sábado, 14 de enero de 2012

SIN CONTROL (Página nº 641)

Lo que más me preocupa de todo este tema de los implantes mamarios PIP, aparte de las posibles consecuencias en la salud de las afectadas, es la falta de control y rigor que se ha desvelado tras el escándalo. Sí, esa forma de actuar que primero parece negar cualquier riesgo para las implantadas y cuando ya llevan años utilizándose esa naturalidad con la que parecen aceptar la inadecuación de esos materiales y sus consecuencias incluso mortales para algunas de las personas que decidieron implantarse esas prótesis, muchas de las cuales incluso ignorantes de si se emplearon en su caso ese tipo u otro.

En el mundo médico, también el estético, fallan a menudo dichos controles porque priman los objetivos de negocio a los plazos suficientes para garantizar la inocuidad de ciertos productos o la eficacia de otros. El dinero, digamos, salva los escrúpulos y acelera los procedimientos de experimentación, testados y aprobación de su uso, y eso produce la sensación de que nos vamos convirtiendo en conejillos de indias humanos para no detener el negocio.

En otros casos, pienso, se aprovecha la demanda para no garantizar la competencia real de los supuestos especialistas que han de realizar los procedimientos y ya conocemos muchos casos de fraudes e intrusismo profesional que suelen llevar aparejadas consecuencias lamentables sobre los pacientes atendidos. Aquí, todavía más, fallan los controles administrativos que impidan esa intrusión y sus secuelas.

No digo que todo el sistema esté viciado, no es eso, pero la falta de rigor en el control de todo esto suma víctimas involuntarias con nombres y apellidos, y a veces por un claro afán mercantil muy cuestionable.

Ayer aparecía esta viñeta de Eneko en 20minutos.es que hoy traigo aquí para ilustrar el texto. Da miedo, desde luego, la falta de control en estos asuntos y como en el caso de los implantes mamarios PIP terror viendo la extensión de la falta de rigor de las medidas de control y la falta de escrúpulos del fabricante francés:



{#}

Y SIGUE SUBIENDO... (Página nº 641)

El pasado sábado, 7 de enero, me acerqué a Zuacorta y tomé unas imagenes de los encharcamientos que han aflorado en esa zona. Hoy, 14 de enero, una semana después, he vuelto al mismo lugar con el objetivo de fotografiar esos mismos encharcamientos para compararlas, como pretendo hacer en los dos o tres próximos sábados, para captar la evolución de este fenómeno.

Aquí dejo las fotos, que se pueden ver mejor pinchando sobre ellas:

SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



Parece evidente que los encharcamientos están aumentando lentamente su volumen de agua y ocupando su espacio de siempre. Lástima de un año tan seco.

DE SECRETARIOS E INTERVENTORES (Página nº 640)

Ayer por la noche, mientras yo tertuliaba con mis amigos, ajeno a lo que sucedía con los comentarios de este blog, alguien colgaba un texto de Chomsky y otro de Kassama, aparecidos en el Foro de Daimiel, y relativos al hilo titulado "¿Hay interventor en el Ayuntamiento de Daimiel?" y que propició la protesta del último de ellos.

El caso es que recordé un episodio muy curioso sucedido en el Diario Improbable cuando en enero de 2010, día 18, escribí una entrada titulada "Provisionalidades muy cuestionables" y que hacía referencia a la situación laboral de las plazas de Secretaria e Interventor en el Ayuntamiento de Daimiel , no a las personas que las ocupaban sino al status de interinidad o provisionalidad que se prolongaba durante más de una década:

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/01/18/provisionalidades-sospechosas-hoja-del-d/

Pronto aparecío un primer comentario firmado con el nombre de la Secretaria que, curiosamente, aparecío horas después con otro nombre, el de "jaime lara romero", algo posible pese a no tener acceso a modificar el contenido del comentario. No sé si el primer nombre correspondía al verdadero autor del mensaje o no pero sí que me ofreció la oportunidad de hacer un sonetillo transmutador sobre el asunto:

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/VERSILLOS/2010/01/23/title-464-1/

Cuento esto porque ya hace dos años que planteaba que no era lógico, que no cuestiono la legalidad sino la oportunidad, de que cargos tan sensibles y necesarios para contraponer, mesurar y controlar los excesos políticos, estuvieran, en mi opinión, debilitados por una situación laboral menos segura que la de la propiedad, y que esa situación era interesada para los propios políticos si pretendían condicionarla a sus intereses o intentar sacar partido de ello, independientemente de las personas que desempeñaran esa tarea en cada momento.

Ahora se habla de posibles responsabilidades. El tema está en la calle. Yo no puedo pronunciarme porque lo desconozco, aunque algo parece chirriar a tenor de las declaraciones de algunos concejales del Equipo de Gobierno sobre irregularidades e ilegalidades.

Para quien quiera leer lo escrito he dejado esos enlaces. Y creo que ya va llegando el momento de que, puestos a regularizar, el Equipo de Gobierno también se plantee resolver estas interinidades prolongadas y facilitar que esos cargos sean ocupados por propietarios definitivos, como sería natural.

*

viernes, 13 de enero de 2012

ANTAÑO NO ES HOGAÑO (Página nº 639)

A ver que os llama la atención de este recorte (pinchar en él para ver mejor):





¿Nada? ¡No es posible! Miralo otra vez.

Es la relación de firmantes de un escrito emviado a iniciativa de la Asociación de Vecinos "Motillas" de Daimiel, cuando el asociacionismo vecinal y la participación ciudadana eran movimientos neonatos neonatos pero bastante más vitalidad que haya tenido después en nuestra localidad, y dirigido a don Fernando Somoza, Director General del I.N.E.M..

En ese escrito se solicitaba la puesta en funcionamiento del Centro de Formación Profesional Agraria "Virgen de las Cruces" en la antigua Granja-Escuela.

¿Todavía no observáis nada?

En esa relación de firmantes está representada gran parte de la pluralidad de nuestro pueblo, política, laboral, social, firmando todos a una para conseguir un centro que, finalmente, fue puesto en marcha. Ante todo importaba el objetivo y el concepto de que todos podían sumar con su respaldo pese a representar cosas tan distintas y hasta enfrentadas.

Pero antaño no es hogaño. Ni el asociacionismo vecinal, ni el afán ciudadano por promover iniciativas, ni el consenso social son como en ese momento. Acomodados, prejuiciosos, pasivos, enfrentados.

Costó traer el centro de Formación Profesional Agraria. Se esfumó apenas superado el Siglo XX sin que nada se hiciera por revalorizarlo. No, definitivamente antaño, en cosas como esta fue mucho más admirable que hogaño.

Dejo recorte de la noticia. Para buscarla entrar en la hemeroteca de Lanzadigital, com, poner fecha 22 de febrero de 1979, escribir Daimiel e ir a la página 14:



*

NO ERAN LOS OJOS (Página nº 638)

Ayer daban cuenta, en los informativos de la Sexta, de que los Ojos del Guadiana ya tenían agua. Un comentario en este blog se hacía eco de esa noticia inmediatamente:



Esta es la secuencia de comentarios:


Anónimo Acabo de ver la sexta noticias, la noticia es que ya HAY AGUA EN LOS OJOS DEL GUADIANA. ResponderSuprimir


TOTEM ¿En serio? ¿No confundirán los Ojos con Zuacorta como con la foto de Navaseca diciendo que son Las Tablas?, ¿Hay imágenes?ResponderSuprimir

TOTEM Acabo de ver el vídeo del informativo:http://www.lasextanoticias.com/videos/ultimo_informativoMinuto 14:06 En el avance no son los Ojos del Guadiana sino Griñon. ¡Falsa alarma, de momento! Luego sigo visionándolo.ResponderSuprimir

Anónimo Mentira total. Hacen el directo desde Zuacorta, donde por cierto el "charco" sigue creciendo. Desgraciadamente, no son los ojos.http://www.lasextanoticias.com/videos/ultimo_informativoMinuto 27:00
ResponderSuprimir


Anónimo Cualquier alberca les parece los Ojos del Guadiana, si suena a Daimiel. Que no digo que no, que por lo menos suena.


Hubiera sido una espectacular noticia, digna de copar todos los informativos, pero evidentemente para quienes seguimos con cierto interés este asunto aquello no cuadraba y por eso en un primer comentario ya cuestioné la información y apunté a un error con Zuacorta.


Entonces busqué el vídeo del informativo y en la introducción vi imágenes de Griñon, aunque por tema de comida pospuse ver el resto.


El siguiente comentario ya confirmaba el error, el directo no era en los Ojos y sí en Zuacorta, donde desde hace casi un mes han aparecido encharcamientos que van aumentando en volumen y, en todo caso, aventuran quelos niveles del acuífero siguen aumentando.


No, no eran los Ojos del Guadiana. Puede que esa sea la noticia en unos meses pero no ahora.


jueves, 12 de enero de 2012

SONETILLO IMPEDIDOR O DEL SILENCIO IGUALADOR DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN (Página nº 637)

La moción de IU para crear una comisión municipal de investigación tuvo el resultado que ya había pronosticado yo, y PP y PSOE, supongo que por motivos bien diferentes votaron de la mano y vetaron esa comisión. Y es que, de alguna manera, a ninguno convenía y creó este inhabitual maridaje que merece el sonetillo impedidor que sigue y que incluye ese punto de vista que piensa en PP y PSOE como algo casi igual pese a sus diferencias aparentes:


Se presentó una moción
para ser investigado
todo lo ya denunciado
dentro de una comisión

y se frustró la ocasión,
que ante Galo se han plantado,
con mueca de desagrado,
gobierno y oposición,

que a la hora de mojarse
han preferido... besarse
porque son tal para cual

y cogidos del bracete
y pegándose el filete,
lo han vetado por igual.



*+*



HIJOPUTISMO DE MADRUGADA (Página nº 636)

Hoy los vándalos han vuelto a hacer de las suyas con esta nueva modalidad de introducirse en un bloque de pisos, sustraer los extintores y vaciarlos en el interior de las zonas comunes o de las vías públicas adyacentes. Después han tirado los extintores sepa dios donde porque alguno no terminaba de ser encontrado.

No suena a adultos, aunque llama la atención que chavales pudieran dedicarse a tal fin un miércoles en una franja horaria entre la una 1 y las 7 de la madrugada sin que nadie parezca prestar atención a esa aparente anormalidad de adolescentes deambulando en una noche inusual para el callejeo.

También tengo dudas sobre que la puerta hubiera quedado abierta en ese portal porque para que no se cierre sólo cabe atrancarla y no hay con qué. Y cierra con tal fogosidad y rapidez que aún creo menos en que alguien aprovechara la salida de otra persona. La puerta tampoco parecía forzada y me parece extraño que alguien abriera ante un timbrazo de gente sin identificar a esas horas y mucho menos que fuera alguien de dentro de la finca.

Lo único evidente es que el hijoputismo, tan plural y frecuente en Daimiel, supongo que como en tantos otros sitios, y que deja amplia huella pero poco testigo, ha mostrado otro más de sus habituales episodios amparados en la impunidad. Nos ha tocado, que estas son loterías con bastantes más "agraciados" que la del "Niño".







*

RESPONDIENDO A UN COMENTARIO NUEVAMENTE (Página nº 635)

Ayer, a última hora, aparecía este comentario pidiéndome que opine:

"según daimiel.es

En cuanto al personal del Museo Comarcal, David Gómez-Cambronero matizaba que ese personal "pertenece a EMUMASA" y que hasta el momento, de las cuatro personas que trabajaban "una terminaba su contrato y no ha sido renovada". Avanzó que se va a regularizar la situación del resto de trabajadores "porque es curioso que poco antes de las elecciones municipales, a una persona, que pasó proceso de selección, se le hiciera fija; a otra, que no pasó proceso de selección, se le hiciera fija; y a otra que sí pasó proceso de selección, no se le hiciera fija".

Comentarios, totem, plis."



Creo, ante todo, que ya he definido mi posición en este tipo de casos cuando hablaba en la entrada de "Dedópolis". Dicho esto y hablando del caso concreto que me plantéas conviene hacer una apreciación previa y es que desconozco más información que la que se da, citando a David Gómez-Cambronero, en daimiel.es.

Ahora bien, censurando que se pueda hacer fijo a una persona que entró sin proceso de selección y a lo que no encuentro explicación lógica, si realmente sucedió como se dice, lo que supondría una burla a cuantos se preparan oposiciones y pelean por un puesto de trabajo en igualdad de condiciones, quiero centrarme en el resto. Y ojo, que considero este caso una irregularidad escandalosa ante la que no vale buscar argumentos porque ninguno lo justifica.
En cuanto a personas que han pasado un proceso selectivo y los han hecho fijos me gustaría saber algo más. No parece lógico que alguien pase a ser fijo por una decisión discreccional pero, teniendo en cuenta que la gestión pertenece a Emumasa, empresa pública que, como todas, presenta un campo ideal para escapar a ciertos controles de gasto y contratación, no sé si se da esa capacidad para hacer fijos a quienes les parezca y sólo con la supresión de la empresa municipal se extinguirían esos contratos fijos.

Y respecto a los que pasan un proceso pero no se les hace fijo, aunque pueda parecer discriminatorio frente a otras personas con la misma situación, aquí podrían entrar desde elementos objetivos como eficiencia, competencia o desarrollo del trabajo, hasta otros más subjetivos favorecido por esa nebulosa legal que envuelve a estas empresas.

En cualquier caso la exigencia sería la de una total transparencia en los procesos selectivos y los criterios para consolidar los puestos de trabajo y eso, a primera vista, no está tan claro.

*

EL PLENO MUNICIPAL MARCA EL INTERÉS CIUDADANO MÁS ALLÁ DEL SALÓN DE PLENOS (Página nº 634)

Está demostrado, tras cada Pleno Municipal Ordinario el debate y la expectación se trasladan a este blog que experimenta un importante incremento de visitas y comentarios. Hoy, miércoles, por ejemplo, se han contabilizado 1038 visitas, y ayer, martes, se alcanzaron las 926, cuando lo normal es que se mueva entre las 350 y las 500 visitas diarias. Esto supone, a mi entender, que al igual que en esta legislatura hay más público que nunca en el Salón de Plenos del Ayuntamiento también hay un seguimiento muy amplio de la política local a través de foros y blogs con un protagonismo especial de lo que se trata en los plenos.

Supongo que en eso influye mucho la posibilidad de poder seguir en directo el desarrollo de las sesiones por televisión y radio y que, por ejemplo, en este Daimiel Diario se suele analizar con cierto detalle algunos aspectos más destacados o pequeños detalles llamativos que inducen a participar en él bien como simples lectores o dejando opiniones al respecto.

Es cierto que hay noticias aisladas, ruedas de prensa, decisiones políticas del Equipo de Gobierno, que concitan buen número de visitas, pero nada que ver con el seguimiento que se sucede tras cada sesión plenaria donde apenas escapan detalles a cientos de ojos que siguen con interes su desarrollo y luego buscan expresarse o ver correspondidas sus apreciaciones en lugares como este.

Siendo egoista diría que tendría que haber Pleno cada semana, por esa pequeña vanidad de recibir tantas visitas en este espacio, pero quizá entonces sería agotador editar el blog teniendo en cuenta que ese ritmo de visitas me obliga a dedicar bastante más tiempo del habitual.

En cualquier caso dejo una pequeña gráfica donde se aprecia el incremento de estos dos días:





(Pinchar imagen para ver a mayor tamaño)

miércoles, 11 de enero de 2012

LA PREGUNTA SIN RESPUESTA, AUNQUE YO CREO SABERLA (Página nº 633)

En el pasado Pleno Municipal el portavoz del Grupo Municipal de IU hizo una pregunta directísima a la portavoz del Grupo Municipal del PP, Mª Dolores Martín de Almagro, que vino a ser si querría, defendería, aceptaría y le gustaría que le pusiesen el ATC, o en definitiva el cementerio nuclear otorgado a Villar de Cañas, en su "casa". María Dolores eludió la respuesta y salió por peteneras equiparando las instalaciones de Repsol en Puertollano, no semejantes, para no decir lo que Galo quería escuchar, que NO querría, defendería, aceptaría ni le gustaría tenerlo aquí.

Ya sabemos que la adscripción política tiene estas cosas, la identificación con las decisiones del propio partido aunque no se compartan y la defensa a ultranza de estas incluso tragando sapos. Y Lola se los tragó evitando dar la respuesta evidente y soltando un capotazo de distracción que puede que incluso gustara a los suyos.

