sábado, 4 de febrero de 2012

RESPONDO (Página nº 714)

Este es el comentario:

"LA JUNTA DE BARREDA NO PAGABA PORQUE FUERON ELLOS QUIENES CREARON EL AGUJERO,COSPEDAL NO HA PAGADO,PORQUE EL GOBIERNO CENTRAL DE ZAPATERO NO DEJO REFINANCIAR LA DEUDA,Y COMO HEMOS VISTO HACE 2 SEMANAS SE HA LLEGADO A UN ACUERDO ENTRE COMUNIDADES Y GOBIERNO CENTRAL PARA QUE LES PERMITAN ENDEUDARSE Y PODER PAGAR LO QUE SE DEBE.EN BREVES SEMANAS SERA UNA REALIDAD CON LA NUEVA LEY DE POLITICA FISCAL Y FINANCIERA.AHORA SEGUID DICIENDO QUE LA JUNTA DEL PP NO PAGA.ALGUIEN CULTO COMO TU JAVIER DEBES SABER ESTO,POR TANTO, POLITIZAS TUS COMENTARIOS HACIA EL LADO DE IU,QUE ME PARECE CORRECTO PUESTO QUE ESTE ES TU BLOG,PERO DESTACAR QUE ENTONCES NO HACES HONORES A LA VERDAD.NO HE VISTO EN ESTE BLOG UNA CRITICA A LA NEGATIVA DE ELENA SALGADO EN NOVIEMBRE,A NO PERMITIR LA REFINANCIACION DEL DEFICIT DE CASTILLA LA MANCHA,COMO VA A PAGAR SINO.COHERENCIA POR FAVOR.Y AUNQUE DUELA LA CULPA FUE DEL CHA CHA CHA(BARREDA,ZAPATERO).VEO LOGICA CIERTA CRITICA A RECORTES PORQUE UNO PUEDE PENSAR QUE ES MEJOR RECORTAR EN DEPORTES A CERRAR LUDOTECAS,POR EJEMPLO,Y ADECIR YO EMPEZARIA POR EL SENADO,ETC... HASTA ESE PUNTO BIEN,PERO RECORTES TIENE QUE HABER PARA GASTAR LO MISMO QUE SE INGRESA Y NO GENERAR MAS DEFICIT.COMO TU DICES CON EL AGUA,NO PUEDE SALIR MAS QUE ENTRA"

Entrar en todos los puntos sería largo y casi innecesario. Quienes leen habitualmente este blog y antes el Diario Improbable saben perfectamente lo siguiente:

El principal culpable para mí, tanto en España, Castilla-La Mancha y Daimiel, de la situación económica actual es, aparte factores exógenos, la gestión de quienes gobernaban. En los tres casos han sido gobiernos socialistas pero no hemos de perder de vista que el gasto indiscriminado, descontrolado, la falta de rigor presupuestario, el aumento excesivo de organismos y administraciones, etc... se puede rastrear también en las autonomías de signo diferente.

Que estoy a favor de los recortes, los creo necesarios y urgentes, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con algunos concretos de los que se están llevando a término y, por tanto, creo que con esos en concreto puedo estar en desacuerdo y manifestarlo.

Que he defendido aquí el adelgazamiento de la administración, la supresión de las diputaciones, el Senado y cuanto órgano termina siendo duplicadores de funciones y un agujero de gasto.

Que no insistiré en volver a decir que no pertenezco a IU ni defiendo sus políticas más allá de las que crea acertadas ya que parece empeño estéril argumentar contra una opinión por mucho que no la estime acertada.

Dicho esto diré que si no he hablado de la negativa de Salgado es porque en el fondo desconfio que la solución sea nuevos endeudamientos que, al final, tienen que pagarse e incrementan la deuda, y por eso incluso me pareció acertada la negativa. Lo malo es que otras decisiones de Salgado resultaban contradictorias y desmentían ese criterio firme.

Claro que las penurias de hoy son las originadas antes pero eso no debe inclinarnos a creer que Cospedal y sus políticas son perdonables o comprensibles porque nadie la obligó a decir que no traspasaría las líneas rojas que luego no ha dudado en rebasar y no vale cargarle esa responsabilidad a los anteriores sino a quien incumple lo dicho.

Y estamos de acuerdo en el paralelismo con el agua, no debe salir más que entra, esa es regla de oro que no nos tendría en esta situación de haberse contemplado. Pero discrepo de donde quiere sacar Rajoy, Cospedal o Leopoldo el agua de la recuperación, y eso ni me hace de IU ni determina que crea que todo lo que hace PP o hizo PSOE estuviera mal. Han buscado el agua fácil, incluso alguna muy necesaria, y han dejado que se pierda agua al mar por no tener el valor de priorizar lo importante. ¡Ah, y no veo agua moviendo las norias, y necesitamos políticas que generen empleo en vez de suprimirlo!

*

ZUACORTA, 4 DE FEBRERO (Página nº 713)

Como cada sábado vuelvo a Zuacorta para comprobar si los encharcamientos siguen aumentando y hoy, 4 de febrero, parece ser que de nuevo así ha sucedido.

En el encharcamiento de la izquierda, como dije la semana pasada, se aprecia una mayor extensión aunque las fotos, por conservar el mismo punto de referencia, no lo muestren con mucha claridad.

En el encharcamiento de la derecha, más delimitado por el espacio, las fotos si reflejan mejor el aumento en su extensión aunque no es tan apreciable ya mostrar ese incremento significativo del volumen y profundidad. Como señalé entonces hay un testigo de madera que alguien colocó hace días y que pude verse al aumentar el tamaño de las imágenes pinchando sobre ellas. Resulta una buena referencia para apreciar mejor el crecimiento de ese afloramiento.

Por cierto, ambos encharcamientos presentaban la superficie congelada casi en su totalidad.

Mantengo las fotos publicadas en anteriores entradas del blog y tomadas con diferencia, entre ellas, de una semana, con el objeto de comparar y visualizar mejor esa progresión producida:

Aquí dejo las fotos, que se pueden ver mejor pinchando sobre ellas:


SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012 . ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA







SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012 . ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA





"CADA CUATRO AÑOS EL MISMO INCENDIO" (Página nº 712)

Así encabeza Medina su viñeta de ayer en Público:



Ya sabemos que no es cada cuatro años sino en cada ocasión que el bipartidismo se alterna en el poder y precisamente porque, desde los tiempos de Felipe los partidos mayoritarios han decidido convertir la educación en una extensión ideológica que intentan perpetuar a golpe de transformarla en el fracaso que hoy es.

Llama la atención que fuera del poder casi todos defiendan un modelo educativo consensuado, de larga proyección, ajeno a los bandazos políticos y con la única intención de salir de ese marasmo incompetente al que le han llevado los constantes cambios sufridos. Es inútil, estos cafres con sigla persisten en ahormar la educación con su cálculo político y una intención proselitista adornándola con esa sempiterna búsqueda de la calidad que es imposible lograr desde esos presupuestos partidistas. Lo hizo Felipe, lo hizo Aznar, lo hizo Zapatero y ha enpezado a esbozarlo Rajoy.

El enésimo incendio ha comenzado, y aunque se cuentan todos por fracasos la caterva política no cesa en sus agresiones a una Educación que malvive de voluntarismo e individualidad porque ha sido enajenada a los profesionales y todo queda a expensas del capricho "cuatrienal" del lider político de turno, el pirómano/bombero que en la Educación nos haya tocado en ese momento en desgracia.

*

viernes, 3 de febrero de 2012

¡QUÉ FÁCIL (O DIFÍCIL) ES SER POLÍTICO! (Página nº 711)

Leo en daimiel.es la noticia sobre la visita del Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos de Sanidad y Servicios Sociales y pienso ¡qué fácil es ser político! tras leer alguna de las afirmaciones:

"destacaba "el esfuerzo económico" que estaba realizando el Ayuntamiento de Daimiel, y añadió que "no se están escatimando recursos para que los servicios sociales se sigan prestando en Daimiel", enfatizando que "no en todos los sitios se puede decir lo mismo"

Por favor, jaboncillo para los de su mismo partido aunque desde la comodidad de un cargo que parece no comprometerle. Claro que se está haciendo un esfuerzo económico pero no que no se estén escatimando recursos porque, guste o no, también se están produciendo recortes, y posiblemente no sea tan culpa del Ayuntamiento como de quines no han cumplido con su compromiso de financiación obligando a los consistorios a un sobreesfuerzo no siempre asumible. Y si no todos los sitios pueden decir lo mismo no siempre será por la falta de voluntad sino por el estrangualmiento económico.

"Marín comprometió el apoyo de la Junta en el mantenimiento de los servicios "que han sido prioritarios para Leopoldo Sierra desde que accedió a la alcaldía"."

¿Cómo? Porque el apoyo no es cuestión de palabras sino de hechos, como pagar el dinero que se adeuda desde la Junta al Ayuntamiento. En vez de tanta palmadita en la espalda lo que hace falta es cumplir los compromisos adquiridos y pagar los dineros debidos.

"El Coordinador incidió en que la línea de colaboración entre Junta y Ayuntamiento es la "adecuada, porque si no los servicios no seguirían adelante"."

¿Pero como va a ser la adecuada si la Junta incumple plazos desde 2010 y carga todo el peso en los Ayuntamientos para que puedan prestarse esos servicios conveniados?

"Tuvo también palabras de agradecimiento para las asociaciones que gestionan los recursos a través de los convenios establecidos por la Junta de Comunidades "por el esfuerzo que están realizando, a veces muy difíciles de mantener""

Claro que debe tener palabras de agradecimiento pero con eso no hay asociación que pueda mantener los servicios si la Junta no cumple su parte del convenio o lo hace con tanto retraso, porque las asociaciones no tienen ánimo de lucro ni capacidad de generar demasiados recursos al margen de los conveniados que no llegan o lo hacen muy tarde.

"Añadió que "pese a quien pese, los servicios se mantendrán" e hizo especial alusión a las necesidades de los discapacitados."

De momento pese a quien pese no, pese a la propia Junta, responsable principal del deterioro de los servicios desde que no paga a su tiempo, lo mismo con Barreda que ahora con Cospedal, los servicios se mantienen o merman, y en vez de tanto alarde verbal lo que hace falta es financiación y pago de lo adeudado también en esos convenios con las asociaciones.

