sábado, 20 de octubre de 2012

¿PARA CUÁNDO LA WIKIDAIMIEL? (Página nº 1366)



Lanzo la idea, que ni es original ni sencilla, pero que serviría para que los propios daimieleños o quienes se sintieran vinculados a esta tierra dispusieran de un espacio que recogiera buena parte de los datos, conocimientos, historia, cultura, iniciativas, etc... que ha desplegado y sigue haciendo nuestra ciudad. Una auténtica enciclopedia de esta ciudad manchega que facilitase la búsqueda y conocimiento propio y a otros del lugar donde nacimos y vivimos y que además sirviese de ágora pública para dar cabida a todos esos elementos que terminan definiendo Daimiel.

Lógicamente esta iniciativa no puede ser individual, aunque hay que agradecer iniciativas particulares que, a su manera, ya pretendieron ser, con mayor modestia, algo parecido, tratando de recoger información amplia sobre la cultura, tradición, historia y arte de este municipio. Entiendo que el objetivo es bastante ambicioso, que requiere de mucho trabajo y necesita de bastantes personas que quieran aportar su conocimiento para darle cuerpo. Incluso que  ha de plantearse a largo plazo el que esta WikiDaimiel pudiera alcanzar cuerpo de contenido amplio. Y sin embargo creo que merece la pena intentarlo porque terminaría por aglutinar todos esos datos que, dispersos, ya existen a través de webs, libros, publicaciones en revistas, etc... además, claro, de servir de cauce a otras iniciativas.

En ella cabría desde la promoción de empresas locales a la presencia de iniciativas on-line que ya existen en nuestra localidad, bancos de imágenes, la recogida de todas las referencias bibliográficas relativas a Daimiel, una guía de artistas locales en cualquier campo artístico, un lugar donde enlazar aquellas páginas webs que hacen referencia a la ciudad o realizadas por personas de aquí, información amplia sobre los lugares más destacados de nuestro municipio, etc..., además de todo lo mencionado para dar a conocer nuestra geografía, historia, cultura, tradiciones, pero de manera organizada, centralizada y accesible a través de un buscador eficiente, y con la opción de que todos nos podamos convertir en editores responsables de ese espacio cuya pretensión es que conozcamos mejor todo lo nuestros y ofrezcamos a los demás una herramienta eficaz para que nos conozcan.

Es sólo una idea, una propuesta lanzada al aire que pueda animar a realizarse, que pueda ser asumida por cualquiera con la sola intención de hacer Daimiel. Y soltada la propuesta ya no cabe sino esperar.

*

1 comentario: