miércoles, 19 de septiembre de 2012

DEL TÍTULO DE CIUDAD PARA DAIMIEL Y OTRAS NOTICIAS DEL 1887 QUE GOZARON DE MAYOR RELEVANCIA (Página nº 1292)

Me he dado una vuelta por la hemeroteca nacional para ver cómo se recibió la noticia del otorgamiento a Daimiel de su título de Ciudad y, sinceramente, el resultado ha sido bastante decepcionante. No dudo que en la prensa local e, incluso, en la provincial, a la que no tengo acceso digital, mereciera mayor consideración pero lo que he encontrado en la prensa del país, eso sí, en varios medios, han sido dos o, todo lo más, tres líneas, casi idénticas.

Dejo las capturas, por ese orden, de la noticia aparecida en los diarios madrileños "El Liberal" (24/10/1887), "La Monarquía" y "La Unión Católica" (ambos el 31/10/1887):





Me preguntaba si tal dechado de laconismo y brevedad se aplicaban a otras noticias de Daimiel ocurridas en ese mismo año y me entretuve en buscar algunas. No, realmente, otros sucesos acaecidos en nuestra localidad tuvieron algo más de relevancia y texto.

Por ejemplo, un hecho trágico sucedido en enero de aquel año y que "El Día" de Madrid recogía con mayor amplitud aunque sin exagerar. Una noticia, por cierto, que hoy hubiera copado televisión, prensa e internet casi con seguridad:



O este otro curioso que ya recogí en el Diario Improbable y que también apareció en el mes de noviembre de ese año en"El Día" madrileño a cuenta de la muerte de una mujer extraordinaria por su descendencia:


O esta otra que recojo parcialmente, aunque dejo enlace para poder leerla en toda su extensión, donde se habla con entusiasmo de la inauguración de cuatro escuelas, para niños, niñas y adultos, financiadas por el Ayuntamiento y que merecen la loa encendida del cronista madrileño. Apareció el 1 de agosto en "La Época" de Madrid y puedes leerlo mejor pinchando sobre la imagen. Por cierto que se enumeran otras obras y en su momento, dado que vino a inaugurarlas el ministro de  Instrucción Pública, se recogió con extensión en varios medios nacionales que desplazaron a sus reporteros:


El enlace a la página completa de hemeroteca:



Como puede comprobarse, pues, la gran noticia para Daimiel en aquel octubre de 1887, el otorgamiento por la reina regente del Título de Ciudad a la hasta ahora villa no tuvo apenas relevancia nacional y acaso sea de agradecer que en las dos o tres líneas se destaque a Daimiel como "importante villa". Ahora, en cambio, ciento veinticinco años después festejamos el acontecimiento como uno de los hitos de esta ciudad.

2 comentarios:

  1. ¿Me podrías dar tu correo electrónico? quiero preguntarte algo sobre el tema de las hemerotecas.
    Saludos.

    ResponderEliminar