martes, 30 de octubre de 2012

CARTA A LAS FAMILIAS DEL IES OJOS DEL GUADIANA (Página nº 1393)

Me han hecho llegar la siguiente carta pública que el Claustro de Profesores del IES ha decidido enviar esta semana a todas las familias con alumnos en este centro educativo para resaltar las situaciones que, a su juicio, están afectando de forma grave al inicio y desarrollo del actual curso escolar y que afectan tanto al profesorado como a los propios alumnos y sus familias, que han expresado también su preocupación. En ellas, y esta es mi opinión, se pone de relieve el impacto negativo de algunas medidas tomadas desde la Consejería en la organización y dinámica de las clases allí impartidas y la pérdida de calidad evidente que se ha experimentado.

Pero más allá de la valoración propia y subjetiva lo mejor es poder leer el contenido y así tener una información más precisa de la problemática en este centro que ha obligado a intervenir a los propios docentes dándola a conocer a las familias de sus alumnos y, por extensión, a los daimieleños: 
  


"Estimados padres y madres:

Desde el Claustro de profesores del IES Ojos del Guadiana queremos informarles de lo que está ocurriendo en este comienzo de curso, que algunos califican de “normal”, y explicarles que la calidad en la educación se ha visto gravemente perjudicada con respecto al año anterior en nuestro Centro.

Hemos comenzado el curso con 12 profesores y tres grupos de alumnos menos, y con un mayor número de estudiantes por aula. Como consecuencia debemos destacar, por un lado, que un número tan elevado de alumnos/as en el aula está generando, desde el inicio del curso, numerosos problemas de disciplina; y por otro lado, que la reducción del profesorado ha implicado la desaparición de los apoyos en Matemáticas, Lengua e Inglés y los laboratorios de Ciencias.

Además, los profesores del Departamento de Lengua y Literatura se ven obligados a impartir horas de las asignaturas de Francés, Inglés y Música.

También queremos explicarles la situación planteada en dicho Departamento: en julio, la Administración Educativa asignó al Centro una profesora de Lengua más sin ser requerida por el mismo y en septiembre, contado con esta docente, se elaboraron los horarios del profesorado, incluyendo los apoyos de Lengua en 1º y 2º de ESO y la asignatura de 2º de bachillerato de Literatura Universal.
  
Por otro lado, una profesora de lengua está de baja por maternidad (desde el mes de mayo del curso pasado), baja que en su momento no se cubrió y que siguió sin cubrirse al principio del presente curso; por ello, reclamamos a la Administración Educativa que enviara un sustituto, petición que se deniega alegando que tenemos suficientes profesores de Lengua.

Ante la negativa de la Administración de enviar sustituto y viendo que varios grupos de alumnos llevan desde el principio de curso sin dar clase de Lengua, el Equipo Directivo, sin consultar con el Claustro de profesores, reorganiza los horarios (puesto que tenía que desaparecer completamente el horario de un profesor de Lengua) y como consecuencia de ello:
-   Se eliminan los desdobles de lengua en 1º y 2º de ESO, afectando con ello a más de 30 alumnos.
-  Se suprime la asignatura de modalidad de Literatura Universal de 2º de bachillerato, viéndose afectadas 4 alumnas.
-  Se reorganizan los horarios de algunos profesores, sobrecargando los mismos, en detrimento de la atención a los alumnos.

Ante estos hechos, el Claustro se reúne y acuerda enviar a la Delegación de Educación un escrito en protesta por la nueva situación creada requiriendo un sustituto de Lengua, o en su defecto, un profesor de Música o Francés, para que así los profesores de Lengua puedan seguir impartiendo los apoyos y la Literatura Universal. No obtuvimos respuesta por parte de la Administración y la visita del Inspector a nuestro Centro ratificó la idoneidad de la reorganización del Equipo Directivo.

Por otros cauces, nos llegó información de que algunas madres afectadas por la supresión de la asignatura de Literatura Universal habían protestado ante la Administración y, lo sorprendente es, que por la presión e influencia ejercida por las madres enviaron, sin mediar comunicación previa y sin preguntar cuáles eran las necesidades reales del Centro, una profesora a tiempo parcial (un tercio de jornada) para impartir exclusivamente dicha asignatura, pero no los apoyos de Lengua.

Como bien pueden imaginar, nos sentimos indignados y decepcionados con estas medidas impuestas, ya que en ningún caso se ha consultado al Centro, ni se han atendido las demandas que como Claustro de profesores habíamos requerido (un sustituto de Lengua o un profesor especialista de Música o Francés).

Además, cuando se incorporen al Centro las profesoras que están de baja por maternidad, tendremos el problema de tener dos profesoras con un único horario y no sabemos qué ocurrirá. ¿Se repartirán la mitad de alumnos de los grupos afectados a cada profesora con el perjuicio que esto conlleva al alumnado que ya está acostumbrado a una de ellas? ¿Se crearán al final de curso, y ya sin sentido, apoyos en lengua?