Creo que la conozco bastante y estoy concencido de que, sin servidumbres políticas, como persona de a pie, no querría para nada vivir en un lugar pegado a un cementerio nuclear, como cualquiera de los restantes concejales allí presentes en el Salón de Plenos y la inmensa mayoría de los ciudadanos de Daimiel que atesorasen cierta información sobre estas instalaciones.

La pregunta, pese a lo clara y directa, tenía trampa, y Lola se negó a darle ese gusto a Galo aunque le hiciera quedar en cierta evidencia y, de alguna manera, contestarla tambín indirectamente. Sí, porque de haberle gustado tenía facilísimo decir que estaba de acuerdo porque creía en la total seguridad del ATC y en los inmensos beneficios económicos, sociales, medioambientales y laborales del proyecto y nada de eso esbozó su respuesta. Como mucho una respuesta descafeinada sobre que el Ayuntamiento de daimiel no era nadie para interferir en el de Villar de Cañas, y corriendo a olvidar que sí nos afecta.

*

WELCOME TO... ¿DEDÓPOLIS? (Página nº 632)

Hasta 22 trabajadores del Ayuntamiento, nos dice la concejal de Personal, han accedido a contratos de larga duración sin que exista rastro de datos ni procesos selectivos para cubrirlos en su origen. Mª Dolores Martín de Almagro dice que cada cual puede llamar como quiera a esa situación pero que ella tiene clarísimo como se llama. Yo, si los datos son ciertos, también y en poco diferirá como los llame ella a como los designe yo mismo, ¡a dedo!, una forma ni exclusiva de Daimiel ni inusual en muchos lugares del país pero que demuestra formas bastante discutibles de gestionar esas contrataciones.

Como dice Lola los trabajadores son los menos culpables de esa situación, como mucho responsables de haber tenido la papeleta adecuada en esa peculiar lotería de números marcados. La responsabilidad, es evidente, es de los responsables directos e indirectos de esas contrataciones donde no mediaban, al parecer, ningún tipo de procesos selectivos que debieran ser, siempre, procedimientos obligados, abiertos y justos.

Ya digo que quizá sea excesivo bautizar a Daimiel como Dedópolis, como si fuera el único o más destacado de los municipios en estas prácticas, pero me apetecía poner ese título porque este blog es de y sobre Daimiel fundamentalmente y el mal de muchos no me consuela.

Siempre he creido en los procesos libres, incluso discutiendo los concursos-oposición, y he estado contra procesos demasiado perfilados. Puede que algunos, muchos o todos los trabajadores afectados por esa falta de procesos sean excelentes empleados, personas competentes y que sacan adelante sus tareas con brillantez. No discuto esto, no les cuestiono, sólo hablo de que no es el sistema de selección, de que existen muchísimas personas de igual cualificación que se han visto, posiblemente, perjudicadas por no poder acceder a esas plazas en igualdad de condiciones por la voluntad de los responsables de la contratación, y esto es censurable e inadmisible cuando hay tantas y tantas personas buscando un trabajo. Y si se hubieran hecho las cosas como es debido no tendríamos que estar hablando ahora de todo esto.

Enlace a la noticia:

http://www.daimiel.es/post2475749/martin-de-almagro-desvela-que-no-aparecen-datos-ni-procesos-selectivos-en-la-contratacion-de-22-empleados-municipales-de-larga-duracion

*/*

DE GAÑANES, RURALES Y FOTOS EQUIVOCADAS (Página nº 631)

Hace un rato alguien ha dejado este comentario:


"Me fastidia, y mucho, que ciertas personas usen la palabra gañán para insultar.
El 80% de la población daimieleña procedemos de gañanes, y no creo que nadie (o casi) quiera insultar a sus antecesores.
Intentemos no denostar más esta palabra, y si quieres insultar, el castellano es muy rico "CEBOLLO""
Tiene razón, aunque el diccionario se refiere a gañán como mozo dedicado a la labranza o alude a hombre fuerte y rudo, no parece recoger otras acepciones más peyorativas que el lenguaje popular a atribuido a ese término y que hablaría de alguien torpe, lerdo, nada instruido que, ciertamente, no parecen hacer justicia a esas laboriosas personas que arrostraron con un trabajo tan digno como duro. Y creo recordar que ya hubo otra ocasión que propició un reproche semejante, no sé si por la misma persona, por algo que yo escribí y que utilizaba esa significación menos amable y que ya he procurado no volver a utilizar.

Pues bien, recojo el comentario porque ayer aparecía esta noticia:

http://www.efeagro.com/multimedia/tosco-e-inculto-dejaran-de-ser-una-definicion-de-rural/1-1690185.html

Y es que, al parecer, la Real Academia de la Lengua retirará estas acepciones de "tosco" e "inculto", referidos a la palabra "rural" en la próxima edición del Diccionario de la Lengua, prevista para el 2014, y como resultado de una campaña promovida por la Red Española de Desarrollo Rural y que han secundado diferentes organismos, entre ellos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).



Y aquí viene el tercer asunto del título. La noticia se ilustra en AgroEfe con una foto de Las Tablas de Daimiel que, desde luego, no corresponde a nuestro Parque Nacional sino a nuestro otro humedal, no protegido pero muy activo en fauna, que es la laguna que alimenta la depuradora municipal, Navaseca, y que fue tomada, creo recordar, cuando se hacían trabajos de recuento y búsqueda de aves enfermas y muertas tras el enésimo y último brote de botulismo.

Así que ahí va este tres en uno para la curiosidad de quienes leen este blog personal.

*

"EL NEGRO", UNA EXCELENTE COLUMNA DE ROSA MONTERO (Página nº 630)

Traigo aquí la columna que ayer escribió Rosa Montero en el diario El País, sin añadir más porque sobra con leerla:


"Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.

Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".

martes, 10 de enero de 2012

UNA CRÍTICA DESMEMORIADA Y CUESTIONABLE (Página nº 629)

Leo en daimiel.es el contenido de la rueda de prensa que el grupo Municipal del PSOE ha dado hoy para analizar el Pleno Municipal de enero y me llama la atención esta parte:

"que trataba Maestre en una rueda de prensa en la que también criticaba la actitud de algunos ediles del equipo de gobierno durante el Pleno y de cara a los ciudadanos. Concretamente citaba la actitud del concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero, al contestar las preguntas dirigidas exclusivamente a la concejal de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno, criticando la "degradación" a la que, según su punto de vista, se somete a la citada concejal al no dejarla responder y la "ligereza e imprudencia" con la que, según sus palabras, vierte acusaciones."

Y eso me conduce a una reflexión personal:

No tengo claro que las preguntas que se realizan al Equipo de Gobierno deban ser contestadas por el responsable de la delegación concreta, y más cuando no se pide expresamente que sea ésta la persona a la que se pide la respuesta. De hecho, desde que veo los plenos, muchas preguntas son contestadas por otros miembros del Equipo de Gobierno como el propio Alcalde, el portavoz de ese grupo u otro miembro del equipo gubernamental.

Si me dicen que sería lo adecuado entonces diría que, efectivamente, quién mejor conoce su delegación es el concejal que está trabajando cada día con los técnicos en esas cuestiones, pero ese es otro tema.

Lo malo de Cristina, en este caso, es que ella ha protagonizado muchas respuestas que no iban dirigida a ella y sí a otros miembros, porque esa es una práctica habitual, y si ahora le conviene la crítica es también lógico que se le recuerde que ellos hacían lo mismo y que ahora recuerdo como se protegía a Miguel Ángel Escuderos, por ejemplo, en sus primeros meses como concejal, por poner otro ejemplo.

Pero es que Maestre va un poco más allá y habla de degradación a la que se somete a Pepi-Lourdes, concejal de Cultura. ¿?. No sé si Pepi-Lourdes se sentirá degradada, que eso sólo toca a ella saberlo, pero a mí no me lo parece y entiendo que la decisión de contestar compete al Equipo de Gobierno, que en este caso, además, tenía que ver sobre el Museo Comarcal que, también se dijo, depende de Emumasa y en el que tiene más competencia David.

No estoy yo para defender a unos u otros pero me molesta que ataquen lo que ellos mismo hacían o que presupongan degradaciones con un interés de introducir un elemento cuestionable sabiendo que la rueda de prensa permite lanzar cosas sin réplica inmediata.

No sé, pero estas desmemoriadas apelaciones a los demás olvidando lo hecho descalifican la crítca, a mi entender, o al menos las cuestionan.

*

SONETILLO ESTRECHO O A CUENTA DE LAS DOS PILARES (Página nº 628)

Bueno, alguien me pedía un sonetillo sobre la presencia de Pilar Estudillo en el Pleno y mira por donde me ha salido este que une a las dos Pilares, la concejal Estudillo y la Secretaria del Ayuntamiento, a cuenta de la petición de Cristina Maestre para que ésta volviera a colocarse junto al Interventor y así estar más cómodos y que Leopoldo negó tajantemente. Quizá no era el sonetillo que esperaba el anónimo peticionario pero es el que ha salido:


La Concejal Estudillo
por fín asomó en el Pleno
y con todo aquello lleno
se apretaron un poquillo

para asistir al rodillo,
ese abuso tan ameno
más viejo que el Pleistoceno
que a quien manda da gustillo,

y Cris pide más holgura,
que ahueque la Secretaria
para estar sin apretura,

pero el Alcalde se enroca
y le dice a su adversaria
que ese "Pilar"... ¡no se toca!


*-*

"SPEEDY" SOLE, LA CONCEJAL MAS VELOZ, ESCUETA Y PARCA A ESTE LADO DEL MISSISSIPPI (Página nº 627)

"¡Ándale!, ¡ándale!, ¡arriba!, ¡arriba!" fue la frase que acuñó el personaje de animación que pasaba por ser "el ratón más veloz de México", el célebre Speedy González, y cuya velocidad le servía para escapar y burlar al gato Silvestre.



"¡Ándale!, ¡ándale!, ¡arriba!, ¡arriba!", parece decirse para sí misma la concejal de Turismo cuando algún miembro de la oposición le dirige una pregunta en el Pleno Municipal, visto lo muy escueto y parco de sus respuestas, un auténtico record de concisión si no fuera porque su respuesta parece no responder, en cuanto a no contener casi información más allá de lo que se sabe. Y aunque interviene poco lo cierto es que una pregunta sobre si había previsión de convocar reuniónel Consejo Municipal de Turismo lo despacho hace un mes o dos con un "se reunirá" y dos o tres palabras más, y aún fue más breve ayer al ser preguntada por la situación actual de la Motilla del Azuer, utilizando siete palabras, ni una más ni una menos, cuarto y mitad de lo que se necesitó para formular la pregunta, y no sintiendo que se respondiera adecuadamente a ella.

Es evidente que Soledad Fernández Torrijos es nuestra "Speedy" Sole a este lado del Mississippi y que si fuera la portavoz del Equipo de Gobierno los plenos durarían nada y menos, aunque no nos enteráramos de casi nada, porque ya se ve que lo suyo no es la elocuencia ni la retórica ni, en general, la oratoria y, desde luego, no hay nadie que la iguale en brevedad de respuesta.

*

EL CASO DE LA LUDOTECA QUE YA NO ES LUDOTECA Y LA NO-LUDOTECA QUE COBRA COMO LUDOTECA (Página nº 626)

Del Pleno Municipal de ayer, lunes, extraimos las siguientes conclusiones en lo referente a la supresión de la ludoteca:




  1. Que había una ludoteca municipal pero alimentada en parte por una subvención de la Junta que no se recibía y con un gasto anual inasumible para el actual Equipo de Gobierno.



  2. Que tal ludoteca ya ha dejado de serlo en cuanto a la proporción de un servicio que ya no se da desde unas fechas.



  3. Que sigue existiendo en cuanto al espacio físico y el equipamiento aunque no está claro por cuánto tiempo, si alguna vez se reanudará o terminará dándosele otro uso diferente.



  4. Que existe una no-ludoteca bajo el nombre de "tardes de juegos" o algo así que pretende dar servicio a los mismos usuarios de la ludoteca y con el mismo dinero pagado por estos para disfrutar de la ludoteca.



  5. Que aún cuando está dirigido a los mismos usuarios y por el dinero pagado por el servicio de ludoteca que no reciben parece evidente que las condiciones espaciales, de adaptación a edad y de equipamiento, y no sé si de personal y cualificación de estos, es inferior al servicio inicialmente "contratado" por las familias, aunque al menos quepa la opción de que les devuelvan la cantidad proporcional pagada si no se conforman con la contraprestación ofrecida.



Por lo tanto, como decía en el título, se cuenta con una ludoteca que ya no lo es y con una no-ludoteca que trata de dar un servicio similar a los usuarios de la ludoteca y pagada en parte con las cuotas entregadas para disfrutar de la ludoteca. Y en medio un cambio de nomenclatura, de local y de responsable para obviar aspectos de continuidad por temas de cubrirse las espaldas ante posibles denuncias y reclamaciones de despidos improcedentes. Todo muy lúdico.




*

DEL COÑO Y LA PUTA MADRE (Página nº 625)

Se le nota a Galo, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Daimiel, cuando anda encendido por su propensión a introducir, junto a los palabros clásicos como las perras o el apretar, entre muchas otras, o la eliminación de la "d" en el uso del pasado (querío, sabío, perdío, tenío), que le acercan al lenguaje de la calle, expresiones populares pero posiblemente inadecuadas en ese foro municipal. Y ayer lo estaba, y por eso "adornó" su verbo con expresiones que fueron del "coño" al "de puta madre", intercalando algunas otras más en mitad de sus alegatos y que llevaron a que fuera reconvenido por el Alcalde-Presidente.

No sé si es intencionado o, como creo, en parte, al menos, espontáneo, pero esas expresiones coloquiales no parecen del todo adecuadas, por muy expresivas y elocuentes que resulten, y tienden a tapar, más que a reforzar, los argumentos en esa situación porque distraen sobre lo principal de su discurso.

Y es que en el corrillo de la calle estaría "de puta madre" pero, "¡coño!", en el Salón de Plenos queda de más.



:_:

lunes, 9 de enero de 2012

LO SIENTO PERO NO ESTOY DE ACUERDO (Página nº 624)

Hoy le han preguntado al Equipo de Gobierno qué pasa con los pivotes que se retiraron en la zona del Torillo cuando el desfile ferial y la respuesta del concejal de Urbanismo me ha parecido decepcionante. Sí, por dos razones. La fundamental por no estar de acuerdo y la segunda porque no se ha expresado con demasiada claridad y eso en él me ha llamado la atención. Y, además, su inicio de respuesta ha dejado un poco con el culo al aire a la que ofreció Davíd Gómez-Cambronero hace unos meses sobre la misma cuestión y en la que no aclaró si se repondrían o no, cuando deducimos de las palabras de Gigante que el desfile ferial fue la excusa más que el motivo para quitarlas, aunque sea detalle este menor.

Él ha hablado de un estudio. Se habrá realizado, no tengo por qué dudarlo, y habrá dado el resultado que el ha contado. Sin embargo yo, que circulo varias veces a la semana por ese lugar, debo tener muy mala suerte porque siempre encuentro coches mal aparcados en ese espacio, como antes de poner aquellos pivotes o después de haberlos suprimido, y sólo contemplé cierta fluidez y carencia de obstáculos en los escasos meses en que estuvieron puestos.

Ha hablado de quejas de usuarios y me temo que serán la mayoría de los que no podían aparcar indebidamente para comprar en el establecimiento. También de visibilidad del paso de cebra, y debe ser que es preferible plantar una furgoneta de descarga delante del paso de peatones que lo que impida la visión algunos pivotes de algo más de un metro, cosa que yo no puedo entender.

La situación de esa zona no es comparable, como ha dicho, a todas las calles, para justificar que de poner ahí los postes habría que hacerlo en todas ellas. Claro que hay puntos conflictivos pero éste es, casi, el que más, y no se le ha dado solución desde mi punto de vista dejándolo como al principio porque los coches siguen aparcando y creando en varios momentos del día un problema evidente al circular por allí. ¡Claro que los pivotes disuadían, para eso estaban!, pero de nuevo los coches y sus conductores campan en ese tramo o sobre las isletas.

No, no puedo estar de acuerdo con esa decisión. Dediqué varias páginas del Diario Improbable a este asunto, colocando fotos que demostraban las numerosas infracciones, y celebré finalmente la instalación de los pivotes: (http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/05/02/ialeluya-hoja-del-diario-no-3270-/).

También lamenté su retirada previa a la Feria:
(http://daimieldiario.blogspot.com/2011/09/y-esto-por-que-pagina-n-221.html)

Y no era un tema personal, hay hilos en los foros donde mucha gente expresa algo similar. Pero han vencido los coches y el supermercado, y creo que también, esta vez, la torpeza.

+

"#COMPARTECULTURA", ÚLTIMA APORTACIÓN DEL BLOG "KURIOSO" (Página nº 623)

La industria cultural está obsoleta, anclada en un modelo absurdo que sólo pretende exprimir el producto y quedarse con el mayor de los beneficios. Pero en muchos casos los ciudadanos pagamos varias veces ese producto, parcial o totalmente, a través del canon digital, ya eliminado hace unos días, las subvenciones a teatros o películas y comprándolo directamente. En todo caso para seguir alimentando a la bestia tragaldabas que tanto pelean por sus derechos.

Pues bien, si quieren ser industria que lo sean con todas las consecuencias, sin financiación pública, arriesgando de sus bolsillos y vendiendo el producto por los propios méritos de la obra. Y luego que se hable del verdadero valor de lo hecho pues muchas de esas obras y películas no son capaces ni de estrenarse ni encontrar público.

Y ya que me he desahogado os quiero dejar aquí enlazada la última entrada del blog "Kurioso" que bajo el título de "#ComparteCultura" ofrece, entre otras cosas, una lista de contenidos culturales gratuitos accesible desde la red, ¡ imperdible !



Guardalá en favoritos o búscala en este mismo Daimiel Diario, en la etiqueta GRATUITO:

http://kurioso.es/2012/01/09/compartecultura/

¡No a la Ley Sinde ni secuelas!

***

SONETILLO CINÉFILO O A PARTIR DE LA VIÑETA DE JRMORA (Página nº 622)



He visto la viñeta de JRMora sobre el tema de la renovación socialista y me ha salido un sonetillo a botepronto. Ahí lo dejo:


¿Renovación socialista
son Rubalcaba o Chacón?
Pues si les doy mi opinión
digo lo que el viñetista,

que esto es obra de un bromista
o han perdido la razón,
pues si eso es renovación
debo andar mal de la vista,

que sin llevarme de euforias
ambos son dos viejas glorias
sin ya nada que innovar,

dos películas muy vistas,
de cines continuistas,
y más viejas que el mear.

*

domingo, 8 de enero de 2012

¿UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN MUNICIPAL? (Página nº 621)

Bueno, el Grupo Municipal de IU sigue sorprendiendo y si ya consiguió una comparecencia de un concejal del Equipo de Gobierno en la anterior legislatura ahora plantean una moción para crear una comisión de investigación municipal, aunque en el Orden del Día del Pleno que se celebrará mañana no se especifica sobre qué asunto. Puede que sea, por intuición, sobre el tema de la Oficina del Consumidor no creada pero contabilizada y que ahora obliga a devolver la subvención más la correspondiente demora, o alguno de los temas desvelados por el Equipo de Gobierno Actual relativo a la gestíon económica en la anterior legislatura. O puede que tenga que ver con Emumasa.

Pero ese quizá no sea el tema sino el mismo hecho de plantear la creación de esa comisión de investigación, algo novedoso en Daimiel y que si es planteada es porque cabe la opción de solicitarla. Y ante esto caben algunas cuestiones previas:

¿Es conveniente crear una comisión de investigación municipal?

A priori... ¡sí!, o ¡por qué no! Es evidente que pueden darse circunstancias que propicien la necesidad de investigar algún tema que plantee dudas sustanciales y como posibilidad existente ese instrumento puede, en un momento dado, utilizarse, si con ello, claro, existe posibilidad real de clarificar algo.

En la práctica tengo ya más dudas de la operatividad de dicha comisión, de la eficacia del recurso y de la consecuencia que el resultado final determinase. No sé cual sería el efecto, tampoco, en caso de determinarse una responsabilidad.

¿Sería pública o, al menos, conocidas sus conclusiones por los ciudadanos?

Me da que no sería pública y eso ya le restaría valor. Y supongo que, en ese caso, al menos se darían a conocer publicamente las conclusiones porque, de otra manera, ni tendría sentido crear tal comisión.

¿Se aprobará la moción de IU?

Tengo serias dudas. No sobre el voto del PSOE, que es evidente, si el tema es alguno de los indicados anteriormente, salvo que estén tan seguros de su impoluto comportamiento y enviden. La de IU tampoco, pues si la presenta queda clara su posición. Pero con el PP no sé a qué carta quedarme. Por un lado podría interesarles si de verdad cuentan con todos esos datos y otros que hayan ido apareciendo. Por otro, sin embargo, no le veo la ganancia real y me inclino a creer que votarán contra una moción que puede sentar un precedente y que quizá ni sepan como deben desarrollar. Lo más seguro es que digan que como ya está la fiscalía por medio es mejor no interferir.

Mañana, con la celebración del Pleno, conoceremos lo que sucede.

¨.

ESPECTACULARES IMÁGENES DEL GUADIANA POR DAIMIEL (Página nº 620)

He aquí alguna de las espectaculares imágenes del río Guadiana a su paso por el Municipio de Daimiel y tomadas en los últimos días por mí, persona poco diestra en las cámaras fotográficas pero salvada por la función en automático.

Cierto es que dichas imágenes no son novedosas y por ello carecen también del mérito de la oportunidad.

Sin embargo son lo que son, imágenes que no por repetidas son menos impactantes:



(pinchar sobre cada una de ellas para ver con más detalle)
1



2




3




4




5




Perdonar la trampa pero este es el Guadiana con el que nos hemos criado los daimieleños de menos de cincuenta años, el río que nunca es y corre el riesgo de no volver a ser jamás, en busca de no se qué progreso y riqueza. Ya he dicho en alguna ocasión que al menos tuve la oportunidad de ver, muy pequeño, ese Zuacorta esplendoroso que nada tiene que ver ya con estas tres imágenes devastadoras contra las que luchamos algunos para no concederles rangos de normalidad. Es el río que nos avergüenza, que nos incrimina, que nos denuncia cada día desde décadas. La otra imagen de Daimiel, la que no queremos que se vea pero que mejor retrata lo sucedido en este lugar.

¡Claro que son espectaculares, terrible, desgraciadamente espectaculares!¿O acaso no son descriptivas, gráficas, representativas y elocuentes?

:.:

ANONIMATO Y VISIBILIDAD (Página nº 619)

Siempre he sido partidario del anonimato, supeditado, eso sí, a que no se haga un uso perverso y vil de esa circunstancia. El anonimato permite distancia, la necesaria para que no condicione al receptor de modo que lo dicho se aproxime a la objetividad, y además consigue que lo dicho sea lo importante y no quien lo dice. Por eso cuando inicié esta aventura del blog dentro de la plataforma Ciudadanos2010 lo hice amparado en un anonimato, bajo un seudónimo, Totem, que no buscaba otra cosa que distanciar mi persona de cualquier prejuicio previo.

A estas alturas, y porque no he ahorrado en dar pistas evidentes, mostrar algunas imágenes y descorrer esa veladura de anonimato lenta pero progresivamente, casi todos los lectores de este blog, en Daimiel, saben quién soy. Y aunque la voluntad de darme visibilidad ha sido tan voluntaria como meditada lo cierto es que, para confirmar el planteamiento previo, esa identificación ha traido, como no podía ser de otra manera, el prejuicio. Contaba con él.

Por eso cuando me preguntan si conozco a quiénes están detras de los comentarios que aparecen en este blog bajo la forma anónima digo que no, que a la gran mayoría de ellos no y que lo prefiero, porque eso me permite a mí también no caer, en lo posible, en la trampa del prejuicio y tomar el comentario en valor por lo que exprese y no por considerar quién está detras de él.

Y es por ello que cuando veo quejarse a Leo, y antes a Pepe, de que el foro de propuestas de Ciudadanos2010 no era de su gusto porque la gente se escondía en el anonimato yo lo critico abiertamente porque considero que somos ya mayorcitos para excusas tan bobas y uno puede elegir de ese foro aquellas propuestas viables y sin que determinar la validez por la procedencia de quienes las hacen. Y por supuesto que se podría hacer con nombres y apellidos, que las que yo hice en su momento así aparecieron, pero eso no quita que una persona prefiera la discrección de un anonimato para formular una propuesta a tener en cuenta.



Es curioso que se abandere la visibilidad, la identificación, cuando vemos que se utilizan muchos de los comentarios para sacudir a los identificados, en tromba los prejuicios, y posponer la valoración de los hechos, como si estos pudieran tener distinto juicio en función de quienes los protagonicen y no por la gravedad o venialidad del hecho concreto. Así es normal que la mayoría prefiera guarecerse.

---

UN AÑO SIN HUMOS (Página nº 618)

El 2 de enero de 2011 quedó prohibido el consumo de tabaco en restaurantes, bares y cafeterías, y una campaña artificiosa e interesada persistió en hacernos creer que sería el fin de muchos establecimientos hosteleros. No era verdad, fueron pocos los que perdieron clientela como para obligar al cierre por la prohibición de fumar, sí bastantes más el agravamiento de la crisis económica en las economías familiares y el cambio de hábitos lúdicos a los que estas se vieron obligadas.

Era de cajón. Interesó vender la ley antitabaco con ese victimario llorón de los empresarios y fumadores que apelaban a una restricción de sus libertades, a un intrusismo en sus negocios y a una supuesta caida catastrófica de sus ingresos. Siempre se había fumado, y en el razonamiento plano español siempre significa intocable, aunque los argumentos a favor de la prohibición fueran bastante más poderosos al apostar por la salud de fumadores y, sobre todo, no fumadores, o ser respaldados en el tiempo con la cantidad de abandonos en el consumo y el descenso de ventas de tabaco cuando aún es pronto para ver su proyección verdadera y clarificadora en los términos de salud.

En el Diario Improbable escribí hasta cuarenta entradas sobre el tabaco, quizá el único tema, junto a la supresión del enlace a Ciudadanos2010 de la web municipal, por el que he sido verdaderamente beligerante, desde octubre de 2007, en el que me hacía eco de un artículo de El País donde se daba cuenta de los más de 200 componentes del cigarrillo (http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2007/10/27/una-gran-verdad-al-descubierto-hoja-del-diario-n-3/) hasta el último de mayo del 2010, donde trataba de desmontar algunos de los argumentos protabaquistas utilizados en una Tertulia Abierta de Daimiel TV. (http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/05/26/la-mierda-del-tabaquillo-hoja-del-diario/)

Hoy, un año después, estar en estos establecimientos, en general, es bastante mejor y no sólo por lo saludable sino por la constatación de que el sentido común ha primado en este caso respetando a quienes, de ninguna manera, querían respirar tabaco en un sitio cerrado. Y como me alegro, celebro así ese aniversario.



^`