jueves, 18 de octubre de 2012

SIN RUGIDOS (Página nº 1362)

Seamos sinceros, en realidad la educación no le importa a casi nadie. Puede que la escolarización sí, pero la educación hace tiempo que sucumbió a la ideología y la confrontación política mientras el resto apenas miraban de soslayo dejando hacer. Ahora, todo lo más. la Unesco nos señala como el peor sistema educativo europeo y todos juegan a echarle la culpa al resto.

En estos días está convocada una huelga que, incluso por primera vez, parte desde una confederación de padres de alumnos y convoca a los estudiantes de primaria respaldados por estos. Será apenas un maullido, el enésimo intento baldío de señalar la deriva en la que se sume el sistema educativo desde décadas, simplemente porque la Educación, la de con mayúsculas, dejó de ser una prioridad y se convirtió en un rehén político que no da respuestas a la realidad. Nosecuantas leyes en menos de treinta años que nada resuelven porque no van a la raíz del problema y se acepta que se participe en el diagnóstico y el tratamiento de este enfermo en la UCI.

Hoy, El Roto, publica esta viñeta:


La Administración hace tiempo que desoye los maullidos en la certeza de que padres, alumnos o docentes han perdido la capacidad de rugir, porque esa era la oportunidad real de volver a situar la Educación en su lugar prominente pero obcecados en los maullidos nos pasan la mano por el lomo domesticado mientras ellos, los políticos, nos eligen lo que echarán en nuestros platos... en cantidad, calidad y sin opción de sugerir un cambio de dieta.

20 comentarios:

  1. Pues yo hoy he pedido el día en mi trabajo para quedarme en casa con mis hijos y no llevarlos a la escuela.Creo que sin ánimo de utilizar a los niños ya es hora de que les vayamos mentalizando de que de seguir esta deriva la educación, su verdadera formación está más que en serio peligro.Por eso animo a todos los padres, a que en la medida de lo posible, secunden cuantas protestas se alcen en contra de las medidas por aniquilar la educación pública que este gobierno está tomando.
    Y a ver si entre todos somos capaces de echar a este nefasto ministro de una vez.

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  2. Entonces habrá que apuntarse al: ¿Donde están los curas que los vamos a quemar?

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    1. EPIC FAIL:

      http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article42846

      Qué fácil es manipular a alguna gente. O mejor dicho, que ganas tienen algunos de ser manipulados para poder seguir defendiendo lo indefendible sin que les duela en la conciencia...

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  3. La Unesco y cualquiera que se ponga a compararnos con Europa. Sin embargo, no dicen nada sobre las horas de clase, que tienen en otros paises.Somos el unico país que no acuden al centro educativo por las tardes, incluso estudiantes de bachillerato. Hace años que por fuerza, nos obligaron a convertir a nuestros hijos, sea cual fuere su edad, en futuros funcionarios, de 08:30 a 14:30.
    Soy consciente de la que me va a caer, porque aquí opinan muchos del sector.
    Prometieron enseñanza de calidad, que más valía calidad que cantidad, referente al horario y a las tardes libres. Ya lo hestamos viendo. Tenemos lo que nos hemos ganado. No valen las lamentaciones.

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    1. No es que te vaya a caer porque es tu opinión pero al menos hablar con propiedad:

      No se obligó, se siguieron los pasos, se votó, y teniendo en cuenta que se pedían dos tercios del total del censo para el cambio, la mayoría eligió.

      La calidad no es cuestión exclusiva de horario sino un factor de mejora. La calidad viene por otros muchos sitios y no tiene que ver nada con esto, En muchas de las comunidades sigue la jornada partida y sus resultados son igual o peores.

      Los hijos no son funcionarios sino personas en formación y que disponen de un horario complementario sujeto a una variada oferta. Es claro que una jornada intensiva no les perjudica sino al contrario pero se puede tomar en cuenta elementos que inciden en la actividad como unos horarios y hábitos de descanso poco adecuados.

      Si quieres culpar a los docentes solo pues sigue tu discurso pero eso no evita que no tengas razón.

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    2. francia acba de aprobar solo cinco horas lectivas lunes,martes,jueves,viernes y tres horas los miércoles.Una hora más,no de clase,para actividades,deportes ,refuerzos.Muchos centros ya no dan notas en primaria y comienza a plantearse hacerse extensivo a todos como ocurre en otros países.

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    3. Después de ver las faltas de ortografía ( unico sin acento, paises sin acento,hemos con hache...)que cometes cuando escribes se ve a las claras que a ti te aprovechó poco tener la jornada partida ; con lo que se comprueba que la cantidad no fue mejor para mejorar la calidad.

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  4. La calidad de la educación tiene que venir desde uno mismo, es decir se tiene que dar al alumno todo lo que nosotros llevamos como maestros.
    Para mi nuestros colegios estan repletos de muchas cosas que no son beneficiosas para ese desarollo pedagogico.
    La politica no hace mucho en favor a la educacion , está en todos los rincones y aqui tambien. Las editoriales dejan mucho que desear, el profesorado no es de lo mejor, los padres no estan a la altura de esas necesidades de la educacion.
    En definitiva todos necesitamos un analisis profundo de... ¿como mejorar este pilar fundamental que es nuestra sociedad venidera?

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  5. Perdona, aquello fué una encerrona. Durante varios cursos, se intentó vender, como el gran descubrimiento educativo, positivo al 100% comiendo el coco a padres,flojos eso sí, para que cedieran a esos pasos, de los que hablas. Se votó en contra varias veces, pero no cesaba la oferta y se volvía a votar. Prometiendo que no sería definitivo que si en algún momento los padres no estaban de acuerdo, se volvería atras, sin más. Nunca más se supo. Jamás se volvió hablar del tema. No volvió la oferta de volver al horario de antes.
    Es más a cualquier profesor que se le saca el tema, monta en cólera.
    Yo siempre estuve en contra, siempre y me costó enemistades. Me parecía una barbaridad y me lo sigue pareciendo.
    No es que de esto, tengais toda la culpa, pero un alto porcentaje, si.
    En un país donde falla el sistema, desde hace muchos años, le añades el corto horario y las tardes libres para todos......¿ que se espera?
    No esperen ser los punteros.

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    1. No fue una encerrona y vuelves a faltar a la verdad. La Junta dió esa opción tras varias experiencias piloto como la de Valdepeñas. En Daimiel hubo tres centros que sacaron adelante esa jornada con más del 70% del censo a favor y porcentajes del 80% a 95% de los votos emitidos. ¿Todos engañados?
      En dos centros no salió, siendo La Espinosa, creo recordar, uno de ellos y sólo porque el número de votantes no alcanzó ya que los que no votaron contaban como un No, que daba a las claras la intención de la Junta de que no saliera.
      En todo caso el compromiso del plan presentado para esa modificación era por tres años y el proceso para volver era similar y en ningún centro se planteó ni por docentes ni por padres, en Daimiel.
      Sucesivamente se incorporaron más centros, incluidos concertados, en la provincia y cinco años después la administración hasta impuso esa jornada en varias localidades de Ciudad Real.
      Tú puedes pensar que es una barbaridad y eso es aceptable, pero al menos sé preciso en lo que dices y no hagas creer que todos los que votaron a favor, más de un 70% del total de padres, eran títeres de los maestros o una pandilla de gente sin personalidad y sin criterio propio.
      Hoy en día en algunos centros que pasan encuestas para la evaluación interna la mayoría valora positivamente el horario escolar y no creo que tengan un síndrome de Estocolmo permanente.

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  6. Para el 15:41.
    Tú puedes seguir sin utilizar la h, para hemos, yo la seguiré usando. Un acento, se me puede pasar, no, por no saber que lo lleva, sino por la prisa de escribir.
    Sospecho que te dedicas a la enseñanza. Una pena.
    Mi escrito, está más limpio que el tuyo, no es por nada, está a la vista.
    Aprendí en la jornada partida.

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  7. Si empezamos a criticarnos entre nosotros, mal vamos.
    Decir que el que pone faltas, no hace ninguna critica, dá su opinión, que es tan digna como respetable cualquier otra, como le ocurre a la cuarta opinión, no así al que se defiende despotricando e indicando las faltas de ortografía de otros

    Por otra parte, decir que los que se dedican a la enseñanza, ya se pueden aplicar y que sus alumnos salgan de sus centros con su obligación aprendida, que para esto estan maestros y profesores, para exigir a los alumnos ya que estos tienen la obligación a aprender y hacer sus tareas y aquellos de ejercer para lo que han opositado y de esta forma demostrar que los centros de enseñanza son válidos

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    1. Hombre, nadie cuestiona que los centros de enseñanza no sean validos,por favor, yo creo que no hay que demostrar nada.
      Lo de la jornada partida ,pues a mi me parece una burra que un niño 4 años empieze a trabajar tan temprano,total luego por la tarde no tienen nada que hacer.
      Bueno si los papas y mamas invierten en las extra-escolares o particulare o academias .
      Y digo yo,cuantas horas pasa un niños de 4 años con sus papas y en casa,ANALIZAR,una pena.

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  8. Los niños son esponjas, se convierten en reflejos de lo que les rodea y visto lo visto (incluso en este mismo hilo) está claro que llevamos las de perder. Sólo hay que ver "supernany" o pasar a un aula para darse cuenta de que el gran problema de nuestras nuevas generaciones es la escasa formación de sus progenitores, que denostan la labor de los profesores y los centros mientras apoyan a ciegas a un lado u otro del falso espectro ideológico.

    La educación es una cuestión política (lo que no quiere decir que haya que rellenar la educación con política), tanto es así que hasta hace no tanto (menos de un siglo) no todo el mundo tenía derecho a ella. Si se consiguió que por ejemplo las niñas o los pobres pudiesen formarse -y esa lucha comenzó en lugares como la España republicana pero la Dictadura dio al traste con ello- no fue porque los conservadores de este planeta defendiesen una educación igualitaria y de calidad para todos.

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  9. Estoy contigo,la escasa formación dentro del nucleo familiar o mejor dicho la escasa formación de los papas.
    Al fin y al cabo la base principal es la familia.
    Los valoreS se perdieron y dejaron de trabajarse hace decadas,eso tambien repercute en la actual sociedad,los crios no saben valorar lo que tienen en casa no se les enseña el valor de lo que les rodea,la incorporación de la mujer al mercado laboral hizo poco favor a todo esto (la educacion familiar) es mi opinión.Aunque claro nada tiene que ver con los recortes y el tema de la huelga de alumnos,espero que todo esto mejore,sin cultura no hay nivel..........

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  10. Es que solo la mujer puede llevar la labor de educar a un hijo... "Apañaos vamos". En los tiempos que corremos no podemos pensar así.
    Los valores se viven y se aprenden en el vinculo familiar, en el colegio, en la sociedad.
    Claro que la base familiar es fundamental pero el maestro es clave esencial en esa labor. Dejemos de pasarnos unos a otros esa responsabilidad que es de todos.
    La educación y la formación corresponde a todos los que estamos vinculados a esos niñ@s no escurramos responsabilidades en familias o en profesorado.
    Es obligación de todos.

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    1. No es "obligación de todos". De eso nada.
      Tu obligación es educar a tu hijo, a la escuela van a aprender. 1º. Porque educar a tu hijo (el cómo y en qué hacerlo) es parte de tu órbita de libertades y responsabilidades. 2º. Porque el maestro no tiene que hacer un hombre/mujer a tu hijo, tiene que proporcionarles conocimientos y la capacidad de utilizarlos.
      La escuela no es "la mili", no van allí a hacerse hombres, eso es obligación de cada cual.

      Y ese es precisamente uno de los problemas: queremos que el niño/a pase horas y horas en el centro en una sociedad donde ya no se aprende de ese modo ortopédico... y así pasa: no podemos pretender que los maestros y los profesores consigan atraer su atención con métodos del siglo XVIII en la sociedad de la información, ni que -además de darles conocimientos- educarlos en valores, etc... para que luego encima cuando vayan a casa se desprecie su trabajo y el tiempo invertido.

      Si me dieran un duro por cada vez que he oído a una madre/padre criticar a los maestros y los profesores ahora sería rico, y habitualmente cuanto más ausencia de valores humanistas e ignorancia sufre la misma familia (y con ignorancia no me refiero a no tener títulos, que hay gente sin estudios muy sabia) más desprecian el esfuerzo que se hace con los niños en el colegio.

      Vivimos en un país en que hace unos años ser profesor era considerado casi una profesión de riesgo gracias a padres, madres y alumnos desfasados... y ahora parece que los profesores no saben de nada y son privilegiados que han causa la crisis con sus puestos de funcionarios.

      Ese tipo de manipulación de la masa sólo se puede conseguir con bases populares profundamente ignorantes donde cale el mensaje populista.

      Lo que es obligación de todos es leer más.
      Nunca se deja de aprender y el que piensa que a eso sólo se va a la escuela es que entonces es parte del problema, no de la solución.

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  11. Por supuessto que la educación familiar no la puede llevar solo la mama, quizá no supe explicare bien,la educación es una tarea de los dos padre/madre,la incorporación laboral de la mujer solo acoto esa labor de constancia y tiempo que es lo que necesitan los niños (si la mama o papa no tienen tiempo por cuestiones de trabajo pues esto repercute en los niños)
    Hace años discutia yo con una mama que se empeñaba en que los profesores y educadores tenian que educar a su hijo porque ella no podia ,trabajaba toda la mañana y cuando llegaba a casa pues solo queria descansar,creó que al final se salio con la suya su hijo va de centro a centro (que es donde el pobre crió a pasado la mayor parte de su tiempo).
    Yo creó que así no se va a ningun sitio,sin base familiar no hay ningun pilar que sostenga la educación lo de los valores ya esta más bien olvidado.

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  12. aunque a algunos les pese, los maestros y profesores pertenecen son funcionarios del ministerio de Educación o de la consejería de Educación

    si no quieren educar que cambien el nombre del ministerio o de la consejería y quiten el de Educación

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