viernes, 12 de octubre de 2012

MI MODESTA OPINIÓN (Página nº 1353)

Contesto, desde mi modesta opinión, a este comentario:

"http://www.laakademia.org/uploads/Porque%20aborrecen%20el%20cole%20los%20adolescentes.pdf

Este artículo de el país es muy interesante y me gustaría que lo conocieras y lo conocieran. También me gustaría saber tu opinión como maestro, pero eso lo dejo a tu elección."


Debo decir, lo primero, que la respuesta necesitaría de mucho espacio y eso conlleva el riesgo de retraer la lectura, así que escribiré breve:

La educación actual está abocada al fracaso porque no es motivadora, se trata de un sistema rígido, no da respuesta a las inquietudes personales y tampoco a las expectativas profesionales.

La culpa es de todos: un mal sistema plagado de leyes fallidas, sin consenso y con demasiado perfil políitico, un planteamiento que parece sólo querer llenar las aulas para exhibir cifras, un mal sistema formativo de los docentes, una escasa responsabilidad de los padres hacia los procesos de aprendizaje de sus hijos, un sentido demasiado lúdico de la vida donde el placer se antepone a la responsabilidad y el esfuerzo, el desánimo ante las escasas oportunidades laborales y sus malas condiciones, muchas veces, y una visión demasiado pesimista,, acentuada con la crisis, que terminan por excluir del sistema a muchos adolescentes y convierten los estudios de los que terminan en algo de poca utilidad.

Hay demasiados aspectos que distorsionan y empobrecen el sistema.y de ellos son responsables los alumnos, los docentes, los padres, los políticos, la sociedad en general, porque todos se acercan a ella sin sumar, sin volcarse, echando la culpa a los demás para autoexcluirse de la responsabilidad.

Se denosta a los docentes, se desprecia a las familias, se machaca a los alumnos mejores, se desprecia a los menos buenos, y todo sigue caminando hacia la mediocridad, como la de la clase política que lejos de capitanear un cambio de rumbo han entregado la educación a la pelea partidista y acia.


*


2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras.
    Deberiamos ser más reflexivos y serios a la hora de hablar de educación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión. Incides en las causas y en los efectos, sin embargo haría falta La Solución. Más adelante las trataremos.

    ResponderEliminar