martes, 25 de septiembre de 2012

EL MERCADO FRANCO DE DAIMIEL (Página nº 1309)

En 1809, concretamente el 30 de junio, mientras el llamado rey intruso, José Napoleón, José I o "Pepe Botella", se encontraba en la villa de Moral de Calatrava, tras haber pasado el día anterior por nuestra localidad, alojado en la casa de Don Agustín Salido, y en la calle que hoy lleva ese mismo nombre, tuvo a bien decretar la concesión a la Villa de Daimiel, "para mayor fomento de la agricultura é industria" de un mercado franco que había de celebrarse en uno de los dias de la semana y con la única advertencia de que no coincidiese con el que se celebraba en la localidad conquense de Belmonte.

He de confesar que desconozco el significado exacto de la concesión como "mercado franco" pero que, de algún modo, debía tener un sentido valioso y selectivo cuando se hacía hincapié en su no coincidencia con el de una localidad a muchas leguas de distancia. Y sí que el momento histórico de dicha concesión es un periodo convulso de la historia daimieleña que pasaba del control francés al de las tropas españolas y viceversa, en apenas semanas, si atendemos a lo recogido por Santos García-Velasco en su "Historia de Daimiel" (Capítulo XXII, Pág. 205-210).

El decreto real aparece el 6 de julio de 1809 en el número 187 del "Diario de Madrid" y esta es la captura del documento:



(Pinchar para ver a mayor tamaño)


No soy historiador, como es sabido, sino curioso, y dejo aquí la presente curiosidad para que alguien pueda aportarnos, si lo desea, mayor información de esta concesión napoleónica que yo no he podido encontrar. ¿Puede que sea la concesión originaria de lo que hoy nos ha llegado como mercado o podría tener un valor mayor como centro de mercado comarcal o provincial? Ayuda.

Enlace:


.`^^^`.

No hay comentarios:

Publicar un comentario