sábado, 25 de febrero de 2012

"URDANGUARRÍN" DECLARA (Página nº 773)

Hoy Urdangarín ha acudido al Juzgado y antes ha declarado muy digno que venía a demostrar su inocencia y a aclarar la verdad de los hechos. No sé yo si es un bribón o una víctima, aunque tengo clara mi idea, pero por lo demacrado que ha aparecido se aprecia el calado del asunto y no parecía demasiado convincente.

Lo que está claro es que su posición pone en el objetivo a la Corona y por eso las maniobras de todo tipo para incriminar o salvaguardar a sus miembros del oscuro asunto se han sucedido constantemente desde entonces, incluido el ridículo episodio del muñeco de cera que ni se le parece trasladado en carretilla a otra sala.

Poner en el disparadero la monarquía española era pieza codiciada por muchos. Protegerla también. Pero de pronto se despertó la bicha de la mano de este personaje capaz de pasar de la admiración popular al desprecio más absoluto desde que se conoció su enlace con la Infanta hasta que está en el centro del choriceo nacional.

Estos días las chirigotas han hecho las delicias de su público con los pasodobles y cuplés dedicados a Iñaki. De las que he leido y escuchado me quedo con esta de una chirigota de las ilegales de Cadiz, "Los Condes de Cadiz", que un amigo me ha traido, y que en uno de sus cuplés cantan:

"Dicen que estaba el Rey Juan Carlos
de comida en un restaurante
y también estaba su yerno
que ha resultado ser un tunante.

Fueron juntos al lavabo
mientras hablaban sobre gobierno.
Y ya estando orinando
Don Juan Carlos miró a su yerno.

Y le dijo de pronto
así muy campechano:
-Tú no vas a salpicarme
con lo que ahora tienes entre manos-."



¡Está por ver! Y ole el gracejo gaditano.

Dejo aquí la Presentación de esta chirigota que he encontrado en youtube:



Nota:
Gracias al comentario de Apoliticamente Incorrecto aquí dejo el vídeo con los cuplés en el que aparece el citado del Rey y Urdangarín, a partir del minuto 2, aunque conviene escuchar todo lo que cantan por su sentido del humor y por lo bien que lo hacen:


++

Y LOS NUEVOS AFLORAMIENTOS TAMBIÉN CRECEN Y ASOMAN OTROS (Página nº 772)

La semana pasada traíamos aquí imágenes de dos huevos afloramientos junto al encharcamiento de la derecha. Hoy, cómo no, al acercarme a Zuacorta sentía curiosidad por ver su evolución. Y efectivamente en las fotos se aprecia de forma más notoria que en los dos grandes el aumento de tamaño. Pero es que, además, dos perqueños charquitos, en uno de los cuales se apreciaban pequeñas burbujas, han aparecido unos metros más allá del último.

(Para ver las fotos a mayor tamaño pinchar sobre ellas)

El primero era algo más grande, no más de 6 o 7 metros de largo, en una zona de vertedero, con otro más pequeño al lado:



Ya este sábado el charco mayor y el pequeño formaban se habían fundido y el tamaño aumentado como se aprecia en la foto:



El otro, de apenas tres metros, estaba a unos cuantos pasos del anterior:



Hoy éste era su aspecto ya, con otro pequeño charquito al lado:



Y un poco más adelante, a unos diez metros de ese último, dos nuevos afloramientos de pequeño tamaño y surgidos en los dos o tres últimos días, pienso yo:



Y un detalle del más pequeño, de medio metro de diámetro:



Os dejo la localización:



.¨-¨.

ZUACORTA, A SU RITMO (Página nº 771)

Los cuatro encharcamientos de Zuacorta siguen incrementando su volumen de agua, su espacio inundado y, además, a continuación de los últimos aparecidos han asomado otro par de encharcamientos pequeños que hace siete días ni se intuían.

