aire hace rodar las sorrascas o rodamundos tal desierto de Arizona.

*

CARTEL DAIMIELEÑO (Página nº 914)

El cartel en cuestión lleva ahí bastante tiempo aunque no había reparado en él, como motivo para el blog, hasta esta tarde. Es lo que tiene la rotulación adhesiva, que se lo ponen "a güevo" a cualquiera para tunear el cartel y cambiar el sentido de lo escrito. Y en este caso, cabe reconocer, que el afán de cargarse letras se les fue un poquito de las manos:



Este cartel daimieleño está situado justo en la entrada de lo que siempre hemos conocido como la Granja-Escuela, en la puerta de acceso junto al paseo del río, y evitaré cualquier tipo de comentario para dejar al albedrío del lector la forma de gestionar su propia sonrisa.

][

SONETILLO ESCAPADOR O DE LA FUGA PRESIDENCIAL POR EL GARAJE PARLAMENTARIO (Página nº 913)

La fuga de Mariano Rajoy por el parking del Congreso además de grotesco parece un síntoma de que se siente superado por la situación y no tiene ya aplomo suficiente para abordarla. Si lleva todo el tiempo escondido en la Moncloa y apenas sale al ruedo parlamentario ya hace ese mutis vergonzoso de escapar por los sótanos es que la cosa no pinta bien y por eso yo le he hecho este sonetillo escapador:


Pudiendo empeorar todo va a peor
y como ese nieto que al pie se dispara
pues el Presidente no ha dado la cara
y corre escapando por el ascensor,

miedoso, cobarde, preso de pavor,
como quien no tiene la cosa tan clara
y piensa que a España ya no la repara
de ese problema tan demoledor

y viendo su miedo, su escasa templanza,
aumenta en Europa la desconfianza
y va desbocada la especulación,

la prima de riesgo ya se ha disparado
y a cada segundo parece cantado
que en unas semanas habrá intervención.

*



martes, 10 de abril de 2012

Y MAS AFLORAMIENTOS EN EL CAUCE DEL GUADIANA (Página nº 912)

Esta es, al menos, lo que se recoge en lainformacion.com desde hace unos minutos:


Yo no he tenido tiempo de acercarme pero era lógico pensar que mientras se mantengan o suban los niveles estos afloramientos iran apareciendo en el cauce del Guadiana.

OTRO DETALLE DEL AUMENTO DE CAUDAL EN ZUACORTA (Página nº 911)

En este caso relativo al afloramiento de la derecha, en las fechas siguientes:

24 de Marzo de 2012:



31 de Marzo de 2012:



7 de Abril de 2012:



Por cierto, dejo enlace al vídeo del informativo regional de RTVE "Noticias de Castilla La Mancha" de este mediodía que abre con los afloramientos de Zuacorta, en el primer minuto, y luego informa entre el 2'53" y el 5'44":

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-de-castilla-la-mancha/noticias-castilla-mancha-10-04-2012/1372440/

*

"SIMIOCRACIA. CRÓNICA DE LA GRAN RESACA ECONÓMICA"(Página nº 910)

Alex Saló es un dibujante y viñetista que se hizo famoso con su album y vídeo "Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis", en la que explicaba gráficamente lo sucedido en nuestro país y que fue ampliamente difundido en su momento hasta superar los cuatro millones y medio de reproducciones.

Ahora lanza un nuevo album con su vídeo promocional que titula "Simiocracia" y explica la crónica de la gran resaca económica vivida en España en poco más de seis minutos:



La conclusión la dejo para cada cual pero, pese a la simplificación, queda muy a las claras la España sinverguenza que ha permitido que los efectos de la crisis hayan tenido mayor incidencia real en nuestro país.

+/+

lunes, 9 de abril de 2012

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE AJUSTE Y RECORTE? (Página nº 909)

Mejor explicación que la de JRMora, en su viñeta de lainformacion.com no la vas a encontrar seguramente:




Lo llamen como lo llamen todo forma parte del tijeretazo.

SONETILLO CONTRIBUTIVO O DE LA AMNISTÍA FISCAL PARA LOS SEMPITERNOS DEFRAUDADORES (Página nº 908)

El Gobierno ha planteado una "amnistía fiscal" para que los defraudadores de impuestos con mucho dinero por tributar se retraten ante la Agencia Tributaria. Pero claro, para animarlos, ha decidido ponérselo bastante fácil, sin sanciones, sin delitos, con delicadeza, ¡pobrecitos ellos!, eso sí, mientras arrecian las inspecciones sobre los que se retratan cada año y son víctimas de algún error. Por eso, como dice la portada de "El Jueves", este año la Agencia Tributaria regalará un gorrito a cada declarante decente como premio a su responsabilidad:



Lo que me ha inspirado un sonetillo contributivo:


Españolito decente
que haces tu declaración
con total abnegación
y de forma diligente

prepárate nuevamente
a pagar sin remisión
la nueva tributación,
así, religiosamente,

que Hacienda ya te vigila
y sus garras bien que afila
por si cometes error

mientras da amnistia fiscal,
porque no se sienta mal,
a ese gran defraudador.

*




¿Y POR QUÉ A MÍ ME PARECE QUE TERMINARÁ HABIENDO MÁS EXTRACCIONES? (Página nº 907)

Será desconfianza, o costumbre, o hasta mal pensar. Pero cuando hace unos días Arias Cañete, de nuevo Ministro de Agricultura pero ahora con Alimentación y Medio Ambiente, esbozó la ley de Costas y su repercusión para modificar la Ley de Aguas ya empecé a preocuparme.

Hoy, de nuevo, y tras comparecer en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Senado, extraigo esto de la información que aparece en el Diario La Razón:

"Habrá también "revisión" del Plan Especial del Alto Guadiana con "nuevas fórmulas para la cesión de derechos -de agua- entre particulares, dada la situación de sequía".

Esta compra/venta de derechos de agua por parte de los agricultores tiene la finalidad de que se reduzcan las extracciones del gran acuífero del Alto Guadiana, donde se encuentran el Parque Nacional de Tablas de Daimiel o el humedal de Los Ojos del Guadiana, que han sufrido graves problemas por la sobreexplotación del acuífero."


Y no sé por qué viendo las demandas de Asaja correspondidas, en parte, en esta iniciativa, me temo que terminará por extraerse más agua del Acuífero 23 y del 24 que hasta la fecha, y que ese objetivo de reducir no se va a cumplir de ningún modo. La lástima es que cuando podamos comprobarlo ya se le habrá metido un nuevo bocado a las reservas por parte de algunos insaciables habituales y culparán de nuevo a la sequía.

Siento no creer en lo dicho por el ministro, como no creí en lo que dijeron los anteriores, porque los gobiernos que hemos tenido han estado bastante de espaldas a la sostenibilidad y al largo plazo en sus iniciativas y la víctima han resultado ser siempre los acuíferos, el Guadiana y el medioambiente. Y si no, ¡al tiempo...!

*

AYER Y HOY (Página nº 906)

Hoy me he acordado de la que se llamó, popularmente, catarata del Azuer allá por el mes de enero de 2010, cuando nuestro río alevín tuvo el empeño de inundar toda la vega disponible y, en los aledaños de la autovía provocar aquel espectacular salto de agua que pudimos ver en vídeo y fotos gracias a algunos daimieleños y antes de acercarnos a contemplarlo por nosotros mismos. Como aquella foto de Juan en eltiempo.es que cojo ahora para ilustrar:



Por eso me he dirigido al mismo punto para contemplar ese mismo lugar hoy y poder ver como aquel espacio pleno de agua terrosa que saltaba aquel desnivel había dado lugar a otro mar verde, nuevamente colonizado por una siembra espesa y ufana que, salvo el desnivel, apenas dejaba rastro de aquella otra imagen llena de fuerza y belleza que le daba el agua desbordada:



Sin embargo, muy próximo a esa zona, apenas a treinta metros del desnivel, una fuga del caudal del Azuer está formado un encharcamiento donde hoy se podían ver algunas decenas de aves campando por su extensión:



Y dentro del círculo rojo el detalle de la fuga del caudal del Azuer que ha formado el encharcamiento:



*

¿HABRÁ PAGADO EL ALCALDE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA LOS 59.000 EUROS QUE DEBÍA A DAIMIEL? (Página nº 905)

En el mes de julio pasado contábamos aquí las andanzas de un concejal de Santiago de Compostela metido a empresario inmobiliario que a través de su empresa había dejado a deber 59.000 a nuestro ayuntamiento en concepto de licencias de obras y ocupación de la vía pública y que llevó a la anterior corporación daimieleña a reclamar ante la Tesorería de la Diputación y ésta a ordenar el embargo preceptivo en 2009. La reacción inmediata del concejal-empresario, y desde las municipales pasadas alcalde de esa emblemática ciudad, fue dar de baja su promotora en el registro de actividades económicas, con la clara intención de no pagar.

También nos preguntábamos cómo a los ciudadanos de a pie se les exige pagar por adelantado esas licencias de obra mientras que para algunos parece ser que la concesión de generosos plazos era costumbre, puesto que la lógica dice que el pago de la licencia debiera ser previa, al menos planteado desde un sentido común.

Pues bien, Gerardo Conde Roa, el alcalde deudor, ha vuelto a saltar a la fama porque la Agencia Tributaria se ha querellado contra el por un delito fiscal reiterado que se venía investigando desde 2010 puesto que había recibido 18 notificaciones de embargo por parte de la Agencia Tributaria entre abril de 2010 y marzo de 2011 y que "olvidó" pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles por el edificio de su constructora, más de 7.000 euros, a su propio Ayuntamiento cuando ejercía de oposición municipal.

Como puede verse estas son andanzas posteriores a las de su rastro de impagos que afectó a Daimiel y del que nada se sabe. Y a pesar de ello el pájaro encabezó la lista municipal que fue respaldada mayoritariamente por los ciudadanos y, además, ya ha declarado que no piensa dimitir, ¡pues sólo faltaba!, total por trescientos mil euros de deuda con Hacienda además de los flecos dejados antes en otros lugares. Y eso que de su sueldo de alcalde, 3.300 euros al mes, apenas recibe 900 porque el resto se lo retienen desde que tomó posesión del cargo, lo que indica que son los propios partidos políticos los que no tienen ningún rubor en tener en sus filas a gente de ese pelaje conocido. E incluso, como se ve en el periódico Expansión, contemporiza y hasta la ampara. ¡Qué asco!