Después de enumerar los servicios sociales que se prestan en Daimiel concluyó: "Todos ellos, dijo el Coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social "hay que seguir manteniéndolos"."

Eso sí, nada dice la noticia de que adelantase plazos de pago de lo adeudado ni comprometiese cantidades necesarias para mantenerlos. Sólo buenas, y muchas, palabras que nada financian los servicios prestados. Hay que seguir manteniéndolos, dice, que queda muy bien porque es muy sencillo y cómodo proclamar intenciones bienintencionadas mientras le toca a los demás lidiar con los problemas para sacar adelante, incluso conmerma, esos servicios que se estaban prestando y se sigue haciendo.

¡Qué fácil es ser político! O qué difícil, porque a veces es complicado entender como no sienten vergüenza en decir ciertas cosas desde un puesto como el suyo, que representa a la parte incumplidora, la que no paga, la que pone los servicios sociales al borde y sólo hay que conocer la situación que están viviendo las residencias de mayores en Daimiel, por poner un ejemplo.

¡Es que me ponen...!

*

CAMPAÑA URGENTE DE AYUDA HUMANITARIA AL FUNCIONARIADO ESPAÑOL (Página nº 710)

El Gobierno de España ha puesto en marcha, a través del Minisiterio de Administraciones Públicas, un plan de ayuda humanitaria para los funcionarios de la Administración Central y extensivo a los de las administraciones regionales, provinciales y locales, conscienten de la situación a la que se ha abocado a este colectivo.

La campaña desarrollada ha sido bautizada como "Ayuda al funcionariado del Primer Mundo" y el operativo, muy ambicioso, consta de una importante flota de aviones de carga y una ingente cantidad de un sólo tipo de artículo pero de especial necesidad en estos tiempos que corren. Las zonas de lanzamiento de los fardos ha sido claramente señalizada en cada localidad y las fuerzas del orden custodiarán esos espacios para evitar el intrusismo de otros ciudadanos sin la condición de funcionarios y que pudiendo necesitar el producto en cuestión habrán de esperar a nuevas campañas destinadas a ellos.

El acceso, por tanto, a la zona de lanzamiento de fardos debera realizarse previa acreditación documental de dichos funcionarios y nunca por delegación permitiéndose hacer acopio del producto sin limitación de cantidad.

En la avanzadilla de la campaña se han podido tomar imágenes como la que aquí aparece y que ha deparado un éxito indiscutible entre los receptores:



*

jueves, 2 de febrero de 2012

ENTRE 700 Y 800 HM3 (Página nº 709)

Según Enrique Calleja, director del Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), recientes mediciones del acuífero llevadas a cabo por el Instituto Geológico Minero de España (IGME) cifran en esta cantidad el déficit actual del Acuífero 23. Es decir, el volumen que albergaría el vaciado actual de nuestro "mar interior".

Dicho así parecería poco, después de haberse medido vaciados superiores a los 3.000 hm3 hace poco más de dos años. Y sin embargo para quienes abundamos en políticas sostenibles, recuperaciones estables, restauraciones de las riberas, para quienes albergamos el sueño de volver a ver un Guadiana renacido en los Ojos permanentemente esos 700 u 800 hm3 son casi una quimera a tenor de los cielos despejados y la renacida gula extractiva que se reclama por parte de los regantes y la proliferación de nuevos pozos ilegales reclamando cupo. También por el colmillo que parece asomar en algunas declaraciones políticas más tendentes a barras libres que a contención y sostenibilidad.

Y es que esta recuperación parcial del Acuífero 23, en su mayor parte por un régimen de lluvias excepcionales y seguramente irrepetibles a corto y medio plazo ha producido unos ciertos efectos indeseados consistentes en hacernos creer que, por un lado, la situación trágica proclamada por los conservacionistas era una exageración arreglada con unas cuantas lluvias y, por otro, que recuperada parte de las reservas no hayrazón para someterlas de nuevo a sobreexplotación.

El peligro es la propia necedad del hombre, incapaz de aprender de los viejos errores o, al menos, siempre predispuesto a repetirlos, y teniendo en cuenta que depende de los gestores esa labor de equilibrio y control y que esta caterva ha demostrado sobradamente la misma o mayor necedad lo cierto es que cabe esperar un nuevo ejercicio de exceso y abuso de recursos.

Como se decía en un comentario a otra entrada parece de cajón entender que no puede salir más agua de la que entra y que, reconocido un déficit previo, el margen diferencial entre extracciones y recarga debe garantizar el cupo suficiente para que dicho déficit, el actual vaciado del acuífero, pueda reducirse en unos pocos años. Pero aún siendo lógico, de sentido común, escuchamos esas demandas de agua por encima de lo razonable, de lo admisible, de lo viable, porque ya hay experiencia de arrollar el sentido común y la razón, y en esas andan de nuevo.



Los humedales, hoy que se celebra el Día Mundial de estos, siempre se han considerado el referente medioambiental por excelencia de la sostenibilidad. En Daimiel, menos en estos dos últimos años, Las Tablas han sobrevivido por los trasvases y las propias extracciones. Sobran las palabras. Pronto habrá que volver a esas aguas de auxilio como prospere la necedad y la incompetencia.

*+*

LAS FALLAS DE DAIMIEL (Página nº 708)

Miedo me da dar ideas rescatando algunas noticias de hemeroteca visto el afán rescatador de fiestas que tiene algún colectivo asociacionista pero lo cierto es que me ha llamado la atención encontrar en la página 6 del periódico Lanza publicado el 19 de enero de 1961 como el redactor de la sección "Cronica de Daimiel", junto a la noticia del hallazgo de unas monedas de plata de distinta antigüedad en una excavación de la calle Barranco Albacete o los actos de San Antón, incluía texto con la pregunta "¿Qué hay de las fallas?".

En él se decía lo siguiente:

"El año pasado, por vez primera en nuestra ciudad, se hizo un modestísimo ensayo de este festejo de las fallas y la verdad es que la cosa encajó bien y acompañó a los organizadores un relativo éxito. (...) y sabemos que la comisión organizativa tenía excelentes iniciativas para corregir defectos y superar lo que sólo fué leve iniciación el año pasado"

He tratado de rastrear en la hemeroteca del Lanza referencia a esa primera vez, 1960, pero no he encontrado nada.

Pero Daimiel tuvo sus fallas, modestas, aquel año 60, como se refiere en la croniquilla, "las Fallas de Daimiel" para celebrar a San José:





Como no aparece mención a Daimiel en el recorte pongo también el total de la "Crónica de Daimiel", firmada por P., donde aparecía el texto en cuestión:

Y también aparece crónica del 1961, con Fallera Mayor y corte de honor y con pregón y todo, e incluso en él se denomina a Daimiel como "catacumba del Movimiento y cuna de los Cursillos de Cristiandad". Incluso se mencionan los motivos de las tres fallas quemadas en esa ocasión.

Para leerlo hay que pinchar en las imágenes y siento no poder poner a mayor tamaño la última ya que por su extensión no podía aumentarla para capturarla en el pantallazo de una vez.





***

APOTEOSIS DEL PAN Y CIRCO (Página nº 707)

Que la sociedad sigue sedada es algo tan evidente que no merece extenderse en ello. No sólo ha tirado la toalla hace tiempo sino que muestra síntomas de entrega absoluta y parálisis conformista que hace dudar de que quede un resquicio de capacidad crítica y movilizadora.

Y en esto me encuentro con una nueva viñeta de El Roto, publicada ayer en El País, que ahonda en este extremo y resalta el apoteósico culmen del pan y circo actual:



la frustración y el entreguismo se celebran en los estadios. La participación ciudadana se reduce a ellos. ¡Lamentable!

*

miércoles, 1 de febrero de 2012

A MÍ NO ME SALEN LAS CUENTAS (Página nº 706)

El concejal de Festejos, David Gómez-Cambronero, ha insistido en que ellos siguen trabajando bajo la máxima de "más con menos" y lo cierto es que la parte del "menos" se va cumpliendo en cada festejo hasta ahora pero en la parte del "más" permítaseme dejarlo en una división de opiniones que, al menos lo cuestiona. Y aún así, estando como estamos, ya me felicito de que exista ese empeño en adelgazar presupuestos de los festejos.

Ahora bien, aunque no suelo hacerlo, hay ciertas cifras dadas por David que a mí no me encajan y recordando un poco he decidido rebuscar en internet para ver de donde sale ese ahorro del 40% que proclama el concejal popular.

Busco en las actas de la Junta de Gobierno de 2010 y encuentro:


(Pincha en la imagen)



El avance de gasto para el Carnaval de 2010 es de 52.180 euros, a pocos días de su celebración.

Busco el acta de la Junta de Gobierno de 2011 y encuentro esto:



(Pincha en la imagen)

Como ven, en 2011 son 56.980 euros, aunque en esta noticia se hablaba, por parte del concejal anterior, Miguel Ángel Escuderos, de unos 52.000 euros:

http://www.crdiario.com/noticia.php/el-nuevo-pabellon-ferial-acogera-el-carnaval-2011

Ahora David habla de "que el presupuesto del Carnaval asciende a 53.000 euros que gracias al patrocinio de las firmas comerciales y a lo que se espera recaudar por la venta de entradas supondrá para los bolsillos de los daimieleños "unos 38.000 euros".

Entonces... algo no encaja y no sale un 40% por ningún lado.

Explicaciones:

- Que en ediciones anteriores se disparase el presupuesto muy por encima de lo presupuestado.

- Que no incluyesen el alquiler de carpa, pero el año pasado eso no valdría al no haber carpa y celebrarse en el Pabellón Ferial.



Tampoco serviría aplicar esos descuentos de firmas comerciales y entradas que hace David porque también otros años se ha contado con patrocinio y venta de entradas por el mismo valor.

¿Donde está pues ese 40%?, ¿de dónde le sale ese ahorro que no se ve por ningún lado?

Tendrá su explicación, no lo dudo, pero ni aparece en la redacción de la noticia ni está clara en los datos que se aportan. Y no estaría mal que supiéramos con detalle cómo es posible ese ahorro del 40% que las cifras dadas no den ver por ningún sitio.

"YO TAMBIÉN SOY PATO" (Página nº 705)



Mañana, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales y la asociación ecologista WWF invita a todos los usuarios de facebook a sumarse a la iniciativa "Yo también soy pato" cambiando, por ese día, la imagen del perfil de cada usuario por la de un pato.

WWF, cuya imagen mundial es la de un oso panda, cederá su espacio en su perfil de Facebook a un pato e invita a cualquier persona que tenga cuenta en esta red social a que, por ese día, coloque como imagen de su perfil a un pato, como forma de visualizar el respaldo a ese Día Mundial.

Yo, que desde luego soy un recién llegado a Facebook sí que voy a secundar la propuesta y buscarme un pato para la ocasión, y por eso quiero animar desde aquí a todos los que quieran ser "patos" por un día para que respalden la iniciativa. Y teniendo en cuenta que estamos en Daimiel, uno de los humedales en mayor peligro, espero que sean bastantes los que den el paso de "patear" su perfil este jueves.

En la página de WWF se ofrece esta imagen que puedes copiar y pegar en tu perfil para la ocasión:



¡Celebra el Día Mundial de los Humedales pero, sobre todo, ayuda a su conservación!

Puedes ver estos enlaces sobre los humedales amenazados y las soluciones:

http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/2012-02-01/los-humedales-mas-amenazados-que-nunca/2012020113161700519.html

http://www.wwf.es/que_hacemos/agua_y_agricultura/problemas/uso_ilegal/dia_humedales/
*

ESTADÍSTICA DEL MES DE ENERO (Página nº 704)

El mes de enero ha superado todas las espectativas en cuanto al número de visitantes, como se puede ver en la siguiente gráfica:



Las 19.744 visitas suponen todo un record para un blog que en los dos anteriores meses superó tímidamente las 15.000, que ya me parecían una cantidad considerable.

En la gráfica del mes se puede observar que el punto álgido se produjo el día 11 de enero, con más de 1000 visitas, en unos días en los que, como suele ser habitual, los efectos del Pleno Municipal concitan especial atención y participación en este blog:



Y las entradas mas visitadas en este mes de enero han sido las siguientes:




*+*

martes, 31 de enero de 2012

SONETILLO TRILERO O DE COMO CAMBIAR LAS COSAS PARA QUE SIGAN SIENDO LO MISMO DE PENOSAS (Página nº 703)

Resulta que al ministro de Educación se le ha ocurrido cargarse la Educación para la Ciudadanía, asignatura tan inutil como prescindible, por otra que ha llamado Educación Cívica y Constitucional, y que resulta igual de vana e innecesaria, ya que todos los aspectos se trabajaban de forma transversal y más eficaz desde mucho antes de sacarse de la manga ese engendro. Al final cambian todo para seguir siendo lo mismo, cosa típica de los políticos y que en educación ha conseguido cotas históricas de despropósito con varias leyes y reformas que nada solucinaron. Como nunca llegarán al consenso ni a dejar que los que saben se ocupen de hacer una ley educativa valiosa pues ya sabemos que a poco que cambie el gobierno en las urnas volveremos a las andadas. Así que ahí dejo el sonetillo trilero o de como escondernos la bolita para que la educación no salga de su pozo político particular:


Se acabó la Educación
para la Ciudadanía,
la pobre fue malparía,
fruto de equivocación,

mas nos han perdido ocasión
de repetir tontería,
por eso en el mismo día
de su defenestración

el ministro de la cosa
nos ha reventado el tedio
con su invención tan chistosa

porque no hay nada peor
que intentar poner remedio
a un error... ¡con otro error!


X-.-X

¿Y EL ÁRBITRO COMPRADO? (Página nº 702)



Entre la realidad que exponen los regantes para reclamar mayores cupos de agua para el riego y la que exponen los ecologistas sobre la necesidad de políticas restrictivas y sostenibles en el uso del agua de los acuíferos hay una diferencia necesitada de arbitraje. El problema es que viendo la posición y declaraciones de algunos de los posibles "trencillas" se diría que el árbitro ya se ha decantado, de inicio, por quienes nunca encuentran fin a sus demandas de agua y sobreexplotados los acuíferos ni tan siquiera la opción de verlos recuperados eventualmente les detiene porque tienen escasa memoria y poca visión global. Y si no veamos como la daimielización se extiende desde hace años a Doñana, ahora sucumbiendo a la fresa cada vez más expansiva y esquilmadora de los recursos del subsuelo.

Pero lejos de la responsabilidad última de esos regantes está la responsabilidad primerísima de los gestores del agua, los que siempre, indefectiblemente, han fallado permitiendo usos abusivos, proliferación de pozos ilegales cuya única solución para ellos termina siendo la legalización y el impulso de nuevas perforaciones al margen de la ley. No nos engañemos, el grueso de los errores proviene de decisiones políticas nunca penalizadas y que tienen un largo historial de "cadáveres" a sus espaldas como este Guadiana de nuestros pecados.

Y la cosa no parece tener enmienda porque, ya digo, el arbitraje deja ver su parcialidad, su intención de perpetuar los desmanes y optar por esa riqueza a corto plazo que termina transformándose en una pobreza futura sobre la que se sienten al margen e impunes.

