sábado, 1 de diciembre de 2012

¿DAIMIEL TAMBIÉN SE APUNTA A LAS PRIVATIZACIONES? (Página nº 1472)



Si hemos de hacer caso al Orden del Día del próximo Pleno Municipal, correspondiente al mes de enero, Daimiel quiere apuntarse a esa ola privatizadora con el objetivo de traspasar a una entidad privada la gestión de la estación depuradora de aguas residuales municipal.

No soy de los que piensan que toda privatización es negativa per se pero mucho menos de que privatizar sea la mejor solución siempre y se ponga, como ahora, el énfasis en que estos procesos de trasvase gestor de lo público a lo privado, casi febriles últimamente, justificando precisamente eso, que todos ganamos, porque, guste o no, tenemos ejemplos de todo tipo y privatizar nunca ha sido sinónimo incuestionable de mejora como no lo es de empeoramiento.

Pero es que, además, los procesos de privatización terminan, casi siempre, envueltos en una neblina de desinformación, sospechas, oscurantismos, que no ayudan a la confianza, y luego, de paso, terminan suponiendo en muchos casos, perdida de calidad o, peor, subida de precios, pues es conocido que ya desembarcados la estrategia suele ser acogerse a reajustes que no se manejaban previamente y que asoman una vez asumida la gestión.

En el caso de la depuradora de Daimiel ni tan siquiera sabemos si ya ha habido gestiones previas, si hay novios a la vista, si es sólo un posicionamiento previo antes de abrir ese melón y ofertar la privatización estableciendo las condiciones mínimas que se debería asumir. Y esto, que puede que se descubra durante el pleno, es algo muy relevante porque no es lo mismo consensuar la posibilidad y los requisitos con el resto de grupos municipales que llevar andado, unilateralmente, un proceso donde ya pueda estar definida hasta la empresa que gestionará esa infraestructura y servicio municipal.

Por cierto, asumiría la empresa privatizadora la construcción del demandado tanque de tormentas? No, supongo, ni posiblemente ya se abordara desde otras administraciones.

Y finalmente, si se produjera la privatización, cuyas consecuencias positivas y negativas conoceríamos a corto-medio plazo, me hace pensar que aquel proyecto de filtros que se quedó en estudiar tras una moción de Izquierda Unida quedaría ya olvidada para siempre.

>+<

8 comentarios:

  1. Que mala pinta tiene el asunto. Se trata de dejar en manos de una empresa privada la gestión de residuos que el ayuntamiento desde hace años no supo resolver. Se vierten en determinadas ocasiones aguas de dudosa calidad al cauce del Guadiana a poca distancia del parque nacional. Ahora que la naturaleza le da una segunda oportunidad a nuestro entorno natural la administración local se quiere deshacer del problema y dejarlo en manos privadas. Cuando nos daremos cuenta de que Las Tablas es una joya ecológica e incluso económica que tiene que ser una de las prioridades de la administración daimieleña. Seguimos viviendo de espaldas a ellas. Miedo me da!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que nada mejorará. Igual el primer año no se nota demasiado, luego empezarán a aumentar las tarifas, disminuir la calidad del efluente (o ambos) complementándolo con derramas a cargo del ayuntamiento por cualquier gasto de reposición o arreglo, ya sea inesperado o consecuencia del desgaste. Esto es así; la gestión privada sólo es una excusa más para desfalcar de lo público, una empresa no acepta un negocio deficitario como lo es la depuración de residuales (y cuando lo hacen, no paran de imputar gastos al erario público hasta tener beneficios). Nada bueno ni nuevo bajo el sol en este terruño plagado de cortijos y señoritos que ha sido (y sigue siendo) españa.

    ResponderEliminar
  3. Jolin chicos/as os agradezco la información , no sabia nada de esto.

    ResponderEliminar
  4. Aquagest es una empresa del grupo Agbar,Suez multinacional francesa (propietaria del grupo Agbar).

    Los servicios de abastecimiento y saneamiento constituyen un mercado cautivo donde la competencia sólo existe cuando las empresas tratan de conseguir el control de la gestión del agua y de aquellas partes rentables del ciclo integral del agua. Cuando lo consiguen, se establece de facto un monopolio privado que elimina cualquier tipo de competencia. Incluso esta competencia inicial en España está muy mitigada al controlar dos empresas, AGBAR, perteneciente a la multinacional Suez, y Aqualia, perteneciente al grupo FCC, más del 80% del sector del agua privatizada, lo que favorece las prácticas de oligopolio. Estas compañías disponen de un poder inmenso sobre las autoridades locales y autonómicas con capacidad de influir en los pliegos de condiciones y en la toma de decisiones respecto a las concesiones.

    Uno de los motores fundamentales de la privatización de este sector, que consideramos necesario denunciar, es la utilización de la venta de los servicios de agua para obtener una inyección ilegítima de recursos a través de los cánones concesionales, que generalmente no se dedican a mejorar dichos servicios, y cuya cuantía se paga en el recibo del agua.

    ResponderEliminar
  5. No es la única privatización. El museo ya está siendo gestionado por una empresa privada en aras de la promoción turística y el ahorro. Se dejó que le museo agonizara durante meses para que llegara triunfante esta empresa a rescatarlo. Penoso. Habría que pedir las cifras de visitantes y "los beneficios económicos" después de seis meses de gestión.
    Como alguien decía anteriormente, ninguna empresa se pone a perder dinero: ¿por qué los gobiernos se empeñan en vendernos la idea de que hay que privatizar para rescatar lo público?

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=x4mg1tidTlc&feature=youtube_gdata_player

    Dura un poco más de una hora, pero es imprescindiblemente clarificador de dónde estamos y hacia dónde vamos con una economía capitalista a la que las personas le importamos NADA.

    ResponderEliminar
  7. tambien se privatizaron el servicio de agua y alcantarilado así como el servicio de limpieza de los edificios municipales, la gran mayoría de ellos, y no se ha dicho nada sobre esto.

    Se decía que el agua iba a venir mejor en el aspecto de descalcificación, pero sigue igual y desde entonces nos cobran una burrada tanto por el suministro como por el saneamiento, amen de que antes si se atascaba la acometida era por cuenta del ayuntamiento y ahora lo abona el usuario que tiene el atasco.

    Estas privatizaciones se hicieron cuando gobernaban los socialistas, pero todos callados y eso que se perdió en algunos servicios

    ResponderEliminar
  8. Espero de verdad que no gane nunca IU.El fin de los días.

    ResponderEliminar