En los dos encharcamientos principales de nuevo hay que mirar las fotos con detalle y buscando referencias visuales para apreciar lo que al natural es más evidente. Ganan más en volumen de agua que en extensión puesto que ya cubren el vaso que dejaron las depresiones consecuencia de la extracción de turba. Además, durante esta semana, se han colocado testigos de madera en el perímetro de ambos afloramientos para hacer un mejor seguimiento de la evolución de estos.

Mantengo las fotos publicadas en anteriores entradas del blog y tomadas con diferencia, entre ellas, de una semana, con el objeto de comparar y visualizar mejor esa progresión producida, aunque sé lo incómodo de tanta fotografía:

Aquí dejo las fotos, que se pueden ver mejor pinchando sobre ellas:


SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012 . ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA





SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 18 DE FEBRERO DE 2012 . ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA




SÁBADO, 25 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA




SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012 . ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 18 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA




SÁBADO, 25 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA






Aquí la imagen del encharcamiento de la derecha al completo:




Y el mismo encharcamiento completo una semana después, el sábado 18:



Y la del sábado 25 de febrero:




Y ahora tres imágenes del testigo de madera, una tomada el once de febrero, otra el 18 de febrero y otra hoy, 25, donde se aprecia la subida significativa del nivel del afloramiento de la derecha:

11 de febrero



18 de febrero



25 de febrero


*^*

viernes, 24 de febrero de 2012

EL VÍDEO EN CUESTIÓN (Página nº 770)

Al leer el siguiente comentario, y como soy bastante curioso, accedí al vídeo enlazado que me pareció bastante interesante con aspectos que pueden compartirse (la mayoría) y otros que se pueden discutir:

  1. "Anónimo

    http://itineraricritic.net/-...

    Mirar este video, es curioso curioso...."


En cualquier caso lo traigo aquí para facilitar su acceso. Está en castellano, por cierto, aunque pudiera parecer lo contrario:


*

EL CARPABOTELLÓN (Página nº 769)

Se viene rumoreando, y no sé si con base o no, que uno de los objetivos de mantener la carpa hasta el próximo mes de junio, además de albergar el concierto de las Bandas de Cornetas Y Tambores en Semana Santa es la de dar un cobijo a la gente del botellón. Y evidentemente si esa fuera la real intención cabría preguntarse hasta qué punto esa puede ser una buena decisión.

Son muchos los aspectos a contemplar y es cierto también que uno ve algunos puntos positivos y otros negativos en la iniciativa. Sí, porque mientras por un lado ofrece un pequeño amparo ante el mal tiempo a los chavales y jóvenes que deciden que esa es su alternativa de ocio o permite un espacio cerrado y relativamente aislado para minimizar el impacto de ruidos y molestias a los vecinos y con servicios en la instalación, y eso puede ser valorado, por otro cabe preguntarse si esa es la alternativa que va a fomentarse y quienes van a controlar, porque deben hacerlo, que se cumplan las leyes conociendo que son muchos los menores que consumen alcohol y otros "ingredientes" y que el hecho de prestar la carpa obliga al Ayuntamiento a supervisar y controlar lo que allí sucede y a cumplir y hacer cumplir rigurosamente las ordenanzas y leyes que conciernen a un espacio público gestionado por el propio consistorio daimieleño en aspectos de seguridad, orden, etc...

No son temas nimios, no son aspectos a desdeñar, y me parece que, a priori, algunos parecen entrar en confrontación como el que corresponde a ese consumo habitual de alcohol en menores con el cumplimiento de leyes y ordenanzas municipales y que pueden hacer huir a los chavales a espacios menos controlados, si se es demasiado celoso de la ley, o a permitir que sea el propio ayuntamiento quien aliente el incumplimiento si relaja demasiado las normas y permita que sea un coladero de bebidas espirituosas consumidas por los menores de edad y que la ley prohíbe.

