jueves, 6 de diciembre de 2012

LA CONSTITUCIÓN, ¿PARTIDA O LLEGADA? (Página nº 1845)



Para mí buena parte de los problemas de nuestra Constitución se deben a que para unos, generalmente los ciudadanos, la conciben como un punto de partida y por lo tanto entienden que lo que ahí está fijado debería estar garantizado desde el primer momento. Para otros, sin embargo, y metería a los políticos, la Constitución es sólo un punto de arribada, algo hacia lo que tender, el objetivo a conseguir a medio y largo plazo.

Esto plantea que nos movamos entre la impaciencia de quienes creen que no se les ha garantizado nunca derechos básicos contemplados en el texto constitucional como el derecho a una vivienda digna, el ser considerados iguales de facto ante la ley, etc... y quienes se columpian en el tiempo concibiendo que en algún momento estos derechos básicos serán alcanzados.

Pero pasa el tiempo y las personas se han acostumbrado a la fatigosa espera sin contemplar avances, sumidos en vaivenes que parecen ir por otro lado que el de los intereses de los ciudadanos, o incluso, como ahora, constatando que las decisiones no parecen ir enfocados a esas garantías básicas que especificaba la Constitución y que, al contrario, terminan distanciándose de ese objetivo.

Realmente, como texto, no está mal, pero siendo el marco legal de referencia uno siente que queda ahí como un requisito formal que no se compadece con el peso real que debiera tener y no hay nada peor que ese síndrome de papel mojado que parece venirle atacando, progresivamente, desde que nació con una mayor, mucho mayor, carga ilusionante que la que hoy es capaz de despertar en la mayoría de gente.


+++---+++

7 comentarios:

  1. Los artículos que la constitución incumple:

    http://maspublico.com/2012/12/06/los-articulos-que-la-constitucion-no-cumple/

    ResponderEliminar
  2. Buen enlace SECTARIO, FALSO y MANIPULADO, he intentado leermelo entero, pero macho me hacía daño a mi inteligencia, y el médico me ha desaconsejado leer la prensa de este tipo de extremistas boceros.

    ResponderEliminar
  3. Poner adjetivos es muy facil, sabemos hacerlo todos. ¿Puedes razonar tu respuesta analizando el texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¿Quieres que te razone el texto?, pues bien, te lo haré sobre varios, ya que como te he comentado me hace daño y lo tengo prohibido por el Médico, aunque sin entrar en si son esos los artículos o los han puesto mal.

      Dice:

      “Artículo 2. La soberanía popular reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado. El puro nacimiento de movimientos como el 15M y el lema “que no, que no, que no nos representan” marcan la distancia con este artículo...”, MENTIRA y FALSO, ¿sabes a cuantos representan los del 15M? ¿sabes a cuanta gente han conseguido movilizar a la vez en una misma manifestación y en total en toda España?, creo recordar que en su mayor convocatoria llegaron a estar en TOTAL en toda España, unos 40 ó 50.000 mil, pero aunque seamos generosos pongamos que pudieran haber sido unos 60 ú 80.000 mil, que como te digo es tirando por lo alto y que ni de lejos llegaron, pero bueno, pues bien simplemente para conseguir 1 concejal en Madrid hace falta sacar 100.000 votos, por lo que con ello verás la representación que tienen. El pueblo español no se puede medir ni intentar representar por una insignificante MINORÍA residual, aunque hagan mucho ruido y desfilen con una “comparsa carnavalera” de tambores y timbales.

      “Artículo 3.2. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Ni el pueblo gallego, ni Catalunya, las Islas Baleares, el País Valenciano o Euskadi, sienten su lengua propia como respetada o protegida...”, MENTIRA y FALSO, todas esas “modalidades lingüísticas” (como bien dice el enunciado) son respetadas y protegidas, pero NO deben serlo más que el idioma principal de todo el país, ya que según las distintas Sentencias del Tribunal Constitucional así como del Supremo, reconocen que el catalán puede ser el centro de gravedad del modelo de bilingüismo pero siempre que ello NO determine la exclusión del castellano como LENGUA DOCENTE, de tal forma que quede GARANTIZADO su conocimiento y su uso en todo el territorio nacional, esto es la JURISPRUDENCIA que existe y que es de obligado cumplimiento. Por otro lado yo pregunto ¿multar por rotular en castellano es respetar y proteger el patrimonio cultural? ¿no garantizar la libertad de decisión de los padres a la hora de matricular a sus hijos en la lengua vehicular que escojan es respetar y proteger el patrimonio cultural, así como el idioma que tenemos todos los españoles en común?.

      Así podría seguir con todos, pero no tengo tanto tiempo para hacerlo por escrito, de todas formas creo que con este “botón” ya se puede ver como es el resto..., como dije SECTARIO, FALSO y MANIPULADO, pero vamos viniendo de dicho medio de desinformación no me extraña.

      Eliminar
    2. Voy al primer punto y poco más. Las ideas del 15-M son respaldadas por más del 60% de la ciudadania según las encuestas. Incluso han puesto debates en la calle como el tema de desahucios. Decir tanta gente está en la calle es un juego peligroso ya que si hacemos el mismo juego con las manifestaciones contra ETA, ¿la gente que no sale a la calle (mayoria) estaba a favor de ETA? Pues eso.

      Eliminar

    3. Yo no he visto en ningún sitio esas estadísticas que digan que más del 60% respaldan las ideas de los del 15m, pero vamos que puede ser que se respalden alguna, en la que todos podemos estar de acuerdo, pero no creo que se respalden el total. Por otro lado, ellos NO han puesto en la calle el tema de los desahucios, aunque si hay que reconocer que son los que más ruido han hecho, pero te informo que el PP en el año 2009 le hizo una propuesta parlamentaria al PSOE (que era el que gobernaba), para solucionar ese tema y ponerse ambos de acuerdo, pero los socialistas lo rechazaron, y como verás en el 2009 no existían los del 15m.

      Eliminar
  4. La autora por lo que se ve no se conoce muy bien la constitución, ya que no es el art.2 (la constitución se fundamente en la indisoluble unidad de la nación, patria común e indivisible...) sino el articulo 1.2

    ResponderEliminar