sábado, 7 de abril de 2012

ME HE PASADO AL E-BOOK (Página nº 902)

Aunque me gustan muchos los "artefactos tecnológicos" pensaba que nunca me pasaría al libro electrónico. Me recuerdo casi toda la vida vinculada al papel, desde pequeño, cuando una de las distracciones más habituales era el intercambio de historietas y tebeos entre los chavales del barrio, esa manera de sacar partido a los comics propios, aunque entonces no se llamaban así, que una vez leidos servían para obtener por trueque la lectura de otros nuevos. Roberto Alcazar y Pedrín, El Capitan Trueno, Jabato, se alternaban con los tebeos tradicionales de Carpanta, Rompetechos, Las hermanas Gilda, La 13 Rue del Percebe, Pepe Gotera y Otilio..., o cuando me hice un habitual de la Biblioteca Municipal, devorando "tintines", "asterixyobelix" o "luckykukes" y adentrándome en todos aquellos libros de Enid Blyton y sus "cinco secretos" o Montserrat del Amo y sus "blogs".

Después di el salto a otras lecturas, descubrí la poesía pero también el teatro de aquellas colecciones de mi padre que aún guardo en casa, y que él había coleccionado décadas antes. Y descubrí a Baroja, Unamuno, Azorín, y a Steinbeck o Dos Passos, y de pronto tener la sensación de poder y querer leer cualquier libro, leidos por centenares, como si me fuera a faltar tiempo para leerlos todos.

Con dieciocho años ya había leido casi todos los títulos emblemáticos de la literatura universal, pero además hacía acopio de ellos, compraba como si estuviera dando cuerpo a un gran tesoro, completando estanterías que llenaban ya entonces las paredes de mi habitación, como si así blindara el disfrute que me habían regalado.

Luego empecé a leer menos, bastante menos, diez o doce libros al año, muchos menos de los que seguía comprando con la esperanza de dedicarles tiempo alguna vez. Leía menos pero disfrutaba igual, acariciando ese papel que, creía, sería irremplazable, con ese doblar el pico de la hoja para marcar hasta donde llegaba la lectura de cada día.

Pensé, como digo, que nunca caería en la tentación del e-book pero aquí estoy, leyendo mi segundo libro de la saga del detective, falso detective, Myron Bolitar, el personaje de Harlan Coben que descubrí hace poco, en ese gusto por la novela negra que cultivo desde hace unos años, con la facilidad de apretar un botón en vez de doblar esa esquina de la página, como si hubiera estado leyendo en ese dispositivo toda la vida y sin sentir remordimiento alguno del esquirol pasado al bando tecnológico. Puede que porque alterno la lectura con otros en papel, que siempre acostumbré a leer dos o tres libros simultaneamente, una de esas manías como otra cualquiera. Un invento, la verdad, esto del e-book, y os dejo que voy a seguir leyendo.

*

ZUACORTA DE RECORD (Página nº 901)

Zuacorta sigue aumentando en estos días y, seguramente, y fijándonos en los testigos, varios centímetros. También el número de visitantes pues hoy, en la media hora que he estado allí, he podido ver a más de sesenta personas visitando estos afloramientos. La Semana Santa y la portada de El País el pasado domingo explican estas visitas.

La comparativa es de las siguientes fechas: imagen primera y cuarta del 16 de marzo, la segunda y quinta del 31 de marzo, y la tercera y sexta del sábado 7 de abril. Las tres primeras de la cabecera y las tres últimas de la cola del afloramiento de la izquierda:

CABECERA DEL AFLORAMIENTO







COLA DEL AFLORAMIENTO







Si se pincha sobre las fotos para aumentarlas de tamaño se aprecia perfectamente el incremento, muy significativo en estos últimos siete días.

Dejo comparativa del testigo rojo que aparece en las fotos de cabecera en esas fechas. La calidad es ínfima porque es una cámara convencional y a tope de zoom:


*

viernes, 6 de abril de 2012

¿"LA MALDICIÓN DE DAIMIEL"? (Página nº 900)

¿Escucharon alguna vez algo sobre "La Maldición de Daimiel?, ¿conocieron hechos tan relevantes que nos otorgaran dicha fama?, ¿hechos tan merecedores de protagonizar una película hollywoodiense de fama mundial en el género de terror?

