miércoles, 3 de octubre de 2012

SI EL DINERO IMPORTA, ENTONCES... (Página nº 1332)

Cuando el 7 de septiembre comentaba el anuncio de la presidenta de Castilla-La Mancha sobre reducir el número de diputados regionales a la mitad y sin sueldo señalaba que el ahorro era mínimo ( generosamente hablé de tres millones cuando resulta mucho menos según las informaciones leídas ) algunos de los primeros lectores que comentaron se me echaron encima:

¿Te parece poco ahorro 3 millones de euros?

parece que tu estas sobrado de dinero por tu opinión

¿cuantos puestos de trabajo se pueden ocupar con este dinero?

No te entiendo Totem. A ver si yo no soy tonto:

La ecuación es menos diputados, menos dinero a gasta en políticos, ¿menos representatividad? Pues no, la misma. Si para que IU salga representada se necesita un Parlamento de 100 diputados, pues, se siente o que sean mas creibles pa que la gente les vote.  (este comentario está recogido parcialmente)

Y eso que no ponía yo el punto de gravedad tanto en el dinero como en la representatividad, ya que la obtención de un escaño requeriría de muchos más votos que hasta ahora y ahondaría en un bipartidismo absoluto de mayorías absolutas.

Pero, llegado el caso, hablemos de dinero:

Si se trata de ahorrar y aceptamos que no tengan dedicación absoluta para evitar una carga presupuestaria de uno, dos o tres millones, ¿cómo se entiende que en los presupuestos generales de la región se hayan dejado 67 millones destinados a pagar a altos cargos de la administración cuando para muchos de esos puestos hay funcionarios de alta cualificación y nivel que ya cobran un sueldo importante y que han sido desplazados por este reparto de viandas partidistas como antes hicieron otros?¡67 millones de euros!

¿Ahorramos?, ¡pues venga!, ¡coherencia!

Por cierto, según leo, quince de los diputados populares ya tienen otros ingresos políticos. Si se redujera la representación parlamentaria regional a la mitad, ya que ahora son 25, todos los electos tendrían un sueldo público casi asegurado. En la oposición, acaso, sí habría algunos, no muchos afectados por la norma. Porque, en realidad, enmascarar una medida de ese calado como ahorro parece una desfachatez.

Por cierto, yo no peleo porque IU tenga representación sino porque los resultados sean representativos y proporcionales y que nadie obtenga una mayoría absoluta con poco más del 35% por un sistema claramente ventajoso para los dos partidos mayoritarios. La sociedad castellano-manchega, creo, no son o socialistas o populares, pero el sistema hace que lo parezca, y si se reduce el número de diputados al menos que se ponga un sistema correctivo que sirva para que todos los votos tengan el mismo valor.

Enlaces:



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario