sábado, 15 de septiembre de 2012

¿PERO DE QUÉ SUELDO HABLAMOS? (Página nº 1281)

Cuando la OCDE habla del sueldo del profesorado español para compararlo con el de otros países de la UE, ¿cuál coge como referencia? Yo, sinceramente, no lo sé.

¿Coge el sueldo bruto o éste con la totalidad de los complementos?. ¿En los casos de formación permanente o antigüedad cuál toman como ingresos a considerar?. ¿Y entre los diferentes sueldos según la comunidad autónoma donde ejerzas cúal se toma para la comparativa teniendo en cuenta que la diferencia entre comunidades puede hacer variar el salario hasta más de quinientos euros entre profesores de igual titulación, nivel administrativo, formación y antigüedad?

Porque si hay algo claro es que no hay una cantidad establecida común y las variables son tantas que la cifra que se trata de objetivar también es relativa.

El sueldo mensual de un maestro es igual en todos sitios: 958 euros y 98 céntimos brutos. Los trienios y sexenios también son comunes, aunque estos se adquieren a través de horas acumuladas de formación permanente y no se cobran sin realizar esta. Existe un complemento específico y otro de destino, que también son comunes. A partir de aquí existen otros que sólo se dan en algunas comunidades  y en otras no, o se obtienen por cargos específicos o situación geográfica.

Según esto, ¿cuál es el sueldo tipo con el que se compara con los sueldos de otros países de Europa? Este detalle no es nimio porque un maestro en Canarias, con una antigüedad de 30 años y director de un centro de doble línea puede cobrar casi el doble que un maestro en Castilla-La Mancha de reciente ingreso, por ejemplo, y si se tomara como referencia general uno u otro se cometería un claro error.

*

7 comentarios:

  1. Pero vamos a ver si nos enteramos ¿Cuanto cobras tu? ¿Que diferencia hay entre tu sueldo y el sueldo del maestro más barato de España? ¿Y el más caro? ¿Cuanto % de nivel adquisitivo has perdido o ganado todos estos años? ¿Cobras menos ahora que cobrabas antes de la crisis o más? Y por último ¿Crees que tu trabajo de maestro, el tuyo personalmente, tiene la gratificación económica que te mereces como trabajador? Hoy en día cuando el sueldo de la mayoría de los trabajadores y autónomos no supera los 1.000 € ¿Crees que la especialización de tu trabajo merece lo que cobras por el?

    Si la crisis de la educación y de la sanidad la vamos a arreglar bajándole el sueldo a los maestros y haciendo pagar a los pensionistas, por lo menos que sepamos las cifras. Vamos digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Y DIGO YO ¿A TI Y A MI QUÉ NOS IMPORTA LO QUE COBRA? PARECE QUE LA CRISIS LA HA GENERADO ÉL CON LO QUE COBRA.PREGUNTA A TODOS LOS QUE SE HACÍAN MAESTROS ALBAÑILES,PINTORES,FONTANEROS ETC..,NOS HACÍAN PAGAR CON DINERO NEGRO Y ASÍ PODRÍAMOS TENER UN PISILLO. ENCIMA NOS MIRABAN COMO SI NOS HUBIERAN HECHO UN FAVOR.ESOS SON LOS QUE AHORA LLORAN POR LAS ESQUINAS Y QUISIERAN QUE EL QUE TIENE UN SUELDO FIJO (AL QUE YA HAN REDUCIDO MÁS DE UN 30 POR CIENTO)SE LO QUITARAN.AH Y POR CIERTO SON LOS QUE ESTÁN DE MOMENTO SOSTENIENDO LA ECONOMÍA¿ESTÁS CONTENTO?PUES YA LO SABES.

    ResponderEliminar
  3. Hay otros factores: las retenciones. Varían en función de la cantidad o los hijos a cargo. Y van del 16% al 26% en funcion del total de ingresos, que parece que los funcionarios no pagan impùestos tanto de cir "con nuestros impuestos". Con los suyos también se pagan tus medicinas y la educación de tus hijos, incluso en los concertados.

    ResponderEliminar
  4. No todos son o han sido empleados de la construcción y afines

    Mira a los que trabajan en el campo, sobre todo ahora que se está en plena campaña de vendimia

    Mira los que estan de panaderos, en comercios, en limpieza de comunidades, etc etc

    ResponderEliminar
  5. PERO NINGUNO HA GANADO TANTO DINERO EN TAN POCO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  6. No sé el porque se tiene que pegar tantos palos a educación y sanidad cuando es algo importante en este pais. Ah! y que conste que no soy de sanidad ni de educación.

    ResponderEliminar