Pues yo me he encontrado con ella mientras paseaba por 1981 a través de la hemeroteca digital de ABC y en la que para mi asombro encuentro esta referencia a una película con ese título y que formaba parte de una trilogía terrorífica que se inició con "La profecía":



(Pinchar para ver a mayor tamaño)



Bueno, como ya habrán imaginado se trataba de un gazapo del redactor de ABC que al escribir sobre el estreno había cometido el desliz de confundir Damien con Daimiel y hacernos protagonistas de un éxito mundial en el género de las pelis de terror. Y como suelo recoger algunos gazapos relativos a nuestra localidad pues aquí quede esta "maldición de Daimiel" que la hemeroteca ha inmortalizado ya.


Nota.- No lo dije pero la película se llamaba "La Maldición de Damien", también conocida por "La Profecía-2", nada que ver con nuestro pueblo, y este era su cartel promocional, o uno de ellos, en España:

*

VIERNES SANTO (Página nº 899)

No recuerdo haber madrugado muchas veces para ver salir a Jesús en la madrugada del Viernes Santo, a lo sumo tres o cuatro veces, en esa edad de los quince o dieciséis años en los que estas fiestas eran una oportunidad única de alargar el día desde el amanecer hasta la madrugada siguiente y que tomaba mayor valor, si cabe, porque convivían con nuestros escarceos sentimentales y el tiempo era una oportunidad irrenunciable.

No es que no le diese valor a las procesiones, al contrario, las llegábamos a ver más de una vez, corríamos entre las calles para poder ver los encuentros de Jesús con la Virgen y la Verónica y disfrutábamos de esos olores tan característicos entonces. Pero aún nos interesaban más los tiempos entre esos desfiles procesionales porque, a esa edad, jugábamos a configurar, como digo, ese mapa sentimental y afectivo dentro de nuestra pandilla y no era todo aquello sino una actividad febril de autoafirmación y consolidación de relaciones bastante complejas.

En aquellos Viernes Santos de los setenta apenas quedaba una pausa al mediodía, la obligada cita en casa para comer mientras alegábamos la importancia de ver salir la procesión de los Blancos con lo que justificar una marcha más temprana tras la cita familiar ineludible alrededor del pescado en escabeche. El resto era calle, esperas, idas y venidas, conversaciones, acercamientos, miradas cómplices, risas y, sobre todo, mucha felicidad.

Hay muchos recuerdos y personas vinculadas a aquellos trascendentes años de adolescencia, muchas imágenes y vivencias ligadas a esos Viernes Santos que, en el fondo, quedaban en un segundo plano, como un precioso decorado que nos daba esa oportunidad de fraguar relaciones que en algunos casos cuajaron definitivamente y en otros quedaron sólo fijadas a aquellos años felices porque después se desvanecieron. Y aunque ya no suelo pasar muchas Semanas Santas en Daimiel, que procuro irme algunos días por ahí, siempre tengo el recuerdo de aquellos Viernes Santos en los que era, por los dicho, uno de los días más esperados del año para nosotros.

_:_

jueves, 5 de abril de 2012

ANONYMOUS ATACA PÁGINAS VINCULADAS A DAIMIEL (Página nº 898)

Hace unos minutos aparecía el siguiente comentario en este blog:

Anonymous acaba de atacar:

http://www.museocomarcaldaimiel.es
http://www.destinosmanchegos.com
http://www.lastablasdedaimiel.com/

La primera ya la han arreglado pero salían estas dos imágenes:
http://i40.tinypic.com/15x360n.png
http://i40.tinypic.com/34s2fpd.png

Las dos segundas siguen mostrando imágenes sobre Cospedal e insistiendo en el contenido anterior sobre Monsanto y la privatización de servicios públicos.


Y poco después:

Acabo de verlo: http://www.lastablasdedaimiel.com/el-parque_elparque_25.html

Cuando he visitado las páginas del Museo Comarcal de Daimiel y el de Destinos Manchegos ya habían vuelto a la normalidad pero no así la web "tablasdedaimiel.com" que como aparece en la captura puede verse el ataque de Anonymous vinculado a los recortes en servicios públicos y a los experimentos de Monsanto en nuestro término municipal y que aquí hemos tratado en diversas páginas:




Por cierto, mirando en el buscador destaca que en estas horas previas Anonymous ha actuado contra 500 webs gubernamentales y privadas en China hoy mismo:


*

LA MIRADA DEL TUERTO O DE LAS SOLUCIONES POSTERGADAS DE SAN ISIDRO (Página nº 897)

La verdad es que al barrio de San Isidro parece que le hubiera mirado un tuerto pues acumula, por diversas circunstancias, una nómina de agravios quizá no comparable a otras zonas de Daimiel. Al asunto de Alvinesa, un problema de décadas que produjo movilizaciones vecinales y que, de alguna manera, ha ido condicionando el crecimiento de la zona respecto a otros lugares de la localidad, o el asunto del botellón, que ha generado incluso denuncias contra el propio ayuntamiento y que ha alterado el descanso de los vecinos amén del ruido, suciedad, vandalismo y deterioro de la zona, está el culebrón del nuevo colegio de San Isidro, un centro largamente reivindicado porque el edificio actual, pese a su buen mantenimiento, ya reclamaba hace tiempo su sustitución por otro más moderno, adaptado, eficiente y con mejores equipamientos y, además, liberando esa edificación para otros posibles usos entre los cuales podrían estar los que repercutieran directamente en la dinamización del propio barrio.

Pero como se esperaba, y se ha confirmado por la concejal de Educación, el nuevo centro tendrá que esperar y esa espera se antoja larga, demasiado larga para una demanda tan antigua y que experimentó retrasos por falta de diligencia política de modo que de no haberse producido seguramente ya se contaría con el nuevo colegio o, al menos, con sus obras cercanas a término.



Conozco centros educativos construidos para sustituir a otros antiguos que eran menos necesarios o urgentes que el colegio San Isidro, centros antiguos cuya construcción fue bastante posterior y que podían haber aguantado aún algunos años para priorizar otros, y en eso cabe responsabilizar a las administraciones que este colegio daimieleño deba esperar ¿tres?, ¿cinco?, ¿diez años?, hasta que sus alumnos puedan estrenar su nuevo centro.

Sí, parecería haberles mirado un tuerto retrasando una y otra vez las soluciones a sus demandas.

miércoles, 4 de abril de 2012

A RIESGO DE PARECER TERCO (Página nº 896)

Hace unos meses, el día de Nochebuena, escribía que se había perdido una buena oportunidad de ahorro al sacar el número 78 del boletín municipal Daimiel Noticias. Hoy, claro, que se ha buzoneado por todas las casa el número 79 vuelvo a decir lo mismo: es un gasto innecesario, prescindible, accesorio, en estos tiempos de apretarse el cinturón, y lo es aún más porque apenas aporta nada nuevo relevante y porque la información puede encontrarse en otros medios, algunos incluso gratuitos, e incluso para la información de las procesiones la revista editada por la Junta de Hermandades está digitalizada y disponible en la red.

Ya sé que los tres grupos municipales son favorables quizá porque gozan de una pequeña tribuna en cada número para contarnos, poco más o menos, lo que ya sabemos que van a decirnos, que cada uno de ellos lo hace genial y el resto no, con alguna mínima excepción. Pero cara tribuna es, por mucho que los anunciantes corran con parte de la financiación, y ya cuentan con espacios en la tertulia política de la televisión o la radio locales, las ruedas de prensa, etc...

Pero es que además hay aspectos discutibles que ya expresé en aquella entrada y que regresan, como esa comparativa bajo el título "Poniendo orden en las cuentas municipales del Ayuntamiento" y que parece más publicidad partidista que información municipal con ese uso evidente de las siglas de los partidos en vez de la utilización de columnas que hablaran de la legislatura 2007-2011 y la actual, 2011-2012.



A riesgo de parecer terco vuelvo a decirlo, se ha vuelto a perder una oportunidad estupenda de ahorro dejando la edición de este boletín municipal para otros tiempos en los que las arcas públicas anden mejor.

Enlace a la entrada de diciembre que se cita:


*

¿Y PARA ESTO UN CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS? (Página nº 895)

Antes que nada, que luego hay mucho susceptible suelto, esta entrada es de humor, para distender el blog brevemente, y hace referencia a un gazapo que aparecía hoy en El País y que en la captura que dejo aparece remarcado en verde:



Y es que según este periódico digital "los españoles no creen que el PP hubiera gestionado mejor la crisis que el PP". ¡Menudo hallazgo sociológico!, ¡que trabajazo del CIS para su Barómetro capaz de obtener tan compleja conclusión y el dineral que se habrán gastado en encuestas telefónicas y a pie de calle!

Desde luego que cualquiera llegaría a esa conclusión, que el PP no lo haría mejor que el PP y ni tan siquiera peor, pero claro, amigos, no tendría la pátina científica que le otorga el CIS a sus trabajos sociológicos.

No sé si lo habrán corregido después pero como se ve en la captura el error, al menos, ha permanecido 40 minutos en pantalla.

Y tras este lapsus volvemos a Daimiel.

<.:.>

EL VÍDEO DE LAS PREGUNTAS Y LA RESPUESTA (Página nº 894)

Ya que en el comentario se cita este vídeo donde se recoge la exposición y preguntas de IU y la respuesta del concejal de Medio Ambiente al que se refería este blog en la entrada nº 888 "Respuestas y silencios", y dado que no todos los que entran en el Daimiel Diario, si no lo hacen con frecuencia, pueden seguir el hilo de los comentarios, lo dejo aquí para que pueda entenderse mejor lo escrito en la página citada:


Este es el vídeo:




*+*

ESAS CITAS CITABLES (Página nº 893)

Cuando Mª Dolores Martín de Almagro, portavoz del Equipo de Gobierno, utilizó parte de su primer turno de réplica en enumerar una serie de citas que vinculaban a dirigentes socialistas con declaraciones favorables al copago, o al menos estimando esta fórmula como posible y conveniente, consiguió varios efectos:

El primero, claro está, descolocar al personal y recuperar la iniciativa. Sí, porque de alguna manera situaba a los socialistas en sus contradicciones e incoherencias y desactivaba cualquier autoridad moral para liderar la lucha contra el copago.

El segundo, no abordar la posición de los populares ante el tema porque les colocaría en una posición incómoda de reconocer que se está planteando y que de implantarse, tras negarlo reiteradamente, darían más munición a la oposición que no se cansa de repetir que están haciendo todo lo que dijeron que no iban a hacer y que ya se inició con la subida de impuestos.

El tercero, dejar claro que al defenderse así, con esas citas, más las que sin cita textual habían expuesto los grupos municipales de oposición referidas a declaraciones de dirigentes populares, lo que hacía en el fondo era igualar a ambos, PP y PSOE, puesto que nuevamente se evidenciaba el paralelismo que les une en muchos aspectos y que hace decir a muchos, y me incluyo, que vienen a ser lo mismo y que defienden o atacan algo en función de que gobiernen o no, como se ha visto en sus posturas, por ejemplo, sobre esa "amnistía fiscal" aprobada ahora y vilipendiada antes por el PP o planteada antes y denostada ahora por el PSOE.

En cualquier caso las citas citables estaban ahí y uno es dueño pero también esclavo de sus palabras, lo que me lleva a pensar que no será la última vez que el PP local esgrima este tipo de citas sobre otros temas o mociones de carácter general que vaya a plantear el PSOE o IU ni la última vez que estos grupos municipales puedan hacer lo mismo con declaraciones de dirigentes populares. Lo que ocurre es que sólo servirá para medir la agilidad y preparación para el ataque y el contraataque pero casi nada o nada para resolver los asuntos que verdaderamente interesan a los daimieleños y sobre los que sí tienen competencia. Serán pues fuegos artificiales de confrontación pero nada más, puro ruido y color.

*

LOS AFLORAMIENTOS MENORES DE ZUACORTA TAMBIÉN AUMENTAN ESTOS DÍAS (Página nº 892)

Proseguimos mostrando el aumento de los nuevos afloramientos aparecidos en Zuacorta además de los dos de mayor tamaño. Las fotos son del 18 y 25 de febrero, del 3 de marzo y las últimas de cada encharcamiento del 31 de marzo, cuando han alcanzado su mayor tamaño después de algunas semanas sin incrementos:

(Para ver las fotos a mayor tamaño pinchar sobre ellas)

El primero era algo más grande, no más de 6 o 7 metros de largo, en una zona de vertedero, con otro más pequeño al lado:



Ya el sábado 25 el charco mayor y el pequeño se habían fundido y el tamaño aumentado como se aprecia en la foto:



Y el 3 de marzo su incremento era apreciable:



El 31 de marzo, después de unas semanas estable, volvió a aumentar su volumen de agua como puede apreciarse en la foto:



A unos cuantos pasos del anterior estaba otro, que presentaba este aspecto el 18 de febrero:



Y este otro aspecto el 25 de febrero, con otro pequeño charquito al lado:



Pues bien, así lucía el 3 de marzo:



Y así luce ahora, el 31 de marzo:



Y un poco más adelante, a unos diez metros de ese último, los dos nuevos afloramientos de pequeño tamaño y surgidos en torno al 22 de febrero pienso yo, y que estaban así el 25 de febrero:



Y así el 3 de marzo:



En la actualidad, 31 de marzo, este es su aspecto:



Os dejo la localización, como siempre:




*+*

martes, 3 de abril de 2012

EL AMAGO O DE LO QUE NO SE VE NI SE OYE (Página nº 891)

Uno de los inconvenientes de seguir el Pleno Municipal por la televisión local o la radio municipal es que hay situaciones que no se ven ni se oyen pero que, en ocasiones, son obvias por las miradas de los concejales o porque, en algunos casos, obligan al alcalde a intervenir. El grado de trascendencia de esos momentos que parecen vivirse en la zona de público apenas se puede valorar en función de esto último, la reacción de Leopoldo, y desde luego la contundencia o no de su intervención frente a lo sucedido.

Ayer, por ejemplo, asomó el amago de hacer desalojar el Salón de Plenos, la amenaza nada velada de tomar esa decisión si algunas personas del público no cesaba en su actitud, y es que ya antes se había percibido algo de esto por las miradas que algunos ediles habían dirigido a una zona del público.

Amenazar con desalojar parece, a primera vista y por no poder escuchar ni ver lo que allí sucedía tras las cámaras, excesivo, pero si consigue disuadir de esas actitudes habría que darlo por bueno. Lo que ocurre es que se corre el riesgo de recurrir a ese amago y sería muy fuerte, porque no recuerdo que en Daimiel haya antecedentes de algo así, tomar la decisión de hacer efectivo ese desalojo y más cuando, supongo, la actitud general es respetuosa con el transcurso de la sesión y sólo unos pocos rompen por momentos esa dinámica.



La gente debe saber estar, mantenerse al margen incluso en un pleno agrio como el de ayer, sin dejar que esas batallas dialécticas cargadas a veces de ironía y acidez traspase el umbral de la mesa que reune a los ediles. Lo que menos se necesitan son hooligans, "barreas bravas", ultras animando la confrontación, porque entonces será difícil que los propios concejales sepan reconducir las situaciones y limitarse a confrontar ideas, propuestas o mociones sin tanta carga personal.

*

EL FLANCO (Página nº 890)


Justo o no el PP local ha encontrado un flanco para el ataque. Se pudo ver con claridad ayer, en el Pleno, pues independientemente de que las mociones socialistas fueran de ámbito nacional, regional o local, la estrategia estaba ya perfilada y por eso tanto Mª Dolores como Mª Carmen iniciaron sus turnos de réplica a ambas mociones con sendas argumentaciones casi calcadas y referidas a que Cristina Maestre no está ni se la espera, a que pretende convertir el Salón de Plenos en un miniparlamento regional o que ha abandonado la política local ocupada en su nueva labor.

Sí, es el flanco, y vista la reacción es evidente que van a reiterar esa vía de ataque en sucesivas sesiones, no tengo duda.

Pero el resultado, con esto, fue, de nuevo, un pleno envenenado, agrio, desabrido, demasiado centrado en esa forma de descalificación personal más que política y que parece enquistarse tras tantos años de enfrentamiento.

Es cierto que proliferan las mociones de ámbito regional sobre las locales. Las del PP en la oposición eran casi todas así, también bastantes de las de IU y lo son, en su mayoría, las presentadas en esta legislatura por el PSOE. Lo que cambia es que ahora echan unos a otros en cara lo que antes se hacía en sentido contrario, nada más. Porque todos quisieron en bastantes momentos convertir la sede plenaria municipal en caja de resonancia de mociones regionales o nacionales y seguirá pasando.

En cuanto a que Cristina no pase más tiempo en Daimiel debido a su cargo regional le corresponde a su decisión y ya está pero eso no va a evitar que el flanco esté ahí, abierto cada dos por tres, porque así se ha atacado a Cospedal y sus consejeros, a Barreda y su vivienda en Madrid, y estoy seguro que será flanco de ataque en sitios como Tomelloso o Ciudad Real, por ejemplo, donde sus alcaldes, a la vez parlamentarios en Madrid, pasarán varios días a la semana fuera de su ciudad y ocupados en otros temas que les obligarán a delegar en otros sus tareas.

Yo ya he defendido que todos los políticos debieran tener un único cargo remunerado y dedicarse a él en cuerpo y alma, renunciando a los demás. Se cerrarían flancos de ataque y se destinarían todas las energías a una misma labor. Pero como no es así, guste o no, a Cristina le van a recordar más veces esta situación y en este vaivén de malestares, acusaciones, ironías y arrebatos se nos va a distraer lo principal, que difícilmente los concejales entenderan que son un todo para conseguir lo mejor para Daimiel y eso exige control y fiscalización pero también participación, diálogo y acuerdos.

*<>*

NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON ESA DECISIÓN (Página nº 889)


David Gómez-Cambronero fue tajante en la respuesta: El Parque de San Isidro y el Parque "de las Dunas" se seguirán cerrando viernes y sábados al comenzar la tarde para que se evite la reunión de botelloneros en esos espacios públicos. Y no puedo estar de acuerdo con esa decisión porque me parece como matar mosquitos a cañonazos lesionando los derechos de muchas otras personas que tienen en esos sitios un lugar de esparcimiento ajeno al botellón y que verán como se les impide su opción cívica de pasear, dejar que sus hijos o nietos disfruten de espacios cerrados para jugar o que chavales puedan disfrutar de las pistas de juego que allí hay.

Ya sé que dirán que es una medida provisional pero resulta que dos días a la semana, significados porque para algunos son tardes libres para disponer de ese tiempo ocioso de paseo y juego, y hay personas que se llegan habitualmente a esos lugares que son pequeños y más seguros al estar cerrados perimetralmente y que han visto como otra actividad celebrada a mucha distancia, la Carpa Municipal, ahora les impide usar un espacio público a ellos en un horario que ni coincide con el del botellódromo municipal, pues según se dijo en el Pleno celebrado ayer la semana pasada se cerraron a las tres y media de la tarde.

Parecería más lógico aguardar a las ocho o las nueve de la noche para desalojar a los usuarios de ambos parques, antes de cerrar las puertas, ya que la decisión está tomada, y permitir que al menos hasta esa hora cualquiera pueda disfrutar de su parque habitual.

+

lunes, 2 de abril de 2012

RESPUESTAS Y SILENCIOS (Página nº 888)

Del punto del Orden del Día relativo a urgencias, ruegos y preguntas hay muchas cosas de las que se podría hablar, pero a bote pronto mencionaría un par de cosas:

Lo primero la increíble respuesta del concejal de Medio Ambiente sobre el tema de los vertidos. Se le plantean varias cuestiones y alguna se la deja sin responder como la de si se ha apercibido a las empresas por la reiteración. No se ha contestado pero si ha mostrado que estarán vigilantes, que es lo que se dice en estos casos, que se ha aplicado la normativa para fijar las cantidades de la multa, cosa natural, y ha planteado lo de la reiteración como si se empezase a partir de ahora e ignorando que ya se han producido reiteradamente, que es algo así como una aplicación de la memoria selectiva. Y después de decir que esos vertidos importan porque van a la depuradora y porque afectan al medio ambiente y eso afecta a todos a dejado una frase para la historia que creo puedo transcribir tal cual porque he tomado nota:

"y dejar a las empresas su margen de poder funcionar"

¿Cómo?, ¿que para funcionar es necesario que realicen vertidos ilegales de vez en cuando a la red de saneamiento general?, ¿que no tomen las medidas pertinentes y eficaces para que no se produzcan tales vertidos?

Supongo que lo ha debido decir irreflexivamente o por error porque, si no, me parecería muy lamentable en alguien que ocupa la responsabilidad sobre ese campo a nivel municipal. Estas empresas tienen, creo, todas las facilidades para desarrollar su producción pero no incluye bula para sus reiterados vertidos que sólo se castigan con multas poco lesivas y que no impiden la reiteración de esos hechos.

Esto en cuanto a las respuestas. En lo relativo a los silencios me ha parecido que no se han contestado algún ruego y alguna pregunta de interés como:

Si se publicará el borrador de presupuestos en la web municipal, al menos la parte más general.

O cuanto es el coste de ese dispositivo del botellón como zona provisional de ocio, cuándo se emprenderá la zona de ocio planteada como promesa electoral o las posibles ubicaciones que se contemplan para esa infraestructura, por ejemplo. No sé si falla la velocidad en plantear esa batería de preguntas como para permitir que se anoten todas ellas o si en el maremagnum de preguntas se escaquean algunas de ellas a la respuesta en el Pleno. Pero se quedaron sin responder.

NO SÓLO NO TIENEN INTENCIÓN DE IRSE... (Página nº 887)

No sólo no tienen intención de irse sino que, además, nada les obliga realmente a hacerlo. Hablo de Alvinesa y su deslocalización, cuyo plazo para completarla se fijaba para finales de 2013 y que como contábamos hace unas semanas ya se habían dirigido por carta al Ayuntamiento y mantenido diversos contactos para hacerlo saber:


Pues bien, esto está ya confirmado aunque nadie del Equipo de Gobierno haya tenido a bien darlo a conocer, quizá hasta que tomen la decisión correspondiente sobre aceptar esa prórroga o no, o quizá antes conocer en profundidad lo firmado por Ayuntamiento y Alvinesa en 2006 y comprobar si aún cabe oponerse.

¿Por qué digo esto? Pues porque, por lo que sé, el famoso acuerdo o contrato tan celebrado en su momento esconde algo que no se contó con detalle y es que se trata sólo de una declaración de intenciones de la empresa sin que contenga ningún punto coactivo o conminatorio que permita al Consistorio hacer cumplir en plazo lo acordado. Vamos, que no hay nada que les impida quedarse el tiempo que quieran en esa ubicación alegando mal momento económico o cualquier otra razón que consideren oportuna. Porque el acuerdo, todo hay que decirlo, resultaba leonino a favor de la parte empresarial y la única ventaja real para Daimiel era sacar la instalación del casco urbano y no va a cumplirse de momento.

Guste o no han pasado seis años y tenemos dos "alvinesas", los problemas de olores y emisiones no han desaparecido y el objetivo, ahora, vuelve a ser ampliar indefinidamente el plazo para completar esa deslocalización. Y a mí me parece que hace seis años nos timaron socialmente, vendiéndonos un acuerdo pero sin explicarlo debidamente y sin desvelar la letra pequeña, y será fácil entender que a esto se agarrarán para alargar a 2016, 2020 o sepa dios cuándo la definitiva deslocalización que es y será una demanda social de buena parte de los daimieleños que creían que, acercándose el final del plazo, lograrían ver "La Francesa", "La Olivi", "Civinasa", "Alvinesa", a varios kilómetros de Daimiel para garantizar de una vez la inocuidad de sus emisiones.

