viernes, 30 de noviembre de 2012

¿PROYECTO PIONERO? (Página nº 1470)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no conforme con el despido masivo de docentes interinos, dice ahora que va a poner en marcha un programa pionero por el cual "los graduados del cuerpo de maestros que no hayan trabajado nunca, o que habiendo trabajado no tengan trabajo a día de hoy, van a poder hacer prácticas en los centros educativos de la región.

Las prácticas, que no serán remuneradas, tendrán una duración de 200 horas, repartidas en 20 horas semanales desde el 14 de enero al 22 de marzo y permitirán que el alumno obtenga 25 créditos, y de este modo conseguir una mayor puntuación en las próximas oposiciones.

Además, el consejero ha destacado que estas prácticas permitirán a los graduados estar más formados y, en el caso de no obtener plaza y en algún momento ser llamados a través de la bolsa de trabajo, sabrán desde el primer día cómo es una clase y cómo se imparte.

Los alumnos que soliciten realizar prácticas en algún centro de la región serán formados por maestros que ya tienen su plaza segura. Según ha dicho Marín, el Centro Regional de Formación no sólo otorgará 25 créditos de formación a los docentes que superen todo el programa formación, sino que acreditará con cinco créditos a los coordinadores y tutores de este programa.

Todos los centros pueden solicitar recibir alumnos en prácticas y por otro lado serán los propios maestros que deseen participar en este programa los que podrán realizar su propia solicitud. Según ha dicho el consejero, a la hora de asignar las prácticas se intentará tener en cuenta los deseos del demandante.
"Han sido medidas complicadas las que en este año y medio se han tenido que adoptar respecto a los docentes y, especialmente, a los interinos, pero también les dijimos que era compromiso de la presidenta hacer un gesto inequívoco al trabajo y a conseguirles una esperanza de empleo estable y una formación adecuada que les dé mayor validez y currículo", ha asegurado."

Bueno, no sé ni cómo denominarlo, pero por pionero que pueda ser el proyecto no deja de ser una forma de tomar el pelo al personal, ocupar a la gente con una supuesta esperanza, saturar los centros con las prácticas y justificar su otra iniciativa pionera, el Centro Regional de Formación del Profesorado.

Habrá quienes piensen que es mejor estar en un centro haciendo prácticas que en su casa de brazos cruzados, y lo será, pero en el fondo el incentivo real es el de unos puntos que podrían conseguir de otra manera y que harán más por sentirse obligados que por motivación, ya que lo lógico es que quienes aspiren a trabajar alguna vez en la pública valorarán que renunciar a esa opción les perjudica y, al final, sin ese condicionante muchos renunciarían.

Lo segundo, sin embargo, habla del desconocimiento o la mentira del consejero cuando dice que así sabrán, si son llamados en la bolsa de trabajo, cómo es una clase y cómo se imparte. Debería saber que los graduados ya han hecho un periodo de prácticas en los centros de bastantes más horas que estas doscientas, y que desde el último curso son dos los periodos de prácticas que realizarán, en dos años consecutivos, y por lo tanto el argumento es falaz. Pero es que además si esta iniciativa pionera incluye a los que ya han trabajado y no tengan trabajo al día de hoy, ya me dirán a qué viene eso de que sepan cómo es una clase y cómo se imparte, pues algunos tienen varios años de experiencia docente.

Para terminar, y dado que serán muchos los que lo soliciten para no favorecer su exclusión, y que puede haber centros que no soliciten, tal como sucede con el Practicum actual, y teniendo en cuenta que en Daimiel hay muchos graduados en esa situación de desempleo, vaticino la saturación de algún centro educativo. El mío, por ejemplo, tiene cuatro prácticos ahora y espera a los ocho que iniciaron las prácticas el año pasado y que se solaparán con los que accedan por este sistema. Habiendo 18 clases ya imagino a más de un práctico por aula, lo que parece poco conveniente y operativo.

Lo que digo, una idea de bombero, una ocurrencia, el parto mental de los asesores de turno para hacer un guiño a los futuros docentes.

Ya puestos, ¿por qué no se ponen en prácticas los asesores y los políticos, prácticas no remuneradas también, para ver si aprenden antes de plantear iniciativas tan poco reflexionadas?

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Enlace:

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-junta-convoca-203-plazas-profesores-infantil-primaria-cuyo-examen-sera-julio-20121126143510.html

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6 comentarios:

  1. Vergonzoso. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que ante la falta de trabajo y la desesperación de conseguir una de esas miserables 203 plazas que oferta la Junta para las oposiciones, más de uno se lo pensará (incluído yo). VERGONZOSO

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  2. ¿Cuántos de esos profesores titulados en prácticas terminarán responsabilizándose de un aula cuando el titular se ausente(los quince primeros días de baja médica no se cubren) apoyarán en actividades extraescolares y la Conserjería logrará silenciar a los padres porque los niños nunca estarán solos,ni aun en los primeros días de enfermedas de un profesor titular?.

    Me parece VERGONZOSO pero en el fondo son las consecuencias de dejarse engañar por quien no ha sido capaz de cumplir ni un solo compromiso electoral.
    ¡A disfrutar de los votado!

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  3. Vergonzoso total, esperaros a ver si no es un método para cubrir plazas encubierto sin costarles un duro

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    1. http://www.youtube.com/watch?v=xA1aIe4Buj4


      Esto puede ser bastante clarificador de dónde estamos y hacia dónde vamos.

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  4. Los alumnos en practicas nunca se qedan al cargo d una clase.

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    1. Te olvidas de que son alumnos titulados, incluso con experiencioa de trabajo y de que de momento no sabemos el verdadero alcance de esta nefasta medida.
      La realidad casi siempre supera a la teoría; te hablo con conocimiento de causa.

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