sábado, 21 de enero de 2012

ARCHIVO MUNICIPAL (Página nº 669)

Me hubiera gustado aprovechar la jornada de puertas abiertas que celebró el Archivo Municipal hace unos meses para interesarme por algunas cuestiones que desconozco pero que me producen curiosidad. No pude hacerlo y no sé si habrá otra oportunidad, supongo que sí.

Creo recordar que el primer rescate y clasificación de los documentos existentes con concepto de archivero se produjo con la llegada de Josefina Villegas al Ayuntamiento y que en buena medida la apertura del Archivo Municipal hace unos años tuvo que ver bastante con ese trabajo previo.

También que cuando Díaz-Salazar entró en la Alcaldía una de las cosas que se conocieron es que todos los días se peinaba la prensa nacional y provincial rastrando noticias relativas a Daimiel que se fotocopiaban y engordaban dossieres con toda esa información diaria.

Sin embargo pienso si en otros aspectos esa labor documental abarca espacios como internet y, en ese sentido, recoge memoria de páginas y blogs, por ejemplo, que recogen una temática daimieleña. Lo digo no pensando en este Diario sino en algunos de los espacios que yo suelo visitar con frecuencia para ver las excelentes fotos de José Antonio Alcazar, de Tomás Beldad, o esas mismas que aparecen en espacios como eltiempo.es y que se vinculan tanto a la actualidad como a ofrecer una visión estética de nuestro entorno. O todas esas páginas web de particulares, asociaciones, etc... que tienen un vínculo estrechísimo con Daimiel, o aquellas otras que nos acercan a bancos de imágenes donde reconocemos fotos de esa ciudad nuestra o sus ciudadanos veladas por los años o entregadas al blanco y negro de su instante.

También pienso en esos archivos privados con los que el Ayuntamiento pudiera hasta negociar ese registro que, de alguna manera, conservara y protegiera no la propiedad material e intelectual sino la persistencia organizada de lo que representa. Hay archivos de fotógrafos, grabaciones de radio, imágenes que ha recogido la televisión local durante tantos años ya y que a través de acuerdo podrían ceder copia de parte de ese legado sin ningún uso comercial pero con el claro objetivo de centralizar y clasificar todo lo relativo a Daimiel.

O, como en esa tarea lúdica que yo mínimamente hago, y sin criterio científico ni más afán que el de realtar y compartir algunos de los hallazgos, aprovechar la digitalización de muchas hemerotecas para abordar la recogida de todo ese material no patrimonial pero necesario para conocer mejor los avatares de nuestra ciudad.

Y ya en el colmo de pedir, si es que no se hace, que ya digo que lo desconozco, estaría bien que cuando la situación económica fuera bastante mejor el propio Ayuntamiento creara becas para ayudar a aquellas personas que quisieran realizar trabajos rigurosos sobre aspectos de Daimiel con los que ahondar en el conocimiento de nuestra localidad y estimular la investigación en toda esa temática local.

Esperaré a una nueva jornada de puertas abiertas para clamar mis dudas y dejo, en tanto, mi tímida propuesta.



.^+^.

Y SIGUE AUMENTANDO EL ENCHARCAMIENTO EN ZUACORTA (Página nº 668)

Acabo de venir de Zuacorta y como podéis ver en las fotos correspondientes al día 21 el volumen de agua encharcada va en aumento. Aunque trato de tomar las mismas referencias en el caso del encharcamiento de la izquierda, siempre entrando desde la carretera hacia las zonas inundadas, es necesario abrir el plano alejándose para poder abarcar todo el ancho.

El agua sigue subiendo y, como se puede apreciar, la zona de humedad también está diferenciada porque las lluvias de hace unos días ya no dejan rastro visible en el resto del cauce.

Para apreciar mejor la diferencia mantengo las fotos de la entrada dedicada anteriormente y tomadas con diferencia, entre ellas, de una semana:

Aquí dejo las fotos, que se pueden ver mejor pinchando sobre ellas:


SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012 . ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA





SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA




SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012 . ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA




Aumenta lenta pero progresivamente su volumen de agua y la superficie de inudación. Las pequeñas piedras calizas sirven de puntos de referencia en el caso de estas últimas imágenes.

YA NO HAY CRISIS EN MONCLOA PALACE (Página nº 667)

Nueva entrega de "Moncloa Palace", la cuarta desde que Mariano se instaló allí, para descubrir que ya no hay crisis gracias a la política mágnífica del ex-Lheman Brothers Luis de Guindos:



¡Qué país!

viernes, 20 de enero de 2012

REBELIÓN MUNICIPAL (Página nº 666)

El último comentario preguntaba lo siguiente:

"¿Quien era este Juan de la Mancha?"

Siento no poder contestar quien era este cronista daimieleño que en el año 1965 escribía sobre la actualidad de nuestra ciudad. Tampoco podré contestar sobre la identidad del cronista que en 1950 hacía la misma tarea pero bajo el seudónimo de Juan de las Viñas. ¿Quizá el mismo?

El caso es que este Juan relata los problemas con la luz que tenía Daimiel debido a los problemas con las fábricas generadoras de esta energía y que provocaba numerosos apagones. El Ayuntamiento, al parecer, se mostraba esquivo en abordar el problema y la cosa aparentaba abocar a un conflicto entre usuarios y consistorio y las proveedoras eléctricas.

Todo hasta que el Ayuntamiento decidió publicar un bando llamando a la rebelión ciudadana y...

Mejor lean la "Instantanea daimieleña" de Juan de las Viñas pinchando sobre la imagen:



Es evidente que aquel bando surgió efecto de manera inmediata y es que si ya es necesario una llamada a cierto tipo de rebeliones ciudadanas pacíficas en este caso quedaba claro que el propio aval de un Ayuntamiento pidiendo a los daimieleños no pagar el recibo de la luz hasta que éste no arreglara ciertos asuntos con las eléctricas propiciaría un seguimiento rotundo de la petición, y ante eso era sencillo comprender que las empresas recularan de inmediato y pusieran su empeño en solucionar los problemas de servicio y distribución de esos proveedores.

¡Ay, aquel Daimiel que no se conformaba!

*¬*

SONETILLO MONORRIMO ADIVINATORIO O DEL ZOTE QUE SE ESCONDE TRAS ESTA ADIVINANZA EN VERSO (Página nº 665)

Esta vez daré la explicación al final para no dar más pistas que las de este sonetillo monorrimo. Eso sí, lo he puesto facilón para los que sigan la actualidad:

¿Quién es quien burdo patea,
derriba, escupe, cornea,
avasalla y patalea
de la manera más fea?,

¿quién es quién el que cabrea
y con violencia se emplea
y la mano pisotea
pues gusta de la pelea?

¿quién es quien siempre zalea
y agrede a quien le rodea?,
¿quién el ambiente caldea?

¿quien no tiene más idea
que a todos meterles brea
y está mal de la azotea?


*

La verdad es que el personaje carece de una cabeza bien amuablada y ahora, además de meterse a actor y malo, nos sale con la explicación de que su pisotón fue involuntario, como si las imágenes no fueran lo suficientemente claras de su intencionalidad. Para eso mejor quedarse quietecico y callado si no es capaz de disculparse y reconocer su estupidez crónica cuando hay una pelotilla por medio, y no tener que quedar, encima, como mentiroso integral, que esto sí requiere cierta voluntad y la idiotez es algo más involuntaria.

¿Quién es el protagonista del sonetillo adivinatorio?

¡¡¡ Evidentemente!!!

LA NUEVA HORNADA (Página nº 664)

El próximo uno de febrero comienza el plazo de solicitud para la escolarización de los alumnos que hayan nacido en 2009 y para todos aquellos que comiencen su vida escolar en otro centro el próximo curso por las razones que sean.

Es evidente que el grueso de las matriculaciones las ocupa la nueva hornada de pequeños que van a iniciar su vida escolar, algunos de ellos todavía sin cumplir los tras años aún. Niños y niñas que descubrirán, unos con arrojo y otros con temor, un nuevo lugar en el que pasarán una parte importante de su infancia.

Este año el plazo se incremente en un día más, el 29 de febrero, por aquello de ser año bisiesto, para aportar la documentación necesaria y que está formada por un impreso de solicitud, unas instrucciones para rellenarlo, un impreso a rellenar por aquellas familias cuya base liquidable en la declaración de la renta no supere, per capita, el total del salario mínimo interprofesional fijado en 2010. También es necesario un Certificado de Empadronamiento, expedido por el Ayuntamiento para la ocasión, o en caso de alegar el domicilio laboral de alguno de los padres o tutores legales una certificación de la empresa en la que conste la razón social o dirección de esta. Y debe añadirse fotocopia del libro de familia donde aparecen los miembros de la unidad familiar aportando el original para comprobar su fidelidad.

Existen también algunos requisitos para quienes alegan minusvalías, bien del alumno o de alguno de los miembros de la unidad familiar (certificado oficial de minusvalía con el grado reconocido de ésta), familia numerosa (fotocopia y carnet de familia numerosa) o tienen ya hermanos escolarizados en el centro donde se solicita (certificado aportado por el propio colegio en el momento de presentar la solicitud) y un documento a modo de declaración responsable para algunos casos determinados como viudedad, familia monoparental, privación de patria potestad por alguno de los progenitores o consentimiento en la cesión de dicha patria potestad, imposibilidad material de contactar con uno de los progenitores u otra circunstancia alegada que se pueda contemplar.

Es muy importante también presentar la solicitud en el centro en el que se quiere escolarizar al alumno y elegir el mayor número de centros en el orden deseado por si no se pudiera atender la primera o segunda elección por la alta demanda de plazas en los colegios elegidos preferentemente.

En todo caso animo a las personas interesadas en una información más precisa a que acudan a la Secretaría del centro educativo pertinente donde resolverán sus dudas y preguntas.

*

LA ACERA DE LA CALLE MADARA (Página nº 663)

Antes incluso de que apareciera como hilo en el Foro de Daimiel lo cierto es que yo, que paso habitualmente por allí cuando salgo a caminar, ya había tenido alguna mala experiencia en esa acera junto a los nuevos bloques de la que fue Cooperativa "La Daimieleña" y que por su orientación al norte y la altura de esas construcciones mantiene todo el día la humedad y, cuando las temperaturas bajan considerablemente o las hojas caidas cubren dicha acera, se convierte en una zona muy peligrosa para los viandantes y vecinos.

En estos casos, y pese al peligro que pudiera existir, lo más prudente es, como se dice en Daimiel, "bajarse al carril" o cruzarse al otro lado donde, nuevo inconveniente, no existe acerado. Y teniendo en cuenta que es una vía bastante transitada por vehículos de todo tipo la decisión conlleva su riesgo.

Se reclamaba en el foro citado que se pudiese poner solución a esta situación bien distribuyendo sal en esos días de heladas o buscar, si existiese, alguna solución no puntual sino estructural, ya que al parecer las caidas son frecuentes comparadas con una acera sin esos condicionantes. Bien está que, al menos, se intente hacer algo para corregir esta coyuntura y evitar que el victimario aumente.

:

jueves, 19 de enero de 2012

UNA DE ROMANOS (Página nº 662)

No, no pienso contaros Ben-Hur o Quo Vadis?, ni se trata de la famosa canción de Joaquín Sabina. Es que hoy estaba de cumpleaños y mi sobrina, muy perspicaz, me ha contado que le había llamado poderosamente la atención un detalle de la fachada del Ayuntamiento, concretamente el reloj que corona la balconada.

La verdad es que lo he mirado decenas de veces, casi al paso, consultando la hora, pero debo reconocer que no me había percatado del asunto y he decidido acercarme para comprobarlo por mí mismo.

Al contemprarlo me ha venido a la cabeza ese cántico bobo que se puso de moda con la visita del Papa en las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid con aquel "Be-ne-dicto, equis, uve, palito"

Y es que viendo la foto aún no entiendo como no me había dado cuenta antes. ¿Y tú?. Fíjate bien, a ver que notas:



Lo mismo es un rasgo diferenciador ahora que hablábamos de la ciudad anodina, un reclamo curioso para los visitantes pese al riesgo de pasar por algo lerdos.

¿Todavía no lo ves? ¡Prueba de nuevo!:



¡Efectivamente, en Daimiel las cuatro de la tarde o de la madrugada son, como dirían algunos escolares, las "palito-palito-palito-palito" y no, como correspondería, las IV, en esa numeración romana tan usada en este tipo de relojes.

¡Y si no se habían fijado no olviden detenerse al pasar por allí, la foto no tiene truco ninguno!

*_*

EL PARQUE DEL CARMEN YA ERA PROBLEMÁTICO EN 1965 (Página nº 661)

Juan de la Mancha, cronista daimieleño de la época, escribía sobre los "pulmones" de las ciudades y hace balance de los que dispone Daimiel en febrero de 1965. Curiosamente se detiene en el Parque del Carmen con mayor extensión para alabar ese espacio pero a la vez para enumerar algunos de los problemas que aquejaban al nuevo lugar de esparcimiento daimieleño.

Como conocen de un tiempo a esta parte este Parque, desde prácticamente su remozamiento, ha generado una serie de problemas que ha provocado hasta recogidas de firmas por parte de los vecinos por el elevado número de quejas que provocan algunos comportamientos y el aumento de robos en la zona, y que lo han convertido en un espacio evitable por los antes habituales a partir de ciertas horas.

Me ha parecido pues curioso mostrar esa visión que el cronista ofrecía hace casi medio siglo, las soluciones que aportaba y esa sensación reinante de que nunca se acaban de tomar las decisiones necesarias al sentir de las gentes. Eso sí, para leer la croniquilla se debe pinchar en la imagen y verla a tamaño mayor:


Ahora bien, para ser justos con el Parque del Carmen debo decir que he pasado allí mucho tiempo, al vivir en "los Hotelitos", y tengo un feliz recuerdo de mi infancia y adolescencia vinculada a ese lugar. También que años después, finales de los 60 y todos los 70, yo fui uno de esos muchos chavales que jugaban allí al futbol o incluso al frontón en la fachada de la Plaza de Toros, y que quizá no siempre fue el lugar problemático que describe Juan de la Mancha ni el que es para parte del vecindario en estos últimos años.

*

OTRA CARTA AL DIRECTOR RAZONABLE (Página nº 660)

"Por encima de las posibilidades ¿de quién?" titulan la carta que Francisco Pastor Guzmán, de Castellón, envió a la sección "Cartas al Director" de ese periódico para replicar a la coletilla clásica que han utilizado los gobernantes salientes y los ahora entrantes para implicarnos en la situación y que yo comparto plenamente porque me identifico con el sentido de todo lo que expresa. Me la ha mandado un amigo que piensa de igual modo y que sabía que me gustaría leer algo así.

Esta es la misiva:

"Por encima de las posibilidades ¿de quién?"

FRANCISCO PASTOR GUZMÁN - Castellón - 17/01/2012


Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, nos pide a los españoles "un esfuerzo más". Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat Valenciana, dice que los valencianos "vivíamos por encima de nuestras posibilidades".


Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.

Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido "por encima de nuestras posibilidades". Ahora me piden "un esfuerzo más". Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody's, Fitch ni Standard & Poor's pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.

Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos."


Ya sé que ahora toca apretarse a todos pero yo no decidí ninguna de las gestiones disparatadas de políticas ni bancos, el fracaso de sus sistemas de control, su persistencia en seguir gastando a igual ritmo aunque los ingresos habían caido en picado. Ni siquiera les voté porque pensé en opciones mejores que no salieron. Ahora ellos, prácticamente los mismos, deciden el esfuerzo que debemos hacer pero olvidan las medidas más justas y necesarias y que parecen excluirlos a ellos de ese esfuerzo necesario.

SOBRE FRANCISCO CAMPS, SUS CONVERSACIONES Y SUS TRAJES (Página nº 659)

Lo que más me llama la atención es que alguien con tal poder pueda sucumbir a un asunto casi tan nimio como el de los trajes. No sé por qué, y no tengo pruebas, esto de la sastrería debiera ser asunto menor en una forma de comportarse que encierra mucho más que esos regalitos esbozados en las conversaciones telefónicas interceptadas y que el tráfico de favores e intereses tuvo que ser de órdago viendo el baile de millones que se han movido en esa comunidad.

A mí Camps siempre me pareció sospechoso, aún más cuando se conoció su declaración de bienes (Camps, el presidente de la Generalitat, declara en su haber patrimonial una vivienda compartida, por valor de 110.000 euros, por lo que declara 55.000 euros, y 12.105 euros en otros bienes (un vehículo un vehículo Saab 900 del año 1995 por valor aproximado de 1.500 euros, una cuenta corriente de 900 euros y otra compartida de 1.390, así como un plan de pensiones) y pareció poco convincente teniendo en cuenta su sueldo y la posesión de una farmacia en Valencia de su mujer. Demasiada austeridad para un señor con decenas de trajes carísimos salvo que todo lo echara en eso.

Entiendo que la sospecha no vale mucho sin pruebas pero, por las conversaciones, uno intuye que estamos ante gente poco honesta y demasiado tonta si pensaban que tanta regalía era por amor y cariño, y puestos a pensar tampoco veo que Camps dé ese perfil de ingenuo ni estúpido, y por eso tengo más la impresión de que en un momento dado se sintió inmune e impune.

Ya el 11 de julio pasado escribí algo en este blog, sonetillo incluido, donde distaba mi propia sentencia satírica:

http://daimieldiario.blogspot.com/2011/07/sonetillo-trajeado-o-del-presi.html

Y en 2009 recogí en el Diario Improbable alguna de estas conversaciones que publicó El País además de otras cuatro entradas al tema.

Creo que es culpable, que debe ser inhabilitado a perpetuidad como cualquier político al que se demuestre delito y que posiblemente nunca se llegue a raspar más allá de la superficie de esa trama. Queda por ver si el tribunal que le juzga está de acuerdo con mi impresión, pero eso es otro asunto.

*

miércoles, 18 de enero de 2012

UNA CIUDAD ANODINA (Página nº 658)



Espero que no me lo tomen a mal, incluso que esperen a leer todo para juzgar mis argumentos. Yo estoy muy feliz de vivir en Daimiel y llamarla ciudad anodina no es una cuestión de querer menospreciarla ni buscar polémica. Lo que ocurre es que creo que cuando la gente se acerca a Daimiel, casi siempre con el reclamo de Las Tablas para elegirnos como destino, creo que lo que encuentran no es especialmente atractivo porque nuestra ciudad apenas ofrece nada diferente, autóctono, peculiar, reseñable, y ese patrimonio del que se habla queda a veces oculto o fuera de circuito.

Nos guste o no Daimiel es un lugar bastante despersonalizado, que ha perdido muchos de sus rasgos distintivos y de elementos que buscan los ojos visitantes. Y otros son parcial o totalmente vetados a quienes nos visitan por diversas causas.

Para gente como yo, acostumbrado a viajar mucho por el interior de nuestro país, lo que llama la atención sobre todo es el rasgo diferenciador, lo distinto, lo peculiar, en lo arquitectónico, en lo natural, en lo urbanístico, en lo gastronómico. Nuestro patrimonio es el que es pero quitando el impactante humedal de Las Tablas de Daimiel, que merece cualquier visita y no deja indiferente a quienes saben ver, el resto de lo más accesible tampoco tiene un realce. Las iglesias sí, aunque no sean de una particular excepcionalidad, pero suelen encontrarse cerradas en buena parte del día. La Motilla del Azuer también es de una excepcionalidad impagable, una maravilla espectacular, pero aún esperamos la oportunidad de un Centro de Interpretación y de que sea visitable, y todavía parece algo lejano en el tiempo. Las obras de Miguel Fisac, transformadas ellas, todavía no gozan de la necesaria perspectiva para que se les otorgue la importancia que verdaderamente tienen. El Olivo y el Parterre cumplen pero apenas requiere de tiempo de contemplación y el Museo es un buen intento pero que aún busca definición.

Daimiel es una buena ciudad para vivir, tiene bastantes servicios aunque disminuya la oferta de ocio, pero ha vivido décadas donde se ha borrado todo rastro del pueblo uniforme, vistoso, que fue, apostando por un concepto de ciudad sin demasiada personalidad, anodina para el visitante, y sin que a mi entender se haya conseguido dotarla de mayor atractivo para que muchos visitantes del Parque Nacional no se salten Daimiel como visita necesaria y complementaria, perdiendo así un buen caudal de beneficios tras el tirón maravilloso de la visita a Las Tablas.

No sé si se estará de acuerdo conmigo pero es mi impresión personal, en parte testada en conversaciones con compañeros, familiares o amigos que, en general, la comparten parcial o totalmente. E insisto, no se lo tomen a mal, tampoco es mía la culpa de contemplar así Daimiel desde el punto de vista turístico.

>#<

A VER COMO TE LO EXPLICO (Página nº 657)

Hay quien elige insultarte con un halago situándose justo al lado opuesto pero sin abandonar cierta superioridad intelectual. Hoy me ha pasado a mí en este comentario:

"Tú lo dices,exceso de gasto público en administraciones,y luego criticas los recortes.
Prefiero ser necio y tonto,que listo y sabio."

