lunes, 3 de septiembre de 2012

LAS FERIAS SON ASÍ (Página nº 1260)

Si hago apenas un poco de memoria podría recordar, con pocos errores, la distribución de chozos, puestos y atracciones durante los años que el Parque del Carmen sirvió como Recinto Ferial y tenía en el último tramo de la calle Arenas la antesala de puestos diversos con turrones al corte, almendras garrapiñadas y otras fruslerías de colorido atractivo para los chavales. Pero era llegar al puesto de las berenjenas y uno ya se sumergía en el Carmen abarrotado y bullicioso en que se convertía aquel parque más bien tranquilo el resto del año.

La feria, entonces, se distribuía en hileras perpendiculares a la carretera, con angostos pasos donde las gentes se esquivaban los unos a los otros. Bajo el vivero de pinos, los chozos locales, con las barras junto a la pared y las desiguales lonas tendidas entre los árboles bajo una luz mas amarillenta que blanca, homogénea en esa zona y en contraste con la multicolor de la paralela primera tanda de atracciones donde tras el tiovivo de caballitos y los cochecitos infantiles se erguía la Noria y continuaba la Ola, con aquellos dos caballitos colgados que intentábamos coger porque suponían un viaje gratis. A los pies de la noria, por cierto, era fácil conseguir un helado con hielo raspado y coloreado con el contenido de aquellas botellitas usadas para la ocasión. Y enfrente la Tómbola.

Después en la zona del paseo central se encontraban los puestos de juguetes, una explosión de atrayentes objetos que, en su variedad y cantidad, no podían verse sino de año en año y de los que saldría el "feriado" de muchos de los niños que los recorrían ansiosamente con los ojos.

El siguiente pasillo era el de las casetas de tiro y los futbolines, y en esencia el lugar donde campábamos buena parte del tiempo los chavales, deseosos por demostrar nuestras habilidades. Y junto a la Plaza de Toros y los Galianas, aparte de algunos chozos de feriantes, las Sillas Locas, el tren de la Bruja y los Aviones compartían paso con las churrerías de Alcázar y la Estrella.

Al fondo, junto al Instituto, por supuesto, los Coches de Choque, uno de los clásicos que todavía perdura.

Y junto a la carretera, claro, también recuerdo los primeros manteros, con sus colonias, incluido el famoso "pachuli", las cartas eróticas, los preservativos y alguna cosita más que no mencionaré.

Hoy, en el nuevo recinto, más amplio, sucede igual y casi sin variación somos capaces de reconocer el lugar exacto donde nos encontraremos cada chozo, puesto o atracción, como si asistiésemos a un gran bucle temporal que siempre nos devuelve la misma feria año tras año.

*

28 comentarios:

  1. Y yo pregunto ¿qué problema hay en que todas las ferias sean iguales?,. si recordamos años tras años y que todas han sido iguales, podemos decir que este equipo de gobierno con menos dinero invertido y gastado han mantenido la misma calidad de las ferias y fiestas. Si pensamos en las ferias de Sevilla, Córdoba, etc., no podemos pensar que las cambien ¿verdad?, ya que de lo contrario toda su población se quejaría y con razón, tienen que ser o por lo menos mantener lo elemental. Es lo que nosotros, poblaciones como Daimiel, tenemos que mantener, las cosas básicas y al menor coste posible para los ciudadanos.
    Si cambian algo, debe ser para mejor, por ejemplo quitar “las vaquillas” y poner “El Gran Prix”.
    Para otras opciones, deberían de aportar más la oposición, tanto los socialistas como los de iu, ya que ningún grupo de la oposición tienen ideas nuevas ni aportan absolutamente nada, pero luego para ponerse a quejar, son los primeros. Mas coherencia y menos demagogia, eso es lo que nos hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién dice que sea un problema o que sea solocaracterístico de Daimiel? Veis críticas donde no las hay.

      Eliminar
  2. A mi me parece,mas que una critica el primer comentario, como diria un buen amigo mio, que se trata de propaganda de la derecha que le ha venido muy bien el comentario de
    TOTEM

    ResponderEliminar
  3. Quitale tu a los jubiletas las churrerias de la Feria, y no bajan ni a ver la procesión. Siempre estan llenas y para muchos ya es el unico aliciente de la feria.

    A mi me ha gustado o me gusta la Carpa en la Plaza (un acierto total), lo que se menean algunas asociaciones los del Scalextric en el Rincon Infantil, el motoclub y los tractores, el culo de la manola con los pequeños artistas. No me gustan los toros, y si lo del Gran Prix

    No me gusta la nueva ubicacion de la Zona Joven (ya muy alejada) y la verdad es que no se como funcionará la contratación o subasta de los huecos o atraccions que vienen al ferial. Pero llevamos 10 años con Pirata, Uve y Dragón en el mismo sitio. Vas a otros sitios y ves como se renuevan atracciones.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la Zona Joven comentar que es ilegal poner seguratas que te registren o quiten la bebida al entrar. El arrendamiento es solo del chozo no de la calle y ningún segurata privado tiene potestad para retirarte bebida. Si teneis problemas con ellos llamad a la policia y ya vereis que rapido os dejan entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En que normativa te basas? ¿por qué es ilegal? es un recinto propiedad del ayto. adjudicado a una serie de empresas privadas para su explotación. Pues si parece que sabéis de leyes....

      Eliminar
    2. Es suelo público, es como si te paseases con un botellín entre medio de las mesas de las terrazas de la plaza. Los seguratas no pueden cachear por pasar a un espacio público. Ellos los que adquieren es el derecho de vender bebidas allí no el derecho a impedir acceder a nadie con alcohol.

      Eliminar
    3. Efectivamente, no es un lugar del ayuntamiento, es la calle. El arrendamiento es sólo para el establecimiento, no les da derecho a poner seguratas, y menos en una via pública donde no tienen potestad ninguna.

      Eliminar
    4. Lo de los seguratas ya lo hizo mal y lo permitió el PPSOE, ahora el PP repite...

      ...será la herencia recibida y esas cosas que dicen los tontos útiles.

      Eliminar
    5. ¿Pero quien os ha dicho que es la calle? Es un lugar acotado. El Teatro Ayala es un sitio publico, pero ahí ¿no se reserva el derecho de admisión? Que me parece bien, que todos los años la misma gilipollez, que se tienen que delimitar las zonas y veo conveniente que no te dejen pasar alcohol.

      Eliminar
    6. yo veo conveniente que no puedan cachear nadie porque es un lugar público y violentan a las personas a altas horas cuando van un poco piripis. Una cosa es un edificio municipal y otra muy distinta es poner 4 vallas en la calle para acotarla. Sigue siendo calle o si no miradlo en el catastro.
      El ayuntamiento recibe dinero de los bares para que pongan sus terrazas pero eso no les da exclusividad de la vía pública, sigue siendo zona pública sin derecho a cacheos etc.

      Eliminar
    7. Eso pensaban algunos en Cincinnati cuando se pusieron a coger la hortaliza del Tio Pepe y les pillaron. El campo es de todos...

      Eliminar
    8. ¿Pero qué tontería estáis diciendo?

      ¿Con qué dinero se ha hecho la zona donde se han puesto los chozos?
      ¡Con impuestos de todos los daimieleños!

      Es un lugar público y punto. Como tal no pueden comportarse como si fuese su local privado, han de dedicarse a vender su producto en su chozo, que es lo que ellos pagan y lo que los daimieleños les permitimos.

      A ver si va a llegar el día que haya que plantarse con la puñetera Guardia Civil frente a los seguratas de pacotilla, cojones.

      Eliminar
  5. Tambien comentar lo cutre que ha sido el desfile inaugural. Las peñas, primeramente, se han bajado los pantalones con el ayuntamiento que el año pasado las excluyo por borrachos. Este año el ayuntamiento reconoce el error y las peñas aceptan sin más. Si hubieran tenido algo de orgullo los habrían dejado con el desfile vacio.

    Luego fue bastante penoso como llevaban a damos y damas (otra gran aberración de la feria de este año y con polémica) en barcas donde no cabían. La mezcla de tres o cuatro vestido de manchegos, barqueros con el resto de brujas como si fuera carnaval fue grotesca. Además los disfraces subvencionados con 15 €, para que luego digan que no hay dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, después de denostar a las peñas el año pasado, este han dado una lección de poner la otra mejilla. Habría que ver si el consistorio hubiera hecho lo mismo si la ofensa hubiera sido hacia ellos

      Eliminar
  6. La oposición echando mierda como siempre,que sabrás tu de bajarnos los pantalones o no.El desfile de put. madre y el año que viene mejor.Por lo menos ahora nos reunen y nos dejan opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado no dejaron opinar mucho a las peñas, cuando las quitaron del desfile.

      Eliminar
    2. ¿Que dejan opinar?

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
  7. En mi opinión todo en la vida es igual, aunque siempre se va evolucionando

    No obstante considero que la feria de Daimiel funciona igual o de forma parecida a la de cualquier lugar, ya sea de la provincia, a nivel regional o nacional.

    Por otra parte, lo mismo que ocurre en cualquier sector, las atracciones han evolucionado con las nuevas tecnologías

    No entiendo lo que se quiere dar a conocer con este comentario, o quizás no se ha expuesto correctamente y no se sabe explicar el fondo del mismo

    ResponderEliminar
  8. En la feria ocurre lo mismo que en todos los sitios, o es que los colegios han cambiado algo en los años que llevan construidos,

    o es que la docencia se imparte ahora de forma distinta a como se hacia hace diez, quince o veinte años, aunque considero que se enseña peor que antes y si no a los hechos me remito, ya que en la actualidad los alumnos salen con menos conocimientos que antes

    ¿por que será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se puede ser mas tonto?

      Eliminar
    2. Pues sí, los centros han cambiado desde que se construyeron. Los nuevos colegios también se hacen sobre nuevos planteamientos. La forma de dar clase ha cambiado de veinte años hasta ahora y los alumnos salen con menoss conocimientos pero más herramientas de autoaprendizaje.
      Eso te ocurre por hablar de lo que ignoras o por sacar siempre lo del maestro para tus comentarios. Que escribirias si en vez de un maestro el blog lo escribiera un actor porno, una monjita teresiana o un banderillero, nos ibamos a partir el culo con tus chorradas.

      Eliminar
  9. Lee el informa PISA y despues hablas, con esto tienes suficiente

    Mira el abandono escolar que hay

    ResponderEliminar
  10. PURA ENVIDIA TE VUELVO A REPETIR.

    ResponderEliminar
  11. seguro que va a existir menos abandono con 40 crios por aula sin ningún tipo de actividad extraescolar y sin gratuidad en los libros y despidiendo a 2/3 de los interinos de Castilla-La Mancha. Estas medidas están claramente enfocadas a mejorar la calidad de la educación. Gracias Cospe!!!! Cuando nos queramos dar cuenta habrás transformado la educación de los castellanomanchegos a la calidad sueca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 40 en clase los abandonos, como mucho, se notaran menos aunque haya mas. Es una politica de camuflaje.

      Eliminar
  12. claro, estos politicos dirán:

    "Ha bajado el porcentaje de abandono por aula desde que está Cospedal" Claro que si, porcentualmente serán menos pero como hay más por clase se camuflarán las cifras y causarán un espejismo.

    En otros paises de primer nivel económico las familias tienen que pedir hipotecas al banco para poder pagar las carreras universitarias o hacerse una operación de riñón. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar