martes, 11 de septiembre de 2012

EL IVA DE LOS LAPICEROS (Página nº 1271)

Es difícil que alguien crea acertada la decisión de subir el iva del material escolar del 4%, el super-reducido, al 21%, máximo equiparado al artículo de lujo. Si hemos llegado a la conclusión de que un lapicero, una goma de borrar o un sacapuntas son artículos de lujo es que ya hemos perdido la razón, y aunque seguramente esa no era la intención primera el efecto real es que hemos metido en el mismo cajón los enseres escolares que los artículos de alta gama.

El problema es que el Gobierno sólo ha pensado en recaudar, y en ese afán ha cometido el atropello de gravar una serie de productos que le van a generar poca recaudación pero que va a castigar, aún más, los bolsillos de las familias en este principio de cursoon varios efectos contraproducentes. El primero, reducir el consumo. El segundo, recurrir a productos de mucha peor calidad. El tercero, posponer la adquisición todo lo más que puedan, lo que afecta, en parte, al trabajo escolar. El cuarto, tensionar la relación familia-maestro por la, a veces tan temida, lista de material que han de adquirir.

Si entendemos que la crisis es muy aguda, que lo es, todos deberíamos poner de nuestra parte: los profesores ajustando las necesidades de material y aprovechando la utilización de los que pudieran aprovecharse del año anterior; los alumnos y familias cuidando el uso de éste; la administración rectificando ese iva exagerado.

Ayer, en el Pleno, algo tan sencillo como una moción contra esa subida, que sólo era una toma de posición puesto que difícilmente podría hacer variar la decisión equivocada del Gobierno, derivó en un debate lamentable, en un cruce de acusaciones entre las portavoces del PP y del PSOE donde parecía diluirse el motivo esencial de la moción y alentar esa guerra de guerrillas tan enquistada entre los partidos mayoritarios y en la que cada cual trataba de arrimar el ascua a su sardina obviando la objetividad. Como siempre, en el barullo se desintegra la cuestión principal y sólo se consigue enconar más las discrepancias y el mo entre los grupos municipales.

Que se votara a favor, en contra o se abstuvieran terminaba siendo una decisión de cada grupo pero hubiera estado bien que nos ahorraran casi todo lo demás.

*/*

17 comentarios:

  1. Que vergüenza de gobernantes. Y esta señora es profesora? Pues vaya ejemplo que dio anoche a sus alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los argumentos de nuestro impresentable ministro de educación es que la subida del iva de un cuaderno es técnicamente posible porque nadie asegura que en vez de un escolar sea un un arquiecto quien lo use. Una vez más los argumentos de los peperos son alucinantes, como los de Dña Lola, menos mal que mis hijos se han librado de ella en el colegio, porque con esas ideas dan ganas de emigrar de pueblo y de país.

      Eliminar
    2. Yo no sé qué tipo de ejemplo se busca pero me parece mal que se valore así a una persona que hacía un buen trabajo en su labor docente y sé de lo que hablo porque he trabajado y trabajo con varios grupos de alumnos que pasaron previamente por sus manos.
      Puede que no estemos de acuerdo con su posición política pero hemos perdido temporalmente a una buena docente por su dedicación política y como lo siento lo digo. Y no es corporativismo, es justicia.
      A veces descalificamos a alguien porque no nos gusten sus opiniones, su carácter o su defensa de algo que creemos indefendible pero eso es caer en una generalización facilona y sin conocer la labor profesional de alguien.
      Tampoco es que nuestro trabajo tenga que gustar a todos pero no se puede desprestigiar gratuitamente a quien ha hecho su trabajo docente de forma adecuada.

      Eliminar
    3. Chapó Totem, la pena es que ellos no vayan a ser igual de ecuánimes en sus críticas.

      Bien por ti.

      Eliminar
    4. TOTEM por mucho que quieras defenderla , lo tienes difícil. Quien es como es, es como es y tiene muy complicado quitarse la careta agria, prepotente y soberbia que demuestra. Po no hablar del desprecio hacia todo el mundo que destila.

      Eliminar
  2. A mi me hace gracia que se pusiera el sueldo para mantener el tren de vida de sus hijas y cuando vuelva a la docencia tendrá que enfrentarse a un sueldo mucho menor gracia a su partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas... si no fuese por lo triste que es la degradación de la educación sería hasta gracioso.

      Eliminar
    2. Vamos a ser honestos, el alcalde y ella se lo bajaron un 3% cuando la junta se lo bajó a los funcionarios...

      Eliminar
  3. Yo no se si es buena maestra o mala. Solo se que como concejala y especialmente como portavoz destila soberbia y desprecio hacia todos aquellos que no piensan como ella. Yo no la trago. Cada vez que habla me dan ganas de cambiar de canal y si no lo hago es porque a mi me gusta ver los plenos e informarme. Y por cierto, con todos los que comento coincide la sensación que produce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier reunión con ella te trata como el enemigo.

      Eliminar
    2. Lo cierto es que entre Cristinita y la Lola estamos apañados... a cada cual más agria e irresponsable...

      Eliminar
  4. Yo no la conozco nada mas que por los plenos, pero solo con verle la cara como un tomate y la vena hinchada mirando por encima del hombro a los demás concejales, me basta para saber como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, NO LA CONOCES. Ha tenido a mis dos hijos en el cole y lo poco que la conozco no es como dices.

      Eliminar
  5. ¡Te Felicito por tu forma de escribir!

    ResponderEliminar
  6. Es curioso como se desvirtua el tema y se desvia la atención para mas de los mismo, para atacar, insultar y vilipendiar a una concejala.

    Lógicamente no se a que os dedicais cada uno de vosotros salvo el autor de este blog, pero si trabajarias con una gestoría os deberían haber informado de que entre otras cosas:

    Salvo las libretas y cuadernos que tributaban al 4%, los demás artículos de una imprenta lo hacían al 18% (colorines, estuches, lapiceros, mochilas, etc). El IVA de los libros no ha subido y se mantiene al 4%.

    Pequeño tirón de orejas al autor del blog, porque en esta ocasión manejaba una información que no es correcta. "El IVA de los lapiceros era de un 18%"

    ResponderEliminar
  7. Tranquila Lola, casi todos los comentarios son de la amargada de Cris,que como no es senadora ahora y no cobra 70.000 euracos no traga cuando te la comes en el pleno.Quien te conocemos, sabemos que no hay mejor persona,sigue así.

    ResponderEliminar
  8. ANDA QUE NO LA DAS JABONCILLO.SE TE VE EL PLUMERO.

    ResponderEliminar