sábado, 24 de marzo de 2012

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN "EL BOSQUE DE LA GRANJA"(Página nº 860)

Esta mañana un buen grupo de voluntarios ha respondido a la convocatoria de "La Casa con Ruedas" para plantar, junto a la laguna de Navaseca, dos centenares de tarayes, que al final esa fue la cifra, y algunos chopos también. La iniciativa, que ya aplaudíamos en su presentacion, ha sido arropada por un centenar largo de personas armadas de aperos y concienciación medioambiental para dar cuerpo a ese incipiente bosque de tarayes que arrancaba hoy y que esperemos tenga mas ediciones en los próximos años:



Aunque yo no he podido asistir y sólo me he acercado pasadas las doce y media, cuando aún quedaba algún último grupos allí, y la mayoría se encontraban ya camino del Auditorio Municipal para continuar el programa establecido por la organización, he podido comprobar los grupos a tarayes recién plantados en el límite inundado de la laguna.



Después la jornada ha transcurrido entre unas buenas migas y unas cervezas y el buen regalo de un día excelente y una música en directo que ha hecho aún mejor el evento para todos los asistentes.



Por cierto que me cuentan que se ha echado en falta el acompañamiento de algún miembro de la corporación municipal daimieleña que no se ha dejado ver en toda la jornada, en un acto que partiendo de una iniciativa privada pretendía centrar su valor en algo que nos debería importar a todos como es la planta de árboles autóctonos en un espacio que, pese a sus condiciones, ya es emblemático en el paisaje local y alberga una muestra muy amplia de la avifauna vinculada a los humedales. Hubiera estado bien, como ocurre con las iniciativas que promueve Movimiento por Las tablas y el Guadiana, que las autoridades locales se sintieran partícipes de este tipo de actividades que nos competen a todos y que ayudan a dar valor a lo nuestro. Y sobre todo porque no van contra nadie sino a favor de todos.

*+*

¡ MUUU...2 ! ...PERO SIN PARAR DE REÍR (Página nº 859)

No voy a hablar de toros sino de humor, de una cita segura para reír sin pausa y salir del teatro intentando retener cada momento, apenas asimilado por la velocidad con que se producen y sin apenas pausa entre ellos. Son los Yllana, esa compañía teatral que cumple ahora 25 años de trayectoria y que cuenta sus montajes propios y sus producciones por espectáculos exitosos. He visto algunos de ellos, "Brokers", "Sensormen", "Los mejores sketches de Monty Phyton", "StarTrip", "Glub, glub" o "Las marionetas del Pene" y creo que en todas y cada una de las ocasiones he salido encantado de lo que había visto y con ganas, incluso, de volverlo a ver en más ocasiones.

Es un humor que no requiere de la palabra, que brota de los pequeños detalles como de las grandes ideas y que abordar cualquier tema hasta estirarlo, voltearlo y sacarle el partido necesario para hacernos reír a cada instante. Y esta vez el tema no es otro que el de la llamada "fiesta nacional" diseccionada en todos sus tópicos y desde diferentes perspectivas.

Si aún no te has decidido a sacar entrada, si es que quedan, no lo dudes, es una oportunidad que no se debe dejar pasar, que el buen humor y la risa es la mejor terapia a la que uno puede someterse y aquí está garantizada. Y no llevo comisión.

Dejo aquí la promo del espectáculo que ofrece Yllana en Youtube:



/+\

TRANSPARENCIA (Página nº 858)

Por lo que veo/leo la Ley de Transparencia no parece la iniciativa audaz que aparentaba en un primer momento sino la necesidad de seguir los pasos ya emprendidos por la mayoría de los países de la Unión Europea pues, curiosamente, sólo Chipre, Malta y Luxemburgo esperaban, junto a España, dar ese paso legislativo. ¿No es chocante que en este aspecto estemos a la cola europea?, ¿que se termine actuando por inercia a la hora de legislar para poner transparencia en aspectos de la administración como el conocimiento de los contratos públicos, el sueldo de los altos cargos, cómo se gasta el dinero, las incompatibilidades o las sanciones administrativas a los comportamientos indeseados de los cargos públicos?

Pero ya que la Ley de Transparencia está en el camino inmediato de sacarse adelante y pese a que de inicio haya algún aspecto mejorable, como la inclusión de la Casa Real en este afán transparentoso, lo que hay que esperar es que su aplicación sea objeto de celo y voluntad real y no quede en puro marco legal más parecido a papel mojado que a eficaz herramienta contra las malas prácticas y los abusos. Sólo así podres estimar la iniciativa legislativa como un importante avance en el conocimiento de cómo funciona la administración y valorar la aportación como necesaria y excelente.

