lunes, 1 de octubre de 2012

¿PERO EL PUEBLO ESTÁ SUCIO O NO? (Página nº 1326)

El Grupo Municipal socialista ha presentado una moción sobre la limpieza de las vías públicas y el resultado parece más la expresión de una quiniela por las distintas posturas. Así:

Partido  Popular:      Daimiel - Real Suciedad     1
Partido Socialista:    Daimiel - Real Suciedad     2    
Izquierda Unida:      Daimiel - Real Suciedad     X

Pero, entonces, ¿Daimiel está sucio no? That is the question.

Negar la suciedad parece poco menos que inaceptable. Plantear un pueblo sucio y descuidado sin más un error. Mientras el PSOE cargaba las tintas el PP tiraba de orgullo retando a demostrar que ahora no se limpiara más y mejor que antes. E IU, con un sí pero no, con un ni tanto ni tan calvo, como un don Tancredo entre posiciones tan opuestas.

Pero hay cosas que no me han gustado. Una, querer plantear que el PSOE pretendía criticar el trabajo del personal de limpieza cuando no se trataba de eso, lo que era un recurso torticero a todas luces. Que algunas zonas no estén limpias puede deberse a factores como la falta de efectivos suficientes por razones de la propia economía municipal o a la aparición de esos desperdicios dejados allí tras el paso de los operarios de limpieza. En otros casos, como las cunetas, por ser tareas que se efectúen cada cierto tiempo o no correspondan a esos operarios.

Otra, no atreverse a decir abiertamente, por aquello de lo políticamente correcto, que el verdadero problema es que una parte nada pequeña de los daimieleños hacen bien poco por mantener la localidad con cierto grado de limpieza y despreciar con su dejación el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento, desde hace años, para mejorar el aspecto de Daimiel, con más aciertos que errores.

Otra más, esta más intrascendente, que el concejal de Limpieza me recordara, con su enumeración de calles, a las famosas cucharillas de la ex-concejal Marisa Bartall. Es evidente que los viales se limpian todos y la enumeración específica no aportaba nada especial, como no lo hizo en su momento la enumeración de las distintas variantes de canapés de la inauguración del Edificio Fisac cuando sólo se preguntó por el coste económico.

Ya he dicho aquí que el tema de las deposiciones caninas está sin resolver, que hay sitios como la Iglesia de Santa María que se ha convertido en un meadero público, que las cunetas presentan un aspecto deplorable en algunos accesos, que algunos propietarios no cumplen con su obligación de limpiar los solares, que hay ciudadanos que hacen dejación de obligaciones abandonando elementos que no deben ir a los contenedores de orgánicos ni a los selectivos que hay en las calles. Y eso hace que daimiel, en ocasiones, muestre una imagen poco agradable. Pero también digo que por las mañanas veo a las patrullas de limpieza dejar un buen aspecto en las calles, que cada mañana se nota su trabajo cuando lo comparas con el rastro dejado el día anterior, que el Ayuntamiento pone medios para que Daimiel recupere, al amanecer, un cierto aspecto de limpieza, por efímero que sea, y que el grueso de la responsabilidad compete más a los ciudadanos que todavía no comprenden su papel activo para hacer de la localidad un lugar más limpio y cuidado.

La moción, eso sí, ha terminado en la papelera.

*

11 comentarios:

  1. Si el pueblo esta mas o menos limpio que antes, no hace falta que el concejal lo detalle, ya lo vemos los ciudadanos dia a dia con lo cual no hace falta tanta altaneria en lo que no esta tan mal ni tan bien, y a lo que se podia achacar muchos motivos, pero desde luego no tan bien, como quiso hacer ver con respecto a otras epocas, limpiar muy muy bien cada seis meses, no es limpiar, si se hace por que se ensucia mucho debido a las actuaciones realizadas es otra cosa, se imaginan hacer limpieza a fondo en nuestras casas una vez cada seis meses y ya. En cuanto al intento de esquivar la mocion cargando tintas a lo que ni se menciono como es poner en entredicho a los trabajadores de limpieza,ERROR, aunque es normal que lo entienda asi ya que SI son sus formas, perseguir a los trabajores, acusarles de no trabajar y buscar como sancionarles, luego entonces no me extraña que no supiera por donde salir sino es con los retorcidos metodos utilizados.

    ResponderEliminar
  2. MUCHA DE LA SUCIEDAD DE LOS ALREDEDORES DE SANTA MARÍA Y QUE SEA UN MEADERO SE DEBE A LOS BOTELLONES QUE TODO EL VERANO SE VIENE REALIZANDO CON TOTAL IMPUNIDAD POR PARTE DE QUIEN CORRESPONDA.¿PERO NO ESTÁ PROHIBIDO HACER BOTELLÓN EN LUGARES NO PERMITIDOS?EN ESOS SITIOS NO SE NOTA.VIGILANCIA.¡QUÉ MALA IMAGEN PARA LOS NIÑOS¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ambajes ni paños calientes Daimiel es un pueblo "guarro". Os invito a dar una vuelta detenida por no importa qué calle o solar.Id a la calle Nueva y ved el solar sin vallas que hay por encima de la pandería de "el Rana;daos una vuelta por San Pedro,en particular por la zona de la báscula y veréis cómo se pegan los zapatos al suel;id al lado de Lady Gema y ved los contenedores;pasaos por la calle del Mayo y mirad los solares llenos de hierbaas secas con alto riesgo de incencio... y así por donde queráis.
      Claramente se ve que el concejal de limpieza pasea poco el pueblo.
      Además,allí donde se han sustituido los contenedores,¿cuesta mucho poner la pegatina que aclare si lo son de "orgánico" o de "envases".Pasaos por San Pedro o por el entorno de la Plaza y lo comprobáis.
      DAIMIEL PREMIO A LA INEFICACIA DE LIMPIEZA.

      Eliminar
    2. En las cocheras enfrente del Telepizza siempre huele a orina.

      Las pocas obras que hay se eternizan dando imagen de dejadez. Por ejemplo la calle que hay al lado de la sede del Daimiel que para hacer una acera llevan casi un mes. Cuando soplo el aire fuerte tiro las vallas y no se volvieron a colocar hasta 3 días después.

      Si os levantáis temprano incluso podéis pillar a los basureros mezclar los diferentes tipos de basura que nos encargamos de separar en casa.

      Eliminar
    3. Los jardineros cuando cortan el césped o podan los árboles depositan los restos ,sin meterlos en bolsas o depositarlos en un envase propio, directamente en los contenedores. Si os pasáis hoy por San Pedro lo podéis comprobar.
      Lo del paseo del Carmen,frente a la sede del Daimiel CF es de vergüenza. Si cobran por metro realizado el trabajo será ruinoso para la empresa que lo esté haciendo,pero si paga el ayuntamiento por día de trabajo nos va a resultar un poco cara la obra. El mes del que hablas se queda un poco corto.Hoy no había nadie a las once de la mañana.

      Eliminar
  3. La Iglesia de Santa María se limpió después de presentarse la moción socialista. Casualidad o no hoy tiene otro aspecto. Lo que dure es otra cosa, con ese minibotellon diario junto a la puerta de la sacristía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el lugar de juego de los niños del Parterre hoy no lo han tocado:ayer estaba lleno de cáscaras de pipas y de restos de comida y hoy seguía igual o aun peor.Pienso que algunas zonas por su especial sensibilidad y uso deberían cuidarse más.Ya se ve que los concejales frecuentan poco los lugares de juego con sus hijos.

      Eliminar
    2. También podiais los padres tirar las cáscaras de las pipas a una bolsita y así dar ejemplo a vuestros hijos y a la vez mantener las zonas públicas que usáis limpias
      Pagar la contribución no implica poder tirar las pipas y las bolsas de chuches al suelo

      Eliminar
  4. El mayor problema de la limpieza de Daimiel y otros pueblos no le ha comentado nadie aquí.....y se llama
    LIDL, ELECQUER, IFA, TELEPIZZA, ALCAMPO, DIA, BRICORAMA,....
    Publicidad y buzuneo constante q acaba tirada en un alto porcentaje y a coste cero para las empresas anunciantes ...q paguen ellos parte de las cuadrillas de limpieza
    TOTEM te pediría q habrás un post con este tema para q empiecen a pagar Impuestos estás empresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si deberías pedirle eso pues lo interpretarán algunos como un ataque a las personas que trabajan en esas empresas y dirán que se pone en riesgo sus empleos.

      Eliminar
  5. Que se pase en concejal por la calle Madara. Estamos hartos de suciedad, se ve que somos ciudadanos de segunda

    ResponderEliminar