jueves, 4 de octubre de 2012

PRIVATIZANDO, QUE ES GERUNDIO (Página nº 1334)

Tal como se contó en el Pleno Municipal las horas que daban algunas de las personas contratadas en el Centro de Atención Temprana a tiempo completo pero que, en realidad, daban en parte en otros centros, al pasar a dar íntegramente su horario en el CAT han dejado de prestar ese servicio y para que tales horas, necesarias por otro lado, no dejen de prestarse a los usuarios de esos otros centros se ha decidido contratar los servicios de una empresa externa. Osea, privatizarlos.

La razón, según creí entender, es que al no haber bolsa de trabajo específica de esos puestos se obligaría a un plazo mínimo de un mes para poder cubrirlos, en tanto que la decisión tomada era mucho más ágil y rápida para evitar interrumpir esa atención a los usuarios afectados.

Ya es lastimoso que la administración, su garantismo, haga tan lenta la toma de decisiones y quede siempre en inferioridad ante una alternativa privada. En el fondo se abre así una puerta permanente a la privatización de servicios públicos difícil de contener y puede ya que recurrente, porque está claro que ni la administración ganará en agilidad ni hay iniciativas para intentarlo.

Pero. además, y por lo escuchado en el Pleno, hablando de los buenos y satisfactorios resultados para la propia administración local y los usuarios de otros servicios cedidos a la iniciativa privada en Daimiel, cabe pensar que la decisión no es transitoria hasta resolver la creación de una posible bolsa de trabajo en estos puestos y que la decisión tomada de privatizar estos servicios concretos ahora será indefinida en el tiempo y mientras sean de la satisfacción del propio Ayuntamiento a través de su Equipo de Gobierno.

Así que privatizando, que es gerundio, aunque yo no esté seguro de que privatizar, hablo en general y no de este servicio concreto ni del ámbito exclusivamente local, sea sinónimo de ahorro y mejora del servicio siempre, como suelen querer convencernos, pues pienso que a medio y largo plazo quienes salen perdiendo son los propios usuarios que van viendo alteradas las condiciones iniciales y terminan recibiendo un peor o más caro servicio, y los propios trabajadores de la empresa concesionaria que lo notan claramente en sus tipos de contratos.

¡Puñetero gerundio!


8 comentarios:

  1. no me gusta que algunos servicios se privaticen, pero cuando se privatizó el suministro de agua así como la limpieza de los edificios del ayuntamiento ¿se puso alguna nota en este blog? ¿se hizo algo por que no se privatizara?

    Con la privatización del suministro de agua, los que hemos perdido hemos sido los daimieleños, por que no puede ser que a una empresa privada, y mas siendo catalana con lo que les gusta apurar, les sea rentable y al ayuntamiento no y entonces me parece que fueron los socialistas los que estaban mandando, lo mismo ocurre con los de la limpieza de los edificios municipales, menos estabilidad en el trabajo, mas precario y tambien fueron los socialistas

    de esto no se dice nada

    desconozco si el autor del comentario está en la sanidad privada o pública, aunque sería interesante saberlo, ya que realiza este post refiriendose a la privatización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog no existía cuando se privatizó el servicio de aguas a Aquagest o la limpieza de los edificios. Tampoco el blog anterior, que se inició en 2007.
      El autor pertenece a una mutualidad de funcionarios que tiene una asistencia publico-privada sin otra opción actual que la pertenencia a ella. Incluso la opción de Seguridad Social se hace conveniada a través de esa mutualidad.
      No estoy contra las privatizaciones per se pero es evidente que existe una creciente tendencia a privatizar servicios públicos que no siempre parecen necesarios ni queda clara su rentabilidad social.
      La reflexión no discute esta última privatización del servicio de fisioterapeuta, no porque esté de acuerdo o en desacuerdo con ella, sino porque no es objeto de dicha reflexión sino un pie para tratar el aumento de las privatizaciones.
      Pienso, como tú, y así lo he escrito, "que a medio y largo plazo quienes salen perdiendo son los propios usuarios que van viendo alteradas las condiciones iniciales y terminan recibiendo un peor o más caro servicio, y los propios trabajadores de la empresa concesionaria que lo notan claramente en sus tipos de contratos.", incluso aceptando que no sea así en absolutamente todos los casos.

      Eliminar
  2. Si no existía el blog, lo admito, pero a la vez que se realiza el comentario sobre la privatización del CAT, tambien por analogía se podría haber hecho referencia a las privatizaciones del suministro del agua y de la limpieza.

    Por otro lado, tambien entiendo lo de la mutualidad, pero esta da opcion a pertenecer a un servicio publico como es la seguridad social, aunque el autor del blog se ha escabullido de contestar si pertenece a ella o está en alguna entidad privada, seguramente me responde que esto es parte de su privacidad o que no conteste, simulando a los politicos, pero luego si se les critica por ello, es decir por no contestar o por no darse por aludidos

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde trabajas tu? ¿Como te llamas? ¿Cuanto te costó la casa?.

    A no, perdona que estás pidiendo datos personales al dueño de un blog sin ni siquiera identificarte. Ya sabes Totem cuando hables del rey te tienes que remontar a Felipe II para no herir sensibilidades.

    Entro los de antes y los de ahora nos váis a meter en el tercer mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Entro los de antes y los de ahora nos váis a meter en el tercer mundo."

      Disfruten lo votado. Unos y otros.

      Eliminar
  4. Si gobernara Galo todo sería diferente.

    ResponderEliminar
  5. ¿Algún día, vais a opinar de los temas sin traer a colación " los de antes o los de ahora, sin insultar o molestar al que da su opinión?. Podremos convivir todos juntos, cada cual con su opinión?. se podrá espresar libremente sin miedo a que alguien venga y se empiece a meter conmigo por lo que soy o pienso?.

    ResponderEliminar
  6. Nada peor que lo privado. Los que tienen pueden y los que no tienen que les den... y en este caso el CAT estamos hablando de niños con necesidades, y con necesidades muy significativas bastantes de ellos.

    ResponderEliminar