Reconozco que mi respuesta ha sido darle la razón parcialmente, justo en eso de necio y tonto, porque nunca me he considerado listo y mucho menos sabio, básicamente porque no soy ninguna de ambas cosas desde el punto de vista que él las emplea.

Pero como parece que me he dejado llevar en la respuesta por cierta alteración conviene volver al tono pedagógico.

¿Es posible reconocer un gasto público en administraciones y criticar los recortes decididos por un gobierno que pretende arreglar el desmán?

La respuesta es sí. Existe un gasto administrativo excesivo y hacen falta recortes. ¿pero son los recortes realizados y anunciados los adecuados, los suficientes, los necesarios, los únicos? Pues claro que no, unos son acertados, otros equivocados, otros insuficientes y otros igual o más necesarios que no se han querido realizar. Y esto creo que lo puede entender cualquiera sin ser listo, sabio, o incluso situándose como necio o tonto.

Si bajamos a un ejemplo práctico pongamos una familia que en tiempos buenos ha adquirido primera vivienda, segunda vivienda, cocheras varias, chalet en la playa, yate, seguro privado, vacaciones en el extranjero, personal de servicio en las viviendas, colegio privado, un par de coches de alta gama, pertenencia a club social, etc... y descubre que han estado viviendo por encima de sus posibilidades económicas y acumulan una importante deuda. Comprenden, de pronto, que tienen que comenzar a recortar gastos y eso supone desprenderse de ciertos bienes o modificar algunos hábitos, de modo que puedan ajustar sus gastos a los ingresos más una pequeña cantidad que les permita ir pagando lo que deben. La lógica indica que deben desprenderse de aquello más prescindible por poco usado, costoso mantenimiento o cualquier otro factor y es evidente que el chalet en la playa donde van de vez en vez, la segunda vivienda, alguno de los coches, parte del personal ocupado en la vivienda y chalet al que se renuncia, o el club social serían el objeto del recorte inicial y prioritario, antes de tocar aspectos seguramente más usados. Y el siguiente paso, de darlo, sería rebajar las pretensiones en alguno de los casos como volver a los viajes nacionales, la seguridad social o el colegio público.

¿Pero qué ocurre si pretenden no renunciar al chalet playero o el yate, lesivos para esa economía, y tratar de recortar en comida, colegio, salud, que supone una cantidad mucho menor que no es suficiente para equilibrar la economía familiar? Pensaríamos que han elegido mal, insuficiente y equivocadamente, aunque estuvieran recortando.

Bien, yo cuestiono ciertos recortes porque hecho en falta otros de más calado: supresión del Senado, de muchos más cargos públicos, de televisiones autonómicas, de diputaciones, de embajadas autonómicas, de viajes oficiales, etc... mientras veo que se rebasan algunas líneas rojas que no se iban a tocar, o se recortan salarios, o se congelan pensiones, o se suben impuestos, que son también recortes de las economías familiares que frenan el consumo y castigan a las familias. Y entendería todos estos últimos si viera que antes se han abordado todos aquellos primeros.

Y si no lo comprendes, que no digo que tengas que estar de acuerdo sino que lo comprendas, entonces sigue creyéndote necio y tonto porque algo de razón debes llevar, y disculpa si te doy de nuevo parte de la razón en tu comentario.

*

SONETILLO AVISADOR O DE ESPAÑA COMO BARCO CRUCERO QUE SE ACERCA DEMASIADO A LAS ROCAS (Página nº 656)

Bueno, este sonetillo es algo exagerado y catastrofista, pero "palabros" como recesión o bancarrota no se alejan del todo y por eso uno prefiere tener los pies en el suelo y avisar de que hay muchas cosas, demasiadas, sin resolver y sin intención de hacerlo, como unas leyes cuestionables, un fraude fiscal en alza, una corrupción abundante, una economía sumergida insolidaria, una clase política lamentable, un exceso de gasto público en administraciones, etc... y realzar el paralelismo entre esa sensación de "crucero de lujo" con todo incluido en la que vivíamos, aparentemente, hasta el 2008, y esta situación actual donde navegamos demasiado cerca de las rocas del enorme paro, el estancamiento del consumo, el cierre continuo de empresas, el disparatado déficit público, etc... que nos pueden llevar al naufragio, y en ese caso la exigencia es que el capitán del barco no haga lo que el del crucero naufragado, ponerse él primero a salvo y abandonar el barco:


España va viento en popa:
falla el Código Penal,
aumenta el fraude fiscal
y la corrupción galopa,

y hartos ya de tanta tropa
que nos gobierna fatal
nos ponen de epidural
un Madrid-Barça de Copa

y sólo falta o nos sobra
padecer una zozobra
como la de ese crucero

y ante tanto desvario
que el capitán del navio
no huya también primero.

*

EL TONTO (O LA TONTA) DE EUROPA (Página nº 655)

Leo en El País que la poderosa multinacional BASF, dedicada, entre otras cosas a la investigación y comercio de los productos transgénicos, ha decidido cerrar sus laboratorios genéticos en Europa y trasladar su sede central de Renania, Alemania, a Carolina del Norte, Estados Unidos, debido al rechazo que los productos transgénicos tienen entre los europeos y la baja demanda de sus productos en nuestro continente.

Según el diario "Europa no es continente para transgénicos. El rechazo social y político en muchos países ha dejado a la UE muy atrasada en este terreno. Y el anuncio de que la multinacional alemana BASF trasladará a EE UU y a América del Sur la mayor parte de sus investigaciones sobre transgénicos es el último síntoma de la victoria de ecologistas y grupos de consumidores en esta dura pugna. De las grandes del sector, solo Bayer mantiene centros de investigación en Europa."

Pero lo que más me ha llamado la atención, no porque no lo imaginásemos sino porque fuera de ser una sensación nuestra se refleja que es una realidad para los propios productores de transgénicos, es el siguiente párrafo de la noticia:

"Los productos modificados genéticamente “no encuentran suficiente aceptación en Europa” para justificar las inversiones. Solo España, dice, “es aparentemente excepción”. Pero en conjunto “el mercado europeo es demasiado reticente” para que sea rentable.", en palabras de la portavoz de la empresa alemana Julia Meder.

Y es que queda claro el papel de "Tonto de Europa" que por diversas circunstancias, como esta de los transgénicos, nos toca asumir habitualmente. Y es que apenas 6 paises producen transgénicos en Europa ( España , lider en maíz resistente a la plaga del taladro, la República Checa, Portugal, Rumania, Polonia y Eslovaquia) y varios del resto de países hasta han prohibido la compra de ese tipo de maiz producido en España. Y ese título de "Tonto de Europa" nos corresponde con cierta legiimidad no sólo por liderar ese tipo de cultivo sino porque, además, tenemos las leyes menos restrictivas de Europa y somos tal chollo que podemos permitir proyectos experimentales al ladito de un parque nacional como el de Las Tablas de Daimiel y con todo el secreto del mundo, incluso amparado por el concejal de turno, sin inmutarnos y prefiriendo desconocer las consecuencias que podrían tener en el entorno.



Dejo el enlace a la noticia porque, al margen de la reseña mencionada, me parece interesante y, también, una buena noticia para los que dudamos o, en algún caso, abominamos de este tipo de cultivos y experimentos:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/17/actualidad/1326833717_559262.html

*

martes, 17 de enero de 2012

" SI TU MUJER TE DICE QUE TE TIRES POR EL BALCÓN..." (Página nº 654)

Las conversaciones, incluso en toco jocoso, no sólo desvelan situaciones cotidianas y comunes sino que dan la posibilidad de escuchar expresiones o dichos populares que, pese a ser habituales, no recuerdo haber escuchado antes.

Hoy mantenía con unos amigos una conversación en tono de broma sobre cómo cuando alguna mujer tenía cierto empeño en hacer alguna adquisición, reforma u obra no urgente terminaba haciéndose. Ya sé que alguno saltará, por eso de lo políticamente correcto, calificándonos de machistas, perversos y prejuiciosos, pero como el tono era el que era y en ese afán de caricaturizar la realidad con generalizaciones que buscaban más la sonrisa que la reflexión introducir esa propensión a acotar la corrección política me parecería tontorrona, pues quienes interveníamos somos personas juiciosas y respetuosas en un marco de seriedad.

El caso es que uno de los contertulios me alumbraba esta frase popular que le decía, creo recordar, su abuela y que me ha hecho gracia porque resumen como ninguna lo que entre chascarrillos burlones decíamos porque la sabiduría popular trabaja siempre en todas direcciones, para una cosa y la contraria, sin más intención que dar argumentos a unos y otros.

La frase era la siguiente:

"Hijo mío, si tu mujer te dice que te tires por el balcón... ¡quiera Dios que al menos vivas en una primera planta!"




Si alguien me descubre otra cualquiera, en el sentido contrario, prometo dedicarle otra entrada con igual tono de diversión, así que no se me ofendan.

SORPRESA LECTORA (Página nº 653)

Cuando ayer encontré este recorte en la hemeroteca de Lanza me sorprendió agradablemente los datos que el cronista daimieleño Juan de la Mancha ofrecía sobre las estadísticas de lectores que había registrado la poco antes inaugurada Biblioteca Municipal y que ocupaba un espacio independiente en el edificio del Mercado. Incluso con el margen de estadística interesada las cifras me parecen excepcionales para una biblioteca con apenas tres años de vida, ¡ y en 1964!, que es el año al que se refiere el balance de la crónica, firmada en enero del 65, cuando todavía el analfabetismo funcional era significativo.




(Pinchar para leer el contenido de la imagen)



Durante muchos años acudí a esa biblioteca a leer las aventuras gráficas de Asterix y Obelix, Tintín, Mortadelo, Lucky Luke y aquellos libros de cantos rotos y reparados de Enid Bliton o los Blok de Montserrat del Amo, todos aquellos libros de Julio Verne que devoraba con pasión y en general cuanta literatura infantil y juvenil caía en mis manos hasta que allá por los catorce sucumbí a Baroja o Unamuno. Y nunca tuve la sensación de que fueramos tantos, ya en los setenta, quienes acudiéramos a aquellas instalaciones donde pasábamos mucho tiempo y de donde hasta en un par de ocasiones me echaron por hacer unas risas impropias.

La Biblioteca Municipal, junto a la escolarización obligatoria, democratizó el acceso a la lectura y posiblemente por eso hay que entender la gran acogida que tuvo su creación tras la inauguración del edificio del Mercado en diciembre del 1960 y considerarlo uno de los hitos culturales de nuestra ciudad.

De lo que no estoy tan seguro es de que la foto corresponda a la Biblioteca Municipal pues esa cristalera, a la izquierda, me recuerda más la biblioteca del Instituto Laboral antiguo y hoy Centro del Agua. Y en esto si alguien puede añadir algo le estaría agradecido.


*

DE SUSPICACIAS Y NEGATIVIDADES (Página nº 652)

El comentario era este:

"Tótem, eres muy suspicaz, siempre piensas mal por defecto. Lee bien los comentarios e interprétalos correctamente."

Corregido o matizado poco después por este otro:

"Perdona por lo de siempre, lo sustituyo por en alguna ocasión."

Puede que tenga razón, que a veces piense mal cuando creo que un comentario mal interpreta, a mi entender, lo que quiero decir. Lo escrito suele ser atonal y tendemos a complementar la posible intención o sentido de lo escrito por alguien otorgándole un carácter que a lo mejor no tiene.

Puede que también influya la costumbre de descubrir que, reciprocamente, hay comentarios que suponen intenciones en lo escrito o dan por escrito cosas que para nada aparecen en lo redactado, y esto es algo que me suele pasar con frecuencia. Sí, es cierta diferencia entre lo escrito y lo que uno cree haber leido.

Lo que ocurre es que en el comentario que provocó mi respuesta reaccione, quizá, molesto, porque suelo querer acotar el tema concreto para evitar, como suele ocurrir, que establezcan de inmediato una generalidad. Por ejemplo, en septiembre pasado alguien dio por hecho que por no compartir la recuperación oficialista de las reinas y damas o cuestionar la oportunidad de celebrar la corrida de toros con el Ayuntamiento como co-organizador, dada la situación económica, alguien me acusara de que si fuera alcalde acabaría con todo, lo cual además de no ser cierto trataba de usar burdamente ese truco para convertirme en antitodo.

Por eso me molestó que se metieran los toros o el futbol y que de nuevo se afirmara que si pensaran como yo desaparecerían todos los desfiles creo que gratuitamente. Yo hablaba de una posibilidad de ahorro en Carnaval, una posibilidad que debiera estar manejando el Equipo de Gobierno, y que yo, a título particular, centraba en el acto de mayor coste.

Si se hizo en la Feria, si se hizo en Navidad, es lógico, y necesario, que se haga en Carnaval, y aportaba mi granito y lo argumentaba. Como argumenté por qué razón creía que debía suprimirse este año pasado la corrida de toros, que ha resultado multipremiada pero bastante deficitaria también. O como me felicitaba porque hubieran encontrado esa opción del concierto de Melendi porque, a pesar de que el cartel musical ha sido más corto y peor, las cuentas municipales han agradecido la iniciativa hasta esperar un tiempo mejor. Y comparto la idea de que se puede ahorrar en otros actos lúdicos cuando el problema económico obliga a esforzarse en buscar ahorro.

Por cierto, en el Certamende Pintura Rápida el coste es mínimo porque todos los premios de este año fueron pagados por patrocinadores, incluido el primer premio, y eso que a mí esto último no me gustó y lo argumenté también.

De todos modos me disculpo por ello y por necesitar respuesta tan amplia para esa disculpa.

Un saludo.

*

¿LA VIDA MÁS FÁCIL? (Página nº 651)



Acabo de ver este vídeo y no sé por qué me ha recordado cosas como el cepillo de dientes eléctrico, ese aparatito que sustituye un pequeño esfuerzo de nuestra mano a cambio gastar batería, componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos y ser vendido como una manera más de facilitarnos la vida. No sé si en este caso, por ejemplo, compensa realmente la inversión no particular sino global de fabricación en ganancia de calidad de vida.

Yo creo que no somos conscientes, a veces, de que este afán por hacer más fácil lo ya de por sí sencillo lleva aparejado un consumo de recursos desproporcionado e innecesario además de verse ligado, en muchos casos, a explotación de mano de obra barata, explotación infantil en el tratamiento de los residuos eléctrónicos y la entrega absoluta al mezquino mundo del consumo descontrolado y la obsolescencia programada, equipajes demasiado pesados para soportar sin detener a pensar nuestra propia responsabilidad.

El vídeo, claro, es un divertimento, una broma, un juego visual, pero conviene reflexionar cuál es nuestro papel en esta trama consumista.

Ahora te propongo ver un documental demoledor, una de las horas mejor empleadas de tu vida en ver un documento demoledor y que ya puse en el Diario Improbable:









Y no podemos abstraernos de nuestra propia responsabilidad si no determinamos que esto no es sostenible ni correcto.

*

lunes, 16 de enero de 2012

CARNESTOLENDAS (Página nº 650)



Queda poco más de un mes para el Carnaval y supongo que desde la Concejalía de Festejos estarán planteando una celebración que también reduzca presupuesto respecto a la de años anteriores, en esa línea que se fijaron de hacer más por menos y que suelen reseñar constantemente. Y la lógica indica que, efectivamente, también en los festejos ha de conseguirse un buen ahorro ya que nunca disfrutaron de presupuestos ajustados, precisamente.

No tengo nada contra el Carnaval. Lo aviso porque no tengo empeño ninguno en que desaparezca ni mucho menos y sé que por ahí me llegarán los primeros palos. No, me parece muy bien que se celebre estas carnestolendas y que la gente se lo pase bien y se divierta, y lo único que trato de plantear es que conviene apretarle algo el cinturón también a estas celebraciones viendo como están las cuentas municipales.

y De todos los festejos vinculados al Carnaval seguramente, a mi juicio, el más lesivo para los presupuestos pero a la vez el más prescindible es el desfile-concurso de carrozas, comparsas, charangas, murgas y grupos que se celebra el domingo y que sumaba en premios, el año pasado, 6.880 euros, además de las cantidades que se daban a los grupos locales.

¿Por qué digo esto de más prescindibles? Lo cierto es que además de ser los más pasivos o menos participativos realmente y de tener el coste mayor no aportan nada que no pueda verse en cualquier otro pueblo de la provincia porque son los mismas carrozas, comparsas, charangas y murgas las que se desplazan a cada pueblo con desfile y la que más carece de rasgo peculiar o local que tenga que ver con la tradición y raices del carnaval daimieleño de siempre.

Dirán que tampoco las chirigotas pero, en este caso, si les vincula la temática local de sus letras satíricas. Y queda fuera de dudas el Día del Rio. Y en cuanto al Baile de la Bruja, el Entierro de la Sardina o el Desfile Infantil, por ejemplo, son mucho más participativos, populares y nuestros.

No digo yo que haya que eliminar así, de golpe, pero sería buen momento de darle una mordida a los premios y resaltar mucho más el resto de actos carnavaleros por su caracter, como digo, más popular, menos formalista y más participativo, y con un carácter más vinculado a los festejos tradicionales.

Es una opinión con la que se puede estar de acuerdo o no. Con ahorrar gastos casi no cabe discusión.

(+)

UN ESPACIO PENOSAMENTE INFRAUTILIZADO (Página nº 649)



La Plaza María Cristina fue un nuevo espacio público que, a pesar de nacer envuelta en polémicas que, aún hoy, perduran, creó una serie de buenas expectativas tanto como espacio lúdico como cultural debido a su proximidad al centro de la ciudad como al planteamiento inicial con ese escenario como elemento central. La flamante "corrala" daimieleña ofrecía espacios comerciales, jardines y una importante superficie multiusos que, allá por los ochenta, surgía como una oportunidad privilegiada.

No cabe duda de que, durante algunos años, hubo intención de sacarle partido, aunque tímidamente, a esta nueva plaza y recuerdo que durante algún tiempo sirvió para los Conciertos de Verano de la Banda Municipal o, también, para representaciones de Teatro Infantil durante algunas ferias y fiestas locales. Pero no sé si por falta de convicción, de apuesta ambiciosa o porque los daimieleños no acabaron de hacer suyo ese espacio, la Plaza María Cristina fue languideciendo y convirtiéndose en un campo de fútbol urbano y un lugar de recreo de los vecinos de la zona y perdiéndose una buena oportunidad de aprovecharlo para dinamizar la vida cultural daimieleña en los meses estivales.

Allí viví uno de los episodios más lamentables que recuerdo, la suspensión de un concierto de Jarcha, patrocinado por CajaMadrid, cuando después de varios problemas con la alimentación eléctrica no se pudo continuar y frustró las expectativas de quienes asistimos a aquella actuación y provocó el malestar de los que allí estábamos. Creo, no estoy seguro, que ya no se volvió a programar nada en aquel escenario que paso de ser una oportunidad a convertirse en un mamotreto antiestético e inútil.

Ahora se anuncia su desaparición. Parece lógico si vemos en lo que se ha convertido. Sin embargo con él se va una ocasión perdida para dar vida a un sitio estratégico y desarrollar un espacio ideal alternativo para ofrecerse como albergador de conciertos, obras, eventos, al aire libre. Porque, en el fondo, cuestiones de obras mal planificadas y construidas aparte, quedará para siempre, si nadie lo remedia, como un fracaso estrepitoso por su infrautilización y desapego, un dinero muy mal gastado visto el resultado de todos estos años donde nada se ha hecho por rehabilitar este foro único, pues Daimiel carecía y carece de este tipo de espacios. Una auténtica pena.

Y como recuerdo de ese concierto frustrado de Jarcha dejo aquí su tema "Polución", que apareció cerrando el disco "Libertad sin ira", publicado en 1976:





(La foto está tomada del blog Daimiel Directo y tratada con un filtro para darle aspecto de óleo)

*`*

NOTA: HAY UN PROBLEMA CON ESTA ENTRADA. NO SE PUEDE ACCEDER A LOS COMENTARIOS, POR LO QUE LOS PONGO AQUÍ Y LOS SUPRIMO DE SU LUGAR

El comentario en cuestión era este:

" tode depende de como se mire, quizás los vecinos se queden satisfechos ya que con quitar el escenario ganan en tranquilidad. Todos queremos tranquilidad y nos quejamos de los ruidos y molestias de los bares y no queremos tenerlos próximos por no decir debajo o al lado de donde tenemos nuestra vivienda, pero sin embargo nos gusta ir a estos lugares y no nos preocupamos de si molestamos a alguien o no, todo depende de nuestra ubicación"

Y mi respuesta:

