domingo, 16 de diciembre de 2012

UNA GRAN NOTICIA PARA DAIMIEL...¡SEGÚN Y CÓMO! (Página nº 1510)

Acabo de leer lo que puede ser una gran noticia para Daimiel. Se acaba de firmar el convenio de cesión entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de nuestra ciudad para poder dar los pasos necesarios finales que hagan visitable la Motilla del Azuer, posiblemente un reclamo turístico casi de tan primer orden como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Ahora, por supuesto, por ser la etapa previa y última, cabe esperar que se haga todo sin precipitación, con cabeza, cuidando el detalle, y es justo en estas circunstancias donde cabe exigir de nuestras autoridades locales que afinen bien, que impere la mesura y la inteligencia y no se dejen llevar por una prisa que luego lamentemos.

Ya el 5 de julio pasado ahondaba en este asunto que no repetiré:


No voy a entrar tampoco en el tipo de gestión, pues en la noticia ya se plantean las tres variables (pública, mixta, privada) y en cada una de ellas cabría mucho que decir. Prefiero congratularme ahora de la próxima puesta en marcha de la explotación turística de un espacio tan singular y valioso con la esperanza de que se haga todo lo necesario para su disfrute y, al mismo tiempo, su protección adecuada.

Dejo también el enlace a la noticia de ABC donde se reflejan las líneas básicas del convenio:


E insisto, es una gran noticia para Daimiel, para la capacidad de atraer visitantes, pero según y cómo será esa gran noticia o puede dejar de serlo y por ello solo cabe exigir que todo se haga con todo cuidado y reflexión porque esa es, a mi juicio, toda la prioridad en este proceso que sigue a la recepción de cualquier primer grupo de visitantes.

3 comentarios:

  1. La adecuación de este espacio arqueológico es una actuación más que forma parte de la "herencia recibida", como las instalaciones y actividades deportivas, los polígonos industriales y unos cuantos etcéteras más que harían la lista bastante larga y que el PP de Daimiel , el áutonómico o el PP nacional no quieren reconocer.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el título de esta entrada. Sin duda, es una gran noticia, pero ahora surgen varios interrogantes sobre cómo se va a hacer "visitable". Según la noticia, el dinero de Parques Nacionales se destinaría a adecuar accesos: 1º habrá que presentar el proyecto a Parques; 2º Parques Nacionales tendrá que aprobarlo;3º el hacer visitable un yacimiento arqueológico no es solo adecuar sus accesos, se tienen que cumplir una serie requisitos básicos de "seguridad" para los visitantes, por lo que la adecuación y adaptabilidad del espacio también se tendría que ejecutar (¿se va a contemplar este aspecto?); 4º ¿quién realizaría en la motilla esos trabajos de "musealización" y adaptabilidad/seguridad? ¿tendrán el visto bueno de patrimonio?¿habría que contruir baños, algún edificio para resguardarse de la lluvia o frío si hay que hacer turnos de visitas...?; 5º ¿se va a contextualizar La Motilla plantando vegetación autóctona?; 6º ¿quién realizará las visitas? ¿serán personas cualificadas?...

    Surgen demasiados interrogantes tras esta "excelente noticia". Lo más preocupante es que se pueda romper el cántaro de leche antes de tiempo... Hablamos de un monumento cultural que hay que tratar con especial mimo. Cualquier actuación que pueda dañar la imagen estética del yacimiento (por tanto, perjuicio cultural) como la imagen de turismo de la localidad haciendo visitas chapuceras(perjuicio turístico y económico) podría acarrear consecuencias negativas, justo todo lo contrario de lo pretendido.
    Ya veremos. Habrá que estar vigilantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori, se me ocurre una empresa del ámbito turístico muy próxima al PP que estará frotándose las manos porque aquí tiene un nuevo espacio pagado por todos para su negocio privado( como ya sucede con el Museo).

      Eliminar