Por cierto, añado dos viñetas que aparecían en lainformacion.com, una de JRMora y otra de Malagón, para ilustrar esta página:






*+*

viernes, 23 de marzo de 2012

RESPONDIENDO AL COMENTARIO SOBRE LIBROS DE TEXTO DE ELABORACIÓN PROPIA (Página nº 857)

Sería muy prolijo contestar a esta pregunta que se hace en el comentario si no pongo un simple SÍ y lo cierto es que ya es bastante complicado sacar proyectos en ciclos aislados y mucho más en colegios enteros como para pretender proyectos globales a nivel de localidad. El comentario y la pregunta eran estas:

"Yo he conocido compañeros que trabajaban sin libro, elaborando materiales, y en el fondo ese debiera ser el camino" LLevas mucha razón en esto Totem. ¿Porqué no se elaboran materiales conjuntos en colaboración de todos los colegios de la localidad? Repartiendo el trabajo entre los docentes y mandando a las editoriales al carajo."


Pero siendo una iniciativa aconsejable y extensible a todo tipo de centros, al menos al nivel citado de ciclos o de todo un centro, hay que reconocer que se encuentra con considerables obstáculos. Algunos ya los mencioné en otro comentario a esa entrada:

Esto nunca puede ser una iniciativa aislada sino de un equipo de ciclo o todo un equipo docente y eso significa que todos los integrantes deben compartir la necesidad de hacerlo porque requiere de mucho trabajo y compromiso. A veces el proceso lleva dos o tres años, trabajando unidad a unidad, para dar cuerpo a esos materiales y a la base metodológica que la sustenta, además claro de las revisiones posteriores tras evaluarlas y proponer mejoras, y en ocasiones los equipos no son tan estables. Además requieren de tiempo real en la organización del centro y eso suele chocar con la disponibilidad horaria, saturada de reuniones de todo tipo. Luego está, claro, la comodidad de unos libros de texto ya establecidos que, muchas veces, disuaden a muchos docentes de aventurarse en estos proyectos complejos y no siempre comprendidos por los padres por ese carácter experimental que conllevan.

Pero, indudablemente, sigo pensando que es una opción a tener en cuenta, una forma de personalizar los materiales, de dotarlos de mayor afinidad a los grupos reales y sus intereses y, por tanto, que resulten más útiles para lo que se pretende de ellos. Y aunque no se vislumbre como una alternativa poderosa espero que la tendencia cambie y sean, seamos, cada vez más los que intentemos poner en pié otros planteamientos no mediatizados por la estandarización de las editoriales.

*

VERSILLOS FUTBOLEROS O DEL RUIDO QUE TAPA TODO LO DEMÁS (Página nº 856)

Hay pocos como él para encabronar al personal y traer a maltraer el señorío madridista. En cuanto se vuelve conservador y le entra el miedo en el cuerpo corre a poner un centro del campo conservador y a echarle toda la culpa al mundo si la cosa no sale bien. Nunca admita que le beneficien, siempre todo forma parte de un complot y enciende los ánimos de los suyos y monta un numerito detrás de otro. El Madrid es el merecedor de ganar la liga pero está consiguiendo perder simpatías con este individuo soberbio, endiosado, agrio e incapaz de admitir los propios errores. Un auténtico cancer que desquicia incluso a sus propios jugadores, algunos hasta su llegada gente sosegada y deportiva y ahora en permanente territorio comanche. Será un gran entrenador, sus títulos así lo dicen, pero pierde constantemente las formas y fomenta el enfrentamiento y la acritud y a mí, particularmente, eso me parece imperdonable. Así que le dedico unos versillos futboleros:


Si gana no pasa nada,
saca pecho y pavonea,
mas si pierde... se cabrea,
y con la boca incendiada

al árbitro lanza andanada,
"¡filho de puta!", berrea,
y se le va la azotea,
tiñe en sangre la mirada,

y enciende a toda la grada
y el ambiente se caldea,
animando a la pelea
al equipo y a la hinchada

y así tapa la cagada
de la táctica que emplea,
miedosa, cobarde, fea,
deslucida, equivocada,

y la afición entregada
su nombre al viento corea
y de paso lloriquea
porque se siente robada.

La cosa estaba cantada,
el rey de la verborrea
como siempre se escaquea,
¡no tiene culpa de nada!

y suelta su gran rajada:
que el árbitro le putea,
que Villar le ningunea
y la liga esta amañada.

->+<-

jueves, 22 de marzo de 2012

SIETE MIL ENCINAS (Página nº 855)



Plantar siete mil cepellones de encinas en el entorno de las Tablas de Daimiel es la iniciativa que pretende desarrollar Coca-Cola entre la nueva primavera recién comenzada y el próximo otoño. Siete mil buenas intenciones con las que, según cuenta su representante en España, la llamada "estrategia 2020" pretende devolver, de forma segura, a las comunidades y a la naturaleza, el agua equivalente a la que se ha empleado en la producción de sus bebidas.

Lo cierto es que, sea cual sea el motivo, esta apuesta por un árbol tan emblemático merece ser destacado aunque para muchos de nosotros será difícilísimo poder ver ese potencial encinar en su esplendor.

Porque la encina, tan presente siempre en nuestra tierra castellana, comenzaba a convertirse en árboles escasos, menospreciados, objeto de talas a veces indiscriminadas, y pocas, pero simbólicas, son ya las muestras de dehesa y encina que quedan cerca de Daimiel.

Y es cierto que ya se han plantado, en otras campañas, cientos de encinas, puede que miles, en ese entorno del humedal daimieleño, como pude comprobar hace unas semanas, protegidas aún en su mínima expresión vital y tratando de aguantar la ausencia de lluvias. Pero siete mil cepellones aguardan a ser plantados para intentar prosperar, sortear las dificultades que les esperan en esta tierra hostil, más por las condiciones de sus gentes que de las atmosféricas, más por la avidez de la plaga de conejos que por su demostrada capacidad de sobreponerse a los agentes naturales normales. Siete mil proyectos de árbol para cambiar el paisaje, para albergar la esperanza de que vayamos apostando por la sostenibilidad y el respeto a la Naturaleza.

Y es bueno que proliferen estas iniciativas que proponen la planta de árboles autóctonos, sobre todo si existe un compromiso por supervisar después su desarrollo para que esta promesa de vida se consolide en encinares o tarayes que nos hagan sentir orgullosos.

Enlace a la noticia:


<:>

EL PRECIO DE UN EX (Página nº 854)

Leo en La Razón que el finiquito de los diputados cesados en la anterior legislatura va a costar, en total, unos diez millones de euros. Pero lo más destacado es que al Presidente del Congreso, José Bono, le van a caer 170.128 euros en 2012 y otro tanto en 2013 por la "extraordinaria" labor de ser un ex.

Lo llamativo, entre otras muchas cosas, es que no importa que al día siguiente de terminar su labor política en ese puesto pueda tener otro o varios más por los que pueda cobrar otra pasta gansa, o que ya durante su labor contara con otros tipos de ingresos abundantes. Hay que indemnizarlos porque sí, por haberles estado pagando un muy buen sueldo durante cuatro años además de otros ventajosos añadidos en forma de dietas, coche ofical, gastos de representación, etc...

No me parece que al resto de trabajadores se les otorgue semejante trato ni veo justificación alguna en que se les asigne tales indemnizaciones. Ni a estos, ni a los miembros del gobierno de turno, o los secretarios de Estado, los senadores y otros altos cargos políticos. Y perdonen el inciso para introducir la broma pero, en todo caso, ¿no deberíamos ser nosotros, los ciudadanos, los indemnizados por su ruinosa gestión?.

Y es que en algunos casos, vease Zapatero u otros expresidentes, ganan bastante más como ex- que por el cargo que ejercieron, o hay ministros, verbigracia, que están dos años cobrando indemnización por ser exministros cuando han estado bastante menos tiempo ejerciendo de ministros.

Lo dicho, los ex nos salen por un riñon pese a que tales cantidades estén pagando nada, absolutamente nada, productivo ni beneficioso para los ciudadanos. Un despilfarro más y una incomprensible regalía aprobada por ellos y para ellos.

Aquí dejo pantallazo de la información:


*

PROPORCIONALIDAD (Página nº 853)

Sería muy difícil encontrar a alguien que siendo objetivo no creyera que el criterio de proporcionalidad es el más acertado para la nayoría de las cuestiones. Y sin embargo a cada paso nos encontramos ejemplos de lo difícil que es aplicar esa proporcionalidad cuando no se han dado los pasos previos para garantizarla.

Lo vemos en la Justicia, con sentencias que serán muy ajustadas a la ley pero que comparadas parecen injustificables, pues aplican condenas que aparentan ser desproporcionadas cuando obtienen castigos semejantes delitos de muy diferente gravedad.

También ocurre administrativamente y recuerdo ahora lo de la multa de algún ayuntamiento por tirar chicles al suelo que alcanzaban los 3.000 euros y que luego ponían ridículas multas por conductas más graves. Aquí mismo en Daimiel orinar en la calle tenía una multa muy superior a la que se han impuesto por vertidos industriales contaminantes y siendo censurable el alivio de vejiga en la vía pública para nada es comparable a la incidencia de un vertido industrial contaminante.
Ahora veremos también como sucede con el asunto de los libros de texto y las becas. Si era desproporcionado dar libros gratis a quienes tenían medios más que sobrados para pagárselos ahora asistiremos a la desproporción que supone que no haya un control adecuado de los ingresos y que conozcamos casos hirientes de personas con posibles pero beneficiados porque las lagunas en estas cuestiones les favorecen. Ya conté en el Diario Improbable el caso de un empresario boyante que, sin embargo, en su declaración señalaba unos ingresos bastante inferiores al de cualquiera de sus empleados menos cualificados y mientras sus hijos eran premiados con las becas que convocaba el Ministerio para las economías más débiles él traía a sus vástagos en coche de altísima gama.

Ya sé que son los menos y que, en general, se acerca a la proporcionalidad necesaria. Pero la administración tampoco hace mucho por corregir la incidencia de estos casos que, por estar limitado el número de becas, terminan por perjudicar claramente a terceros que, seguro, tienen más necesidad de disponer de esas ayudas para un gasto tan puntual como oneroso para las familias que son los libros de texto.

La proporcionalidad es más justa y por tanto debiera avanzarse en garantizarla mejorando los mecanismos necesarios y que no lo están, en muchos aspectos, al día de hoy.
*

miércoles, 21 de marzo de 2012

SONETILLOS TRAGONES O DE CÓMO CARGARLE AL PRESUPUESTO LAS COMPRAS DE CASA (Página nº 852)

Resulta que la Consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha tenido que comparecer este martes en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas para explicar las compras en supermercados pagadas con dinero público por parte de dos altos cargos de la antigua Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, más que nada porque dichas compras eran de golosinas, huevos kinder, papel higiénico, ibuprofeno o pechugas, entre otras cosas, que poco tenían que ver con sus labores políticas. Pero el papelón lo ha aumentado al defender esos gastos como "razonables" porque entra "dentro de lo normal" cargarlos en los fondos de caja fija y que está perfectamente regulado. Es evidente que si lo estuviera, que lo dudo, estaría mal regulado o estos altos cargos habrían hecho un uso abusivo de la norma porque no parece nada razonable que se cargue a las arcas públicas semejantes compras que parecen más de tipo personal.

Yo, por si acaso, dejo estos dos sonetillos tragones, el primero irónico y el segundo...¡también!


Con la tarjeta oficial
hago la compra de casa
porque me parece escasa
la paga de mi jornal

y es de lo mas natural,
y no es asunto de guasa,
si la cuenta se trasvasa
a la cuenta general

que soy alto cargo "pobre"
y el dinero no es que sobre
ganando setenta mil,

aparte , claro las dietas,
que entre trajes y chaquetas
se me va todo en textil.


-o-


Papel del vater, pechugas,
huevos kinder, servilletas,
golosinas, rosquilletas,
y una cremita antiarrugas

por lo mucho que madrugas
y estar guapo que lo petas,
y pastillas sin recetas,
ibuprofeno, lechugas...,

todo a cuenta de la Visa
que guardas en la camisa
y que usas con alegría,

porque va a los presupuestos
que alimentan los impuestos,
¡viva la Consejería!


Por cierto, el enlace a la noticia, tomada de Europa Press, lo dejo a continuación:


*

UNA PERSONA, UN CARGO (Página nº 851)

Proliferan aquellos políticos que compaginan alcaldía y Senado o Congreso, que ejercen a la vez de primeros ediles y diputados o senadores, por poner sólo un ejemplo, y entiendo yo que ambas responsabilidades, sin ser incompatibles legalmente, interfieren claramente la una con la otra porque evita que la dedicación exclusiva que se ha de suponer a un alcalde que cobra por ello sea tal cuando durante varias jornadas a la semana o la quincena debe estar en otro lugar y realizando otra labor que también debería exigir esa exclusividad.

Yo no sé si será fruto de la mediocridad colectiva, o del ansia personal, que los partidos terminan tirando siempre de las mismas personas que acumulan cargos que terminan por ir en detrimento de los ciudadanos, pues es indiscutible que no puede ser igual una dedicación exclusiva a un puesto que la necesidad de repartir el tiempo y la energía en puestos de cierta exigencia. Porque es indudable que no basta delegar en cargos inferiores cuando los votantes le han dado la responsabilidad de ser él y no otro quien atienda el total de sus obligaciones como alcalde, de que esté allí, al pie del cañón, atendiendo a los ciudadanos y tratando de resolver los problemas de la ciudad y no a cientos de kilómetros, calentando escaño y ocupado en otras cuestiones escasamente municipales.

Desde luego yo estoy convencido de que cada persona debiera ostentar un solo cargo remunerado, implicarse en él y dejar de andar repicando y en la procesión. Resulta casi obsceno estando las cosas como están que el pastel político se reparta entre los mismos y no tengan el menor rubor en acaparar cargos que, insisto, me parece que interfieren el uno con el otro.

*

ME LO HA QUITADO DE LA LENGUA, DIGO "DEL TECLADO" (Página nº 850)

Andaba yo pensando, al hilo de la primera condena al expresidente de Baleares Jaume Matas, si llegaría a cumplir la sentencia de prisión en los términos de cualquier otro delincuente condenado por tiempo semejante cuando me he encontrado con este artículo de Nacho Escolar que se hacía idéntica pregunta, pero que además la ilustraba con los casos precedentes de presidentes autonómicos condenados judicialmente también:

"Jaume Matas es el cuarto presidente autonómico condenado. Le han caído seis años y un día de prisión en la primera curva; aún le esperan otras 20 causas penales por juzgar. ¿Cumplirá íntegra su pena, como defendía el PP durante la campaña electoral? Está por ver y los precedentes no acompañan. Esto fue lo que pasó con los otros tres presidentes que fueron declarados culpables antes que él.

Gabriel Urraburu. Presidente de Navarra por el PSOE (1984-1991). Condenado a 11 años de prisión y 780 millones de pesetas de multa por la trama navarra del caso Roldán. El Tribunal Supremo rebajó la pena a cuatro años. Ingresó en la cárcel el 28 de marzo de 2001. Consiguió el tercer grado nueve meses después, en diciembre de 2001. Salió definitivamente de prisión el 1 de agosto de 2003.

José Marco. Presidente de Aragón por el PSOE (1993-1995). Condenado a 13 meses de cárcel por instalarse en su casa un sillón de cuero de 77.997 pesetas con cargo a los contribuyentes. También fue sentenciado a otros 15 meses por contratar con fondos públicos a una agencia privada de detectives que espiaba a empresarios y políticos de Aragón. No ingresó en la cárcel por no tener antecedentes.

Juan Hormaechea. Presidente de Cantabria por Alianza Popular (1987-1990) y como independiente (1991-1995). Condenado a seis años de prisión por malversación de fondos públicos. En 1995, el Gobierno de Felipe González lo indultó. Por un defecto de forma, su juicio se repitió y volvió a ser condenado a tres años de cárcel en 2004. Zapatero lo indultó de nuevo en 2011. No llegó a dormir una sola noche en la prisión."

Lo cual, tras su lectura, me lleva a pensar que de nuevo algún indulto se andará fraguando para que en poco tiempo, aunque supongo que esperando a que se cierren todos los procesos contra el choriceo balear, se anunciará alguna medida de gracia o cualquier beneficio penitenciario alegando salud, seguridad o cualquier otra mandanga, para aliviarle el trance a Matas. Tiempo al tiempo. Total, la Constitución reza que todos somos iguales ante la ley aunque en la práctica sepamos todos que es una puñetera mentira.


*

martes, 20 de marzo de 2012

BUSCANDO SU LUGAR EN EL MUNDO (Página nº 849)

Cuando yo era pequeño uno de mis ídolos ciclistas era el Tarangu, José Manuel Fuente, uno de esos escaladores singulares que se atrevía a poner en jaque, llegadas las cuestas, al mismísimo Eddy Merckx. Era la época del equipo Kas, con Galdós, Gonzalez Linares, Perurena o Lasa, pero con Fuente como verdadero aliciente a seguir.

Hoy leía, aunque la carrera fuera un par de días antes, que un daimieleño ganaba el XVI Trofeo Tarangu, primera prueba puntuable para el campeonato de España Juvenil. Y se trataba de Óscar González del Campo, aquel chiquillo inseguro, muy tímido, que fue uno de mis primeros alumnos al llegar a Daimiel. Entonces la bicicleta apenas contaba para él, con sus 6 años, si acaso como un juguete más, mientras trataba de aprender, de mi mano, a leer y escribir, a manejarse en las operaciones básicas con la gran barrera que suponía la timidez marcada en esa época de su vida. Yo le recuerdo con cariño, la verdad, porque era un chaval excelente, esforzado, agradecido, que más tarde pareció encontrar en el ciclismo un puntal para su desarrollo personal y, al menos lleva camino, una profesión donde desarrollar todas sus capacidades y potencial deportivo y crecer, con él, como persona.

He de reconocer que he sabido de bastantes de sus éxitos desde que, todavía en edad escolar, empezó a despuntar sobre las dos ruedas, aunque no he seguido con detalle esa trayectoria destacada. Pero como suele pasar uno va alegrándose con los éxitos, del tipo que sean, de sus antiguos alumnos aunque nada haya tenido que ver en ellos, y encontrar en la prensa mención de algunos triunfos, como éste que menciona La Tribuna de Ciudad Real me produce una gran alegría por él.

Y es que uno observa como casi todos estos chavales que he conocido en sus primeras etapas escolares van encontrando, poco a poco, su lugar en el mundo, en los que parecen hallar ese lugar que les hace felices, que les deja disfrutar mientras labran su futuro, en los que aprenden a ser mejores en todos los sentidos, destaquen o no, y que nos suele procurar una satisfacción personal pensando que en algo les ayudamos en aquel tiempo compartido.

Desde la distancia les seguimos, sabemos de ellos, llegamos a admirarlos, son ya una parte pequeña de nuestros recuerdos, de nuestras vidas.

Enlace a la noticia:

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z8B984B97-CEDD-9856-C302D186AEBA0510/20120319/oscar/gonzalez/conquista/trofeo/tarangu/exhibicion

.-.

AGUA, BENDITA AGUA (Página nº 848)

Ver llover, nevar en algunas zonas, tras meses sin precipitaciones, depara una alegría que, en otras circunstancias, hace un par de años sin ir más lejos, produciría hartazgo. Porque la falta de lluvias en una época normal para que se sucedan termina por pesar sobre el ánimo de las gentes que miran al cielo no entendiendo por qué las nubes se resisten a descargar en estos lugares donde tan necesaria es, donde tanta falta nos hace.

Por eso, aunque la grisura se ha apoderado del día, y ese rastro de melancolía que nos suscita la ausencia del sol termina por imponerse, uno se siente atraído por anclarse a la ventana y disfrutar de esa lluvia fina pero constante que abre paso a pequeños charcos y parece enseñorearse de los espacios que quedan bajo nuestra mirada. Bendita agua, despreciada cuando nos sobra y anhelada cuando escasea. Es difícil que en estas circunstancias de sequía esa cortina húmeda no nos arranque un brillo en los ojos y una sonrisa de satisfacción. Y más cuando sabemos que estas precipitaciones se extienden por toda esta geografía manchega tan demandante de lluvia y que, además, las previsiones nos cuentan que continuarán durante las próximas horas.

Ya sé que no será suficiente, que se sucederán muchas jornadas después sin que la lluvia vuelva a visitarnos y que el balance de este año hídrico será significadamente seco. Quizá por eso esta letanía de gotas contra el suelo, por esta vez, suena a cadencia melodiosa, alegre, muy grata.




Sí, agua, bendita agua.

*

"LA PEPA", SOBREVALORADA (Página nº 847)

No me parece mal que se celebre el aniversario de un idealismo, incluso aunque los fastos suelan ser aprovechados interesadamente por unos y otros y hasta suponga, en su exceso, un gasto mayor del que debería dedicársele. 200 años de una Constitución, la primera, que apostaba por plantear derechos impensables hasta ese momento, merecen un reconocimiento, incluso aunque casi hubiera que considerarla nonata, lo que seguramente haya ido en su beneficio y haya terminado por sobrevalorarla.
Sí, porque cualquier constitución que apueste por los derechos y libertades y se ajuste a parámetros de democracia es, en esencia, buena. Casi todas ellas, incluso, cuando se rigen por un ideal democrático y generoso suelen parecer, sobre el papel, ideales y casi perfectas. Pero luego necesitan pasar la prueba del algodón y como en la canción de Revolver el Principe Azul siempre destiñe. Porque lo importante no es que en su preámbulo y desarrollo se expongan elevados ideales sino que su aplicación garantice todo aquello que se expone allí y la realidad tenga un correlato con lo que inspira, y eso, desgraciadamente, no ha ocurrido nunca porque los intereses particulares se imponen a los generales y ayudan a degradar el espíritu inicial hasta convertir esa carta magna en puro formalismo.
La Constitución de 1812 tuvo, tiene, el valor del idealismo y el deseo de transformación política y social pero también la fortuna de haber quedado en eso porque no sería nada descabellado pensar que de haberla dejado desarrollarse unos y otros, que nuestra historia es la que es, también la habrían desnaturalizado, vaciado de valor, como ha pasado con la actual Constitución, convertida, a veces, en pura coartada.


*/*

"ODIO" (Página nº 846)

"A veces me asalta la inquietante sensación de estar viviendo en un país enfermo. En España padecemos la patología del sectarismo crónico y de cuando en cuando sufrimos brotes agudos de fiebres dogmáticas. Ahora estamos en uno de esos picos de intolerancia y todos nos odiamos los unos a los otros con entusiasmo. No hay más que ver a qué enrabietadas simas hemos caído con el rifirrafe en torno al 11-M para comprobar que somos capaces de manosear incluso algo tan puro y tan sagrado como el profundo sufrimiento. Nuestra enfermedad es una dolencia muy insidiosa, porque los sectarios, que son legión, aborrecen a sus contrarios, y los que supuestamente intentamos no caer en las manipulaciones maniqueas resulta que detestamos a los sectarios: no voy a negar que yo también estoy cargada de ira. Total, nadie se salva del odio en este país. Es nuestro medio natural.

Y así, al que piensa distinto de nosotros le despreciamos con tirria enconada, lo cual no deja de ser un avance, porque hasta hace bien poco lo matábamos. España está llena de Torquemadas cuya primera reacción al conocer a alguien es juzgar si es suficientemente fiel a la horda propia o no, si es de verdad de izquierdas o de derechas, porque estos inquisidores se creen autorizados para otorgar los títulos de pureza ideológica o los anatemas de la traición. Debe de ser la mar de gratificante dividir el mundo entre malos y buenos y estar convencido de que uno siempre forma parte de la hinchada correcta. Como soy una optimista irremediable, creí que, dada la difícil situación que atravesamos, haríamos un esfuerzo por pensar por nosotros mismos, por colaborar unos con otros y por superar nuestra herencia cainita, pero no. Ahí seguimos, llevando estruendosamente las ideas del grupo como quien lleva la bufanda a rayas del equipo y con la ferocidad del forofo clavada en el corazón."

Esta es la columna que escribe hoy, en El País, Rosa Montero, y que comparto en todos sus términos.

-

lunes, 19 de marzo de 2012

LA BLANCA MANOLA (Página nº 845)

Ayer José Antonio Alcázar colgó en facebook esta foto de "La Manola" blanca y a continuación yo escribí lo siguiente:

  • Una diosa blanca que echamos de menos. Decapante ya!!!


Fue mi primera reacción, espontánea, porque de alguna manera esa Manola de la foto era la que siempre había conocido, la de mi infancia, mi adolescencia y también mi entrada en la madurez. Aquel espacio, donde la figura que coronaba la fuente entre los surtidores, era el lugar de mis juegos, el sitio de mi recreo en aquel año que pasé en la Escuela Piña haciendo Cuarto de E.G.B., el espacio de mis actividades en pandilla cuando asomaba a la pubertad o el escenario de mis primeros escarceos sentimentales.

Tengo mucho de mi vida vinculada al Parterre, un generoso ramillete de recuerdos imborrables, de vivencias que me marcaron, y del que ese entorno forma ya parte, con su diosa blanca emergiendo entre los chorros de agua, tal como aparece en la imagen mencionada y que ilustra esta página. Y aunque sea tema menor, nada relevante, me gustaría, como dije en ese comentario, que volviera a recuperar su color no sé si originario pero, al menos, habitual durante décadas, y que para mí resulta bastante más favorecedor.



¡Por una blanca Manola, tal como siempre debió estar!, ¡decapante, pintura y una necesaria restauración! Aquí dejo mi propuesta. y si hay quien quisiera respaldarla aquí tiene un espacio, a ver si nuestro alcalde se anima.

Por cierto, ¿qué fue de las imágenes del Quijote que decoraban la fuente, y que aparecen en la foto, luego sustituidas por las actuales? Simple curiosidad.

*

UNA RESPUESTA AL COMENTARIO (Página nº 844)

Leo el siguiente comentario:

Independientemente de Cristina y todo lo que comentáis, vayamos al centro del asunto, ¿cómo es posible que Daimiel se excluya de una ejectuva provincial? ¿No tiene peso nuestra Asamblea local aunque hubiera sido para una vocalía simbólica?
Un saludo


Y aunque reconozco no tener idea del funcionamiento interno de los partidos, de ninguno, porque jamás he militado en ellos, ni tengo intención alguna de hacerlo, daré mi opinión:

Aunque pueda parecer obligado que una agrupación socialista representativa de una localidad importante como Daimiel esté presente en una ejecutiva provincial del PSOE lo cierto es que no tiene por qué ser así porque eso significaría excluir siempre a representantes de otras más pequeñas y eso no parecería justo porque, de alguna manera, estas deben también tener cabida en dicha ejecutiva. Y eso implicaría que dado que no todas pueden estar representadas algunas de las grandes deberán dejar espacio temporalmente y más cuando en las anteriores han tenido hueco.

No sé si será el caso, si habrá otras agrupaciones locales de peso que hayan quedado fuera o Daimiel es la única de entre las localidades más habitadas de la provincia que no tenga representación en esta etapa. Pero si lo fuera posiblemente habría que tener en cuenta otros factores como que las personas que hoy representan al PSOE en Daimiel, salvo Cristina y ya ocupa un puesto muy relevante en una ejecutiva de nivel superior, son personas de corto recorrido en el partido, hasta ahora, que ni proceden de las Juventudes Socialistas ni tienen, creo, una militancia activa hasta su irrupción en las Elecciones Municipales, y eso supone, posiblemente, una consideración a tener en cuenta.

No digo que no sea más conveniente tener presencia en el órgano ejecutivo provincial, mucho más que no tener representación, pero tampoco me parece tan grave y estaba entre las posibilidades de ocurrir sin que haya que culpar a nadie de la agrupación daimieleña de esa circunstancia.

Esta es mi opinión, desde fuera, sobre lo que se preguntaba en ese comentario.

.+^+.

VARIACIONES SOBRE EL NEPOTISMO (Página nº 843)

Con el nepotismo, esa "tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios", ocurre siempre la misma cuestión. Se perciben distintos grupos posicionados ante el tema con una actitud bien diferente:

Existe un grupo de opinión que sólo percibe el problema en los demás pero nunca en los propios. Otro que minimiza los casos justificando que los otros también lo hacían y en mayor cantidad. Otro que se se muestran comprensivos y te sueltan eso de "¿es que tú no harías lo mismo si pudieras?", que es la peor de las coartadas imaginables También existen grupos que acusan de nepotismo a todo el mundo, sin excepción, y hasta cuando el supuesto beneficiario ya estuviera allí mucho antes de que su aparente benefactor pudiera tener capacidad alguna de influir, u otros que niegan la mayor y alardean de que todo funciona como un reloj y que la gente tratade elevar a categoría casos muy puntuales porque son muy mal pensados.

Luego están, claro, quienes intentan acercarse con objetividad, observan cada caso, no se dejan llevar por los prejuicios y llegan a una conclusión favorable o no a cada situación. Estos terminan convencidos de que el nepotismo existe, que hay más de lo admisible, que toca todos los ámbitos y corrientes políticas y que nunca aceptarían que un caso es menos o más grave en función de la empatía ideológica con quien comete ese atropello. Son los que están seguros de que el nepotismo está mal siempre, que no se hace lo suficiente para extirparlo de la vida pública y que, en cada caso, deja un rastro importante de víctimas colaterales que no pueden acceder a ese puesto a pesar de tener mayor valía, preparación, currículo y aptitud en la mayor parte de los casos.

Ni que decir tiene que si estos últimos fueran más en número que aquellos las cosas irían, en ese punto, mucho mejor que ahora. Pero hemos de admitir que, al día de hoy, socialmente hemos aceptado como normal esa anormalidad, por mucho que esté enraizada en nuestro modo de actuar.



.^-^.

domingo, 18 de marzo de 2012

EL PARTIDO MONÁRQUICO AGRARIO (Página nº 842)

Corría el 3 de marzo de 1977 cuando Lanza recogía la constitución, en Daimiel, de un partido nuevo bajo el nombre de Partido Monárquico Agrario, así como de la Federación Agraria Española. El motivo es que en Daimiel se habían reunido para celebrar una misa por el alma del rey Alfonso XIII.

Es difícil, a bote pronto, rastrear a este partido más allá de su constitución en nuestra localidad, pero lo cierto es que hasta el diario El País recogió la noticia en aquel momento:


Es más, en las elecciones generales celebradas tres mese mas tarde, el 15 de junio de 1977 ya no hay rastro de tal partido en las fuentes que he consultado. Un partido político efímero pero que tuvo su constitución oficial en Daimiel.

Aquí dejo la noticia aparecida aquel día en Lanza:




*

SONETILLOS ENCHUFISTAS, ALGUNO CON ESTRAMBOTE, O DE LA PARENTELA CHUPÓPTERA ATORNILLADA A LA TETA PÚBLICA (Página nº 841)

Este par de sonetillos enchufistas sean por recordar que a estas alturas nuestro estado de derecho está de lo más torcido y que da asco ver el nepotismo que abunda en todo tipo de administraciones que se paga con el dinero de todos y todas.

nepotismo
  1. m. Tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios:

Hermana, primo o esposa,
cuñado, sobrina o hijo,
todos encuentran cobijo
como quien no quiere cosa

en esta España casposa
convertida en su cortijo,
¡porque les sale del pijo
y de manera copiosa!

que imponer el enchufismo
resulta ya un atavismo
en la clase gobernante

y colar algún pariente
es práctica muy corriente
en la caterva mangante.

-o-

Para la nena, un carguito,
para la suegra, pensión,
al cuñado... fundación,
para la tita, un sueldito,

para mi yerno, justito
le tengo una subvención,
y un cargo de dirección
a mi chaval, Ricardito.

Mi sobrino de asesor
y al otro de conductor
de mi cochazo oficial,

y a mi consuegro le sobra
con encargarle la obra
de algún pabellón ferial.

¡Que todo en familia queda
y a chupar mientras se pueda,
que la cosa está muy mal!

*

¿PAGAS LA LUZ O QUÉ NARICES PAGAS? (Página nº 840)



Todo lo que tiene que ver con el recibo de la luz es algo así como un agujero negro. Todas las compañías reclaman subidas alegando que la producción de energía es más cara que lo que se cobra por ella y la negativa del gobierno, el anterior y el actual, a aprobar subidas de la luz en determinados momentos parecería un gesto de generosidad de estos o una especie de gran sacrificio empresarial que aceptaría darnos esa energía eléctrica por debajo de su coste real. Pero todo es una gran mentira, ni los políticos abundan en generosidad ni las empresas son ONG´s de ninguna clase.

Hoy, en El País, leo este artículo que revela qué estamos pagando en el recibo de la luz y descubrimos que el procentaje real de la factura destinada a pagar la energía consumida es apenas una cuarta parte del monto total en el que compiten impuestos, subvenciones, mantenimiento de organismo oficial, moratorias de la energía nuclear, amortizaciones de deuda, etc...:



y que lo cuenta así:

"Tema tan complejo merece entre en detalle. Hasta el céntimo. Tomemos un recibo más o menos tipo. Potencia contratada para el hogar equipado sin lujos (TV, horno eléctrico, placa, nevera. lavadora y lavavajillas más iluminación), 5,5 KW. Periodo de facturación del 1 de febrero al 2 de marzo de 2012. Total factura: 59 euros. ¿Dónde va cada euro? Menos de la mitad, 25 euros (el 42,3%) va a pagar la energía consumida (12,3 euros, el 20,8% de la factura), el transporte (tres euros, el 5%) y la distribución (9,7 euros, el 16,5%). La otra gran parte del pastel son las primas al régimen especial, en el que entran las renovables, desde la energía solar a la eólica. A este apartado van 12,4 euros de los 59 pagados, un 20,9%. Quedan los impuestos (IVA del 18% más impuesto a la electricidad), que se lleva 11,4 euros, un 19,4% de la factura.


A estas alturas, mareado en porcentajes, el usuario-lector, puede creer que ha llegado al final, que la marmita rebosa. No. Cabe más. El sector eléctrico acumula un déficit de 24.000 millones de euros que no es sino otra factura aplazada y que hay que pagar a las compañías. Pues bien, a amortizar esa deuda se destina ya un 9% del recibo medio, o lo que es lo mismo, 5,3 euros de los 59 pagados para cubrir un coste anual aproximado de 2.200 millones por la deuda acumulada. ¿Acabamos? Casi. En la marmita queda un resto de cinco euros (8,4%) con los que se alimentan otros conceptos: desde el presupuesto del órgano regulador del sistema, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a los sistemas eléctricos de las islas (costes extrapeninsulares)."

En realidad, como ocurre con los combustibles, la parte alicuota que sufraga energía, distribución y transporte no llega a la mitad del recibo y lo que estamos pagando es bastante más de lo que debiéramos pagar y que suele esconderse para poder decirnos el mantra habitual, que cuesta mucho producir energía eléctrica y hay que pagarla subiendo cada poco las tarifas. Pero no, pagamos sobre todo el chiringuito, el negocio, los sabrosos sueldos de los consejeros y la afinidad política que las empresas rentabilizan con ganancias abundantes en sus balances anuales. Y encima te hacen sentir culpable de que pagas menos de lo que cuesta, ¡menudo hatajo de ...!

Enlace al artículo de El País:

http://economia.elpais.com/economia/2012/03/16/actualidad/1331900000_999693.html

*