Y dejo la pregunta, ¿habrá pagado los 59.000 euros más recargos que debe a nuestro Ayuntamiento?, ¿porfiarán para cobrarlos con la falta que hace? Como no sé las respuestas pues espero a que alguien pueda mostrar cierta luz.

Enlaces:

De Daimiel Diario:


De El País:


De La Voz de Galicia:


De Expansión:

domingo, 8 de abril de 2012

EXTRAÑOS EN EL PARAISO (Página nº 904)



Durante varios días, semanas incluso, el la antigua fuente de la Plaza de España que hoy ocupa el Olivo Milenario, fueron apareciendo patos blancos reales. Primero fue uno sólo pero luego apareció un segundo, un tercero, un cuarto y, creo recordar, hasta un quinto de ellos, patos desubicados pero hermosos, que hicieron de la fuente su casa. Un día, como aparecieron allí, dejaron de verse, bien por la misma mano o por otras, dejando ese sabor de pequeño misterio para quienes durante aquellos días pudieron verlos recrearse en aquella pileta de patos cerámicos bastante sínsolos y que no duraron demasiado tiempo.

Cuando mi amigo Jose me contaba que al acercarse a Navaseca, paseando por el camino de tierra que bordea la laguna, se había encontrado con dos extraños que apenas le rehuían pero que parecían completamente desubicados en aquel entorno, dos patos domésticos que pululaban por allí sin atreverse a entrar en el agua, me acordé de aquella imagen imborrable y me puse a pensar que, de alguna manera, alguien los había soltado allí como otros sueltan alguna tortuga de Florida cuando quieren deshacerse de ellas sin entender ni tan siquiera lo equivocado de aquella acción irresponsable. Y como en aquella ocasión, ahora que mi amigo me cuenta que hoy ya no los ha vuelto a ver, también que alguien ya se había encargado de llevárselos de allí aunque no sé con qué intencionalidad.

Y es que estos patos daban el cante desde el primer segundo, extraños en el "paraiso" de esa laguna singular por todo, por su diversidad, por su alta cantidad de ejemplares en este inicio primaveral, por la escasa calidad de sus aguas, por su sonido estruendoso, por unos atardeceres impactantes, extraños, sí, en un paraíso ajeno a ellos, tan dóciles y proclives a la voluntad de los hombres.

Estas son las fotos de la pareja de extraños que me ha pasado mi amigo:





*

¿DIMITIR O NO DIMITIR? (Página nº 903)

He leido el caso de la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento canario de La Laguna, una persona que fue detenida tras ser perseguida por la polícia local por conducir en dirección contraria y que al ser sometida a un control con el alcoholímetro triplicó la tasa máxima permitida. Aunque puso su cargo a disposición del alcalde éste se limitó a cambiarla de departamento y llevársela a Presidencia, algo así como una forma de aparentar acción para que no suceda nada.

En esta circunstancia me planteo si hubiera sido más conveniente la dimisión irrevocable o dejar las cosas como estaban, casi medida mejor que ese numerito "sancionador" francamente inútil. Porque por un lado se dice en otros medios que la concejal estaba desarrollando un buen papel en su concejalía, luego en caso de continuar casi hubiera sido mejor que fuera en esa labor que venía desarrollando. Pero por otro lado los cargos políticos se basan en la confianza del ciudadano, al menos en la teoría, y esta confianza queda cuestionada ante conductas de este tipo porque nos hacen pensar que puede ser un error puntual pero también una situación usual que sólo esta vez se ha detectado y en los cargos políticos convendría, como en otros trabajos, mostrar una cierta ejemplaridad, una referencia moral que aquí se ha perdido. Porque estamos hablando de delitos, así tipificados, aunque relativos a conductas privadas como son la ingesta de alcohol vinculadas a la conducción, y eso hace más complejo saber si debería dimitir o no.

Leo también en un artículo, cuyo enlace dejo más adelante, que más de una veintena de cargos políticos han sido pillados cargados de alcohol en esos controles y menos de la mitad presentaron su dimisión inmediata o tras resolverse el juicio o conocerse la sanción, en tanto que el resto permanecieron como si nada en sus cargos o, como en el citado, trasladados a otros departamentos, y yo en esa tesitura pienso que aunque legalmente nada les impediría seguir en su cargo lo cierto es que, moralmente, sus conductas quizá merecieran un mayor rechazo social, por esa ejemplaridad que debieran mostrar, que les llevase, de inmediato, a presentar su renuncia. Pero claro, habiendo políticos acusados de delitos mayores que ocupan puestos destacados en las listas electorales y hasta ganan en número de votos tras conocerse su implicación en escándalos, tampoco podemos esperar mucho más.

Enlace mencionado:


+**+