AQUELLAS VIEJAS FOTOS (Página nº 701)

 
 
Ya dije el otro día que, casi a mi pesar, había rehabilitado una cuenta en facebook con la sana intención de poder ver unas fotos antiguas en las que aparecían viejos amigos, algunos desaparecidos, amén de otros conocidos con los que tuve una relación sólo ocasional. Para mí, escéptico en algunos aspectos de estas redes sociales, dar el paso de adentrarme en esa jungla, como dice mi amigo José, sólo ha sido posible por el reclamo, precisamente, de esas fotos, de esas o de otras en general relativas a Daimiel, a los distintos Daimieles que ya han ido viendo mis poco jóvenes ojos en este casi medio siglo de contemplación. Pero dado el paso, descubriendo siquiera someramente ese espacio, debo decir que me siento recompensado, a pesar de que el botín de fotos vistas sea relativamente escasa pero suficiente para retrotraerme a ese juego perfecto de reconstruir la memoria.

Hace menos de un año propuse en el Diario Improbable que el Ayuntamiento crease un banco de imágenes, de fotos, relacionadas con Daimiel a partir de las que quisieran compartir los daimieleños, no entregando las fotos sino permitiendo su digitalización en el acto y la opción de que el Archivo Municipal articulase la forma de almacenar, custodiar y proteger esos pequeños legados de las familias generalmente inconexas y que así podrían, en su conjunto, ofrecer un patrimonio visual común para los daimieleños. Y el coste, realmente, sería tan irrelevante que, con los dispositivos de escaneo tan asequibles y los de almacenamiento tan relativamente baratos por su gran capacidad, sería empresa que no habría que demorar.

Hace casi cinco años hice semejante propuesta también en ese blog ciudadano.

La principal reserva de las familias sería desprenderse de sus fotos porque hay antecedentes de pérdidas o desapariciones dudosas en iniciativas previas. Por eso, si la digitalización se realizara en el acto, ante los donantes, como en la iniciativa madrileña, se perdería el miedo a un uso indebido o una pérdida sensible y pienso que serían muchos los daimieleños que, resueltos esos extremos, accederían a enriquecer ese patrimonio local que constituyen esa memoria fotográfica común.

Yo, mientras tanto, me adentro en facebook anhelando encontrar esas imágenes que me devuelvan un trozo de memoria, y ya digo, estoy disfrutando a cada hallazgo.

Y de paso hago alguna aportación, como la que ilustra esta entrada.

El enlace a las entradas citadas del Diario Improbable son:


*

"¡MAESTROS CATÓLICOS!" (Página nº 700)

Si hubo una época reciente donde era casi imprescindible significarse política y religiosamente, como un todo indisociable, fue durante el franquismo. Sobre todo en un colectivo como el de los maestros, donde con un componente importante de republicanismo entre buena parte de ellos se sufrió durante y tras la Guerra Civil una importante labor de persecución, segregación, represaliado y suspensión laboral de todos aquellos señalados por tales.

En los siguiente años no sólo cabía demostrar esa "limpieza de sangre" sino que, además, procedían los alardes militantes que empujaban a esa ineludible identificación catolicista que impregnaba todo el régimen, y donde convenía, desde luego, adscribirse sin fisuras y públicamente a muchos de los docentes.

Por eso no es de extrañar que en 1953 aparezca esta noticia vinculada a Daimiel y que muestra esto que digo. No es la primera ni la última de estos actos de identificación y exaltación religiosa vinculada a los maestros pero ofrece una redacción que ahonda en esa idea del virtuosismo vinculado a esa dualidad enseñanza-religiosidad que tanto fomentó el régimen político-militar de entonces:


Y que duda cabe que marcaron décadas que determinaban aquellos rezos colectivos al entrar a clase, los propios libros de texto, toda la simbología que aún hoy persiste en algunas aulas y todo aquello que impregnaba la vida escolar que yo, por ejemplo, todavía viví como alumno. Si hasta el año 91 en los concursos de traslados de maestros se aportaban medios puntos por el Domund que, en ocasiones, terminaban siendo los que otorgaban esa diferencia que permitía obtener un mejor destino, a priori. Hoy, afortunadamente, los méritos exigidos son de otro tipo vinculados a la propia formación profesional e intelectual.

*

lunes, 30 de enero de 2012

NO TODO ES LO QUE PARECE (Página nº 699)

Me cuentan que tras varios incidentes con la sustración de extintores, vaciado de sus contenidos, roturas de cristales, etc... tanto la Policía Local como la Guardia Civil pillaron, por separado y en días distintos, a un grupo de adultos con las manos en la masa y algún envase en su poder. Las denuncias, al menos algunas de ellas, puestas ya, esperan prosperar para que la acción de estos indeseables no quede impune. Y aunque nada se sabe públicamente de esas identificaciones lo cierto es que los agentes de uno y otro cuerpo parecen haber hecho bien su trabajo.

Nunca he sido especial defensor de la labor de unos y otros, incluso en ocasiones me he mostrado crítico con los poco aparentes resultados de sus indagaciones, pero quizá esta vez merezca la pena resaltar que saben hacer las cosas en muchas ocasiones aunque, es posible que, como nosotros, sientan la impotencia de comprobar de lo poco que parece valer su diligencia.