*

ZUACORTA SE RESISTE Y EXPERIMENTA UN AUMENTO DE NIVELES (Página nº 886)

La semana pasada no quise poner fotos de Zuacorta porque prácticamente eran idénticas las del dia 16 a las del 24 de marzo y apenas se apreciaba variación, pero el pasado sábado, 31 de marzo, para mi sorpresa, aprecié que Zuacorta se resiste a esa tendencia bajista y había experiementado un incremento de los niveles, sobre todo apreciable en la comparativa fotográfica con las referencias habituales de testigos y piedras, y que dejo a continuación referidos al encharcamiento más grande, el izquierdo, ese que aparecía en la portada de El País ayer mismo.

La comparativa es de las fechas señaladas, imagen primera y cuarta del 10 de marzo, la segunda y quinta del 16 de marzo, y la tercera y sexta del sábado 31 de marzo. Las tres primeras de la cabecera y las tres últimas de la cola del afloramiento de la izquierda:

CABECERA DEL AFLORAMIENTO







COLA DEL AFLORAMIENTO







Si se pincha sobre las fotos para aumentarlas de tamaño se aprecia perfectamente el incremento, muy significativo en siete días, porque como digo el 24 de marzo no experimentó cambios significativos respecto al 16 de marzo.


*

¿HOY SÍ RESPONDERÁ? (Página nº 885)

Del último pleno ordinario, el de marzo, quedó en el recuerdo la respuesta que nada respondía de David Gómez-Cambronero sobre el uso de la Carpa Municipal y que todo lo más terminó emplazando a la oposición a conocer más datos cuando diera la rueda de prensa sobre el tema y contestar en el próximo pleno las preguntas que surgieran tras ella:


Bien, no ha habido tal rueda de prensa aunque sí, por llamarlo de alguna manera, hechos consumados, pues ya sabemos el uso principal que se le pretendía dar a esa carpa situada en el Auditorio Municipal, y por tanto ya que tal rueda de prensa ya resulta innecesaria es de creer que al concejal de Festejos y Hacienda se le podrá preguntar en el Pleno de Abril, que se celebra esta noche, todas las cuestiones relativas a la carpa que los grupos municipales de la oposición crean convenientes esperando que sean respondidas con concreción y ateniéndose a los datos que se le requieran.

Como no conozco el Orden del Día, pues no me he podido acercar a verlo, ahora mismo casi estoy por decir que ese asunto, a priori y si es que se trata en el punto de ruegos y preguntas, parece el más atractivo e interesante de la sesión.

¿Hoy sí responderá? Yo creo que seguro y estaría bien que pudiera aportar datos de este primer de semana, que al fin y al cabo el pleno municipal es un sitio ideal para informar a los ciudadanos de Daimiel.

-x+ o +x-

domingo, 1 de abril de 2012

SONETILLO BOTELLONERO O DE LAS VENTAJAS DEL BOTELLÓDROMO MUNICIPAL (Página nº 884)

Bueno, estaba yo hoy bastante ocupado en celebraciones para dedicarle tiempo al blog pero a última hora me ha surgido un sonetillo irónico, como casi todos, a cuenta del botellódromo y no quería dejarlo pasar. Está hecho desde la visión de sus beneficiarios y es un sonetillo botellonero que cuenta las ventajas del nuevo espacio municipal de ocio:


¡ Este botellón funciona !,
que se está muy calentito,
y como es caro el chupito
le damos a la litrona

y al carro de Mercadona,
que lo traemos llenito
de cocacola y vinito
para pillarnos la mona,

y está muy chulo el local,
¡ gran labor municipal
para las adolescencias !

¡ si estamos mejor que antes
pues tenemos vigilantes
que avisen a los de Urgencias !


-0-



ZUACORTA, PORTADA EN "EL PAÍS" (Página nº 883)

Bajo el título de "El Guadiana vuelve a abrir sus ojos" uno de los encharcamientos de Zuacorta ocupa parte de la portada del diario "El País" en su edición de hoy, 1 de Abril, Domingo de Ramos:


Y en la sección de Sociedad lleva dedicadas dos páginas, la 30 y 31, en un reportaje que firma Rafael Méndez:


Por cierto, volví a ir ayer, como cada semana, y ya pondré las fotos pero Zuacorta se resiste y han vuelto a subir un poco los niveles de esos encharcamientos. ¡Quiera ser que abril, aguas mil, haga honor a su fama!

-***-