jueves, 25 de octubre de 2012

ESTE SUCESO ES ALGO MÁS QUE VANDALISMO (Página nº 1377)



Al parecer, tras las primeras impresiones, todo hacer creer que el incendio que ha calcinado un autocar en la calle Los Molinos no ha sido accidental sino intencionado. Incluso se especula con que se utilizó una teja de una casa vecina para romper un cristal y provocar el incendio del material más viable para extender el fuego como serían los asientos.

Pero esto, al contrario de lo que se pueda pensar o aparece en la noticia de daimiel.es, no es un acto de vandalismo sino, a mi juicio, de algo más porque en la intención destructiva del vehículo, y parejo a ella, se ha puesto en peligro la vida de personas que, a esas horas de la madrugada, en torno a las dos, dormían tranquilamente en las casas anexas al autobús y que debieron ser evacuadas en cuanto alguien se percató de lo sucedido y en unas condiciones de peligro importante, tanto por la intensidad de las llamas, el humo provocado, el riesgo posible de explosión del depósito de gasolina o la extensión del fuego a las propias viviendas separadas del fuego por el ancho de la acera.

No, esto no es vandalismo, al menos como yo lo concibo, sino un atentado a bienes privados de una envergadura al que le queda pequeño ese concepto.



Hoy, al salir del colegio, aunque ya de camino al trabajo había oído hablar a dos personas sobre el asunto, mucha gente hablaba del suceso y se acercaban, yo también, a ver el vehículo siniestrado. Y en esas conversaciones se comentaba el posible origen en una discusión en el parque del Carmen. Habrá que esperar, claro, pero en el pesar de muchas personas existe la idea de que, desde hace mucho tiempo, ese parque de Daimiel, y he escrito de ello en varias ocasiones, se ha vuelto un lugar abandonado a su suerte que mucha gente esquiva a ciertas horas porque crea temor. Incluso ya se recogieron firmas, hace años, para denunciar una situación que no ha mejorado en este tiempo y que hace factible que pudiera explicar algo de lo sucedido esta madrugada si, como dice la noticia, el grupo de estudiantes que utilizaba el autobús vincula a una discusión con gente en ese parque la quema del vehículo, ya que se produjo apenas media hora después.

Pero lo peor, ya que afortunadamente no ha habido otros daños que los materiales,es el impacto negativo para la imagen turística y de valor de Daimiel, algo que tanto cuesta ganarse para que hechos así echen por tierra parte de lo conseguido.

Enlace:

21 comentarios:

  1. Que conste que no quiero el mal de nadie, pero es una lastima que a la persona o personas que provocaron ese incendio, no le saltara alguna llama que le hubiera provocado alguna quemadura, para que la próxima vez se lo pensara dos veces antes de hacer el gilipollas, y si tiene ganas de quemar algo, pues que queme su coche, su casa o sus enseres mas valioso, pero que deje en paz las cosas de los demás, que bastante mal esta la economía como para que encima nos suban los impuestos gracias a estos desgraciados.
    Ojala sus padres les hubieran dado mejor educación y un correazo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esto no es cosa de niños y la justicia debería mandar a estos indeseables al trullo por una buena temporada.

      Eliminar
    2. Yo he denunciado miles de veces la situación de ese parque,me he quejado en miles de ocasiones e incluso he llegado a discutir con los municipales (un cuerpo que se supone que protege a la ciudadania) la ultima vez que me queje solo obtuve por respuesta que no podian hechar a los yonkis de alli por que si no se irian a otro sitio.No se podia pasar con los niños por alli.Mas que parque abandonado creo que esta pandilla cada vez mas amplia de personal se lo han quedado como si fuera su casa.
      Nadie hace caso la Guardia Civil atendio en miles de ocasiones mi llamada y he de decir que acudir inmediatamente a lugar,pero esta gente solo se cambia de sitio un ratito.

      Eliminar
    3. Pero estos son los problemas que esperamos que resuelvan los políticos locales, los que afectan a sus ciudadanos y a la imagen del pueblo, y donde han fallado unos y otros.

      Eliminar
  2. Yo personalmente no espero y no he esperado nunca que un politico resuelva un problema ni de esta indole ni de ninguna , si TÚ conoces algun politico que resuelva cosas asi,llamame me encantaria conocerlo.
    Hay que ser un poco paya, mira que pensar que los politicos te van a resolver algo asi ES PA..........

    ResponderEliminar
  3. De aquellos polvos vienen estos lodos. Es una pena que el único parque un poco grande que hay en Daimiel se haya convertido en un sitio peligroso, sobre todo teniendo en cuenta que las dos empresas hoteleras que actualmente hay en el pueblo, están en ese lugar. ¡Menuda imagen de Daimiel se llevan los turistas!.

    ResponderEliminar
  4. Sitio peligroso es desde hace años,pero claro ni la poli ni la guardia pueden hacer nada,y no digo nada el dia que viene el colega con el CACHO,eso parece la Barranquilla (solo conozco el sitio por los reportajes de la tele) todo el mundo lo sabe pero nadie hace nada,la gente que llevamos años trabajando cerca el dia que viene el camello nos encerramos con llave y punto .La verdad que es una verguenza

    ResponderEliminar
  5. Por lo que a mí me han contado la actuación de los bomberos no fue la más diligente y eficaz que se diga.¿Alguien sabe que hay de verdad en ello?
    Lamentablemente os costará a los daimieleños borrar esta mala imagen de vuestra ciudad .

    ResponderEliminar
  6. Yo era uno de los estudiantes que anoche estuvimos en la zona del parque ese y alojados en el albergue juvenil. Mis compañeros y yo estuvimos toda la noche tomando algo junto a nuestro albergue, pero siempre de forma cívica y sin problemas. En un momento, incluso vino la policia local ha decirnos que bajaramos el volumen de voz, y así lo hicimos e incluso nos pusimos más hacia el albergue para no molestar. Durante casi toda la noche, y desde nuestra llegada al albergue, hubo un grupo de jóvenes que estuvieron insultando e incordiando toda la noche, pero nosotros pasamos del tema porque no habiamos ido a buscar movidas. En torno a las 1 o 1:30 de la noche se acercaron a nosotros voceando y con malas maneras y un poco bastante drogados, en plan intimidatorio, pero como no consiguieron su objetivo (MONTAR BRONCA) se fueron exactamente en dirección calle abajo en donde estaba situado el autocar, y nosotros seguiamos en la puerta del albergue. Pues bien, minutos después nos dimos cuenta de lo que pasaba y de que era nuestro autobús el que estaba ardiendo y el resto lo conoceis. Me pregunto yo que si la Policia Local y la Guardia Civil y los vecinos saben el tipo de gente que hay en esas zonas y los daños que provocan a la imagen del pueblo, porque no hacen nada por parar eso. Porque lo de ayer fue sólo un aviso quizás y lo mismo otro día ocurre algo peor, que quizás haga cambiar las cosas en vuestro pueblo. Yo por mi parte si tengo que ir a Daimiel, no tendré ningún problema en ir, pero esos conflictos tienen que resolverse si o si, para el bien común.

    ResponderEliminar
  7. No es tan facil, se agradece tú información ya que de alguna manera fuiste protagonista.
    En todas las ciudades en algún rincón de estas se agrupan chavales con este tipo de adicciones,no solo pasa en Daimiel,resolverse ? pues mira hijo es un problema antiguo,bien arraigado,bien conocido y dificil de erradicar,por muchos factores.
    Lo que duele es quizá la lentitud de la justicia y el pasotismo de los ciudadanos.
    Nadie hace nada empezando por los vecinos de la zona que son al fin al cabo los que ven el trapicheo y trasiego de gente rara y calla.EN DAIMIEL LO DE CALLAR SE LLEVA MUCHO, asi nos va.....................

    ResponderEliminar
  8. Otra muestra más del hijoputismo reinante en este pueblo.

    Si los hechos son como los cuenta este chico los culpables no pueden andar muy lejos, porque otra cosa ¿como es posible que se queme tan facilmente un autobus?. Ejemplo, quemar una rueda, entiendo que no se propaga al interior, hay que romper cristales y quemar los asientos y entiendo que se necesita algún facilitante para la ignición, ejem, gasolina.

    Vamos que creo que con una cerilla a secas o un papel de periódico y un mechero no se monta esa (creo)

    ResponderEliminar
  9. Más para añadir (imaginate el ruido y jaleo a esas horas que no hay un alma en la calle) seguro que algún vecino tuvo que oir jaleo.
    Luego piensas y quizá la gente no se quiere meter en lios y es mejor no decir nada y seguir mirando ahurtadillas.
    Lo siento por el vecindario conozco a varia familias y son muy buena gente,se asustarián, creó firmemente que este hecho sentará precedente (o al menos eso espero) para que las autoridades competentes esten un poco más pendiente del trapicheo seguido del descontrol que este grupo bien conocido en Daimiel viene realizando ya durante bastantes AÑOS...........y se pongan manos a la obra.ENTRE TODOS QUIZÁ CONSIGAMOS RECUPERAR NUESTRO PARQUE sobre todo por que es de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según se recoge en el Diario Lanza se dio aviso a los bomberos a la 1:37 h y terminaron de apagarlo a las 03:45 h.Muchas personas nos preguntamos si su acción fue todo lo eficaz que requería el asunto.
      Si de todos es conocida la situación del Parque.¿es tan difícil tomar de una vez medidas contundentes?
      Como casi siempre, solo nos queda el lemanto a posteriori.

      Eliminar
  10. El joven que vivio los hechos lo que debe hacer es personarse como testigo o denunciar el hecho que vió.

    Yo no creo que la gente tenga miedo o desidia por actuar contra esa "gentuza", es la imagen proyectada que recibe de nuestros politicos, de unos y de otros. Queda mal visto que un pleno se hable de yonkis y drogas, y que se contengan para que no saquen sus visceras e indignacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este chaval no vio nada en realidad. Tiene una hipótesis que no es difícil de creer pero al fin y al cabo no tienen ninguna prueba.

      Eliminar
    2. Pues yo creó que si,hay miedo porque es gente que no tiene nada que perder.
      Me choca enormemente el comentario este, de que esta mal visto que en un pleno se hable de "yonkis y drogas" pues si eso que hable de madalenas y de bollos , y asi queda bonito, aunque al final no se solucione nada, por que en este puto pueblo lo primero son las apariencias y el problema real se mete de bajo de la cama así la mierda no la ve nadie.Vaya nivel cultural que tenemos..................esto es para articulo.........................

      Eliminar
  11. Si, hay miedo y el que no lo reconozca miente.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo, acabo de llegar de mi centro de estudios que ya sabeis cuál es. Soy el estudiante que comenté los hechos anteriormente. Lo primero decir que no sólo yo, sino 50 personas fuimos testigos de los hechos y todas vimos lo que os he contado, incluso quizás vi yo menos que el resto porque me percaté más tarde de lo que pasaba, evidentemente ya han tomado declaración a varios de los que estuvimos allí.

    Lo segundo decir al anónimo de que "este chaval no vio nada en realidad" es cierto, yo no vi como incendiaban el autobús, pero la hipótesis es creíble, y no hace falta ser bombero ni estudiar incendios forestales para llegar a la conclusión de cómo se propaga un incendio y de que éste fue provocado. Eso no lo duda ya nadie, y si hubieras estado presente lo hubieras visto sin tener conocimientos en incendios.

    Los hechos con el grupito del famoso parque son tan cuál los he contado, aunque con más detalles que seguramente yo ni me di cuenta, porque pase de ellos. Llegado en torno la hora de los hechos hubo el amago de discusión y el venirse a donde estábamos nosotros con malas maneras, la cosa no llego a más y a los pocos minutos nos dimos cuenta del incendio. Cuando giré la esquina desde el albergue ya estaba la policia local y es de suponer que alguno de los vecinos lo vió y los llamaría enseguida y ellos estaban cerca porque a los pocos minutos del famoso encontronazo ya estaba ardiendo el autocar.

    En cuanto a saber quiénes son, pues decir que la Guardia Civil y la Policia Local al empezar a darles un poco la descripción por encima y comentarles lo que había pasado, enseguida dijeron que ya sabían más o menos de quién se trataba, a la vez varios vecinos que salieron de sus casas asustados y en batas también comentaban que se huelen quién ha sido, aunque al cabo del rato cambiaban de opinión como si tuvieran miedo. Para más datos la policia cuando nos llamó la atención sobre el volumen de ruido y que nos hizo cambiar de sitio, los tuvo que ver si o si porque ya estaban allí haciendo botellón.

    Conclusión mía y creo que de todos los que lo vivimos es: Ese grupo de niñatos y no tan niñatos, bastante yonquis que seguro habitualmente va a ese parque porque está algo dejado de la mano de dios, ese día quería buscar bronca con gente de fuera (parecía un tema que se repetía...como si les jodiera que gente de fuera estuviéramos por allí y en su territorio), y como no consiguieron su objetivo y se fueron cabreados voceando quisieron hacernos daño y tuvieron la brillante idea que todos conoceis.

    Eso es lo que pienso, y que vecinos, y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado saben más o menos quén está detrás de todo eso. Seguro que hay miedo, pero eso pasa en todos los pueblos incluido el mío. Lo malo de todo esto es que la cosa puede ir a más, y el quemar un autobús de escolares, las fachadas de al lado, etc...es algo muy fuerte que parecía que sólo se veía en Euskadi hace años y sino se hubiera actuado rápido alguna casa entera y quizás algún daño personal se hubiera producido si hubierais visto las llamas. Sólo desear que no vuelva a ocurrir, pero que sepais que la línea roja la han traspasado con creces, y ante eso esa peña cateta no fija límites. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Decir que ha sido intencionado es presumir una cosa que no se sabe si no se ha estado allí viendolo antes de que hubiera ocurrido, por tanto especular en que se ha echo uso de una teja, tambien es una hipótesis, pero no se puede asegurar sin tener certeza al 100%, por lo que digan unos y otros, ni tampoco tildarlo de "algo mas" por la misma razón.

    Que yo sepa en las casas situadas junto al lugar donde estaba estacionado el autobus, no vive nadie, en dos de ellas, por lo que tampoco supuso grave peligro.

    Por otro lado, los autobuses utilizan gasoil, combustible que no explota, (no ulitiza gasolina como se indica en el comentario)

    Se hacen mas hipotesis del posible origen sobre una discusión en el parque, ¿pero acaso estaban en el lugar de la discusión para poder decirlo? tambien suposiciones, dimes y diretes pero sin ninguna base para confirmarlo

    Referente a la imagen de Daimiel, en esto si estoy de acuerdo, al menos beneficiarla no la beneficia

    En los comentarios se aduce que es un sitio peligroso, pues yo camino a menudo por este lugar y no lo considero así, otra cosa es que algunos de sus usuarios no sean personas integradas en la sociedad, bien por que unos se separan de ella o bien por que el resto los esquivamos, que todo hay que decirlo

    Tambien se habla de los bomberos, de que su actuación no fue de lo mas diligente y eficaz, vuelvo a preguntar
    ¿es que estaban allí para decirlo?
    ¿acaso no son profesionales y tienen que hacer cursos de reciclaje, teniendo que superarlos?
    ¿sabemos los demas mas que ellos?

    Y por ultimo, decimos que no se hace nada, pero tambien corre de nuestra parte realizar denuncias, ya sean ante la policia, ante la guardia civil o en el juzgado o ante quien corresponda, pero claro mejor que lo hagan otros y no nosotros, lo nuestro es poner en duda a todos y dudar de que las cosas no se hacen como se deben hacer por los profesionales, ya sean los bomberos u otro colectivo

    ResponderEliminar
  14. No estoy de acuerdo en absoluto con el comentario,porque los ciudadanos de a pie son los que se tienen que pringar? si denuncias tienes que estar pendiente del juzgado te llaman miles de veces con lo cual dejas tu que hacer diario(trabajo)para ir a estos sitios.
    Si es una situación bien sabida en Daimiel, el parque como todo es para el esta,y este grupo de gene se atrinchera allí desde hace años.
    Yo creó que cuando se hace un comentario en este u otro foro es porque se sabe a ciencia cierta lo que se escribe,no se especula, simplemente se dice lo que se sabe,esto me parece más un escrito del ayuntamiento que un comentario a lo sucedido.

    ResponderEliminar
  15. De parte del estudiante decir, que los bomberos llegaron bastante pronto y creo que actuaron eficazmente, tardaron un par de horas en apagar más o menos todo pero es que las llamas eran impresionantes. Creo que su labor fue la adecuada.

    El tema de mencionar o no en el comentario la gasolina, si se sabe que es de gasoil, pues habrá sido un lapsus de quién lo haya escrito, pero que durante el incendio el autobús pegaba sobretodo en un principio unas explosiones y petardazos bastante importantes.

    Para el párrafo "Decir que ha sido intencionado es presumir una cosa que no se sabe si no se ha estado allí viendolo antes de que hubiera ocurrido, por tanto especular en que se ha echo uso de una teja, tambien es una hipótesis, pero no se puede asegurar sin tener certeza al 100%, por lo que digan unos y otros, ni tampoco tildarlo de "algo mas" por la misma razón".........yo no sé si me he explicado mal pero lo parece. HE ESTADO ALLÍ EN PRIMERA PERSONA, nadie vió el momento de inicio del incendio y mejor hubiera sido porque si se les llega a pillar con las manos en la masa no se que hubiera ocurrido, reiterar que era nuestro autobús con el que nos desplazamos para conocer la riqueza natural de vuestra región, y por si no os habeis dado cuenta nos jodió parte del viaje, y nos provocó una cierta sensación mezcla de incredulidad, cabreo y asombro que no tiene respuesta a día de hoy. La cuestión de la teja si puede ser una hipótesis de como pudieron abrir, entar o romper cristales no se, pero la INTENCIONALIDAD querido amigo está clara lo mires por donde lo mires, y si eres de Daimiel y consiguen averiguar algo con PRUEBAS verás que es la única hipótesis, de todas maneras puede usted preguntar a un electricista sobre como es posible la combustión espontánea de algo con todos los circuitos apagados y de esa manera. No se engañe.

    " Que yo sepa en las casas situadas junto al lugar donde estaba estacionado el autobus, no vive nadie, en dos de ellas, por lo que tampoco supuso grave peligro."...y menos mal que no había nadie, pero no quita la peligrosidad ni la razón del hecho en sí. ¿Pues como no hay nadie, hay que quitarle hierro al asunto?, para nada señor/a anónimo es igual de grave que si se hubiera hecho fuera del municipio y en un terreno seco donde no se pudiera propagar el fuego a ningún lado. Creo que es bastante más serio de lo que algunos comentarios dan a entender, ¿cuantas veces ocurren hechos así?, me gustaría que alguien me diera estadísticas, pero insisto pudo haber ocurrido una tragedia gorda, aunque se insista en que no.

    Que el anónimo no se moleste conmigo pero es para aclarar algunas cosas: "Se hacen mas hipotesis del posible origen sobre una discusión en el parque, ¿pero acaso estaban en el lugar de la discusión para poder decirlo? tambien suposiciones, dimes y diretes pero sin ninguna base para confirmarlo"....TODOS los estudiantes vimos y oimos al grupito de buscabroncas durante bastante tiempo y estuvimos presentes en el momento amago de discusión-bronca (sólo la querían ellos)que ocurrió unos minutos antes del incendio. No hay nada más que decir al respecto.

    También comentar del supuesto miedo de los vecinos y la peligrosidad del parque, a mí no me pareció un sitio excesivamente abandonado, tenía bastante iluminación, el lago estaba un poco sucio y las entradas al parque eran buenas. No sentí en ningún momento como si fuera una zona peligrosa, supongo que los vecinos les dará miedo ir por allí solos y de noche y habrán visto a determinadas personas estar por allí, pero no creo que fuera un sitio peligro (he visto peores sitios).

    No creo que se me deja nada por el aire.

    ResponderEliminar