Sé que me estoy adelantando, que me hago eco de un rumor, extendido pero rumor, por eso lo planteo como una reflexión y no como una crítica, porque así, llegado el caso, se pueda medir bien lo que se quiere hacer y hacerlo de la manera que se salvaguarden todos los intereses y, como no podría ser de otra forma, la legalidad.

*

DISPARATES ENCADENADOS CON NIÑOS AL FONDO (Página nº 768)



Todo lo relacionado con el embargo y devolución del Colegio Santa Illa de Madrid es un compendio del disparate encadenado. Lo cojas por donde lo cojas todo parece demencial y equivocado.

Al parecer los dueños del negocio, porque no olvidemos que un colegio privado y elitista se plantea como tal, se habían olvidado de pagar las cuotas sociales de sus empleados durante ¡veinte años! (992.263 euros) e ignorado las amenazas de embargo que recibieron durante los últimos ¡diez años! Primer disparate.

A los agentes judiciales no se les ocurre otra que ejecutar el embargo durante la propia jornada lectiva, involucrando a los alumnos que nada tenían que ver puesto que pagaban sus cuotas y sometiéndoles innecesariamente a una situación violenta y desagradable. Segundo disparate.

A los políticos les entra las ganas de notoriedad y se apuntan a tratar de influir e inmiscuirse en los procedimientos administrativos sólo para buscar relevancia pública. Tercer disparate.

La Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social ha admitido una orden para paralizar el proceso iniciado por ellos mismos y que no tiene precedentes porque el daño está hecho y es consecuencia de la decisión disparatada tomada anteriormente por no elegir el momento preciso para realizar el embargo y que debiera haberse producido al finalizar el curso. Cuarto disparate.

Lo he dicho varias veces, vivimos en un país chapucero donde un empresario puede estar debiendo cantidades astronómicas durante décadas, donde los políticos juegan a medrar y salir en la tele como salvadores, donde no importa someter a los alumnos a una humillación innecesaria, donde constantemente se recula en las decisiones. Un país, a veces, prototipo del llamado país de chichinabo, donde los disparates se encadenan casi con premeditación y alevosía.

(+j+)

jueves, 23 de febrero de 2012

NUNCA FUIMOS IGUALES (Página nº 767)

Las democracias, a nivel de formulación, suenan muy bien. Son como los príncipes azules, parecen tenerlo todo para conquistarnos, se adornan con cualidades extraordinarias que aventuran seducirnos con su mundo feliz. Pero las democracias destiñen, como los príncipes azules, y van dejando su rastro de decepción, de herrumbre, porque no parecen corresponderse finalmente a lo esperado y alimentan el desencanto y la desafección.

Puede que hayamos puesto demasiados esperanzas en la democracia, que la hayamos divinizado sin acertar a comprender que el sistema, como tal, es sólo un modelo teórico sometido a la acción de las personas que la organizan y dirigen, de los ciudadanos, y que ahí precisamente estriba el factor que desencadena su parcial fracaso. Porque sí, lo que erosiona ese concepto teórico irreprochable es su paso a la realidad de la condición humana que no parece creer en temas como la igualdad de derechos, la justicia social, y por eso no trata de la misma forma a unos y otros. Y es que la democracia no es un fin en si misma sino un instrumento y por eso, careciéndose de esa convicción de que es el objetivo y no el vehículo, el poder y el dinero se imponen como elementos distorsionadores.

Por eso me ha gustado mucho la viñeta de hoy firmada por Malagón, en lainformación.com, porque retrata las prioridades de esta democracia minusválida, insuficiente, sucedánea, donde la ciudadanía siempre juega un papel residual:



Nunca fuimos iguales porque nunca se apostó por esa igualdad real. Reconocemos los derechos formulados pero observamos como no se cumplen ni existe una voluntad indubitada de pelear por ellos. Manda el dinero, impone sus condiciones, marca el paso y relega a las personas. Y así la democracia es cojonuda para algunos pero deja bastante que desear para muchos otros. Como dice Malagón, a unos se les propone y a otros se les impone.

*/*\*

¿DE VERDAD RÍEN SINCERAMENTE? (Página nº 766)



Hoy escuchaba a alguien decir que le parecía llamativo que los gobernantes locales se hubieran gastado un pastón en el carnaval para ir luego a escuchar como las chirigotas les hacían coplillas satíricas. Yo, sin embargo, viendo reír a unos y otros de los satirizados con ese entusiasmo, y no sólo este año sino en las ediciones que he visto a través de Daimiel Televisión, me preguntaba qué había de sinceridad en esas risas.

Pienso, claro, que algunos de ellos tienen un gran sentido del humor y saben, además, a lo que van allí, lo que me hace creer que su encaje es sincero y su sonrisa o carcajada natural. Sin embargo me cuesta pensar que todos sean capaces de mostrar ese frenesí mandibular y reír con tal apasionamiento cuando son objeto de la guasa general y, en algunos casos, con bastante agudeza en la crítica. Y no se entienda esto como otra cosa que curiosidad pues ni tan siquiera vale tratar de ponerse en su lugar teniendo en cuenta que cada uno somos de nuestra manera.

Alguien me decía, claro, que en esa situación...¿qué hacer?, si estando allí sólo les cabe aguantar el tirón y parecer que se divierten. En realidad le doy la razón porque con las cámaras allí, enfocándoles inopinadamente, cogerles torciendo el gesto o mostrando enfado sería casi peor y largarse ya sería tema del día sin dudarlo. Si hasta casi no ir ya sería interpretado como una actitud esquiva reprobable.

¿De verdad se ríen sinceramente? Pues habré de quedarme con la duda aunque según la profundidad y acidez de la sátira estoy seguro de que en algunos casos no ha de ser, para los aludidos, plato de gusto.

(La foto original es de daimiel.es)

*+*
---

FLUIDEZ Y CONGESTIÓN (Página nº 765)

Escribir este blog no siempre es fácil. En ocasiones todo fluye, los temas se precipitan y uno tiene que marcar los tiempos para reflexionar lo necesario antes de abordarlos. Otras, sin embargo, parece la actualidad un páramo y es difícil encontrar un tema del que escribir.

En ambas circunstancias son más los deseos de abandonar que de seguir esa escritura del blog porque la mente no para de dar vueltas y se vive un desasosiego innecesario teniendo en cuenta que sólo tengo obligación conmigo mismo y, en teoría, uno realiza este Daimiel Diario por puro gusto.

A veces, sin embargo, me temo atrapado por este placer, obligado a sacar cada día uno, dos o más entradas que, además de tener atractivo para mí, puedan suscitar cierto interés entre quienes se acercan a leerlo, y tengo la sensación de que ya no escribo para mí, que era el objetivo inicial, sino para los demás. Y eso, no siendo bueno ni malo, tiene el riesgo de condicionar lo escrito para tratar de gustar y perder un poco la identidad original.

Luego está lo que piensen los demás, algo que sólo me preocupa puntualmente y siempre que no puedo sustraerme a ello. A través de los comentarios ya he sido calificado de rojo, facha, pepero, servidor de IU y tantas y tantas cosas de difícil armonización pero que determinan que cada cual suele tratar de ubicarme necesariamente, y es algo con lo que uno cuenta sin demasiada costra.

He decidido tantas veces cerrar el blog como ocasiones he renunciado a ese propósito. Todo depende de los estados de ánimo y de conceder demasiada importancia a esta ventana propia que es sólo un foro más de opinión. Me pasa que pienso en muchos momentos en modo blog, que enseguida formalizo ideas con la estructura de ser publicadas luego, y haría bien en relajar esa costumbre.