Digo esto porque puede ocurrir que identificados y todo, con evidencias más que suficientes, esa sustración de extintores, con rotura de cristales y daños en la vía pública sea despachado judicialmente con una pequeña multa que nunca conoceremos, o ni tan siquiera, porque vivimos en una sociedad que ni tiene claro que han de penalizarse adecuadamente las conductas que van contra los demás en la forma que no se reiteren. Y que estos cipotes entregados al vandalismo han de pagar el fruto de sus comportamientos de modo que entiendan su gravedad.

Pero no, podemos esperar poco, pagarán las aseguradoras, los ciudadanos apechugarán con su idefensión y se les juzgará benevolentemente como si se tratase de una pequeña travesura pueril.

Y no es que piense yo en castigos desorbitados de ningún tipo pero es que vamos teniendo hecha la piel a que se vayan de rositas, crecidos e incapaces de reconocer su responsabilidad en el daño producido, una forma más de otorgar impunidad incomprensible que molesta sobremanera a quienes se esfuerzan, cada día, en cumplir en cualquier caso y que ven que su empeño apenas tiene recompensa cuando venializamos el vandalismo de esa gentuza insolidaria y ruín y luego observamos que su comportamiento no tiene demasiadas consecuencias judiciales para disuadirles de reincidir en él.

Y seguramente, Policía Local o Guardia Civil, quedarán estigmatizados pareciendo que nuevamente no han querido involucrarse cuando, tal vez, sean quienes más dolidos se sientan viendo como su trabajo no se ve recompensado con la justicia de un castigo adecuado.

*

¿QUÉ HAY DE CIERTO? (Página nº 698)

Este fin de semana han terminado de instalar la carpa que servirá para diversos actos del Carnaval pero mi sorpresa ha sido cuando me han comentado que permanecerá instalada en el recinto ferial hasta finales de abril o primeros de mayo. ¿Qué hay de cierto en eso?

Y es que no sé lo que costará la contratación de esa carpa, que supongo que va en función del tiempo, pero no acabo de entender, si eso de los tres meses es cierto, para qué ese tiempo y cuál será el coste para el Ayuntamiento. Espero ya, con curiosidad, la rueda de prensa del concejal de Festejos para que nos desvele tales cuestiones porque, así, a priori, sin conocer la razón, parece una pasada mantener tres meses largos una carpa alquilada.

Y si no es verdad, que lo prefiero, también podremos saberlo pronto en la misma rueda de prensa.

domingo, 29 de enero de 2012

PROLIFERACIÓN DE NOTICIAS RELIGIOSAS EN LOS MEDIOS LOCALES (Página nº 697)

Hoy comentábamos durante una conversación alrededor de unas cervezas que últimamente daimiel.es, como los informativos de la radio local, parecía haberse convertido en una suerte de hoja parroquial por la conjunción de noticias que cubren la visita pastoral del obispo a Daimiel durante las dos últimas semanas y la cobertura de la presencia del alcalde daimieleño en diversas procesiones y actos litúrgicos que incluye las de algunas localidades de la provincia.

Posiblemente sean noticias que haya que contar, unas más que otras diría yo, pero la profusión de crónicas en estos días es abrumadora y poco habitual y, cuando menos, llama la atención que se considere relevante que Leopoldo Sierra haya presidido procesiones en Corral de Calatrava o Villarta de San Juan junto a otras autoridades para que hallen hueco en la web municipal.

Y es que puede que la falta de noticias locales unidas a la coincidencia de tanto acto religioso o pastoral haya hecho posible esa transfiguración del portal local en el recuento numeroso de noticias relacionadas directa o tangencialmente con la religión. Pero eso no sé si esconde una intención evidente u oculta por parte del partido gobernante de apropiarse de ese campo vinculándose al plano religioso a toda costa.

Me cuentan, eso sí, que en una reunión del obispo con los representantes de diversas cofradías aquél insistió, creo que con buen criterio, en la conveniencia de separar política y religión en todo lo posible y yo no tengo demasiado claro que ese sea el camino emprendido en Daimiel por nuestros gobernantes que, independientemente de su propio sentir religioso, muy respetable, parecen especialmente interesados en hacer bandera de ello cuando acaso olviden que son representantes de todos y que esos vínculos institucionales no se compadecen con los mostrados a otros colectivos religiosos.

Pero, en fín, acaso sólo es una opinión entre mil, y esté quizá demasiado arraigada todavía esa estrecha relación iglesia-política fraguada tras tantísimos años como para que sea difícil sacudírsela a estas alturas.

x<^^>x

¿CUÁNTO GANARON LOS CARGOS POLÍTICOS CASTELLANOS MANCHEGOS EN 2010 SEGÚN SU DECLARACIÓN DE ACTIVIDADES, BIENES Y RENTAS? (Página nº 696)

Ayer, sábado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los gestores públicos de Castilla-La Mancha y de sus cónyuges o personas con análoga relación de convivencia afectiva, que figuran en el expediente del Consejo y que corresponde no al año que acaba de terminar sino al 2010,dato que es importante reseñar para evitar confusiones.

A partir de la página 8 en el enlace que adjunto comienzan las declaraciones de los 228 cargos de la Junta cesados tras perder las elecciones autonómicas, comenzando por José María Barreda.

A partir de la página 848 las de los 160 cargos recién nombrados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, comenzando por María Dolores de Cospedal García:

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2012/01/28/pdf/2012_919.pdf&tipo=rutaDocm

¡Pasen y vean!

"LA BOMBA NEUTRÓNICA... ES MARAVILLÓNICA" (Página nº 695)

Cuando yo estudiaba en el Instituto "José Ruiz de la Hermosa", hoy renombrado agradablemente como "Ojos del Guadiana", las fiestas de Santo Tomas de Aquino, que se celebraban en torno a ese 28 de enero que el santoral concedía a su patronazgo, solían tener aún un valor ceremonioso, cultural y festivo capaz de hacerlas centro de la vida académica. En esos días se desarrollaban todo tipo de actividades que atraían no sólo a la mayoría de estudiantes sino también a sus familias. Además, como el Instituto de Formación Profesional, que ocupaba las antiguas instalaciones de Fisac, tomaba a San Juan Bosco, el 31 de enero, como propio patrón, ambas jornadas convivían y hasta se entroncaban para fomentar la convivencia.

A nuestra edad, quince o dieciséis años, aquellas fiestas eran toda una oportunidad a la que nos aferrábamos para bailar, alargar tímidamente la noche, alumbrar pequeños escarceos sentimentales y fomentar un sentido de pertenencia mientras buscábamos nuestro lugar en el mundo. Recuerdo conferencias, obras de teatro, torneos deportivos, conciertos, incluso mi primer premio literario en aquella edición que presidiera el jurado José Hierro.

Un año de aquellos, y gracias a la Obra Social de la Caja de Ahorros de Madrid, tuvimos la suerte de tener un concierto de Ana María Drack, posiblemente el primer concierto de cantautor que presencié. Puede que pocos recuerden a esta autora pero lo cierto es que en esa época alguna de sus canciones probaba a introducir una forma de canción protesta de bajo perfil pero muy pegada a la actualidad. Allí escuché aquella de "La bomba neutrónica" que, de alguna manera, fue la primera forma de posicionamiento antimilitarista que yo recuerdo, y que venía creada por esa nueva arma de destrucción masiva capaz, se decía entonces, de matar sólo a seres vivos y no ocasionar daño alguno en las edificaciones... ¡qué absurdo!

Hoy, casi por casualidad he encontrado la canción en youtube, y me ha recordado justo todo esto, aquellos maravillosos años setenta abriéndonos al mundo y demandando otro diferente, y ese primer alarde antiarmamentístico y pacifista tan natural de la adolescencia. Para los de mi quinta dejo aquí esa canción que formó parte de mi educación sentimental y que ya está casi completamente olvidada:



Con ese final, "la bomba neutrónica es maravillónica, la bomba neutrónica es casi platónica, la bomba meutrónica... es ¡super-cojó-ni-caaaaaaaaa!"

-^+^-

EN PROFUNDIDAD (Página nº 694)

Acabo de escuchar el audio de la entrevista a Eugenio Suarez que me facilitaron en Radio Daimiel y que les agradezco enormemente. Y, como esperaba, he disfrutado de esos tres cuartos de hora maravillosos que ha deparado el sosegado repaso a la trayectoria vital de este daimieleño de cuna convertido, con el tiempo, en un periodista y editor imprescindible en la historia del periodismo español. Y es que a sus 93 años conserva una lucidez y sentido del humor capaces de involucrarnos en ese relato de su vida.

Al final de la entrevista, creo que bien llevada por Isidro López de Toro y previamente documentada para acertar a conducir esa conversación, éste dice "se agradece una conversación profunda y calmada como la que hemos mantenido". Ese es quizá el gran acierto junto a la personalidad incuestionable del entrevistado, y algo que cada vez se da menos fuera del ámbito de la política o el artisteo.

Así, por ejemplo, en esa búsqueda de espacios donde el tiempo no acogota la conversación sino que la alimenta, y centrándonos en los medios locales, valoro dos hallazgos que yo que van en esa línea. Ambos, sí, en Daimiel Televisión, y que, al menos a mí, me atraen. Uno de ellos ya desaparecido se emitía los miércoles y en ellos se entrevistaba a personas ya mayores vinculadas a nuestra localidad en algún momento y que eran capaces de acercarnos a ese paso por la vida con la sencillez y naturalidad de sus recuerdos y con la seducción de entender mejor el Daimiel que menos hemos conocido. El otro, ese particular programa que se ha fraguado Pepe Ayuga y que al margen de alguna concesión tontorrona, como esos "marciales casseteros" o las falsas llamadas del público, ofrece la ocasión de conocer mejor a las personas entrevistadas concediéndoles la oportunidad del tiempo y calma para desarrollar ese perfil.

Sí, realmente me gustan ese tipo de entrevistas sin prisa, trabajadas, que dejan fluir la conversación con cierto margen para explayarse pese a que quien lo conduce marque levemente esos tiempos. Y aunque no siempre los personajes, a priori, puedan atraerme siempre hago el esfuerzo de escuchar porque termino convencido de que ello me los acerca y casi siempre doy por bueno el tiempo empleado compartiendo ese diálogo.

*