martes, 16 de octubre de 2012

¿FRANQUICIA O TIMO? (Página nº 1358)

Puede que ninguna de las dos cosas pero lo cierto es que al leer este anuncio, insertado en distintos periódicos madrileños, uno duda de si estábamos en un precursor sistema de franquicia empresarial o en uno de esos anuncios más cercanos al timo en el que se pide una cantidad de dinero o sellos para acceder a una información que promete buenas ganancias.

En este caso el anuncio, que aparecía entre otros en El Imparcial, diario de Madrid, el 1 de abril de 1876, hacía un llamamiento a los hombres industriosos, lo que hoy llamaríamos emprendedores, y era el siguiente:





"¡IMPORTANTE!

A LOS HOMBRES INDUSTRIOSOS.

Por el nuevo descubrimiento de fabricación de jabones, puesto al alcance de todos por una sociedad de jaboneros. Con sólo 1.000 rs. de capital y dos días de trabajo cada semana, se obtienen fácilmente de 4 á 6 pesetas de producto diario. Escribiendo a Manuel López Camuñas, calle Mayo, 32, Daimíel, provincia de Ciudad-Real e incluyendo el franqueo se mandan explicaciones impresas al que las pida."

También podría tratarse, claro, de la generosidad del tal López Camuñas, deseoso de compartir su secreto para emprender un negocio redondo con una pequeña inversión económica en reales y con un esfuerzo laboral reducido a dos días, pero hace tanto tiempo, 136 años, que sería complicado descubrir lo que se escondía tras el anuncio.


>+<

1 comentario: