jueves, 27 de diciembre de 2012

"DAIMIELEÑOS POR EL MUNDO" (Página nº 1532)

A veces, cuando uno husmea por internet, se encuentra ciertas curiosidades vinculadas a Daimiel que, habitualmente, termina reflejando en este blog o dejó escrito en el Diario Improbable (2007-2011). Hoy, por ejemplo, descubro que un prestigioso artesano del mazapán radicado en Talavera de la Reina tiene sus raíces en Daimiel, donde nació, aunque según la información fue a criarse en Oropesa, pueblo toledano que conozco bien. No he podido indagar apenas en el personaje, Domingo Rodríguez, de igual nombre que mi abuelo materno, y por tanto desconozco la relación que pueda mantener con Daimiel a través de familiares, visitas habituales, etc... pero supongo que el hecho de que se mencione el dato de daimieleño de origen se debe a que, en el fondo, uno siente una vinculación especial por el lugar de su nacimiento, un dato que siempre ya nos acompañará administrativamente pero que también lo hace, casi seguro, sentimentalmente.

Son muchísimos los daimieleños de origen que, por muchas circunstancias, debieron marchar en busca de un futuro que, desde luego, no parecía ofrecerles el Daimiel de entonces y de los que, seguramente, apenas queda rastro más allá de la memoria familiar, por eso me alegra particularmente saber de ellos cuando, como en estos casos, su propia actividad profesional abre un hueco en el anonimato y nos deja saber de ellos, de su trabajo y méritos.



Domingo Rodríguez García es un artesano pastelero que elabora mazapán artesanal en su obrador y según relato de algunos reportajes de prensa goza de buena fama en la comarca. Regenta la pastelería Rodríguez-La Artesana y, aunque el mazapán sea su especialidad principal, de sus manos salen una gran variedad de dulces tanto de temporada como de consumo habitual. Y la verdad, me apetece reconocer, cuando lo descubro, el trabajo de daimieleños que alcanzan cierta relevancia en base a su buen hacer, mi particular "daimieleños por el mundo" que compartir.



En la foto Domingo Rodríguez con su hijo David

Enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario