domingo, 28 de octubre de 2012

¿ES DAIMIEL UN PUEBLO PINTORESCO? (Página nº 1387)

Aparecía en la edición digital de Las Provincias un reportaje titulado "En un lugar de La Mancha: Almagro y Daimiel". Sin duda que es bueno que aparezcan este tipo de textos aunque éste en concreto parezca que tira más de tópico que otra cosa. Pero lo que me ha hecho escribir esta entrada es esto:


"(La Mancha) Acoge en su interior pueblos tan pintorescos como Almagro o Daimiel"

Y claro, esto me ha hecho preguntarme si Daimiel es, de verdad, un pueblo pintoresco, porque a mí no me lo parece ya, y aunque creo que puede ser merecedor de otros adjetivos positivos, éste no me encaja.

Vale que si acudimos al diccionario de la RAE tenemos, entre las tres definiciones, éstas:

1- Se dice de los paisajes, escenas, tipos, costumbres y de cuanto puede presentar una imagen peculiar y con cualidades plásticas.

3- Estrafalario, chocante.


Si es pintoresco por ser pintable, todos los pueblos pueden serlo, pero la peculiaridad en Daimiel ciudad es bastante cuestionable y desde luego por chocante o estrafalario tampoco es aceptable. Puede que pudiera serlo en los cincuenta o en los sesenta, cuando ese poblachón de calles encaladas, uniforme en alturas, reconocible en cualquier imagen de villa manchega, le otorgaba una cierta personalidad reconocible. Pero no después, cuando Daimiel entendió el progreso de manera tan caprichosa y arbitraria que fue demudando en impersonal, vulgar, en esa amalgama de fachadas desiguales, horrorosas en su carente armonía, permitidas sin criterio estético y arramblando con toda construcción autóctona hasta dejar éstas en apenas un ramillete de supervivientes de menor rango. Porque aquí, quede claro, se ha derribado todo menos lo que, por razones obvias, no se podía tocar, como han sido las iglesias y ermitas. Y ni eso, porque en el caso de la que fuera posada, la Casa de Los Cantos Gordos, a pesar de conservarse malamente la fachada, se ha permitido que su interior, conservado hasta los setenta, haya desaparecido completamente bajo nuevas y descontroladas construcciones hasta quedar irreconocible. Y la consecuencia es que el patrimonio monumental y arquitectónico se haya reducido a la mínima expresión y, a mi juicio, el pintoresquismo potencial ya no sea una singularidad con la que adjetivar.

Nunca he estado en contra del progreso; sí del progreso depredador, insaciable, descontrolado, que ignora el equilibrio, la armonía, el maridaje entre los nuevos tiempos y la propia imagen general del pueblo en el que se preserven sus valores arquitectónicos sin distorsionarlos ni, peor, destruirlos.

No, no somos un pueblo pintoresco, ni que guarde la estética manchega, somos otra cosa, con sus virtudes y sus defectos, y donde el agarre turístico apenas cuenta por las aportaciones urbanas pues sus pilares son  o pueden serlo potencialmente extraurbanos, gracias a Las Tablas de Daimiel o la Motilla del Azuer.

Por cierto, he aquí lo que dice de nuestro pueblo/ciudad:

"Pero en sí misma, Daimiel es importante por ser enclave vitivinícola, agropecuario e industrial del Campo de Calatrava. Pasear por el pueblo, y degustar su comida, típica manchega, de carnes y caza, y como no, el famoso pisto manchego. Muy recomendable además, y aunque quede mucho otoño e invierno, visitar sus calles en Semana Santa. Porque fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en el año 2002."

Enlace:




19 comentarios:

  1. Para gustos los colores

    A unos les parecerá una cosa y a otros otra, cada uno puede tener una opinión distinta de otra y no por ello se ha de estar de acuerdo, como tampoco se estará en consonancia con el fondo de este comentario por parte de algunos

    Y no por ello los que no esten de acuerdo llevaran la razon, como tampoco la ha de llevar y tener toda la verdad el autor de este comentario, sin embargo hay que respetar todas las opiniones, cosa que no parece que se haga por parte de algunos

    ResponderEliminar
  2. Ni si, ni no, sino todo lo contrario

    ResponderEliminar
  3. No se trata de sentar cátedra sino de opinar. Yo creo que eso nadie lo discute.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quieres una opinión objetiva y sin ambajes?
    Pues mi respuesta es QUE NO ES PINTORESCO.Dime ni un solo aliciente patrimonial-iglesias aparte-paisajístico(exceptúa Las Tablas cuando tienen la suerte de tener agua,no arder o tener aves con botulismo.
    No existe patrimonio urbanístico monumental,no queda ni un solo edificio o lugar antiguo que merezca la pena;no hay bosques,ríos,montañas con algún encanto.
    Sin paliativos Daimiel es un pueblo feo,nada pintoresco...
    Y de ciudad solo tiene el título.

    ResponderEliminar
  5. ¡Daimiel no es pintoresco!

    pero es mi pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el de casi todos los que escribimos aquí...y que?

      Eliminar
  6. Entre lo del autobús y los comentarios que soltais aquí, ya vamos llenado hoteles. Olé por tí Javi, creo que ya no sabes ni de qué escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hoteles no se llenan con mentiras

      Eliminar
    2. Si sabe de que escribir lo que pasa es que a ti no gusta.

      Eliminar
  7. Daimiel es un pueblo pintoresco, pero en vías de extinción.
    No hemos sabido proteger nuestro legado cultural, como en parte sí ha hecho Almagro, y cada vez se pierde más y más.
    Sólo hay que mirar lo que está ocurriendo con las motillas... son sólo un ejemplo de lo poco que importan la historia y el arte -cultura en definitiva-.
    Ha sido especialmente dañina la expansión de la construcción, durante el boom inmobiliario, porque nunca existieron unas normas óptimas y bien pensadas a la hora mantener un aspecto o desarrollo calibrado de la localidad. Algo que en Almagro siempre ha estado mucho más protegido.
    Daimiel tiene mil rincones naturales y locales que descubrir, mantener y potenciar. Sólo hay que saber qué modelo de pueblo/ciudad queremos tener y desarrollar. Y por ahí la vieja política que sufrimos no se va a preocupar mucho, porque esa es una cuestión mucho más democrática de lo que pudiese parecer.
    Y eso no interesa ni "a los unos" ni "a los otros"...

    ResponderEliminar
  8. Piensa un poco detenidamente: si trajeras un amigo de fuera y le tuvieras que enseñar algo de Daimiel,exceptuando las iglesias,si están abiertas y le interesa el arte sacro, y Las Tablas, ¿adónde le llevarías?.Te puedo asegurar que en poco más de media hora has cubierto los encantos y el Daimiel pintoresco.
    Los muchos encantos de Daimiel se los cargó la especulación inmobiliaria y ahí, alguno de los últimos homenajeados tuvo bastante,mejor dicho mucho que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los No-homenajeados también

      Eliminar
    2. Muy bien dicho! Y si lo creeis pintoresco, mirar la plaza M. Cristina, ideada por el alcalde homenajeado.
      A mi me duele, pero ni pintoresco, ni personal,ni bonito.....está machacado por el descontrol inmobiliario, empezado por interesados en el sector y seguido por ineptos en urbanismo.

      Eliminar
  9. Daimiel tiene rincones pero es un pueblo tan modernizado urbanísticamente que es totalmente impersonal. En el centro del pueblo no queda apenas 1 o 2 casas antiguas todo son pisos y pisos.

    ResponderEliminar
  10. Sea pintoresco o no, han incluido Daimiel como un punto de interés y positivo. A pesar de la urbanización masiva que ha sufrido, y no ser lo que era, se ha hablado del pueblo como un lugar al que poder ir y descubrirlo. No seamos tiquismiquis y veamos en ello un plus hacia nosotros, por lo menos nos incluyeron... Si preferimos irnos a la mierda, pues entonces adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nadie lo discute. Hata en la entrada se dice:

      "Aparecía en la edición digital de Las Provincias un reportaje titulado "En un lugar de La Mancha: Almagro y Daimiel". Sin duda que es bueno que aparezcan este tipo de textos aunque éste en concreto parezca que tira más de tópico que otra cosa."

      Eliminar
  11. No hace falta entonces profundizar en el adjetivo adecuado que describa mejor a Daimiel. Así fomentan el pueblo y olé por quien lo haga, siempre que nos beneficie. Y siempre puede ser subjetivo.

    ResponderEliminar
  12. Yo propongo que, visto el exitazo que ha tenido en tuenti, facebook y twitter los posados delante del autobús quemado, en lo que ha tenido mucho que ver el hecho de la presencia de un instituto al lado del mismo, con fotos por doquier, que se hubiera quedado ahí el autobús como reclamo turistico en un denominado "Monumento a la barbarie".

    Es algo asi como la cúpula del Bundestag alemán que se dejó en la estructura (bien acristalada eso sí) para recordar lo que un día pasó.

    Dejo la idea.

    ResponderEliminar