" Quiero precisar una cosa. La Plaza Maria Cristina ya fue planificada con esa singularidad y colocar ahí un escenario no escondía más intención que su utilización cuando se creyese oportuno. Quienes compraron allí una vivienda ya conocían el tema y se suponía que contaban con él, caso diferente a las situaciones sobrevenidas tales como comprarte una vivienda donde no hay lugares de ocio y luego vayan instalándose. Esto es importante porque no es lo mismo irte a vivir junto a una infraestructura de ocio a que te la pongan luego. Los usos que se le dieron siempre fueron en horarios aceptables y en días donde prevalece el ocio, y no creo que una infraestructura así deje de utilizarse por la presión de un pequeño grupo de vecinos. Todos queremos tranquilidad pero existen unos parámetros que no son el silencio absoluto y que si se cumplen no deben impedir la convivencia oco-descanso. Otra cosa son los incumplimientos de las ordenanzas sobre ruido o los malos aislamientos de las viviendas. En todo caso puede que los vecinos de la Plaza se alegren aunque dado el uso que se hacía del escenario y teniendo en cuenta que se mantendrá el local de tapas no le veo la ganancia. Y sin embargo me da pena no que quiten el escenario sino que no se haya sabido o podido dsacar partido de ese espacio al aire libre pensado para alguna clase de actuaciones. "

GUERRA DE SEXOS (Página nº 648)

Si hay algo que siempre ha dado mucho juego ha sido lo de los estereotipos ligados al sexo y los conflictos enfrentados entre hombres y mujeres a partir de este. Mientras la realidad pretende trabajar para sofocarlos el humor tira de ellos para exacerbarlos hasta el ridículo, que en el fondo es otra forma de resolución si prima el sentido del humor y se relativiza el contenido convirtiéndolo en anécdota divertida.

Otra cosa es que, carentes de humor, etiquetemos rápidamente de sexista, machista o antimachista dicho contenido obviando que los chistes, en el fondo, triunfan a partir de ridiculizar esa realidad y desnaturalizarla.

El caso es que anoche me mandaron, por dos vías distintas, hombre y mujer,dos correos electrónicos que quisiera compartir para distender un poco el blog tras unas entradas últimas de mayor transcendencia.

El primero, y es necesario pinchar en la imagen para apreciarlo, habla del más extraordinario avance tecnológico que promete arrasar en las tiendas y dejar en nada el éxito de iPhones, tablet, etc... Quizá por su aspecto no llame la atención pero cuando lo mren en detalle se darán cuenta de la revolución que plantea:



El segundo tiene que ver con las reivindicaciones laborales de un trabajador, el pene, y con la respuesta administrativa a sus demandas:

EL PENE PIDE AUMENTO DE SUELDO ¿¿¿¿¿PERO POR QUE???????

Yo el Pene, pido aumento de salario por las siguientes razones:
v Ejecuto trabajo físico.
v Trabajo a grandes profundidades.
v Trabajo de cabeza.
v No gozo de descanso semanal, ni días festivos.
v Trabajo en un local extremadamente húmedo, oscuro y sin ventilación.
v No me pagan horas extras ni nocturnidad.
v Trabajo a altas temperaturas.
v Trabajo expuesto a enfermedades contagiosas.


RESPUESTA DE LA "ADMINISTRACIÓN":

Después de lo planteado por el solicitante y considerando los argumentos expuestos,
la administración rechaza las exigencias del mismo por las siguientes razones:

? No trabaja 8 horas consecutivas.
? Se duerme en el puesto de trabajo después de su actividad laboral.
? No siempre responde a las exigencias de la Jefatura.
? No siempre es fiel a su puesto de trabajo, se mete en otros departamentos.
? Descansa mucho, antes de tiempo.
? No tiene iniciativa y para que trabaje hay que estimularlo y presionarlo.
? Descuida la limpieza y el orden del lugar al terminar la jornada de trabajo.
? No siempre cumple con las reglas de uso de los medios de protección e higiene del trabajo.
? No espera a la jubilación para retirarse.
? No le gusta doblar turnos.
? A veces se retira de su puesto de trabajo cuando aun tiene faena pendiente.
? Y por si fuera poco se le ve entrar y salir constantemente del puesto de trabajo con dos bolsas sospechosas.


Es lo que tiene esta guerra abierta de sexos. Ya imaginarán también cuál fue el que me mando él y cuál el que me mandó ella, personas encantadoras ambas. Es lo que hay.

>j<

RESPUESTAS VARIAS (Página nº 647)

1. A la persona que hacía este comentario:

"A ver si tu me puedes ayudar. Sigo tu blog, y resulta que cuando pincho en una entrada que no tiene comentarios si se abre, sin embargo cuando pincho en una entrada que si tiene comentarios, la pagina, o aparece en blanco, o se carga, pero no deja avanzar hacia abajo. Gracias por tu ayuda. Si sabes porque es podrias escribir una entrada nueva, porque si pones una respuesta a este comentario, seguramente no podre verla por no dejarme abrirla."

He tratado de enterarme y me dicen que hay muchas causas para que suceda esto. Aún así me he asesorado y me cuentan que suele pasar con la versión de Interner Explorer 7 o anteriores. Lo mejor es actualizar a las versiones 8 o 9 o cambiar de navegador (Firefox o Google Chrome, son gratuitos)

Y pido desde aquí que nadie comente esta entrada para que quien hizo este comentario pueda leer la respuesta y pruebe la solución.


2.- A la que hacía este comentario:

"Javí una sugerencia, otros blogs tienen una aplicación , en la que en el lado derecho de la pantalla aparecen los últimos comentarios, de esta manera podríamos ver dónde se han puesto comentarios y hacer más ágil la participación. Un saludo"

Siempre he tenido visibles los 5 últimos comentarios desde que inicié el blog. Lo que ocurre es que estaban tras los TEMAS, al final de la columna derecha, que quizá no era el lugar más adecuado.

Como veras he aumentado a 10 los últimos comentarios visibles, ahora que hay bastantes, y subido su posición en la columna por encima de los ARCHIVOS DEL BLOG y los TEMAS, que son una forma de encontrar los asuntos tratados por las etiquetas, para que sean más accesibles.

Gracias a ambos por vuestros comentarios y un saludo.


domingo, 15 de enero de 2012

¿Y PUEDE ALGUIEN EXPLICARME...? (Página nº 646)



Vale, no hay Comisión Municipal de Investigación y David Gómez-Cambronero nos remite a la Comisión de Hacienda para tratar todos los temas de supuestas irregularidades denunciadas y trabajar con toda la documentación relativa a estas cuestiones. Alguna me dirá que espere a ver qué sucede entonces y las conclusiones que se sacan de ello, y claro que esperaré, pero antes me gustaría que alguien me contestase a la siguiente pregunta:

¿Y puede alguien explicarme cómo van a tratarse en la Comisión de Hacienda asuntos que no tienen que ver con esa comisión?

Por ejemplo, algunas de las irregularidades que se ponen sobre la mesa son el asunto de las contrataciones realizadas sin que mediaran procesos selectivos, pues al menos en 22 casos no constan tales. IU pedía en su moción poder trabajar en esa comisión municipal que llamaron de investigación desde varios temas separados y la alternativa que se les ofrece, al parecer, es la Comisión de Hacienda que tratará temas relativos a Hacienda y no a Personal y Empleo, que como digo es con que tiene que ver todo este punto de las contrataciones. Y cabe la posibilidad, en buena lógica, que apelando a que nada tiene que ver con esa comisión no se trate este asunto y quede, pues, en esa especie de limbo procedimental que algunos temen.

No se ha querido crear esa comisión investigadora pero tampoco hay demasiada fe en su alternativa propuesta por IU y como parece que PP y PSOE tampoco están por la labor de profundizar en el asunto poca esperanza queda de lo que de allí pueda salir.

Y por si no ha quedado claro, repito la pregunta:

¿Y puede alguien explicarme cómo van a tratarse en la Comisión de Hacienda asuntos como las contrataciones sin procesos selectivos en una Comisión de Hacienda que que nada tiene que ver con los temas que le conciernen?


Si alguien puede aclararme la cuestión lo agradecería.



SOBRE LOS CENTROS DE SALUD (Página nº 645)

Me piden un comentario y no tengo inconveniente en escribirlo, la verdad, aunque hablaré más desde el sentido común que desde el conocimiento. Este era el comentario:

"Me parece indignante, hace semanas rezaba un cartel en el ascensor del centro de salud de la calle lepanto"Maximo 2 personas por averia", el viernes estuve en el mismo centro, el cartel ahora era "No funciona".Las personas mayores subian casi a rastra, no te digo nada con las personas en silla de ruedas. Mi pregunta es: ¿ Con todo lo que ha desplifarrado el SESCAM en centros de salud en pueblos, que o estan cerrados, o de las 25 consultas ejecutadas solo hay dos medicos, no tendran para arreglar el ascensor? Comenta por favor el tema"

En primer lugar creo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho un gran esfuerzo en materia de sanidad. El problema es que han optado más por la cantidad que por la calidad y eso, evidentemente, tiene repercusion en inversiones e infraestructuras discutibles que, en algunos casos, como comentas, se traduce en espacios infrautilizados, servicios incompletos, etc..., ya que se ha invertido mucho pero, tal vez, sin el suficiente rigor y planificación porque era una bandera electoralista más que siempre han tratado de rentabilizar.

El problema del ascensor puede deberse a varias circunstancias y eso cabe señalarlo. Un ascensor puede estropearse con cierta frecuencia y ocurre que a veces la pieza estropeada no se tiene y requiere de unos días para obtenerla y colocarla. Otras veces puede deberse a la falta de diligencia del propio Centro de Salud a la hora de resolver estos procedimientos. Y en otros casos puede ser debido al propio servicio de mantenimiento que sea deficiente.

Dicho esto aquí entra ahora una cuestión importante, el económico. Y no justifico con esto que un ascensor se inmovilice pero ocurre que las propias empresas de mantenimiento, a veces, molestos por los impagos, acuden antes a otros avisos particulares y demoran la de los clientes públicos que pagan poco, tarde y mal. Y esto, y conozco algunos casos que me han comentado en otras instalaciones, ocurre cada vez con mayor frecuencia.

Por supuesto un Centro de Salud con varias plantas, donde se suele reservar para administración buena parte de la baja, no puede permitirse, por los propios pacientes que asisten a consultas, tener inmovilizado un ascensor. Está claro que, aún con la escalera, la edad y el estado de muchas de las personas que acuden hacen necesario que ese ascensor esté siempre en funcionamiento, y es que para ellos cualquier tramo de escalera es un suplicio o, incluso, una importante barrera.

Sí, se ha gastado mucho, y a veces muy mal, pero los enfermos no son los culpables y nada justifica, más allá del tiempo indispensable de producirse la avería, dar urgente aviso y llevar a cabo su reparación, que un ascensor de esas características no esté en uso. Creo, como tú, que esto es inadmisible y que no se puede apelar a la crisis para no hacer el inmediato esfuerzo de arreglarlo.

.^+^.

UNA "PREMIERE" MUNDIAL EN DAIMIEL (Página nº 644)

El 21 de marzo de 1962, a poco ya de que yo irrumpiera en este mundo, aparece en Lanza una entrevista del daimieleño Miguel Madrid, actor, guionista y director de cine, al actor infantil de una película en la que él mismo participaba como, según la noticia, segundo intérprete, y que se titulaba "De la piel del diablo". En ella, difícil ya de ver porque siendo producto de la época contaba las andanzas de un pequeño "flecha" bastante travieso, y eso hace complicada su difusión, un actor de 10años llamado Tony del Valle es el protagonista absoluto.

Pero lo más llamativo es la breve introducción al primer trabajo como entrevistador de Miguel Madrid. Y es que en ella se dice que por deseo expreso del propio actor daimieleño la película "se estrenará en Daimiel, su patria chica, con honores de "premiére" mundial y bajo el patrocinio del excelentísimo Ayuntamiento daimieleño" y añade el periódico que es "el film que situa a Daimiel en la órbita de la actualidad internacional"




(PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER A MAYOR TAMAÑO)

Es evidente que aquella prensa del movimiento era bastante exagerada en sus términos promocionales pero a mí me ha parecido curioso ver en la hemeroteca del periódico provincial que Daimiel protagonizaría un estreno mundial que situaría nuestra localidad en la órbita de la actualidad mundial. Casi nada.

Por cierto, conocía a Miguel Madrid, años después, cuando durante la alcaldía de Apolonio Díaz de Mera, recibió un homenaje en Daimiel y se presentó, creo recordar, una exposición con afiches, guiones, fotos, etc... aportadas por él.

Dejo aquí el afiche de la película "De la piel del diablo" y aplazo hablar de Miguel Madrid, más en detalle, para otra ocasión:
 





(PINCHA EN LA IMAGEN):.:

UNA PREGUNTA PARA EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL (Página nº 643)



Lanzo la siguiente pregunta para ver si algún grupo de la oposición (PSOE, IU) recoge el guante y la realiza, bien tal cual la formulo aquí o con los añadidos y modificaciones que puedan contemplar:

¿Qué se está haciendo desde la concejalía de Participación Ciudadana en estos siete meses de la nueva legislatura para estimular, promover y fomentar dicha participación ciudadana en Daimiel?

Porque esta concejalía concreta es, parece al menos, absolutamente invisible y se desconoce cualquier acción concreta por parte de la ciudadanía, salvo que yo viva en Babia o tenga algún tipo de autismo municipal.

Y por favor, exijan una respuesta algo más detallada y amplia de lo habitual, que la vaguedad y el silencio son demasiado parecidos.

SONETILLO DEFENSIVO O DEL OBJETIVO ERRADO AL QUE DISPARAR (Página nº 642)

Tratan de intimidarnos pero yerran el objetivo porque nada hemos escrito digno de denuncia. Posiblemente quien ha puesto en un brete a técnicos del Ayuntamiento ha sido un concejal que habla e insiste en que ha habido irregularidades e ilegalidades y al que le toca demostrarlas. Opinar que si eso ha sido como él lo cuenta cuestiona el papel de ciertos cargos es sólo una cuestión de dos más dos igual a cuatro y nada más. Por tanto quien se sienta tan ofendido y dañado en su honorabilidad y prestigio pídale cuentas a quienes lanzan las acusaciones desde ruedas de prensa o plenos. Y quede aquí constancia en este sonetillo defensivo:


Tan puestos a amenazar
que pongan ya la denuncia
que no pienso hacer renuncia
al derecho de opinar

y prestos a denunciar
al que en el blog se pronuncia
sepa ya el que lo anuncia
que no me pienso callar

y digo, porque lo entienda,
que fue el concejal de Hacienda
quien lanzó la acusación

de temas irregulares,
así que no nos dispares,
para él la munición.


*