><

miércoles, 22 de febrero de 2012

ALCALDES SIN FRONTERAS (Página nº 764)

Un "alcalde" de una Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) como Cinco Casas, pedanía de Alcazar de San Juan con apenas 700 habitantes, ha decidido colocarse un sueldazo de 24.000 euros más gastos de viaje y representación para compensar su dedicación exclusiva. Ha sido casi su primera decisión, la que de verdad parecía importarle, porque la carencia de un baremo aplicable a las entidades locales para fijar dedicaciones exclusivas, liberaciones y sueldos no existe ni se pretende que exista alguna vez y así, en función del respaldo político, tienen todo el margen del mundo para ser ellos mismos los que decidan cuánto vale su trabajo y dedicación. Así pues nada hay de ilegal pero todo de inmoral y abusivo cuando un individuo plantéa dedicación exclusiva en una entidad menor y cuando se fija un salario desproporcionado se mire por donde se mire.

Hay demasiados excesos en la política española, desde el gobierno del Estado a las administraciones locales. Hay demasiados vacíos legales, demoras, olvidos, falta de iniciativas, que siempre benefician a los mismos, a los que no hacen nada por poner orden y lógica a estos asuntos hasta el punto de delimitar claramente cuándo y cuánto puede cobrarse por esas funciones representativas y de gestión política.

Éste individuo, que al parecer contempla tantísimo trabajo como para autoimponerse la dedicación exclusiva y colocarse ceros en el sueldo para tan "tamaña" empresa es un político del PP. Pero no crean, en todos sitios cuecen habas y según cuentan al alcalde socialista de Enguidanos, pueblo conquense de 450 habitantes, también le ha parecido que su cargo de alcalde debía retribuirse divinamente y se ha puesto un sueldecito de 1.400 euros mensuales para una dedicación de 16 horas semanales, no vaya a ser que se deslome el pobrecico mío y no pueda atender su propio oficio el resto del tiempo.

Hay demasiadas cosas que no cuadran y, como digo, debiera haber una estipulación previa de sueldos en las administraciones locales de acuerdo al número de vecinos y otros parámetros objetivos para evitar lo que no son sino excesos.

*

"FRÍO, FRÍO, QUE YO NO HE SIO" (Página nº 763)



Lamentable sucede en estos meses invernales tras cada fin de semana o puente. Las aulas del colegio están heladoras. 10, 12, a lo sumo 14 grados en la mayoría de ellas que obligan a los alumnos a seguir las clases y trabajar sus tareas provistos de abrigos, bufandas y hasta guantes, algo bastante incómodo. Una construcción carente de los elementos necesarios de aislamiento y una gestión de las horas de funcionamiento necesarias en la calefacción equivocada, unido a noches de heladas, terminan por condicionar la actividad escolar en las primeras horas de la mañana porque los chicos y chicas se quejan repetidamente de ello. También los docentes.

Esto no es una cuestión de economía, o desde luego no exclusivamente, sino que tiene que ver con una falta de previsión atendiendo a las condiciones meteorológicas específicas de este invierno u otros parecidos. Porque lo que sucede ahora en este colegio, el Infante Don Felipe, ha sucedido repetidamente en esos años donde el frío asienta sus reales e impone esas heladas y casi nunca se ha sabido dar la solución precisa desde que se hace telemáticamente.

No es asunto de reclamar temperaturas de 24 o 25 grados pero estarán conmigo en que tampoco es aceptable confrmarse con la mitad e introducir ese elemento distorsionador que es el frío en el rendimiento de los chavales. Y reclamar una respuesta, una solución, no es otra cosa que algo necesario, incluso pasado ya lo peor.

Y me sabe mal porque, en general, los colegios siempre han recibido del Ayuntamiento un trato excelente y éste siempre se ha mostrado sensibles con las necesidades expuestas de su competencia. Pero en esto no se acaba de dar con la cuestión y lo cierto es que el frío, en cuanto puede, se adueña de las aulas en esos inicios de actividad docente tras los descansos del fin de semana o los puentes festivos, y así no se puede trabajar adecuadamente.

martes, 21 de febrero de 2012

UNA JORNADA ENCANTADORA (Página nº 762)



No era fácil arrancarme del sillón. Sin plan previo, ya demasiado tarde para casi cualquier cosa, jamás hubiera imaginado una jornada tan encantadora como la del pasado domingo. Posiblemente porque no me gusta estar sometido a la improvisación y me pierdo, con ello, la seducción de lo imprevisto, su innegable atractivo. O quizá porque, además, una buena compañía convierte lo demás en algo relativamente secundario y uno se entrega a ese disfrute de la conversación relegando casi todo lo demás.

Lo cierto es que acercarnos a Puente Navarro y luego adentrarnos hacia Las Tablas pudiera tener poco de novedoso, un regreso más, el enésimo, a un espacio propio que promete emociones sensoriales pero, crees, que ninguna sorpresa. Puede que por eso uno vaya desarmado de expectativas y nada presto a la novedad de modo que, sólo así, será más fácil sucumbir a ella.

La mía fue conocer, ¡por fin!, a Julio Escuderos, al que he traído varias veces al Diario Improbable pero con quien nunca había coincidido, un hombre sencillo al que pillamos comiendo y a quien no quisimos, por ello, molestar demasiado. Allí andaba su barca, sus perchas, ese espacio singular ahora que fue toda su vida, su única vida quizá.



O detenerme a sentir la quietud, la honda serenidad de un horizonte donde la mirada apenas se detiene para terminar perdida en un punto cualquiera mientras te sientes especial espectador de ese embelesador paisaje.



Pero no sé por qué siento sobre todo el placer de mirar en compañía, de encontrarme tan cómodo y a gusto con quienes me rodeaban en esa jornada tan cordial como amena que estoy convencido de que fue sobre todo eso lo que la hizo cautivadora, inolvidable, sencillamente perfecta.

*

EL OTRO CARNAVAL (Página nº 761)

Ayer por la noche acudí a escuchar a la chirigota local "El Culo de la Manola" que, tradicionalmente, hace una pequeña gira por locales daimieleños cantando sus pasodobles, cuplés y popurris para los asistentes. El año pasado la insistencia de mi amigo Manolo me convenció para verlos actuar y la cercanía, la espontaneidad y el poderlos escuchar bien hizo que este año lo pusiera como cita ineludible.

Es este el carnaval que me gusta, junto al que se celebra hoy, el Día del Río, porque es el menos sujeto a organización y protocolo, el más arbitrario y espontáneo, en el que cualquiera de los que se viste busca más el contacto con la gente y en el que sientes que ellos, los protagonistas, más se divierten y nos divierten.



Y por eso allí estábamos para escuchar a la Asociación Folklórica "La Destartalá", que era el motivo elegido por la chirigota, cantar sobre el Rey, Urdangarín, Rajoy, Zapatero, Cospedal, Leo, Paquete o Mª Dolores, y con parte de melodías con arraigo en la tierra. Para reír con ellos y disfrutar de este otro carnaval que me parece más atractivo y natural.

*

lunes, 20 de febrero de 2012

LOS MÚSICOS DE LA BANDA LLEVAN DOS MESES SIN COBRAR (Página nº 760)



Hace días alguien dejó un comentario en este blog diciendo que los componentes de la Banda de Música de Daimiel llevaban cuatro meses sin cobrar. Traté de comprobar hasta qué punto era cierto y aunque sólo conozco a varios de sus miembros parece ser que se les debe diciembre y enero y que, según me contaban, esta circunstancia, retrasos en el pago de cantidades que apenas son testimoniales individualmente, no se habían producido desde que ellos tenían memoria.

Y lo cierto es que esto es casi una fruslería teniendo en cuenta que, me dicen, son otras las deudas mayores y que se arrastran, incluso, desde la pasada Semana Santa, ahora que estamos a cuarenta días de la siguiente.

Ocurre que con esa idea de que los músicos casi parecen moverse por voluntarismo y amor a la música los pagos pueden esperar. Pero no es un tema de necesidad, es un tema de cumplimiento de lo fijado, y ya sabemos que esas cantidades apenas dicen nada a personas que, incluso, gastan más en desplazarse a ensayos y actuaciones que lo que reciben. Pero hemos entrado en esa dinámica general de no pagar, o hacerlo tarde, en tanto les demandamos que sigan tocando para nosotros, y seguramente lo harán, pero es muy fácil adornar desfiles, procesiones o actos con una buena banda de música y no pensar que eso ha de pagarse mejor antes que después. Porque esa inercia de diferir, aplazar, dilatar, postergar los pagos debidos nos ha conducido en casi todo a acumular deudas que ahora se demuestran casi inabordables, y seguramente nacieron así, posponiendo obligaciones inmediatas y mirando a otro sitio.

Para ilustrar he elegido esta imagen por razones sentimentales. El más pequeño de los componentes fotografiados era mi suegro Crisanto, con doce años, a principios de los años 30.

*j*

EL ACCIDENTE QUE ADELANTÓ LA VARIANTE DE DAIMIEL (Página nº 759)

Durante años hubo intentos infructuosos para resolver el problema de la travesía de vehículos, sobre todo pesados, por Daimiel. El trasiego, cada vez mayor, chocaba con una estructura de calles, esquinas, giros y revueltas que convertían cruzar nuestra localidad en un ejercicio de dificultad de la que se hacían eco en la prensa, donde desde tiempo atrás se señalaba esa circunstancia. El mismo año 1974 comenzó con dos referencias claras:

La primera, como un deseo de las doce uvas, en el editorial de Lanza del 8 de enero de ese año:

La segunda, al día siguiente, en igual espacio:

 

No cabe duda de que aquel era un problema notorio que se perpetuaba en el tiempo y chocaba contra una administración lenta y que no priorizaba el proyecto para desesperación de los intereses daimieleños.

No era de extrañar, pues, que en algún momento se produjera algún accidente grave. Y ese llegó apenas cuatro meses más tarde, en la calle Hospital de Daimiel de forma que un camión embistío a otro produciéndose la fuga de 19.000 litros de etileno, gas altamente inflamable, que obligó a evacuar las viviendas de la zona por el alto riesgo de explosión, tal como contaba Lanza el 20 de abril de 1974:





Las fotos aparecieron un día después:


Como suele ocurrir hasta que no pasa uno de estos accidentes los procedimientos no se aceleran. Y entonces, milagrosamente, Lanza publica el 27 de abril, ¡sólo una semana más tarde del accidente!, lo siguiente:


Es evidente que de no haber ocurrido aquel accidente la construcción de la variante de Daimiel aún se hubiera demorado varios años y que, desgraciadamente, antes y ahora sólo se actúa políticamente obligados por circunstancias como esas, un accidente que pudo ser una enorme tragedia y que, no obstante, propició el adelanto de aquella "desviación" largamente demandada en Daimiel.

(
Para ver las imágenes a mayor tamaño pinchar sobre cada una de ellas)

EL RASTRO (Página nº 758)

No sé si había un propósito colectivo de batir el record Guinness de comedores de pipas pero lo cierto es que desandando parte del itinerario del desfile de carrozas, comparsas, charangas, murgas y grupos era evidente que entre toda la porquería adosada a los bordillos de las aceras destacaba el rastro inconfundible de ese ejercicio pelador a los que los espectadores parecían haberse dedicado con mayor fruición que el de mirar el propio desfile. En algún tramo, como el de la Plaza de España y la calle Mártires competía con el confeti superándolo ampliamente.

No es de extrañar que en un pueblo generalmente sucio, pese al esfuerzo mañanero de las brigadas de limpieza municipal, un acontecimiento como este desfile pudiera sobredimensionar la cantidad de residuos generados en forma de envoltorios, latas, restos y los lógicos papelillos festivos. Nunca se nos ha dado bien eso de usar las papeleras habiendo tanta amplitud de calle. Me recuerda aquella anécdota que escuché en un programa de radio sobre los aseos de los bares. En un pueblo de Jaén un inspector, tras recorrer con la mirada un bar, preguntó al dueño dónde estaban los aseos del establecimiento. El propietario condujo al inspector a la puerta del bar y le dijo: "Desde aquí hasta Córdoba todo son aseos". Pues lo mismo.

Porque estas son de las batallas indudablemente perdidas. Somos sucios. Lo somos por descuido, por falta de hábitos o, quizá, por vocación, porque realmente hacemos poco esfuerzo colectivo por cambiar esta actitud incomprensible e insolidaria. Y no importa que en las escuelas infantiles o en los centros educativos se trabaje constantemente, la calle española ha nacido para vertedero y lo mismo tiramos todo tipo de bolsas y papeles como vemos sacudir manteles desde las ventanas o descubrimos nuevas deyecciones caninas a cada paso o gente aliviándose en cualquier portal. Somos guarros, irremisiblemente puercos, como si la mierda nos llenara de un orgullo incomprensible.

*

domingo, 19 de febrero de 2012

SONETILLO GLOBALCAJISTA O DEL DESPARRAME DE BILLETES POR ACCIDENTE (Página nº 757)

Me contaron el otro día que al derribar la casa que ocupaba la vieja pensión Los Ángeles durante las maniobras para hundir la finca una pared del edificio contiguo, el de la Caja Rural, se vino abajo, saliendo por el la caja fuerte de la entidad financiera y desparramándose parte de su contenido, incluido algún fajo de billetes de 500 euros, lo que hubiera podido hacer la felicidad de mucho con un poquito de viento favorable, en vez de tragarse el polvo del derribo. Curiosamente la rápida intervención posibilitó, me cuentan, que lo perdido apenas diera para una ronda de cafés, aunque al parecer durante todo el día y la noche tuvo que custodiarse la obra de recomposición de la pared tras el butrón accidental, dejando en mal lugar a la caja fuerte que, curiosamente, pareció ser una caja bastante blandita y accesible.

Yo, la verdad, no había oido nada hasta el viernes pasado, ya que no pareció trascender demasiado el asunto, pero ya no podía resistirme a ponerlo en verso y hacerle un sonetillo para la ocasión:

Pues en la Caja Rural,
que ahora llaman Globalcaja,
se pudo armar la caraja
de manera accidental

que se les hundió el tapial
y saliendo por la raja
la caja fuerte descuaja
en desparrame fatal

escapando, por momentos,
los billetes de quinientos
en despendole inaudito

que más que una caja fuerte
fue caja blanda esa suerte
de hucha rota de cerdito.

VIÑETA AFORTUNADA (Página nº 756)

Hubo una época en el que el objetivo fundamental de políticos, agentes sociales y ciudadanos era la búsqueda del empleo estable.

Incluso, superando o tal vez en paralelo, se pretendió, en una de las mayores y peores mentiras de los últimos años, vender el objetivo del pleno empleo cuando era absolutamente imposible siquiera pensarlo a pesar de que millones de incautos prefiereran tragarse el embuste y respaldar una política que terminó logrando lo contrario.

Sí, hubo una época donde la demanda esencial era la del empleo estable. Por eso me parece que esta viñeta de JRMora es muy afortunada al darle un giro rédical a aquella aspiración y retratar perfectamente el nuevo objetivo:



El futuro inmediato nos devueve al pasado menos reciente en el que el llamado estado del bienestar parecía una quimera aún. Ya no es que se abarate el despido sino que se abaratan los sueldos, las condiciones laborales, y se desanda buena parte de lo andado. Este reset obligado por la crisis y el dispendio vuelve a ser aprovechado por "la parte contratante de la parte contratante" para devolvernos a un punto de partida que creimos, ingenuamente, de no retorno, el empleo "establo".

***