También queremos resaltar, que es curioso que haya recursos económicos para que se imparta una materia de 2º de Bachillerato con cuatro alumnos y no haya para los desdobles en materias tan importantes como Lengua, Matemáticas o idiomas en la ESO, etapa obligatoria y prioritaria frente a Bachillerato.

Destacar también, el caso de los alumnos de 1º de Bachillerato obligados a cursar Francés (aunque solicitaron Tecnología de la Información y la Comunicación) al no haber plazas suficientes para todos en la optativa que habían elegido por la reducción de profesorado. Esto ha derivado en contar con un grupo de Francés numerosísimo, de 40 alumnos, con niveles de conocimiento totalmente dispares o nulos ya que, en algunos casos, no habían cursado Francés en su vida escolar.

Todas y cada una de estas situaciones nos han llevado a elaborar este escrito con el que pretendemos hacerles llegar no solo nuestro malestar, sino también el de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de nuestro Centro, como quedó plasmado en el Consejo Escolar del pasado 23 de octubre con la lectura de un escrito por su parte, en el que reflejaban las quejas de los padres ante la situación que está atravesando el Centro.

Por todo ello, en nombre de la Comunidad Educativa, queremos dejar patente la indignación que todo esto nos provoca y la impotencia que sentimos cuando la Administración ni siquiera se presta a consultarnos cuestiones básicas que afectan a la organización y buen funcionamiento del Centro ni, por descontado, tiene intención de  atender nuestras justificadas demandas en defensa de una educación de calidad.



En Daimiel, a 30 de octubre de 2012"


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32 comentarios:

  1. ¿Cuántos alumnos hay este año? ¿Hay más o menos?

    ¿Cuántos grupos hay en total? ¿Porqué haya tres grupos menos no hay disciplina?

    Creo que la Inspección debería darse una vuelta por el Instituto y comprobar que los profesores dan clase las horas que les corresponden en lugar de perder el tiempo buscando "tres pies al gato".

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  2. Hablando de gatos (ya que lo menciona el anónimo anterior), aquí hay gato encerrado, que manden a una profesora para 4 alumnos, habiendo otros problemas mucho más importantes, uhmmmm.

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    1. Un profesor para cuatro alumnos, impresionante.

      Siguen dciendo en la nota:

      " lo sorprendente es, que por la presión e influencia ejercida por las madres enviaron, sin mediar comunicación previa y sin preguntar cuáles eran las necesidades reales del Centro, una profesora a tiempo parcial (un tercio de jornada) para impartir exclusivamente dicha asignatura"

      Están acusando ¿tienen pruebas?

      El caso es que al final les mandan un profesor, a tiempo parcial, que es lo que pedían, pero tampoco les parece bien.

      Da la impresió que en lugar de buscar la excelencia en la enseñanza se dedican a montar "líos".

      Les hace falta una Inspección, pero no de la Consejería de Educación, del Ministerio.

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    2. No te enteras, que la profesora de baja tenía en su horario esa asignatura con cuatro alumnos y, además, los apoyos de Lengua en 1º y 2º de ESO. El tema es que se ha mandado una sustituta con un tercio del horario de la profesora de baja para resolver el asunto de 2º de Bachillerato y dejando sin resolver el resto del horario, lo que supone un parche que viste a cuatro para desnudar a decenas de alumnos.

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    3. Tú que lo entiendes bien, igual has ido a colegio de "pago" ¿acusan o no a las madres de "buscarse" la vida?

      ¿Cuántos alumnos más hay este año?

      ¿Por qué ha desaparecido la disciplina o hay menos?

      Con el rigor que emplean/empleáis en la "carta" cualquier cosa que digan/digáis es "papel mojado".

      Para que nos creamos vuestra buena voluntad no cres que lo primero que tenéis que hacer es quitar la maliciosa acusación a las madres. ¿O no?





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    4. Mucho profe hay por aquí ¿no? A ver si os ponen otras pocas horas y así atendéis mejor a los alumnos de apoyo, porque, 4 horas al dia, no es para andar "estresaos"

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    5. Lo que dicen es que las madres se fueron por su cuenta a intentar resolver el problema de sus cuatro hijos y les atendieron mientras que las peticiones del propio centro, que afectaban no a cuatro sino a muchos más alumnos fueron ignoradas por la administración.
      No creo que se culpe a las madres sino a la administración y su poca seriedad y criterio.

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    6. Me llama mucho la atención de algunos participantes del foro- ...creo que los inspectores se deberián dar una vuelta por el Instituto...","...lo sorprendente es que por la presión de las madres...", "... da la sensación que en vez de buscar excelencias...", etc,etc...Viendo los comentarios de los participantes, yo madre, me quedo atontada, ¿ pero qué ocurre? lleváis a vuestros hijos/as al Instituto y en vez de confiar y apotar a los profesores en su labor, incluidad reivindicaciones, os dedicáis a criticarle y destrozarles la vida.
      A mi me Educarón mis padres, dentro de esa Educación iba la disciplina y el respeto a todo el mundo. Mis profesores me ENSEÑABAN, es lo que pido para mis hijos.
      Cómo queremos que nuestros hijos/as respeten y cumplan las normas que hay en el Instituto, si nosotros los padres, no tenemos CONFIANZA, COMUNICACIÓN Y RESPETO POR LOS PROFESORES.
      Yo no creo, ni veo que los profesores critiquen mi trabajo y mi actuación como madre y menos publicamente. Cómo vamos a avanzar si los propios padres en vez de reivindicar una Enseñanza de Calidad para nuestros hijos/as - es la Administración Autonómica, la que tiene la obligación, según la Constitución -, de dotar de recursos a cada Entidad Educativa, para que esto se cumpla. los profesores son una parte muy importante de esa dotación.
      Padres y madres de Daimiel, aprendamos a respetar, confiar y colaborar con nuestras Entidades Educativas, pues solo así algún día nuestros hijos/as tendrán un criterio basado en VALORES.

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    7. "Por otros cauces, nos llegó información de que algunas madres afectadas por la supresión de la asignatura de Literatura Universal habían protestado ante la Administración y, lo sorprendente es, que por la presión e influencia ejercida por las madres enviaron"

      Estos profesores de que son ¿de radio-patio?

      " Además, cuando se incorporen al Centro las profesoras que están de baja por maternidad, tendremos el problema de tener dos profesoras con un único horario y no sabemos qué ocurrirá. ¿Se repartirán la mitad de alumnos de los grupos afectados a cada profesora con el perjuicio que esto conlleva al alumnado que ya está acostumbrado a una de ellas?"

      El "problema", si se produce, sera de "órdago", insuperable.

      Pero a ver si fuera posible que alguien expilique porqué al haber tres grupos menos se ha perdido la disciplina.

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  3. Leyendo la carta, se habla de una profesora de lengua de baja desde mayo por maternidad. Dicen que en septiembre mandan un profesor más de lengua, y digo yo y sin entender mucho, ¿no sería para sustituir esa baja????

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  4. Les hacen trabajar 21 horas con alumnos, porque esas fueron las protestas del curso pasado. Echando cuentas, tocan a 4 horas y unos diez minutos de trabajo al día...¡vaya tela si estuvierais en mi empresa!, pero es cierto, yo no tuve ocasión de estudiar y ahora me toca pringar pa levantar esto, y soy un afortunado con trabajo, también lo tengo que decir

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    1. Hasta ahora hacer una carrera era libre, si realmente querias hacerla, si tus padres no podían pagarla tu podías ingeniartelas buscando un trabajo y hacienola en la UNED, yo lo hice. Por lo tanto no culpes a nadie.Al pais lo levantaremos entre todos, tu con tu empresa y yo con la mia, ellos también pagando sus impuestos y trabajando 37 horas y media a la semana, o sea 7 horas y treinta minutos al día. Para tu empresa y la mia necesitaremos Técnicos, por lo tanto necesitamos los profesores o te parece qué debemos de seguir con mano de obra sin cualificación, así nos ha ido en España y estos estan acabando de joderla porque por el camino que vamos los buenos emigran, la morralla nos queda.

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  5. Por casualidad en este IES no habrá expolíticos..., por ejemplo Pepe Madrid y algún que otro u otra politizados...

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  6. Curiosamente en vez de analizar los problemas nos vamos por las ramas diciendo que buscan líos o están politizados. Como siempre se trata de no ser objetivos y disparar al mensajero.

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    1. Problemas ¿qué problemas?

      ¿Que opinas de la acusación que hacen a las madres de buscar profesor por su cuenta?

      ¿Se descalifican a si mismos e invalidan su propia "carta" después de semejante afirmación?

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    2. Todavía no te has enterado. LA FALTA DE PROFESORES PAR IMPARTIR LAS MATERIAS EDUCATIVAS.
      Yo no veo acusación a las madres,veo falta de comunicación con el Centro para reclamar todos lo mismo.

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    3. Nos enteramos todos, no faltan profesores, faltan ganas de trabajar, con la cantidad de gente que hay en el paro, y sobran ganas de enredar, de liar y de inventarse problemas donde no los hay y faltan ganas de trabajar.

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    4. Este último comentario es de alguien que no estudio mucho y no sabe como va el tema.

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  7. Esta carta es una muestra de que SI HAY RECORTES EN EDUCACIÓN. Ayer viendo el debate de 24h. tertulianos de TVE (de la ideología única imperante en la TV pública) decían que era mentira que hubiera recortes, que no se había tocado nada.

    En fin esta carta y quien tenga hijos es consciente de que Si se está destruyendo la calidad. Los ratios son disparatados, no se sustituye a la gente que está de baja, está dando asignaturas profesores que no tienen idea de ello por ahorrarse la junta un profesor.

    Si resulta que sale a la luz un comunicado salen en ristre los aduladores del PP defendiendo a capa y espada a su partido. Pero no debatiendo y argumentando o defendiendo la gestión pepera, no, sino arremetiendo contra el gobierno anterior, contra profesores, contra padres, contra todos.
    Una cosa son las estadísticas de paro, recortes educación etc y otra es la vida real donde se ve la política de destrucción de lo público de este gobierno. Una cosa es que digan que han cerrado el 30% de las camas de hospitales en CLM y otra es que Juanita Perez tenga que ser hospitalizada y se tire dos días en una camilla en la sala de espera de Urgencias (caso real).

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    1. Si a día de hoy alguien no cree que haya recortes bestiales en educación y cultura es para hacérselo mirar. Y si piensan que no había alternativas también. Han derribado el estado del bienestar.

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    2. Efectivamente es un desastre que se recorte en Enseñanza y Sanidad. Se puede recortar en otros muchos sitios que todos sabemos y no voy a enumerar por no se repetitivo.

      Pero lo que resulta lamentable es que los profesores han esten callados como "muertos" durante años y años mientras la calidad de la enseñanza, ahí estan los informes de organismos internacionales para demostrarlo, se ha deteriorado hasta llevar a los alumnos a ocupar los últimos puestos entre los paises occidentales.
      Y eso que no les faltaba un profesor de Literatura, a partir de ahora, cualquier cosa puede ocurrir .....

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  8. Los profesores de religión elegidos por la Iglesia nos cuestan 7 millones de euros y luego recortan 4,6 millones de primaria. Nacionalcatolicismo a muete.

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  9. Sin saber nada. Ya os dije en un comentario anterior, que aquí había gato encerrado. Estaba claro. Mis sospechas se confirman. Así claro, cualquiera apoya los recortes. Mientras no me afecte a mi.

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  10. Te has lucido, que simpleza

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  11. Ayer esta entrada tenia mas de 40 comentarios y hoy solo aparecen 26. Totem, supongo que los has suprimido, quisiera saber por qué.

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    1. La razón es sencilla. He eliminado una serie de comentarios que he creído inadecuados y aunque sólo eran cuatro todas las respuestas vinculados a ellos también son eliminados por el sistema.
      Puede que algunos no estén de acuerdo en la inadecuación de los comentarios suprimidos pero he optado por la prudencia y puesto que queda a mi criterio he preferido obrar así.
      Siento mucho que tenga que llegar a este punto pero es mi responsabilidad y acertada o erroneamente la asumo.
      Un saludo.

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  12. Profesores,por favor a trabajar.hace tiempo que ya estuve en el mismo instituto y en mi clase eramos 32 y gobernaba el psoe,y nadie se quejaba del numero,claro tampoco habia un ex-alcalde que ha dejado a este pueblo con mas deuda que los que mató clint en SIN PERDON.Yo trabajo 44 horas a la semana y cobro 1300 euros,profesores me parece muy bien que el gobierno recorte en profesores,porque creo que no los necesitamos,pero si creo que teneis que trabajar mas.Antes os parecian mucho 10 horas de clase.Yo os ponia las 42 y a cobrar lo que yo y luego hablabamos de recortes.A TRABAJAR. Esta carta es política como la mayoria de los funcionarios de este pais.Asi nos va

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    1. Pues se ve que no dieron bueno resultados los 32 alumnos si no sabes poner correctamente los símbolos de puntuación.

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  13. Opino que esta carta no tiene la validez precisa puesto que no se habla en ella de aprobación en acta de la publicación de la misma, con lo cual, igual ni se vincula todo el claustro con ella. ¿Alguien ha visto en el folio en cuestión algo referente a ello? Ojo a la manipulación.

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  14. Soy profesora del Centro y quiero aclarar que lo que intentamos es luchar por la calidad de la Educación de nuestros alumnos,sus hijos.
    Cada uno es libre de pensar lo que quiera: que no queremos trabajar, que estamos politizados, etc. Hemos enviado la carta a los padres de nuestros alumnos para que sepan cómo se está actuando desde la Delegación y para que entiendan que no se están cubriendo las necesidades que hemos demandado para nuestros alumnos como Claustro de profesores.
    Además, explicar que la disciplina ha empeorado al perder 3 grupos porque la ratio por aula ha aumentado considerablemente. Tenemos 3 grupos menos y muchos más alumnos por aula.
    Saludos.

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