viernes, 26 de octubre de 2012

¿ES POSIBLE DESTRUIR UN YACIMIENTO DE LA EDAD DEL BRONCE Y QUE NO PASE NADA? (Página nº 1379)

Si en pleno 2012 a alguien se le ocurriese destruir una de las motillas catalogadas alegando ignorancia de su existencia y valor probablemente no le pasaría nada, como sucedió con el individuo que hizo destruir, hace muy pocos años, la Motilla de La Máquina, y que tras su periplo judicial quedó libre de toda culpa, entre otras cosas porque la Junta de Comunidades, según conocimos ayer durante una de las ponencias de las II Jornadas de Historia, ni siquiera se personó en el juicio ni se ha preocupado de proteger estos valores culturales e históricos de enorme valor que representan estas construcciones, y eso a pesar de que desde diversas instancias se ha solicitado y documentado para su declaración como Bien de Interés Cultural. Pero, para más inri, ni acabado el juicio persistió la administración regional en continuar por la vía administrativa para castigar esos hechos.

Total desprotección, pues. Sólo dos motillas gozán de esa protección, la de Los Palacios (Almagro) y la de El Acequión (Albacete), y el resto, hasta la treintena, entre las que se incluyen las ocho ubicadas en nuestro término municipal, especialmente la del Azuer, por ser la más emblemática y estudiada, están en estos momentos completamente desprotegidas por la desidia administrativa y política incapaz de reaccionar incluso tras la destrucción parcial o total de algunas de ellas.



Parece increíble este desprecio por el patrimonio cultural de un país, de una región, sucumbiendo a una burocratización abrumadora que ralentiza procesos tan urgentes como dotar de protección a bienes arqueológicos de gran valor. Porque no estamos diciendo que se gasten una fortuna, en el momento actual, para su estudio individualizado, para ser excavadas. Lo único que se les pide es que administrativamente garanticen su conservación otorgándoles una figura de protección que no tienen y eso tiene, en la práctica, coste cero, independientemente de que los trabajos en ellas se realicen ahora o se pospongan décadas, porque de lo que se trata es de que nadie pueda atentar contra la integridad de estos emplazamientos de la Edad del Bronce para que en un futuro más o menos lejano pudieran ser excavados y estudiados, si se creyese necesario, para ir conociendo mucho mejor esa época de nuestra historia que tiene la singularidad, para Daimiel, de tener en su término el mayor número de motillas y, por tanto, sentirlas como el mayor patrimonio histórico que poseemos vinculado a nuestro territorio.

Vivimos en un país donde la ignorancia, incluso desde arriba, es estructural y asoma en todo este tipo de asuntos, y así la supuesta ignorancia de quien destruye encuentra su protección en la ignorancia de quienes sí desprotegen lo valioso.

Nota: La foto está cogida de la web eltiempo.es, y colgada por Alpargatas, usuario habitual y prolífico de la sección de fotos.


4 comentarios:

  1. a la vista esta. 15 - 10 comentarios en temas mas escabrosos, polémicos y políticos. En estas últimas dos entradas un comentario y del propio autor del blog. En términos generales la historia no tiene importancia en la mayoría de la sociedad.

    Al menos me quedo con la masiva asistencia de ayer a las jornadas de historia.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hubiera lleno. Yo también hubiera ido.

    Me gustaría llamar la atención sobre los horarios de estas jornadas y otros eventos similares; me estoy refiriendo a los trabajadores del comercio, que invariablemente siempre quedamos excluidos de la participación en estos actos culturales. Supongo que no debería ser tan difícil empezar a las ocho y terminar a las diez, sin embargo este sería el mejor horario para no excluir a nadie. Horario teatral, tampoco es tan complicado tener en cuenta a un número importante de daimieleños.

    ResponderEliminar
  3. Buen comienzo de las II jornadas de historia, con aforo completísimo, enhorabuena Diego. Si, yo también flipé con que el que se cargó la motilla de la Máquina se fuera de rositas por desidia o dejadez gubernamental y porque aún hoy sigan sin protección estos bienes tan peculiares de nuestro territorio. ¿Para cuando la protección, para cuando ya no quede más remedio que lamentarse por la pérdida como pasó con la motilla de la Máquina, según dijo el ponente, "la más extensa y mejor conservada"?

    ResponderEliminar
  4. Los terrenos en donde está ubicada La Motilla de La Máquina ¿de quién son propiedad? (ojo no digo que fuese responsable de nada, simplemente pregunto de quién son esos terrenos).

    A lo de los horarios, en este pueblo, y en la mayoría de servicios municipales de cara al público, prima más el horario del funcionario/empleado público encargado de abrir y cerrar o de la instalación o encargado del acto que el de facilitar las cosas a los usuarios. Hay bastantes ejemplos.

    ResponderEliminar