martes, 2 de octubre de 2012

LA EXTRA DE NAVIDAD (Página nº 1330)

Para quienes no tengan en su salario esta paga extra o, peor, ni tan siquiera reciba un salario, puede que este asunto de la paga que desaparece en 2012 y aparece en 2013 les parezca un tema menor. Y quizá lo sea aunque lo de extra sea más porque se hace ese pago de forma extraordinaria aunque no forme parte, realmente, de una gracia empresarial sino de una distribución peculiar de la masa salarial anual.

Que aparezca o desaparezca de un año a otro, pues, termina teniendo su origen en una decisión política recurrible pero que sólo preocupa, en todo caso, a quienes la recibieran en esas fechas, que siendo muchos no son desde luego, y por desgracia, todos.

Uno de los comentarios que oigo, entre quienes la han perdido, es que, en buena lógica, tendrá una especial repercusión en la campaña navideña, en la que se empleaba buena parte de esos ingresos (compras, celebraciones, regalos) así como en la llamada cuesta de enero. Incluso conozco a quienes, a nivel familiar, han pactado prescindir de reyes como reajuste obligado para cuadrar las obligaciones económicas contraídas y que no pueden aplazarse. Otros, reducirlos a la mínima expresión. La mayoría porque son gente  que aborda su vida metidos en hipotecas que, hoy por hoy, son la piedra angular de su equilibrio presupuestario irrenunciable.

Puede que las grandes empresas sean el estandarte de nuestra economía, Inditex, Repsol, Telefónica, Santander, etc... pero los verdaderos motores de la economía, el músculo, son la pequeña y mediana empresa, justo la que más está sufriendo el descenso del consumo y la que mayor impacto negativo recibirá, una vez más, con los recortes. Y como siempre se ha descuidado el valor real de este motor, se ha relegado cualquier política efectiva en su favor, y además son los que sufren el primer y mayor revés con la caída del consumo de las familias que se dirigía mayoritariamente a ellos, es fácil entender que la situación sea muy preocupante en esta franja empresarial y que la perspectiva de una caída importante en un periodo del año, la navidad, especialmente dinámica en otros momentos, les tenga tan preocupados o más que a los que hayan perdido esa paga extra el próximo diciembre.

Ojo, ni me he parado un segundo a decir si es justo o no, si necesario o innecesario, sólo menciono la consecuencia más factible ^de ese recorte y que las cifras, cuando se conozcan, seguramente confirmarán.

Para ilustrar, eso sí, y por mantener el sentido del humor, coloco esta imagen que me han mandado por correo electrónico bajo el título de "Mariscada navideña". No es lo que parece, es lo que es:


^^^^

18 comentarios:

  1. Me levantado y he leído dos noticias que atañen a nuestra región.

    Los asesores elegidos a dedo cuestan a Castilla-La Mancha bastante más que los diputados. El "ahorro" de dejar sin sueldo a los parlamentarios será de alrededor de un millón. Sólo la consejería de Presidencia cuenta con 41 asesores que cuestan 1.644.140 euros. En total, entre las seis consejerías, hay 3,26 millones para 82 eventuales y otros 67 millones para "alta dirección".

    Esto es como cuando cerraron las urgencias en pueblos del PSOE pero no en pueblos que gano el PP. Ahora si eres político del PSOE te quedas sin sueldo, pero si te metieron a dedo de asesor del PP a vivir la vida.

    La Consejería de Agricultura tiene ya muy avanzado el proyecto de desclasificar el mayor número posible de refugios de fauna existentes en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha. La forma de gestión que el gobierno del PP quiere para estos auténticos refugios para animales será mediante la subasta pública de cupos de caza.

    Debieron pensar que el ecologismo es de rojos y la caza de señoritos. Como vamos sobrados de fauna en La Mancha...

    ResponderEliminar
  2. Vergonzoso: http://www.20minutos.es/noticia/1606116/0/policias/cerdanyola/barcelona/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo pongan como la próxima campaña de tráfico. Todo lo que no se debe hacer lo hacen estos gi....
      Gastaté millones en publicidad institucional para que vengan dos idiotas y conviertan las campañas en dinero tirado.

      Eliminar
    2. Suspendidos de empleo y sueldo

      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/03/barcelona/1349265696.html

      Eliminar
  3. No entiendo que algunos de mis familiares trabajando para la empresa privada tengan tres o cuatro depende... pagas extraordinarias( reparto de beneficios de empresa) y yo tenga este año una trabajando y cotizando igual o incluso más que ellos, solo por ser funcionario. Me pregunto: ¿todos los españoles trabajadores vamos a aportar a esta crisis lo mismo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, ¿no te has dado cuenta que la provocaron los ricos y las consecuencias las sufrimos los pobres?

      Eliminar
    2. No justifico la eliminación de la extra porque es una put... y a mi me afecta. pero por otro lado no hay que mirar el sueldo en base a las extras, que es verdad que hay empresas que pagan tres cuatro y hasta cinco. Sino el Total anual que gana una persona, sea en 12 o 16 pagas.

      Eliminar
  4. No es por nada pero mientras yo pago mi hipoteca, algunos de mis familiares tienen dos y tres viviendas ya... Lo cual la suma de lo que ganan ni te cuento a lo que asciende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime en que sector de la empresa privada trabajan tus familiares, porque yo tengo una empresa privada veinte años y me va justito para salir adelante.

      Eliminar
    2. No le hagas caso, la que ha hecho ese comentario, es hablar por hablar, pero todo eso es mentira, no creo que exista ni un solo trabajador de una empresa privada que se pueda permitir tener 2 ó 3 viviendas, vamos ni en Daimiel ni en España entera, al no ser que sea un alto directivo de una gran empresa o multinacional y lleve trabajando en ella muuuuuchos años.
      Si es que las mentiras tienen las patas muy cortas...

      Eliminar
  5. Estoy con el último comentario. Con la subida del IRPF y el IVA a los autónomos los han hecho polvo. Demasiado callados están en relación a esas medidas que atacan contra un sector que aporta mucho a la economía.

    ResponderEliminar
  6. No es tanta mentira, no se llaman " pagas extraordinarias", son "reparto de beneficios" y pueden tener más de dos y sustanciosas, además de otros beneficios como bonos, descuentos, etc..., es cierto que en las pequeñas empresas eso no existe, pero hablemos de los bancos, de la telefónica, de las electricas, etc,etc...
    La paga extra en la función pública no es una gracia que nos hacen, sino que forma parte de nuestro sueldo- por cierto no mucho más de mil eurista-. Muchos creen que ese sueldo es el "oro y el moro" y que somo unos privilegiados, pues yo trabajo ocho horas diarias, me estoy dejando la piel y mi salud, me costo tener que hacer una carrera - que a duras penas pudieron pagar mis padres-, y aprobar unas oposiciones que no fueron fáciles, compitiendo con mucha gente en las mismas condiciones que yo. Y ahora estos políticos de mierda además de tirar mi dignidad y profeionalidad por el suelo quieren que la gente crea que no me bajan el sueldo una vez más, que mis hijos se van a quedar sin ropa y sin juguetes, porque mientras ellos se gastan una porrada de euros en asesores, comilonas, botellas de agua a 6 auros...,estos son los que si les votabamos con su barita magica al día siguiente estaba todo mundo trabajando.
    Y esos defensores que salen tan locuaces en los foros, defendiendolos y ofendiendo a todo mundo, yo les digo, que la función pública esta abierta para todo mundo, pero hay que valer para ello, que juntamente con el obrero de a pie, somos el engranaje de este pais y nos están liquidando,despues de Navidad ya veremos cual es el resultado del consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¿En que sector de la función pública trabajas tú que dices trabajar 8 horas diarias?, ya que creo que o es mentira o te has equivocado.

      Otra cosa, yo como mis padres no podían pagarme una carrera, tuve que trabajar y vendimiar durante muchos años para poderme pagar la mía, con ello pude estudiar 2 carreras, pero finalmente tuve que desistir de terminar la 2ª, ya que en mi casa hacía falta el dinero, por lo que deje los estudios de esta segunda para dedicarme por completo al trabajo y llevar dinero a casa.

      No soy funcionario, y siempre he tenido claro que no lo quería ser, nunca me gusto lo que veía dentro, ya gran parte de mis familiares si lo eran, soy Autónomo, gano lo justo para vivir, trabajo 10 horas diarias, todos los fines de semana, no tengo puentes, no tengo más de 10 días al año de vacaciones, no tengo pagas extras, pago impuestos como el que más, por mi trabajo NO puedo defraudar a hacienda (por lo tanto eso que dicen en la mayoría es mentira), pues está todo muy controlado, pero a pesar de todo ello soy feliz con mi trabajo, hago lo que quiero y lo que me gusta, y en absoluto me dan ahora ni antes envidia los funcionarios.

      Y por último, decirte que los que mantenemos a este país (como pasa en cualquier otro) somos los Autónomos y las pequeñas y medianas empresas, no te equivoques. Ni las grandes empresas ni las multinacionales, ni los funcionarios sois “el engranaje” de ningún país.

      Eliminar
    2. Este país no lo mantienen los autonomos sino todos: trabajadores, autonomos, funcionarios etc. Así que menos flores. Yo también he tenido que vendimiar igual que mucha gente para pagar libros, la carrera o simplemente ayudar en casa.

      Nuestros padres siempre pensaron que ellos, a lo mejor, podían estar apretando tornillos toda su vida, pero que sus hijos tendrían un porvenir, una carrera. Podrían ser médicos, abogados, lo que quisieran. Y ya ven nuestro estupendo sistema capitalista. Encima se permiten hablarnos de la cultura del esfuerzo y la excelencia.
      No nos expliquen en qué consiste madrugar, trabajar mucho y cobrar muy poco. No se les ocurra. No se rían más de nosotros, tratándonos como vulgares paletos.. Algunos no se lo vamos a permitir.

      Eliminar

    3. Mira, primero me hablas en “singular”, pues yo soy una persona única y unipersonal, no un grupo de personas, ni represento a partidos políticos, ni asociaciones, ni nada parecido, por lo tanto te repito que aprendas que cuando hablas con otra persona te tienes que referir a ella en singular y NO en plural. Igualmente tienes que aprender a expresarte hablando de ti en primera persona, TAMPOCO en plural, tú te representas a ti y a nadie más, al no ser que nos digas lo contrario y representes a algún partido político, grupo de personas, asociación, etc. NO es normal que hables con el singular para referirte a ti mismo y a otra persona. Eso lo enseñan en infantil.

      El problema en este caso del que estamos hablando (quien mantiene a un país), absolutamente NADA tiene que ver como tú mal dices que es el “sistema capitalista”, el problema viene de la “mentalidad” de la gente o juventud actual y de los últimos años, y te explico, en las encuestas que se han hecho en los últimos años en las distintas Universidades de España a los estudiantes, preguntándoles ¿qué querían ser o hacer cuando terminase la carrera?, un porcentaje muy alto (no recuerdo, pero creo que rondaba el 75 u 80%), contestaban que lo que querían hacer era presentarse a unas oposiciones para ser funcionario, pocos o muy pocos pensaban en montar un negocio, empresa, ser autónomo ni nada parecido, no sabiendo que un país, región o autonomía, cuantos más funcionarios tiene más pobre es y menos nivel o calidad de vida tiene, por el contrario, cuantos más Autónomos y pequeñas y medianas empresas tiene más rico y mejor nivel o calidad de vida tiene, y esto esta demostrado estadísticamente. Mira, te hago una pregunta muy sencilla, ¿qué es mejor? o ¿tu que prefieres? o ¿qué crees que es lo mejor?, en una población de 20.000 habitantes que se tengan 10.000 funcionarios o que se tengas 10.000 Autónomos y pequeñas y medianas empresas.

      Eliminar
    4. Y te hago una segunda pregunta ¿cual sería el motor económico de esa población?.

      Eliminar
  7. Como se nota que teneis todos empresa y ninguno de vosotros sois funcionarios.
    El IVA declarais lo que quereis y sino comprais un cohe con èl u otras historia y vuestros contratos son de unas horas cuando estais todo el tiempo que os da la gana y no sigo diciendo ya que me indigno; mi nómica son habas contadas vuestras nómimas lo que vosotros quereis declarar ???.
    No os voy a decir al sector al cual pertenece mis familiares por no poner en compromiso a nadie. ¡VALE!

    ResponderEliminar